- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Emite gobierno de EEUU directiva presidencial de política para las relaciones con Cuba

cuba estados unidosEste 14 de octubre podría pasar a la historia como la última señal significativa de la administración del presidente Barack Obama hacia el horizonte de la normalización de las relaciones con Cuba, tras emitir una Directiva Presidencial de Política (la PPD-43) que podría ser también una de las más breves, si el próximo inquilino de la Casa Blanca decide abolirla o engavetarla en enero próximo.

El documento de 12 páginas divulgado esta mañana coincidió con un discurso de la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, en el Centro Wilson de Washington DC, transmitido en vivo por Internet, pero bloqueado desde Estados Unidos para los usuarios cubanos, y con el anuncio del quinto paquete de medidas de Obama para Cuba, que prevé la posibilidad de que puedan comercializarse en Estados Unidos ciertos productos farmacéuticos cubanos.

La directiva, que se divulgó en simultáneo con una declaración del Presidente en la plataforma Medium, se pronuncia por consolidar los cambios de este gobierno hacia Cuba iniciados el 17 de diciembre de 2014 y por "incentivar el desarrollo de un socio en la región que sea capaz de trabajar con los Estados Unidos para confrontara desafíos regionales, tales como el cambio climático, las enfermedades y las transacciones ilícitas".

Tanto el documento, que ofrece instrucciones a todas las instancias del gobierno, como la declaración del Presidente, reconocen que tras 50 años de "una política fracasada", Estados Unidos ha trabajado con Cuba para conseguir el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, entre otras acciones.

La Directiva Presidencial de Política describe la visión de los Estados Unidos para la normalización de las relaciones con Cuba, de acuerdo con los intereses de seguridad nacional estadounidense; evalúa los pasos en lo adelante, y describe el panorama estratégico actual y futuro; plantea los objetivos prioritarios para la normalización, entre otras indicaciones que evidencian el reconocimiento del gobierno cubano como interlocutor serio y responsable.

En el último medio siglo de difíciles relaciones entre los dos países, con permanente hostilidad estadounidense y bloqueo de por medio que aún sigue vigente, solo se ha divulgado otra Directiva Presidencial, mantenida en estricto secreto hasta que el Presidente Jimmy Carter la desclasificó durante un viaje a la Isla, años después del término de su mandato, en mayo de 2002.

Hasta ahora, Carter había sido el único presidente estadounidense que expresó por escrito, a través de una Directiva Presidencial, su voluntad de avanzar en un proceso que culminara en la “normalización” de las relaciones con Cuba.

El Archivo de Seguridad Nacional George Washington publicó el texto íntegro de esta Directiva de Carter, emitida el 15 de marzo de 1977.

La Directiva divulgada hoy, centrada en el avance de las relaciones entre los dos países, es pública esta vez y tiene el componente adicional de reconocer explícitamente "la soberanía y autodeterminación de Cuba", aunque da cuenta también de que existen diferencias entre los dos países.

"Pretendemos abordar tales diferencias por medio de la participación y el diálogo, así como aumentar el entendimiento entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos", añade el documento.

Sin embargo, el texto no disimula que el propósito estratégico del gobierno estadounidense es cambiar el orden constitucional en la Isla -un cambio "en el régimen" como han nombrado esta estrategia expertos políticos, para diferenciarla del "cambio de régimen" promovido por la administración Bush-, lo que coincide con lo expresado en reiteradas oportunidades por los líderes de ese país.

Declaraciones de Susan Rice

Cubadebate no pudo acceder en directo a la transmisión del discurso de Susan Rice, que estaba bloqueado en la web para los usuarios en Cuba.

Cubadebate no pudo acceder en directo a la transmisión del discurso de Susan Rice en el Wilson Center, que estaba bloqueado en la web para los usuarios en Cuba. Hemos elaborado la reseña a partir de una copia publicada al término de la conferencia en la plataforma Medium.

De acuerdo con Susan Rice, consejera de Obama para la Seguridad Nacional, la Directiva Presidencial es una "guía" para todas las dependencias del gobierno e "institucionaliza el progreso alcanzado y guía la política de Estados Unidos hacia Cuba hacia el futuro".

Reconoció que en el pasado hubo planes secretos para Cuba desde Estados Unidos y "ahora hemos decidido que esta Directiva sea pública" y que reemplace a las anteriores. Rice se refiere no solo a la de Carter, sino a otros anuncios de política para la Isla emitidas durante la administración Bush.

"Cuba se ha convertido en un socio emergente en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el delito transnacional y las amenazas globales de salud", admitió a renglón seguido.

Rice recordó que hace exactamente 54 años, el 14 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense tomó imágenes de instalaciones de cohetes nucleares soviéticos en Cuba, en lo que se conoce en la Isla como la Crisis de Octubre. "Desde entonces hubo sospechas mutuas y relaciones profundamente hostiles", dijo la Consejera, olvidando que el diferendo comenzó en realidad hace más de cien años y la Isla jamás amenazó, invadió ni bloqueó a los Estados Unidos.

(Por cierto, tampoco el corresponsal de la CNN en La Habana pudo seguir a Susan Rice desde Cuba.)

"En muchos sentidos, es aún increíble que estemos hablando de normalización" de las relaciones, comentó la asesora de Obama durante su conferencia en el centro de análisis Wilson. Admitió que "la política anterior hacia Cuba estaba basada en un enfoque de la Guerra Fría y en cálculos políticos, en vez de en el interés nacional, y no estaba funcionando".

Fue tajante: "Quiero ser clara, EEUU respeta la soberanía de Cuba y no tiene intención de impornerle un cambio de régimen". Sin embargo, más adelante se contradijo al afirmar que Estados Unidos "no puede quedarse sentado a esperar que Cuba cambie, sin involucrarnos".

Las medidas, un paquete discreto

En vísperas de una votación anual en ONU en la que EEUU suele recibir la abrumadora condena internacional por la política del bloqueo hacia la Cuba, el presidente Obama también aprobó hoy otra serie de medidas y manifestó que confía que haga "irreversible" el proceso iniciado en su administración hacia la normalización de relaciones.

Las nuevas disposiciones disponen la exportación de productos farmacéuticos cubanos, y también que esos productos puedan lograr la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés).

Aunque todavía se requiere de tiempo para desentrañar la madeja jurídica que acompaña el anuncio, durante una conferencia de prensa a la que asistió Cubadebate, la directora general de Estados Unidos, de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, advirtió algunas limitaciones de las nuevas medidas:

Por sectores, el paquete de medidas abarca las siguientes medidas y sus respectivas limitaciones:

Salud:

Limitaciones

No se autoriza el establecimiento de empresas mixtas para el desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos.

Transacciones humanitarias:

Viajes:

Aviación civil:

Limitaciones:

Se mantiene el requisito de obtener licencia específica para la adquisición de equipamiento para la seguridad aérea.

Comercio:

En este acápite se incluye una aclaración de la OFAC que señala que productos vinculados a la agricultura, tales como pesticidas y tractores, cuya exportación o reexportación a Cuba sea autorizada por el Departamento de Comercio, no están sujetos a restricciones en términos de pago.

Los productos agrícolas siguen estando sujetos al pago en efectivo y por adelantado. En otras palabras, es posible que se pueda adquirir un tractor, pero no pollo o arroz para que la alimentación de la población, salvo que se pague por por las mercancías antes.