Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU autoriza viajes personales no turísticos a Cuba y uso del dólar en transacciones cubanas (+ Documento)

15 marzo 2016 | 235 |

También incluyen algunas facilidades comerciales y para la transportación

usa-cubaEstados Unidos anunció el martes una flexibilización a las normas para viajar a Cuba y el uso del dólar por parte del gobierno cubano, con lo que eliminó nuevos obstáculos en la relación entre ambos países, cinco días antes de que el presidente Barack Obama haga una visita histórica a La Habana.

El gobierno anunció el martes que los estadounidenses ahora pueden hacer viajes personales e individuales a Cuba, en lugar de hacer viajes costosos en grupo. Esto significa que cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”, precisa el comunicado oficial.

Se espera que la medida ayude a llenar la demanda de vuelos directos que las aerolíneas estadounidenses esperan lanzar en los próximos meses.

Las nuevas medidas también permitirán a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasan incluso momentáneamente por el sistema bancario estadounidense. La prohibición de esas transacciones impedía a Cuba comprar y vender bienes internacionalmente y se convirtió en una de las más grandes quejas de La Habana sobre el bloqueo estadounidense.

Entre otros, se autorizará a las instituciones bancarias estadounidenses a que “procesen instrumentos monetarios en dólares estadounidenses, que incluyen efectivo y cheques de viajero presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas”. Además, las cuentas corresponsales en bancos en terceros países usados para este tipo de transacciones podrán a partir de ahora ser denominadas en dólares estadounidenses.

Del mismo modo, se le permitirá a los bancos estadounidenses a que abran y mantengan cuentas en EE UU para que ciudadanos cubanos en Cuba puedan recibir pagos en EE UU por transacciones autorizadas, y que remitan dichos pagos de nuevo a Cuba, según explicaron los departamentos del Tesoro y de Comercio. Según los analistas esto facilitaría la contratación de peloteros y otros deportistas, así como artistas cubanos en Estados Unidos, aunque con limitaciones.

”Se autorizará que los ciudadanos cubanos en Estados Unidos que tengan un estatus de no inmigrante o que están pendientes de otra autorización de viaje de no inmigrante ganen un salario o una compensación, en cumplimiento con los términos del visado particular, siempre y cuando su receptor no esté sujeto a ninguna valoración tributaria especial en Cuba.

“Las empresas estadounidenses estarán autorizadas a entablar transacciones relacionadas con el patrocinio o la contratación de ciudadanos cubanos para que trabajen o se desempeñen en Estados Unidos, de modo similar que lo hacen los ciudadanos de otros países, siempre y cuando no se realicen pagos adicionales al gobierno cubano en conexión con dicho patrocinio o contratación.

“Por ejemplo, los atletas, los artistas, los intérpretes y otras personas de Cuba que obtengan los visados requeridos podrán viajar a Estados Unidos y ganar salarios y estipendios que superen los gastos de subsistencia básicos. También se autorizarán las transacciones relacionadas con completar una solicitud de autorización de viaje de no inmigrante”, rezan las medidas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro y el Buró de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, BIS) del Departamento de Comercio.

Algunas flexibilidades al comercio

Entre los anuncios de la jornada, se informa que la OFAC expandirá las autorizaciones para “presencia física” en Cuba (oficinas, representaciones, etc) de entidades vinculadas a “proyectos humanitarios” y actividades no comerciales para proveer “apoyo al pueblo  cubano”, y también para fundaciones privadas, instituciones educativas y de investigación vinculadas a las actividades autorizadas en las 12 categorías de viajes a Cuba

La OFAC también autorizaría la “presencia de negocios” (como empresas mixtas) para exportadores de artículos autorizados para exportar o re-exportar a Cuba, los proveedores de servicios de correo y bultos postales y los proveedores de servicios de viajes y cargas aéreas autorizados.

La regulación aclara que permitirá que los productos autorizados a la exportación o re-exportación a Cuba puedan ser ensamblados en la nación caribeña.Según el comunicado, también desde mañana se permitirá la importación a Estados Unidos de softwares producidos en Cuba, que se une a la autorización anterior de permitir la importación de aplicaciones para móviles hechas en Cuba.

Las nuevas regulaciones autorizan además que barcos de carga autorizados puedan salir con carga hacia Cuba y después dirigirse con otra parte de la carga hacia un tercer país.

En línea con la estrategia norteamericana de promover el sector privado en Cuba, las nuevas regulaciones plantean la autorización caso a caso de licencias para facilitar la exportación a Cuba de ítems que faciliten la posterior exportación desde Cuba de artículos producidos por el sector no estatal de la economía.

Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor a partir de mañana, miércoles.

Estas enmiendas “avanzan las acciones históricas del presidente Obama para mejorar la relación de nuestro país con Cuba y su pueblo”, afirmó la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

 

“Estos pasos no solo expanden oportunidades para el compromiso económico entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense, también mejorarán la vida de millones de ciudadanos de Cuba”, agregó.

(Con información de AP, EFE y Cubadebate)

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loco dijo:

    Esta es una muy buena noticia por fin podremos utilizar el dollar como monda de cambio en las transacciones internacionales aunque no sea en todas pro eso se traduce en ahorro para el estado cubano al no tener que utilizar otras divisas mas caras.

    • alexander dijo:

      Segun este sitio web: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/15/actualidad/1458046513_052602.html

      Estados Unidos anunció este martes que permitirá algunos viajes “individuales” a Cuba, así como el uso del dólar en ciertas transacciones con la isla y que determinados cubanos que vivan en territorio norteamericano, como artistas o atletas, puedan ganar un salario o compensación. Las medidas, reveladas cuando queda menos de una semana para la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba, forman parte de una de las acciones presidenciales para debilitar el embargo contra la isla más contundentes decretadas por el Gobierno norteamericano en el poco más de un año pasado desde que Washington y La Habana emprendieran la normalización de relaciones.

      La autorización para realizar algunas transacciones en dólares facilitará enormemente el todavía limitado pero creciente flujo comercial entre EE UU y Cuba, uno de los pilares básicos del deshielo.

      Entre otros, se autorizará a las instituciones bancarias estadounidenses a que “procesen instrumentos monetarios en dólares estadounidenses, que incluyen efectivo y cheques de viajero presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas”. Además, las cuentas corresponsales en bancos en terceros países usados para este tipo de transacciones podrán a partir de ahora ser denominadas en dólares estadounidenses.

    • RBA dijo:

      LA NOTICIA ES GRANDE, una de las mas grande que he podido leer hace mucho tiempo, a CUBABEBATE, felicidades por la rapidez, el uso del dólar USA por parte de Cuba en las transacciones a nivel mundial es para titular de primera plana en cualquier sitio web o prensa escrita, ese es el mayor “hueco” realizado al bloqueo desde el 17 de Diciembre, y digo mas, ahora si creo que el bloqueo muy pronto quedará en puro cascarón, ahora todas las entidades dentro de Cuba (incluyo las tiendas que venden en divisas) y fuera del país a realizar bien rápido la adaptación, revisión de billetes falsos, reconocer las denominaciones, y darle uso. caramba que bien.

      • Juan Carlos dijo:

        Coincido totalmente con Ud RBA, son 4 los golpes que han hecho estremecer el bloqueo (recuerde que este nos solo es económico) eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, la apertura de las embajadas, la visita de Obama y ahora esto. En cuanto al bloqueo puramente económico, financiero y comercial creo que esto fue un recto de Stevenson al mentón del bloqueo, que en gloria esté

      • Juan Carlos dijo:

        Coincido totalmente con Ud RBA, son 4 los golpes que han hecho estremecer el bloqueo (recuerde que este nos solo es económico) eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, la apertura de las embajadas, la visita de Obama y ahora esto. En cuanto al bloqueo puramente económico, financiero y comercial creo que esto fue un recto de Stevenson al mentón del bloqueo,

    • Antonio dijo:

      Loco…y quizas Cuba pueda utilizar los dolares de las remesas en otros mercados
      para comprar mas barato y no a precios minoristas en Estados UNidos.

    • Papo dijo:

      Que bueno:
      Beneficia la erosión de el Bloqueo a Cuba.

      Pero, es significativo: …”promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”.
      Se pudiera decir tambien: “Para Promover, Otra República Independiente de Cubanos, Dentro De Cuba”.
      Se puede decir tambien, “PARA PROMOVER EL IRRESPETO A LAS AUTORIDADES”, DONDE EL GOBIERNO NO PUEDA ESTABLECER LAS REGLAS CONSTITUCIONALES DEL PAIS.

      Interesante: UNA REPÚBLICA INDEPENDIENTE, DE CUBANOS, QUE NO RESPONDE A LAS AUTORIDADES CUBANAS….. …..SINO A LOS QUE PROVEAN CAPITAL A LOS CUBANOS. (Pero el Capital Si Tiene REGLAS: Te Doy y Si No Cumples Te Quito).

      Esto nos da un respiro, ante Lo Destructivo Que Es y Ha Sido ” EL BLOQUEO A CUBA” .

      Pero No Es Serio.

