Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Suena la música cubana en Puerto Rico

| 107
sonandoencuba-programatv

Sonando en Cuba, primer espectáculo cubano que puede verse en directo en la televisión puertorriqueña.

Un hecho histórico para el mundo del entretenimiento aconteció anoche. Cuando Yulaisy Miranda Ferrer se convirtió en la ganadora de la segunda edición del reality Sonando Cuba, las audiencias de Cuba y Puerto Rico pudieron disfrutar del momento.

Esta transmisión se llevó a cabo gracias a una alianza histórica entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba, logrando que por primera vez un espectáculo cubano pudiera verse en directo en la televisión puertorriqueña.

Miranda Ferrer debutó como cantante en el 2007 de la mano del Septeto Cubano. En ese momento se convirtió en la primera mujer en formar parte de la emblemática agrupación y tuvo la oportunidad de participar en la producción musical “Orgullo de los soneros”.

Anoche Miranda, perteneciente al equipo de Occidente, del “coach” Mario Enrique “Mayito” Rivera Godines, hizo un homenaje a Juan Formell y los Van Van con un popurrí de algunas de sus canciones más conocidas, destacándose por su potente voz, lo que convenció al jurado que otorgó un voto unánime.

“Lo tuyo ha sido mágico, te levantaste de un ingreso (refiriéndose a una hospitalización a principios del concurso) y seguiste en la competencia. Cantas todos los géneros, tu voz es clara y cantas con el corazón”, dijo Mayito luego de escuchar a su pupila.

Las otras dos finalistas fueron Rosa María Moret y Dayana Batista. En la última gala, Moret, representante de la región central, respaldada por la jueza y mentora Haila María Mompié, cantó un popurrí de canciones con la que exploró diversos éxitos musicales cubanos.

No obstante, Batista, del equipo de Oriente capitaneado por Paulo Fernández Gallo, mejor conocido como Paulo FG, cantó otro popurrí de canciones que incluyó “El Cumbanchero”, que dedicó a Puerto Rico.

Entre los premios que recibirá Miranda Ferrer se encuentra la posibilidad de grabar un disco en solitario, la producción de un vídeo musical, la campaña promocional y difusión de sus temas además de una guitarra. La joven también acompañará a Olga Tañón en su próxima gira por Puerto Rico.

Noche memorable

Por espacio 13 semanas, 24 nuevas promesas de la música cubana lucharon para llegar a la final. Esta meta solo la lograron Miranda Ferrer, Moret Portilla y Batista Divo, cuyas voces trascendieron las fronteras cubanas gracias a la histórica transmisión del programa en un canal de televisión puertorriqueño.

“Cuba y Puerto Rico unidos en esta gran final…Por primera vez desde Cuba para los hermanos de Puerto Rico”, dijo presentador Jorge Martínez, acompañado de su compañera de labores, Yasbel Rodríguez.

Aunque durante toda la competencia los artistas Paulo FG, Mayito y Haila fungieron como mentores y jurados, la decisión de escoger a la ganadora estuvo a cargo de los cubanos Adalberto Álvarez, Argelia Fragoso, Diana Fuentes y el sonero puertorriqueño Víctor Manuelle.

“Que esta sea la primera de muchas veces que podamos sacar el talento local al mundo entero”, dijo Víctor Manuelle, quien aseguró sentirse muy entusiasmado por la oportunidad.

La apertura del programa estuvo a cargo de Laritza Bacallao con el tema “Que suenen los tambores”, escrito por el cubano Osmany Ernesto Espinosa, y popularizado por Víctor Manuelle, quien la acompañó arrancando aplausos del público.

Pero el sonero boricua no fue el único miembro del jurado en pisar el escenario, pues Fuentes tuvo la oportunidad de interpretar el tema “Otra realidad”.

Durante el programa, Duani Ramos recibió el premio especial al concursante más popular, pues se impuso con un 51.4 por ciento de los votos a su compañero Adriel López. Entre los premios que obtuvo Ramos se mencionaron una tableta con una recopilación de música cubana de todos los tiempos y una guitarra personalizada. Más adelante en la noche, el joven interpretó el tema “Preciosa”, de la autoría de Rafael Hernández, como un homenaje a Puerto Rico.

Los tres semifinalistas de cada región -Ramón, Alcibiades y Yosvany- cantaron el tema “Idilio”, del puertorriqueño Alberto “Tití” Amadeo. El público, el jurado y los mentores se pusieron de pie para aplaudir a los jóvenes.

Por su parte, Karen Giselle, ganadora de la primera temporada de “Sonando Cuba” se unió en el escenario a Paulo FG, creador del concurso, para cantar el tema “La complicidad”. Mientras que los jueces Haila y Mayito unieron sus voces en “Me voy contigo”.

