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El transporte urbano en la capital del país, este martes y jueves en la Mesa Redonda

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El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

Las complejidades de la transportación urbana en La Habana, situación actual y calidad, el programa para su sostenibilidad, el estado de otros operadores del transporte que intervienen en la transportación de pasajeros, entre otros temas de interés, serán expuestos este martes en la Mesa Redonda que desde las 7 de la noche transmitirán  Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba y el Canal Educativo retransmitirá al final de su emisión del día.

También será trensmitido por streaming a las 7 de la noche y se podrá descargar después en el canal de Youtube de la Mesa Redonda.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Se han publicado 92 comentarios



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  • ma_marin dijo:

    Hola,
    Creo que aunque costoso, el problema del transporte de la capital no se va a solucionar sin implementar alguna solución sobre rieles (metro, tranvía, etc.) la densidad de población de la capital hace casi imposible suplir la demanda con omnibus del tamaño que sean. Los omnibus pueden ser un complemento, utilizarlos como transporte principal es un parche.

    • yoel amed dijo:

      1- Saber si el suelo habanero aguanta desde el punto de vista topográfico un metro.
      2- ¿Cuantas líneas de metros vas a poner?
      3- Costo de un vagón de metro: 500 mil dólares (son como mínimo 10 dotaciones de 6 a 8 vagones por línea de metro)
      4- Costo de la tuneladora TBM: Son máquinas gigantes ,con un peso de 4.366 toneladas, una potencia de 12.000 kilovatios, una longitud de 107 metros, un diámetro de 15,2 metros y una altura de unos 5 pisos, las tuneladoras son capaces de todo.. Su precio aproximado es de más de 40 millones de euros. Ojo se necesitan 2 por línea de metro (http://www.cosasexclusivas.com/2009/02/tuneladora-o-tbm-cifras-y-fotos.html ).
      5- Costo del kilómetro de subterráneo: cito del artículo ¨ http://www.las2orillas.co/las-raices-del-metro-subterraneo-se-extienden-desde-el-carrusel-de-la-contratacion/ ¨ – Eso significa que los 27 kilómetros que tendría la primera línea costarían ahora US$250 millones de dólares por kilómetro (¡unos 600.000 millones de pesos!), mientras que en los primeros estudios se hablaba de entre US$100 millones y US$120 millones por kilómetro.-
      6- Pib de nuestro país en el año 2015: Saca cálculos basados en esta tabla http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=cu&v=65&l=es y mira a ver si es posible costearlo si no hay nada en año (ciclones, baja producciones de alimentos, etc.)
      saca tu propia cuenta y despues analiza si es posible costear algo semejante y olvidarse del desarrollo de las demas provincias.

      • AdolfoC dijo:

        Tengo entendido que en Cuba se desistió por metro subterráneo sino aereo pero también cuesta mucho

    • Ruslán dijo:

      Con lo rápido que avanzan las obras en Cuba, una línea de tranvías estaría terminada para cuando se haya apagado el Sol.

      • Sakura dijo:

        Me pregunto cuando harán un programa del problema del transporte en las demás provincias¿? Porque en Camaguey la ruta 19 el domingo 11 pasó la ultima a las 7 de la noche y no pasaba otra más hasta la ¨confronta¨ sobre las 12, segun dijo el chofer……y con las ¨Dianas¨ casi todas las paradas siguieron igual, se imaginan lloviendo un domingo con niños botados en las paradas,,,y ni particulares pasaron

    • abelboca dijo:

      Co. Randy:

      Quizás Ud. no haya nacido aún cuando el tranvía circulaba por las calles céntricas de La Habana. Yo tengo 72 años y tengo el privilegio de haberlos visto y montado. Toda historia debe acompañarse de su repercusión social, de la influencia que ha tenido o tiene en el entorno para que sea entendida mejor por todos. Como le estoy robando parte de su valioso tiempo, aprovecho para tomarme la libertad de expresarle brevemente algunas consideraciones que pudieran serle de utilidad, tanto a Ud., como a las nuevas generaciones de capitalinos que nunca se han montado en un tranvía, con el propósito de que las analice y se arriesgue a tomarlas como suyas y llevarlas al Granma o a la Mesa Redonda algún día propicio bajo el enfoque de la necesidad de retomar ese medio de transportación colectiva en nuestra hermosa capital.

