Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tom Wilner: Obama tiene autoridad presidencial para devolver Guantánamo a Cuba

| 50 |
Thomas Wilner.

Thomas Wilner. Foto: Witness to Guantanamo.

WASHINGTON DC. Es uno de los abogados más conocidos de Washington y probablemente el único que ha ganado un par de veces un caso en la Corte Suprema de los Estados Unidos, y el sistema ha vuelto a cambiar las leyes para regresar al  punto de partida. Thomas B. Wilner representó a los detenidos de Guantánamo en el juicio que estableció su derecho a ser asistidos por un abogado, y en dos decisiones la Suprema Corte confirmó el derecho de estos presos al habeas corpus, pero la justicia todavía está por hacerse.

Como él reconoce, esa prisión sigue siendo un símbolo de un país, Estados Unidos, que desdeña el estado de derecho. “Hay que cerrar Guantánamo, porque es cara, es ineficiente, lesiona nuestra posición internacional”, afirma Wilner, consultor de la firma de abogados Shearman & Sterling, en Washington, y hombre del establishment norteamericano. Antes de convertirse en un jurista de primera línea, estudió en la Universidad de Yale y en la Escuela de Leyes de Pennsylvania, las dos mejores y más caras academias de los Estados Unidos. En Yale fue condiscípulo, entre otros, del republicano George W. Bush y del demócrata John Kerry.

Wilner fue el vocero de un grupo de abogados norteamericanos que han representando a prisioneros de diversas nacionalidades, ilegalmente retenidos en la Base Naval de Guantánamo. Entre los presos había 12 kuwaitíes, clientes de Wilner, que fueron torturados por soldados estadounidenses en Afganistán y Pakistán antes de enviarlos a la base en Cuba.

Hemos hablado en otras ocasiones de la prisión de Guantánamo, pero es la primera vez en que nuestra conversación transcurre en Washington y se enfoca en un territorio más amplio que la cárcel, la franja ocupada en Cuba por el gobierno de Estados Unidos. Este es hoy uno de los temas que la Isla ha planteado como obstáculo para superar en el camino hacia la normalización de relaciones con el gigante del Norte.

El Presidente puede, pero debe encarar al Senado

-¿Tiene el presidente Obama autoridad presidencial para devolver a Cuba el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo a Cuba, sin procurar la aprobación del Congreso?

-Creo que el Presidente la tiene. Tendría que hacer más investigación para estar completamente seguro, pero creo que él tiene autoridad unilateral para hacer esto. Lo que se ha planteado como un impedimento para él hacerlo – la Ley Helms-Burton – en realidad no lo es. El Presidente no requiere de la aprobación del Congreso. El tratado de Guantánamo en sí es claro sobre cómo podría concluir. Sin duda alguna el Congreso pediría que no se devuelva la Base sin al menos la aprobación del Senado estadounidense. Se necesita la aprobación del Senado para firmar los tratados, y muchos probablemente argumentarían que es necesaria la aprobación del Senado para poner fin a un tratado.

En la práctica, incluso si el Presidente tiene autoridad unilateral, es muy poco probable que cualquier mandatario, demócrata o republicano, terminaría un tratado como este sin al menos tener la aprobación tácita del Congreso.

-Desde el punto de vista jurídico, ¿cuáles son las diferencias esenciales entre la devolución del territorio a Cuba y simplemente cerrar la prisión? ¿Por qué los Estados Unidos construyeron esta prisión en Guantánamo, y no en otra de sus muchas bases en todo el mundo?

-Bueno, son dos preguntas totalmente diferentes. Estados Unidos podría cerrar la prisión y no devolver el territorio a Cuba. En efecto, si los Estados Unidos dejan de usar Guantánamo como prisión y utiliza ese territorio sólo como una base naval, probablemente estaría dando cumplimiento al tratado original. Si cumple el tratado original, nada obliga a devolver la base a Cuba, aparte de mejorar las relaciones con Cuba.

