Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Celebrarán Cuba y EEUU cuarta reunión de la Comisión Bilateral: Denunciará la Isla proyecto World Learning (+ Fotos y Audio)

| 64 |
Conferencia de prensa de Gustavo Machín en la Cancillería cubana, este miércoles 28 de septiembre de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia de prensa de Gustavo Machín en la Cancillería cubana, este miércoles 28 de septiembre de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba y Estados Unidos celebrarán este viernes en Washington su cuarta reunión de la Comisión Bilateral activada hace un año entre ambos países y que se espera sea la penúltima ronda de este mecanismo de diálogo durante la administración de Barack Obama.

En conferencia de prensa en La Habana, el subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería, Gustavo Machín, afirmó que se verificarán los acuerdos de la reunión anterior, celebrada el 16 de mayo de 2016, en La Habana, y se diseñarán en conjunto "los nuevos pasos que ambas partes darán durante el resto del 2016 para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones". Incluirá la definición de las visitas de alto nivel en ambas direcciones, la realización de encuentros técnicos, la adopción de nuevos acuerdos de cooperación en áreas de interés común y la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral.

La delegación cubana reiterará la necesidad de que se levante el bloqueo, se devuelva a la soberanía cubana el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, se ponga fin a la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos y se eliminen otras políticas que son dañinas o afectan a Cuba, para que pueda haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos, añadió el funcionario.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería, presidirá la delegación cubana, mientras los anfitriones serán Mari Carmen Aponte, subsecretaria adjunta para Latinoamérica, y Jonathan Finer, director de Planificación de Política, ambos del Departamento de Estado.

La Comisión Bilateral fue creada oficialmente en agosto de 2015 durante la visita a La Habana del Secretario de Estado John Kerry, como mecanismo para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Su primera reunión se realizó el 11 de septiembre de 2015 y la última debe sesionar a fines de este año, antes de que se instale un nuevo Presidente en la Casa Blanca.

Cuba denunciará programa World Learning

Cubadebate verificó que tanto la Embajada de los Estados Unidos en La Habana como su página oficial en Facebook han promovido el programa World Learning, denunciado como ilegal y receptor de fondos para la subversión contra Cuba. Al comentarlo en la conferencia de prensa, Machín confirmó que este proyecto, fuertemente criticado en estos días por estudiantes y representantes de la sociedad civil cubana, será uno de los asuntos, entre otros, que abordará la delegación de la Isla en la reunión de este viernes en Washington.

Este programa y otros asociados a los proyectos para el cambio de régimen en la Isla, que datan desde la administración de George W. Bush y con un presupuesto anual de 20 millones de dólares como mínimo -el actual año fiscal subió a 30 millones-, "han sido abordados por Cuba a través de los canales diplomáticos. No solo World Learning, sino también otros que se tratan de implementar ajenos a la voluntad y coordinación con el Estado cubano".

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas, añadió Machín, fue un acuerdo basado en el respeto de la soberanía, la independencia y la igualdad entre las naciones. Existen canales oficiales para la tramitación de cualquier tipo de intercambio, algo que se hace con el resto de las misiones diplomáticas acreditadas en La Habana, recordó.

"Rechazamos que la Embajada de EEUU promueva este tipo de programas sin el consentimiento y sin consultar a nuestro gobierno, al margen de las autoridades y de los canales diplomáticos establecidos para eso", añadió. Reconoció que existe, sin embargo, "una fluida comunicación entre la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba".

Esta posición en lo más mínimo va en detrimento de la colaboración en sectores como el educacional y el científico entre Cuba y los Estados Unidos. El funcionario dijo que existen varios acuerdos vigentes en estas áreas entre ambas naciones y puso como ejemplo un proyecto para la enseñanza del inglés en Cuba: "Lo estamos implementado de conjunto, al igual que hay programas de becas que son tramitados por los canales oficiales. Pero insistimos en que todo ese tipo de colaboración debe ser (establecida) por la vía oficial", añadió.

Nuevos acuerdos y pocos avances en la esfera comercial

Gustavo Machín, subdirector general de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El programa World Learning y otros se tratan de implementar "ajenos a la voluntad y coordinación con el Estado cubano", aseguró Gustavo Machín en conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Con tres nuevos acuerdos -en salud, enfrentamiento al narcotráfico y el despliegue de oficiales en los vuelos entre los dos países-, ya suman 12 los que se han firmado entre Cuba y Estados Unidos desde el restablecimiento de las relaciones en julio de 2015. También, se han regularizado las visitas de alto nivel en ambas direcciones y se han producido 12 encuentros técnicos, tres de ellos inéditos: uno sobre el enfrentamiento al terrorismo, otro sobre cooperación en material penal, y el de seguridad del comercio y de los viajeros, que está sesionando hoy.

