Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Niña afroamericana habla del racismo en Estados Unidos

| 30
Las lágrimas de Zianna conmovieron al público y su discurso corrió por las redes sociales. Foto: Captura CNN.

Las lágrimas de Zianna conmovieron al público y su discurso corrió por las redes sociales. Foto: Captura CNN.

El testimonio de una niña que narra entre lágrimas cómo se sufre el racismo y la violencia contra afroamericanos en Estados Unidos se ha vuelto viral en las redes sociales. La pequeña Zianna Oliphant, residente en Charlotte, Carolina del Norte, explicó entre lágrimas que ya no puede soportar “la forma en que nos tratan”.

“Es una vergüenza que maten a nuestros padres y madres, y no los podamos ver más”, dijo la pequeña Zianna.

Ella, junto a su familia y miembros de la comunidad, participó el pasado lunes de una reunión en la sede de la alcaldía de Charlotte, en Carolina del Norte (EE.UU).

Acudieron allá para expresar su dolor y enojo una semana después de la muerte de un hombre negro a manos de la policía.

Zianna habló espontáneamente frente a decenas de personas sin haber preparado un discurso, según aseguró su madre, Precious Oliphant.

“Vine hoy para decirles cómo me siento. Y siento que somos tratados diferente”, comenzó la pequeña.

“Somos personas de raza negra y no deberíamos sentirnos así”, dijo con la voz entrecortada.

“Es una vergüenza que maten a nuestros padres y madres, y no los podamos ver más. Es una pena que tengamos que ir a sus tumbas”, agregó mientras el público la alentaba para que continuara con su discurso, interrumpido por la emoción que la embargaba.

En los últimos días ha habido importantes protestas en Charlotte en protesta por la muerte de la muerte de Keith Scott, un hombre negro que, según testigos, estaba desarmado cuando la policía le disparó.

Los agentes dicen que el hombre tenía un arma de fuego que fue encontrada en el lugar del tiroteo.

Este caso, junto a la reciente muerte de otro hombre negro desarmado a manos de la policía en Tulsa, Oklahoma, volvió a revivir el debate sobre el trato que reciben los afroestadounidenses por parte de las fuerzas de seguridad.

“Todo lo que queremos es tener los mismos derechos y queremos ser tratados de la misma manera que otras personas”, dijo Zianna Oliphant en una entrevista al día siguiente de su sentida intervención en la alcaldía de Charlote.

Al describir sus sentimientos en el momento en el que ofreció el discurso, la pequeña dijo que “estaba un poco nerviosa y emocionada, porque las cosas que dije fueron fuertes para mí. Así que, por eso, me puse a llorar”, explicó al canal de noticias NBC.

Vea el desgarrador mensaje de la pequeña Zianna Oliphant

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fede dijo:

    Me hizo llorar, pero yo vivi en NC, conozco Charlotte y tambien vivi el supuesto racismo que no existe, En todo NC, el blanco y Negro vive armoniosamente, Se lo descrimina mas al Mexicano que al Negro bruto y sin eduacion, que se hace la victima siempre y enseguida anda pregonando sus derechos humanos cuando son desde ellos donde viene la alta tasa de delincuencia, asi mismo del Blanco pobre, por lo que la falta de educación en las personas es el principal echo de delincuencia.

    • Andrés dijo:

      Si viviste allá y no viste el racismo entonces viviste en el pueblo y no viste las casas.

    • Ramiro dijo:

      EL RACISMO SI EXISTE,CON EL NEGRO NORTEAMERICANO LAS CIFRAS DICEN
      QUE 190 AFRO DESCENDIENTES HAN MUERTO A MANOS DE LA POLICIA EN LO QUE VA DEL ANO 2016.
      PERO TAMBIEN EXISTE EL RACISMO HACIA LOS MEXICANOS Y LAS MINORIAS LATINAS,UN EJEMPLO MAS QUE FEACIENTE Y REAL LO CONSTITUYE EL MISMISIMO DONAL TRUMPH CON TODO Y LO QUE HA DICHO PUBLICAMENTE A LO LARGO DE ESTOS 2 ANOS DE CAMPANA POR LA PRESIDENCIA DE E.U.A.

    • Eduardo González S. dijo:

      Fede: ¿Puede señalar usted qué cosa propicia todo este problema? Al adjetivar al Negro como “bruto” ya sabemos que su ´cuarto también se alquila´ dentro del grupo de los que aprietan el gatillo.

