Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

SNet: La primera comunidad inalámbrica en Cuba

| 390 |

Canal USB-15

Si observas con interés, detenimiento, algunos barrios de La Habana, tal vez te percates que hay tendederas vacías que nunca supieron de sábanas blancas. Puede que veas colores —a veces gris, otras azul— en cables que se cruzan de un lado a otro, sitiando, enlazando, a miles de viviendas por ambos lados de la calle. En un país lleno de realismo mágico, no es difícil transmitir los sueños de aquellos cubanos nacidos en los ’90 a través de un trozo de goma y alambre, y asombrarte en el intento cual José Arcadio. Pero el resultado de esta enredadera de ideas, deseos, conocimiento, juego… concebido por aquellos que amaron al fontanero gordiflón de las tuberías, tiene mucho más de mágico que Macondo.

A solo unos pasos del malecón, a un costado de la Tribuna Antiimperialista, un gran edificio se eleva por encima de casi toda la ciudad. Su importancia mágica, muy a distancia de lo real, es que guarda dentro de sí un nodo de la red clandestina alternativa de La Habana. Tal vez, aquellos desconectados no acaben de entender por qué mágica; y es que cómo podríamos llamarle (y usemos a Silvio por esta vez y todas las que vienen) a este amasijo de cables que Snet (red de la calle) ha logrado traer a nuestras vidas para soñar la anhelada conexión, interacción, informatización de la sociedad cubana. Esta es la historia de SNet, la intranet que ha construido todo un canal comunicativo alterno y de entretenimiento solo para cubanos.

Andy García (DanCuba), estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y usuario asiduo, resume qué es la red y cuál es su principal función en nuestro país: “SNet es lo que se llama a nivel mundial una comunidad inalámbrica, que funciona bajo un principio de soberanía tecnológica. En el caso de Cuba tiene características peculiares, pues se gesta como alternativa a la falta de conectividad a múltiples redes, no solo internet; todos sabemos que no existe una buena conectividad a las redes nacionales”.

 World of Warcraft.

World of Warcraft.

Pre-SNet: Cuando Mario descubrió las tuberías

El "fin del mundo" no fue el único hecho remarcable para los cubanos del nuevo milenio. En los primeros años del 2000 comenzó a entrar al país los componentes necesarios para formar una red. Los amantes de los videojuegos clásicos de Nintendo, Sony y Sega, buscaban un reto superior al que suponía el modo multiplayer de la consola, el cual solo podía ofrecer partidas hasta cuatro jugadores. Las nuevas tecnologías que llegaban al país, reajustaba todo el escenario gamer de la isla, tal y como debió ser el mundo de cumplirse la profecía.

Ángel Esteban Díaz, Organizador General del nodo principal RoG (Republic of Game), cuenta que las historias independientes de SNet fueron sucediendo de manera similar. Pequeñas redes surgieron a medida que los equipos en el país lograron alcanzar los requisitos mínimos para enlazarse entre sí.

“En el 2000 aparecieron las primeras laptops con tarjetas wifi, y los que sabíamos un poco más de informática nos dimos cuenta que podíamos conectarnos de manera directa entre dos personas. Comienzan a llegar a Cuba los primeros AP (punto de acceso inalámbrico), y nos fuimos uniendo para jugar”, agregó Lázaro (el Lachi) Sánchez, Organizador General del nodo principal Comunidad Playa y miembro del Equipo Técnico de SNet.

El StarCraft fue el punto de inicio –continúa- y era preferible jugarlo por wifi, pues por modem gastaba mucho teléfono. Esta red comenzó como una vía de entretenimiento, videojuegos.

Por su parte, Alejandro Cueto, Organizador General del nodo principal Comunidad Sur, relata que la evolución de SNet podría verse como círculos, cuyo diámetro se fue ampliando en la medida que la tecnología fue mejorando hasta llegar a hacer mejores enlaces cuando esos radios coincidian.

El Lachi resalta que el camino tecnológico pre-SNet fue lento y trabajoso, pues muchas veces los equipos que tenían no soportaban una alta cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo.