Se reanudaron los vuelos regulares a varios destinos nacionales desde los EEUU -todavía no llegan hasta La Habana-; se iniciaron las negociaciones tripartitas para la delimitación de las fronteras de la llamada Dona Oriental del Golfo de México, y se han realizado cuatro diálogos bilaterales.

Sin embargo, son "pocos los avances" en la esfera económico-comercial, debido a la supervivencia del bloqueo contra Cuba, insistió. Continúan y persisten múltiples prohibiciones y restricciones a la importación de productos cubanos, no se autorizan inversiones estadounidenses, ni existen relaciones bancarias normales entre las dos naciones. Existe un gran temor en el sector bancario para relacionarse con las instituciones nacionales, debido a las implacables sanciones que aún se siguen ejecutando contra entidades financieras internacionales.

A pesar de que en los paquetes de medidas de Obama para Cuba se aprobó que la Isla utilice el dólar en sus transacciones financieras internacionales, hasta el momento "no se ha concretado ninguna". El país no ha podido "ni recibir créditos, ni hacer pagos a terceros, ni hacer depósitos en efectivo en dólares estadounidenses", recalcó.

La normalización de las relaciones en ese sector pasa en la actualidad por la decisión norteamericana de autorizar que bancos cubanos tengan cuentas corresponsales, lo que permitiría un incremento sustancial del intercambio. Pero hoy todas las transacciones tienen que pasar por entidades de terceros países, con el costo adicional que esto entraña, lo que reiteradamente han alertado las autoridades cubanas.

El Presidente Obama tiene prerrogativas que no ha utilizado

Gustavo Machín, subdirector general de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Continúan y persisten múltiples prohibiciones y restricciones a la importación de productos cubanos, no se autorizan inversiones estadounidenses, ni existen relaciones bancarias normales entre las dos naciones, dijo Machín. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Barack Obama tiene suficientes prerrogativas para facilitar reales avances en la esfera económica-comercial entre las dos naciones. "Si el Presidente tuvo prerrogativas para autorizar inversiones en telecomunicaciones, por qué no puede autorizarlas en otras áreas. Si permitió la exportación a Estados Unidos de algunos productos cubanos, por qué no puede ampliar la exportación de otros", se preguntó Machín.

Reconoció que las sanciones son un gran obstáculo, pero obviamente el gobierno estadounidense tiene margen de maniobra. "La relación es profundamente asimétrica", recordó Machín, sin añadir lo obvio: Cuba no impone sanciones a EEUU ni tiene que desbloquear nada para abrir una carretera de dos vías en el comercio.

Ante otra pregunta de los reporteros sobre la carrera hacia la Casa Blanca, dijo que Cuba no se va a inmiscuir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ni en sus resultados, por supuesto, pero "esperamos que el próximo Presidente sea consecuente y tenga en cuenta la opinión y el deseo de amplios y mayoritarios sectores de la sociedad estadounidense, incluyendo a los cubanos residentes en EEUU, cuya última encuesta refleja ese apoyo al levantamiento del bloqueo y al cambio de la política hacia Cuba".

El proceso de negociaciones está basado en la igualdad y la reciprocidad, mientras  los asuntos internos de Cuba no están en la mesa de negociaciones, dijo. "Llamamos al próximo Presidente de los Estados Unidos a cumplir con esos principios, que no son principios de Cuba, sino del Derecho Internacional sobre los cuales los dos países en su momento decidimos que fueran la base del proceso que iniciamos en diciembre del 2014", comentó.

Sobre la nominación de Jeffrey De Laurentis, actual encargado de negocios de EEUU en La Habana, como Embajador de ese país en Cuba, Machín consideró que es una "decisión consecuente del mandatario Barack Obama" y dio la bienvenida a que esa sede diplomática llegue a tener una representación al máximo nivel posible, como ocurre en Washington con José Ramón Cabañas, jefe de la misión cubana. 

Tal y como anunció ayer la Casa Blanca, el Subdirector confirmó la próxima visita de la Doctora y profesora universitaria Jill Biden, esposa del Vicepresidente de los Estados Unidos, interesada en conocer lo que hace Cuba en materia de educación, salud y cultura.