    • Roberto dijo:

      asi que el blanco puede ser pobre pero no bruto y sin educacion, ves por que hay racismo en Charlotte.

    • rey79 dijo:

      Hola, me gustaría hacerle dos preguntas y me gustaría que fuese sincero:
      1: ¿es usted negro?
      2:¿cree que a las personas les gusta ser ignorantes?
      Muchas gracias

    • margarita paneque dijo:

      Mire compañero usted no tiene el derecho de dirigirse de expresarse de tal forma y de esa manera tan enormemnt despectiva pq perfectamnt sabe usted y pues claro yo,q lo q Charlotte denuncia es cierto puesto q n EE.UU si se vive el racismo d euna forma horrible y despiada como si todos no tuvieran los mismos derechos ni fueran hombres y no vivieran n sociedad siendo esto un crimen y una injusticia comportandóse usted de forma inhumana o será q sus lágrimas no fueron ciertas o será q su corazón es d epiedra y no es capaz de sentir verdaderamnt o n o ve usted la expresión de dolor d esta niña.Para la próxima vez intente ser un poco m,ás himano y pongáse n los zapatos de cada cual pq usted no lo ha vivido todo y el mundo es diferent para todos y sobre la delincuencia: x favor q aquí hasta los blancos roban, matan ,violan las leyes, y mienten así q si usted no va a decir algo productivo y bueno mejor ahorése sus comentarios.Gracias.

    • e2a dijo:

      entonces todo eso es mentira? lo de la discriminacion contra los negros? las muertes violentas? lo que dijo la niña? es todo mentira?

  • Andrés dijo:

    El que tenga hijos podrá entender perfectamente.

    Las últimas generaciones de afro-norteamericanos se habían acomodado demasiado en la idea de que el racismo era historia. Aunque nunca dejó de hablarse de ello, el asunto estaba en una especie de letárgico segundo plano. Ahora está en la superficie otra vez, y eso es bueno, pues les está mostrando que no pueden bajar la guardia.

    La generación de esta niña será combativa y militante, al igual que la de los 60. Ya van a venir los modernos Malcom X y los modernos Panteras negras, y los modernos Martin Luther King. Eso es bueno, y muy necesario. Vivir en cadenas es vivir en afrenta y oprobio sumidos.

  • Marco DL dijo:

    Que hipócritas son las autoridades de Usa, los representantes de turno de la casa blanca andan dando discursitos sobre derechos humanos y democracia pero resulta que en su propio país su sistema policial o militar asesina a personas inocentes y desarmadas. Y si le sumamos las guerras, invasiones, saqueos y asesinatos que cometen en los países pobres.

  • m dijo:

    Pobre angel, esas lagrimas me llegan a lo mas profundo de mi corazón, lamentablemente, allí no hay

  • m dijo:

    Pobre angel, esas lagrimas me llegan a lo mas profundo de mi corazón, lamentablemente, allí no hay quien le ponga coto, y pensar que su presidente es de su misma raza, así como sus familia y que no haga nada por ayudar a estas personas que sufren tanto. Los de él son muy felices y esta nena qué?

  • Patria Querida dijo:

    Pésimo análisis el tuyo Fede, así que la falta de educación en las personas es el principal echo de delincuencia?

    Que diran de ti los millones de personas que han sido alfabetizadas, incluso se formaron como profesionales con sacrificio, esfuerzo e interes y continuan sin derechos, continuan invisibilizados, despreciados, estigmatizados etc, etc, etc…….

  • raymundo dijo:

    Estas son las cosas que deberían ver el Gobierno y todo su gabinete, el cómo mueren casi a diario personas por diferentes razones en las que está implicado el racismo principalmente contra los negros y emigrantes.
    Aun me pregunto cómo puede decirse de un país donde ocurren tantos hechos de estos tipos como rector de los DDHH, cómo allí por ser sede de las naciones Unidas se puede hablar de Libertad, cómo pueden acusar a otros descaradamente por el uso y comercialización de las drogas, de violentos, de terroristas, si ellos son los que encabezan esa lista y ¡engendran estos males!
    Pobre de los ingenuos que aun escogen ese modelo como suyos.

  • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

    Zianna,representa lo mas puro,noble y humano del pueblo norteamericano,su accion al denunciar la represion policial contra los afroamericanos es una señal del sentir de esos sectores de la poblacion por erradicar la violencia racista de los policias gringos,desde aqui les digo,detengan la represion,oigan a esa niña,mucho significa lo que pide,no asesinen a inocentes,terminen con el odio racial,Obama,escucha lo que exige esta inocente.Zianna,tu pedido es correcto y humano,ojala se conmuevan y te hagan caso,yo me solidarizo contigo,sigue adelante.

  • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

    El video muestra mas que mil palabras. Mi hermosa Zianna, hoy eres una pequeñita con un corazon grande y tu muy linda, tus sentimientos determinan tu dolor, crecerás, voltearás atrás y verás el desastre de un entorno social, moral y sobretodo de educación que tu país, EEUU, nunca atendió. Podremos señalar que es un sistema que promueve el racismo, no atiende los problemas sociales. Recordarás a personas grandes como el gran Martin Luther King, que luchó contra el racismo, recordarás y elevarás como al mas alto nivel moral, lleno de valores y un país formado como lo es la gran Cuba, Cuba un país donde el racismo no existe. Lo que se siembra se cosecha, las ideas revolucionarias determinaron la unidad social, simplemente con algo de las grandezas con que cuenta Cuba; su Educación. Zianna, con valor y coraje empieza a construir un país nuevo, habemos millones de personas que estamos a tu lado en contra del racismo y sabemos que eso se erradica con Educación, es inaceptable que paises gasten o derrochen mucho dinero en guerras y no inviertan en Educación. Zianna, no estas sola. El mundo te quiere.

  • Javier dijo:

    Racismo en un pais qué la mayoria de las personas voto por un negro para presidente, 2 VECES,,, por favor

  • alexander dijo:

    Evidentemente usted está hablando de los delincuentes, pero es que hasta uno de ellos tiene derecho a la vida. Le pido que mire las estadísticas y a pesar de ser de los grupos minoritarios en EUA es de los de mayor porciento en cárceles y baleados por la policía. Incluso en la mayoría de los videos que hemos visto los asesinados estaban desarmados. En muchos casos puede que lleven un arma en el auto, pero eso es permitido legalmente en algunos estados de la Unión. No se ha probado su intención de usarlas. La discriminación existe. Ya el hecho de no ser blanco es motivo de sospecha. Los policias, quienes se suponen deben velar por la seguridad de los ciudadanos es quien está matando a los que se supone protege. No lo vea de manera simplista. La educación es parte del problema de la delincuencia, tambien las condiciones de vida. Pero no se olvide que si usted trata a una persona como delincuente toda la vida lo más probable es que se convierta en una.

  • fan de yomil y el dany dijo:

    Imagino Fede que usted debe un blanco, con altos estudios y buena posición social ya que conoce otro pais, que si usted fuese cubano, cosa que imagino, no creo que haya ido a trabajar, no obstante difiero de su comentario racista y menospreciante hacia los negros y mexicanos, porque no es secreto ante los ojos de nadie que el racismo si existe en eeuu y donde quiere porque si hay personas en el mundo ENTERO que menosprecian a otras por su color de la piel y da la casualidad que mayormente los mas afectados son los negros.Por favor mida sus palabras al comentar hechos tan irrefutables como este.

  • jason dijo:

    Yo fede cut the crap. Aqui todo el que no sea rubio de ojos azules es considerado negro. Tengo amigos q han entrado en librerias publicas en nc. Y les han dicho q no vayan mas solo por ser mestizos.

  • revolution now dijo:

    Que tristeza por su alto nivel de racismo, creo al llamar negro bruto a un ser humano esta en la misma linea de pensamiento que la persona que aprieta el gatillo de un arma para matar sin ninguna justificación defensiva real, no se como lloraste, y pienso que la xenofobia es un mal del sistema, ni el presidente Afroamericano Obama con sus discursos pudo parar lo que esta pasando, todo lo contrario ha aumentado, creo que el futuro de la sociedad norteamericana esta en peligro porque cualquiera de los dos sustitutos a la presidencia no va a poder controlar lo que esta por venir, aumentara la xenofobia contra los blancos por ser pobre, contra los latinos, contra los afroamericanos, contras los indios americanos, contra todo ser por ser diferente, esten alerta seres humanos de la nacion mundial.

  • revolution now dijo:

    ABAJO EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

  • Jorge Garrido dijo:

    TRASFONDO

    Quiero—primero—expresar la salvedad del siguiente trasfondo y dejarlo meridianamente claro, antes de expresar mi opinión acerca de la reciente declaración, extemporánea y voluntaria, de esta pequeña y preciosa niña de raza negra en Charlotte, North Carolina en Estados Unidos.

