Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Jóvenes rechazan programa ilegal de Estados Unidos contra Cuba

| 101 |

logo_WL_vrt_rgbEl estudiantado ratifica la condena y protesta enérgicas ante el programa de la organización estadounidense World Learning, de otorgar becas a jóvenes cubanos entre 16 y 18 años, dijo Suzanne Santiesteban.

En declaraciones a la Televisión Cubana, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, (FEEM), denunció que esas acciones, recrudecidas en los últimos dos años, reciben finaciamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), conocida herramienta de subversión.

No negamos el intercambio académico, enfatizó la joven, pero siempre -dijo- en condiciones de respeto mutuo, y no con imposiciones de patrones consumistas propios del capitalismo.

De hostil e injerencista calificó Santiesteban el programa de la World Learning hacia nuestro país, posición que también asume el estudiantado cubano, defensor de los valores forjados por la Revolución, dijo.

World Learning es una organización "sin fines de lucro", cuyo objetivo supuestamente es "empoderar a las personas y fortalecer las instituciones". Sus oficinas tienen asiento en Washington y Vermont. Ha recibido financiamiento de distintas instancias del Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyendo la USAID, para promover cambios en Cuba, a la sombra de la sección 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, la que fundamenta el empleo de partidas millonarias superiores a 139 millones de dólares en los dos mandatos de Barack Obama.

World Learning desarrolló entre julio y agosto pasados el llamado Programa de Verano para Jóvenes Cubanos. Bus­caron captar a jóvenes entre 16 y 18 años de edad con estudios de enseñanza media, en función de sus espurios intereses.

El programa incluía la elaboración de un proyecto final centrado en las actividades a implementar al regresar a Cuba, el cual sería luego celosamente monitoreado por los generosos patrocinadores. No contaron con las autoridades cubanas. Las cuatro personas que enviaron desde Panamá para dar "los toques finales" a la captación llegaron a la Mayor de las Antillas con visas de turistas, por lo cual violaron los términos de su estancia en Cuba y fueron advertidos por las autoridades migratorias.

Fieles a la Revolución

Desde hoy, los jóvenes de la FEEM, y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), condenarán esta maniobra subversiva de Estados Unidos, cuyo blanco fundamental son las nuevas generaciones.

La presidenta de la FEEM, Suzanne Santiesteban, dijo que los actos de repudio contra el programa de la organización norteamericana World Learning, iniciarán en centros educacionales de La Habana, y se extenderán a partir del lunes al resto del país.

Agregó que los jóvenes han previsto más de 460 encuentros para denunciar las más recientes maniobras financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, como parte de sus programa para el cambio de régimen en la Isla que se han mantenido durante la administración Obama.

Ante los hechos subversivos, el estudiantado cubano ratifica que está firme junto a la Revolución y su historia, y no permitirá manipulaciones de ningún tipo, concluyó Santiesteban.

(Con información de Radio Reloj y Granma)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    y dale con la misma tela,que vayan los que quieran si estamos seguros que el ir a estudia a EUA no cambiaria la ideologia de un joven revolucionario cubano

    • Lennon dijo:

      Recuerdo que cuando Obama visito la Habana y dio su discurso frente a los cuentapropistas, el mismo Obama dijo que esas becas serian otorgadas a jovenes cubanos, y Cubadebate en aquella fecha lo publico' en sus paginas.

      No entiendo cual es la sorpresa ahora?

    • el jose dijo:

      exacto...

    • Laura dijo:

      QUÉ INGENUO ERES jOSE Y DISCULPA SIN OFENDER. COINCIDO CON EL CRITERIO DEL GABO. POR QU´WE YA QUE SON TAN ALTRUISTAS NO SE VIRAN PARA LOS PAÍSES AFRICANOS, ASIÁTICOS Y LATINOAMERICANO Y LE OFRECEN LAS BECAS DE "FORMACIÓN PROFESIONAL" A LOS JÓVENES SIN POSIBILIDADES ECONÓMICAS?