“Nosotros empezamos con tarjeticas de Red, AP TRENDnet, unas cositas azulitas chiquiticas que no llegaban a cuatro cuadras. Después llegaron el TP-Link, que eran equipitos para mesa. Llegaron los equipos Ubiquiti, junto a una característica (Compliance Test) que permite canales no estándares. Eso ayudó muchísimo porque no interferíamos con ninguna de las otras redes wifi de las entidades del país”, concluyó el encargado del nodo de Playa.

De una forma similar sucedió durante esos años en Comunidad Sur, Habana del Este, RoG (Santa Fe, Jaimanitas, Miramar), Vedado, GNtK (La lisa- Marianao) y demás territorios de la capital.

SNet quedaría estructurada en nueve pilares principales: ROG, GNTK, Playa, Vedado, Nuevo Vedado- Wifinet, Comunidad Sur, Cerro, Habananet (Centro Habana- Habana Vieja) y Habana del Este con unos 20 mil usuarios interconectados.

No obstante, no todas las referencias que se tienen de los inicios de SNet apuntan a los videojuegos, también hubo lugares donde primó el conocimiento, y la necesidad de un método alternativo a los canales tradicionales de comunicación a los que no se tenía acceso por falta de internet.

Al respecto, DanCuba recuerda que Centro Habana no “surge como una red de juegos, sino como una red de intercambio de información fundamentalmente para resolver el tema de seguridad informática y la actualización de antivirus. La diversificación de los servicios dentro de la red ha provocado que una parte de nuestros usuarios ya no sean gamers, y en mi caso desde que me conecté a SNet jamás he jugado”.

Parte del equipo de administradores. Foto: Snet.

Parte del equipo de administradores. Foto: Snet.

Next Level: Jefes de nivel

La experiencia adquirida durante varios años por cada uno de los administradores parecía encontrarse ahora con un nuevo reto. De puntos aislados, más o menos concurridos, se integraban entonces en una nueva red que transformaría los modos de hacer y sus vidas para siempre. Noches de insomnio dirían algunos, mientras que otros tratarían de estirar su tiempo en puja franca con las leyes de la física.

Luego de establecidos los primeros pilares, se impuso entonces nombrar a los  “capitanes” que organizarían todo el nuevo enjambre de señales que surcaban los cielos de La Habana.

“Al surgir SNet se conocía solamente el cinco por ciento de las personas; te hablo de los administradores. Cuando nos unimos como red nos dimos cuenta que éramos unos 300 en esas funciones y las discusiones se extendían muchísimo pues no nos poníamos de acuerdo”, rememoró Ángel Esteban Díaz, Organizador General del nodo principal RoG.

Entre tanto, el Lachy opina que los cambios se tuvieron que hacer porque en ese tiempo, “teníamos administradores que solo lo eran, porque habían invertido dinero en la red. Además, muchas veces no tenían el conocimiento técnico necesario para asumir este nuevo momento”.

Es importante señalar que los pilares no se fundan por población, sino porque existía un grupo de personas que tenía capacidad organizativa y tecnológica para asumir la responsabilidad de un pilar. De todas esas personas, se decidió escoger por cada red que se había unido, un organizador y dos técnicos.

“Estas últimas personas con mayor conocimiento informático y con mayor disponibilidad de tiempo para trabajar para SNET”, señaló Ángel.

A esto habría que agregarle, apuntaron más adelante el grupo geeks, que cada servicio y sub-nodos creados con posterioridad, también contarían con personal dedicado al monitoreo de la red.

“Nosotros creamos algo básico que funciona en el mundo entero, personas que están a cargo de los usuarios, otros que responden por los sub-nodos, y organizadores por pilares que representan a toda esa red. Así funciona una empresa, así lo hicimos nosotros”, concluyó el encargado principal de RoG.

Otro de los aspectos más novedosos fue la implementación de un grupo de reglas para todos los usuarios de la red, las cuales señalan sus creadores tiene un aspecto educativo.