    Como provengo de una abuela cubana—por parte de padre—de raza mestiza; de origen taíno y negro, nacida en Yateras, en Guantánamo, Cuba y como provengo, además, de una bisabuela—también de parte de padre—de raza negra, y como—además—he sido pionero empresarial dentro del mercado de la industria de la publicidad nacional en Estados Unidos orientada a las poblaciones de raza negra e hispana, y habiendo sido socio fundador de la única firma publicitaria—de servicios a Negros e Hispanos conjuntamente—con socios también negros e hispanos, cualquier comentario que yo pueda hacer aquí, proviene y está motivado—no solo—a base del conocimiento integro sobre el tema en cuestión, sino, mi comentario es libre de todo prejuicio, porque obviamente por mi ruta de vida me considero personalmente afectado debido a mi trasfondo personal como profesional. Mi compañía, conjunto a mis socios, le hizo la publicidad al Reverendo Jesse Jackson durante su contienda para la Presidencia de los Estados Unidos y además contaba en esa época con la mayor cartera de los mayores clientes publicitarios a nivel nacional, en los Estados Unidos, cuya publicidad estaba dirigida a los mercados de poblaciones de Negros e Hispanos, con una facturación de colocación en medios que excedía $100 millones de dólares anuales de publicidad. O sea, mi conocimiento y experiencia acerca de las poblaciones negras e hispanas en Estados Unidos es vasto y vital.

    Es por eso que cuando expreso siguientemente mi opinión sobre lo que está niña declaró está basado en amplio conocimiento minucioso acerca del tema y su trayectoria en los Estados Unidos y es como sigue:

    OPINIÓN

    El tema “racismo” en los Estados Unidos tiene sus orígenes—a lo igual que lo ha tenido y sufrido todos los países de América Latina y América del norte—comenzando con la importación de negros esclavos del África al nuevo hemisferio de las Américas. Ningún país está exento de este dato histórico sobre la esclavitud que fundamento el “racismo” globalmente.

    Es cierto, que algunos países tardaron más y otros países tardaron menos en declarar la abolición de la esclavitud, pero lo cierto es; todos los países en la América Latina y Estados Unidos en un momento dado de su historia tuvieron esclavos como parte del diario vivir de su cultura y comercio y el “racismo” era parte de la cultura de la esclavitud.
    Posterior a las declaraciones de la abolición a la esclavitud de parte de los países latinoamericanos y en Estados Unidos, quedaron profundos reductos de racismo—y aunque se haya reducido tan nefasto e irracional concepto que representa ser el “racismo”—desafortunadamente, aún perduran vestigios de esa naturaleza injusta mediante la cual se presume y mediante la cual se aflora el prejuicio a tenor del color de piel.

    Paralelo a lo anterior, Estados Unidos es un país, hoy día, donde el 49% de la población de niños, entre las edades entre 0-5 años, son niños de habla y origen hispano, nacidos en su gran mayoría en los Estados Unidos, de padres legalmente documentados. Además, el 50% de todos los recién nacidos en Estados Unidos, desde hace varios años, son niños de origen hispano de padres legalmente documentados en Estados Unidos. O sea, estas estadísticas poblacionales, y conjuntamente comparativa a la estadística de la población de la raza negra, hace que estas dos comunidades de norteamericanos negros e hispanos sean, muy prontos en un futuro cercano, la mayoría poblacional absoluta de la nación más poderosa del mundo; la nación norteamericana.

    Es irónico—y hasta patéticamente contradictorio—que un país, como los Estados Unidos; percibido como nación “imperialista”, según claman los países con sus gobiernos socialistas y recios en sus reglas, normas y leyes que son limitantes en lo que se refiere a los Derechos Humanos Universales, sea tal país “imperialista”, cuando Estados Unidos está siendo abiertamente conquistado por las poblaciones de ciudadanos hispanos y negros, quienes serán, muy pronto, mayoría poblacional absoluta con el poder democrático y libre para colocar un Presidente en la propia Casa Blanca para dirigir la nación—falsamente—llamada imperialista. De ser imperialista, esto ciertamente no estuviese sucediendo.