  • Gabo dijo:

    Porque no recrutan a miles de jovenes africanos pobres y les dan le dan educacion eso si seria gesto humanitario que mereceria un premio noble.en cuba linda a esa edad ya terminaron el pre universitario.viva cuba libre.saludos desde el africa de los pobres.

    • dax dijo:

      pero no entiendo porque no a los cubanos , no deberiamos preocurparnos pues nuestra juventud por lo que dicen esta bien clara de sus conceptos revolucionarios

  • Con criterio propio dijo:

    Otros 50 años más que se retrasan en sus aspiraciones de destruir la Revolución Cubana. Y se aislan y se pierden y Cuba Va!!! Les pasará igual que con el bloqueo, a los más de 50 años se dieron cuenta que se equivocaron.

  • wperez dijo:

    Aprenduzaje mundial (World Learning), qué quieren ellos que aprendan los jóvenes del mundo, en especial los jóvenes cubanos? La respuesta es harto elocuante: modo de vida, consumismo, supuestos paraísos; todo esto patrocinado por la USAID que tanto daño ha causado en otros países de América Latina, hasta el punto que ha sido expulsada de alguno de ellos. ¿Qu le muestran a esos jóvenes: las matanzas de negros, los cientos de cadáveres de personas en el mundo entero, asesinados por "errores, o por daños colaterales" de inocentes niños y jóvenes? Seres humanos que lo pierden todo incluyendo seres queridos, como está sucediendo en este minuto en Siria, Afganistán, Libia... y otros países árabes?, Pero ahí no para la cosa, después esos jóvenes tienen su "tareíta" que cumplir cuando redgresan del paraíso. Todo un plan bien pensado para la subversión y la distorción ideológica de nuestros jóvenes. Otro "zunzuneo" que no podemos permitir. ¿Por qué no se levanta el BLOQUEO que el mundo entero detesta, por qué no nos devuelven la Base Naval de Guantánamo? Si seguimos preguntando seguro que los profesores de (World Learning) no aprobarán nunca.

    • Cheo dijo:

      Usted tiene una visión muy parcial del problema..."¿Qu le muestran a esos jóvenes: las matanzas de negros, los cientos de cadáveres de personas en el mundo entero, asesinados por “errores, o por daños colaterales” de inocentes niños y jóvenes? Seres humanos que lo pierden todo incluyendo seres queridos, como está sucediendo en este minuto en Siria, Afganistán, Libia… y otros países árabes?" Independientemente del problema de los cursos o becas a que se refiere este artículo, Estados Unidos es algo más que lo que usted menciona y dejar de reconocer eso lleva a una visión parcial y peligrosa de las relaciones internacionales.

      • Leandro dijo:

        ¿Cuál es ese algo más? Pienso que dejar de reconocer que los EE.UU. pretenden adueñarse del mundo mediante la fuerza o la seducción o la combinación de ambas vías es lo que nos conduce a una visión parcial y peligrosa de las relaciones internacionales.
        Si alguien tiene dudas de que los EE.UU. todo lo hacen en función de sus intereses particulares les invito a leer la Estrategia de Seguridad Nacional de la Administración Obama dada a conocer en febrero de 2015. Entre los muchos elementos que reafirman lo que antes planteo, en ella se dice: “Mediante nuestras políticas de comercio e inversión, conformaremos la globalización para que esté en función de los obreros estadounidenses…Garantizaremos que el futuro sistema de comercio mundial sea consistente con nuestros intereses y valores…”. Si aún fuera cierto que la globalización estuviera en función de los obreros estadounidenses, algo que solo los ignorantes podrán creer, no por ello deja de ser menos ofensivo a los pueblos del mundo el planteamiento.
        “Tenemos la responsabilidad de continuar mejorando nuestras prácticas bancarias, proseguir con la reforma regulatoria y presionar a otros países para que se unan a nuestras fuertes normas…nuestra agenda comercial está enfocada a disminuir los aranceles a los productos estadounidenses, romper las barreras a nuestros productos y servicios, y establecer parámetros más elevados que permitan nivelar el campo de juego para los trabajadores y firmas estadounidenses”.
        Barack Obama en entrevista para el portal Vox el 11 de febrero de 2015, aseveró: “Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares”. Obsérvese que Obama no oculta que los demás países tienen que hacer lo que EE.UU. quieren.

