Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jóvenes de la CUJAE y la UCI demandan cese del bloqueo y la injerencia (+ Videos)

| 2 |
jovenesvsbloqueo-cujae

Hoy, en la CUJAE, se escucharon con fuerza los reclamos de los que durante toda su vida han tenido que sufrir los efectos del bloqueo. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Por Oscar Figueredo y Tania García

Subir cada peldaño de la escalinata de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría en la mañana de este viernes tuvo un matiz diferente. No solo el ritmo de comparsa que acompañó a los que prefieren estudiar arquitectura o alguna ingeniería rompió con la vida habitual del campus universitario, sino que hoy se escucharon con más fuerza los reclamos de los que durante toda su vida han tenido que sufrir los efectos del bloqueo.

“Tan solo por el hecho de usar al bloqueo como una política para imponernos una forma de pensar y de hacer ya podemos darnos cuenta de cuán injusto puede ser. Nos ha limitado muchísimo y eso los jóvenes lo sabemos”, expresó Eduardo López de la Maza, estudiante de Ingeniería Química de 5to año.

Entre tanto Danhiz Díaz Pereira, Presidente de la FEU de la CUJAE al referirse a las directivas presidenciales emitidas por Obama comentó que, si se hiciera un análisis en frío, podríamos pensar que se ha logrado un gran avance. “Es la primera vez que un presidente norteamericano reconoce al gobierno cubano como un interlocutor válido, pero cuando hacemos un análisis entre líneas uno denota que se mantienen los mismo objetivos y yo creo que los jóvenes tenemos y estamos en total capacidad para darnos cuenta de eso”, aseguró Danhiz.

En presencia de Jennifer Bello Martínez, Presidenta Nacional de la FEU; Susely Morfa González, Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC y otros dirigentes estudiantiles se alzaron las voces de estudiantes universitarios para reclamar el cese de esta política cruel e inhumana que afecta todos los sectores de la economía cubana y a la población en su totalidad.

Posteriormente, estudiantes, trabajadores y  dirigentes participantes, se reunieron en el Búnker de la Facultad de Arquitectura para observar la presentación del video Cicatrices del Imperialismo y la memoria histórica, basado en los actos injerencistas y de sabotaje que ha perpetrado el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, antes y después del triunfo revolucionario.

Al concluir la exhibición del emotivo video, el periodista y comentarista Oliver Zamora Oria, conversó con los presentes sobre el actual contexto de las relaciones Cuba-Estados Unidos, revelando que los actos que se han llevado a cabo en estos días a lo largo de la Isla, con motivo del rechazo al bloqueo, demuestran el camuflaje del discurso del presidente Barack Obama en su visita a nuestro país y ponen de manifiesto las verdaderas intenciones de su política.

#YoVotoVsBloqueo: El reclamo de los jóvenes de la UCI

Jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) demandaron esta mañana el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba, en acto central presidido por la Rectora y el Consejo Universitario.

Eliani Cabrera García, vicepresidenta de la FEU en la institución, en representación de los universitarios de esta casa de altos estudios, hizo alusión a los daños de más de 125 mil millones de dólares que ha costado la criminal política a la Isla.

La Vicepresidenta de la FEU en la UCI afirmó que, pese a los obstáculos, el gobierno de EE.UU. no ha podido bloquear los sueños y aspiraciones de tener una universidad de nuevo tipo como esta, ni las ideas de solucionar problemáticas de la sociedad cubana a partir de proyectos productivos, ni la voluntad de ser fiel a los principios y conquistas del socialismo.

Reconoció que la directiva presidencial anunciada por Barack Obama el pasado 14 de octubre tiene rasgos positivos, al tiempo que consideró las limitaciones de las medidas, pues se mantienen en sentido general todas las prohibiciones para las importaciones de los productos cubanos en Estados Unidos.

Nosotros afirmamos, expresó Cabrera García, que las nuevas medidas adoptadas benefician más a Estados Unidos que a Cuba y aún persiste el bloqueo.

Mientras esta situación se mantenga, enfatizó la líder estudiantil: “Cuba, su pueblo y en especial los jóvenes cubanos continuaremos demandando el fin del injusto bloqueo que lacera nuestro desarrollo”.

Durante el Avispero contra el bloqueo en las áreas del Docente 1, estudiantes y profesores de la Facultad 2 y de la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (FICI), dialogaron con la estudiante de quinto año del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), Pilar González Ramos, quien promovió la reflexión sobre la directiva del presidente Obama, apreciando en esta, avances y limitaciones.

A solo cinco días de la votación en la ONU del Informe Necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba, la UCI subscribe su voto contra la política de asfixia que EE.UU. aplica a la Isla hace más de 50 años.

Foto: Alberto Medina Cruz.

Jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Alberto Medina Cruz.

Foto: Alberto Medina Cruz.

Mediante diversas iniciativas los estudiantes de la UCI subscribieron su voto contra el bloqueo. Foto: Alberto Medina Cruz.

Estudiantes, trabajadores y dirigentes participantes, se reunieron en el Búnker de la Facultad de Arquitectura para observar la presentación del video Cicatrices del Imperialismo y la memoria histórica. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Estudiantes y trabajadores de la CUJAE se reunieron en el Búnker de la Facultad de Arquitectura para observar la presentación del video Cicatrices del Imperialismo y la memoria histórica. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guadalupe hernandez Breto dijo:

    Porque es un cerco brutal
    Que nos trata de asfixiar
    Sin dejarnos progresar
    Ni siquiera en lo esencial
    Por tanto es fundamental
    Continuar con el golpeo
    Contra ese cerco tan feo
    Que a pesar de su ruindad
    No aplasta la dignidad
    YO VOTO CONTRA EL BLOQUEO

  • FEU CUJAE dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también