Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

SNet: La primera comunidad inalámbrica en Cuba

| 390 |

Canal USB-15

Si observas con interés, detenimiento, algunos barrios de La Habana, tal vez te percates que hay tendederas vacías que nunca supieron de sábanas blancas. Puede que veas colores —a veces gris, otras azul— en cables que se cruzan de un lado a otro, sitiando, enlazando, a miles de viviendas por ambos lados de la calle. En un país lleno de realismo mágico, no es difícil transmitir los sueños de aquellos cubanos nacidos en los ’90 a través de un trozo de goma y alambre, y asombrarte en el intento cual José Arcadio. Pero el resultado de esta enredadera de ideas, deseos, conocimiento, juego… concebido por aquellos que amaron al fontanero gordiflón de las tuberías, tiene mucho más de mágico que Macondo.

A solo unos pasos del malecón, a un costado de la Tribuna Antiimperialista, un gran edificio se eleva por encima de casi toda la ciudad. Su importancia mágica, muy a distancia de lo real, es que guarda dentro de sí un nodo de la red clandestina alternativa de La Habana. Tal vez, aquellos desconectados no acaben de entender por qué mágica; y es que cómo podríamos llamarle (y usemos a Silvio por esta vez y todas las que vienen) a este amasijo de cables que Snet (red de la calle) ha logrado traer a nuestras vidas para soñar la anhelada conexión, interacción, informatización de la sociedad cubana. Esta es la historia de SNet, la intranet que ha construido todo un canal comunicativo alterno y de entretenimiento solo para cubanos.

Andy García (DanCuba), estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y usuario asiduo, resume qué es la red y cuál es su principal función en nuestro país: “SNet es lo que se llama a nivel mundial una comunidad inalámbrica, que funciona bajo un principio de soberanía tecnológica. En el caso de Cuba tiene características peculiares, pues se gesta como alternativa a la falta de conectividad a múltiples redes, no solo internet; todos sabemos que no existe una buena conectividad a las redes nacionales”.

 World of Warcraft.

World of Warcraft.

Pre-SNet: Cuando Mario descubrió las tuberías

El "fin del mundo" no fue el único hecho remarcable para los cubanos del nuevo milenio. En los primeros años del 2000 comenzó a entrar al país los componentes necesarios para formar una red. Los amantes de los videojuegos clásicos de Nintendo, Sony y Sega, buscaban un reto superior al que suponía el modo multiplayer de la consola, el cual solo podía ofrecer partidas hasta cuatro jugadores. Las nuevas tecnologías que llegaban al país, reajustaba todo el escenario gamer de la isla, tal y como debió ser el mundo de cumplirse la profecía.

Ángel Esteban Díaz, Organizador General del nodo principal RoG (Republic of Game), cuenta que las historias independientes de SNet fueron sucediendo de manera similar. Pequeñas redes surgieron a medida que los equipos en el país lograron alcanzar los requisitos mínimos para enlazarse entre sí.

“En el 2000 aparecieron las primeras laptops con tarjetas wifi, y los que sabíamos un poco más de informática nos dimos cuenta que podíamos conectarnos de manera directa entre dos personas. Comienzan a llegar a Cuba los primeros AP (punto de acceso inalámbrico), y nos fuimos uniendo para jugar”, agregó Lázaro (el Lachi) Sánchez, Organizador General del nodo principal Comunidad Playa y miembro del Equipo Técnico de SNet.

El StarCraft fue el punto de inicio –continúa- y era preferible jugarlo por wifi, pues por modem gastaba mucho teléfono. Esta red comenzó como una vía de entretenimiento, videojuegos.

Por su parte, Alejandro Cueto, Organizador General del nodo principal Comunidad Sur, relata que la evolución de SNet podría verse como círculos, cuyo diámetro se fue ampliando en la medida que la tecnología fue mejorando hasta llegar a hacer mejores enlaces cuando esos radios coincidian.

El Lachi resalta que el camino tecnológico pre-SNet fue lento y trabajoso, pues muchas veces los equipos que tenían no soportaban una alta cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo.

“Nosotros empezamos con tarjeticas de Red, AP TRENDnet, unas cositas azulitas chiquiticas que no llegaban a cuatro cuadras. Después llegaron el TP-Link, que eran equipitos para mesa. Llegaron los equipos Ubiquiti, junto a una característica (Compliance Test) que permite canales no estándares. Eso ayudó muchísimo porque no interferíamos con ninguna de las otras redes wifi de las entidades del país”, concluyó el encargado del nodo de Playa.