Acuerdos bilaterales y de cooperación sobre temas de interés mutuo

  • Acuerdo para el restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas
  • Memorando de Entendimiento sobre y conservación y manejo de áreas marinas protegidas.
  • Declaración Conjunta para la cooperación en la protección del medio ambiente.
  • Plan Piloto para el restablecimiento de la transportación directa del correo postal.
  • Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de vuelos regulares.
  • Programa de colaboración para la capacitación de profesores de idioma inglés.
  • Memorando de Entendimiento para la cooperación en el mejoramiento de la seguridad de la navegación marítima.
  • Memorando de Entendimiento para la cooperación en la agricultura.
  • Memorando de Entendimiento entre el MININT-Aduana General de la República y el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. para la cooperación en la esfera de la seguridad de los viajeros y el comercio.
  • Memorando de Entendimiento entre el MINSAP y el Departamento de Salud de EE.UU. para la cooperación en la esfera de la salud.
  • Arreglo entre el IACC y la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) de EE.UU. para el despliegue de oficiales de seguridad a bordo de los vuelos chárter que operan entre ambos países.
  • Acuerdo para la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Escuche íntegra la conferencia de prensa de Gustavo Machín

Gustavo Machín, subdirector general de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gustavo Machín, subdirector general de EEUU de la Cancillería cubana, durante la conferencia de prensa esta mañana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chino dijo:

    Lo grosero de las becas radica en que no se tiene en cuenta al Gobierno de Cuba.
    En Cuba hay estuduantes de EUA , haciendo su carrera de medicina, son `persona de las capas mas pobres de EUA.
    Considero que estudiantes de Cuba , mediante un programa de becas aprobado por el gobierno pudiera estudiar en EUA. Lo considero beneficioso, pues no debemos obviar el elevado desarrollo tecnologico que posee y el nivel cientifico de sus universidades.
    Por otra parte los unicos que podemos destruir nuestra revolución somos nosotros mismos, palabras de Fidel en la UH.
    Como podemos destruir nosostros mismos nuestra revolución:
    1. Cuando existe un divorsio total entre los dirigentes del pais y la clase obrera. Cuando los dirigentes del pais desconozca la realidad del pais, y si la conocen no hacen lo que tienen que hacer,Cuando se mantiene una inercia ante el problema del transporte, ante los precios del mercado agropecuario, cuando no hace nada respecto al salario, cuando no se hace nada respecto a los problemas viales. Cuando a un periodista se le impide hacer un simple reportaje como por ejemplo de Copellia.
    2. Cuando los dirigentes tienen otro nivel de vida que los obreros.
    Considero la campaña que se hace por lo de las becas es justa pero debemos atacar con todas nuestras fuerzas las cosas internas que atacan y laceran y pudieran llegar a destruir nuestra querida Revolución

  • una simple joven cubana dijo:

    Ya sé, es un lío, claro que los estudiantes quieren estudiar en el extranjero, muchos, de hecho, se ponen a buscar becas por internet, pero esto es diferente, no somos contrarrevolucionarios. Sí que quisiera todo esto de intercambio comercial, cultural, académico, etc., pero si tenemos que vivir en una jaula porque el tigre de afuera cada vez que nos da algo "bueno" es porque tiene segundas intenciones pues qué triste. Yo ahora mismo no sé ni qué pensar.

  • camila dijo:

    Hablen de comida , de transporte. De cuestione delcubano de a pie.
    Exijan un acuerdo de alimentos.

  • Augusto Díaz dijo:

    En Cuba no había una posibilidad real de golpe de Estado, precisamente porque no había embajada americana. Poco a poco van a ver como se meten en todo y todo lo trastocan y desestabilizan.... es como un cáncer!

  • Desconfiao dijo:

    De alguna manera me hubiera gustado estudiar en el exterior del país como estudiaron cubanos en el pasado en la Unión Soviética, Alemania u Otros. Pero veo bien raro la forma en que están ofertando estos estudios: sin escalafones ni promedios de escolaridad sin tener en cuenta las instituciones educacionales cubanas. Eso da que pensar…

    1- De qué manera seleccionan a los estudiantes.
    2- Que tan viable pudiera ser el examen inicial te lo harán allá cuando llegues, viene un profesor asta tu casa, o mejor te hacen el examen por interned.
    3- Y como evitan pagarle estudios a un joven cabeza bruta que no sabe español y menos Ingles.

    ¨Mira pollo frito con arroz y pal Negro, Naaa el Negro no Quiere pollo¨.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también