“En marzo de 2015 hicimos una serie de reuniones. De ahí salieron nuestras reglas, al igual que las sanciones. Son pautas que no están escritas en piedra porque todo puede ser sometido a modificaciones, pero sería de la misma forma, entre todos los administradores”, resaltó Alejandro Cueto, Organizador General del nodo principal Comunidad Sur.

Descargue las reglas de SNet en PDF (503 Kb): Reglas Generales y Código de Sanciones de SNet

Entre las normas se encuentran que está prohibido el uso de SNet para atentar contra el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado cubano; se prohíbe igualmente ofrecer o difundir servicios dentro de la red como Internet, TV o Radio extranjeras, Pornografía o servicios de carácter lucrativo. Así como quedó refrendado que SNet no es un espacio de debate político o religioso.

“Cada nodo tenía las reglas antes de unirnos. Más o menos eran las mismas. Lo que hicimos fue estandarizar eso, sobre todo en el tema de las sanciones. Algunos administradores eran más rigurosos que otros, incluso con la expulsión directa”, añadió Cueto.

Entre tanto Ian Pedro advirtió que estas eran una necesidad.

“Hay que tener en cuenta que a medida que SNet fue creciendo, se da la posibilidad de que entre cualquier tipo de persona. Al inicio, los que estábamos eran personas por lo general tranquilas. Con el auge de la propia red te podías encontrar con todo tipo de persona. Esto fue otra de las razones que nos obligaron a perfeccionar las reglas, concluyó.

La creación de SNet no fue un camino de rosas. Cerca de diez años, varios decomisos nebulosos, roturas por “desastres naturales” y la situación económica imperante durante los primeros años de vida de la red callejera, fueron solo el inicio de las dificultades que enfrentaron estos geeks. Mas, nada pudo frenar los deseos de adentrarse en esta Matrix cubana, y sentir en carne propia, el universo de sensaciones que deja una tremenda partida de World of Warcraft.

Así se armó Snet:

Primeros pilares de SNet. Infografía: Snet

Primeros pilares de SNet. Infografía: Snet

Algunos portales de la Red de la Calle

14329414_10209513528732586_970936012_o.png

Portal Wifinet.

14359699_10209513533972717_311959876_o.png

Portal RoG

14359734_10209513539452854_1652667975_o.png

Portal Habananet/ Snet.

14374776_10209513539812863_900026674_o.png

Portal Habana del Este/ Snet.

14375260_10209513544012968_2106327443_o.png

Portal GNTK/ Snet.

Guardar

Guardar

Guardar

Se han publicado 390 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • octavio dijo:

    En Cuba en casi todas las provincias hay comunidades inalambricas hace años, lo q ya tu sabes solo se habla de la habana jejeje, saludos

  • Kitsune dijo:

    WoW, me emocionó mucho el artículo,no podía quedarme solo leyendo, sin aportar nada. Yo formé parte de RoG muchos años(incluso antes de que se llamara RoG) , cuando solo erámos, Santa Fé, Jaimanitas, Baracoa y Naútico, luego vino Marianao, y Genética y el gran enlace con SNET, estube presente cuando muchas de las reglas que hay hoy en día estaban siendo creadas en ese momento y de las cuales fui partícipe, cuando las chicas en esa red erámos menos de las que hoy en día hay. Me enorgullezco mucho de ver este artículo, de ver como ha crecido la red en las dimensiones que todo Gamer soñó dentro de esta isla. Davinci, Nekroz y muchos admines de distintas épocas, se han dejado muchas horas de sus vidas en formar esta gran familia sin otro interes que crear esta red y divertirse sanamente, con noches en velas de config de server de World of Warcraft por debía terminarse el testeo para abrir un nuevo corte, buenos recuerdos que me hacen sonreir y extrañar mis tiempo de no dormir jugando. Gracias por el artículo, y sinceramente les deseo a todos de SNET que sigan adelante y crezcan muchisimo más, sin que nadie vuelva a intentar frenar algo que lejos de hacer daño a alguien, da mucha felicidad, horas de ocio y conocimientos en muchos sentidos.

