Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

SNet: La primera comunidad inalámbrica en Cuba

| 390 |

Canal USB-15

Si observas con interés, detenimiento, algunos barrios de La Habana, tal vez te percates que hay tendederas vacías que nunca supieron de sábanas blancas. Puede que veas colores —a veces gris, otras azul— en cables que se cruzan de un lado a otro, sitiando, enlazando, a miles de viviendas por ambos lados de la calle. En un país lleno de realismo mágico, no es difícil transmitir los sueños de aquellos cubanos nacidos en los ’90 a través de un trozo de goma y alambre, y asombrarte en el intento cual José Arcadio. Pero el resultado de esta enredadera de ideas, deseos, conocimiento, juego… concebido por aquellos que amaron al fontanero gordiflón de las tuberías, tiene mucho más de mágico que Macondo.

A solo unos pasos del malecón, a un costado de la Tribuna Antiimperialista, un gran edificio se eleva por encima de casi toda la ciudad. Su importancia mágica, muy a distancia de lo real, es que guarda dentro de sí un nodo de la red clandestina alternativa de La Habana. Tal vez, aquellos desconectados no acaben de entender por qué mágica; y es que cómo podríamos llamarle (y usemos a Silvio por esta vez y todas las que vienen) a este amasijo de cables que Snet (red de la calle) ha logrado traer a nuestras vidas para soñar la anhelada conexión, interacción, informatización de la sociedad cubana. Esta es la historia de SNet, la intranet que ha construido todo un canal comunicativo alterno y de entretenimiento solo para cubanos.

Andy García (DanCuba), estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y usuario asiduo, resume qué es la red y cuál es su principal función en nuestro país: “SNet es lo que se llama a nivel mundial una comunidad inalámbrica, que funciona bajo un principio de soberanía tecnológica. En el caso de Cuba tiene características peculiares, pues se gesta como alternativa a la falta de conectividad a múltiples redes, no solo internet; todos sabemos que no existe una buena conectividad a las redes nacionales”.

 World of Warcraft.

World of Warcraft.

Pre-SNet: Cuando Mario descubrió las tuberías

El "fin del mundo" no fue el único hecho remarcable para los cubanos del nuevo milenio. En los primeros años del 2000 comenzó a entrar al país los componentes necesarios para formar una red. Los amantes de los videojuegos clásicos de Nintendo, Sony y Sega, buscaban un reto superior al que suponía el modo multiplayer de la consola, el cual solo podía ofrecer partidas hasta cuatro jugadores. Las nuevas tecnologías que llegaban al país, reajustaba todo el escenario gamer de la isla, tal y como debió ser el mundo de cumplirse la profecía.

Ángel Esteban Díaz, Organizador General del nodo principal RoG (Republic of Game), cuenta que las historias independientes de SNet fueron sucediendo de manera similar. Pequeñas redes surgieron a medida que los equipos en el país lograron alcanzar los requisitos mínimos para enlazarse entre sí.

“En el 2000 aparecieron las primeras laptops con tarjetas wifi, y los que sabíamos un poco más de informática nos dimos cuenta que podíamos conectarnos de manera directa entre dos personas. Comienzan a llegar a Cuba los primeros AP (punto de acceso inalámbrico), y nos fuimos uniendo para jugar”, agregó Lázaro (el Lachi) Sánchez, Organizador General del nodo principal Comunidad Playa y miembro del Equipo Técnico de SNet.

El StarCraft fue el punto de inicio –continúa- y era preferible jugarlo por wifi, pues por modem gastaba mucho teléfono. Esta red comenzó como una vía de entretenimiento, videojuegos.

Por su parte, Alejandro Cueto, Organizador General del nodo principal Comunidad Sur, relata que la evolución de SNet podría verse como círculos, cuyo diámetro se fue ampliando en la medida que la tecnología fue mejorando hasta llegar a hacer mejores enlaces cuando esos radios coincidian.

El Lachi resalta que el camino tecnológico pre-SNet fue lento y trabajoso, pues muchas veces los equipos que tenían no soportaban una alta cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo.

“Nosotros empezamos con tarjeticas de Red, AP TRENDnet, unas cositas azulitas chiquiticas que no llegaban a cuatro cuadras. Después llegaron el TP-Link, que eran equipitos para mesa. Llegaron los equipos Ubiquiti, junto a una característica (Compliance Test) que permite canales no estándares. Eso ayudó muchísimo porque no interferíamos con ninguna de las otras redes wifi de las entidades del país”, concluyó el encargado del nodo de Playa.