      Yo vivo en la Víbora, actual municipio de 10 de Octubre, a tres cuadras de la “Plaza Roja”. A una cuadra de ésta estaba la terminal de tranvías de la Víbora. De aquí salía un enjambre de vagones hacia La Habana por toda la Calzada de 10 de Octubre, pasando por el Puente de Agua Dulce, siguiendo por Cristina, Cuatro Caminos, Monte o Infanta, hasta el mismo Parque Central. El entronque de Agua Dulce parecía una telaraña de rieles. Junto a los tranvías transitaban los carros y las guaguas, todos con una elevada disciplina vial, incluyendo los peatones. Por cierto que aquellos rieles del tranvía todavía están debajo del asfalto en la inmensa mayoría de las calles por donde transitaba, que quizás puedan recuperarse y con ello abaratar los costos de inversión cuando se decida reimplantar en La Habana este medio de transportación.

      Había tranvías por toda la calle Neptuno, San Rafael, Belascoaín, Galliano, Línea, en fin por toda La Habana transitaban los tranvías. Las calles estaban muy bien cuidadas, no tenían baches en ningún lado, y el área de las líneas del tranvía siempre estaba limpia, y sus adoquines (sobre los cuales se montaban los rieles) estaban impecablemente unidos. El tranvía costaba solo 3 centavos. Dicho sea de paso las guaguas costaban 5 centavos y cuando debías coger otra hacia tu destino, comprabas una transferencia de 2 centavos para montarte en la otra. Cada tranvía o guagua tenía su conductor, que cobraba el pasaje y te daba un comprobante. Los conductores estaban siempre uniformados, muchos de ellos de cuello y corbata al igual que los choferes.

      Los tranvías generalmente no circulaban solos, sino con dos o tres vagones más. Se alimentaban de motores eléctricos que se accionaban a través de un “trole” (especie de antenas o barras metálicas situadas sobre el tranvía) que rozaban permanentemente sobre los cables eléctricos de alta tensión que eran instalaciones aéreas ubicadas en toda la trayectoria del tranvía, y le proporcionaban la alimentación eléctrica necesaria para accionar los motores de este último. Como los motores eran eléctricos no generaban polución ni contaminación al medio ambiente. La planta eléctrica de Tallapiedra generaba la energía necesaria para asegurar el funcionamiento de los tranvías las 24 horas del día, los 365 días del año.

      En un vagón de tranvía cabrían alrededor de 40 personas cómodamente sentadas y unas pocas paradas. Había asientos para minusválidos, embarazadas y personas de la tercera edad. Generalmente no había nadie parado en el tranvía, porque la frecuencia de circulación era continua (era como una larga cadena de vagones) y cada tranvía tendría entre dos y tres vagones. Es decir que en cada viaje se transportaban, cómodamente sentadas, sobre asientos de mimbre con muelles, alrededor de 120-140 personas. El tranvía era lento pero seguro, ventilado, muy limpio y fresco, todas las ventanas eran de cristal, grandes, y de corredera, que podían abrirse y cerrarse a voluntad de abajo hacia arriba.

      Las paradas eran cada 100-200 metros cuanto más, y cuando ibas a salir se lo decías al conductor para que éste accionara una campanita que le señalaba al chofer que debía detenerse en la próxima parada. El conductor cobraba el pasaje y le daba a cada uno su correspondiente ticket o comprobante de pago. Si no había nadie para salir, y no había alguien para montar en la próxima parada, no se oía la campanita y el tranvía simplemente continuaba sin parar.

      En el tranvía los pasajeros eran muy disciplinados, no había gritería ni personas con radios o grabadoras portátiles con músicas estridentes. A veces subían los artistas de la calle con una guitarra cantando boleros y piezas suaves que estaban de moda para luego pasarles el cepillo a los pasajeros pidiéndoles que “ayudaran al artista cubano”. También subía algún que otro vendedor de billetes de lotería o de la prensa del día. Estas personas entraban en el tranvía sólo si el conductor los autorizaba.