La segunda pregunta es muy interesante. El tratado de Estados Unidos con Cuba para el arrendamiento de Guantánamo a EE.UU., dice que Cuba tiene la soberanía sobre la base, pero EEUU tiene jurisdicción y el control total. En otras palabras, aunque técnicamente es territorio soberano de Cuba, EEUU ha ejercido todo el poder y autoridad sobre ese lugar. Guantánamo es único en ese sentido. EEUU no tiene otra base en el mundo en la que posea tal autoridad plena y sin restricciones, y a la vez, careciendo de soberanía. Esta distinción le dio a EE.UU. el argumento de que los tribunales estadounidenses no tenían jurisdicción sobre las acciones del ejecutivo en Guantánamo. La administración Bush defendió el argumento legal de que podía operar en Guantánamo de la forma que quería y hacer lo que quería a los prisioneros allí sin ninguna revisión legal. En otras palabras, la administración Bush afirmó que podía operar en Guantánamo fuera de la ley, porque la soberanía era cubana, no estadounidense. Este fue, de hecho, el concepto que desafiamos en los tribunales estadounidenses. Y la Corte Suprema finalmente estuvo de acuerdo con nosotros y sostuvo que el gobierno de Estados Unidos no pudo detener a la gente allí sin acceso a algún tipo de revisión judicial.

Me explico un poco más. Los EE.UU. no puede ejercer el mismo control completo y la jurisdicción sobre un lugar en Francia, Inglaterra o México, por ejemplo. En esos lugares EE.UU. no puede funcionar de la manera que desee porque el gobierno del país tiene el control… pero Guantánamo es diferente; es un lugar único en el que EE.UU. pueden hacer lo que quiere, porque ningún país puede intervenir y detenerlo. El gobierno de Bush puede detener a la gente allí sin pasar por los tribunales o negociar con el gobierno de otro país que tiene la autoridad para revisar la pertinencia de sus acciones o detenerlo. Al mismo tiempo, porque Guantánamo está en otro país y no en territorio de Estados Unidos, y aún así, argumentando que ese otro país tiene “soberanía” sobre el territorio, la administración Bush usó ese argumento legal ante los tribunales de Estados Unidos, que tampoco podían revisar sus acciones emprendidas. Ese es el argumento que teníamos que derrotar.

-¿Es la prisión en la base naval de Guantánamo, una violación del “arrendamiento” que aparece en el tratado original de EEUU y Cuba? Si es así, ¿qué pasaría si Cuba interpone un recurso legal donde argumente que EE.UU. está violando su contrato de arrendamiento? ¿Qué foro jurídico estaría disponible para Cuba?

-Creo que el uso por parte de Estados Unidos de la Base de Guantánamo como prisión viola claramente los términos del Tratado. El tratado o contrato de arrendamiento que EE.UU. firmó con Cuba para el territorio de Guantánamo dice que sería utilizado como una base carbonera; realmente como una estación de servicio para la Marina. Al no utilizarse para ese fin, sino como una prisión, viola el contrato de arrendamiento.

¿Qué hacer al respecto? Bueno, si Cuba fuera una potencia militar potencialmente podría enfrentar militarmente a EE.UU., pero es una propuesta poco probable.

La verdadera pregunta es dónde Cuba puede ir para obtener apoyo. Veo algunas posibilidades, aunque se necesita más investigación. Creo que ir a un foro jurídico internacional y conseguir un dictamen que reconozca que EE.UU. está violando el contrato de arrendamiento, no podría obligar a EE.UU. a salir de Guantánamo, pero proporcionaría fuerza moral a los argumentos de Cuba. Cuba podría tratar de ir a la Corte Penal Internacional, de La Haya.

En virtud del artículo 36 de los Estatutos de la Corte Penal Internacional, la organización puede interpretar los tratados entre los Estados miembros de la ONU. En ocasiones la Corte Penal Internacional necesita el acuerdo de los dos países para litigar el desacuerdo. Alguien tiene que investigar si Cuba podría presentar su caso sin el consentimiento de los Estados Unidos. Cuba también podría pedir a la Asamblea General de la ONU que solicite a la Corte Penal Internacional una opinión consultiva sobre la cuestión. Por eso Cuba debería llevar el caso a la Asamblea General de la ONU.