De una forma similar sucedió durante esos años en Comunidad Sur, Habana del Este, RoG (Santa Fe, Jaimanitas, Miramar), Vedado, GNtK (La lisa- Marianao) y demás territorios de la capital.

SNet quedaría estructurada en nueve pilares principales: ROG, GNTK, Playa, Vedado, Nuevo Vedado- Wifinet, Comunidad Sur, Cerro, Habananet (Centro Habana- Habana Vieja) y Habana del Este con unos 20 mil usuarios interconectados.

No obstante, no todas las referencias que se tienen de los inicios de SNet apuntan a los videojuegos, también hubo lugares donde primó el conocimiento, y la necesidad de un método alternativo a los canales tradicionales de comunicación a los que no se tenía acceso por falta de internet.

Al respecto, DanCuba recuerda que Centro Habana no “surge como una red de juegos, sino como una red de intercambio de información fundamentalmente para resolver el tema de seguridad informática y la actualización de antivirus. La diversificación de los servicios dentro de la red ha provocado que una parte de nuestros usuarios ya no sean gamers, y en mi caso desde que me conecté a SNet jamás he jugado”.

Parte del equipo de administradores. Foto: Snet.

Parte del equipo de administradores. Foto: Snet.

Next Level: Jefes de nivel

La experiencia adquirida durante varios años por cada uno de los administradores parecía encontrarse ahora con un nuevo reto. De puntos aislados, más o menos concurridos, se integraban entonces en una nueva red que transformaría los modos de hacer y sus vidas para siempre. Noches de insomnio dirían algunos, mientras que otros tratarían de estirar su tiempo en puja franca con las leyes de la física.

Luego de establecidos los primeros pilares, se impuso entonces nombrar a los  “capitanes” que organizarían todo el nuevo enjambre de señales que surcaban los cielos de La Habana.

“Al surgir SNet se conocía solamente el cinco por ciento de las personas; te hablo de los administradores. Cuando nos unimos como red nos dimos cuenta que éramos unos 300 en esas funciones y las discusiones se extendían muchísimo pues no nos poníamos de acuerdo”, rememoró Ángel Esteban Díaz, Organizador General del nodo principal RoG.

Entre tanto, el Lachy opina que los cambios se tuvieron que hacer porque en ese tiempo, “teníamos administradores que solo lo eran, porque habían invertido dinero en la red. Además, muchas veces no tenían el conocimiento técnico necesario para asumir este nuevo momento”.

Es importante señalar que los pilares no se fundan por población, sino porque existía un grupo de personas que tenía capacidad organizativa y tecnológica para asumir la responsabilidad de un pilar. De todas esas personas, se decidió escoger por cada red que se había unido, un organizador y dos técnicos.

“Estas últimas personas con mayor conocimiento informático y con mayor disponibilidad de tiempo para trabajar para SNET”, señaló Ángel.

A esto habría que agregarle, apuntaron más adelante el grupo geeks, que cada servicio y sub-nodos creados con posterioridad, también contarían con personal dedicado al monitoreo de la red.

“Nosotros creamos algo básico que funciona en el mundo entero, personas que están a cargo de los usuarios, otros que responden por los sub-nodos, y organizadores por pilares que representan a toda esa red. Así funciona una empresa, así lo hicimos nosotros”, concluyó el encargado principal de RoG.

Otro de los aspectos más novedosos fue la implementación de un grupo de reglas para todos los usuarios de la red, las cuales señalan sus creadores tiene un aspecto educativo.

“En marzo de 2015 hicimos una serie de reuniones. De ahí salieron nuestras reglas, al igual que las sanciones. Son pautas que no están escritas en piedra porque todo puede ser sometido a modificaciones, pero sería de la misma forma, entre todos los administradores”, resaltó Alejandro Cueto, Organizador General del nodo principal Comunidad Sur.

Descargue las reglas de SNet en PDF (503 Kb): Reglas Generales y Código de Sanciones de SNet

Entre las normas se encuentran que está prohibido el uso de SNet para atentar contra el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado cubano; se prohíbe igualmente ofrecer o difundir servicios dentro de la red como Internet, TV o Radio extranjeras, Pornografía o servicios de carácter lucrativo. Así como quedó refrendado que SNet no es un espacio de debate político o religioso.

“Cada nodo tenía las reglas antes de unirnos. Más o menos eran las mismas. Lo que hicimos fue estandarizar eso, sobre todo en el tema de las sanciones. Algunos administradores eran más rigurosos que otros, incluso con la expulsión directa”, añadió Cueto.

