Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

SNet: La primera comunidad inalámbrica en Cuba

| 326 |

Canal USB-15

Si observas con interés, detenimiento, algunos barrios de La Habana, tal vez te percates que hay tendederas vacías que nunca supieron de sábanas blancas. Puede que veas colores —a veces gris, otras azul— en cables que se cruzan de un lado a otro, sitiando, enlazando, a miles de viviendas por ambos lados de la calle. En un país lleno de realismo mágico, no es difícil transmitir los sueños de aquellos cubanos nacidos en los ’90 a través de un trozo de goma y alambre, y asombrarte en el intento cual José Arcadio. Pero el resultado de esta enredadera de ideas, deseos, conocimiento, juego… concebido por aquellos que amaron al fontanero gordiflón de las tuberías, tiene mucho más de mágico que Macondo.

A solo unos pasos del malecón, a un costado de la Tribuna Antiimperialista, un gran edificio se eleva por encima de casi toda la ciudad. Su importancia mágica, muy a distancia de lo real, es que guarda dentro de sí un nodo de la red clandestina alternativa de La Habana. Tal vez, aquellos desconectados no acaben de entender por qué mágica; y es que cómo podríamos llamarle (y usemos a Silvio por esta vez y todas las que vienen) a este amasijo de cables que Snet (red de la calle) ha logrado traer a nuestras vidas para soñar la anhelada conexión, interacción, informatización de la sociedad cubana. Esta es la historia de SNet, la intranet que ha construido todo un canal comunicativo alterno y de entretenimiento solo para cubanos.

Andy García (DanCuba), estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y usuario asiduo, resume qué es la red y cuál es su principal función en nuestro país: “SNet es lo que se llama a nivel mundial una comunidad inalámbrica, que funciona bajo un principio de soberanía tecnológica. En el caso de Cuba tiene características peculiares, pues se gesta como alternativa a la falta de conectividad a múltiples redes, no solo internet; todos sabemos que no existe una buena conectividad a las redes nacionales”.

 World of Warcraft.

World of Warcraft.

Pre-SNet: Cuando Mario descubrió las tuberías

El “fin del mundo” no fue el único hecho remarcable para los cubanos del nuevo milenio. En los primeros años del 2000 comenzó a entrar al país los componentes necesarios para formar una red. Los amantes de los videojuegos clásicos de Nintendo, Sony y Sega, buscaban un reto superior al que suponía el modo multiplayer de la consola, el cual solo podía ofrecer partidas hasta cuatro jugadores. Las nuevas tecnologías que llegaban al país, reajustaba todo el escenario gamer de la isla, tal y como debió ser el mundo de cumplirse la profecía.

Ángel Esteban Díaz, Organizador General del nodo principal RoG (Republic of Game), cuenta que las historias independientes de SNet fueron sucediendo de manera similar. Pequeñas redes surgieron a medida que los equipos en el país lograron alcanzar los requisitos mínimos para enlazarse entre sí.

“En el 2000 aparecieron las primeras laptops con tarjetas wifi, y los que sabíamos un poco más de informática nos dimos cuenta que podíamos conectarnos de manera directa entre dos personas. Comienzan a llegar a Cuba los primeros AP (punto de acceso inalámbrico), y nos fuimos uniendo para jugar”, agregó Lázaro (el Lachi) Sánchez, Organizador General del nodo principal Comunidad Playa y miembro del Equipo Técnico de SNet.

El StarCraft fue el punto de inicio –continúa- y era preferible jugarlo por wifi, pues por modem gastaba mucho teléfono. Esta red comenzó como una vía de entretenimiento, videojuegos.

Por su parte, Alejandro Cueto, Organizador General del nodo principal Comunidad Sur, relata que la evolución de SNet podría verse como círculos, cuyo diámetro se fue ampliando en la medida que la tecnología fue mejorando hasta llegar a hacer mejores enlaces cuando esos radios coincidian.

El Lachi resalta que el camino tecnológico pre-SNet fue lento y trabajoso, pues muchas veces los equipos que tenían no soportaban una alta cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo.

“Nosotros empezamos con tarjeticas de Red, AP TRENDnet, unas cositas azulitas chiquiticas que no llegaban a cuatro cuadras. Después llegaron el TP-Link, que eran equipitos para mesa. Llegaron los equipos Ubiquiti, junto a una característica (Compliance Test) que permite canales no estándares. Eso ayudó muchísimo porque no interferíamos con ninguna de las otras redes wifi de las entidades del país”, concluyó el encargado del nodo de Playa.

De una forma similar sucedió durante esos años en Comunidad Sur, Habana del Este, RoG (Santa Fe, Jaimanitas, Miramar), Vedado, GNtK (La lisa- Marianao) y demás territorios de la capital.

SNet quedaría estructurada en nueve pilares principales: ROG, GNTK, Playa, Vedado, Nuevo Vedado- Wifinet, Comunidad Sur, Cerro, Habananet (Centro Habana- Habana Vieja) y Habana del Este con unos 20 mil usuarios interconectados.

No obstante, no todas las referencias que se tienen de los inicios de SNet apuntan a los videojuegos, también hubo lugares donde primó el conocimiento, y la necesidad de un método alternativo a los canales tradicionales de comunicación a los que no se tenía acceso por falta de internet.

Al respecto, DanCuba recuerda que Centro Habana no “surge como una red de juegos, sino como una red de intercambio de información fundamentalmente para resolver el tema de seguridad informática y la actualización de antivirus. La diversificación de los servicios dentro de la red ha provocado que una parte de nuestros usuarios ya no sean gamers, y en mi caso desde que me conecté a SNet jamás he jugado”.

Parte del equipo de administradores. Foto: Snet.

Parte del equipo de administradores. Foto: Snet.

Next Level: Jefes de nivel

La experiencia adquirida durante varios años por cada uno de los administradores parecía encontrarse ahora con un nuevo reto. De puntos aislados, más o menos concurridos, se integraban entonces en una nueva red que transformaría los modos de hacer y sus vidas para siempre. Noches de insomnio dirían algunos, mientras que otros tratarían de estirar su tiempo en puja franca con las leyes de la física.

Luego de establecidos los primeros pilares, se impuso entonces nombrar a los  “capitanes” que organizarían todo el nuevo enjambre de señales que surcaban los cielos de La Habana.

“Al surgir SNet se conocía solamente el cinco por ciento de las personas; te hablo de los administradores. Cuando nos unimos como red nos dimos cuenta que éramos unos 300 en esas funciones y las discusiones se extendían muchísimo pues no nos poníamos de acuerdo”, rememoró Ángel Esteban Díaz, Organizador General del nodo principal RoG.

Entre tanto, el Lachy opina que los cambios se tuvieron que hacer porque en ese tiempo, “teníamos administradores que solo lo eran, porque habían invertido dinero en la red. Además, muchas veces no tenían el conocimiento técnico necesario para asumir este nuevo momento”.

Es importante señalar que los pilares no se fundan por población, sino porque existía un grupo de personas que tenía capacidad organizativa y tecnológica para asumir la responsabilidad de un pilar. De todas esas personas, se decidió escoger por cada red que se había unido, un organizador y dos técnicos.

“Estas últimas personas con mayor conocimiento informático y con mayor disponibilidad de tiempo para trabajar para SNET”, señaló Ángel.

A esto habría que agregarle, apuntaron más adelante el grupo geeks, que cada servicio y sub-nodos creados con posterioridad, también contarían con personal dedicado al monitoreo de la red.

“Nosotros creamos algo básico que funciona en el mundo entero, personas que están a cargo de los usuarios, otros que responden por los sub-nodos, y organizadores por pilares que representan a toda esa red. Así funciona una empresa, así lo hicimos nosotros”, concluyó el encargado principal de RoG.

Otro de los aspectos más novedosos fue la implementación de un grupo de reglas para todos los usuarios de la red, las cuales señalan sus creadores tiene un aspecto educativo.

“En marzo de 2015 hicimos una serie de reuniones. De ahí salieron nuestras reglas, al igual que las sanciones. Son pautas que no están escritas en piedra porque todo puede ser sometido a modificaciones, pero sería de la misma forma, entre todos los administradores”, resaltó Alejandro Cueto, Organizador General del nodo principal Comunidad Sur.

Descargue las reglas de SNet en PDF (503 Kb): Reglas Generales y Código de Sanciones de SNet

Entre las normas se encuentran que está prohibido el uso de SNet para atentar contra el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado cubano; se prohíbe igualmente ofrecer o difundir servicios dentro de la red como Internet, TV o Radio extranjeras, Pornografía o servicios de carácter lucrativo. Así como quedó refrendado que SNet no es un espacio de debate político o religioso.

“Cada nodo tenía las reglas antes de unirnos. Más o menos eran las mismas. Lo que hicimos fue estandarizar eso, sobre todo en el tema de las sanciones. Algunos administradores eran más rigurosos que otros, incluso con la expulsión directa”, añadió Cueto.

Entre tanto Ian Pedro advirtió que estas eran una necesidad.