  • Pepin Limón. dijo:

    Yo pienso que antes que nada hay que confiar en los jóvenes cubanos.
    Igual que se confió en los jóvenes que hicieron esta revolución y que hasta hoy perdura sobre los principios más éticos y dignos, así hay que confiar en nuestros jóvenes de hoy, formados en los valores revolucionarios. No se puede temer a la decisión soberana de algunos que decidan formarse fuera de Cuba, sea donde sea.

    • Rober de cuba dijo:

      Pepin limon asi no , ante todo eso hay que levantar el bloqueo que es el causante de todos los daños a nuestro pueblo , t lo dice un cubano que recide en miami , ellos tienen que arreglen sus problemas que nosotros en cuba sabemos lo que hacemos , ademas gracias a FIDEL y nuestra REVOLUCIÓN somos libres del todo entendido...

  • Elector dijo:

    Atentos y no dejarse confundir, detras de todo esto está la subversion y el caldo de cultivo son los jovenes; la ingenuidad politica se paga caro.

  • Iramis dijo:

    Vayan a la Lenin, porque allí está buena parte de los que han ido, y no solo este año, sino en años anteriores también, porque cada estudiante que va tiene que "captar" a otro. Y, honestamente, creo que es una manera errónea de enfocar el asunto lo de los actos de repudio. Hay que conversar, conocer a fondo el contenido de lo que allí se imparte, los lugares a los que los llevan, qué les muestran, de qué manera influyen. Los muchachos que conozco que han ido son, por supuesto, de los mejores de su grupo, de los que mejor se expresan en inglés, de los que mejores notas sacan, de los que están en sociedades científicas, incluso militantes de la ujc, que desde 10mo grado están en un comité de base que no hace actividad alguna; les dijeron que eran militantes y ni el carné de la ujc les han entregado. Y estamos hablando de uno de los centros educacionales que formará a los líderes científicos del país. Donde hay que profundizar es en cuál es nuestra alternativa a esos programas. Nuestra alternativa liberadora. Y no estoy hablando de recursos y dinero, porque es más que evidente que en eso no podemos competir. Estoy hablando de cómo se cimenta la formación vocacional, cómo se estimula el deseo de saber más allá de las clases, cuál es el ambiente en esa escuela para que los jóvenes puedan realmente concentrase en lo importante: estudiar, saber.

  • QueenGUI dijo:

    Robo de cerebros, manipulación camuflada son los mecanismos utilizados para crear en los jóvenes un pensamiento hacia una nueva vida llena de falsas promesas o cumplimiento de ellas a medias, no es menos cierto que la posibilidad de mejorías económicas puede atraer a cualquiera que aunque teniendo convicciones vea en estas el cumplimiento al menos de uno de ellos, pero creo que al poner cada una de las cosas en una balanza analizándolas como si no fueses parte de ella en verdad puedes ver cuan amañada pueden estar.
    Si un joven piensa:
    País en que nací +amistades + familia =? (posibilidad de dinero) +conocimiento new país
    ¿Me gustan las ciudades de consumo?
    ¿Ya no existe por lo que lucharon tantos héroes ?
    Ahí es cuando aparece el sentimiento y dices:
    PATRIA -- CONVICCIONES - PRINCIPIOS - LEALTAD

    BUENO los de la USAID que se vayan pal cara.......

