Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Suena la música cubana en Puerto Rico

| 108
sonandoencuba-programatv

Sonando en Cuba, primer espectáculo cubano que puede verse en directo en la televisión puertorriqueña.

Un hecho histórico para el mundo del entretenimiento aconteció anoche. Cuando Yulaisy Miranda Ferrer se convirtió en la ganadora de la segunda edición del reality Sonando Cuba, las audiencias de Cuba y Puerto Rico pudieron disfrutar del momento.

Esta transmisión se llevó a cabo gracias a una alianza histórica entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba, logrando que por primera vez un espectáculo cubano pudiera verse en directo en la televisión puertorriqueña.

Miranda Ferrer debutó como cantante en el 2007 de la mano del Septeto Cubano. En ese momento se convirtió en la primera mujer en formar parte de la emblemática agrupación y tuvo la oportunidad de participar en la producción musical “Orgullo de los soneros”.

Anoche Miranda, perteneciente al equipo de Occidente, del “coach” Mario Enrique “Mayito” Rivera Godines, hizo un homenaje a Juan Formell y los Van Van con un popurrí de algunas de sus canciones más conocidas, destacándose por su potente voz, lo que convenció al jurado que otorgó un voto unánime.

“Lo tuyo ha sido mágico, te levantaste de un ingreso (refiriéndose a una hospitalización a principios del concurso) y seguiste en la competencia. Cantas todos los géneros, tu voz es clara y cantas con el corazón”, dijo Mayito luego de escuchar a su pupila.

Las otras dos finalistas fueron Rosa María Moret y Dayana Batista. En la última gala, Moret, representante de la región central, respaldada por la jueza y mentora Haila María Mompié, cantó un popurrí de canciones con la que exploró diversos éxitos musicales cubanos.

No obstante, Batista, del equipo de Oriente capitaneado por Paulo Fernández Gallo, mejor conocido como Paulo FG, cantó otro popurrí de canciones que incluyó “El Cumbanchero”, que dedicó a Puerto Rico.

Entre los premios que recibirá Miranda Ferrer se encuentra la posibilidad de grabar un disco en solitario, la producción de un vídeo musical, la campaña promocional y difusión de sus temas además de una guitarra. La joven también acompañará a Olga Tañón en su próxima gira por Puerto Rico.

Noche memorable

Por espacio 13 semanas, 24 nuevas promesas de la música cubana lucharon para llegar a la final. Esta meta solo la lograron Miranda Ferrer, Moret Portilla y Batista Divo, cuyas voces trascendieron las fronteras cubanas gracias a la histórica transmisión del programa en un canal de televisión puertorriqueño.

“Cuba y Puerto Rico unidos en esta gran final…Por primera vez desde Cuba para los hermanos de Puerto Rico”, dijo presentador Jorge Martínez, acompañado de su compañera de labores, Yasbel Rodríguez.

Aunque durante toda la competencia los artistas Paulo FG, Mayito y Haila fungieron como mentores y jurados, la decisión de escoger a la ganadora estuvo a cargo de los cubanos Adalberto Álvarez, Argelia Fragoso, Diana Fuentes y el sonero puertorriqueño Víctor Manuelle.

“Que esta sea la primera de muchas veces que podamos sacar el talento local al mundo entero”, dijo Víctor Manuelle, quien aseguró sentirse muy entusiasmado por la oportunidad.

La apertura del programa estuvo a cargo de Laritza Bacallao con el tema “Que suenen los tambores”, escrito por el cubano Osmany Ernesto Espinosa, y popularizado por Víctor Manuelle, quien la acompañó arrancando aplausos del público.

Pero el sonero boricua no fue el único miembro del jurado en pisar el escenario, pues Fuentes tuvo la oportunidad de interpretar el tema “Otra realidad”.