Ningún organismo internacional puede obligar a EE.UU. a hacer algo que no quiere hacer. Pero advertir que los EE.UU. no está actuando de conformidad con el Tratado, puede ayudar a generar un consenso para que EE.UU. ponga fin a ese asunto.

-¿Cuál es la situación legal ahora de los presos que quedan en la base? ¿Por qué la Administración Obama no cerró la prisión, que era una de sus grandes promesas electorales?

-Es muy difícil responder en pocas palabras. La situación legal actual es que el Presidente tiene prohibido ofrecerle a cualquier prisionero de Guantánamo ser transferido a la parte continental de Estados Unidos. Se le permite transferirlos a otros países, si el secretario de Defensa certifica que el país al que va destinado está tomando medidas para mitigar sustancialmente el riesgo de que el prisionero emprenderá acciones terroristas en el futuro. La ley, en este momento, se está debatiendo en el Congreso, para decidir si esto va a cambiar. A causa de la mayoría republicana en el Congreso, existe la posibilidad de que el Congreso hará que sea aún más difícil transferir detenidos a otros países. Por otro lado, John McCain, Presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, quiere cerrar Guantánamo y quiere facilitarle a Obama la transferencia de prisioneros, al menos, a una prisión en Estados Unidos.

Con respecto a la segunda pregunta, en mi opinión, Obama es responsable de que Guantánamo siga en la situación actual. Dijo que iba a cerrar Guantánamo cuando asumió el cargo y él tenía plena autoridad para hacerlo sin ninguna restricción del Congreso. Él podía haber transferido detenidos a EE.UU. o a otros países sin restricciones. Él no lo hizo porque no quería despertar la oposición entre los republicanos. Puso a Guantánamo en un segundo plano y dio prioridad a otras cosas.

También se involucró en un plan para trasladar a algunas personas claramente inocentes de Guantánamo a los Estados Unidos, y se paró cuando un congresista lo criticó por tratar de hacerlo. El Congreso percibió su debilidad y encontró que era políticamente útil jugar con los temores de la opinión pública estadounidense, haciendo hincapié en que era un peligro alimentar la esperanza de la liberación de los detenidos. Ellos falsamente enfatizaron el peligro de liberar a cualquier preso de Guantánamo, diciendo que todos eran terroristas. La administración Obama no refutó esas acusaciones. El Congreso impuso restricciones a los presos que iban a ser transferidos y el gobierno dejó que eso sucediera. Mi opinión es que todo esto ha sido la demostración de una impresionante incompetencia de la administración Obama.

-Cuba ha dicho que la plena normalización de las relaciones con los Estados Unidos es un proceso largo y complicado que tendría que resolver varios obstáculos, entre los que incluye la devolución del territorio de Guantánamo. ¿Le parece justo?

-Honestamente, es la posición de Cuba. No es mi papel hacer comentarios sobre la posición de Cuba. Desde luego, puedo entender por qué Cuba ha tomando la decisión de sostener que la devolución de Guantánamo sería es una condición previa a la plena normalización de relaciones. Al tratarse de su posición, la respeto.

El Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales

La Base se estableció después de firmado el Tratado de 1903, tras la ocupación militar de Estados Unidos la isla. El gobierno estadounidense obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense:

Artículo I. La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen: (…)

Artículo III: Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de La República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la república de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (…)

Ley Helms Burton

La Ley Helms Burton en su Título II, sección 201, apartado 12 establece: “Estar listos para iniciar negociaciones con un gobierno electo democráticamente en Cuba a fin de devolver a ese país la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo o de renegociar el acuerdo actual en condiciones mutuamente aceptables”. Esta declaratoria, la única que aparece en la Ley sobre el territorio ocupado por EEUU en Cuba, no dice que el Presidente esté obligado a pedir la aprobación del Congreso para devolver la Base, afirma Wilner.

(Versión al español: Ivette Lamigueiro)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Bericurty dijo:

    Si debe ser devuelto porque es puramente cubano, pero, ¿Es fértil ese territorio?….Quizás podemos cultivar marabú………..