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Es Deber de la FEU defender sus Derechos a la Dignidad de Utds mismos , de cada uno de esos hijos de Cuba, !
    ! Es derecho Eterno de cada estudiante en Cuba cubanos de Defender la Patria , El Gobierno de Cuba y sus mismos Principios Humanos y Sociales Como de ese Sistema Unico de Politica y Socialismo algo que es Humanidad y Solaridad dentro del Mismo Pueblo y para el Bien de Cada pais hermano, ! Es deber de Cada estudiante Cubano de no PERMITIR DIVERSIONISMO entre los mismos ESTUDIANTES Cubanos NI crear MENTES NI Cerebros Distintos en " aquellos Unos Cuantos ,Quizas Ciento de 100 Con Mentes CAPITALISTAS ANIMALES y Salvajes CONSUMISTAS de una sociedad EGOISTAS , Individualistas, INCENSIBLES ante el dolor ajeno y la misma SOLARIDAD entre Humanos como de Crearlos superiors a los Hermanos mismos de UTDS en Cuba porque stodos son Cubanos y serian Siempre CUBANOS " aunquen TENGAN sus MENTES Diabolicas con este Viaje DIVERSIONISTAS a que serian mejores que sus consciudadanos y demas ALUMNADO de Cuba , ! Es deber de Cada estudiante defender sus valores , sus aulas , sus Universidades , Sus Secundarias basicas , sus PRE-UNIVERSITARIOS ante cualquier MANIOBRA de estos ! regalos COSMICOS de Crearlos para que estudien y Miren lo falso de una Sociedad CAPITALISTA Animal que Aconsejo que en mi Cuba querida , asi sin Preambulos ni Miedo ! No sirve mas ni jamas seria Una condicion ECONOMICA NI SOCIAL para vivirla en Cuba Porque la misma Dignidad de cada individuo Cubano y habiendo Vivido por mas de 54 años Bajo un Criminal Bloqueo Economico y Constantes ataques , humillaciones y DESACREDITOS al gobierno de Cubano y utds como Pueblos que eran TERRORISTAS y COMUNISTAS los Haran chocar Siempre contra ese Sistema CAPITALISTA y hoy contra esos INTENTOS de crear un DIVERSIONISMO IDEOLOGICOS dentro de mi Patria Cubana y UTDS los estudiantes de Cuba que RESULTARIAN en Verdaderos DICTADORES y representantes siempre algun Estudiante dejandose LAVAR su CEREBRO y Cabeza por un Consumismo y la Dulce VITTA que no existe ni aun para el mismo esclavo Economico Emigrante que solo Sirven Todos en esa EMIGRACION para TRabajar y Pagar por la otra mano el alquiler de un Apto Viejo ! Todo esta calculado en un CAPITALISMO SALVAJE y desigual ! Trabajas, COBRA un Poco de dinero y ese mismo es PARA PAGAR Y pagar , tendras siempre tus BOlsillos Llenos de ! Deudas !
    ! Cuba no Puede ni NIngun estudiante Sano , Lleno de salud mental y un Futuro seguro en la PATRIA aunque tengan que vivir sin TRANSPORTE NI La fantasia de una tecnologia en Cuba a dejarse CAMBIAR el Futuro de UTDS mismos y el de las Nuevas GENERACIONES. " Si ellos quieren para UTDS Una democracia y un BIENESTAR MEJOR del que tienen en mi Cuba querida los ESTUDIANTES ! PIDAMOS Todos a ellos que nos QUITEN el CRIMINAL bloqueo ECONOMICO y Social y devuelvan la BASE de Guantanamo ! UTDS serian Entonces los Mejores alumnus del Mundo, que ellos hagan eso Por UTDS Y demuestren sus buenas INTENCIONES "

    • Rober de cuba dijo:

      Carlos sin palabras , QUE TODOS LEAN TU ESCRITO POR FAVOR , JOVENES CUBANOS NO SE DEJEN ENGAÑAR ESTE REGIMEN D (USA) ES. MANIPULADOR MIREN COMO TIENE PARTE DE AMÉRICA LATINA , LES ENGENDRARON EL CAPITALISMO LES QUITARON LO QUE TENIAN Y A LA DERIVA LOS DEJARON. , CON NOSOTROS. QUIEREN HACER LO MISMO NO QUIEREN RECONOCER QUE SU POLÍTICA GENOCIDA HACIA CUBA ES UN FRACASÓ..VIVA LA REVOLUCIÓN....