Durante el programa, Duani Ramos recibió el premio especial al concursante más popular, pues se impuso con un 51.4 por ciento de los votos a su compañero Adriel López. Entre los premios que obtuvo Ramos se mencionaron una tableta con una recopilación de música cubana de todos los tiempos y una guitarra personalizada. Más adelante en la noche, el joven interpretó el tema “Preciosa”, de la autoría de Rafael Hernández, como un homenaje a Puerto Rico.

Los tres semifinalistas de cada región -Ramón, Alcibiades y Yosvany- cantaron el tema “Idilio”, del puertorriqueño Alberto “Tití” Amadeo. El público, el jurado y los mentores se pusieron de pie para aplaudir a los jóvenes.

Por su parte, Karen Giselle, ganadora de la primera temporada de “Sonando Cuba” se unió en el escenario a Paulo FG, creador del concurso, para cantar el tema “La complicidad”. Mientras que los jueces Haila y Mayito unieron sus voces en “Me voy contigo”.

Además, aunque no pudo viajar a Cuba para este evento, la merenguera boricua Olga Tañón, dio un saludo a los participantes y al público a través de un vídeo pregrabado.

“Gracias por estar en mi vida, Cuba. Gracias por ser un público tan maravilloso. Siempre le pido a Dios que los cuide”, dijo Tañón.

Al final del programa, el jurado y los mentores se unieron a la ganadora en una última presentación musical.

La transmisión para Telemundo fue producida por Tony Mojena.

(Con información de El Nuevo Día)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • willvick dijo:

    Fue un expectáculo excelente. Las finalistas impresionantes , coincido con el criterio de que Dayana fue mucho mejor, pero en el jurado se encontraban muy prestigiosas figuras de la música cubana. De todos modos para las tres mis felicitciones. Sí como un buinísimo trabajo de los mentores en su preparación. Nada un programa muy cubano , bien pensado y de gran calidad.

  • elsuave dijo:

    Saludos, el ano pasado ocurrió lo mismo con la cantante del Oriente del País, mejor voz, mejor interpretación.

    Sugiero que el próximo ano en ves de Sonando en Cuba, se SONANDO SOLO EN OCCIDENTE.

  • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

    Un programa con mucha DIGNIDAD.

  • VIVA la MUSICA CUBANA dijo:

    En mi opinión ganó la de la zona occidental, la decision del jurado muy justa, ah que la habanera no era UNA MULATONA y BIEN PARECIDA, era lo que me preoucpaba para que no fuera seleccionada, por todo lo demás 100 por cierto con la ganadora y la del ORIENTE le faltó SANGRE CALIENTE , mucha CONGA ORIENTAL....para cuando lo hizo ya fue demasiado tarde......y solo falta el apoyo de los interesados en su desarrollo, que no se quede ahi solamente que seguro dentro de unos años es una imponete y exponente de la MUSICA CUBANA EN TODOS LOS SENTIDOS....FELICIDADES A LAS TRES Y LUCHEN POR SER LAS OMARAS DEL FUTURO..........

  • Madeincuba dijo:

    Triste final, fatalismo geografico, Dayana lucio muchisimo mejor que las otras 2, pero lamentablemente todos habaneros y un puertoriqueño 2+2 ..4 tenia que ganar la habanera, la primera interpretacon de Dayana a capela me dejo boquiabierta, parecia que tenia background, pero nada Paulito y Dayana les toco perder. Para mi el premio es de Uds. Estpy segura que alguno del jurado la vio ganar, pero nada se pusieron de acuerdo. lo mismo del año pasado que gano la santiaguera hermosa con una voz fuerte y dulce a la vez... `pero ocurrio lo mismo sin comentario. No vere mas ese programa hasta que traigan de Rusia China y Japon a los miembros de jurado para ver si gana el mejor...

    • Ana la cubana dijo:

      Fatalismo Geográfico?? jaja... me maravilla el complejo de inferioridad que tienen los orientales... valórense un poco más por favor.

      • Justo dijo:

        Ana, a mi en cambio me impresiona tu simplicidad de pensamiento, oh dios, debiera tener complejo de ser tan simple o fundamentalista.