    • IVAN dijo:

      LA BASE ES DE CUBA

    • Braulio Segovia Expósito dijo:

      Claro que tiene que ser devuelta porque claro está es territorio de Cuba y NO de Estados Unidos, todos sabemos como ellos se agenciaron ese territorio cubano, tal y como tienen cientos de bases navales en muchos países del mundo, hasta cuando será eso, como el dicho dice, no hay mal que dure 100 AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA, por lo tanto esta bueno ya, devuelvan lo que no es suyo y han usurpado durante más de 100 años.
      ACASO CUBA TIENE ALGUN PEDAZO DE ESTADOS UNIDOS???
      Ya verán que cuando pasen los años y NO sean la primera economia del Mundo serán relegados, y sufrirán mucho por haber sido tan prepotentes e impositores de sus deseos a todos los países del mundo incluido Cuba.

  • Cheva dijo:

    Lo veo improbable en este momento. Si para cerrar la carcel (sacar a los prisioneros) Obama ha tenido tanta resistencia en el senado como en la camara, devolver la base le va ser mas dificil aún. Bien pudiera discutirse en una segunda etapa de conversaciones, sin renunciar por supuesto, porque es una cuestión de soberania nacional. Saludos

    • pacheco dijo:

      El articulo esclarece cosas, pero este tema de la Base Naval de Guantánamo, es bastante enredado e incomprensible jurídicamente, por lo menos para una parte importante de nuestro pueblo, y creo que sería menester y es una propuesta nuestra preparar una Mesa Redonda, con todos los elementos para trasmitir claridad sobre el asunto, máxime en estos momentos de negociaciones con el EE.UU. Lo

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Pacheco, el tema de la base no es jurídicamente tan complejo, más bien es la política la ha enredado las cosas.

        Es innegable que la base es territorio cubano y que, más temprano que tarde, tendrán que devolver ese pedazo de Cuba, pero me parece que éste no es precisamente el momento más adecuado para hacer de esto una cuestión inmediata de vida o muerte.

        Ellos llevan más de un siglo allí, así que perfectamente podemos esperar un poco más, para luego presentarles una reclamación en toda regla cuando se hayan restablecido las relaciones diplomáticas. Pienso que así lograremos con más facilidad el objetivo de recobrar el territorio que ocupa la base.

        El que espera lo mucho, espera lo poco.

  • Roberto dijo:

    Mira que ejemplo de libertad. Mira ese hombre como habla asi de rico en contra de lo que quiere y no le pasa nada. Al contrario fue a la corte suprema y derroto una ley del presidente anterior

  • Roberto dijo:

    Todo un profesional este Wilner, sin dar falsas espectativas, al parecer la administracion Obama va a necesitar o a la camara baja o la alta para cerrar Guantanamo, que al final, el presidente Estrada-Palma, muy amante al american way of life permitio que esto sucediera, no creo que la presion militar por parte de Cuba sea correcta, pues las relaciones se verian mas tensas y seria un fracaso por parte de Cuba tomar Guantanamo,no queremos desaperecer de la tierra todavia, me quedo con la frase de Wilner muy prepotente pero demuestra al final el pensamiento de un estadounidense promedio y cito:
    Ningún organismo internacional puede obligar a EE.UU. a hacer algo que no quiere hacer.

    • Leandro dijo:

      ¿Qué cabeza calenturienta ha inventado una presunta presión militar por parte de Cuba?
      ¿A quién se le ocurre pensar que Cuba, la despojada, tiene que dar algo a cambio para que le devuelvan lo que le pertenece?

      Más recibian los EE.UU. del Canal de Panamá y lo devolvieron. La BNG también tendrán que devolverla.

    • Braulio Segovia Expósito dijo:

      Robertico, si yo fuera dirigente los botaría a bombazos de allí por frescos y prepotentes, y usurpadores de lo que no es de ellos, ahora cambian la forma de hacer con nosotros pero todos sabemos lo que quieren??? OJO….!!!!!

      • Ragnar dijo:

        Braulito, yo voy a votar por ti, para que lo intentes -eso de sacarlos a bombazos de allí- y porder disfrutar así el Fin de los Tiempos para Cuba.
        Por casualidad tienes fiebre u otra cosa??