  • Alfredo dijo:

    Creo se fue muy suave con los que entraron a Cuba a realizar ese trabajo de reclutamiento, hay que sancionar al igual que se le hizo a Gross, para que sientan el rigor de la revolución.

  • Alexei dijo:

    Tan manipulables son los jóvenes cubano que un programa de veraniego puede cambiarles la mente?

  • Alexei dijo:

    El gobierno cubano decidió iniciar la normalización de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Los intercambios estudiantiles son comunes en todo el mundo. Cualquiera que estudie fuera de la Isla será influenciado por la cultura, la ideología, la política, el consumo, etc. Eso va más allá de los planes de Washington.

    Mi padre estudió en la Unión Soviética y parte de su visión del mundo fue formada en aquel país.

    Estudiar en los Estados Unidos, hacer un intercambio, es sin dudas una opción atractiva para cualquier joven del mundo. Si la persona cambia o no, el resultado será lo mismo estudie en el Norte, en América del Sur o en China.

    • Leandro dijo:

      Una cosa son los intercambios estudiantiles y otra cosa es venir a Cuba entrando como turistas para, en nombre de una "organización No Gubernamental" que de No Gubernamental poco tiene, pues recibe financiamiento de la USAID, tratar de captar jóvenes con el propósito deliberado de atentar contra nuestro gobierno al formar futuros dirigentes que sirvan a los intereses de los EE.UU.

      Hace solo unos días Cubadebate publicó un artículo de Enrique Ubieta en el que decía:
      "... nadie se hace revolucionario de una vez y para siempre.
      Hay que nacer como revolucionario cada mañana, cada día. Los papeles no están predestinados ni son inmutables: el héroe de 1868 pudo convertirse en traidor veinte años después; el indeciso de entonces, quizás empuñó las armas con dignidad en 1895; el guerrero valiente de la manigua pudo dejarse seducir por la corruptora política neocolonial; el enérgico antimachadista, desilusionarse de sus ideales de juventud o convertirse en un profesional de la violencia; el revolucionario de la Sierra o del Llano, acomodarse o enredarse en las redes del burocratismo; el escéptico de aquellos días, transformarse en un miliciano fervoroso, en un héroe cotidiano e invisible; el dirigente juvenil, acodado en el balcón de la buena conducta y los aplausos, convertirse en un repetidor de consignas vacías y el profesional rebelde, crecer como tal hasta hacerse revolucionario."
      Pienso que los comentarios de los defensores a ultranza de la firmeza ideológica de un jóven entre 16 y 18 años, no son ignorantes y lo que defienden es la idea, de hecho anexionista, de facilitar a los EE.UU. la creación de una Quinta Columna en nuestro país que sirva a los intereses del Imperio.

    • EL DAGO dijo:

      DE ACUERDO CONTIGO, Alexei

  • Julio Jiménez dijo:

    Nada que El cuartico está igualito.
    Las relaciones se están normalizando. ¿Cuáles? Hay vuelos directos diarios EEUU-Cuba. ¿Para quiénes? Nuevas facilidades financieras para los cubanos. ¿Cuáles? Se flexibilizan los mecanismos bancarios de EEUU con la Isla. ¡Y multan a quienes desde otras latitudes quieren hacerlo! Todavía para comprar una jeringuilla en la Conchinchina, Cuba tiene que hacerlo por terceros, cuartos o quintos países. Nada que el cuartico está igualito Y TODAVÍA HAY PAZGUATOS QUE PIENSAN QUE EL BLOQUEO -mal llamado embargo- SE ESTÁ DEBILITANDO. Son solo algunos ejemplos. Los cubanos de a pie hasta hoy no perciben los resultados de esa política ilusoria.
    ¡Ilusos.!