Además, aunque no pudo viajar a Cuba para este evento, la merenguera boricua Olga Tañón, dio un saludo a los participantes y al público a través de un vídeo pregrabado.

“Gracias por estar en mi vida, Cuba. Gracias por ser un público tan maravilloso. Siempre le pido a Dios que los cuide”, dijo Tañón.

Al final del programa, el jurado y los mentores se unieron a la ganadora en una última presentación musical.

La transmisión para Telemundo fue producida por Tony Mojena.

(Con información de El Nuevo Día)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafa dijo:

    No me gustó la final del Programa sonando en cuba,

    • J-GG dijo:

      Saludos para todos los que visitan al sitio y sus Directivos. Muy buen Programa Musical que aunque soy sincero no seguí al detalle, pero si muy superior al anterior. Felicitaciones para las Tres Finalistas pero coincido con el 90 % de los cubanos que somos la mayoría La Bayamesa fue superior como cantante, quizás lo único que le faltó fue la Rumba Habanera que quisieron hacer icono erróneo del verdadero cubano.

      LA HABANA ES UNA PEQUEÑA PORCIÖN DE CUBA DONDE VIVEN 2.000.000 DE CUBANOS Y MAS DE LA MITAD SON EMIGRANTES DE PRONVINCIA

      • dayre dijo:

        CABALLERO A MI SI ME GUSTO LA FINAL DE SONANDO EN CUBA HASTA LA ESTABA ESPERANDO Y TODO ME BAÑE Y COMI RAPIDO JAJJA PARA PODER VERLA JAJAJAJAJJA.
        LA VOZ DE DAYANA ES PRECIOSA PERO CABALLERO VAMOS A SER REALISTAS, ES UN SONANDO EN CUBA DONDE HAY GURACHA BAILE DE TODO UN POCO LA VOZ DE DAYANA ES MAS BIEN PARA BOLEROS ,COSAS SUAVES AL CONTRARIO DE YULAYSI Q TIENE DE TODO .Y ROSA CANTA SUPER ,EN ESTA FINAL ERA PARA Q LE HUBIERAN DADO ALGO MAS FUERTE .
        TERMINO DICIENDO MUCHAS FELICIDADES A YULAYSY SE LO MERECE

    • Madeincuba dijo:

      Solo tengo una duda, Donde fue que imprimieron tan rapido el poster donde se anunciaba la gira de Olga Tañon con la ganadora que supuestamente no se sabia quien era y sin embargo ya estaba con la foto de Yulaisy o es que imprimieron un poster de cada una.

      • dayre dijo:

        AY DIOS CUANTAS VECES ,…MADEINCUBA LAS FOTOS YA SE HABIAN HECHO PARA LAS 3 FINALISTAS Y LA Q GANARA SE LE SACABA AL PUBLICO

    • elmismisimo dijo:

      ESTE TIPO DEBE SER PRIMO DE SHAKIRA, CIEGO, SORDO Y MUDO A LA VEZ O SINCERAMENTE TIENE PROBLEMAS DE CIRCULACION PUESTO QUE NO LLEVA LA BUENA MUSICA EN LA SANGRE. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. MI MAS SENTIDO PÉSAME MIJO.

  • rafa dijo:

    No me gusto la noche finalista

  • lucianonyy dijo:

    cuanta alegria me da que esa transmisión se haya efectuado en cadena con Telemundo de Puerto Rico. Los tiempos cambian y de qué manera. El gerente de esa estación de tv boricua, josé cancela, cubano de nacimiento, era un anticastrista furibundo aquí en miami y hasta se dedicó a destruir carreras de periodistas que viajaban a cuba a hacer reportajes objetivos, presentando las dos caras de la moneda como debe ser. Y ahora autoriza esta transmisión desde la habana. Lo felicito porque para rectificar nunca es tarde.

  • RJPalmero dijo:

    Siempre es bueno hacer sus comentarios aunque ya no valga para nada pero pienso que el repertorio que le dieron a Dayana estuvo flojo eso sin hablar del cuerpo de baile que a penas salio 1 minuto cualquiera pudo darse cuenta que estaba en desventaja por esta parte. Para mi ella es la ganadora.

    • Zaney dijo:

      Sí me gustó el programa, es más soy uno de sus fans. Estoy satisfecha con el resultado final de la competencia, lo que si me hubiese gustado saber, que ofertas tendrían las otras dos finalistas, porque pienso también se merecían algún premio especial.