      Yo he tenido la oportunidad, por razones de mi trabajo, de frecuentar varios países de Europa. En todos ellos, tanto en los antiguos países socialistas como en los actuales de Europa, en sus principales ciudades y capitales el medio de transporte más popular es el tranvía. También existe, por supuesto el Metro, autobuses, taxis, y trolebuses. Hago este paréntesis porque hay personas que aún piensan en nuestro país que el tranvía es “anacrónico”, es un “instrumento caduco del pasado”. Por supuesto, estos tranvías de hoy no son ni remotamente los que había aquí en La Habana, aunque todavía se ven algunos parecidos en el extranjero. Los tranvías modernos son casi como los trenes, tienen aire acondicionado y calefacción que se activan o no según el tiempo. Son estéticos, de amplios ventanales y más baratos y mucho más duraderos que el resto de los medios de transporte.

      Volviendo al tema, puedo decirle que en La Habana todo el mundo estaba muy contento con aquellos tranvías, y no solo los pasajeros sino también las personas que vivían en las calles por donde ellos transitaban. Estas últimas podían respirar “aire sano”, pues los tranvías contribuían a mantener limpio el aire. Cuando eliminaron los tranvías y se introdujeron las guaguas en La Habana el panorama cambió radicalmente. Ya prácticamente no se podía vivir en las calles por donde pasaba el transporte urbano exclusivamente de autobuses. Las guaguas transitaban literalmente una detrás de la otra, igual que antes los tranvías. El anhídrido carbónico comenzó a impregnarse en los pulmones de todos, comenzaron a presentarse enfermedades pulmonares, asma, alergias de todo tipo. Las personas comenzaron a vender a precios irrisorios sus apartamientos y mudarse para otras zonas más “limpias” de la ciudad. Los nuevos inquilinos no tuvieron más remedio que conformarse con su nueva “adquisición barata” y comenzar a pintar todos los años las fachadas de sus viviendas, literalmente negras del hollín y el humo de las guaguas, y no sólo las fachadas, la casa o apartamiento completo tenían que pintarlos anualmente. ¡Qué decir de los muebles, pisos y ropa de vestir e interior!…

      Esta es la parte de la historia que hay que contarle al pueblo, que no es muy distinta de la que tiene que vivir hoy diariamente, en las mismas avenidas y calles por donde transitaba el tranvía, porque son las mismas calles y avenidas de entonces.

      Hoy en día el panorama es mucho peor, porque las guaguas de hoy, a pesar de que son mucho menos en cantidad, echan muchísimo más anhídrido carbónico que las de entonces, porque no tienen buen mantenimiento técnico, y las autoridades viales no les prohíben su circulación cuando perciben que no reúnen los requisitos medioambientales requeridos. A ellas se les suman los camiones y los almendrones.

      Yo le conmino a Ud. a personarse en la calle 10 de Octubre a las 7 de la mañana o a las 6 de la tarde, concretamente en la loma de Jesús del Monte o cerca del antiguo paradero de la Víbora, para que pueda percibir “en vivo y en directo” esta crítica situación, que es tan sólo una pequeña muestra de lo que La Habana, la capital de todos los cubanos, está sufriendo diariamente y desde hace muchísimos años. Entre almendrones, guaguas y camiones es casi imposible respirar e incluso ver la acera del enfrente por la nube de anhídrido carbónico que se forma en esa Calzada. Y no sólo en ésa, también en calle Monte, Galiano, Belascoaín, en fin, en las calles de mayor afluencia de transporte público y privado.

      ¡Hay que tomar medidas rápidas y eficientes en todo esto! Los periodistas tienen que ser valientes y objetivos y publicar estas situaciones, por supuesto, proponiendo soluciones, porque el periodismo “descriptivo” o “contemplativo” no es ni revolucionario ni serio porque raya en el oportunismo… El buen periodista debe ser crítico pero además siempre debe “convoyar” la crítica con la solución. Yo soy partidario y firme defensor de la idea de que el Gobierno Central y el Gobierno de La Habana deben restaurar el tranvía en la capital y mientras tanto sacar de circulación todos los medios de transporte que no reúnan los requisitos medioambientales (guaguas, camiones y almendrones y carros) para hacerlo. Esos medios de transporte están acabando con la salud de los capitalinos y con el medio ambiente. A problemas críticos como éste hay que darle soluciones radicales. ¡Está bueno ya de paños tibios y blandenguería!