  • Pedro Antonio C.Falcon dijo:

    De EE.UU no se puede esperar nada sano y puro,Bolivar lo dijo,EEUUparece estar destinado por la Providencia a plagar a America de miserias en nombre de la libertad,cuanta razon y verdad de nuestro Libertador,el Che tambien lo predijo en no confiar en el imperialsmo ni un tantico asi,cuanta verdad,por lo tanto no confiar en ellos es lo que debemos hacer,estar preparados,responder con firmeza ante cualquier pretension de doblegarnos o subvertirnos,esas relaciones con ese vecino tan poderoso,cruel y corrupto nunca la debemos mantener,para evitar que nos traten de joder y vivir a nuestra manera,libre,independiente y soberano,actuemos con firmeza y no nos dejemos aplastar.VIVA LA REVOLUCION,VIVA FIDEL,VIVA EL SOCIALISMO.

  • Carlos de New York City dijo:

    Cuba es el Unico pais que Sus estudios son de Gratis y sus Universidades a tus Pies ,
    " Como Pensar que alguna POTENCIA a traves de un programa DIVERSIONISTA y ANTICUBANO te darian la Universidad de Gratis Tambien o tus estudios ? No Ves la Intencion de provocarte y asi Comprometerte para siempre a ser la Hiel de tu misma Patria Cubana cuando en el regrezo feliz supuestamente a tu tierra y racies te veas extraño y distinto a los demas alumnos , hombres y Mujeres de tu Cuba querida "
    " te sentiras extranjero en tu misma Patria y ese dolor es mas grande que el de nosotros mismos en Habernos CONVERTIDOS en EMIGRANTES " Porque ya no somos de Cuba ni de la PATRIA que nos acoje "
    Si yo Volviera Nacer y Fuera Cierto una Nueva Vida " Pediria mis mismos Padres y jamas ! jamas Volver a dejar mi Patria Cubana y este Pueblo Maravillo de Pie porque no es igual nuestro Cielo Azul , calles rotas y aceras con huecos, a la Mansion MAS GRTANDE que PUDIERAMOS teneren Tierras Lejanas "

  • Andres dijo:

    Haz dado en el blanco wperez , tu comenrario pudiera servir en los debates estudiantiles , ni le falta ni le sobre. Gracias.

  • castroalegria dijo:

    Por qué si para Worlearning es un programa de intercambio cultural solo se piensa en sumergirlos en la cultura norteamericana, porque hay que deslumbrarlos con el American Way of Life o llenarlos del American dream. No tiene Cuba y América Latina una Historia lo suficientemente rica, no es la cultura de nuestros países un paradigma para nuestros jóvenes. Nuestro país tiene mucho que ofrecerle a nuestros jóvenes y si no tiene mas es por causa del bloqueo que durante mas de 50 años nos han impuesto los EEUU y que aun luego del 17/12/2015 se mantiene integro y no solo afecta a Cuba sino también a otros países y al propio pueblo de EEUU.

  • Belerofonte dijo:

    Jose. son tantos los paraisos artificiales que proponen que pueden hacerlos tambalear y caer.
    Una vez lei una historia de un Sr que conversaba con su hijo . Le contaba que en todo ser humano existen dos lobos uno bueno y otro malo . El hijo le pregunto que ¿ qué quien ganaba ? el padre respondio el que tu alimentes .
    Quieren llevarse a los muchachos para hacer policias como ellos , que disparan contra ciudadanos desarmados . No se los llevan para que sean nobles y buenos , para que sean revolucionarios , y sientan en su mejilla golpe dado contra otro hermano .
    Se los llevan para convertirlos en adoradores de la riqueza y de la fuerza .
    Para que con esa mentalidad vengan a Cuba y cambien el sistema solidario que Cuba ha mostrado al mundo ..
    Esta generacion esta conociendo quien es el nuevo enemigo . Cömo miente , como firma y no cumple . Se burla de los organismos de las naciones Unidas .
    Los Estados Unidos lo unico que tienen es el Culto a Hercules y a Midas

  • Fernan2 dijo:

    Otro intento más de hacer cambiar nuestro modo de pensar, ya no hallan que forma van destruir una revolución de 50 años, que para mi entender ha sido la mas justa y la unica que ha cumplido con sus promesas echas en el 59. Por que tenemos que soportar la ingerencia de ese pais una vez mas en nuestros asuntos?