    Ahora bien, establecidos estos puntos, miremos como la estadística desnuda revela las actuaciones de la raza de la población negra de Estados Unidos y como esta raza negra se está desarrollándose al presente y como dichas actuaciones afectan en detrimento de la propia población negra.

    1.) La data de la estadística desnuda nos enseña que el 93% de las víctimas de homicidios a negros son homicidios cometidos por otros negros.

    2.) Los negros cometen crímenes de homicidios violentos de 7 a 10 veces de incidencia más alta que los blancos y otras poblaciones de ciudadanos. O sea, los negros cometieron el 52% de todos los homicidios entre los años 1980 a 2008, a pesar de ser los negros el 13% de la población general. Los blancos cometieron el 45% de los homicidios a pesar de ser el 77% de la población (Buró de Estadística de Justicia) En solo Chicago, IL, los negros cometieron el 76 por ciento de todos los homicidios a pesar de ser el 35 por ciento de la población.

    3.) La población negra fue sujeta al 78 por ciento de todos los arrestos juveniles. Los blancos consisten ser el 28% de la población de Chicago y cometieron el 4 por ciento de sus homicidios y representan el 3.5 por ciento de los arrestos juveniles. Los hispanos componen el 30 porcientos de la población de Chicago y cometieron el 19 por ciento de los homicidios y el 18 por ciento de los arrestos juveniles. En Nueva York, los negros cometieron el 75 por ciento de todos los tiroteos, 70 por ciento de todos los robos y el 66 por ciento de crímenes violentos. A pesar de componer el 23 por ciento de la población total.

    4.) En el año 2013, más del 72 por ciento de los negros fueron nacidos fuera del matrimonio. En el condado de Cook, el cual pertenece a Chicago, el 79 por ciento de los negros fueron nacidos a madres solteras en el año 2003, mientras que solo el 15 por ciento de blancos fueron nacidos a madres solteras blancas. Hubieron casi 6,000 negros asesinados por otros negros en el año 2015, mientras que en contraste hubieron solo 258 de negros muertos por policías en ese mismo año.

    O sea, el problema sociológico en los Estados Unidos con la población negra es un severamente serio, debido a las décadas tras décadas donde la violencia y el crimen se han asentado dentro de esta población de ciudadanos como en ninguna otra, y se atribuye como el mayor factor de presión sobre estas estadísticas, la falta de la figura masculina—patriarcal—adentro del hogar negro en Estados Unidos.

    Es verdaderamente repudiable que el partido demócrata, cuyo partido político ha tenido el total control electoral sobre esta población de ciudadanos negros quiénes siempre le han favorecido con el voto, fielmente, no se pueda ver—ahí—el correspondiente progreso y el correspondiente desarrollo que se les ha prometido los ciudadanos negros durante décadas, atrás, de parte del partido democrático, pero donde—sin embargo—mal resuelto y con medidas a medias efectuadas, para intentar dar resolución a estos graves problemas y cortarlos de raíz y no—solo—que sea un compromiso de cada cuatro años mediante promesas vacías a esta población pero que después no se cumple.

    El ahora utilizar a esta preciosa niña mediante su colocación en un podio público para congraciar un mal que tiene sus orígenes dentro de las actuaciones de la misma comunidad negra, no es algo ni meramente justo y representa ser un asqueroso intento de dañar a una niña para el resto de sus días, posiblemente ajena y no capaz de interiorizar sus sentimientos con la madurez de reflexión que este tema se merece. La misma niña, cargada de la emoción en su responsabilidad contraída y manipulada comentó “Yo nunca me había sentido así hasta hoy”. Las palabras huelgan. Quién utilice la naturaleza ingenua pero honesta de un niño con manipulación nefasta daña al futuro del mundo (jg).

    • Andrés dijo:

      Jorge Garrido, usted hace un análisis sopesado del asunto, desde su perspectiva, y es algo que respeto. Sin embargo, discrepo con usted, también respetuosa, pero profundamente. No considero la declaración de la niña como una manipulación sino más bien como un acto-reflejo. Estoy consciente de que este tipo de cosas (me refiero a declaraciones de personas en semejante estado de indefensión) se emplean con frecuencia para manipular a la opinión pública sobre determinado asunto, pero es que en el caso que nos ocupa, es decir, el reciente repunte de la violencia contra la población afro-norteamericana, no hay necesidad de convencer a nadie. Es un hecho que el mundo entero ha presenciado. Lo que esta niña hace se enmarca dentro de este contexto de miedo y angustia, y cualquiera podría entenderlo, pese a las estadísticas. Nada indica que está siendo forzada a hacer una declaración. No se trata de un juicio sino de un acto de expresión voluntario, motivado por el miedo y la desesperación