    Saludos,
    Kitsune

  • Husanga dijo:

    Y O Q U I E R O C O N E C T A R M E !!!

    • Husanga dijo:

      Y A M E C O N E C T E !!!

      A jugar WAO

      PD: Me conteste yo mismo

  • DavidMC dijo:

    Perfecto, todo muy bueno y muy bonito, jeje, puro sarcasmo, pero de verdad muy buena esta alternativa, ahora, ¿puede alguien decirme como conectarme? vivo en El Roble, Guanabacoa. Saludos a los foristas

  • sissi dijo:

    pues si muy orgllosa de tener esa red soy parte ella siendo tanto usuario como administradora de una gran pagina muy kerida por los otros usuarios q la visitan a diario, ha sido el mejor entretenimiento para la jubentud es lo maximo.

  • Adrian Diaz (GrumpY) dijo:

    Me llena de satisfacción que SNET haya llegado un medio tan importante en Cuba como lo es Cubadebate luego de largos años de trabajo y sacrificio. Espero que sea el primer paso de avance en dirección a obtener un status legal, lo cual beneficiaria mucho a todos los usuarios desde todos los puntos de vista, empezando por la tranquilidad y terminando por una mayor solvencia de cara a obtener todo el hardware necesario para el óptimo funcionamiento de nuestra red, aspectos que hoy día nos quitan el sueño.
    Agradezco mucho a los autores del artículo, espero el mismo haga eco en todas las instituciones a las que compete elaborar las regulaciones pertinentes y consideren trabajar en base a la legalización de SNET, un sueño recurrente para muchos, que requerirá tiempo y trabajo pero creo que es viable hacer realidad.
    Saludos.

  • Rodney (ELPIDIO) dijo:

    estoy super contento con que SNET llegue a una pagina como esta, fui usuario de SNET muchos años, despues de mucho trabajo hemos conseguido esto y tengo mucha fe en su desarrollo y legalización.

  • CARLOS dijo:

    QUE VIVA SNET.

  • Mago_de_Oz (Santa Clara) dijo:

    Se que algo bueno saldrá de esto, como todo en la vida que tenga contradicciones es beneficioso pues trae consigo aparejado el desarrollo.

  • socio dijo:

    Concuerdo completamente con el comentario de mi querido amigo RoWeN, si en vez de ponernos trabas, se hiciesen gestiones para ayudar a la solidificacion de snet, ya contariamos con un enlace nacional, es cierto que debemos cambiar las regulaciones del MIC, pues hay varias que están ya obsoletas, y si lo ven del lado bueno, podrán darse cuanta que es una ganancia para el estado, en este caso a través de ETECSA, que es la ínica empresa autorizada en Cuba a brindar servicion de conexión; se imaginan a cuánto ascenderían los ingresos mensuales de esta empresa solo con el 50%
    de los usuarios que hay conectados hasta la fecha (me imagino que ese número continúe en ascenso) si tuviesen la posibilidad de conectarse a los servicios que prestan. entonces, por favor dirigentes, reflexionen un poco acerca de las posibilidades de buen uso que esto trae, y no solo en lo malo.

    slds.

  • freak out dijo:

    En mi caso personal, le estoy muy agradecido a SNET, ya que quizás sin quererlo ha unido y nos ha dado un espacio a muchos rockeros de la capital, nos ha brindado una manera de reunirnos, compartir música, experiencias, conocimientos y hasta coordinar encuentros, en unos momentos oscuros donde los metaleros no tenemos ningún espacio donde escuchar la música que amamos, el Maxim brilla por su ausencia y ninguna institución cultural nos da ninguna respuesta.