  • josé joaquín dijo:

    Un tremendo programa, lo mejor que hemos disfrutado en años en la TV cubana. El programa tuvo muchos logros, y brilló con luz propia. Fue un espectáculo de principio a fin, con emociones, buen gusto, maquillaje, colores, vestidos, elegancia, homenajes, algo de comicidad, interés, representatividad, cubanía, rescates, clases magistrales, (y mucho más) desde luego, tiene mucho aun que resolver y espero que lean estos criterios de entendido y no entendidos.en este y artículos anteriores, hubo lamentables dificultades en aspectos competitivos como la falta de transparencia en algunas de las decisiones, la dualidad coach - jurado, ocultar el historial profesional de algún concursante, tribunal final con participación de personas afines a los concursantes, que no debió pasar pues le ha restado brillo algo tan especial pues las trs finalistas y otros muchachos pudieron ser los ganadores, creo que Rosa lo hizo excelente era mi favorita, al igual que Dayana para muchos, la gran mayoría del pueblo fue la verdadera ganadora, también celebro iniciativas importantes para la participación del público como “la zona caliente”, y siempre aparecieron, no podían faltar las estupideces de algunos que rebuscan para criticar como la crítica absurda de algunos medios a que se usara la palabra “coach”, (hasta pánfilo se burló de ello). pero sin dudas un balance positivo de 1 a mil.

  • Jny dijo:

    Realmente esperé mucho más de la gala final, creo que tenía muy altas las expectativas y sabía desde que vi a Mayito y a Haila como jurados de todo el concurso, las cosas no saldrían del todo bien, le restaron mucha clase al proyecto. La joven conductora Yasbel, le daba demasiada plasticidad a sus palabras, hubiera preferido alguien más natural como Jorge, que también se le fueron cosillas. La escenografía se pudo haber crecido en cada espectáculo y los vestuarios y coregorafías también pueden hacerse mucho mejor. Pero en general, aplausos para todo el equipo, en especial a su creador Paulo FG. Deseo que cada temporada sea mucho mejor. Las galas anteriores me gustaron muchoooo!!

  • 3.14 dijo:

    soy amante de la musica como todos los que estan aqui, solo pr estar en la final de sonando en cuba es una victoria para las tres finalistas Hay muchos comentarios positivos y negativos sobre la ganadora yo siempre me incline por la ganadora hasta habia apostado con mi hija ya que ella le deba a yordano que tiene buen talento y muy competitivo pero yulaysi es una verdadera diva, dayana canto como nunca y rosa lucio como una rosa no les negare que dude en un momento quien pudiera ser la ganadora, pero el jurado dio la ultima palabra solo dire una cosa (el que es lindo es lindo y el que no que se opere) felicidades a las tres y al resto de los concursantes que no pudieron llegar a la final, de acorazon....

  • Luis dijo:

    Magnífico espectáculo, pero el pueblo cubano es muy musical, lo llevamos en la sangre, y por tanto se equivoca poco y muchísima gente vió mejor a la Bayamesa, imaginamos que el jurado también, pero parecía preparado todo para que ganara la artista de la Capital de todos los cubanos, que es una gran cantante pero fue superada. El premio de nuestro pueblo en gran mayoría es para la oriental. saludos

  • yrguezrguez@uci.cu dijo:

    gracias a Dios que varios de los coemntaristas de aqui no eran parte del jurado... JUSTO PREMIO, JUSTA GANADORA, Buenos contrincantes.... al final, se impuso quien mejor supo jugar las cartas, y quien mejor tutor y creatividad pudo ofrecer, recordemos que parte e la musica es el espectaculo... gracias repito que varios comentaristas de cbdabate no estuvieron en el jurado

  • Aviator dijo:

    Saludos, hace muchos años la televisión cubana no trasmitía un programa de alta calidad, diseño y estética, aunque el final fuera el peor momento del sonido, los fallos reiterados de algunos micrófonos y el del jurado invitado, siempre deben haber micrófonos disponibles esperando por si alguno de los principales falla, estos y otros son detalles que se ganan haciendo más programas de esta categoría y donde por muchos años no se había visto uno con ¨producción¨ como este, algo necesario para que las cosas salgan bien.