Entre tanto Ian Pedro advirtió que estas eran una necesidad.

“Hay que tener en cuenta que a medida que SNet fue creciendo, se da la posibilidad de que entre cualquier tipo de persona. Al inicio, los que estábamos eran personas por lo general tranquilas. Con el auge de la propia red te podías encontrar con todo tipo de persona. Esto fue otra de las razones que nos obligaron a perfeccionar las reglas, concluyó.

La creación de SNet no fue un camino de rosas. Cerca de diez años, varios decomisos nebulosos, roturas por “desastres naturales” y la situación económica imperante durante los primeros años de vida de la red callejera, fueron solo el inicio de las dificultades que enfrentaron estos geeks. Mas, nada pudo frenar los deseos de adentrarse en esta Matrix cubana, y sentir en carne propia, el universo de sensaciones que deja una tremenda partida de World of Warcraft.

Así se armó Snet:

Primeros pilares de SNet. Infografía: Snet

Primeros pilares de SNet. Infografía: Snet

Algunos portales de la Red de la Calle

14329414_10209513528732586_970936012_o.png

Portal Wifinet.

14359699_10209513533972717_311959876_o.png

Portal RoG

14359734_10209513539452854_1652667975_o.png

Portal Habananet/ Snet.

14374776_10209513539812863_900026674_o.png

Portal Habana del Este/ Snet.

14375260_10209513544012968_2106327443_o.png

Portal GNTK/ Snet.

Guardar

Guardar

Guardar

Se han publicado 390 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SNET User dijo:

    por lo que veo ya las redes wifi no solo están en La Habana sino en todo el país, no creo que exista forma de detener el impulso de los jovenes por la tecnologia. Es imposible controlar esto, lo que el gobierno debería plantearse de manera urgente es el establecimiento de Internet lo más pronto posible para cumplir el sueño de que en cada hogar cubano penetre la Red de redes y no una alternativa como SNET que solo ayuda a satisfacer las necesidades propias de los jóvenes por estar conectados entre ellos, algo muy normal en el siglo XXI.

    • Cubansniper dijo:

      Amigo, creo que tu comentario contiene un elemento muy importante: que Snet NO SE CONVIERTA EN LA ALTERNATIVA NACIONAL al acceso a internet, o terminaremos aislados del mundo y conformándonos con una intranet

  • shkval dijo:

    hola

    independientemente si snet es ilegal o no, el mic debera colocarse las botas y sumar a estos jovenes a los propositos de la nacion, pues no queda de otra, ya que los tiempos que corren del 2016 no son los de 1945 cuando culmino la 2da guerra mundial.

    saludos cordiales

  • escobar dijo:

    muy bueno su articulo,me siento orgulloso de oir o ver las netas realidades que nos acompañan en nuestro pais y de saber que no soy el unico joven de la generacion de los 90 que a pesar de los tantas dificultades que nos acompañaron y nos acompañan seguimos en pie,ideando y tratando de hacer que nuestra corta vida valga la pena y sobre todo para los que van quedando detras.

  • cerro cerrado dijo:

    es muy cierto que snet no tiene ningún sustento legal, pero no lo veamos como eso sino véanlo en si como una idea llevada a la practica de que somos un país soberano y no tenemos que depender de nadie del extranjero para lograr una red social cubana, es en si una idea llevada a cabo por jóvenes los cuales demuestran que cuando se quiere se puede, espero que con este articulo los encargados de las leyes en nuestro país acaben de interferir y variar las mismas, las cuales se pueden adaptar a este sistema de red el cual a su vez podría ser de gran apoyo para conectar a todo el país con la ayuda de los medios necesarios, en fin no veo mas que a los jóvenes cumpliendo su deber de innovar y crear un futuro sano.
    Añado, que esta red de ilegal pudiese pasar a legal, para eso pienso que se deberían reunir los encargados de snet con los del país que se encargan de atender la parte informática del país, e implantar acuerdos donde se pudiese conectar todo el que quisiese de acorde a un precio por el uso de la frecuencia.
    Aclaro algo que no dijeron en el articulo, esta red no solo sirve para jugar, actualmente existen disimiles forum cada uno con temas diferentes, los que mas abundan y mas frecuentas los usuarios son donde se debaten temas de enseñanzas, es muy útil para los jovenes que estudian en la universidades y otros centros de enseñanza.