    Saludos

  • un_user_mas_de_snet dijo:

    Aun le falta mucho a algunas parted de la red para poder decir que es una "RED" de verdad, la infraestructura es demasiado delicada, por ejemplo, yo llevo mas de 2 anhos conectados y en ese periodo no hacen 12 meses de conexion...
    Seria perfecto si existiera una intervencion de nuestra empresa de telecomunicaciones ETECSA, aprovechar esta infraestructura y mejorarla. Seria perfecto de que por esta red uno pudiera acceder a la INTRANET nacional, sin tener la necesidad de estar en un lugar ajeno e incomodo para poder buscar una informacion... Espero que algun dia se logre lo que plateo, y hasta poder acceder a los servicios de NAUTA en la comodidad del hogar...
    Saludos un_user_mas_de_snet

  • Daniel Roque ([PWR] Roke) dijo:

    Muy bueno este articulo! la verdad me da satisfaccion ver una noticia real y con datos verdaderos sobre SNet,, ya había visitado otras páginas que publicaban cosas totalmente falsas sobre nosotros. Lo único que no me gusto fue que salí despeinado en la foto jejejeje (broma)

    Roke Miembro del grupo tecnico SNet CS(Comunidad Sur)

  • un_user_mas_de_snet dijo:

    Aun le falta mucho a algunas parted de la red para poder decir que es una "RED" de verdad, la infraestructura es demasiado delicada, por ejemplo, yo llevo mas de 2 anhos conectados y en ese periodo no hacen 12 meses de conexion...
    Seria perfecto si existiera una intervencion de nuestra empresa de telecomunicaciones ETECSA, aprovechar esta infraestructura y mejorarla. Seria perfecto de que por esta red uno pudiera acceder a la INTRANET nacional, sin tener la necesidad de estar en un lugar ajeno e incomodo para poder buscar una informacion... Espero que algun dia se logre lo que planteo, y hasta poder acceder a los servicios de NAUTA en la comodidad del hogar...
    Otra de las limitantes que le veo, pero ya es a la SNet es el horario de copia, es verdad que hay personas que estan conectados para jugar, pero son mas los que estan conectados por informacion que los que juegan.
    Saludos un_user_mas_de_snet

  • m&m dijo:

    Con respecto a los de "estrictamente privadas", no tiene logica que algo diga que no puedo marcar una casilla en una ventana de configuracion de mi sistema operativo en mi laptop, telefono o tablet, creando un hotspot Wifi, y otros se puedan conectar a el.
    Si no tiene contraseña y el SSID se emite, ¿es publico?. Si le pongo contraseña para mi uso propio ¿seria "privado"? si le doy el pass a mis amistades y familia para que se conecten a mi laptop ¿es publico?, ¿o "privado" por ser mio y para un circulo estrecho?
    Y si esto lo hace hasta un telefono, ¿que diferencia a un AP dedicado (mientras este en las bandas de frec y potencia establecidas)? si cojo un telefono y lo dejo fijo como funcion de AP, lo pongo en una caja y lo levanto arriba de la casa para mejor cobertura conectado por un cable USB ¿es un telefono o un AP? Como sea, ninguma señal de radio se puede "amarrar" dentro de una casa (a menos que la hagas una caja de Faraday). ¿Y si el vecino configura su "AP" "privado" para que haga puente/enlaces con el mio, y su laptop, +telefono+tablet+TV+consola+reloj, y el vecino de mas alla hace lo mismo con otro, y estos con los demas y asi en adelante una malla enorme, todo sin un AP dedicado, una red adhoc masiva?
    Como ven, las normativas actuales estan totalmente desfasadas y son ilogicas, la tecnologia y formas de uso esta a años luz de ellas.

    • tonymac dijo:

      muy bueno jajaja logico ademas

  • Bankai_MTF (mago frost de SNET) dijo:

    Quisiera aprovechar la oportunidad para enviarle saludos a todos mis amigos de la Red.
    Los MVP de SNET
    - Toruk(Chaman)
    - Null(Priets)
    - Seguito(Warrior)
    - Neox(Mago)
    - Ale(Priets)
    - Socram(Brujo)
    - Precioso(Mago)
    - Toofast(Rogue)
    - Kmil(Brujo)
    - Eminem(Brujo)
    -MTF(Mago)

    • Kitsune dijo:

      hola Bankai!!! gusto volver a ver nicks conocidos como el tuyo, Null, Kmil, Faraona, y tantos otros con los que disfrute de mucho dungeons y bgs!!!