“Hay que tener en cuenta que a medida que SNet fue creciendo, se da la posibilidad de que entre cualquier tipo de persona. Al inicio, los que estábamos eran personas por lo general tranquilas. Con el auge de la propia red te podías encontrar con todo tipo de persona. Esto fue otra de las razones que nos obligaron a perfeccionar las reglas, concluyó.

La creación de SNet no fue un camino de rosas. Cerca de diez años, varios decomisos nebulosos, roturas por “desastres naturales” y la situación económica imperante durante los primeros años de vida de la red callejera, fueron solo el inicio de las dificultades que enfrentaron estos geeks. Mas, nada pudo frenar los deseos de adentrarse en esta Matrix cubana, y sentir en carne propia, el universo de sensaciones que deja una tremenda partida de World of Warcraft.

Así se armó Snet:

Primeros pilares de SNet. Infografía: Snet

Primeros pilares de SNet. Infografía: Snet

Algunos portales de la Red de la Calle

14329414_10209513528732586_970936012_o.png

Portal Wifinet.

14359699_10209513533972717_311959876_o.png

Portal RoG

14359734_10209513539452854_1652667975_o.png

Portal Habananet/ Snet.

14374776_10209513539812863_900026674_o.png

Portal Habana del Este/ Snet.

14375260_10209513544012968_2106327443_o.png

Portal GNTK/ Snet.

Guardar

Guardar

Guardar

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eluko dijo:

    segun las resoluciones del MIC las redes inalambricas con puntos de acceso que no sean estrictamente privadas no estan permitidas y violan las regulaciones del espacio radioelectrico actuales.
    Ahora bien ?es hora de repensar estas regulaciones y otras ya superadas por la realidad? sin dudas la gran difusion de redes WIFI esta cambiando sin remedio el escenario y el organismo regulador del MIC debe pensar en como va a regularse
    para aquellos que piensan que no debe regularse nada les digo que ese tema es complejo y que la regulacion del espacio radioelectrico es una necesidad de cualquier pais. Prohibir no es una solucion, pero regular si es una necesidad.

    • m&m dijo:

      Las regulaciones al respecto existsentes en el pais son en su mayoria obsoletas, muchas de incios de los 90, cuando no se imaginaban que puedo tener un AP en mi reloj de pulsera. Si por ellas fueran no pordriamo tener ni PCs con Wifi, ni telefonos ni tablets, pues ¿que diferencia hay entre un AP como equipo especifico y un telefono, laptop, tablet con un hotspot creado y con soft adecuado para adminstrar las conexiones entrantes?, si no tengom un AP, comjo un movil viejo y lo meto en una caja y lo pongo en el techo de la cas con un cable USB y ya tengo un “AP” con mas alcance. Que diferencia hay entre una red entre APs o entre otros dispositivos, ejemplo, una red con el famoso Zapia o cualquier otro. Fisicamente, ninguna. Fijese la obsolecencia, que hay una regulacion de inico de los 90 que dice que no se pueden tener equipos GPS, y en todos los telefons inteligentes hoy tenemos un GPS, incluso en relojes, pero la regulacion existe todavia, de cuando un equipos GPS era de uso militar o muy controlado. Ademas tenemos GoogleMaps/Earth, BingMaps, etc, asi que ni GPS hace falta a veces.
      La banda de los 2.4 GHz es abierta a nivel mundial, ahi funcionan desde los telefonos inalambricos, bluetooth hasta parte de los cocinas microondas. Esta es la banda Industrial, Medica y Cientifica, y se regula su uso de los canales 12,13 y 14 de la norma 802.11 y la potencia del equipo que esta establecida en 200mW. La de 5GHz es la banda UNII y para usuarios comunes esta limitada a 1W maximo (algunoscanales a 50mW) y capacidad de cambio de frecueancia automatico para evitar interferencias, pues es una banda que se usa por ejemplo en radares y otros equipos vitales y puede provocar problemas serios.
      Con antenas comerciales o caseras bien hechas Ud puede extender su alcance entre 1 y 20KM con la 2.4Gz incluso con un Wifi USB, manteniendose dentro de la regulacion de potencia y frecuencias

      • Un cubano más dijo:

        Creo que el verdadero reto lo tienen ahora los periodistas y los felicito por este articulo. Y por muchos anteriores de los escritos por los integrantes del equipo Canal USB.
        Ya informaron a la población de la SNET, ya explicaron su uso y sus beneficios ahora resta que vayan al MIC y pregunten que se esta haciendo para legalizar la SNET, que vayan al Consejo de estado y pregunten por que es ilegal. Que vayan a la PNR y pregunten del tema de los decomisos y el camino que toman los equipos decomisados. Que investiguen, que no se queden con la de trapo. Que nadie les ponga frenos.Como dijo alguien por ahi: Mantenganse rebeldes y mantenganse libres. Saludos

      • Ernesto dijo:

        1ro- Cambiar las resoluciones, actualizarlas a estos tiempos.

        2do-LEGALIZAR la venta de equipamiento y accesorios para este fin (desde roouter y AP, hasta el cable y el conector RJ)….Esta para mi es una de las agravantes, por las cuales siguen los decomisos, pues TODO el equipamiento se consigue de forma ilegal, ya sea sustrayéndolo del estado o entrando al país de forma ilegal los equipos. Cuando quiten esta traba, la SNET y todas las demás ideas van para arriba como la espuma.

      • ltnavarro dijo:

        amigo estas desinformado las resoluciones se hicieron en el año 2011 y estan vigente en la resolucion 127.156 2007 .2011 .que ademas es ilegal el uso de la infraextructura estatal en cualquier banda del expectro.

      • Aizen Taicho dijo:

        ven aca ITNAVARRO entonces wifi-etecsa es ilegal no?

      • m&m dijo:

        la 127 habla de seguridad informatica y la 156 de comunicaciones en la banda de 5GHz, pero todo lo que dice es “personas juridica” y “entidades”, NO SE HABLA POR NINGUN LADO DE LA DE 2.4GHZ NI DE PERSONAS NATURALES. Lo primero porque no tiene sentido, pues por ejemplo no podriamos tener telefonos inalambricos en casa, ni bluetooth, ni etc lo segundo porque las personas naturales tienen acceso a todo tipo de tecnologias que usan esta banda de mil maneras diferentes, y porque es una banda abierta a nivel mundial. En otras palabras si usted tiene un AP en la banda de los 2.4 GHz, limitado su potencia a los 200mW que se estipulan (no importa que antena le ponga, puede ponerle lo mejor que exista), no viola ninguna resolucion, y no pueden decirle nada. Lo interesante es que los AP de WIFI ETCSA, en ciertos aspectos violan la resolucion 156

      • m&m dijo:

        la 127 habla de seguridad informatica y la 156 de comunicaciones en la banda de 5GHz, mas exactamente de los 5725-5825 MHz regulado en muchos paises, pero todo lo que dice es “personas juridica” y “entidades”, NO SE HABLA POR NINGUN LADO DE LA DE 2.4GHZ, NI DEL RESTO DE LA BANDA DE 5GHz NI DE PERSONAS NATURALES. Lo primero porque no tiene sentido, pues por ejemplo no podriamos tener telefonos inalambricos en casa, ni bluetooth, ni etc lo segundo porque las personas naturales tienen acceso a todo tipo de tecnologias que usan esta banda de mil maneras diferentes, y porque es una banda abierta a nivel mundial. En otras palabras si usted tiene un AP en la banda de los 2.4 GHz, limitado su potencia a los 200mW que se estipulan, o en la de 5GHz en canales no regulados (no importa que antena le ponga, puede ponerle lo mejor que exista), no viola ninguna resolucion, y no pueden decirle nada, es decir, usted esta dentro de la ley establecida. Lo interesante es que los AP de WIFI ETCSA, en ciertos aspectos violan la resolucion 156. No he visto si hay algo actualizado al respecto de la 2.4 o el resto de la 5.

    • CARLOSCRESPO dijo:

      Eluko, muy de acuerdo con usted, las regulaciones controlan y es lo qeu se debe hacer, no prohibir que va en contra del desarrollo que necesitamos, la sociedad es la que desarroola y este es un ejemplo a seguir no a destruir.