      • Papo dijo:

        Deja ver si coincido en algo con el que edita:

        AlexLTU, mira un ejemplo,en diferente orden:

        a)…”promover la independencia de tus hijos de las autoridades de la familia”.

        b)…”promover la independencia de los policías de las autoridades del Ministerio”.

        c)…”promover la independencia de los católicos de las autoridades del Baticano”.

        ¿Usted interpreta que eso es:

        a)…”potenciar las posibilidades de sus hijos, para que logren alcanzar independencia económica de la familia”.
        
b)…”potenciar las posibilidades de los policías para que logren alcanzar independencia económica del Ministerio”

        c)…”potenciar las posibilidades de los católicos para que logren alcanzar independencia económica del Baticano”.

        …”promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”.
(Y: “La Independencia “” Del PUEBLO Cubano””…Tiene Otra Connotación”).

        No le puedo agradecer su ayuda para que yo razone.

        Gracias por la intención.

    • Papo dijo:

      Que bueno:
      Beneficia la erosión de el Bloqueo a Cuba.

      Pero, es significativo:…”promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”.
      Se pudiera decir tambien: “Para Promover, Otra República Independiente de Cubanos, Dentro De Cuba”.
      Se puede decir tambien, “PARA PROMOVER EL IRRESPETO A LAS AUTORIDADES”, DONDE EL GOBIERNO NO PUEDA ESTABLECER LAS REGLAS CONSTITUCIONALES DEL PAIS.

      Interesante: UNA REPÚBLICA INDEPENDIENTE, DE CUBANOS, QUE NO RESPONDE A LAS AUTORIDADES CUBANAS….. …..SINO A LOS QUE PROVEAN CAPITAL A LOS CUBANOS. (Pero el Capital Si Tiene REGLAS: Te Doy y Si No Cumples Te Quito).

      Esto nos da un respiro, ante Lo Destructivo Que Es y Ha Sido ” EL BLOQUEO A CUBA” .

      Pero No Es Serio.

      • el cooperante dijo:

        Papo, decir eso es ignorar que un pais tiene leyes, y aunque tengas dinero y algun negocio legal, todo se rige por eso, no le garantiza a nadie que este por encima de la ley, tiene q pagar tributos y ajustarse a derecho

      • danielito dijo:

        Papo con todo respeto, ud no sabe de lo que esta hablando, alla afuera hay muchas cosas malas pero la parte economica es lo mejor que trae el capitalismo y eso esta mas que demostrado, aki llevamos años sin funcionar asi como estamos, ademas nadie ha hablado de irrespeto a las leyes ni a la direccion del pais por dios, mentalidades como la suya son la que los jovenes como yo pedimos cambiar, un saludo

      • AlexLTU dijo:

        Señor Papo: Creo que ha hecho una mala interpretación de este artículo: “promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”, se refiere a potenciar las posiilidades de los cubanos para que logren alcanzar independencia económica, algo que ni usted ni yo tenemos actualmente, o no conoce usted de boca de nuestros ministros y funcionarios, que la gran mayoría de productos y servicios que recibimos del estado (a pesar de sus precios) son generalmente “subvencionados”. El incremento paulatino de los acuerdos comerciales entre ambos países será altamente beneficioso para la economía del país del propio pueblo. Recuerde siempre que nuestro país jamás renunciará a su soberanía e independencia, y cada paso que se ha dado en el sentido de establecer y ampliar relaciones con EEUU se ha realizado a través de diálogos donde ambas partes defendieron sus intereses y alcanzaron acuerdos definitivos.
        Creo que ha es hora, lo digo porque soy joven y amo a mi Patria, de cambiar mentalidades como la suya, paranoicas y de otro tiempo. Es hora de ver a los americanos “al pueblo norteamericano, compuesto por miles de cubanos y amigos de Cuba”, como un buen aliado comercial y económico para Cuba. Son tristes las secuelas, pero igual que siempre, si algo estuviera fuera de lugar en el futuro “AQUI ESTA NUESTRO PUEBLO AGUERRIDO Y REVOLUCIONARIO PARA HACERLE FRENTE A CUALQUIER AGRESION A NUESTRA SOBERANIA”. Pero hay que cambiar de mentalidad, eso no tiene por qué pasar, es una nueva era que acaba de comenzar entre ambas naciones, y ellos están jugando limpio y todo se ha hecho entre profesionales, con nuestro Raúl y el Sr. Barack al frente. Felicidades presidentes, ha sido un gran logro de la Diplomacia! Vivan nuestros pueblos de Cuba y EEUU!

