Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Está en la Base Naval de Guantánamo y la tortura lo lleva a una terrible cirugía

| 14 |
Mustafa al Hawsawi es uno de cinco sospechosos acusados del crimen más grande de la historia reciente de Estados Unidos: los atentados del 11 de setiembre del 2001.

Mustafa al Hawsawi es uno de cinco sospechosos de los atentados del 11 de setiembre del 2001, que no ha tenido todavía un juicio al respecto, 15 años después de los hechos.

El hombre, de 48 años y originario de Arabia Saudita, se encuentra detenido desde el 2006 en la base militar estadounidense de Guantánamo (en la isla de Cuba), donde espera por un proceso judicial.

Junto a otros cuatro hombres está acusado de ser los cerebros de las operaciones financieras y de entrenamientos que facilitaron los atentados del 11S, en los que murieron casi 3 000 personas.

En sus audiencias preparatorias, Al Hawsawi ha tenido que usar una almohada para sentarse: fue diagnosticado con prolapso del recto, una condición en la que el tejido rectal sale a través del ano, además de hemorroides crónicas y fisuras anales.

El abogado de Al Hawsawi, Walter Ruiz, explicó a BBC Mundo que como consecuencia su cliente sufre de dolor severo.

“Continúa bajo dolor, con problemas para defecar, necesita reinsertar su recto cada vez que hace sus necesidades”, dijo Ruiz, quien anunció que su cliente será sometido a una cirugía este viernes.

¿Qué relación tiene su condición con los atentados del 11 de setiembre?

Es una pregunta que se responde gracias a un informe clasificado de 6 700 páginas sobre prácticas de tortura de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Un resumen de ese documento fue desclasificado en el 2014 por el Senado de EE.UU. y revela que Al Hawsawi fue sometido a interrogatorios con técnicas que derivaron en su condición actual. Léalo aquí: The Senate Torture Report

Técnicas de “control de conducta”

Desde su detención en Pakistán, en el 2003, fue llevado a un centro de detención de la CIA, llamados sitios negros por su ubicación secreta, y fue sometido a varias técnicas de interrogatorio hasta el 2006.

Entre ellas estaban los exámenes rectales con “fuerza excesiva”, así como una técnica de “rehidratación” por la vía anal, como método de “control de conducta”.
También fue sometido a técnicas de simulación de ahogamiento.

“Al Hawsawi clamaba a Dios mientras el agua era vertida sobre él y uno de los interrogadores afirmó que fue por la temperatura fría del agua”, dice el informe del Senado citando a testigos.

Además, padece dolores severos en la cabeza, en la espalda y en el cuello por la técnica “walling” (del inglés “muro”) que consiste en hacer que una persona se estrelle en contra de una pared.

La administración de George W. Bush abrió en el 2002 los centros de detención de Guantánamo después del 11S y en el 2006 ese presidente hizo el “reconocimiento público” de la existencia del programa de detención e interrogatorios de la CIA, según el informe del Senado.

“Limbo legal”

El 11 de septiembre del 2001, cuatro aviones fueron secuestrados en EE.UU.: dos impactaron a las Torres Gemelas de Nueva York, otro contra el edifico del Pentágono y un cuarto no alcanzó ningún objetivo y se estrelló en un campo de Pensilvania.

Los episodios causaron la muerte de casi 3.000 personas y dieron pie a la intervención militar de EE.UU. en Afganistán e Iraq en la llamada “guerra contra el terrorismo”.

La inteligencia de EE.UU. identificó, entre varios sospechosos, a cinco hombres como los “cerebros” de la operación: Khalid Sheikh Mohammed, Ali Abd al Aziz Ali, Waleed bin Attash, Ramzi bin al Shibh y Mustafa Ahmad al Hawsawi.
Al ser sospechosos de terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración, ataques a civiles, lesiones graves y violaciones al derecho de guerra, “de ser encontrados culpables en un juicio, enfrentarían penas de muerte”, dice el Departamento de Defensa.

Pero ninguno de los cinco sospechosos ha recibido cargos de manera formal y están bajo detención en virtud de la Ley Pública de EE.UU. 107-40, que autoriza el uso de la fuerza militar en contra de quienes “hayan planificado, autorizado o cometido los atentados terroristas del 11 de setiembre del 2001”, según un informe de Naciones Unidas.

“Al parecer, la autorización general permite la detención perpetua”, dice el reporte del Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias del organismo.

Para el abogado estadounidense Thomas Wilner, quien representara a detenidos en la Base Naval de Guantánamo, ese territorio que se ha mantenido contra la voluntad de los cubanos por más de 100 años, “es un lugar único en el que EE.UU. puede hacer lo que quiere, porque ningún país puede intervenir y detenerlo. El gobierno ha podido detener gente allí sin pasar por los tribunales o negociar con el gobierno de otro país que tiene la autoridad para revisar la pertinencia de sus acciones o detenerlo”.