      • hastieperez dijo:

        Waooooooooooo!!! Que alegron deben tener los amigos mios de San Agustin Conectado a SNET…ya era hora de un articulo como este tengo mucha fe en los cambios dentro de nuestro pais…Quizas cuando este de regreso en la mi amada tierra ya se pueda conectar uno sin temor al decomiso oues esta era una de las causas por la cual nunca me conecte a esa red teniendola en mi edificio…Bien por Cubadebate…y a los muchachones de Snet un viva grandisimo…Arriba Cuba…
        Saludos desde Las Islas de Fiji…

    • Cinthya dijo:

      prácticas sociales que desbordan marcos legales, y así como terminologías y modos de investigar fenómenos relacionados con redes tecno-sociales, que son (infra)estructuras tecnológicas y sociales al mismo tiempo. La apropiación en Cuba de la cultura de redes, que las TIC ha visibilizado y potenciado, encuentra en Snet uno de los fenómenos más interesantes, y elocuentes

      • EL_PSY_CONGROO dijo:

        Mis saludos a los visionarios de CanalUSB.
        Creo que lo más meritorio de todo es además abordar este tema, polémico y a la vez tan debatido entre la mayoría de los jóvenes de nuestro país, es hacerlo especialmente en Cubadebate, el forodebate oficial del país, incluso de la Mesa Redonda. Quizás algunos no entiendan la connotación que tiene esto, pero el hecho que esta noticia haya sido publicada aquí, hace que el gobierno de este país reconozca la existencia de SNET. Es decir, que es un hecho, una realidad ante todo el pueblo.
        El próximo paso seria hacer tal véz un programa de televisión que de a conocer nuestra red como algo LEGAL, que es lo que debería haber sido desde sus propios inicios.
        Muchas gracias al colectivo de Cubadebate por publicar esta noticia y hacer de conocimiento REAL para todo nuestro país la existencia de esta gran familia que es SNET.
        Ojala que de esta forma todos los usuarios de redes de la calle que existen en nuestro país encuentren la solución para conectarse conformando la SNET-CUBA que todos esperamos.
        Quizás en un futuro podamos ver/participar en los torneos de DOTA Reborn, Batlefield3, los BG y las Arenas del WOW desde la comodidad de nuestras casas.
        Un saludo a todos.
        EL_PSY_CONGROO de SNET / Comunidad Sur / Miraflores / Cerro.

    • Raul Hernandez "Wally" dijo:

      Una de las grandes metas que tiene Snet es la legalización de esta, y acatar las regulaciones que lleva el uso de las radio frecuencias. Dentro de nuestra red lo único “ilegal” que permitimos es el uso de los equipos de comunicación, de ahí en fuera todo esta dentro de las leyes de nuestro país ya que a este nos debemos. Ojala mañana me llamaran al movil con una citación al mic para hablar de los pro y contras de Snet.

      Wally
      Grupo Técnico Vedado.

      • a dijo:

        En primer lugar felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!! la juventud se impone y vale la pena, un staff de jovenes valiosos y periodistas de Cubadebate. Solo una cosa ojalà a ETECSA no le dè un ataque, Ojalà que aunque les dè el ataque, los verdaderos dirigentes no coarten esta iniciativa maravillosa, como por desgracia sucede tantas veces. Ojalà no empiecen a quitar conexiones y alambres y antenas. Ojalà haya progreso y civilidad y se legalice y permitan a estos jovenes publicar la segunda parte de la Snet. Y todo como dice Silvio es ojalà, porque aù nqueda mucha mente estrecha y obsoleta en esta viña del señor.

      • ltnavarro dijo:

        no se de donde sacaste que estas dentro de la ley .informate primero en la resoluciones 156.127.129. del 2011.2007

      • tony dijo:

        Felicidades a Snet, pero mas aun felicidades a los periodistas k han dado el paso adelante y demostrar a todos que hay gente k todos los días se despierta con una idea nueva, revolucionaria y progresista. Ilegalidades se cometen en todos lados, vamos k mientras halla necesidad, se seguirán haciendo ilegalidades así k la respuesta es sencilla; dejen esa mentalidad obtusa, y copien un poco a estos jóvenes k han creado algo tan progresista como Snet, donde, por accidente o no, todo lo k se hace es disfrutar, dejen de ser dinosaurios, piensen k es revolución, piensen cuan bien se a aplicado y piensen quienes son los principales promotores revolucionarios. Históricamente los jóvenes son los revolucionarios, entonces k hay cambiar, k momento vivimos?? y no me vengan con tanta habladuría porque si hay algo k es seguro es k todo cambia, y a pasitos de bebe, cuba también, el cambio no es malo, malo es el miedo a cambiar…. y para aquellos que les encanta “echarle las culpas a los malos” piensen si no es hora de tener los principios por delante, esto es un proyecto de jóvenes cubanos, muchos son universitarios, otros son de barrios, todos diferente, pero con una sola cosa en común y es el deseo de echar pa’lante

    • Or@z@L dijo:

      Aunque me parece maravilloso que existan estas iniciativas privadas nacionales, en Pinar del Río, a quienes han intentado crear redes para jugar, le han aplicado la Resolución 127 del 2007, que en su artículo 92 dispone que: Solo estarán autorizadas a brindar servicios de Seguridad Informática a terceros aquellas entidades que cuenten con la correspondiente autorización emitida por la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas, adscripta al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

      Y por tanto les confiscan todo lo que tengan de medios informáticos utilizados.

      Incluso personalmente me asesoré con los compañeros que rigen esta actividad en la provincia, y la Sra. Al frente de la actividad me aseguró que quien haga esto se le confiscan todos los bienes hasta el tomacorriente.

      Un joven a mi lado, molesto y sin poder contenerse, le increpó y por qué en La Habana es común y permisivo que existan redes de personas. La propia Sra. Solo respondió múdate para La Habana.

      Sin comentarios.

      • Tokio_Alive dijo:

        Mmmm según leí en algún medio extranjero, la red en Pinar del Río la enfocaron en llevar el portal Nauta de Etecsa a las casas quizás por ese motivo les abrieron fuego. Ojo, yo solo repito lo que leí en algún sitio de internet no tengo prueba alguna de que aya sido así.

        WebMaster en SNET

      • m&m dijo:

        la 127 habla de seguridad informatica y la 156 de comunicaciones en la banda de 5GHz, mas exactamente de los 5725-5825 MHz regulado en muchos paises, pero todo lo que dice es “personas juridica” y “entidades”, NO SE HABLA POR NINGUN LADO DE LA DE 2.4GHZ, NI DEL RESTO DE LA BANDA DE 5GHz NI DE PERSONAS NATURALES. Lo primero porque no tiene sentido, pues por ejemplo no podriamos tener telefonos inalambricos en casa, ni bluetooth, ni etc lo segundo porque las personas naturales tienen acceso comun a todo tipo de tecnologias que usan esta banda de mil maneras diferentes, y porque es una banda abierta a nivel mundial. En otras palabras si usted tiene un AP en la banda de los 2.4 GHz, limitado su potencia a los 200mW que se estipulan, o en la de 5GHz en canales no reguladosy con la potencia establecida (no importa que antena le ponga, puede ponerle lo mejor que exista), no viola ninguna resolucion, y no pueden decirle nada, es decir, usted esta dentro de la ley establecida. No he visto si hay algo actualizado al respecto de la 2.4 o el resto de la 5, asi que no puedo afirmar lo de arriba a toda categorizacion

    • homobono dijo:

      no debemos hacer las leyes para cubrir lo que ya hay .. creo que se debe pensar en el futuro. porque no acaba de crearse la figura de trabajador por cuenta propia que sea revendedor de internet. porque ese trabajador no puede pedirle a etecsa una conexion de 2 , 5 , 10 o 100 mbps si lo puede pagar al precio que etecsa lo pide y porque esa persona no puede ser tambien un nodo de “x”-Net-por-Wifi. mi pregunta es: aquien hace daño que esto ? que tiene de malo si todo el mundo paga lo que debe y esta atado por un contrato legal ? la verdad es que nos podemos a inverntar el agua con azucar cuando eso en las telecomunicaciones esta mas que trillado, probado y dando resultados.

    • Jesus dijo:

      Muchas felicidades a todos los que fueron creando a sudor las redes alternativas. Sin embargo, creo que todo eso esta fuera de la ley, pues hay muchisimas leyes que estan violando. Y puede que las leyes esten obsoletas, pero estan vigentes, y quien las transgreda es un delincuente y tiene ( y no escribo debe, sino tiene) que responder ante la policia y el tribunal por eso. En todo esto el estado se debilita pues permite que las leyes se transgredan y nada pase, y asi a donde vamos a parar. Puedo caerle a golpes a mi novia que me pego los tarros y no pasa nada. Me gusta crear nuevos softwares, cacharrear en las redes, pero no es correcto ir contra la ley.

      • Dany Nuñez dijo:

        Hermano por alguna casualidad estas comparando un delito de abuso a una mujer con la red?? vaya ahora si lo vi todo, no le veo ningún punto negativo a SNET, te llenas de información con fácil acceso a los FTP, tienes tus foros de debates, tus redes sociales, juegos para todas las edades, pero lo mas importante, tenemos nuestras reglas y normas, y simplemente el que viole alguna de ellas no pertenece a nuestra red, no estamos infligiendo en ningún delito, no somos delincuentes, como dije orita SNET a salvado a miles de jóvenes de las calles y de la delincuencia y el vandalismo…

      • tony dijo:

        jesus, entonces tu punto es k lo correcto es señirse a la ley y solo la ley es lo correcto?? entonces esta revolucion se incorrecta?? porque me parece k las leyes deben ser cambiadas cuando no responden al beneficio de la sociedad… o acaso no es por eso k tanta sangre se derramo en este pais??
        o acaso no fue por esas razones k tantas personas han luchado en la historia no solo de nuestro pais si no de nuestra especie….
        la ley es ley, pero eso no lo hace correcto, acaso la esclavitud es correcto?? porque fue una ley en su momento, la ley debe responder al beneficio social en su momento historico, adivina k, este es el momento de cambiar algunos aspectos que regulan
        por cierto hay paises, donde si tu mujer te pega los tarros puedes matarla, hay una ley k ampara eso…. acaso esa ley es correcta???
        mantenerse al margen de la ley es una cosa, respetarla es otra, y hay leyes absurdas k no merecen ningun respeto…

      • ULISES dijo:

        Jesus
        si vamos a hablar de ir en contra de las leyes, hay instituciones estatales que las violan todos los dias ya sea permitiendo que los cuenta propia vendan discos pirateado he incluso que se trasmita en la television cubana programas pirateados de los canales satelitales, y se transmitan sin el permiso legal.