      • Papo dijo:

        No veo mal tratar de mejorar las condiciones a las que nos han llevado. Mi comentario es una observación, con preocupación, por experiencias pasadas.

        El Nivel De Vida en USA es muy “muy” superior al de todos los paises de América. Con razón todo el mundo quiere vivir en USA.
        Siempre la Economía de todos los paises de América ha sido enfocada en una Economía “capitalista”. Casi toda la gente pobre de América (millones) quieren vivir en USA.

        CUBA ha acumulado un Caudal de Dignidad, por 57 Años de enfrentamiento a los que han intentado someterla.
        No son Simples Palabras: es El Sacrificio de generaciones anteriores, incluidos los esfuerzos de la actual generación, lo que nos Muestra con Grán Decoro ante El Mundo Entero.
        Eso es un TESORO, que muchos ladrones (No Obama) quisieran robar (DESTRUIR). Para darle un magnífico “uso comercial” (Político).
        Obama es un Administrador, con poder, en cierto nivel de la Economía y La Política de Estados Unidos. Sin embargo FIRMÓ UN DECRETO que sirve para tratar de imponer “el orden y libertad” en un País Libre como VENEZUELA… porque es una “amenaza” para USA.

        En Las Favelas (Poblados en Miseria) que circundan grandes capitales en América, existió y existe, la “Economía del Capital”… así existen Muchos Hogares en el Mundo que SON DESPRECIADOS, bajo la “Economía del Capital”.

        Ha diferencia en CUBA, los hogares son pobres, producto de la económía, descuidos y errores: PERO NUNCA DESPRECIADOS. Existe el DESPRECIO por ser: Lacayo, Vende-Patria y Marioneta. Mas no Por Ser Pobre.
        Cuba es un país pobre, Con Talento y Verguenza.

        Solo puedo decir, parafraseando pasajes Bíblicos:

        En el pecado (De Tu Ignorancia) llevarás la penitencia.

        Así sucedió con el territorio ROBADO (que lleva mas de 100 años) en GUANTÁNAMO, que más que por ignorancia: fué por la Fuerza.

      • Papo dijo:

        Disculpe el error de omitir: la “y” en “Hay diferencia…” y la diéresis en “Talento y Vergüenza…”

      • Papo dijo:

        Hice otro comentario, como respuesta, antes de este; y no lo pasaron. Quizá yo esté equivocado en algunas apreciaciones.
        Lo que me da satisfacción, es saber que los que me respondieron, sienten fervor patriótico y tienen confianza en los pasos dados por el gobierno de Cuba.
        Solo me preocupa “La sed de productos” y el desconocimiento de realidades capitalistas entre la gente joven.

        Suerte.

  • Miguel dijo:

    Muy Buena noticia . .esperamos que el 20 % de descuento que se le hace al dolar al cambiarlo al cuc tambien quede eliminado

    • Victor Ricardo dijo:

      Esperemos eso, creo que no tiene sentido esta penalización.

      • BANG dijo:

        Lo que no tiene sentido es que no permitieran que lo utilizáramos.

    • Lily dijo:

      Poe supùesto, si desaparecen las causas , desaparecen las consecuencias

      • Michel dijo:

        Los apoyo.
        Saludos

      • Fox dijo:

        eso espero… ojalá no pase como con la gasolina, en el mundo bajó muchisimo y aqui solo 10 centavos.

    • yury bueno Montaña dijo:

      Espero que la eliminación del impuesto del 20% se haga “INMEDIATAMENTE”.

    • RT dijo:

      es 10%

    • Arturo dijo:

      Miguel, Miguel, Migueeeeeellllllll!! Apoyo 100%.

    • cubana dijo:

      pues si, todos esperamos eso, y que se cumpla lo mas rápido posible por parte del gobierno cubano

    • teen ager dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Miguel

  • Ichigo dijo:

    Muy pero muy buena la noticia, esto si puede cambiar muchas cosas….

  • Brayant.Holguinero dijo:

    Muy buena medida esperemos que comencemos a ver los cambios en nuestro país, y prosperemos y no tengamos a quien echarle la culpa, de los problemas que tenemos a diario,…..

  • juanca2004 dijo:

    Espero que Cuba ya elimine el gravamen sobre el dólar en Cuba, porque esa era la justificación para hacerlo

    • Santiago dijo:

      No era una justificacion, era una realidad, ahora veremos que pasa.

    • BANG dijo:

      juanca, esa era la RAZÓN.

      • un tipo ahi dijo:

        Bang, nunca fue una razón, porque los afectados eramos tú y yo y todos los cubanos que vivimos aquí y contribuímos al sostenimiento del país.