  • lazaro miranda dijo:

    creo que a diana fuentes le quedo grande ese puesto de jurado. cualquiera de las tres finalistas, incluso de las eliminadas, canta mas que ella. lo demostro con la cancion que interpreto. cualquiera de los cantantes establecidos que subio al escenario a cantar, tenia que tener claro que alli lo que estaba era dando una clase o una conferencia de canto. pues esa cancion, otras veces diana fuentes la ha cantado mejor. con tantos cantantes buenos que hay, hombres y mujeres, venir a traer a diana fuentes a evaluar a mujeres que cantan mas que ella.

    • Ana la cubana dijo:

      Perdóneme Ud. lazaro miranda, pero me parece que no sabe de lo que habla, acaso es Ud músico, o siquiera tiene alguna noción sobre este tema?? Diana Fuente es una de las mejores voces femeninas que tiene este país, demostrado por mucho en todos los conciertos que ha dado a lo largo de su carrera, además de tener una formación musical de excelencia, por favor, le pido que antes de hacer un comentario de este tipo, se documente al respecto, por su propio bien.

    • Marga dijo:

      Coincido con Lázaro Miranda, Diana Fuentes no tenía nada q hacer en la noche final de Sonando en Cuba, cualquiera de los finalistas o semifinalistas canta y tiene mejor voz que ella, y por demás la ponen de jurado de un concurso donde los finalesitas todos son mejores que ella. Eso fue muy desasertado

  • EOM dijo:

    Soy Bayamés y considero que la interpretación de Yulaisy estuvo muy buena, pero pienso que la votación del jurado debió ser más transparente, pues el mismo estaba integrado por 4 miembros, los que hacían un número par, debiendo haberse realizado a través de la emisión de criterios por cada uno de ellos lo que llevaría a un concenso final para un único resultado, es decir, una ganadora con varios votos, eso creo que hubiera favorecido a Dayana Batista, pues a lo largo de toda la competencia no se le realizaron señalamientos negativos, además, según refirió el maestro Adalberto Alvarez se tendrían en cuenta aspectos que no solo estaban relacionados con la interpretación, y desde mi humilde opinión creo que ella los cumplía con creces. Vale destacar que esta es la segunda edición del programa, pero estos son aspectos que deben tenerse en cuenta las próximas ediciones, sin mencionar el hecho de que al conocerse a Yulaisy como ganadora ya estaba el reconocimiento para ella impreso con la invitación que le hizo Olga Tañon a la ganadora a la gira por Puerto Rico a nombre suyo.

  • agus dijo:

    Bello programa, pero me gustó la finalista de Bayamo

  • Anet dijo:

    Me encantó la final de sonando en Cuba

  • Venus dijo:

    Tremendo espectaculo, confieso que hasta aplaudi desde mi casa a esos tres jovenes cantando Idilio, son unos verdaderos cantantes, por otra parte Duani Ramos supo estremecer el teatro Astral con su homenaje a la Isla Bonita y finalmente, me senti aun mas feliz cuando Yulaysi resultó ser la ganadora, realmente para mi las tres son maravillosas cantantes, pero la Yulaisy creció y de verdad en su actuación. Felicidades a todos los que de una forma u otra hicieron posible tan lindo trabajo.

  • Exjuri dijo:

    SONANDO EN CUBA no puede simplificarse a la idea de un programa musical es un PROYECTO CULTURAL de alto valor social, que ha rescatado el profundo amor por esta CUBA BELLA a traves de la musica. Una emotiva gala final que siempre iba a ser injusta pq eran tres excelentes cantantes y un solo premio, pero que a mi criterio y sin querer entrar en polémica la ganó quién mejor se lució.
    Gracias tambien por no quedarse en ese par de horas de domingo.. y llevar el arte a los necesitados: niños sin amparo filiar, ancianos, afectados por el ciclón. Gracias por homenajear a ese grande: el inolvidable Señor de la Vanguardia Camilo Cienfuegos. Todos son pequeños detalles pero que hechos con sinceridad hacen que la sangre vibre. Sin dudas mas allá de detalles el arte ganó, la juventud ganó ….Mi Cuba fue la gran triunfadora.. y ese merece loas..!!!!!

  • arlis dijo:

    Reitero que fue muy linda la gala, superior toda la temporada a la edición anterior. Orgullosa de ser cubana y de que nuestra música esté donde tiene que estar, en lo más alto y bien representada por jóvenes talentos.
    La decisión del jurado fue justa, Yulaisy defendió su popurrit con mucha clase y cubanía, quizás el mayor éxito lo aportó la buena selección de sus canciones, muy bien puestas en su voz.
    Creo muchísimo en la superioridad de Dayana como intérprete, pero quizás su popurrit estuvo menos gozado. Su voz es muy linda, como pocas, su demostración sin manchas.
    Sobre la conducción debemos trabajar más en lo adelante, buenos locutores y conductores tenemos para eso!!!Jorgito aceptable, Yasbel un tanto menos, quizás porque lo de cubanía no está del todo en ella, no basta con decirlo, ser cubano es una actitud ante la vida.
    Aunque la 1ra edición de Sonando…ya pasó, la actuación de la 1ra ganadora demostró porqué esta edición fue superior, lamentable Karen Giselle, qué bien que Paulito la acompañó!!!
    Los mentores muy dedicados, buenos músicos, gran entrega.
    Sentí honestidad en su trabajo, pasión, conocimiento de nuestra música y sentido de pertenencia.
    Ojo, creo que el comentario de Víctor Manuel apenas comenzando el programa , garantizando a Yulaisy que cantaría mucho por todo el mundo, podría hacer pensar que algo se estaba cocinando previo aviso, será?
    En fin, al final, ganamos un buen espectáculo, lindos Domingos y lindas interpretaciones.

  • Teresita Morales dijo:

    N oestoy en desacuerdo con la elección del jurado, aunque mi preferida fue Dayana Bastista, siempre me pareció más completa, su voz sensual, clara, con movimientos suaves y postura fina. Pero en fin, es un concurso y ganó la que mejor lo hizo según el jurado. Me gustó mucho esta temporada de Sonando en Cuba, sus programas tuvieron una calidad superior y este último también, aunque tuvo el fallo del micrófono de Victor Manuelle, pero bueno, al mejor escribano se le va un borrón. No me gustó que al finalizar el programa y nombrar a los tres finalistas, despidieran a Rosa María Moret y Dayana Batista y que no participaran en el cierre del programa, donde se sumaron los tres mentoresy los cuatro del jurado, eso no estuvo bien, porque al final ellas fueron los primeros lugares de su región, ganadoras igual. Este detalle no me gustó como a muchos tampoco. Un desliz.

  • El_Isabelino dijo:

    Cuando de musica se trata los latinos siempre unidos, el caribe lleno de musicos y cantantes brillantes… Ahora Sonando en la Habana por favor no escucharon a DAYANA voz para disfrutar!!!!!!!!!

  • love dijo:

    El programa muy bello,el voto para Yulaisy estubo muy bien se lo merecia,pero mis felicitacione para Dayana que se presento muy bien el esenarioy siempre lo iso muy bien
    yo tambien soy oriental y granmese
    FELICIDADES

  • luis dijo:

    Pensé que este era un programa para promocionar jóvenes talentos del marco aficionados, no dudo entonces en ver en próximos programas a Haila, Vania, Tania Pantoja y hasya Yenny la de VAN VAN y porqué no al mismo Mayito como concursantes, se te fue la mano Paulito, pero te seguimos queriendo.

    • juanc dijo:

      Hola a todos los que hablan a favor de Yulaisi, nadie duda de que el domingo fue la mejor cantando, pero ya ella hasta había ganado concursos musicales, tenía hasta un CD, y cantó cuatro años en la orquesta de la hija de Adalberto, entonces no debía competirrrrrrrrrr, claro que entonces tenía ventaja y eso no debía pasar, hasta Paulito se alegró de que ganara ella, todos la conocían, de la habana y …………………, deberían quitarle el premio, ella misma sabía que no debía competir, los demás eran noveles, y así debe ser, desde que conocimos que ya ella había pertenecido a orquestas, se fue lo mágico, que horror, para mi una total falta de respeto.

  • JE espirituano dijo:

    Es de lo mejor que se ha hecho en programas de TV dedicados a la música cubana y a sus talentos. Consagración de artistas tan queridos como Paulo, Haila y Mayito. Felicidades a la ganadora y Rosa y Dayana, El trio de muchachos de cierre fue genial. Gracias a ese colectivo de dirección, técnico y demás. A seguir Sonando en Cuba.

  • alina dijo:

    Bello programa pero la de bayamo me parese que estubo mejor pero somos de oriente

  • Seso Hueco dijo:

    Tiene una Voz preciosa la de Oriente pero le falta el extra para el son, en eso gano la Occidental

  • dtd dijo:

    Lindo programa espero que sigan haciendo mas para la tv cubana pues hoy que estan preparando un casting en radio Taino para bailadores ,es cierto eso?Además que pasan con lo demas muchachos ,ya tienen propuesta de trabajo? no lo dejen desamparados porque todos son buenos y necesitan ayuda,Yulaisis es la mejor

  • dtd dijo:

    Lindo programa espero que sigan haciendo mas para la tv cubana pues hoy que estan preparando un casting en radio Taino para bailadores ,es cierto eso?Además que pasan con lo demas muchachos ,ya tienen propuesta de trabajo? no lo dejen desamparados porque todos son buenos y necesitan ayuda,Yulaisis es la mejor,me gusto el programa

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también