Tom Wilner: Obama tiene autoridad presidencial para devolver Guantánamo a Cuba

Al Hawsawi fue “ligado” a los ataques del 2001 por la CIA gracias a la captura de Ramzi bin al Shibh y fue descrito como miembro de Al Qaeda y “facilitador” financiero en la operación del 11S, explica el reporte sobre tortura del Senado estadounidense.

Sin embargo, el abogado Walter Ruiz denuncia que su cliente ha estado en un “limbo legal” desde su detención el 1 de marzo del 2003 en Pakistán, pues nunca ha sido acusado formalmente y mucho menos sentenciado a estar en prisión.
“Hasta ahora sigue sin haber una fecha para iniciar un juicio y solo ha habido audiencias preparatorias”, dice Ruiz.

Es el mismo caso de los otros cuatro acusados, pues el proceso es sumario, explica el abogado a BBC Mundo.

Organizaciones pro derechos humanos que siguen el caso, como Amnistía Internacional o la británica Redress, han levantado la voz y aluden a un fragmento del informe del Senado.

Dicen que “muchos individuos” han sido sometidos a las técnicas de interrogación de la CIA a pesar de las “dudas y cuestionamientos acerca de su conocimiento de amenazas terroristas y la ubicación de los altos líderes de Al Qaeda”.

En particular de Al Hawsawi, un jefe de interrogadores envió al cuartel de la CIA una comunicación en la que afirma que este saudí “no parece ser una persona que sea un genio financiero”, dice el informe.

Cirugía en condiciones desconocidas

La presentación de Al Hawsawi en audiencias ha sido extenuante para el cliente del abogado Ruiz, pues el movimiento le causa “mucho dolor y eso limita su capacidad para presentarse”.

En las ocasiones en las que ha asistido, el traslado hacia la sala de juzgado ha sido tan complicado que hasta debe sentarse en una almohada para aliviar el dolor, explica Ruiz.

El abogado reveló que este viernes 14 se programó una cirugía para que pueda lidiar mejor con su trastorno y le ayudaría a su defensa.

Pero considera “inaceptable” que no se le ha permitido conocer bajo qué condiciones se dará esa cirugía, pues es un tipo de cirugía para la cual duda que haya especialistas e instalaciones adecuadas en la base militar de Guantánamo.

BBC Mundo solicitó al Departamento de Defensa información sobre este plan de cirugía, pero no hubo una respuesta de forma inmediata.

Sobre la atención médica que recibe Al Hawsawi, el médico Jonathan Woodson, del Departamento de Defensa de EE.UU., dijo en una carta de marzo pasado dirigida a Amnistía Internacional que por política de “privacidad” de los detenidos el gobierno no provee información de su condición de salud.

Pero explica que la instrucción 2310.08E ordena al personal médico a atender la salud física y mental de los detenidos bajo “juicio profesional y estándares como los que se aplican al personal de las Fuerzas Armadas de EE.UU.”.

“Tenga la seguridad de que el Sistema de Salud Militar hace esfuerzos extraordinarios para proporcionar todos los cuidados de salud necesarios para los detenidos de Guantánamo”, dice la carta que Amnistía reenvió a BBC Mundo.
Cuando Barack Obama inició su administración firmó una orden ejecutiva para cerrar el centro de detenciones de la base militar de Guantánamo, pues era una de sus promesas de campaña ante las sospechas de violaciones a los derechos humanos.

Había 242 detenidos a principios del 2009, según el Departamento de Defensa, y desde entonces la mayor parte de los detenidos han sido enviados a varios países, algunos sin cargos y en libertad como los seis que fueron a Uruguay.

“En un lapso no mayor a un año” se daría el cierre total, dijo Obama, pero a tres meses de concluir su mandato aún quedan 61 personas, entre ellos los cinco sospechosos más importantes del 11S.

El presidente responsabiliza al Congreso de EE.UU., de mayoría opositora, de “imponer restricciones” para que los detenidos sean enviados a otros países o encarcelados en prisiones en suelo estadounidense.

Rehabilitación y atención

Para el abogado Walter Ruiz, lo primordial es que las autoridades “faciliten la rehabilitación” de Al Hawsawi y entonces se defina su situación.

Para el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, la privación de la libertad de Al Hawsawi es “arbitraria por cuanto contraviene los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

“La reparación adecuada sería poner en libertad a Al Hawsawi y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización” conforme al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según una resolución aprobada el 20 de noviembre del 2014.