De una forma similar sucedió durante esos años en Comunidad Sur, Habana del Este, RoG (Santa Fe, Jaimanitas, Miramar), Vedado, GNtK (La lisa- Marianao) y demás territorios de la capital.

SNet quedaría estructurada en nueve pilares principales: ROG, GNTK, Playa, Vedado, Nuevo Vedado- Wifinet, Comunidad Sur, Cerro, Habananet (Centro Habana- Habana Vieja) y Habana del Este con unos 20 mil usuarios interconectados.

No obstante, no todas las referencias que se tienen de los inicios de SNet apuntan a los videojuegos, también hubo lugares donde primó el conocimiento, y la necesidad de un método alternativo a los canales tradicionales de comunicación a los que no se tenía acceso por falta de internet.

Al respecto, DanCuba recuerda que Centro Habana no “surge como una red de juegos, sino como una red de intercambio de información fundamentalmente para resolver el tema de seguridad informática y la actualización de antivirus. La diversificación de los servicios dentro de la red ha provocado que una parte de nuestros usuarios ya no sean gamers, y en mi caso desde que me conecté a SNet jamás he jugado”.

Parte del equipo de administradores. Foto: Snet.

Parte del equipo de administradores. Foto: Snet.

Next Level: Jefes de nivel

La experiencia adquirida durante varios años por cada uno de los administradores parecía encontrarse ahora con un nuevo reto. De puntos aislados, más o menos concurridos, se integraban entonces en una nueva red que transformaría los modos de hacer y sus vidas para siempre. Noches de insomnio dirían algunos, mientras que otros tratarían de estirar su tiempo en puja franca con las leyes de la física.

Luego de establecidos los primeros pilares, se impuso entonces nombrar a los  “capitanes” que organizarían todo el nuevo enjambre de señales que surcaban los cielos de La Habana.

“Al surgir SNet se conocía solamente el cinco por ciento de las personas; te hablo de los administradores. Cuando nos unimos como red nos dimos cuenta que éramos unos 300 en esas funciones y las discusiones se extendían muchísimo pues no nos poníamos de acuerdo”, rememoró Ángel Esteban Díaz, Organizador General del nodo principal RoG.

Entre tanto, el Lachy opina que los cambios se tuvieron que hacer porque en ese tiempo, “teníamos administradores que solo lo eran, porque habían invertido dinero en la red. Además, muchas veces no tenían el conocimiento técnico necesario para asumir este nuevo momento”.

Es importante señalar que los pilares no se fundan por población, sino porque existía un grupo de personas que tenía capacidad organizativa y tecnológica para asumir la responsabilidad de un pilar. De todas esas personas, se decidió escoger por cada red que se había unido, un organizador y dos técnicos.

“Estas últimas personas con mayor conocimiento informático y con mayor disponibilidad de tiempo para trabajar para SNET”, señaló Ángel.

A esto habría que agregarle, apuntaron más adelante el grupo geeks, que cada servicio y sub-nodos creados con posterioridad, también contarían con personal dedicado al monitoreo de la red.

“Nosotros creamos algo básico que funciona en el mundo entero, personas que están a cargo de los usuarios, otros que responden por los sub-nodos, y organizadores por pilares que representan a toda esa red. Así funciona una empresa, así lo hicimos nosotros”, concluyó el encargado principal de RoG.

Otro de los aspectos más novedosos fue la implementación de un grupo de reglas para todos los usuarios de la red, las cuales señalan sus creadores tiene un aspecto educativo.

“En marzo de 2015 hicimos una serie de reuniones. De ahí salieron nuestras reglas, al igual que las sanciones. Son pautas que no están escritas en piedra porque todo puede ser sometido a modificaciones, pero sería de la misma forma, entre todos los administradores”, resaltó Alejandro Cueto, Organizador General del nodo principal Comunidad Sur.

Descargue las reglas de SNet en PDF (503 Kb): Reglas Generales y Código de Sanciones de SNet

Entre las normas se encuentran que está prohibido el uso de SNet para atentar contra el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado cubano; se prohíbe igualmente ofrecer o difundir servicios dentro de la red como Internet, TV o Radio extranjeras, Pornografía o servicios de carácter lucrativo. Así como quedó refrendado que SNet no es un espacio de debate político o religioso.