      • Cubano dijo:

        Jesus eres cubano?

      • Resident_Evil dijo:

        jesus mano es verdad tu preocupacion, pero hay cosas peores q se incumplen y yo estoy seguro q tu participas en ellas todos los dias, es verdad q sera ilegal la red pero la juventud cubana en estos dias no tine mucho q hacer y esto es una opcion mas para el difrute del tiempo libre q tenemos en casa, lo mas seguro es q no seas joven y q ni siquiera te allas sentado en esta red ilegal para ver de q se trata ya q seguro eres de esas personas q critica sin saber y piensa q por aqui se cometen actos terroristas o algo parecido y te digo q no es asi ya q existen leyes para evitar esto ademas de q los q estamos conectados no nos preocupa la politica en esos momentos ya q solo nos dedicamos a jugar, conocer y aprender de los diferentes servicios q nos brinda la red ilegal q mencionas. asi q creo q esta red es preferible pa los padres de esos jovenes q estan frente a su monitor y no en la calle haciendo cosas ilegales o malas. el grupo de jovenes de esa red ilegal quiere q el estado la legalice pero el estado aun esta distante asi q no e ilegal por nosotros si no por q el estado no quiere asi q por favor no critiques sin saber el trabajo q se pasa dia a dia q se pasa para mantener esa red .

      • Rafael dijo:

        A mi me quitaron un Nano en la aduana con miles de pretextos pero a otros se los dejan pasar, luego leo este articulo. Me parece muy bien por el periodista pero a la vez se siente indiganante como un equipo que yo solo lo queria para jugar con mis amigos ahora este en manos de quien sabe y ahora la prensa hace un articulo como si las redes wifi fueran totalmente permitidas o legales cuando realmente existe una persecusion implacable en muchos lugares de estas redes y/o equipos de transmision o MT como le dice la aduana, luego te topas los mismo equipos que la aduana tiene como orden decomisar en los puntos de ventas de celulares por mas de 200cuc. En fin le aplicamos la ley a las personas que no tienen ni una multa de transito en su expediente y a los estafadores y negociantes que le roban a mismisimo estado se la dejamos pasar… DIOS SOLO CASTIGA A LOS FIELES. Empiecen a derogar resoluciones que la gente tambien ademas del estado cubano tiene muchisimo derecho a desarrollarse y compartir informacion, el bloqueo interno no nos deja avanzar y el estado no puede controlarlo todo aunque asi sea su deseo.

        Saludos

    • luis carlos dijo:

      He leído la primera parte de los comentarios. ?Como puedo unirme a esta red? ?Alguien pudiera enviarme a este correo luiscarlos62@oc.geicon.cu con quien puedo contactar? ?Que necesito para conectarme?
      Por anticipado gracias

      • Aizen Taicho dijo:

        mano, pertenezco a snet, lo unico ke te puedo decir es que averigues en tu zona kien tiene una subred cercana para ke tires un cable hacia alla, la otra opcion ke tienes es comprar un equipo inalambrico para conectarte pero es una variante cara

    • m&m dijo:

      Una cosa que deberiamos aplicar es por crear la red en malla, ad-hoc. No hay APs dedicados, todos los dispositivos ( PC, APs, telef, tables, laptops, TV, consolas etc) que soporten redes en malla se convierten en nodos y comunican con los dispositivos a su alcanse, ya sea por Wifi, bluetooth o lo que se soporte.
      Los protocolos mantienen la comunciacion por uno o varios caminos buenos, y si un nodo se desconecta no pasa nada, la red sigue funcioanndo, se auto estabiliza y buscan nuevas vias. Con programas adecuados Ud puede incluso hacer “llamadas” por ejemplo de un movil en la red a otro, sin usar la red telefonica.
      Con la densidad en aumento de los dispositivos con conexion inalambrica (incluso relojes, refrigeradores y demas “tarecos”) de algun tipo, esta es la mejor solucion de conectividad ubicua.
      Siempre es bueno que equipos con mayor alcance se enlacen entres si y a la maya para dar mas salud y velocidad entre nodos lejanos.
      le voy dando unos datos. OpenGarden y The Serval Project, MeshNet. Seria genial que aunque no hubiera ni luz, ni telefonia, mantener las comunicaciones. piensen en medio de un ciclon!!
      Con respecto a los de “estrictamente privadas”, no tiene logica que algo diga que no puedo marcar una casilla en una ventana de configuracion de mi sistema operativo en mi laptop, telefono o tablet, creando un hotspot Wifi, y otros se puedan conectar a el.
      Si no tiene contraseña y el SSID se emite, ¿es publico?. Si le pongo contraseña para mi uso propio ¿seria “privado”? si le doy el pass a mis amistades y familia para que se conecten a mi laptop ¿es publico?, ¿o “privado” por ser mio y para un circulo estrecho?
      Y si esto lo hace hasta un telefono, ¿que diferencia a un AP dedicado (mientras este en las bandas de frec y potencia establecidas)? si cojo un telefono y lo dejo fijo como funcion de AP, lo pongo en una caja y lo levanto arriba de la casa para mejor cobertura conectado por un cable USB ¿es un telefono o un AP? Como sea, ninguna señal de radio se puede “amarrar” dentro de una casa (a menos que la hagas una caja de Faraday). ¿Y si el vecino configura su “AP” “privado” para que haga puente/enlaces con el mio, y su laptop, +telefono+tablet+TV+consola+reloj, y el vecino de mas alla hace lo mismo con otro, y estos con los demas y asi en adelante una malla enorme, todo sin un AP dedicado, una red adhoc masiva?

    • Volodia dijo:

      ESTOY ORGULLOSO DE ESTE FORO

      Por favor directivos, de entidades estatales (sin poner ejemplos), cojan algunas de las prácticas de este foro donde desde administradores centrales hasta simples usuarios como yo, podemos decir nuestras inquietudes y SIEMPRE hay respuesta.

      Además, pienso que es un avance del futuro, todos los participantes de este foro son jovenes( al menos de corazon) y seran sin dudas los dirigentes dentro de + o -10 años (optimistas).

      Muchos comentarios aqui han expuesto criterios incluso en contra de las opiniones expresadas en el articulo de CanalUSB, pero siempre sin perder la cordura ni las buenas maneras…..Así debe ser

      ADMINISTRADORES DE SNET……..:

      Se dan cuenta que se está haciendo historia???? Que en 100 años si el planeta esta en pie, aqui en Cuba mucha gente va a hablar de ustedes, y de los primeros usuarios, va a ser publica la historia de como surgio la SNET, quienes eran los administradores y usuarios impulsores, donde vivian, donde estudiaron…..etc??????

      MUCHAS FELICIDADES, no me cabe ni un alpiste allí, estoy feliz de estar viviendo sucesos historicos.

      PD: Disculpen mi optimismo exaltado, pero hoy me pagaron jajajajajaj

      Do svidanya!!!!!

  • Evolution dijo:

    Yo levantaría los dos brazos para que no destruya nadie todo lo alternativo bueno que esta surgiendo en nuestro país. Dejemos que la gente se ponga a prueba como estos muchachones. Que muestran la capacidad real que tiene el cubano.

    Si el estado fuese un poco mas visionario, se montara sobre esta red experimental para explorar como funcionan otros servicios. Con contratos, normas, inversiones, etc…Así parte de un conocimiento que ya existe y de una infraestructura que debe ser mejorada muchísimo, pero que no esta en cero.

    Los jóvenes cubanos nos merecemos confianza. Nosotros somos capaces de esto y muchísimo mas, pero necesitamos apoyo y libertad para hacerlo. Tenemos capacidad para discernir entre lo bueno y lo malos. Somos capaces de poner reglas bien claras sobre lo que no se puede hacer y lo que si.

    Y de eso se trata, no sentarse a quejarse del bloqueo eternamente. Se trata de ser pro-activo, buscar una solución alternativa y este es un ejemplo magnifico.