  • un economista pragmatico dijo:

    pregunto: la noticia es tal y como se lee, se levantan las restricciones al uso del dólar como divisa para pagos internacionales?

    • el profesor dijo:

      es que no sabes leer??

    • Vicente dijo:

      …este fue el inicio del dia. Ya andan circulando otras, como que los cubanos podrán tener cuentas en bancos de los EEUU o incluso recibir salarios desde allá, por lo que hasta la ONAT se tendrá que poner a trabajar en lo relacionado a los impuestos, sobre salarios, sobre renta, sobre IVA, eso me gusta!!! Cuba insertada en las grandes ligas de la finanzas, pero ahora de verdad, al duro y sin guantes…

  • Ir@l2 dijo:

    Al fin podemos comerciar con dólar americano!, digo si es realmente lo que dice la noticia. Si es asi esperemos se note el cambio en las necesidades del cubano “a pie”.

  • Lisy dijo:

    Podremos usar el dolar en las tiendas recaudadoras de divisa???

    • Victor Ricardo dijo:

      Espero que no, si lo que tenemos es que eliminar es el uso de doble moneda, otras mas sería no producente económicamente.

    • Vicente dijo:

      Lean bien, debe ser un proceso paulatino, pero la noticia se centra en las transacciones internacionales, no en las internas, ya estas, serán las próximas..

    • ActionJackson dijo:

      Y para qué querríamos los cubanos realizar transacciones internas en USD?
      Lo que hace rato nos urge es acabar de definir cuál va a ser nuestra moneda nacional!

  • juana dijo:

    no lo puedo creerrrr, cubadebate con la primicia, me alegro tantooo, ojala ese sitios es convierta en la primera pagina a buscar por la primicia y veracidad de noticias, ahora dios quiera que el pueblo de a pie mejore con las buenas nuevas y el gobierno cubano ayude en eso, saludos y felicidades

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Hace falta detallen mas el tema del uso del dolar, si es uso general en todas operaciones o solo limitadas a EU y a personas naturales. Si esto significa que ya se puede hacer trasferencias en USD y no en EUR para después reconvertir?

    • Rodney dijo:

      Dice el artículo:
      Estados Unidos anunció el martes una flexibilización a las normas para viajar a Cuba y el uso del dólar por parte del gobierno cubano.

  • Raydel dijo:

    Tremenda noticia, esto era una de las cosas que faltaba por llegar. Ahora si podemos avanzar hacia país mas favorable económicamente. parece que el senor Obama , se dio cuenta que siendo el presidente del país mas poderoso del mundo, iba a venir a un país en el que no podía utilizar su dolares para comprar.

    • rupert dijo:

      jajaja…ta bueno eso..al hombre le explicaron q pa los tabacos y ron q quiere comprar de souvenir la semana q viene tenia q cambiar por cuc y le aplicaban un descuento de un 20% y ahi mismo mando a cambiar la ley…

      • una amiga dijo:

        jajajajajajajajajajajaja si si parece que asi fue

  • Jack dijo:

    Wow!!!!

  • alexander dijo:

    Me encanta esta noticia, tremendo paso para normalizar las relaciones, poco a poco nuestra bella isla se irá liberando de ese bloqueo injusto. Esperemos que con todas estas nuevas medidas nuestra economía empiece a crecer para el bien de nuestro pueblo.

    • DT dijo:

      sigan pensando que con la eliminacion del bloqueo solamente, vamos a levantar la economia si no no ponemos a trabajar de verdad vamos a estar mas jodidos

      • Reina dijo:

        Muyy contenta con esas decisiones, y es muy cierto que estas medidas facilitarán en mucho las relaciones comerciales, con nuestros familiares y demás, pero EU nunca ha hecho nada en beneficio de los demás, siempre buscando sus propios objetivos. Creo que es muy vigente lo que decía CHE “EN LOS IMPERIALISTAS NO SE PUEDE CONFIAR PERO NI TANTICO ASÍ” Tenemos problemas y cosas que no andan bien, y muchas muchas otras que andan muy bien, reconocidas por UNESCO, OMS y ONU, y si no andamos con cuidado muchos de esos logros que a los más jóvenes les parecen cosas muy naturales, los podemos perder. Miren alrededor, a Argentina, por ejemplo. El capital tiene una sola ley, la del beneficio, y tenemos que aprender a lidiar con ella sin perder nuesteras cosas buenas.