    Creo que muchos hogares de cubanos se llenaron de alegría y emoción, el pueblo agradece lo bien hecho, esto ha sido un ejemplo de que si podemos hacer cosas bien hechas, pero como toda buena comida necesita de un buen sazón también la televisión cubana si quiere hacer cosas mejores tendrá que ponerle lo que lleva, RTV comercial solo es un nombre, pero quien lo hace es el talento que está detrás, muchos la integran solo para comercializar sus trabajos, no hay nada más productivo que la inteligencia colectiva y el trabajo en equipo, eso es lo que se ha visto en esta edición de Sonando en Cuba.

    Algunos aspectos criticables, la selección del Jurado no fue la mejor, pudieron integrarlo un número mayor de músicos de mayor calidad y experiencia, porque no estuvo por ejemplo la musicalísima de Cuba entre otros, ningún jurado puede ser de números pares, toda combinación de un Jurado serio tiene que ser impar, esto es una norma internacional, nunca debieron estar sentados juntos, no debían deliberar entre ellos, sino ofrecer una calificación cada uno por separado y después sacar la votación por puntos, como fue en el sistema de votación con el público durante toda la competencia.

    Como muchas veces el pueblo no se equivoca, la popularidad de la zona oriental fue sencillamente porque la mejor de toda la competencia fue Dayana Bastista, sin dejar de reconocer la calidad de los demás concursantes que fue muy buena. Pero Dayana tiene algo que no tenía nadie más, su elegancia natural, su personalidad, estilo, presencia y voz eran incomparables. Esa era la ganadora de Sonando en Cuba.

    Espero que para la próxima temporada sean corregidos todos los problemas encontrados en esta.

    Felicidades a todo el equipo de realización, éxitos.
    Dayana Felicidades para ti, tus niñas y familia.
    Y no pertenezco a la región oriental, sino a lo justo y bien hecho.

  • Kimbo dijo:

    No me gustó para nada la final, me pareció todo montado ya sabían con antelación los sucesos incluso no se si se percataron (soy muy detallista) que cuando fueron anunciar la zona ganadora Paulito se puso a tomar adrede agua para cuando mencionara dicha región ganadora soltar el agua por la boca a modo de sorpresa eso fué lo que me hizo dudar de todo el programa, la única y real ganadora fué Dayana Batista, y que el futuro le depare muchas cosas buenas y como dice el dicho. ``No hay nada mejor que un día detrás de otro``

  • Rosita dijo:

    Me gustó la elección.Yulaisy es exelente sin desmeritar las otras dos artistas.
    Que pena que tengamos la mala costumbre de estar en desacuerdo con cualqier desicion que se tome.Si la seleccinada fuera la Cienfueguera la Bayamese ,entnces quisieran a la Habanera.

  • Desde Bayamo. dijo:

    El programa final estuvo estupendo, en cuanto a montaje y tecnología pero hay que limar para próximas ocasiones algunos detalles por ejemplo: a Paulito se le olvido la letra de la canción que canto junto a Karel Giselle, a Diana se le fue un gallo, un miembro del jurado mando a callar al publico que festejaba la interpretación de la concursante para que lo escucharan, lo lógico era esperar, el presentador mando a callar a Mayito e hizo gestos que vieron Cuba y Puerto Rico, son detalles pero que dejan sabores amargos en las cosas que hacemos . Sin duda alguna gano anoche la música cubana, pero pregunto ya se sabía de antemano quien ganaría o lo decidieron en medio del programa, porque los afiches con el nombre de la ganadora y de la gira junto a Olga ya estaba listos para el momento final y todos sabemos que no se hacen en un minuto. Muchas Felicidades a todos los que trabajan por este Proyecto Cultural 100% cubano, algo así necesitábamos todos en este isla.