    • José Javier Mena (javier_531) dijo:

      Haciendo eco de una frase que usamos comúnmente en SNET: 100% de acuerdo. Tengo la profunda convicción que la juventud de hoy ha alcanzado un buen grado de madurez, bajo el precepto de nuestro país “Lee y no cree” y todo el sistema de enseñanza que se ha articulado para lograr, no solo desterrar el analfabetismo, si no también alcanzar una cultura tecnológica. Por el propio desarrollo de nuestras universidades y el acceso a estas, es lógico que proyectos como SNET y otros que aún no han tenido este alcance mediático afloren en nuestra sociedad. Como muchos otros han puesto y siguiendo el pensamiento expresado en más de un discurso del Presidente Raúl y las palabras del líder Fidel Castro, creo que es hora de revisar nuestras regulaciones y “cambiar todo lo que debe ser cambiado” para que podamos impulsar todas esas energías que nacen del corazón de nuestro pueblo y la generación de hoy.

      Estoy absolutamente convencido, de que nuestro país tiene TODO el potencial humano para construir una sociedad única en nuestro mundo, donde los valores y la solidaridad vayan de la mano de la economía, la cultura y la tecnología.

      Viva SNET carajo! Estos son los días que me gusta decir, que lindo vivir en Cuba.

      • Bell Canada dijo:

        No he tenido tiempo de leer todos sus comentarios en particular , ni mucho menos los demas y es realmente la primera vez leo algo sobre esto pero quisiera meter la cucharetavpues me parece que realmente se debe usar toda esa energia y talento no en resdes clandestinas sino en servicios reales y correctamente doportados. Ojo no pongo en duda la capacidad tecnica de lod que han hecho esto y por el contrario demuestran que si tuvieran las libertades y capacidades necesarias podrain hacer muchisimo mas y por eso es que opongo y radicalmente a criterios como el suyo de Viva SNET pies a mi modo de ver implican que SNet es solucion a un problema gravisimo que sufre la sociedad cubana y realmente no lo es , es simplemente una simple curita como por ej tomat una aspirina ante un dolor de cabeza persistente cuando en realidad el problema de raiz es mucho mas grave y puede ser digamos un tumor cerebral que requiere sluciones mas complicadas. Cirrtamente usted y por extensiom todos tenemos derecho a nuestra opinion y ademas a que se redpete la misma y por eso con todo respeto le repito que si fuera yo lejos de alegrarme y abogar porque Viva Snet por el contrario activamente usaria mid rnergias por matarla yo mismo con el nacimienyo de una nueva estructura y accionar que si realmente ofrezca soluciones a los problemas para todos y por el bien de todos. Conectividad de banda ancha con fibras dedicadas en la ultima milla seria lo ideal y hay que trabajar y ya en funciom de eso , Snet como hobby como aspirina es solo eso y en opinion es grave que se confunda con una intervencion quirurgica necesaria. Y hablando de fibra dekame regresar a seguir trabajando que esta manana no estanan funcionando y espero con esta 1 hora de almuerzo adelantado que coji ya deban haberlo arreglado. A pesar de discrepar respetuosamente con parece la mayoria en este articulo, Cheers everyone!!!, Enjoy the weekend!

      • Kitsune dijo:

        javier531, javi, cuanto tiempo sin leerte!! Me alegre mucho cuando vi esto!! Sigan adelante!!!

        Made :P

      • Latour dijo:

        Javier_531, he leido que te corresponde hacer en Snet.
        Vivo en Alamar Micro X, y quisiera contactar:

        elatour@nauta.cu

        Saludos.

      • José Javier Mena (javier_531) dijo:

        Kitsu que alegría leerte por acá… Hace mucho que no tenemos contacto. Mi correo sigue siendo el mismo, en caso que no lo tengas, trataré de contactarte por otra vía. Espero hayas terminado la uni… Sorry por el offtopic todos los que leen estas líneas :D

    • Ing Cubano dijo:

      100% de acuerdo contigo mi hermano.

      • henry dijo:

        hola alguien me puede ayudar a encontrar a un administrador que de un ip? soy de lawton por favor orientenme mi correo es henry@hodfr.sld.cu gracias

    • Ermi Zamora dijo:

      si los de la red hablan con el corazòn, sus palabras cargan 100% de sinceridad y nunca van a ir en contra de mi paìs y sus leyes, aùn sin estar legal, apoyo su trabajo y deseo q los reconoscan, visibilicen y ayuden y sean legalizados como trabajadores de este gran paìs q somos, pero siempre recuerden q hay manos perversas detràs de buenas y nobles ideas, q no creo sea este el caso. pencemos como cubanos, actuemos como cubanos y defendamos cuba y su gente y sus ideas al precio de cualquier sacrificio.

  • Julio dijo:

    Muy interesante el artículo. Espero ansiosamente leer la próxima entrega, para conocer los aspectos legales, más que aquellos internos del país, me interesa cómo lidian con el copyright de los servicios que ofrecen. Aquí dejo dos interrogantes.
    Cómo pagan las licencias WoW y de Battlefield 3?
    Acaso jugar WoW fuera de Battle.net no es una violación al EULA de Blizzard?

    • invitado dijo:

      Los derechos de copyright? de que hablas. Acaso pagan nuestras entidades estatales licencias por el uso masivo de sistemas operativos y aplicaciones ?. Es lo que digo..la secuela rusaaa.

      Viva SNET
      Nodo GNTK

      • String dijo:

        En lo referido al tema de las licencias, se debe partir de: ¿porque voy a defender un haber de un tercero con el cual no se tiene vinculo?, son ellos los que deberian reclamar por una violacion de propiedad, que en materia legal, NO EXISTE ningun elemento regulador de caracter juridico en el pais que obligue al cumplimiento de ninguna sancion externa. Sí, se imcumple, pero no hay sancion legal, pues un interes de parte y no un delito perseguible de oficio.

        En resumen, bravo por Snet, que tienen deficiencias tecnicas, es cierto, que en ocasiones la inventiva del cubano hace magia con problemas tecnicos y se dan “soluciones” funcionales totalamente ajenas a normas tecnicas, bien, pero a eso es lo que se debe lograr, dar soluciones, mas o menos eficicientes el tiempo y el uso lo determinaran y no detras de un buro en la comodidad de una organizacion (ETECSA) que con infinitas veces mas recursos no ha podido dar un servicio como este accesible al cubano.

        Ojala en un futuro esta plataforma pueda interconectar todo el pais y que el control y gestion sea interna y no puesta por terceros que nunca han hecho nada para que un emprendimiento como este se como es hoy viable.

        String

      • Julio dijo:

        Invitado, lo siento, pero no se a que se refiere con “la escuela rusa”.
        Mi idea es, que el país debe estar preparado para que en un futuro, ojalá próximo, se cumplan todas las regulaciones internacionales de respeto al copyright y licencias de uso.
        Muchas de estas ahora mismo se violan, por el bloqueo contra Cuba. Pero cuando eso deje de existir y aparezcan relaciones comerciales “normales” con empresas como Netflix, Microsoft, EA games, Blizzard. Las personas naturales y jurídicas tendrán que respetar ese tipo de regulaciones. Que en muchos casos son justas, porque los creadores de videojuegos, y estos servicios digitales también necesitan cobrar un salario y eso se logra pagándoles sus productos, en muchos casos a través de licencias de uso.
        Me alegra mucho saber que esta red snet, utiliza GPL2 y que la gente que la administra parece saber lo que está haciendo. Eso es un principio básico para garantizar la longevidad de la propia red.

    • (RoG)_NeKroZ dijo:

      En el caso especifico de World of Warcraft, la plataforma que se emplea esta totalmente desvinculada de algun tipo de licencia que no sea GPL 2.0 (libre empleo y modificacion), sujeto a esto nuestro equipo de trabajo ha realizado las modificaciones pertinentes a dicha plataforma para garantizar un mejor servicio.

      Ademas, la misma Blizzard admite estas comunidades alternativas como una forma de aprendizaje siempre y cuando los reinos no excedan los 3 mil usuarios.

      • Julio dijo:

        Muchas gracias por la información (RoG)_NeKroZ. Mucha suerte y felicidades!

      • Julio dijo:

        Muchas gracias por responder (RoG)_NeKroZ , muy interesante la explicación.

      • Michel dijo:

        Hola, me gustaría saber que necesito para conectarme a la red, con quién contactar, etc., vivo en el Vedado, más específicamente en 15 y 18. Saludos

      • Lechuck@cuba.Snet dijo:

        De esta nos cierran con todo el peso de una ley del 92

    • KM dijo:

      Hola Julio, habria que ver hasta que punto seria ilegal Jugar WoW sin licencia, pues el cliente de World Of Warcraft es gratis descargarlo de internet, Blizzard no tiene licencia para usar el cliente, las licencias de Blizzard son para las cuentas de battle.net, para poder jugar en sus servidores debes tener una cuenta pagada, la cual corresponde con tu licencia para jugar en sus servidores. Ahora para poder jugar wow no solo es necesario el cliente, sino que tambien necesitas el servidor, y aqui es donde entra lo bonito del caso, como alternativa desde los inicios de las primeras versiones de Wow grupos de programadores se dedicaron a desarrollar emuladores de servidor para el juego los cuales puedes descargar gratis desde internet, ejemplos de servidores emuladores son Trinity, Skifire, Mangos y otros, los cuales emulan el comportamiento del juego, pero no son los fuentes ni los ejcutables de la blizzard, por lo cual blizzard no puede hacer nada, ejemplo de ello es que en internet existen muchos servidores privados online en lo cuales juegan aquellas personas que no tienen dinero para pagar una cuenta blizzard, puedes verlos en los servidores de Firestorm, Wow-Circle, Heroic-Wow, Heroes-Wow y otros mas, donde estan montados las versiones mas nuevas y las mas viejas del World of Warcraft.Saludos

      • Julio dijo:

        Gracias KM! Nunca me he metido en ninguno de esos servidores fuera de Battle.net. Pero me parece muy bueno que la red esta, este preparada para no violar ninguna ley internacional. Más arriba explica (RoG)_NeKroZ, que todo es GPL.
        El país está en un camino de apertura económica y con el tiempo, habrá que obedecer todas las leyes de propiedad que hoy se pasan por alto.