  • rush dijo:

    Esa pelea va a estar dura , debemos ser pacientes e ir a la Corte Internacional si es necesario. !Devuelvan la base!

  • Rogelio Lomba dijo:

    En los momentos actuales la Base es mas una carga economica para USA que un beneficio desde el punto de vista militar. Obama esta por cerrarla y devolverla pues redundaria en menos costos para la economia pero eso lleva su proceso porque en USA el presidente no es un dictador pues existe un congreso con el cual hay que contar, asi es la democracia, sino vean el pensamlento y actuar del que escribe el articulo que lo ejerce y hay que respetarlo. Recordemos que USA es el pais multinacional mayor del mundo y todos sus ciudadanos tienen sus derechos y son respetados.

    • singh castillo dijo:

      Supongo que el Bericutey, Juana, Rogelio Lomba y Miguel nacieron en Cuba, pero piensan como norteamericanos. La bahía de Guantánamo es el principal recurso natural de la provincia de Guantánamo, por sus dimensiones y profundidad, así como por su envidiable ubicación geográfica. En sus alrededores no hemos ni vamos a sembrar marabú. Tampoco tenemos que dar nada a cambio por la devolución de un territorio usurpado a la fuerza por el Tío Sam a Liborio. Rogelio, el imperio con ese mismo ropaje de “democracia”, como un dictador, hace más de un siglo le impuso la coyunda de la Enmienda Platt a Cuba, con bases navales y el derecho a intervenir en la Isla cuantas veces le diera la gana. Lo dicho de Miguel me asegura que carece del más común de los sentidos: el sentido común.

  • pacheco dijo:

    Juanita, tampoco es asi. no tenemos que dar nada a cambio de que nos devuelvan ese pedazo de territorio nuestro

    • gilberto dijo:

      Guantanamo es de Cuba y debe ser devuelto, pero por favor, miren tambien lo que significa que te quiten lo tuyo, y no a cientos de miles sino a mas de dos millones, como se digiere eso ahora?
      Pidiendo lo que te quitaron sin devolver lo que quitaste?
      espero que nadie quiera que Cuba le devuelva sus cosas, es demasiado tarde y no tiene sentido practico, pero please, seamos al menos honestos

  • quintanilla dijo:

    señores vamos con calma,en solo unos meses el presidente ha hecho lo que ningún otro presidente en mas de 50 años,acabemos de restablecer las relaciones diplomáticas y luego abordemos otros temas,la base de guantanamo también en su momento conto con la aprobación de el senado o congreso cubano de la época a pesar de que es cierto que es una herida abierta en todos los cubanos pero creo que antes de discutir este asunto debemos abrir las embajadas y mas importante cerrar la prision

  • Miguel dijo:

    Opino que en los momentos actuales , las perspectivas económicas quue se abren a la región, dado el canal transoceánico de Niacaragua, la zona de desarrollo del Mariel, la Integración de la zona Caribe y Suramérica, de cara a dos polos como China y Rusia, EUA, no devolverá el territorio de BNG, más bien lo reutilizaría en una función netamente económica, ni militar ní como prisión; ganancia es lo que persiguen los EUA y esa bahía profunda contando con las estructuras constructivas que posee, se avienen a ese interés, creo que esa será la dirección de los pasos de Obama o del que lo preseda como presidente, del Congreso EUA, al haber ganancias, lo aprobarán, aún tratándose de Cuba.

  • JoséLD dijo:

    Magnífica entrevista realizada por la periodista Rosa Miriam Elizalde a tan eminente abogado norteamericano sobre la base naval norteamericana de Guantánamo. Leí detenidamente las respuestas dadas por él, las cuales resultaron de mi agrado no solo por lo atinadas desde el punto de vista jurídico sino por la esperanza que entraña saber que algún día podamos recuperar ese territorio.
    Pienso que lo expresado por tan destacado jurista puede servir como complemento a los argumentos que nuestro Gobierno esgrima para lograr tal devolución.