      Actualmente sabemos que hay un programa de restauración y modernización de nuestras redes ferroviarias en todo el país. El tranvía es un medio ferroviario, porque camina sobre rieles igual que un tren, lo único que ese tren transita dentro de la ciudad. Ese es un programa nacional al que debe integrarse la restauración del tranvía de La Habana. Sé que son muchos millones de pesos lo que hay detrás de ese programa, pero también sé que La Habana es la capital de todos los cubanos y que necesita que se le prioricen muchísimas cosas. Además La Habana se lo merece, por su altruismo, por su aporte al desarrollo de todo el país en todos los órdenes, provincias, ramas y esferas de nuestra economía, por su entrega total al Triunfo de nuestra Revolución en la sangrienta lucha clandestina y en los importantes aportes en armas, combatientes y medicinas para el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

      Múltiples ejemplos podría citar de lo que los capitalinos incondicionalmente hemos aportado al desarrollo de la Revolución en todos los territorios del país y en el exterior. Por eso, con la moral que tenemos y que nos hemos ganado con creces con nuestro ejemplo, sacrificio y altruismo, estoy convencido de que esta proposición que estoy haciendo hay que leerla, oírla y tomarla en cuenta muy seriamente por nuestro Gobierno Central en estos momentos en que “hay que cambiar todo lo que haya que cambiar”, pero también instrumentar todo lo que sea en beneficio de nuestro pueblo.

      Sólo con el esfuerzo diario y abnegado de nuestro querido Historiador de la Ciudad no se puede “arreglar” la capital. A la capital hay que darle más recursos y entre ellos los recursos financieros y materiales necesarios para solucionar radicalmente el gravísimo problema del transporte, que yo veo en el tranvía, “sin prisa, sin pausa pero también “sin tibieza””,

      Gracias por haber leído estas líneas, que espero le sirvan de catalizador para retomar públicamente la temática del tranvía “aterrizada” a estos momentos cruciales que estamos viviendo.

      Mis saludos más sinceros,

      M. Sc. Ing. Abelino Bocalandro Céspedes

      • marvin dijo:

        interesante propuesta pero muy dificil para una ciudad q crecio desproporcionadamente sin control y donde un ordenamiento urbano y vial tambien sin control, hacen d la ciudad un caos en todos los sentidos.
        propongo, q el eficiente grupo empresarial de las FAR, el G.A.E, q esta dedicado al turismo, a las construcciones turisticas, a todas las cadenas d tiendas d divisas y es rectora d las corporaciones cubanas cimex y habaguanex, asuma tambien ser rectora d la actividad sumamente importante para el pais y para toda la poblacion en cuba en general y no solo hacia un sector exclusivo d la poblacion, y se dedique a atender los servicios comunales, los viales y el transporte d este pais.
        xq el G.A.E no se mete d a lleno con su probada eficiencia en estos problemas d capital importancia para el funcionamiento d este pais y su poblacion ?

  • Yosy dijo:

    Qué más hay que decir del transporte que no se haya dicho en 50 años? Lo mismo de siempre, escaso, muy escaso, no mejora nada en muchos años, no se respetan las paradas y los choferes disfrutan viendo correr a aquellos que no tienen otro remedio que servirse de lo poco de transporte que queda, viejos, enfermos, discapacitados y hombres fuertes y corpulentos que empujan a todos los demás sin piedad por el prójimo, sin cultura, sin educación, sin civismo; aglomeraciones para subir, personas enfermas que no tienen otro remedio que utilizarlo se ven impedidos de trasladarse a hospitales y otros centros…los choferes apoderándose de la recaudación impunemente…Cuando llueve todo esto se multiplica x peor. Hay algo nuevo? Lo único nuevo y no es nuevo porque no es la primera vez es que hay crisis con el combustible. Para qué hablar, para qué escribir si se sabe y muy bien que estamos en los peores momentos del transporte y ya ni los almendrones resuelven el problema porque hay que tener un saco bien lleno de dinero que es todo lo contrario de lo que tienen los jubilados y empleados estatales puros. Qué van a hablar hoy del transporte, qué hay que oir hoy del transporte, que se oiga a los que lo sufren y no a los que lo dirigen que andan en carros con franjita azul. Y ya los de a pie no quieren ni hablar porque es más de lo mismo. Cuando haya transportación normal no hay que hablar ni explicar nada.