      Tampoco creo que los Estados Unidos estén siendo “conquistados” por nadie. Una de las cosas que distinguen a ese gran país es precisamente el hecho de que está compuesto por emigrantes o por sus descendientes. Si usted dice que están siendo conquistados, entonces una de las cosas que está asumiendo tácitamente es que los blancos que antes ostentaban posiciones de privilegio, cuya perspectiva ha influenciado el punto de vista de la sociedad norteamericana durante siglos, tienen derecho a sentir temor por la pérdida de su cultura originaria. Pero es que los blancos no fueron los primeros que vivían allí. Y, como todos sabemos, se impusieron a golpe de sangre y fuego. Esto es imperialismo. Y desde que se conformó como nación, este gran país ha seguido una política exterior agresiva e imperial.

      De hecho, gran parte de los que emigran (sobre todo en Latinoamérica) lo hacen huyendo de condiciones socioeconómicas terribles que imperan en sus países; condiciones en muchos casos creadas por los intereses norteamericanos. Todo esto sin mencionar las guerras que el mundo entero conoce (¿hay que mencionarlas?). No hay que ser socialista para percibirlo. Es en parte la propia política exterior imperialista norteamericana la que ha generado estas grandes oleadas de emigrantes.

      Por otra parte, el hecho de que usted descienda de una abuela mestiza no le cualifica como vocero único de la raza negra. De hecho, están lejanos los días en que un negro representaba a todos los demás. Creo que nunca ocurrió, aunque en el pasado puede haber existido cierta homogeneidad de objetivos. Además, existen percepciones y gradaciones distintas dentro de este grupo racial, que fueron creadas por los discriminadores y sus ideólogos precisamente para generar discordia entre los discriminados. Es conocido el fenómeno de internalización del racismo, donde la persona discriminada internaliza y reproduce las actitudes racistas hacia su propio grupo étnico. Existe una montaña de literatura al respecto. En inglés existen términos como “house slave mentality”, “Uncle Tom Negro” o “ Sambo”, que se emplean popularmente, y de modo obviamente despectivo, para categorizar a este tipo de personas.

      Existen en los Estados Unidos figuras públicas de alto perfil que encajan perfectamente en esta definición. Por ejemplo, podríamos mencionar al juez Clarence Thomas (nada que ver con su gran antecesor Thurgood Marshall) y también al excelente neurocirujano Ben Carson, representante visceral de esta tradición política en la comunidad afro-norteamericana. En realidad, existe una larga tradición de conservatismo negro en los Estados Unidos (black conservatism), desde John Willis Menard, pasando por Oscar Stanton De Priest, y llegando a Condoleeza Rice y Herman Cain. Todas estas figuras, gente admirable sin duda alguna, e independientemente de los grandes legados que dejaron y de los innegables méritos que alcanzaron, promovían (y promueven) una ideología y una visión política que ha perjudicado a la mayoría de los integrantes de su propia raza. Por ejemplo, se oponen a la acción afirmativa (affirmative action), la cual, pese a sus limitaciones, ha sido responsable por la movilidad social de muchos negros, y otras minorías, en los Estados Unidos. Clarence Thomas, después de beneficiarse de ella, comenzó a atacarla. Hay otros ejemplos, pero el punto es que, básicamente, el conservadurismo negro defiende la idea individualista de que el éxito es resultado absoluto del esfuerzo individual, y que las condiciones socioeconómicas no influyen. Usted, como persona exitosa, parece adherirse a dichos principios.

      Ciertamente el esfuerzo personal influye en el éxito y en la movilidad social, pero es que la evidencia muestra con claridad que esto no es suficiente. Yo, como padre de una niña de 6 años, jamás justificaría a un padre que abandona a su familia. Sin embargo, existen elementos estructurales en la sociedad norteamericana que contribuyen a perpetuar el carácter disfuncional de estos vínculos filiales. Por ejemplo, elementos como el racismo institucional, también existe una montaña de literatura y evidencia al respecto, son cruciales en este asunto. Este tipo de racismo describe como muchas instituciones (sociales, políticas o económicas) tienden a perpetuar comportamientos y normas informales que tienden a perpetuar estereotipos y a fomentar discriminación. Todo esto contribuye a la marginación y la automarginación.

