Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Lizt Alfonso Dance Cuba celebrará 25 años en escena (+ Fotos y Video)

| 4 |
Lizt Alfonso, Directora de la compañía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Lizt Alfonso, Directora de la compañía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Hace 25 años que una compañía de danza seduce al público cubano e internacional. El próximo 19 de octubre, Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) cumplirá un cuarto de siglo de fundada. “Estamos muy felices de llegar a este aniversario siendo tan fuertes y habiendo multiplicado el trabajo”, dijo hoy su directora ante decenas de periodistas, en el Hotel Sevilla de La Habana.

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba es legítima expresión de la mezcla que caracteriza a la cultura cubana. Sus bailarines revelan en escena la gestualidad de la Isla: dominan y extienden sus límites.

Lizt Alfonso, la perseverante muchacha que en 1991 soñó con fundar su propia compañía y llevarla a los escenarios del mundo asegura: “Siento mucha tranquilidad y mucho placer de ver que vamos bien y que podemos seguir así. Hemos crecido mucho, comenzamos siendo una compañía de danza y hoy somos una tremenda institución cultural”.

Actualmente Lizt Alfonso Dance Cuba no es solo una compañía, es además un grupo musical, un competente equipo técnico, una hacedora de talleres vocacionales, un ballet juvenil e infantil y por último, “la cerecita que se pone encima del daiquirí: creamos la unidad artística docente, que es la carrera profesional adscrita a la Escuela Nacional de Arte, el título que se le entrega a los bailarines y que reconoce a la danza fusión como un estilo de danza”, concluye orgullosa la maestra.

Lizt aclara: “Para celebrar este 25 aniversario no lo vamos a hacer en un día, porque el 19 de octubre estaremos cumpliendo los 25 años de creada la compañía, pero el año que viene se cumplirán los 25 de creados los talleres vocacionales, entonces será todo un año de celebraciones”.

La fiesta comenzará como ellos lo saben hacer: con un gran espectáculo. 25 años en escena será el título de esta mega presentación, que tendrá lugar en el teatro Karl Marx, el sábado 15 y domingo 16 de octubre, el cual será repuesto el fin de semana siguiente (21, 22 y 23) en los horarios habituales de la institución.

“El sábado 15 de octubre también inauguraremos en el lobby del Teatro la exposición fotográfica Habana-New York-Havana, del prestigioso fotógrafo colombiano Eduardo Patiño, residente en Estados Unidos y autor de grandes fotos de la danza”, adelanta Alfonso.

Luego de estas presentaciones en La Habana, LADC realizará su novena gira en los Estados Unidos, con el espectáculo Cuba vibra! A ritmo de chachachá, mambo, rumba, conga, bolero y feeling, los bailarines harán vibrar a Chicago, Detroit, Atlanta, Lewistown, Sheboygan, Statesville y San Luis Obispo.

En diciembre, 1, 2, 3… Todos a escena! en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, un regreso que promete agotar entradas y robarse las mejores críticas.

En el noveno piso del Hotel Sevilla, este viernes Lizt parecía no olvidar nada ni a nadie. Recordó a cada hombro amigo que la apoyado durante estos 25 años, incluso a los que no.

“Quiero agradecerle a mis niños (sus bailarines) por todos estos años, por toda la dedicación, el amor, por no dejarme flaquear en los momentos difíciles, sin ustedes nada de esto hubiera sido posible; a la Oficina del Historiador de la Ciudad y a Eusebio Leal, porque estar en sus manos es una bendición”, decía mientras se le quebraba la voz.

Y a Fidel, porque me dio la sede que tenemos hoy, porque la historia es la que es, porque un día él se sentó conmigo y me habló y confió”, rememoró desde la sensibilidad la bailarina y coreógrafa.

Con el 2017 vendrá el estreno mundial de Latidos, un espectáculo con música de César López, otra obra que sin dudas cautivará a los amantes de la gran danza, “y muchísimas otras presentaciones y giras… Los proyectos que surjan, porque podemos hacer de todo, no importa si es en la gran escena o en un video promocional, porque la calidad, la disciplina y el rigor lo ponemos nosotros”, apunta con certeza Lizt.

Nadie lo duda. Quien vuelca las emociones sobre el tabloncillo queriendo beberse el espacio y el tiempo que la rodea merece todo el reconocimiento y la admiración del público, más allá del género, la escena o el paso de los años.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

“Estamos muy felices de llegar a este aniversario siendo tan fuertes”, dijo Lizt Alfonso ante decenas de periodistas, en el Hotel Sevilla de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Lizt Alfonso Dance Cuba comenzó siendo una compañía de danza y hoy es una institución cultural. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Lizt Alfonzo, bailarines y otros miembros de la compañía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Lizt Alfonso ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Vea en exclusiva el making of del póximo video clip de Lizt Alfonso Dance Cuba

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aníbal de Jesús dijo:

    Es un placer haber podido ser un contemporaneo del desarrollo alcanzado por Lizt Alfonso y su Compañía en 25 años de hermoso quehacer cultural. Para mí tiene una siginicación muy especial adicional,porque coinciden con la edad de mí hija, Mirell; que también cumple en una fecha muy próxima al 19 de octubre, sus 25 años.
    Te deseo Lizt y a todo tu equipo, una sincera felicitación, por ser ustedes dignos representantes de lo mejor de nuestra cultura en todas partes del mundo donde se presentan. Estaré con ustedes en las celebraciones. Aníbal de Jesús. Director Artístico y promotor Cultural.

  • milagros.cordova dijo:

    FELICIDADES Lizt Alfonso por el desarrollo alcanzado en este quehacer cultural junto a tu talentosa compañia ,gracias Fidel por ser siempre previsor y apoyar nuestra cultura felicitaciones LIZT.

  • hola dijo:

    muchas felicidades a lizt de verdad que esta compañia pone muy en alto el nombre de cuba conde quiera que va ,ademas gusta mucho en cuba tambien ,felicidades sinceramente y que cumplan muchosss mass…………………………….

  • ana dijo:

    FELICIDADES A LIZT Y SU COMPANIA POR SUS 25 ANOS DE VIDA ARTISTICA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también