“Cada nodo tenía las reglas antes de unirnos. Más o menos eran las mismas. Lo que hicimos fue estandarizar eso, sobre todo en el tema de las sanciones. Algunos administradores eran más rigurosos que otros, incluso con la expulsión directa”, añadió Cueto.

Entre tanto Ian Pedro advirtió que estas eran una necesidad.

“Hay que tener en cuenta que a medida que SNet fue creciendo, se da la posibilidad de que entre cualquier tipo de persona. Al inicio, los que estábamos eran personas por lo general tranquilas. Con el auge de la propia red te podías encontrar con todo tipo de persona. Esto fue otra de las razones que nos obligaron a perfeccionar las reglas, concluyó.

La creación de SNet no fue un camino de rosas. Cerca de diez años, varios decomisos nebulosos, roturas por “desastres naturales” y la situación económica imperante durante los primeros años de vida de la red callejera, fueron solo el inicio de las dificultades que enfrentaron estos geeks. Mas, nada pudo frenar los deseos de adentrarse en esta Matrix cubana, y sentir en carne propia, el universo de sensaciones que deja una tremenda partida de World of Warcraft.

Así se armó Snet:

Primeros pilares de SNet. Infografía: Snet

Primeros pilares de SNet. Infografía: Snet

Algunos portales de la Red de la Calle

14329414_10209513528732586_970936012_o.png

Portal Wifinet.

14359699_10209513533972717_311959876_o.png

Portal RoG

14359734_10209513539452854_1652667975_o.png

Portal Habananet/ Snet.

14374776_10209513539812863_900026674_o.png

Portal Habana del Este/ Snet.

14375260_10209513544012968_2106327443_o.png

Portal GNTK/ Snet.

Guardar

Guardar

Guardar

Se han publicado 390 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel boris dijo:

    es un juego de gran aceptacion en el publico

  • Leo dijo:

    Cuando leí este artículo me dije, y porqué no los cines 3d, y porqué no asaltar un banco, y porqué no a las tiendas de ropa importada...algunos pueden hacer y deshacer... creo que se les fue la mano en el portal... promocionar algo ilegal no tiene sentido...

  • soyelectra dijo:

    trabajo en la gestion de informacion y aunque tenia algunas noticias de la red, no sabia de su amplio funcionamiento siempre la crei mas exclusiva por las implicaciones legales que supone su uso, pienso que es una excelente iniciativa y que bueno que ya tenga un espacio de debate -muy amplio por cierto- en una pagina como esta que oficializa y trae a la mesa de dialogo muchas de las cosas que deben ser revisadas, cuestionadas y renovadas para que el pais encuentre los modos para que la desinformacion deje de ser una tragedia, ojala que si puedan abrirse a la gestion de informacion y el conocimiento y que muchos de los servicios estatales puedan ser accesibles desde esta red, es una fortaleza y una oportunidad, aprendi mucho con este articulo

  • Javier Vidal (RoG_ToXavieR) dijo:

    De niño siempre me gustaron mucho los videojuegos y fue algo que no cambió con el paso del tiempo, aún recuerdo cuando hace ya 8 años utilizaba un modem para echar alguna partidita de StarCraft BroodWar o movía mi PC hacia casa de los colegas para quizás sumar 6 y jugar una partida “incompleta” de DotA 1, ya que era muy difícil llegar a las 10 PCs simultáneas en el mismo lugar. Ya en aquel entonces había escuchado de “La Red”, pero no me atrevía por 2 factores el primero miedo a lo que pudiera ocurrir por tener el Equipo en el techo, y segundo, lo caro que me salía el Equipito, aunque no puedo negar que soñaba muchísimo con poder formar parte de esa Comunidad. Por el año 2013 finalmente tuve los recursos para solucionar el segundo factor, ya tenía el dinero para el Nano, y con respecto al primer factor, simplemente cerré los ojos y dije, que sea lo que “Dios” quiera. Al principio solo tenía WoW, DotA, algún q otro Shooter y 1 foro más TeamSpeak, con unos cuantos cientos de usuarios, y ya con esos pocos servicios aquello parecía el paraíso. Luego llego la unificación del resto de los nodos y aparecieron un montón de servicios nuevos y miles de usuarios y así continuó hasta incrementándose hasta la actualidad. He estado algunas semanas Offline de Snet en algunas ocasiones, por distintas razones irrelevantes, y el vacío es inmenso, no porque se traté de un vicio incontrolable, sino porque se trata de algo TAN COMODO, resuelve muchísimas necesidades, y sentirse un paso más cerca de lo que sería estar interconectado con el mundo entero, es una sensación espectacular. Claro no puedo dejar de mencionar (debido a que es mi mayor afición) que Snet ha sido la principal herramienta para desarrollar una plataforma ideal para la masificación de los eSports (Deportes Electrónicos), en nuestro país, gracias a lo cual pudimos fundar la SSL (SNet StarCraft League) para el Juego StarCraft II, y poder revivir la escena competitiva de este clásico y pionero en lo que a eSports se refiere, por supuesto también se han beneficiado muchísimo todos los juegos en general, WoW, DotA, CoD tienen ahora un espacio donde explotar al máximo los deseos de competir de sus entusiastas (que dicho sea de paso son muchísimos en nuestro país, hace poco se habló sobre eso aquí mismo en Cubadebate, con el Torneo de DotA 2 en Google+Kcho.MOR). Enfatizo en los videojuegos pq repito son mi pasión, mi hobby, pero Snet es mucho más que solo videojuegos, los Foros de Debates, los Foros Técnicos, los Chats, los Sitios Sociales, los servicios de Streaming de audio, los VoIP, FTPs, todos nos brindan un acceso a información de una manera extremadamente cómoda desde nuestras casas al alcance de unos cuantos clicks. Son ya 3 años lo que lleve conectado a Snet y son muchísimas las nuevas y buenas amistades que he hecho, gente con mucho potencial en su mayoría gente que con mucha pasión y desinterés han hecho mucho porque nuestra red salga adelante. Bueno para terminar muy agradecido con los periodistas y con Cubadebate por brindarnos este espacio, muy contento y orgulloso después de ver los comentarios de prácticamente la mayoría de las personas que han comentado por aquí.

    Saludos para mis colegas y amigos de la Comunidad SSL, el Pilar RoG/SNet, y ADEC, saludos también y gracias a todos aquellos que fundaron y continúan haciendo posible este sueño Online y por último un saludo muy especial para todos los usuarios de Snet en general. Por mi parte intentaré seguir poniendo mi granito de arena cumpliendo con mis responsabilidades como parte del Staff del Pilar RoG/SNet, tratando siempre de brindar servicios de excelencia para el disfrute de todos en nuestra querida Snet.

    Saludos

  • (>__0) dijo:

    SNET....baff q decir, lo mejor q han creado en mi habana,Felicidades a todos por este mensaje, y bien q la red tiene q seguir pa arriba,q todavia nos falta llegar a conectarnos nacionalmente, saludos a todos los user,admin y ect, q pertenescan a la red y hacen posible tenernos conectados a una red donde poder tener informacion d todo tipo...Felicidades SNET

    usuario de SNET.

  • @ysarsem dijo:

    Un ejemplo más del buen uso de la tecnología. No debemos negar que durante mucho estos tipos de red han sido utilizados para actividades subversivas en nuestro país, alentados por EE. UU.. Pero no todo es malo. Por qué satanizar un espacio como Snet, el cual brinda servicios necesitados por muchos cubanos. Los tiempos cambian, muchos fines se mantienen; pero debemos adaptarnos y repensar nuestras estrategias.

  • JJ dijo:

    Siendo sincero estoy bastante sorprendido de la publicación de este artículo, ya con la lectura del mismo interiorizada valdría la pena decir que sobran los comentarios para la reestructuración de las leyes y resoluciones que controlan estos aspectos, es evidente que no reflejan la situación actual del país, pero en el contexto actual de la sociedad cubana creo que este tema no debe ser dejado de la mano como herramienta para la difución de todos los avances en temas sociales que logran los cubanos.

  • El clavo dijo:

    Saludos a los lideres de Snet por la trabajosa obra de montar una red bien organizada como la ya redicha, y que quien no a vivido en carne propia lo que es montar litebean en una torre de 12 metros sobre un edificio de igual longitud no sabe lo que es la vida jajajajajajaj vivan las redes ´´clandestinas´´ de todo el país, vivan los red-adictos y que se luche por lo que de verdad se cree sean cuales sean las consecuencias.