  • Cifuentense dijo:

    También dice el New York Times que los cubanos estarían autorizados a percibir salario en USA. No comprendo exactamente a que se refieren en ese punto, pero imagino que abarque contratos temporales sin la necesidad de ser residentes o que los estudiantes que tengan beca en USA puedan recibir dinero sin obstáculo. Quien sabe si eso hasta sea un paso para que los peloteros puedan ser contratados por MLB sin que tengan que irse definitivamente.

    • juan dijo:

      Si, esa noticia lo que quiere decir es que ya la compañias Americanas en Estados Unidos pueden contratar a cubanos. En otras palabras, costiandole el viaje y los gastos de la visa profesionales. Y tambien dice que no esta limitado a una sola profesion, si no que son todas las profesiones incluyendo medico, ingenieros, cientificos, maestros etc. Cada contrato obiamente una parte del salario sera dado al gobierno cubano, igual que en estos momentos en las missiones de lo medicos.

      • CM dijo:

        Y por qué hay que darle una parte al gobierno cubano si vas como individuo?

      • juan dijo:

        Según la nueva disposición, las compañías podrían patrocinar a ciudadanos cubanos para obtener una visa y trabajar en Estados Unidos, siguiendo los requerimientos generales para estos casos, “siempre y cuando su receptor no esté sujeto a ninguna valoración tributaria especial en Cuba” y “no se realicen pagos adicionales al gobierno cubano en conexión con dicho patrocinio o contratación”, según indica un comunicado.

        Este requerimiento podría no ser un incentivo para el gobierno cubano, que cobra una parte de los contratos de los atletas, artistas y médicos, por ejemplo, que envía a trabajar en el extranjero. Pero en teoría, nada impediría, sin embargo, que los cubanos se contraten de manera independiente, sin utilizar al gobierno como intermediario.

      • Lil_Cuban dijo:

        ”que no esten sujetos a tributacion especial” o ”pagos adicionales”, OJO, la disposicion como se aprecia no desconoce el pago de impuestos en Cuba, el gobierno de USA esta consciente que un ciudadano debe pagar tributos en su pais de residencia, lo que seria que no se viene a desconocer el pago de Impuestos sobre Ingresos Personales regulado por la Ley Tributaria. Lo que afirma esta disposicion, es que no se reconocen los regimenes especiales de tributacion, por decirle de alguna forma, que se dan con la contratacion mediante agencias empleadoras estatales (Cubadeportes, SMC, etc). Asi que lo que debe ponerse en practica es la ley, y cobrar impuestos de forma convencional y no andar de intermediario (innecesario por demas en este caso) en la posible contratacion de cubanos (residentes en Cuba) para trabajar en los EE.UU.

      • Sugio dijo:

        No es exactamente como dices. la traduccion del ingles al español de la Nota del Departamento del Tesoro, dice : “siempre y cuando no se efectúan pagos adicionales al gobierno cubano en relación con dicho patrocinio o la contratación”.
        Recuerda que los objetivos son los mismos, solo han cambiado la politica.
        Tambien : Cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o, FIJATE BIEN “promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”.
        Como anuncio Fidel (Nuestro Comandante), cuando triunfo la Revolucion: Ganamos la Guerra pero la lucha continua. Y esta nueva batalla no sera de las mas facil, pero triunfaremos. Solo es necesario que nos den la oportunidad, y no venga otro atras de Obama que tenga miedo.

  • Maria Elena dijo:

    Tremenda noticia, eso de que mi país pueda hacer transacciones con dolar es algo que nos ayudará mucho a seguir luchando por una mejor vida.
    Estimo que se acaben las sanciones a los banco que injustamente han pagado millonadas.
    Veremos ahora que pasa, pues siempre ellos guardan algo bajo la manga. ( ni un tantico así, nada) CHE.

    • Chipojo dijo:

      Jajajaaja

  • pcastro dijo:

    Al fin permiten usar el dolar!

  • maikelm dijo:

    Esto si es una gran noticia. Sobre todo lo de permitir el uso del dollar.

  • Rene Gonzalez Rodriguez dijo:

    A pasos lentos pero se avanza, al fin EUA cede en su empeño fallido por derrocar una revolucion que nos costo tanta sangre y lagrimas construir…

    • debv dijo:

      Rene, ni porque llevas el apellido de Gonzalez, chico tú eres burro, no te das cuenta que todo eso es solo para fomentar los particulares y seguir buscando la forma de rajar en dos la revolución desde adentro, no ves que siempre viene la coletilla de la sociedad civil y los particulares, no te das cuenta que todo es contra el estado y sus funciones y promover la diferencia de ingresos y crear una clase media y ponerla en contra del estado.
      Tú acaso no ves como en Argentina todos los que mejoraron su estatus después votaron por el loco ese y en Venezuela los mismos que fueron subiendo a una clase media después votaron por los candidatos de la mesa para el parlamento.
      Obama sigue con lo mismo y no va a cambiar, eso está diseñado para ir soltando zanaorias, pero con el mismo veneno y por la misma causa de destruir la revolución.
      Ahora nos toca pensar bien que permitimos que se haga y hasta donde aceptamos lo que verdaderamente nos interese y no querernos comer todo el paquete con la guataba adentro y la zanaoria colgando de un hilito.