    • Arturo dijo:

      Van a repartir bicicletas?

    • Chucho dijo:

      Brabooooooooooooooooooooooooo, por tu opinión, si alguien tiene valor que te de respuesta.

    • Cubano de a pie dijo:

      El hombre piensa como vive. Mientras los que dirigen el transporte y demás, no prueben un P a la 1 de la tarde en la Capital,no podrán saber de la realidad del cubano de a pie,eses que tiene que levantarse todas las mañanas y llegar estrujado, sudado y de mal humor al trabajo o a la escuela, no es lo mismo imaginarselo desde un carro que vivirlo, la realidad supera la imaginación.
      Sugerencia: ¿por qué no hay información sobre las rutas de guaguas y paradas ?. Antes estaba digital en la página de transporte los recorridos de los P y ya ni eso, no en todas las paradas tienen señalizado la guagua que para. Además ahora se hicieron cambios de rutas, sería bueno tener acceso a esa información aunque sea digital.

  • Melanio dijo:

    Como escribió la forista “ma_marin”, lo reafirmo, pues según especialistas, en una ciudad donde habitan más de dos millones de personas y no exista metro, tren o tranvía (o los tres), nunca se solucionará el déficit de transporte. Así que, a esperar por el metro. Punto final.

  • nely dijo:

    solo quiesiera quitarle el carro a todos los dirigentes de transporte en la capital x una semana y q esten en una parada desde la 6:30 de la mañana hasta la 8 y no pare nada (puentes grande x 51) todos los dias para ver si no ivan a gestionar y organizar bien el transporte pero como ellos andan en carros con choferes q los recogen el la puerta de su casa q le importa el q llegue uno todo desbaratado al trabajo luego de luchar montarse en una guagua,,,

  • Lázaro de Jesús dijo:

    Que bueno se trate este tema a la Mesa Redonda. Quisiera se le de respuesta al por qué la suciedad externa e interna de muchos de los omnibus de las diferentes rutas que circulan en La Habana, la falta a asientos o muchos de estos en mal estado, pobre alumbrado interior y en sus banderolas, la falta de identificación en muchos o identificados en una forma casi ilegible, en fin problemas que no tienen nada que ver con el bloqueo y si con la organización interna de esa Empresa. Ah!, añado que se continúa cobrando el pasaje a través de la mano del chofer o ayudantes y no en la alcancía como está establecido y nunca he visto inspector alguno, y continúan algunos omnibus con dispositivos en los frenos que provocan un excesivo y molesto ruido, ejemplo de ello el P-5. Gracias, espero que se solucionen estos y otros problemas del transporte que afectan a la población

    • Chucho dijo:

      Quieres la respuesta, tu eres el culpable por no cuidarlo, ese ómnibus es tuyo, ten sentido de pertenencia, cuando te bajes de el llévatelo para tu casa……..jajajajajajajaaaaaaaaa………. esa es la respuesta que dirán en la mesa redonda, los cubanos no cuidamos el transporte público o de pasajeros, por eso están así, estámos haciendo un gran esfuerzo para resolverlo, pero la indisciplina…. Bla, bla, bla, siempre lo mismo.

  • Arturo dijo:

    Panelistas con muchas justificaciones y pocas soluciones.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Dicen que el transporte en La Habana es complejo (como en el resto de país) pero a veces no entiendo porque yo he ido a La Habana y no duro ni 10 min. en la parada, siempre veo que pasa una guagua tras otra…no como en MTZ que alli sí que hay que tener paciencia porque hasta 1 hora y media he tenido que estar esperando para llegar a mi destino.

    • nina15 dijo:

      Cariño, trata de subirte a una A5 en Guanabacoa a las 6:00am para estar en tu trabajo a las 7:30 am, o en un P11, y despúes comentas sobre el tema. Solo para aclarte, la diferencia entre la capital y el de las probincias son mas de 2 MILLONES de personas, + de 2 MILLONES, lo procesas

  • jpuentes dijo:

    Por qué no puede haber una fabrica de omnibus en Cuba con personal tecnico extranjero y cubano?