  • Mariamat dijo:

    Felicidades Pablo LG mereces el respetoy admiración de todos, no me gusta la chacaneira de Mayito,
    Saludos y felicidades para la Bayamesa para mi fue la mejor

  • @ly dijo:

    Una vez más vence la fatalidad geográfica y el regionalismo.Después de tanto tiempo y seguimos con esos pensamientos tan absoletos...era evidente q la mejor de esas tres maravillosas muchachas era La Bayamesa.
    Sigue así...nadie podrá quitarte tu talento aunq a veces lo quieran ocultar.Saludos

  • NML dijo:

    Una vez que se anuncia a Yulaisis como la ganadora, la gran mayoría considera que ya todo estaba decidido con antelación, fue fácil darse cuenta de esto desde el mismo inicio de la gala, ser hija de una Anacaona y ser de la capital ya de por si era demasiado, entonces se publica todo su antecedente musical, en verdad era una profesional contra unas aficionadas, esto tiene un solo nombre: FRAUDE.

  • NML dijo:

    Fácil de entender que ya todo estaba decidido con antelación, pasaron gato por liebre, Yulaisis no era ninguna aficionada, por el contrario toda una profesional, muy pronto para revelar toda esa información sobre su trayectoria musical, eso tiene un sólo nombre: fraude.

  • Camagueyano dijo:

    Sin temor a equivocarnos la BAYAMESA, fue realmente la mejor, no creo justo la designación de Yulaisy.

  • Dyland Hlg...!!! dijo:

    Soy Holguinero y confieso que me gustaron las tres, La Dayana Batista muy bella voz, pero el repertorio musical de Yulaisis fue superior e impactó más al jurado, de no ser así la historia hubiese sido otra...!!!
    VIVA LA MÚSICA CUBANA...!!!

    • pedro dijo:

      COINCIDO TOTALMENTE CON LO QUE DICES, EL REPERTORIO DE YULAISI LE AYUDÓ MUCHO, PERO CREO QUE EL REPERTORIO AYUDA PARA EL PÚBLICO QUE NO SABE DE MUCHOS DETALLES, PERO AHÍ HABÍAN MAESTROS...Y CREO QUE EL JURADO PODÍA HABER HABLADO MÁS, CADA UNO SU OPINIÓN DE PORQUÉ UNA U OTRA, SER TRANSPARENTE. A MI ENTENDER QUE NMO SE DE MUSICA LAS 3 CANTARON BIEN PERO LA HABANERA TENÍA EL MEJOR REPERTORIO. FELICIDADES POR MAYITO, PERO TENÍA QUE HABER TOMADO DIASEPÁN. A MI EN PARTICULAR ME GUSTÓ MUCHO LA FINAL, SIEMPRE SE PUEDE PERFECCIONAR PERO NADA ES PERFECTO.

  • osvaldo.5 dijo:

    la voz más presiosa fue la de granma. claro que el programa se lllama sonando y por eso se cometió otra injusticia pues la voz mejor y la mejor cantante fue la de <granma

  • amapola89 dijo:

    muchas felicidades para yulaisy miranda por el merecidisimo premio, pues logro con su interpretacion conmover a muchos que vibramos al compas de su maravillosa presentacion , que resulto de lujo gracias tambien al ingenio de Mayito rivera que consibio un excelente popurrit. y a los foristas que no estan de acuerdo con la decision del jurado les puedo asegurar que fue lo mas justo que se pudiera decdir , porque sencillamente YULAISY MIRANDA estuvo espectacular, saludos y felicitaciones tambien para Dayana y rosa

  • camagueyana dijo:

    Fue un gran espectáculo , lo que si es de dudar fue la decisión unánime( como dijo Adalberto Alvarez, que ya parece se olvidó de sus raices) porque ese premio era de la Bayamesa, a las claras se notó sus grandes potencialidades , su voz clara y melodiosa con ese inicio a capela que estremeció a todo el mundo, todo un istriniosmo en su porte y elegancia ,a diferencia de la Yulaysi, pero otra vez se impone el fatalismo geográfico y que ser hijo de papá o mamá vale mucho también. A Paulito FG le dieron el regalo del premio de la popularidad de la región oriental para que se conformara , debió ser lo contrario.