      En semejante contexto, no es raro que sean los afronorteamericanos los más propensos a matar a otros norteamericanos. Estas culturas de bandas (gangs) y violencia son propias de casi todos los sectores marginados en todas partes del mundo, independientemente de su color u origen. Las estadísticas que usted menciona son consecuencias de todo esto, no solamente de un padre que abandona a su familia o de la falta de esfuerzo. Sin embargo, muchos de estos padres en realidad no abandonan a la familia sino que caen presos. Y es que precisamente el sistema de justicia es uno de los sectores dónde el racismo institucional se refleja con más virulencia y fuerza.

      Por ejemplo, en 1994, a pesar de que dos tercios de los consumidores de “crack cocaine” eran blancos, el 84,5 % de los convictos en cortes federales por posesión de crack eran negros. Entre 1975-2011 los estudiantes blancos tenían más probabilidad de abusar de drogas ilegales que los negros, sin embargo en 1980-2010 se duplicaron los arrestos por posesión entre los jóvenes negros respecto a los blancos. Un estudio de este año (“The Science of Justice: Race, Arrests, and Police Use of Force“) hace estimados muy conservadores, y aún así encuentra notables disparidades en el uso de la fuerza por parte de agentes policiales cuando se trata de la raza negra. Un articulo, también del 2016, publicado por investigadores de Harvard en la American Society of Criminology hace un excelente análisis de cómo la decisión de los jueces tiende a contribuir a las disparidades raciales en el sistema de justicia (“How Judges Think about Racial Disparities: Situational Decision-Making in the Criminal Justice System“). Un reciente reporte de la “American Constitution Society” encontró serios problemas con la representación de minorías, en particular la afro-norteamericana, en las cortes estaduales, que es donde ocurre la mayor parte del asunto judicial en los Estados Unidos (“The Gavel Gap: Who Sits in Judgment on State Courts”).

      Con todos estos asuntos estructurales no sorprende que las minorías, en especial la negra (pero no exclusivamente) tiende a ser más detenida, juzgada y encarcelada. ¿Pero reflejan estas estadísticas que usted menciona la verdadera dinámica del crimen en Estados Unidos y su justa retribución? En mi opinión no. Es curioso que mencione que “el 93% de las víctimas de homicidios a negros son homicidios cometidos por otros negros”, y omita el hecho de que, desde 1976, el 77% de las penas de muerte a convictos negros haya sido por matar a ciudadanos blancos (Amnesty Internacional). Durante el mismo período, sólo el 15 % de los afro-norteamericanos convictos ha sido condenado por matar a miembros de su propia raza, a pesar de la naturaleza abrumadoramente intraracial del crimen en la comunidad negra. Todo esto cuando, según del departamento de justicia, el 84 % de las víctimas blancas mueren a manos de homicidas blancos. ¿Le parece que todo esto es culpa de los padres que abandonan la casa? A mi no.

      Parece más bien racismo estructural, acentuado por una fuerte disparidad económica, la cual deja a las familias de menos ingresos (independientemente de la raza) sin posibilidad de buscar asistencia legal de calidad, y mucho más proclive a subculturas de violencia y alienación. Como bien dice un reporte hecho para Naciones Unidas en 2013 respecto al tema, el asunto no es sólo racial, sino que fundamentalmente socioeconómico. Entre 1980 y 2009 la diferencia en la riqueza entre familias blancas y negras se triplicó. Es lógico que haya más criminales de la raza negra en una comunidad dónde los negros tienen menores posibilidades de acceso a educación, empleo y sanidad, además de un sistema institucional que los tacha de culpables desde que nacen. Hay que ir a las causas. Averigüe, por ejemplo, quién introdujo el crack y la heroína en las comunidades negras de los 60, los 70 y los 80.

      Por otra parte, yo no diría que las conductas más criminales son necesariamente la de los negros o los latinos ¿Que hay con la conducta de los banqueros y los más ricos, cuya mayoría es blanca, y sin embargo han engañado y estafado deliberada y premeditadamente a todo el pueblo norteamericano (blancos, negros, latinos, chinos y al mundo)?. La crisis generada por los banqueros ricos (y blancos en su mayoría) ha tenido efectos devastadores, sobre todo en los más pobres, que son, ¿adivine? Los negros y los latinos ¡Esto si es energía criminal de la buena! Esa conducta ha generado una crisis económica que tiene a la clase media norteamericana pidiendo el agua por señas. Reconozcamos que la clase también juega un papel en todo esto. En realidad, los blancos deberían temerle más a los blancos que a los negros. No solamente mueren los blancos más a manos de blancos sino que son llevados a la desesperación económica por blancos también.