  • Joel dijo:

    Es un tema que merece el análisis de la mesa redonda y la opinión pública, es una de las situaciones más críticas que vive la población al tener que trasladarse a la escuela, los centros de trabajo o cualquier otra actividad, no se puede tener un buen día después de ello, hay que vivir esa experiencia diaria para verdaderamente poder evaluar el problema y sensibilizarse con la necesidad de buscar una solución urgente. Conocemos la situación económica del país y sus causas, pero si algo requiere ser resuelto o al menos mejorar, es esta problemática del transporte urbano de la capital.

  • Pedro dijo:

    El transporte urbano en la capital del pais, jejejeje. A caso estara regualr el del resto de las provincias. Este titulo deberia llevarlo un programa del Canal Habana y no de la TV Nacional. Sucede lo mismo con Cuba Dice, deberian nombrarlo La Habana Dice. No olviden que existen otras 15 provincias que tambien forman parte de Cuba.

    • Taran dijo:

      No y no solo la mesa redonda, hace dos dias en la revista Buenos dias no se trata otro tema que no sea ese, caballero manden esos reportes para el canal habana, me gustan los temas de lazarito, pero se paso una hora con lo del reordenamiento en la Habana y el tramo nuevo de 99 kilometros, caballero el transporte donde quiera esta malo, pero no me den tanto detalle y problema habanero por canales nacionales y refresquennos un poco a nosotros las areas verdes con mas culturales vaya.

  • yo opino dijo:

    Quiero sugerirle a algun periodista de Cubadebate, o quizas se pueda tocar el tema en la Mesa Redonda, lo relacionado a la Venta de Autos…hace alrededor de 3 años el Consejo de Ministros aprobó la compra-venta de autos a precios de mercado, y ademas aprobó una política de venta de bicicletas , motos electricas y respuestos para estas a precios no recaudatorios…pero lo mas importante de todo es q autorizó la creación de una CUENTA para la recaudación de estas ventas para la compra y mejora de omnibus públicos……..Mis preguntas…Esto se cumplió??….Cuantos autos y motos se han vendido??, A cuanto asciende el monto??…Donde se vendieron estas motos eléctricas??…Cuantos ómnibus se compraron??…..Nivel de aceptación de esta politica???….seguimiento..informacion..veracidad……Aqui les dejo elementos para un buen trabajo periodístico de interes del pueblo..y en lo personal no me interesa comprar un carro ni tengo dinero para eso …pero si nos preocupa el pésimo estado del transporte público.. Saludos

  • RAFR dijo:

    Bueno un tema complejo y mas ahora en esta situacion del combustible ,cuando se hacen ajustes debe estudiarse el flujo de personas ,se que llevamos 50 años hablando de lo mismo ,pero en los año 80 ,no era tan critica la situacion
    en la capital de todos los cubanos
    esto requiere un estudio a nivel cientifico con la cujae y la universidad de la habana
    con propuestas concretas

  • Juant dijo:

    Mi parecer es que si van a tratar el tema del Transporte Urbano en la capital del país, pues utilizar la señal de Canal Habana. El sitio de la Mesa Redonda no debe convertirse en un debate de un problema netamente local, mejor en este espacio se debía tratar el tema del transporte público a nivel nacional que tiene muchos más problemas que el transporte en la capital. Mis saludos afectuosos.

  • Duanys87 dijo:

    De Cifuentes, Villa Clara.
    Sé que la mesa es solo para la capital del país, pero estaría muy agradecido si las autoridades pertinentes solucionaran el desatino con el ómnibus que está destinado para los turnos médicos en este municipio. el cual es usado para todo, afectando así el horario de salida del mismo para los hospitales en Santa Clara, ocasionando gran disgusto entre los pacientes, los cuales llegan tarde a todas las consultas. Gracias.