      Saludos,
      Kitusne (Shadows Priest)

  • GabrielUCI dijo:

    Quiero saber si desde la UCI se puede tener acceso a la Snet...
    Gracias de antemano.

    • BLACKEBRRY dijo:

      Me da mucha alegria ver el resultado de tantas horas de trabajo en esta red, me alegra ver la aceptacion de las personas que han comentado muy bien de la misma. Gracias a todos por sus comentarios igualmente gracias a cubadebate por este espacio dedicado.

    • Raul Hernandez "Wally" dijo:

      en nuestro reglamento conectarse a Snet desde un centro estatal es una violación grabe. El futuro no lo conocemos quizás el día de mañana puedas estar desde la UCI conectado a tu casa utilizando la infraestructura de Snet pero es una decisión que no nos toca, Ojala llegara el día que toda Cuba pudiera acceder a nuestra red. :P

  • CREATOR dijo:

    Si bien nuestro SNET nació para facilitar el uso de videojuegos en red, ante la imposibilidad de utilizar Internet para los deportes electrónicos, hoy día SNET es mucho más que eso. Las prestaciones, servicios y aplicaciones que ofrece esta plataforma en la actualidad son verdaderamente sorprendentes. Sitios de chats, foros, FTPs, páginas de noticias, blogs, juegos, entre otras muchas. Gracias a SNET muchos estudiantes han podido buscar y descargar información necesaria para sus trabajos de escuela, para sus carreras, tesis y maestrías, algo muy normal en todo el mundo, algo que los cubanos por culpa del bloqueo se nos ha privado. Muchos padres agradecen a SNET, porque prefieren que su hijo esté en su casa en la computadora y no como antes “mataperreando” en la calle.
    Muchos años de su vida han gastado los que iniciaron esto, y los que contribuyen a su crecimiento, ¿por qué?, porque creen en lo que están haciendo, porque saben que es una alternativa, algo bueno para los jóvenes y no tan jóvenes, han convertido a SNET en una plataforma útil, dinámica, heterogénea y de referencia, en un proyecto extraordinario, que además de poner a prueba los conocimientos y potencialidades de los usuarios asociados a la informática y las telecomunicaciones, vislumbra la gestación y consolidación de una verdadera cultura de los entornos virtuales en Cuba.

  • Hannibal dijo:

    Nunca ha sido legal pero tampoco ha sido ilegal, es por eso q coexiste en un limbo legal. La regulación q esgrime la entidad reguladora data del año 98 cuando no existían todavía los dispositivos wifi y claramente se refiere a equipos de radio y se basa en el uso del espectro radioeléctrico, para lo que debes tener una licencia del MIC para poder usarla, cuya licencia no puede ser adquirida por una persona natural TODAVIA en el año en que estamos, todo esto deja mucho q desear de un Ministerio que tiene dentro de sus tareas y cito: Propiciar el uso de las nuevas tecnologías.
    Como que se han quedado unos cuántos años resagados. No se puede esperar mas de una entidad que no cuenta con sitio web, es como dice el dicho, en casa del herrero cuchillo de palo.
    Pd: puede que mis comentarios sean un poco fuertes para el MIC, pero de alguna forma tengo que liberar todo el temor, el rencor y la roña reprimida todos estos años lol.

  • BiG_GoDAnTiFuLL dijo:

    Creo que SNET es una gran fuente tanto de entretenimiento, comunicación y aprendizaje para todos los jóvenes cubanos, ojalá y el sueño de llevarla a toda Cuba se haga realidad algún día, es hora de reflexionar y no de ´decomisar´. Un agradecimiento a todos aquellos que iniciaron esta linda obra y un saludo para todos mis amigos.