      • Soy dijo:

        DE ACUERDO 100 %

      • compay tercero dijo:

        Que todo sea por un mejor nivel de vida para el pueblo ,el ser humano tiene un tiempo limitado para vivir y debe vivirlo con decoro y calidad de vida y esta por encima de cualquier ideologia ,es decir el ser humano primero las ideologias despues.

      • el gato Félix dijo:

        sr debv aprenda a sostener sus opiniones sin faltar el respeto al prójimo. Si de burro se trata usted se lleva el premio mayor no solo por lo que dice sino de la forma que lo hace. Incentivar la iniciativa privada en nuestro país es un asunto ya analizado por las autoridades cubanas en su momento y goza del apoyo gubernamental y del pueblo,ahí están los cuentapropistas y las cooperativas de todo tipo de servicios que tantos dolores de cabeza han resuelto incluyendolo a usted señor mío y a su familia o es que usted no se da cuenta que el estado no puede ni tiene que por qué ocuparse de asuntos que mas que beneficios le reportan cargas y recursos que pueden y deben
        utilizarse en otros beneficios sociales. La sociedad civil, señor mío, existe en nuestro país representada por decenas de asociaciones civiles, profesionales e incluso religiosas que apoyan nuestro proceso social y lo han demostrado en disímiles ocasiones o usted no lee el Gramma? Esa sociedad civil , de la que usted parece no querer formar parte por ignorancia del término, alzó su voz en los propios Estados Unidos para dejar claro que en Cuba se respetan y garantizan los derechos ciudadanos, esa sociedad civil y los particulares tambien va a la plaza, al trabajo voluntario y als reuniones del CDR y no creo que como usted mal dice vayan a suplantar al estado revolucionario de sus funciones ni a fomentar con sus ingresos diferencias de clase, al contario son contribuyentes y pagan impuestos de los que nos beneficiamos todos, incluídos usted y su familia. Señor mío salga de la caverna en la que vive, que los nuevos tiempos lo exijen o mejor no le tenga miedo a los fantasmas que puedan esconderse en los cambios, al contrario, enfrentelos y sáquese de la cabeza esa gran zanahoria que no lo deja ver mas allá de su nariz. La sociedad civil, los particulares y los cubanos todos se lo agradeceremos.

    • AZul de la Capital dijo:

      OJO ellos no han dejado ni van a dejar de pensar en destruir la REVOLUCION, ahora son otros metodos . Que nadie se duerma y piense que es asi
      Ahora hay que estar mas alerta que nunca y se hace mas real las palabras de Che ni al imperialismo ni un tantito asi
      Sdos

      • Osmel dijo:

        Si, eso es verdad, pero esas zanahorias son las que el gobierno cubano estaba reclamando desde hace rato, ahora se presenta y creo que lo que tenemos que hacer es aprovechar la oportunidad hacia nuestros intereses, el problema es que no podiamos continuar dentro de una urna de cristal, tenemos que saber defender nuestros principios a cielo abierto. yo pregunto que pasará cuando se establezca internet en nuestros hogares?, eso también llegará como llegarán otras cosas. y ahí se probará aún más de que está hecho este pueblo. no hay que temerle a nada, el rumbo de Cuba lo elige el pueblo, si el pueblo cambiara entonces todo fue un triste engaño, si queremos continuar como ahora pueden utilizar los métodos que quieran que seguiremos siendo los mismos, no importa que mejoremos económicamente esa jamás será la razón para el cambio de mentalidad y existen miles de ejemplos en el mundo incluido los Estados Unidos, que lo demuestran.
        En Cuba hay muchas personas que no expresan lo que realmente piensan, eso lo se bien, creo que el gobierno tampoco puede engañarse y pensar que tiene el apoyo de todos los ciudadanos.
        En este juego de ajedrez el gobierno norteamericano está realizando jugadas con doble signo de admiración(se emplea este término en ajedrez cuando una jugada es muy buena) eso no ocurría desde hacía mucho tiempo. creo que muchos dirigentes políticos cubanos se estarán preguntando como actuar ahora ya que antes era fácil contrarrestar el ataque pero ahora es tan dócil y a vez tan fuerte que de verdad no queda otra que aceptar.