      • azrael dijo:

        julio mano la verdad he leido tu comentario 1000 veces y no acabo de entender tu duda o inquietud, tu comentario es constructivo o destructivo y digo asi pq no acabo de entender cuando tocas un tema que ni tu mismo te lo crees (licencias) oe eso y mas ahora actualmente, todo el mundo y no es de ahora eso es ufffffffffff viejo, sabe que son pocas las empresas que creo y digooooo creooooo que tienen autorizacion de licencias y dichas licencias son la mayorias para los antivirus tales como kaspersky, nod32 y otro por ahi. el resto es pirateria pura, licencias tales como las de sistemas operativos que la mayoria por no decir que el 100% las usan las empresas tales como las de windows que se encuentran en internet y licencias que son funcionables enseguida se distribuye por el pais de muchos software que son de uso actualmente tanto estatal como particular. vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaa la snettttttttttt carajoooooooooooooooo

    • Ernesto dijo:

      Julio, en serio? Licencias de software en Cuba? SI, algún día debemos llegar a eso, no cabe duda, es un aspecto que el mundo va por un lado y nosotros por otro, pero OJO: gracias a eso, el 99,99% (no digo 100% para no ser absoluto) de las PC estatales y particulares en Cuba usan MWindows, IOS, y todos los demás software. En mi carrera utilicé software que la licencioa solamente para 1 PC vale más de 10000 dólares, Imaginate! Y nada, que lo usé y bastante que me ayudó. Y si nos metemos en el campo de la música, etc, mejor lo dejamos ahí…

      Cambiando el tema, LIKE x 10 a la SNET que aunque no he tenido la oportunidad de usarla, si me han contado mucho y todo para bien!

      Por cierto, vivo en Vento y Santa Catalina, Cerro, en los Bloques especificamente, ¿hay acceso cerca a la SNET?…de haberlo ¿cómo enlazarme, a quien ver, etc?

      Saludos

      • Alucard dijo:

        Mi hermano estas tan pero tan serca de RoG que no la ves. solo necesitas un nano o otro equipamiento wifi y ya

      • chuchi89 dijo:

        pues conservo mis 2 pc con sus windows originales, o por lo menos la forma de tenerlos originales,(la laptop muto a 10 hace unas horas), y eso pues…, me ha traido lios con snet, mi pc viene con un soft que pone asus en sus pc que el antitrampas del battlefield3 reconoce como trampa, asi que tamb tener el original a veces no es muy bueno, te da 3 meses baneado del juego, experiencia propia, en cuanto al zona que dices, pues debe haber

    • spartan dijo:

      Julio, sabes realmente la implicacion legal que tiene lo que estas prguntando? eso si es sentarse a que nos quiten el bloqueo y venga un hada madrina a resolver todos los problemas. Pero mientas eso ocurre estamos aislados e incomunicados. Priimero, y creeme, se de lo que hablo. quien piratea esos juegos no somos nosostros mismos, y llegan a nosostros con o sin snet. Segundo te pregunto: ¿donde esta la alternativa, porke solo presentaste el muro burocratico (las licencias). Ten en cuenta ke esa es la salida de muchos jovenes a kien ir a un bar una noche y gastarse 60 cuc es imposible. y por no hablar de aqullas persones ke no saben bailar y no se sienten bien en ese tipo de ambiente, que, aunque nuestra sociedad este a punto de escluir a esos muchachos y muchachas, ellos son seres humanos y merecen un espacio. La Snet y sus foros, chats, juegos y espacios en general, aunque no lo creas, ofrece un modo de esparcimiento mucho mas sano que el que abunda para los jovenes hoy en dia.

      • Julio dijo:

        Spartan, comprendo tus inquietudes, pero estoy convencido de que no me expliqué bien.
        Mi pregunta estaba más dirigida a saber como se prepara Snet para no caer en ilegalidades internacionales, que ahora no aplican por el bloqueo, pero cuando este sea levantado, pueden golpear a la red. Es más, el incumplimiento de estas regulaciones, puede ser esgrimido, en contra de esta red, por las autoridades que tienen que encargarse de legalizarla o prohibirla a nivel nacional. El mismo artículo, la llama alternativa, y tacha clandestina. O sea no está claro el marco legal actual (por lo menos hasta el próximo artículo).
        Yo se que los usuarios cubanos no crackean los juegos. Y ya he leído que la red sabe lo que hace respecto al menos WoW. Mientras exista bloqueo, con los juegos crackeados y los Windows pirateados no hay problemas, (como mismo el bloqueo afecta al pueblo, chiva a las corporaciones que no pueden cobrar sus dividendos) y la red esta resuelve un asunto grave, el esparcimiento de cierto sector juvenil, que necesita de ella y además se entrena en el uso de nuevas tecnologías. Pero como mismo hacen los administradores de SNET que tratan de usar GPL y los huecos legales para mantenerla en pie, hay que buscar alternativas y preparase para un futuro sin bloqueo, que ojalá y no esté lejano.

      • ErickWGB dijo:

        Julio y spartan, ambos tienen un punto de vista lógico, pero la realidad es un conflito en lo que ustedes plantean. Las grandes empresas, que aparentan perjudicarse con los hakers de juegos, es eso mismo apariencia, las grandes empresas obtienen beneficios millonarios con el mercado negro y los hakers de juegos y Softwares en general, eso es una cadena. Por otra parte en cuanto a los sistemas Operativos, cualquier pc (sea portatil o de mesa) que usted se compra completa ya viene con el sistema operativo (SO) instalado, y cuya licencia no tiene que pagar por separado, hacer uso de ella es ilegal?, pues no, los celulares en todas sus variantes, vienen con el SO instalado y no tienes que pagar licencia para utilizarlo, así que eso no es tanto problema como usted supone, ahora, hay software que hay que utilizarlos específicamente con algunos equipos, en este caso de comunicaciones, cuyo suministrador si te obliga a comprarlo y si son los que por leyes internacionales y de copyrigth caes en violaciones de uso, a esos son los que me imagino se refiera julio, y en verdad es para lo que deben prepararse para cuando terminemos de disfrutar, en materia tecnológica, lo que nos brinda el bloqueo. Señores no por gusto hoy en día empresas de comunicaciones de EUA y Cuba (ETECSA) tiene que sentarse a negociar. (hasta donde tengo entendido, ETECSA es una de las empresas, que legalmente usa software de factura internacional en sus servicios). No obstante hay un refrán muy cierto es que guerra avisada no mata muchos soldados, siempre hay alguno que se queda dormido o no escucha bien, jajaja. Si SNET quiere ser legalizado bien debe tener en cuenta todo, las leyes nacionales en cuanto a utilizacicón de softwares y equipos fundamentalmente de comunicaiones y las internacionales, para cuando tenga la posibilidad de abrirse al mundo, aunque por lo que entendí es solo 100% para los cubanos (claro, me imagino que sea porque su alcance no puede pasar las barreras y fronteras cubanas).
        Snet es una red que se hizo pública gracias a este sitio, pero es una fiebre de cuba entera, se están realizando procederes similares a los que dió inicio a este red, en cada municipio de este pais, por lo que coincido con muchos de los que opinan que lejos de prohibirse, debe regularse, cuyas regulaciones existen pero algunas están fuera de época y deben ajustarse no solo al contexto actual, sino al futuro cercano.
        Realmente muchas reglas impuesta por los “Administradores de Red” locales imponen reglas que son muy parecidas a las que rigen nuestro país, la gran mayoría surgen y se basan en los juegos de Red, pocas logran tener la tecnología para compartir información y software, o el mismisimo PAQUETE de volúmenes considerables, y por supuesto la pornografía es un caso que se tiene muy en cuenta, tiene total prohibición, en la que me encuentro, se basa mayormente en juegos DOTA y Battlefield.
        Espero que cambiemos la manera de pensar de aquellos que tiene en us poder la modificación de las leyes, pero que no se viole ni por un tantico, aquellas quea pesar de todo mantienen la seguridad y soberanía del pais y los principios por los cuales hemos luchado siempre, solo que se ajuesten a nuestra realidad.
        Espero sean entendidas y no mal interpretadas las palabras utilizadas es este escrito, siempre están encamindas al beneficio de los Cubanos, los que aquí estamos firmes haciéndonos un FUTURO MEJOR, como siempre dijo Nuestro COMANDANTE Fidel Castro Ruz.