  • alexander dijo:

    ojala no les de mas a la autoridad por molestarnos,es una de las pocas cosas que pueden disfrutar los jovenes sanamente en este pais

  • STRIKE dijo:

    Después de años conectados en una red particular, solo para jugar, principalmente DOTA, el MICOM a tomado la decision en Bayamo de mandar a bajar los equipos inalámbricos instalados muchos en antenas (NANO o BULLET).
    No creo que esto sea algo malo para el país, o que afecte a la seguridad del estado, o que atente contra la economía, la verdad no entiendo como el desarrollo se hace tan complicado en el el país, no entiendo por qué antes no molestaba, y por qué ahora si? espero logren unas regulaciones donde nos permita seguir disfrutando de los veneficios de la tecnología q con fines sanos y recreativos!

  • @bel dijo:

    alguien me podría explicar las ventajas de esta red, estoy muy curioso y ya casi busco como llegar a ella

  • Cubano dijo:

    Este artículo destapa la Caja de Pandora ... es una realidad que esta red y otras en toda Cuba estan funcionando, pero también es verdad que el Ministerio de Comunicaciones no las acepta y la policía cuando puede las desarticula ... la pregunta es qué harán ahora que esta escrito con lujo de detalles como funciona eso, creo que los retos son muy grandes para todos, los de la red para cumplir con las normas del uso del espacio radioelectrico, el control de los contenidos y las licencias y el MICOM para ajustar la ley a una realidad que es irreversible, existe y crece la red ... no es solo en la Habana, en la mayoría de las ciudades de Cuba existen esas redes ... creo que hace falta un debate amplio sobre este tema a nivel de funcionarios, especialistas, integrantes de la red, la prensa y no olvidar nunca que los yanquis estan apostando por serruchar el piso a la Revolución desde las nuevas tecnologias ... no hablo de prohibir pero si de controlar, como andan hoy esas redes sin control y supervisión alguna puede resultar un Caballo de Troya

  • Miguel Esquivel dijo:

    Muy interesante artículo, muestra de que un nuevo tipo de periodismo comienza aparecer. Creo que es una experiencia muy interesante que una vez mas muestra la capacidad de los cubanos de sobreponernos a los problemas y buscar soluciones alternativas. Concuerdo totalmente que las regulaciones y el control tienen que ir cambiando con los tiempos, creo por ejemplo que todavia hay regulaciones sobre la importación y uso de GPS, sin embargo son miles de smartphones que ya hay en el país con elevadas prestaciones de geolocalizacion y navegación. Por lo que conozco, de acuerdo a las regulaciones del MIC sobre el uso del espacio radiolectrico, es ilegal. Pero Snet es un hecho y creo sea dificil de revertir, pues ha ido llenando un espacio que lamentablemente no ha sido posible ofrecer a nuestro pueblo por otras vias. De la forma que opera, y por las reglas que han establecido sus administradores, nos muestra que no hay porque cogerle miedo y tratar de frenar estas inicativas. Felicito a los que con su inteligencia y sacrificio la hacen posible e insto a las autoridades que le corresponda a analizar y apoyar esta iniciativa.

  • N3O dijo:

    Felicitaciones al colectivo de cubadebate por el excelente artículo sobre nuestra red. Ojalá nos traiga beneficios para continuar en su desarrollo y mejoramiento. SNET se ha convertido en un fenómeno social en nuestro país, hay que verlo, estar aquí, sentirlo y trabajar en este proyecto nuestro. Es una alternativa digo sin temor a equivocarme, la más atractiva de nuestro país en estos tiempos…. Hay que ver a los usuarios como se ponen cuando hay algún problema y están sin conexión  . Felicidades a Javier por la respuesta que le dio a Anonymous, respuesta que resume la escénica y los objetivos del trabajo de los administradores y usuarios de SNET, de llegar de nuestros centros laborales y continuar trabajando hasta altas horas de la noche luchando contra los problemas de todo tipo y en ocasiones indisciplinas, todo como diría todo buen cubano “por amor al arte”. Un salu2 a los administradores y usuarios de las redes de toda Cuba, nos da gran satisfacción saber que no somos solo nosotros en la habana, que las inquietudes, inteligencia e intereses es común en toda nuestra isla.