  • singh castillo dijo:

    Lástima que el señor Tom Wilner muestre lagunas en el conocimiento sobre la génesis del ilícito enclave, como le sucede al público norteamericano en general, incluido el presidente Obama. En primer lugar el territorio usurpado por la base naval es cubano. Lo reconoce Wilner. Sin embargo, al menos no menciona en sus declaraciones dos aspectos claves. Uno es el chantaje y la coerción ejercidos por el gobierno yanqui mediante la Enmienda Platt para lograr que Cuba aceptara el mal llamado convenio sobre bases navales y carboneras. El otro es la “concesión” por Cuba, con carácter PERPETUO, del territorio ocupado por el enclave, otro vicio que subraya la ilegalidad del acuerdo. Lujos de detalles se pueden encontrar en las dos partes de las Reflexiones del compañero Fidel tituladas “El imperio y la isla independiente”.

    • osv dijo:

      Para que ocurra un chantaje, se requieren dos cosas: alguien que quiera ejercer el chantaje, …y un cobarde que se deje chantajear. ..desgraciadamente, ese no es un “territorio usurpado” sino cedido estúpidamente a perpetuidad. Quien traicionó a Cuba, al firmar el tratado fue Estrada Palma. Ahora solo queda esperar por un gesto de “buena voluntad” para su devolución. Y suerte que fue solo Guantánamo, porque el tratado también incluía las bahías de Cienfuegos, Nipe y Mariel.

  • Jose R Oro dijo:

    La negociación debe predominar sobre el litigio. Creo que ir a La Haya, o a la ONU a demostrar el derecho irrefutable de Cuba, va a hacer el proceso más difícil y abrasivo. Sugiero pensar en un proyecto que haga viable, e incluso atractivo la devolución del enclave de la Base Naval de Guantánamo a Cuba. Hoy este inútil instalación militar cuesta al erario público estadounidense más de 5,000 millones de dólares anuales.
    Cuenta además de la infame cárcel e instalaciones militares; con un centro comercial, oficina postal, ocho bares, restaurantes, cafeterías (incluyendo el único Mc Donald en territorio de Cuba) estación de bomberos, gasolinera, una capilla, una mezquita, piscina, dos cines al aire libre, un hospital, una casa de cambios, una estación de radio y dos escuelas primarias y una secundaria – preuniversitario. Cientos de edificios y casas de vivienda, magníficas instalaciones portuarias, un aeropuerto (antes eran dos, pero uno se eliminó) capaz de recibir cualquier tipo de aeronaves. Instalaciones de generación eléctrica y de desalinización de agua.
    Mi idea es ofrecer al Gobierno de los Estados Unidos crear en el territorio de la base, bajo la bandera cubana por supuesto, una zona especial como la del Mariel, incluso por la parte cubana incluir una cierta cantidad de territorio fuera de la base que haga más viable el proyecto (desde el punto de área, infraestructura, etc.), donde se le ofrezca a empresas de Estados Unidos y otros países la posibilidad de inversión y convertir la base en un territorio cuban donde se aproveche esa privilegiada localización Atlántico/Caribe, magnifico puerto e instalaciones para generar decenas de miles de empleos, y permitirle a empresarios internacionales invertir y ganar dinero (en vez de despilfarrarlo), bajo la completa soberanía cubana y con las leyes cubanas. Porque no buscamos una formula como la que uso China para recibir Hong Kong de Gran Bretaña y Macao de Portugal?

  • Ecologista dijo:

    Creo que la bahía de Guantánamo debe regresar a Cuba pero creo que no es prioritario en este momento. Se deben concentrar los esfuerzos en pequeños pasos que vayan afianzando poco a poco la normalización de las relaciones, de forma tal que se vaya desarrollando una dinámica económica, finaciera y política que sea irreversible por cualquier presidente que pueda suceder a Obama.
    Opino que la visita del Papa Francisco a los EE.UU. a continuación de la que hará a Cuba en septiembre venidero le imprimirá un nuevo ritmo al tema, será un catalizador excelente para seguir avanzando en las relaciones.