      Un excelente estudio hecho en 2015 por Angus Deaton, quién ganara el premio Nobel de economía del 2015 precisamente por sus trabajos relacionados con la pobreza, muestra que la esperanza de vida en una buena parte del sector blanco norteamericano laboralmente activo ha disminuido en los últimos tiempos, lo cual contradice la tendencia histórica del país, y de todas las naciones industrializadas. Algo realmente preocupante. La mayor causa es el suicidio por consumo de drogas. Una de las posibles explicaciones es que los blancos son el grupo que tradicionalmente ha sido visto como el de mayores privilegios. Pero la fuerte desigualdad e inseguridad traída por la crisis y por las políticas neoliberales han llevado a la pérdida de privilegios. Y es precisamente la pérdida de todos estos privilegios la que, según muchos analistas, está llevando a la desesperación a muchos americanos blancos, los cuales, contrariamente a otros grupos raciales (sobre todo el afro-norteamericano y latino), no están acostumbrados a lidiar con el fracaso existencial, pues las expectativas que tenían para sí mismos, al menos las últimas generaciones, eran mucho mayores.

      Comentando el estudio de Deaton, Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía del 2001, y uno de los expertos de alto nivel más vocales en el tema de la desigualdad, señala que hay que tomar en cuenta que la esperanza de vida sigue siendo menor en la población afronorteamericana, lo cual es fundamentalmente resultado de peores condiciones socioeconómicas. Al ver estas diferencias en el pasado, mucha gente desinformada o malintencionada decía que los afronorteamericanos morían más jóvenes por sus hábitos de vida, y no necesariamente por sus condiciones socioeconómicas. Sin embargo, el análisis de Deaton, agrega Stiglitz, está demostrando que muchos de los malos hábitos atribuidos a la población afronorteamericana (o latina) son precisamente el resultado de peores condiciones económicas, pues esto es lo que está ocurriendo ahora también con los blancos, que siempre fueron vistos, paradójicamente, como los guardianes de una cultura de buenos hábitos (trabajo duro, ahorro, disciplina, etc). La evidencia demuestra que cuando factores como la inseguridad existencial, el desempleo y la desigualdad afectan a la población blanca, estos reaccionan exactamente igual al resto de los grupos.

      La violencia de los más ricos en Estados Unidos ha generado quiebras, desahucios, desempleo, suicidios, y todo esto a gran escala y de manera sistemática. Cree usted que la violencia negra que usted menciona pudiera tener estos efectos sobre la clase media norteamericana? No lo creo amigo Garrido.

  • Luis dijo:

    En nuestra Cuba se arranco ese mal de raiz hace muchos años.

  • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

    Zianna,tienes toda la razon,ojala puedas sensibilizar a la opinion publica norteamericana y cambie la situacion racial en EE.UU,causa emocion y apoyo la actitud de esa niña.

  • ALEGRE dijo:

    Fede, cada quien es libre de emitir su criterio, pero lo que esta sucediendo con los negros es abusivo, nada tiene que ver la educacion, porque han asesinado incluso a negros con problemas de salud, pienso que nadie tiene el derecho de matar a otro porque piense que se comportaba de modo raro, somo seres humanos y tenemos el mismo derecho de convivir donde sea, sin que seamos abusados, maltatados, vejados.

  • La Mulatísima dijo:

    No estoy de acuerdo con lo que dice la delincuencia no tiene color y ni las estadísticas ni los hechos son erróneos señor Fede, sea de cualquier nacionalidad ninguna persona merece ser asesinado por ninguna razón, dónde está la prevención? la inserción social? el trabajo comunitario? aquí no hablamos del color de la injusticia, hablamos de la pobreza y la misaeria humana que ha asesinado impunemente no solo a afrodescendientes (que repito es la gran mayoría), sino a hispanos y de otros migrantes cuyo objetivo fue seguir el sueño americano para vivir y ayudar a los suyos. Las lágrimas de esta niña conmueve y más aún de lo que dijo, necesitan los niños a sus madres y padres, si cometieron crímenes por supuesto deben ser juzgados por la ley, pero no fue así.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también