  • ibrahim dijo:

    Como decía Abel Prieto en el consejo de la UNEAC , nos quieren cerruchar el piso de esta manera. Cuando alguien compara a Cuba con el capitalismo norteamericano, yo le respondo que , que es ilegítimo hacer esas comparaciones con Cuba o cualquier país del Tercer Mundo que son la mayoria ,amen de sus verdaderas fortalezas de gestión y buenas prácticas que si debemos tomar en cuenta, pero que me enseñen el otro capitalismo , el de las mayorias pobres , el de áfrica , Asia , América Latina, que les muestren ese , el de los desposeidos de este Mundo.

  • Kmelot dijo:

    Como joven me gustaria participar en ese programa, conocer al enemigo y sembrar alli la verdad de cuba, nuestras costumbres. Cuando se es revolucionario de verdad no importa cuanto dinero se gasten en cambiarnos, tendremos nuestras mismas convicciones. Cerranos las puertas no es la solución, es desconfiar de nosotros.

  • ANGEL CABALLERO HERNÁNDEZ dijo:

    Una vez más el imperialismo norteamericano demuestra sus claras intenciones de derrotar la Revolución Cubana, esta vez fueron muy lejos, utilizar para ello a la juventud cubana, aprovechándose de una edad vulnerable, lo que no saben es que los jóvenes cubanos estudian con profundidad la Historia y conocen de las consecuencias de la aplicación de las políticas neoliberales e imperialistas en el mundo. ¿Por qué no invitan a los jóvenes cubanos y norteamericanos a visitar los barrios pobres de EEUU, de América, África? ¿ Por qué no reflejan en sus cursos la verdadera crisis del mundo globalizado por el capitalismo? ¿Por qué no les explican que la verdadera sociedad que se implantaría en Cuba, no es la norteamericana, sino la de los países pobres y subdesarrollados, a los cuales han sumido en la más extrema pobreza? Denunciamos esta nueva y macabra maniobra

  • Kikyo dijo:

    En un artículo publicado en la sección de Opinión titulado Notas en el foro “Cultura y Nación: El misterio de Cuba”, Abel Prieto Jiménez cuenta como a inicios del siglo 20 hubo intercambios similares, pero con maestros cubanos. El objetivo de esta acción era influenciar a estos maestros para que transmitieran aquí el amor por los símbolos patrios estadounidenses, y nada, que se la gastaron con ellos, los llevaron a lugares históricos, académicos, les dieron horas de conferencias, etc. luego los despidieron pensando que su trabajo de lavado de cerebros había sido fructífero. Al regresar nuestros profesores tomaron parte de los conocimientos del viaje y lo utilizaron para realzar el amor por nuestros propios símbolos patrios y la admiración por nuestras mártires de la independencia, y así les viraron la tortilla, y demostraron que un pueblo culto no se deja influenciar tan fácilmente. Esa historia me causó mucha gracia, tanto que se me quedó gravada y al leer este artículo enseguida me vino a la mente. Si no lo han leído se los recomiendo, es del 11 de mayo y actualmente lo pueden buscar en la página 30 de esta sección.
    Creo que el mensaje que deberían transmitir es el de que por favor, no subestimen a nuestra juventud, que haciendo esto solo logran quedar mal ellos, si de veras quieren realizar un intercambio académico con todas las de la ley que al menos sea sin segundas intenciones. Por otra parte, ya los jóvenes están cansados de estrategias para manipularlos, todas han fracasado, hay que admirar la persistencia, pero llega un momento en que te da un poco de vergüenza ajena verles insistir tanto en un imposible. Yo digo que tenemos que inteligentemente utilizar eso que tan maquiavélicamente nos están brindando y adaptarlo a nuestro favor, siempre consientes de las intenciones anexionistas y resistentes contra los valores negativos que nos quieran inculcar.

  • UCI dijo:

    como puedo matricular?

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : UCI

      " Roma no Paga a traidores "

      Si de algo estoy yo orgulloso es de la inteligencia de los cubanos , de la humildad de aquellos hombres y mujeres que como jose Marti y nuestro Antonio Maceo no saben hacer los Pactos del Zanjon como usted mismo quiere matricularse y cLAUDICAR,,,, TOTAL M todo por imaginarse un sueño y luego despertara de una larga pesadilla " usted no seria el primero... tenlo por seguro.