Sin embargo, Al Hawsawi es sospechoso de lo que el entonces presidente estadounidense George W. Bush describió como un acto que hizo ver a su país “lo peor de la naturaleza humana” y por el que prometió encontrar a los responsables.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baphomet dijo:

    Considero a ese pobre hombre, porque se le ha sometido a tanto sufrimiento como venganza por lo que sucedió en un país con el que no tenía nada que ver y en todo este tiempo no ha sido acusado de nada formalmente. Para quedarse estancado en ese lugar de nuestra geografía donde los derechos humanos brillan por su ausencia gracias al país que dice defenderlos.
    No obstante sea un asesino o no, no todo el mundo sabe lo que es una fisura peritonial.

  • anthony dijo:

    Después de todo este tipo parece ser mas inocente que culpable, y de seguro que de esa prisión no van a salir con vida, ademas, con el par de idiotas que se postulan a presidente, pronto la base de guantánamo estará en temporada alta. Aunque pienso que si este infeliz fuera el verdadero culpable de los atentados, yo lo dejaría exactamente donde está.

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    A pesar de lo triste hay algo que me da risa en esta noticia, pues la adjunto a una respuesta que dio nuestro representante a la reunion sobre derechos humanos entre estados unidos y cuba hace unos dias,cuando dijo algo mas o menos así… “que habia sido una reunion con mucho respeto,pero donde se vieron las grandes diferencias que tenemos en base al tema de derechos humanos”.
    Y ahi esta la risa, los americanos a enseñarnos de derechos humanos, si eso se lo hiciesemos a los mercenarios que tienen aqui, ya hubiesemos sido borrado del mapa, acusados en cuanto tribunal mundial existiese y puestos en la picota publica de la mal llamada ONU.
    Es como el dicho “haz lo que yo diga y no lo que yo haga”. el único derecho humano que eciste en estados unidos es el de morirse y son tan EFICIENTES que si no lo haces pronto, ellos te ayudan y de GRATIS.
    Que bien estaría este planeta y que felices seríamos todos si estados unidos no existiese.

  • liliana dijo:

    TENGO TANTAS DUDAS AL RESPECTO, PORQUE HE APRENDIDO QUE ESE PAIS ES CAPAZ DE HACER CUALQUIER COSA PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS. QUIZAS NINGUNO DE LOS DETENIDOS SEA CULPABLE. ALGUN DIA SE SABRA LA VERDAD. ES QUE ES MUY RARO QUE EN 15 AÑOS NO SE HAYAN PRONUNCIADO CON CULPABLES . AHORA LO QUE SI ES INHUMANO ES ESE TRATO DURANTE TANTO TIEMPO. CUANDO POR SUS CALLE ANDAN TERRORISTAS CONFESOS Y LO QUE RECIBEN DE ESE GOBIERNO SON ALAGOS. DIOS SANTOS DE QUE DERECHOS HUMANOS HABLAN CUANDO SON LOS PRIMEROS EN VIOLARLOS.

  • Miguel G. dijo:

    Que hijos de p…, se erigen como los defensores de los derechos humanos universales y vean lo que son capaces de hacer a un ser humano, que por mucho delito que haya cometido, no debe ser sometido a tanta tortura física y psicológica, me pregunto que diferencia existe entre este supuesto culpable y el culpable confeso de Luis Posada Carriles que se pase libremente por las calles de Miami, de ahí que para mi Obama es otro delincuente más.

  • Lic. Cristina Zaldivar Duboy dijo:

    Realmente es un bochorno y una vergüenza para la humanidad y muy especialmente para el Presidente Obama, (pues ya de Bush ni hablar), así como para todas las organizaciones internacionales que de una forma u otra tendrían que ver con el tema, Realmente comparto con Liliana, también dudo que en Guantanamo estén los verdaderos culpables, los gobiernos que han transitado por ese país, han demostrado ser capaces de vilezas sin limites para lograr sus objetivos, hasta un autoagresion no se debería descartar, sobre todo del demostrado demente Bush, ha transcurrido tiempo para que esa potencia dictamine algun veredicto, ahora me pregunto ¿Quien resulto el mayor beneficiario con el acto del 11S?, lo que pienso que el precio resulto demasiado alto. Por eso el Che siempre dijo: ..De los americanos…ni un tantito asi…:

  • ebc dijo:

    LOS DH EN EE.UU. NUNCA HAN EXISTIDO, SIEMPRE HAN DESCRIMINADO AL NEGRO, (HASTA EN LAS PELÍCULAS, EL PRIMERO QUE MUERE SIEMPRE ES NEGRO), AL CHINO, AL LATINO, Y SI ERES HIJO DE UN NEGRO Y UNA BLANCA (O VICEVERSA) NACIDOS EN EE UU TAMBIÉN TE DESCRIMINAN.