    Un abraso fuerte de sus camaradas avileños cuenten con nosotros.

  • CREATOR (usuario de Playa SNET) dijo:

    Muy bueno lo que están haciendo los administradores, ahora lo que hace falta es que sigan así, que esta "batalla" solo acaba de empezar, SNET no es más que un proyecto de miles de jóvenes cubanos y no tan jóvenes que quieren exponer sus ideas, compartir, aprender, dispuestos a colaborar y levantar un poco ese bloqueo informático y tecnológico que tenemos. Saludos y gracias a Cubadebate.

  • HulK dijo:

    Lo que se tiene que hacer para ampliar estas redes locales es tener acceso a los diferentes dispositibos de conectividad inalambrica ya que no se permite utilizarlos seria bueno el uso de estos medio para apmliar la conectivida de mas usuarios que les gustaria gosar de dicha red.

  • Karen dijo:

    hola gran equipo , somos estudiantes del Varona, necesitamos saber como podremos conectarnos con ustedes, uno de nosotros vive en Marianao y otro vive enCalabazar

  • MoX dijo:

    Al fin un paso oficial.

    Seamos claro en algo, el gobierno sabe muy bien lo que sucede diariamente en la RED.

    Etecsa estoy segurísimo de que mas que dispuesto esta para aprovechar el equipamiento de nuestra RED pues su alcanze es vasto en nuestra capital.

    Como también estoy seguro que se esta analizando la solución a esta pregunta indirecta que se le ha planteado, es un tema complejo y lento, tan solo mantener la FE.

    Me gustaria que de ser posible TALADRI hiciera algo en su espacio televisivo, incluso en la Mesa Redonda porque no.

    La RED no es perfecta y no queremos que sea así, se ha convertido en un pilar fundamental de la sociedad cubana y la defenderemos de cualquier intento por socavarla para mantener su integridad, el gobierno lo sabe y prueban hay de sobras, así que porfavor......... dejenme jugar BATTLE y CALL OF DUTY .....

    Un abrazo grande para la comunidad..

    Programador: AntiCheat CERRO

  • yamil dijo:

    Concuerdo con MoX, soy de la opinion que ahora se deben abrir espacios en la television cubana, donde se permita hablar y explicar mucho mejor este nuevo modelo de conceccion ¨LA SNET¨, ademas así la personas pueden estar mejor instruidas e informadas, y no dejarse ensuciar los oidos por malos comentarios. Somos jovenes y tenemos sed de ciencia, de experimentar, conocer, ir más alla de la imaginación, aunque tambien ya la integran personas mayores, soy un ex-usuario de esta red, pero xq me mude, y la extraño, ya que me servia de mucha ayuda, en busqueda de información, comunicación y ocio. VIVA SNET.

  • Ramiro dijo:

    ADELANTE CUBA ,ADELANTE JUVENTUD INFORMATICA,SINCERAMENTE MUESTRAN UN EXTRAORDINARIO TALENTO ENVIDIADO HASTA POR LOS MISMISIMOS INFORMATICOS DE MICROSOT,TANTO TALENTO ME TRAE A LA MENTE AL DIFUNTO STEVE JOB EL GENIO NORTEAMERICANO QUE TANTO APORTO A LA TELEFONIA CELULAR MUNDIAL CON SUS ESPECTACULARES INVENCIONES,PIENSO QUE HASTA EL MISMISIMO BILL GATE VALORA CUANTO TALENTO POSEE CUBA AUN EN MEDIO DE UN FERREO Y CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO,COMERCIAL Y FINANACIERO.

  • Cheo dijo:

    Qué falta hace gente joven dirigiendo en el MIC y en ETECSA!! Denle la oportunidad a los jovenes y transformaran el pais!!!!