    • Ernesto dijo:

      Julio, ya he visto todas las respuestas y abarcan lo poco que iba yo a comentar, solo queda decir que no hay que preocuparse por las licencias, por lo menos en primer lugar hasta que los amigos del frente acaben de quitarnos el bloqueo, lo cual veo bien lejos todavía, pero aun sin bloqueo, siempre existirán en el mundo espacios como SNET, nosotros por una necesidad, los otros por un reto.

    • noname dijo:

      de la misma forma que se pagan todas las licencias de Microsoft Windows y Microsoft Office en Cuba

  • CHICHO PETAJA dijo:

    Como que al fin va subiendo nuestra red gegege…muchas gracias colega por el articulo el cual esta muy pero muy bueno.

    hojala algun dia el estado nos de un poco mas de liberta sobre este tema ya que vivimos en la insectidumbre de que dia pueden llegar y descomisarnos todo.

    Saludos de COMUNIDAD SUR

    • CLLG dijo:

      CHICHO PETAJA; estaràs muy bien en informàtica y comunicaciones, pero què mal estàs en ortografìa; por favor; màs cuidado con la lengua materna. Gracias

    • Axel Mora dijo:

      CHICHO, la pésima ortografía es adrede, no? Por favor que lo sea.

    • RoKa dijo:

      Amigo chicho de verdad k esa ortografía tiene k ser jugando jaja… Bueno con este artículo esperamos mejorar en nuestra comunidad, Snet en General

  • DT dijo:

    ¿y que hay que tener o hacer para conectarse? en el caso especifico de la de habana del este.

    • Amira dijo:

      Debes de tener un nanostation que no es mas uqe una antena reseptora de señales wifi de gran alcance

    • The Jigsaw dijo:

      Lo mejor que puedes hacer es buscar a algún vecino que este conectado y preguntarle quien es su administrador y hablar con este, para que te apruebe y te conecte

  • kakafuaka dijo:

    Muy buen artículo… Debió y todavía debe ser una experiencia fascinante comenzar algo tan grande y complejo desde el mismísimo cero. Saludos

  • Con criterio propio dijo:

    Qué bien!! Me gustó mucho la explicación, aunque aún no se por dónde le entra el agua al coco, ya que en algún momento pueden existir aquellos que digan que no es un TPCP, no es algo establecido “legalmente” y como decía el mensaje, quieran incautar equipos y decomisarlos, o simplemente no entendí el tachado, decir que es una red “clandestina” en lugar de alternativa como dice el propio mensaje.

  • pavel dijo:

    hace falta se extendiera por todo el país de la misma manera que esta Super red habanera, y que todos tuvieran acceso sin ningún tipo de problema con la ley

    • Tunero dijo:

      En las Tunas existe una red muy parecida a SNET y está funcionando desde hace 5 años……

    • Lechuck@cuba.Snet dijo:

      Nada mas sencillo, si al MIC le interesara. Creo que con voluntad de parte de las empresas y organismos pertinentes se lograria entrelazar a toda cuba. Contruir una verdadera intranet nacional. Mi criterio es que ETECSA esta perdiendo una grandisima oportunidad de negocios a nivel nacional. Seria tanta la masividad de conexion en una intranet de este tipo que los precios de conectividad serian muy bbajos y generando ganacias para ellos mismos.

  • Rodo dijo:

    Creo contar con los medios técnicos necesario para incorporarme a una de estas redes ¿pordrían decirme que hacer para lograrlo?

  • Akon dijo:

    Con respecto al subnodo que se encuentra en playa, como uno se puede conectar a el, que es lo que tiene que hacer, a quien hay que ir a ver para obtener esa wifi, yo no tengo laptop sino una pc de escritorio

    • SNET User dijo:

      Tienes que ver a algun usuario que esté conectado en esa zona y te indique, generalemente con un router se puede acceder

      • Alina dijo:

        FELICIDADES A LO GRANDE !!!!!!!POR ESTE ARTÍCULO (DENTRO DE ÉL A CUBADEBATE) , DEMUESTRAN CON ÉL MUCHO VALOR Y QUE LAS COSAS DEBEN IR CAMBIANDO …., ASI MISMO FELICITO TAMBIÉN MAS AÚN A LOS MIEMBROS QUE HAN DADO RESPUESTAS A LAS INQUIETUDES DE ALGUNOS INCLUYENDOME!!!!!!!!!!!Eso es ser o sentirse joven y con los tiempos que corren y” cambiar lo que debe ser cambiado”por el bien de todos y de la juventud…………..
        No sabía que existía Snet por tanto trataré de averiguar como acceder y sobre todo comentarselo a mi hija que vivimos en Playa y quisiera que lograr conectarnos y si es para un buen fin pues bienvenido sea!!!!!!!!!!!!!GRACIAS !!!!!

      • alfa dijo:

        soy de santa cruz del norte tenemos una red, como podemos conectarnos a ustedes, se que hay ostaculos naturales q lo impiden, tengo entendido q a guanabo llega, gracias

    • HeLLrAiDeR dijo:

      y en que parte de playa tu vives porque yo soy de ese nodo

      • Yordan Bandera Rodríguez dijo:

        Yo soy de 29 y 58 y necesito conectarme a esa red. si puedes escribeme a mi correo yordan@disaic.cu, para que me digas que tengo que hacer y adonde tengo que dirigirme, porque ya quiero estar conectado

    • chanchullera dijo:

      no te preocupes, despues que des con la red y logres tener un IP, haces como mi hijo que carga con la pc de escritorio y se va a la casa de un amigo a conectarse al swchit, no se como se escribe, donde lo hacen varios…….todo es real y maravilloso

  • felox dijo:

    muy buen articulo, espero que nuestra red siga creciendo aun más y que recuerdos la imagen del servidor aion en GNTK, muy buenos momentos

  • homobono dijo:

    lo mejor de este articulo es que mas de la mitad de las cosas que hacen estas personas es ilegal o mejor dicho: no es legal segun las normas cubanas. si mañana mismo van y le preguntan de donde sacaron todos los AP de exteriores no creo que la mayoria tengan el permiso del ministerios de las comunicaciones que se debe tener para entrarlos por la aduana, mucho menos pagan una patente o tienen permiso para usar la banda de 5 ghz y estoy casi seguro tambien que mas de la mitad del cable, los conectores y otras cositas no fueron compradas en ninguna tienda, por no decir que no creo que la OSRI los visite para inpecionarlos. por favor no me tomen a mal. no estoy diciendo que los “saquen del aire”. me gustaria mucho ver mas redes de estas. pero son iniciativas que carecen de todo el soporte legal que necesitan y por eso despues hay “decomisos nebulosos”. Espero que estearticulo ayude a que las personas que tienen que legislar sobre esto acaben con las resoluciones anacronicas que en algunos casos quedan en nuestro pais para que sea seguro y ordenado poder hacer cosas como estas en todos los lugares que se desee sin que nadie moleste a nadie y sin tener que temer problemas. De lo contrario seguiremos “inventando” para cubrir las necesidades de la sociedad moderna, de los jovenes y mantener actualizados los antivirus.

    • RoWEN dijo:

      El problema es que en ninguna tienda de nuestro pais le venden a la poblacion ni cable de red ni rj45 ni switch ni ap ni ningun otro dispositivo de interconexion de redes, imaginense si el pais nos ayudara ya tuvieramos conectada Cuba entera. La falta de recursos “legales” es lo que mas afecta el crecimiento de las redes no estatales en nuestro pais. En casi todas las provincias existe alguna variante local de Snet, siempre mucho mas pequeña claro. Aca en Las Tunas tenemos al rededor de 200 pcs conectadas. Sabemos de las limitaciones que tiene el pais en el tema de la informatica y las comunicaciones, pero si sumado a eso tambien nos ponemos trabas nosotros mismos jamas saldremos del subdesarrollo. A las redes no estatales no hay que tenerles miedo ni limitarlas, al contrario lo que necesitan es de la ayuda del gobierno y las instituciones. Una red Cuba es posible si queremos, nos sobra ingenio y deseos para eso.