  • EL ISLEÑO dijo:

    La Base Naval de Guantánamo es de USA a perpetuidad…esa tierra es norteamericana legalmente, y nó se la devolverá a Cuba…se hizo una negociación legal , muy justa y sin presión sobre el futuro gobierno cubano …eran tiempos donde USA jamás chantajeó a Calixto García,ni a Cisnero Bentancourt,negociadores por Cuba…fueron muy transparentes en las negociaciones…Protegieron a Cuba con la Enmienda Platt…le pidieron la Isla de Pinos y otras bahias para convertirlas en carboneras…no les permitieron entrar a Santiago de Cuba a los mambises para proteger a los cubanos y españoles de una venganza…por lo que izaron su bandera en nombre de los cubanos…!que hidalguia!..
    1-Quereis la República??…pues acepten esas condiciones…que nobleza de negociación, que altruismo de USA…
    2-Somos los libertarios del pueblo cubano por lo que podemos intervenir tambien a perpetuidad…!que proteccion desinterezada, otra vez que hidalguía de USA…
    Resulta que ahora mas de 115 años después de aquella negociación se dá otra muy parecida y todavía hay cubanos que ponen por delante la devolución de la Base Naval de Guantánamo y levanten el embargo-no bloqueo para que se normalicen las relaciones Cuba -USA….serán éstos cubanos mal-agradecidos con USA….tenia que ser…son cubanos…lo que hay que leer…argumentos de anexionistas y cobardes
    Para los anexionistan que escriben en éste foro…La negociación y el “acuerdo” para la obtención de la Base Naval de Guantánamo lo debemos denunciar e imputar por irregular e ilegalizar desde su nacimiento por desigualdad de las partes en su negociación…presión , chantaje, que le dió ventajas a USA…
    Ahora se mantiene la misma pregunta por los gringos:
    1-Quieren salvar la República socialista…pues bien …quitaremos el bloqueo, pero no me hablen de guantánamo….
    Soy de los que cree al igual que Fidel, que el tema pendiente de Guantánamo debe ser prioridad uno….los que así no lo crean se les debe azotar por cobarde….
    Prefiero 50 años más de bolqueo que hacer mutis….he dicho…

  • Cheva dijo:

    Obama es el presidente de EE.UU que mas ha hecho en la relación con Cuba. No le estaremos pidiendo demasiado??

  • yaniel dijo:

    Espero que la consiencia se le remuerda y piense que las cosas que no son de uno las debe devolver

  • IVAN dijo:

    HAY QUE DEVOLVERLA Y YA

  • YUNIEL dijo:

    Plenamente de acuerdo contigo Singh, La base naval no debe, tiene que ser devuelta a Cuba ya, hemos esperado bastante, no me parece lógico que alguién mande en lo tuyo y no se pueda hacer nada. Se que Cuba no es poderosa militarmente, pero les digo algo es una lástima, porque si por mi fuera y tuvieramos ese poder yo no dudaría en desaparecerlos de Guantánamo. Aunque no sea la mejor forma claro, nadie quiera una guerra, lo que buscamos es paz y esperamos que Obama cumpla con lo prometido. Juana, bericutey, Rogelio y Miguel les aseguro que nosotros los cubanos, los verdaderos, vamos a luchar por lo que nos pertenece y nunca nos vamos a doblegar ante ningún yanqui.
    Creo que el mundo tiene que ser más unido para que el todo poderoso no siga haciendo lo que le de la gana. Es inconcevible que ningún organismo internacional pueda obligar a EEUU a hacer algo que no quiera hacer. Por eso es que estamos como estamos ellos acaban con el mundo, se dignan de decir que son héroes y no pasa nada.

  • jose imbunha lamba dijo:

    Rush de acuerdo contigo el que puedes decidir es tribunal internacional porque es territirio cubano pero de sembrar marabu no puedes ser porque esta bahia es un lugar estrategico por posicion geografica que puedes dar mucho ingreso a Cuba y la provincia de guantanamo. pero no tenemos que desesperar que un dia Cuba recuperara su territorio.

  • reniel dijo:

    no debemos culpa que un presidente entreguista como estrada palma haya cedido ese pedazo de territorio cubano,de forma perpetua…….. lo que es un disparate histórico.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también