  • Cheo dijo:

    Qué falta hace gente joven para que dirijan en el MIC y en ETECSA!! Denle la oportunidad a los jovenes y transformaran el pais, estamos en un estado de inercia y de falta de iniciativa del que no podremos salir en decadas

  • (MDF)? Incógnito dijo:

    Creo que SNET llegó para quedarse, a logrado unir para bien a un sin numero de personas en toda la habana, somos como dice el eslogan de la propia red (más que una familia)

  • Amaury Padron (scorpioapg) dijo:

    soy parte de esta red SNET y moderador del foro de wifinet y creo que esta red es lo mejor que nos ha pasado, aqui se viene a aprender y a divertirse, si eres estudiante y te hace falta un diccionario para estudiar tienes una wikipedia bastante completa, si quieres jugar call of duty o blur o lo que se te ocurra ahi esta (y si no se consulta y se crea la facilidad para que se pueda jugar algo que no este en ese momento), esta gran red es solo para el bien y no para crearle mal a nadie y ojala se entienda que debe hacerce legal porque no creo que mas de 20000 usuarios esten equivocados y somos todos una gran familia que no nos metemos con nadie y tratamos de estar en paz con todos

  • humberto dijo:

    la verdad,muy bueno que se reconozca esta conexion o snet o red de la calle, la cual esta bien montada por la parte de seguridad y la conciencia de las personas que cumplen sus reglas, ojala que tenga enalgun momento el apoyo del estado. que ademas se vea como un desarroyo para la informatizacion del pais, y que se valore la posibilidad de acceder al portal nauta en algun momento donde a traves de las tarjeta vendida por etecsa se pueda acceder desde las casa conectadas ya.
    buena esta y que snet siga creciendo.

  • javi dijo:

    yo pertenezco a snet y verdaderamente no tengo ninguna queja sobre sus servicios, son muy estrictos con las reglan y se aseguran de que los users las complan al 100 x 100, un saludo para mis amigos d la ssl

  • yainel dijo:

    hola muy bueno el trabajo que hacen solo rapido me conecte al despues con mas tiempo le dedico mi comentario estoy mi bloc zhino.cubava.cu

  • ygnacio dijo:

    Una sugerencia : quizá sea saludable que ETECSA heche una ojeada a la pagina fairphone con el objetivo de relacionarse y disminuir las debilidades de l teléfono móvil diseñado y producido para generar el mínimo impacto negativo posible en las personas y el planeta y ojalá salga una carta de intencones o un protocolo de entendimiento para el beneficio mutuo.

  • User10-nodo RoG( BlAdE) dijo:

    Para mi la mejor experiencia que e tenido a lo largo de los 4 años y mas que llevo en esta red, amistad, entretenimiento y sobre todo aprendisaje de muchas ramas,videos juegos que nos unen cada dia, espero que tomen en cuenta esto cada dia mas y podamos tener una SneT libre para todos.

  • Ernesto dijo:

    Buenos días. Al ver en la página principal de este sitio esta noticia no pude evitar hacer clic en el enlance. Primero FELICITARRRRRRRRRR!!!!!!!! a los muchachos que se han entregado de lleno a esta tarea compleja, ardua, difícil, GENIAL, etc, etc.
    Vivo en uno de los barrios de La Habana, donde veo a los muchachos, buena parte del tiempo, como decimos los cubanos, "metiendo el cuerpo" en este tema. Los admiro, los apoyo y los aliento. Es bueno ver a los jóvenes HACIENDO cosas buenas, provechosas.
    En lo que a mí respecta, prefiero verlos inmersos en estos temas, antes que estén en la calle delinquiendo, drogándose, emborrachándose o perdiendo el tiempo miserablemente.
    Es muy cierto que el ESTADO debe regular, pero también debe instruir, permitir, alentar, promover cosas como estas. NO podemos seguir con la política de prohibirlo todo. Estamos en el siglo XXI. Tenemos que integrarnos al mundo y estos muchachos han logrado algo que NADIE había logrado hasta ahora: INFORMATIZAR, hasta donde han podido los barrios. Algo que el ESTADO debe hacer con los centros estatales: Policlínicos, hospitales, escuelas, farmacias, y todos los servicios.
    A los periodistas: Mis FELICITACIONES y RESPETOS.
    NOOOOOO se detengannnnnnn, por favor.

  • La Mia dijo:

    Lo cierto es que desde hace rato hacia falta un proyecto como SNET, ojala y algun dia las autoridades que tienen que ver con estos temas lejos de restar se sumen a algo que surgio por necesidad propia. Asi surgio Internet, y al no tener todos el acceso a tan famosa red de redes los cubanos encontraron una alternativa con los recursos limitados con los que cuentan, y a pesar de sus limitaciones muchos jovenes estan haciendo aplicaciones, sistemas, demostrando el gran potencial de desarrollo que existe en nuestro pais. Un 100 para SNET!! creo que de una buena vez deberian actualizar regulaciones y quitar las trabas para que siga su desarrollo.