    PD: Wally, Pitufo donde andan que no los veo. 

    Desde: AREA51--XMEN--CERRO CERRAO

  • AlainLM dijo:

    Yo soy miembro de SNet. Soy profesor de Estomatología y me he dado a la tarea de reunir en un team a todos los estudiantes y colegas del gremio conectados a esta red. Tenemos un blog, por llamarlo de alguna manera, en Wifinet. Debatimos temas y casos interesantes, ayudamos a los estudiantes a resolver sus problemas fundamentales de la ciencia, a estudiar con literatura docente que puede ser que no encuentren en las bibliotecas, pero mucho más que eso ayudamos a los usuarios de red que solicitan ayuda, consejos y hasta consultas en nuestros servicios para hacer de nuestra profesión eco y ejemplo en nuestro pedacito de red y seguir llevando a nuestros semejantes ese altruismo bajo el que fuimos formados.
    Salu2

    • Andy García @Dancuba dijo:

      Muchas gracias por su comentario ... Soy Andy García @Dancuba a quien se refiere en el artículo, me interesa contactar con usted para profundizar en la Historia suya y de sus alumnos de Estomatolgía. Puede ser buen tema para evaluar el impacto social de SNET en sus usuarios... escríbame por favor a mercuriomail11@gmail.com Salu2

  • Ernestino90 dijo:

    Mejor articula que ha publicado cubadebate por mucho. Hoy por hoy esa red es lo mas autentico que ha creado el pueblo cubano y su presencia solo esta para el bienestar de la poblacion. Hace falta que la sigan apoyando y el gobierno cubano respete sus reglas. Espero no se vuelva yna especie de monopolio pues siempre ha sido gratis.

  • Puntojey dijo:

    Viva SNET

  • Livan dijo:

    Primero que todo agradecer al colectivo de trabajo de cubadebate que nos apoyo a desmentir tantos de los artículos que han salido en multiples lugares hablando cosas que mas que ayudarnos nos undian, con este gran artículo que a pesar de ser corto es muy abarcador espero que se desmientan muchas cosas malas y que se nos unan muchas mas buenas, entre ellas usuarios nuevos con ideas y ganas de seguir apoyando nuestro proyecto de SNET que ha costado mucho sacrificio. Por otro lado agradecer a todos los que han ayudado a que esta red tome gran auge empesando por todos los usuarios que la componen que con sus criticas constructivas ya veces destructivas nos han ayudado a ser mejor y mas fuertes y por ultimo al colectivo de Trabajo de SNET Ian Pedro,Jade,Javier,Kamikaze,Neo,SLASH, Warrior,Rocke, Nekroz,Raider,Davinci,Wally,Soldado,Pitufo entre otros que ha pesar de a ver tenido miles de problemas entre nostros mismos, con nuestras familias, escuelas, trabajo etc se han mantenido ahi firmemente siempre una y otra vez. Y hoy es el dia que puedo decir sirvieron tantas reuniones en los parques, SI SIRVIERON, sivieron tantas broncas entre nosotros SI SIRVIERON, tantos dijustos,problemas,malos momentos,decomisos,robos,tantas horas de sol, subidos en la azotea, o madrugadas haciendo rutas SI SIRVIERON. Hoy es unos de esos dias que podemos decir aqui esta nuestro fruto, que por muy poco que sea es un gran paso que hemos dado. Sin mas decir que al igual y auqnue muchos no lo vean gracias a las autoridades al menos de la Habana, hace mas de 2 o 3 años no sufrimos decomisos, y gracias a los policias que nos han ayduado a recuperar nuestros equipos robados. Sin mas solo nos queda seguir adelante. Saludos
    GNTK^Chacal(Un user mas de SNET)

    • Raul Hernandez "Wally" dijo:

      se te extraño el viernes pasado pero seguro que para la próxima estarás, deja la modestia que todos sabemos que no eres un user mas. gracias a tu trabajo Snet esta donde esta. y Claro que todo valió la pena todas las horas nalgas dedicadas a Snet.

Se han publicado 390 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también