  • MAYDA GUILLEN L. dijo:

    NO SE REALIZO VÍDEO O FOTOS PARA OBSERVAR ACTUACIONES DE LOS CONCURSANTES Y GANADORES DE LA NOCHE FINAL...QUE PENA ..

  • Fernando dijo:

    Esto ha sido muy importante,pero tiene un precedente. A principios de los 90,Telemundo P.R y la TV Cubana realizaron una revista en vivo desde el Hotel Nacional para P. R. Por la parte cubana la animadora era Rosalía Arnaez y terminaron uniendo las banderas de ambos paises. Un buen desafió para el Tío Sam.

  • Jesús López Martínez dijo:

    Muy bueno el proyecto Sonando en Cuba. Demuestra cuántas cosas buenas podemos hacer.. Fue faltal la presión de los animadosrs para que el jurado diera criterios parciales. ¿Eso no se pudo coordinar antes?

  • niu dijo:

    el programa super bueno...todos cantan muy bien ..para mi ramon era muy bueno..espero q no lo dejen sin trabajo ..el muchacho da buen sonero

  • Agustín dijo:

    ¿Se han puesto a pensar en la cantidad de cantantes profesionales “establecidos” que no hubieran podido competir con los concursantes de Sonando en Cuba?, cantantes con presentaciones en el exterior, video-clip, etc. A partir de ahora tendran que cantar mejor.

  • Karla dijo:

    Un programa maravilloso pero todavía impregnado de regionalismo a todos nos quedo claro la experiencia y profesionalidad de yulaysis pero claro una profesional con una trayectoria que por favor el programa es para buscar talentos y voces no para llevar a profesionales y que decir de dayana maravillosa una trayectoria en cada uno de los programa una voz elocuente sencilla no tuvieron en cuenta la entrada que hizo en su popurri eso no lo hacen muchos profesionales pero bueno nuevamente se impone el regionalismo cuando oriente va a ganar un sonando en cuba y evidentemente el año pasado santiago era líder pero es una provincia de la región oriental no podía ser y que decir de aquel hermoso cuadro de la Tañon con yulaisys lo hicieron rápido con una velocidad que para que evidentemente fue una temporada bonita pero viciada un jurado tan profesional y ni siquiera dio argumentos no dijo que falto que tenían bruscamente llegaron a un consenso completamente frio que todavía el pueblo se pregunta que se tuvo en cuenta para la elección por lo general nunca se queda bien es el criterio de todos pero no puede ser que la mayoría de las personas que seguimos minuto a minuto cada uno de estos programa existan argumentos tan coincidentes que se sugiere para las próximas emisiones hay que trabajar con cautelas que las concursantes vengan en igualdad de condiciones es buscar voces y cantantes aficionado para que las personas los conozcan para que salgan de donde no han podido superarse y desarrollar una carrera en la música por dios hasta cuando van a estar haciéndonos daños con el regionalismo recuerden siempre que las luchas se inciaron por oriente y es una region rica en historia y todos nos sentimos orgullosos de ser oriental y de ser cubano por que adoramos nuestars raices.

  • El guajiro dijo:

    Este sonando en cuba es muy supeiror en todos los órdenes al del año anterior, felicidades para todo el que tuvo que ver con este proyecto, nor sirvió para ver cuanto talento musical hay escondido en nuestro pueblo, se sangre y raices soneras...Una observación, en programas anteriores los consursantes que por las razones que fueran no podian serguir en competencia, se les reconocia, se les hacian regalos, se les invitaba a grabar algún disco, en fin...Pero no se dieron cuenta como cuando gano la mejor y coincido con la decisión, a las otras dos casi que las obviaron, no estuvieron

    más en el escenario, no les dieron bnada y se marecian también toda la gloria por la constancia, la , su calidad y el esfuerzo, supongo que deben haberse sentidos un poco tristate.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también