  • @rencibia/tmgr dijo:

    que bueno todo lo que acabo de leer, quisiera que algun dia aca en granma pudieramos contar con este tipo de redes y si es que hay alguna por favor, a quien lo lea me invitan, hace muchos años que soy fiel seguidor de los adelantos en materia de informatica y soy de los que amanece frente a mi pc pero las limitaciones que todos conocemos hacen mella en mi superacion.
    no obstante no pierdo la esperanza de que las cosas mejoren y comparto el criterio de muchos lectores de que las regulaciones en esta materia deben modificarse pues no podemos seguir de espaldas al mundo, ya no podemos estar encerrados en una burbuja y lo mejor es legislar yaaa, pues de todos modos las cosas se van a hacer y como alguien dijo ya aqui cada quien sabe lo que puede y no hacer. en tal sentido estuve observando el reglamento de snet y esta bastante bueno y no veo que atente contra los principios de nuestro estado. asi que dejemonos de ser tan meditativos y acabemos de dar el paso adelante, o que estamos esperando, si a fin de cuentas hoy dia cualquiera tiene un movil, se conecta a internet via wifi, u observa los comerciales en el paquete de la semana o en las mismas pelis de la tvc que casi todas son americanas, es decir que la influencia es amplia, entonces quitemonos la venda de los ojos que el que da alante da dos veces y es mejor autorizar y regular ya porque esto no hay quien lo detenga y quien lo intente no hara otra cosa que causar malestar fundamentalmente en nuestra poblacion joven que tiene sed de conocimientos y a causa del bloqueo entre otras razones no tiene acceso a la internet, asi que pensemos todos como hacer la vida de los cubanos un poquito mas placentera, doy mi voto a favor de este proyecto, recuerden que revolucion es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, ¿acaso no es eso lo que esta haciendo Snet?
    reflexionemos

    saludos a todos y que sigan teniendo exito colegas de Snet

  • @lex dijo:

    Hola!!! Muy bueno está publicación, ya era hora de pinchar bien fuerte haber si se hace algo!! Darle agradecimientos a Snet y a cubadebate y a todos los q tuvieron con esto, soy uno más del montón y quería darle mi apollo, soy usuario de la red de matanzas Game NERD,

    Estaba ya ansioso por ver esto antes, saludos a Snet muy bueno su trabajo y no olviden a sus hermanas redes, gracias!!

  • Un Cubano mas dijo:

    Esa red se ha vuelto una estafa, una pila de supuestos administradores cobrando el servicio traicionando la declaracion de principios de la propia red. Se embolsan el dinero con total desfachates. A cada rato pidendo dinero para supuestos equipos que se han roto. Ya por ultimo cobrando 1 cuc mensual y hasta 2 en algunos sitios. Ya SNET se ha vuelto un negocio y si no pagas te desconectan como mafiosos.

  • william dijo:

    Felicidades a los chicos que fundaron SNET gracias a ustedes y la perseverancia que ha tenido en mantenerse con toda la dignidad, respeto y sobre todo responsabilidad funcionan como una gran empresa . ustedes seran recordados como los pioneros del desarrollo de las comunicaciones inalámbricas libres en cuba hoy y con los años que llevan en su empeño sin Proponérselo estan haciendo historia y algún día les llenara de regocijo por el esfuerzo que han realizado (muchas gracias por hacer de los jóvenes cubanos sus vidas mas placenteras ) les habla un padre de dos hijos jóvenes que se siente identificado con su causa. palante chicos y no desistan de sus sueños

  • brigido dijo:

    CREO QUE CUBADEBATE YA QUE TRATO EL TEMA DEBE SEGUIRLO ARGUMENTANDO LA LEGALIDAD O NO DE ESTA RED
    NO OLVIDAR LA ACTIVIDAD ENEMIGA QUE ESTA PRESENTE EN TODO MOMENTO

    • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

      Brigido, no salga a la calle, porque la "actividad enemiga" está en todas partes, hasta dentro de usted mismo, si no cambia y asume una actitud más moderna y dialéctica. Aquí hay más que suficientes organos especializados y preparados y bien presupuestados, por todos los que trabajamos en Cuba, para enfrentarse y alertarnos cuando haya acciones negativas por la "actividad enemiga". Asi se hace en todos los paises del mundo. y funcionan las redes.

Se han publicado 390 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también