  • J Mesa Guerra dijo:

    Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo. Quisiera estar equivocado, pero en la forma que la Administración estadounidense quiere mantener relaciones diplomáticas con Cuba considero que nos perjudica más que beneficiarnos. Son relaciones en las que ellos, los EEUU, ceden en lo que les beneficia y mantienen la negativa a todo lo que saben que impulsaría el rápido desarrollo del país. Aunque, aparentemente, tienen relaciones con el Gobierno Revolucionario cubano, se desentienden de las instituciones cubanas así como de nuestro modelo económico. Son hipócritas en sus planteamientos “amistosos”. No “sueltan” el Dólar, mantienen todas las leyes que afectan a Cuba. No eliminan al Bloqueo, mantienen la Base de Guantánamo para demostrar que son más poderosos que nadie. Quieren robarnos a los profesionales y a nuestros cerebros jóvenes. Quieren aparecer como “los buenos de la película” y no ocultan su objetivo de destruir la Revolución utilizando millones de dólares para esos fines.
    Entonces amigos…¿Qué clase de “Relaciones” EEUU-Cuba son esas? ¿Se parecen a las de Rusia- Cuba? o ¿Japón-Cuba? o ¿Francia-Cuba? O ¿Reino Unido-Cuba? Etc. (por solo citar algunos países capitalistas). No hay que tener miedo a que nos acusen de “no democráticos”. Tienen que reconocer al Estado cubano y sus instituciones, así de sencillo. ¿Cómo vamos a aceptar que se desconozca al MINED, o al MES, o al MINAGRI, o al MINCIN, o al MINREX o a cualquier otro organismo?. Sería muy productivo frenarlos a tiempo. Esto es CUBA Chanito. Nos podrán seguir costando más caros los fletes y los productos pero más caro costará el precio de poner en peligro lo que se la logrado. Recordemos que “es mejor hundirnos en el mar”. “AL IMPERIALISMO…NI TANTICO ASÍ” .che. No podemos dejarnos comer por ser ingenuos. Si hasta ahora vivimos sin relaciones, con este tipo de “amistad” no vamos a ganar, vamos a retroceder. ELLOS SON LOS QUE TIENEN QUE CAMBIAR y dudo que lo hagan. Ojalá esté equivocado. Gracias.

  • julialaguantanamera dijo:

    Apoyamos la justa denuncia del estudiantado contra las acciones subversivas y ratificamos que la juventud cubana no fallará

  • david dijo:

    Cosas que no se entienden y cómo captaron a esos jóvenes y cómo se les autorizó la salida del país además sin contar con las organizaciones estudiantiles que se supone sean quienes tienen a su disposición la organización de la juventud en el país

  • Baby dijo:

    Ya no saben lo que van a inventar para despretigiar a la Revolución Cubana que es y será invencible. VIVA CUBA,VIVA FIDEL,VIVA RAÚL .

  • Tatiana dijo:

    De hecho ya lo estamos haciendo, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde la los jóvenes se les enseña no solo medicina, sino además a ser seres humanos que pongan lo humano muy por delante de los intereses del capital.

  • Zu dijo:

    No pudieron antes con su política sucia y pretenden derrocarnos con una nueva estrategia, no saben ellos que nuestra juventud es la más fuerte, la más inteligente y la más digna del mundo y no será facil comprarlos, no podrán deslumbrarlos con baratijas materiales, Estado Unidos tiene muy poco que ofrecer, solamente cosas materiales, nosotros ofrecemos valores, principios y humanismo. Les he muy facil regalar lo que les sobra, nosotros compartimos lo que tenemos. Cuantos médicos de todo el mundo se han graduado en nuestro país, cuantos ingenieros, maestros. Que estén seguros que de esa forma y con ninguna otra estrategía barata podran vencer nunca al pueblo cubano, somos un puebo unido y fiel a nuestros principios

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también