    OBAMA QUE ES NEGRO, DEBERÍA EN SU MANDATO HABER LUCHADO POR LA IGUALDAD DE LAS RAZAS, PERO NADA, AHORA SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA CON UN BUEN SALARIO, RECONOCIDO EN EL MUNDO (RECORDAR QUE ES PREMIO NOBEL DE LA PAZ), Y NOS DEJA A LOS CUBANOS UNA VISIÓN CLARA DE SU PAÍS, MUERTES DE NEGROS-NIÑOS INOCENTES POR PARTE DE LA POLICIA Y NO SUCEDIÓ NADA, NOS DEJA EL BLOQUEO, NOS DEJA MÁS MANCILLADA LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO POR TODAS LAS BARBARIES COMETIDAS ALLÍ, NOS DEJA EL SABOR AMARGO DE SABER QUE HABÍA ESPERANZAS DE QUE ALGO MEJORARA, SÍ, ES VERDAD HUBO ACUERDOS ENTRE LOS DOS PAÍSES, PERO YO NO CONFIO, ELLOS SON UNOS ZORROS (GANANCIA PARA ELLOS). LO ÚNICO POSITIVO QUE YO VEO Y DE LO CUAL ESTOY CONTENTA ES PORQUE NOS DEVOLVIÓ A LOS 5 HÉROES, PERO MÁS NADA. SON CÍNICOS Y MENTIROSOS Y SIEMPRE, POR SIEMPRE EN EE UU VA A EXISTIR LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, POR MÍ QUE TODOS LOS POLÍTICOS ESTADOUNIDENSES SE VAYAN AL DIABLO, PORQUE NI SIENDO MUJER UNA PRESIDENTA SU POLÍTICO GUERRERISTA VA A CAMBIAR, LAS MUJERES NACEMOS CON UN DON INNATO DE SIEPRE PROTEGER A LOS DEMÁS Y ALLÍ NINGUNA MUJER DE LA POLÍTICA TIENEN ESE DON, SON HUECAS Y SIS SENTIMIENTOS. QUE ASCO DE PAÍS ES EE UU.

  • liliana dijo:

    Cristina, pero si eso se cae por su propio peso, fijate que a raíz de todo lo que sucedio el 11s, se desato una ola de mentiras de parte de ellos sobre la lucha contra el terrorismo y con ese concepto invadieron varios paises, matando, masacrando a inocente, niños, civiles, ancianos etc. Si EU es un país rico pero ha sido saqueando las riquezas de otros paises ya sea por la fuerza o con metodos macabros. en fin son VANPIROS PELIGROSOS LO UNICO ES QUE PARA ESTA CUBA TAN BELLA NO HAN TENIDO UN BUEN CEREBRO, NOSOTROS LOS SUPERAMOS PORQUE JUGAMOS LIMPIO Y CON INTELENGIA Y SOBRE TODO SOMOS MUY HUMANOS.

  • JLO dijo:

    No es de extrañar, viniendo de donde vienen, no es posible esperar nada de Obama, cuando tiene y permite estas barbaridades a su alrededor sin hacer nada, no esperemos absolutamente nada de él.

  • Maritza dijo:

    Malditos, malditos todos los politicos de E.U, son una epidemia, sin moral, sin condición humana, ¿pero como acabamos con ellos? no hay forma, tienen el poder y se adueñan del mundo sin darnos cuenta.

  • Margarita Díaz Padrón dijo:

    Margara: Es lo que yo digo ¿quién puede confiar en algún gobierno de un país imperial, que tortura y denigra al ser humano en nombre de la justicia? Todavía no tengo claro quién y con qué verdadera intención efectuó los antentados del 11 de septiembre… ¿ no habrá sido un autogolpe…? Después de lo que han hecho en los países árabes posterior a los atentados no dudo nada.

  • Eliecer Ramirez dijo:

    Hoy CUBADEBATE,tiene muchos topicos,sobre el bloqueo,pero todos juntos hansido generosos con el enemigo tal vez,sea buena idea,no siempre es de palo por que bogas y palos por que no bogas,e imperio soiito se esta autodestrullendo,no hay que empujarlo, pero,tanpoco tirarle un salbavidas.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS:

  • Roxy dijo:

    + DE LO MISMO EE.UU SE EROGA LOS DERECHOS, ES JUEZ Y PARTE, ES DIOS Y ES DIABLO, ES UNA FALTA DE RESPETO MANCILLAR LA HONRADEZ DE LAS PERSONAS Y SUS PARTES ÍNTIMAS EN EL NOMBRE DE LA PAZ Y LA LIBERTAD, NO ENTIENDO Q HAYA Q ATEMORIZAR A UNA PERSONA Y Q HAYA Q LLEVARLA AL LÍMITE DE LA DECENCIA. Q BIEN VA LA HUMANIDAD!!

  • ines dijo:

    considero que ningun ser humano merece estar bajo talres condiciones y menos en un territorio como la base naval de guantánamo

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también