  • Raul dijo:

    Quisiera referirme a la nueva reestructuracion de algunas rutas. Especificamente al caso de la antigua 5, acutalmente A50, pues se decidio cambiar la parada de la terminal de Omnibus de su lugar al parque de comunicaciones, sin antes haber preparado las condiciones que lleva una parada, por ejemplo la semana pasada que estuvo lloviendo y el personal tuvo q mojarse pues habia lugar donde resguardarse de la lluvia, cosa q no pasaba en la antigua parada, ademas del sol al q esta expuesto el personal en esa parada al aire libre pues a veces las guaguas se retrasan y se esta hasta una hora o mas esperando el omnibus. (Espero q los toman las decisiones tan sensibles como esta sean menos indolentes con la poblacion pues lo unico q hacen es generar inconformidad)

  • juliop dijo:

    Qué decir si todo el mundo sabe lo qué pasa. El desorden, la desidia, la impunidad y la corrupción. No se detienen en las paradas, fuman y permiten fumar, se apropian de gran parte de la recaudación, suenan los claxon a cualquier hora para saludarse unos con otros en plena madrugada y frente a hospitales como las Católicas, en el Cerro, manejan acompañados de personas. En la terminal de Palatino hasta salen por otro lugar y dejan hasta cinco paradas en el camino. Esto lo sabe todo el mundo y no se aplican medidas de ningún tipo. En los paraderos todo está cuadrado. ?Por qué tienen que echar gasolina en el cupet y no en la terminal. Eso sucede con frecuencia en Palatino. Además no se puede seguir cobrando 40 centavos el pasaje cuando un ómnibus articulado lo compramos por miles de dólares.
    También es necesario establecer servicios de troleybus y tranvias para líneas cortas. Son gastadores de menos combustible. Del metro no hablo porque se necesitan más recursos y no se si habrá. En fin espero que se hablen cosas nuevas porque todo lo anterior es llover sobre lo mojado.

  • Leydi dijo:

    En cualquier país el tema del transporte es de vital importancia para el desarrollo, quisiera se analizara la problemática existente en la ciudad de Cárdenas en Matanzas, populosa, densamente poblada, con fuertes industrias y una carencia extrema de transporte público, allí los coches de caballos cuestan más que un auto de alquiler en La Habana, a pesar de que el municipio Varadero pasó a ser un Consejo Popular de Cárdenas no hay transporte de Cárdenas a Matanzas, de Cárdenas a Varadero y demás pueblos que pertenecen al municipio, como podemos decir que trabajamos para erradicar las ilegalidades si esta carencia lo propicia a pululu, hay muchas quejas y planteamientos en reuniones de rendición de cuenta de los delegados que no son atendidos, las guaguas de turismo casi nunca paran, da pena la situación que viven los cardenenses en este aspecto, de la terminal de Matanzas salen guaguas para todos los municipios y no para este los carros de alquiles no llegan a Cardenas te cobran 2 CUC hasta Varadero, no pueden tomarse medidas como en La Habana para que cobren el pasaje los carros, los camiones y coches como lo tenían anteriormente sin el abuso, los camiones que salen de Varadero después de las 6 de la tarde te aumentan el precio a 10.00 CUP. porqué permitimos estas cosas que hace la empresa de Transporte de la provincia que tantas veces tienen que ir a este municipio para el chequeo de las cosas de Varadero, por favor es un asunto de extrema importancia que tenemos que atender para que la población no siga perdiendo la credibilidad en nuestro sistema social que por desatender estos problemas lo empañamos

  • Palax dijo:

    Deberían ser más abarcadores y realizar una mesa redonda analizando el transporte urbano en Cuba.

  • blu dijo:

    Cada vez que hablan de transporte me da una rabia por que siempre hablan del transporte publico de la habana y el resto del pais no tiene transporte , por que no hablar del transporte de granmma en especifico de manzanillo que el transporte es tan pesimo aqui te pasas una y dos horas en las paradas . y ni contar del precio de las diana ya que somos los unicos en el pais que las pagamos a un peso y la de veinte centavos no la veo hace como tres meses , viajo todos los dias desde el parque berto hasta el hospital celia .

    • Maglis dijo:

      Almenos en Granma pasas mas menos 2 horas, aqui en MAYARI especificamente en LEVISA son 3 salidas diarias, unas a las 7.00am otra a las 11.30am y otra a las 8.00pm, crees que estas mal?? y son solo de LEVASA a NICARO 2 o 3 km.

    • morpheuz dijo:

      En Santa Clara las guaguas Diana también cobran un peso en todas las rutas y las guaguas grandes que habían antes y cobraban 20 ctvs las han desaparecido.