      • DT dijo:

        señores llevamos mas de 50 años pasando trabajo, necesidades pero nunca hemos traicionado a nuestra revolucion al menos la gran mayoria claro, porque ese miedo ahora que las cosas comenzaran a mejorar, si antes no traicionamos pienzo que ahora menos al contrario la seguiremos defendiendo.

    • nelo dijo:

      que revolución más grande que esta. Lo fundamental es que estos cambios son muy bueno para ambos países y la generación venidera. Buscar quien ha sido el culpable de todo lo ocurrido en la historia de las relaciones entre ambos países no te va ayudar de mucho ni tampoco vas a encontrar una solución.

    • Trader dijo:

      Que lastima que todabia exista tanta gente egañada…

      • JUAN dijo:

        Creo que es hora de cambiar de mentalidad, puesto que muchas personas han pasado mucho trabajo y necesidad por razones economicas y otras esperando el cambio han fallecido son mas de 50 años y no creo que sea justo decir el no buscar el culpable, al menos buscar los problemas y darle solucion..

  • yoel amed dijo:

    AHORA SIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Santiago dijo:

      Osmel, usted parece tener un poco de muzarañas en su cabesita

      • villar dijo:

        Santiago 100% de acuerdo con Osmel , llevamos mas de medio siglo pidiendo quiten el bloqueo y ahora a tener miedo ¿ AQUE LE TEMES CHICO ? solo los valientes son capaces de cambiar , solo hay que hacerlo para bien y de todo lo negativo ver la parte positiva y saber aprovecharla, saludos .

      • Osmel dijo:

        Santiago, no te entiendo, es mi criterio y sin ninguna muzaraña, amo mucho a Cuba
        explícate mejor porque creo que no entendiste mi opinión

      • Gabriela dijo:

        Osmel, estoy totalmente de acuerdo con tu opinion, ¿miedo ahora? no, despuede de estar 50 años pidiendo que nos quiten el bloque, no, ahora es la hora de saber actuar, sí, actuar con cautela y medida y pensar con cabeza fría, y no solo le toca pensar al gobierno, no, para nada,no solo un gobierno es lo que mueve un pais, los principales motores de este gobierno somos nosotros la sociedad cubana, que le a tocado pasar por buenas y malas y aun estamos aquí luchando por nuestros derechos y no cejamos en el empeño de lograr una Cuba mejor, no solo en la economía, sino en todos los aspectos y es totalmente cierto que una gran parte de esta sociedad no apoya al gobierno cubano y no nos hagamos ni los ciegos ni los desentendidos,que hay cientos de cubanos que a diario dejan este país en busca de un “futuro mejor” ,y es la sociedad cubana la priemera que debe aprender a subsanar errores y saber perdonar, es la que debe pensar en las generaciones que están por venir y las que se están formando para que seamos un mejor país y tonto aquel, tanto del gobierno como del pueblo, que se deje engañar, no hay que estudiar ciencias politicas para darse cuenta de lo que está pasando y está por pasar, señores somos nosotros los cubanos de a pie los que tenemos que estar claro con lo que está pasando y lo que hay que hacer, no dejarse cegar con peces de colores, no son 50 años de lucha en bano, por orgullo propio creo que no debemos entregarnos en bandeja de plata a las pretencioes del gobierno de EE.UU y señor Santiago si su miedo es que Cuba pierda su idiosincrasia o nos dejemos cegar por el brillo aparente, eso tambien, depende de nostros y de la educacion que le demos a nuestros hijos, y si algun dia sucediera cosa tal, entonces ya no nos llamaremos CUBA, solo nos resta esperar y resar por que al próximo presidente de los EE.UU no le de por cambiar lo establecido.

  • albon dijo:

    Ya era hora que los muy #(¡”% de los yanquis hicieran tal cosa. Pero no se aclara bien qué restricciones han eliminado en cuanto al uso del dólar por parte nuestra. Si la luz verde es TOTAL, el paso siguiente a dar por nuestro Gobierno es retirar el impuesto del 10% que existe en el cambio del USD, explicado por la persecución a la que nos sometían los yanquis. Además, esto incentivaría aun más el turismo, pues los dólares actualmente les rinden más a los turistas en Punta Cana, Isla Mujeres etc que en nuestra Patria.

    • CubanoAlFin dijo:

      100% de acuerdo con UD, esa medida lejos de beneficiar a perjudiado porque desestimula el envío de remesas y otros. Saludos

  • Mostrando 78 de 235 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también