    • CARLOSCRESPO dijo:

      El dilema que esto es lo que quiere el pueblo, y en muchas ocasiones he planteado en mis comentarios, que se le debe dar solución a este problemas, y no es quitando o decomizando los equipos, porque el enemigo puede hacer contrarevolución, con estas redes y sin estas redes. Hay que patentizar, ayudar, colaborar conesta iniciativa, que ha salido de la juventud y del pueblo, quitandole al estado un peso de encima. Y haciendole la competencia a ETECSA, que estoy seguro que no es su objetivo, pero si un ejemplo a seguir por esta empresa, que cuando se quiere se puede, y con muy pocos recursos.
      De donde y por donde se consigue las piezas,no es nuevos para nosotros, los cuabanos durante 50 años hemos aprendido a buscar soluciones a los problemas del bloqueo, sea por donde sea, y eso es una enzeñansa que nunca se olvida.
      Y además, hay que revizar cuantas cosas estan prohibida en este pais que va en contra del desarrollo del mismo.
      muchas gracias

  • Dash dijo:

    Esto no solo pasa en la Habana, ya en casi todas las ciudades del pais, pero es asi, Se vive en el dia a dia que te puedan descomisar todo, ojala establecieran leyes que lo permitieran, y mas que todo que cuidaran las redes, pues hay muchos casos de robos y no se puede asistir a la policia, con el miedo q mas que resolver el robo te lo quiten todo. Al final estas redes la gran mayoria de las personas la usan para jugar, chatear, comunicarse e intercambiar informacion. Espero que nuestro pais, de los pasos para cuidarlas y favorecerlas como alternativa de la juventud, y no eliminarlas!

    • Austin dijo:

      asi es en mi zona se vive el susto de q un dia te quiten esos aparatos q no costaron 2 pesos, ni un dia de paseo por el parque, q al final solo se usa como medio de entretenimiento y chateo

  • Ernestoscu dijo:

    Muy interesante ojala se organicen las demás provincias y llegue a todo el país esta red, la frecuencia 2.4 es libre en el mundo entero y Cuba es parte del mundo aunque a veces lo dudemos

  • Jjose dijo:

    Muy interesante el articulo, seria bueno que se hiciera cosas asi en otras partes del pais.

  • José Javier Mena (javier_531) dijo:

    WoW! La espera ha sido larga pero ya se habla de nosotros de una manera mucho más enfocada y correcta que el mal periodismo, tergiversado y mentiroso que abunda en otros sitios del exterior.

    Gracias a Oscar y Eduardo por el artículo, esperamos anciosamente por la segunda parte.

    SNET es un proyecto que ha costado mucho esfuerzo a todos, 100% cubano, y constituye un buen ejemplo de lo que podemos hacer nosotros los cubanos por nosotros mismos, ayudando desde nuestro alcance a impulsar al país. Buen avance estar en este medio.

    Salu2

    • David Iglesias ((RoG)_NeKroZ) dijo:

      Me sumo al agradecimiento de mi colega javier_531, bastante hemos sufrido ya con intervenciones de caracter externo que lo unico que logran es tergiversar la realidad en la que vivimos enmarcados.

      Gracias ademas a Cubadebate por ser el primer medio NACIONAL donde se aborda de una manera centrada y REAL este tema que es ademas, interes nacional de muchas personas que viven una situacion parecida o desean conocer con datos veridicos la realidad, ya que por muchos años este tema ha estado a la sombra.

      Saludos a Todos.

      Administrador RoG y Grupo Tecnico SNET

    • Luis E. (PiTuFo) dijo:

      Javi creo que valió la pena la espera, jejej :P, FINALLY!!!!! y lo mejor es (aparte de su correcto enfoque) la aceptación entre los lectores.

      slds

      • JoKeR dijo:

        claro que si bro, no me muevo en el mundillo este pero en mi zona hay bulto de people conectados a la “Red”, pero el buen trabajo de ustedes se puede apreciar ademas al cubano indudablemente que le gusta el tema de la conectadera…..aunque ojo con algunos consejos que les han vertidos en estos comentarios, tema “licencias”, “autorizaciones” y etc, que no son menos ciertos y muchos mas ahora que estan ganando atencion de los medios……..

      • Dopamine dijo:

        Ven aca, pero pitufo no se robó los ap de partagas?

  • Rosita dijo:

    Muy bueno el tema, ahora como pudiera integrarme a una red en el rpto. Bahía del Mcpio. Habana del Este, porfa mi correo es mrosag@gms.minem.cu, para que me den detalles, gracias, ojalá que se mantengan. Felicidades.

  • HDMI dijo:

    Nunca imagine que llegara el día en que se publicara esto. Yo fui uno más de los miles de usuarios de SNet hace más de 4 años. Actualmente estoy desconectado y no porque me sancionaron pero por miedo. Por aquel entonces ya la red estaba bastante expandida y eran muchos los que querían unirse, pero no era fácil y actualmente tampoco lo es. Me conecte al principio con un Nano Loco M2 mi amigo y yo a la tan famosa red, estábamos ansioso, era como cuando de niño llevas tiempo esperando por un juguete y que finalmente tus padres te lo dan, para poder conectarnos los 2 necesitábamos 2 switchs o conmutador (Su función es conectar 2 o más segmentos de una red) Pueden buscar los términos en Wikipedia. Después necesitábamos 60 metros de cable y finalmente el Nano. Que alegría, para nosotros era Internet, es más Me importaba poco el internet por ahí se conseguían muchas cosas, no solo era juegos como muchos creen. Pero, La felicidad en casa del pobre… Una mañana aparecen en unos sujetos que los vamos a llamar (Los compañeros caza redes). Para resumir nos decomisan el quipo y con el equipo se fue parte de nosotros. Era un vacío en los primeros días que no te puedo explicar, también dolían los 180 cuc que costo el equipo pero para tranquilidad de muchos como antes de que me lo decomisaran el equipo todavía era mío me di a la tarea de romperlo con un destornillador que le introduje por el puerto LAN. Solo sabía que era una guerra campal que se estaba librando en la habana y no muchos sabían al respecto. Este equipo era el más barato y chiquito muchos compraban el NanoM2 que costaba unos 220 o 230 cuc, y si eran equipos de antena externa como los Bullets M2 era peor, porque el equipo vale unos 220 cuc y la antena en dependencia de la calidad de la antena , en DBI etc. Te podía salir de 60 a 100 cuc. Eso sí, lo compramos entre 3 personas, muchos otros logran reunir con sudor todo el dinero. Tanto valor agregado llamo la atención a algunos caza redes ya que con 3 equipos que decomisen y de los 3 que entregaban declaraban solo uno (negocio redondo) . De ahí muchos tuvieron que ingeniárselas para poder conectarse cosa que era difícil porque estos equipo (WIFI) son para exteriores y necesitan de altura y otros requisitos para poder funcionar bien y disfrutar de una buena conexión. Después de eso paso año y medio nunca nos recuperamos pues existían otras prioridades, hasta que me mandaron un bulletM2 y yo compre una antena chiquita (bicuad – no sé cómo se escribe) Y nos volvimos a conectar a pesar de todo, regreso la felicidad, Duro como 2 años hasta que los compañeritos volvieron a pasar pero esta vez no fueron los mismos claro esta y el objetivo de estos era buscar una antena satelital que supuestamente tenia uno de los integrantes de la red que en este tiempo que duro se había ramificado un poco por cable de 3 usuarios a 10. Un pajarito me dijo que al otro día iban a como dice el cubano tirarse. Se tiraron, No encontraron nada, después de la tormenta no podía seguir en ese tira y encoje ya que hablar del tema en el ministerio de las comunicaciones era tabú y no querían entender que esa red era y es una metástasis avanzada y que no tenía remedio, no se llegaba a ningún acuerdo, decidimos vender el equipo con todo y aprovechar el dinero. Y hasta el sol de hoy, he estado como espectador esperando a que la guerra de la cual pocos conocen termine y firme un acuerdo de paz. No escarmiento ya tengo en mi poder 1 no si no 2 equipos, que le voy a hacer. Soy un cubano amante a la tecnología y que quiere avanzar con ella no quedarme detenido en el tiempo. Ahora de un momento a otro mi país decidió dar un pasito y ahora existe la famosa wifi-etecsa y según esta noticia hay intenciones de cooperar, pues bienvenido sea. Es una muestra de que estamos avanzando. Actualmente estoy desarrollando un sitio web para mi municipio solo para los administradores, encargada de recoger información de la red y tener un control de los usuarios entre otras cosas y eso se lo debo a SNEt . Me motivo a aprender varios lenguajes de programación a pesar de estar desconectado y me ha servido de mucho. Ahora planeo unirme de nuevo con estos 2 equipos. Espero que salgan cosas buenas de esto Saludos a los más de 9000 usuarios de SNET.

    Muchas gracias por este artículo y a este canal que tiene futuro.

  • nina15 dijo:

    Pienso que es una labor loable, la que realiza este grupo de trabajo de Snet. Sobretodo porque nos brinda el espacio para disfrutar tanto de una buena partida de WoW, como de Call of Duty, o cualquiera que sea la preferencia del usuario. En mi caso particular que puedo vivir la experiencia de la red, quiero agradecerle a todo el equipo de trabajo, tanto a administradores como a técnicos. Si bien es cierto que en muchas ocasiones fue difícil el acceso a esta nueva modalidad, hoy contamos con toda una comunidad de geeks, que no necesitan de facebook para tener amigos virtuales, o de YouTube para compartir un video, hoy contamos con la alternativa Cubana y original de Snet, disponible hoy solo para usuarios de la capital, pero esperemos que se pueda diversificar hacia todo el país.

  • Alejandro dijo:

    Me pregunto y seria muy bueno ¿Eso es legal?

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también