    • Sakura dijo:

      Yo no se pq allá las Dianas cobran un peso, pues aqui en camaguey son a 40ctv, imagino q si con mi salario tengo que gastar 4 pesos diarios solo en el transporte, tendría que pedir la baja. Algunas veces hasta salgo con mas de un hora de antelación y ni así, otras tengo que coger otra ruta y camniar hasta el trabajo 3 o 4 paradas, y luego explicar porque razón llegué 5 min tarde, porque simplemente no pasaba nada y la respuesta es: Levantate más temprano¨…Q hago si aunq me levante temprano me demoro en la cola, y despues caminar tratando de no sudar mucho en el corre corre con estos calores?

  • Noel dijo:

    Quiero proponer algo bien lógico que pudiera ayudar un poco a resolver desde la transportación por omnibus en la habana hasta el uso de carretones con caballos dentro de las ciudades para transportar pasajeros sobre todo en cabeceras de provincia, es engorroso para el tránsito, es peligroso y sucio para todo y creo que puede tener una solución burocrática, si, sin emplear recursos, QUE SE AUTORIZE EL TRANSPORTE ESTATAL A COBRARLE AL PUEBLO Y COOPERAR CON SU TRANSPORTACION, cualquier funcionario de transporte diría que eso está estipulado, si, pero atravez de unos inspectores amarillos que todo el mundo sabe que se embolsillan el dinero sin ser ellos los que arreglan ni mantienen un carro trabajando, por eso los choferes los evaden, ¿no hay suficiente inteligencia en este país para establecer un sistema donde cada vehículo pueda cobrar un peso aunque sea a un coterráneo para moverlo dos, tres o quince cuadras y que eso sea legal?, incluyendo dirigentes, autos de las FAR, el MININT y todos, hasta Marino Murillo si sale en la habana conduciendo que pueda recoger de un compatriota un peso de agradecimiento por haberlo ayudado a transportarse, estoy seguro que se agradece más que cuando se hace de gratis como ahora o a conciencia(que al final no se hace) claaaro… si existen muchos con conciencia que lo ven inadecuado o antiético para nuestro socialismo pues que no acepten el peso y recojan igual a la gente, en ciudades como Sancti Spiritus donde todo el transporte que circula es estatal y obstruido por los depredadores cocheros el problema se resolvería de inmediato, los animalitos tendrían que volver a donde debieron siempre estar, al campo. ah y cuidado que hasta el transporte inter municipal se resolvería, con el mismo peso de tarifa, se mantendrían los puntos que hoy existen de amarillos con techo y asientos pero sin los otros depredadores, los inspectores que se cogen el dinero (esos amarillos podrían ser plantilla inflada a racionalizar) ¿cómo establecer un sistema que todo el que maneje un automóvil apto para la transportación, o que por cada automóvil que se mueve se deposite a la caja de cada empresa o entidad por su chofer 20 ó 30 pesos en correspondencia con sus movimientos en función del transporte público? puede representar una gran fuente de ingresos que hoy se utiliza mal, ¿por qué los directivos de transporte en el país no hacen estas propuestas? ah porque a ellos no les interesa, lo de ellos es cumplir el plan con crecimiento de un año a otro y olviden lo demás. Tiene que existir alguien que vea estas cosas y las diga donde están los decisores, que se revise como lo hace el mundo, lo que está claro es que no se puede decir que no hay transporte cuando te paras en la carretera y pasa un carro detrás de otro y no para a recogerte porque nada lo motiva a eso, hasta en la habana esto ayudaría a combatir a los terribles pero necesarios almendrones. SI HAY TRANSPORTE EN CUBA, LO QUE SE GESTIONA MAL PARA MOVER AL PUEBLO EN SUS NECESIDADES. Raúl nos ha llamado a cambiar la mentalidad y creo que nosotros como único desatamos las fuerzas productivas es buscando su motivación. No soy experto en transporte ni en economía, soy cubano, tampoco soy cercador pero me creo que se por donde se van las reses. Gracias por leer mi criterio

    • F@B@T dijo:

      Noel lo que hay que reducir el transporte estatal que es una gran averia, y disminuirlo de la sgte forma, por X años trabajando en un organismo estatal el transporte estatal pasa a ser de su propiedad y luego el dueño si lo desea pudiera sacar la licencia para trabajar como taxista y ejercer ambas actividades

Se han publicado 92 comentarios



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