  • Lidier dijo:

    Yo creo q La Habana es La Habana y lo demás es áreas verdes! En Santa Clara tamb he escuchado que existe una red parecida y en Mtz y en muchas otras provincias. Tamb he visitado municipios q la tienen solo con alcance municipal. Suerte para esos! Yo vivo en un municipio donde a pesar de muchos querer tener una red parecida no se ha logrado pq el control estatal es muy fuerte... Solo espero q SNet no explote con este artículo y no les decomisen todo... OJALA ESTE ARTICULO SIRVA PARA PROVOCAR EL CAMBIO DE LAS REGULACIONES ACTUALES!!! Felicitaciones a todos los creadores de SNet por asumir el riesgo!

  • SNETero dijo:

    SNET ha demostrado lo que es capaz de hacer con una estructura correcta y con buena organización, ojala nuestra experiencia sea tomada de manera positiva por las autoridades del pais y que no nos "tachen"... Viva SNeT : La red alternativa más grande de La Habana

  • NideadequePoner dijo:

    Casi todo mi nodo padece de brontofobia(miedo a los truenos) y maldecimos el momento que empieza a llover y le rezamos a San Tufe que no nos caiga un rayo y nos deje incomunicados. Saludos desde NetXus.

  • Tokio_Alive dijo:

    SNET mas que una red de juegos es una invención de impacto social, llevo aproximadamente 2 años disfrutando la parte educativa, social e informativa de la misma y les aseguro que mas que jugar muchas personas usan SNET como materia de estudio o de comunicación, sería bueno profundizar en servicios como Netlab sitio de interés técnico para todos los amantes de informática, administradores de sistema, técnicos informáticos, diseñadores en fin ... el foro de debate WiFiNeT y los servicios de comunicación VoIP como teamspeak

  • RSA dijo:

    SNET "La RED alternativa cubana", es la denominación clara de una aceptación por parte del periodismo, especiamente a estos jóvenes periodistas Oscar Figueredo Reinaldo, L Eduardo Domínguez que han tenido la valentía de publicar de manera explicita lo que es SNET, por supuesto con el apoyo de las palabras de los Admines...Felicidades al peridismo joven y en especial este espacio en CUBADEBATE y porque no ??? a la dirección de este sitio que especificamente esta hecho para esto....Para debatir....¿Podríamos incorporarlo en la SNET?

  • saurfang dijo:

    Un saludo a todos los usuarios y administradores que hacen posible cada día que Snet funcione y sobre todas las cosas, respetando los principios de nuestra sociedad....

    Si hace 10 años, cuando por ejemplo, un grupo de jóvenes aficionados a los videojuegos, casi sin recursos solamente con una ilusion, nos propusimos crear una red, hubieramos contado con el apoyo de las autoridades....hoy no estariamos hablando de una Red en la Habana...sino en toda Cuba...ahora se habla muy facil de SNET pero quien recuerda cuantas veces nos llamaban corriendo por los operativos de la PNR ??? o por ETECSA ???....tiempos dificiles, dejados atras...tal vez a las peronas mayores les cueste creer que SNET fue creada para y el por el bien de toda la sociedad.

    !! For the Horde !!!

  • Austin dijo:

    como puedo hacer o a quien ver para poder conectarme a esa red desde fontanar, yo poseo un nanostation loco m2

    • Raul Hernandez "Wally" dijo:

      Me parece que en el abel santamaria hay un pequeño nodo

  • Aguacero dijo:

    !Ahhhhh!, nada nuevo, en Chivirico existe una red muy parecida a SNET y funciona hace 6 años……

  • Edar dijo:

    A mí me convencieron yo no tengo esa conexión pero me gustaría, y boto porque se tomen medidas por la legalización de la misma nada mejor que el desarrollo de una red no solo para la habana si no, a nivel nacional donde todo el país esté conectado en una *intranet* nacional sería estupendo si estamos tan limitados con las conexiones al exterior por problemas económicos políticos u lo que sea porque no empezar nosotros a nivel nacional, y posteriormente ya llegado el momento propicio conectar con el internet a niveles internacionales sería más sencillo….
    Por Ahora que alguien me diga cómo me conecto que medios me hacen falta u con quien tengo que contactar por favor… mi correo particular es emarrero90@nauta.cu

  • RSA dijo:

    A veces tengo dudas en cuanto a las reglas de SNET, por poner un ejemplo en una de las líneas refleja "Entre las normas se encuentran que está prohibido el uso de SNet para...o servicios de carácter lucrativo", y mi pregunta es ¿A que se refieren con servicios lucrativos?, Parece que los Admines no saben que en algunos Nodos, y subnodos esto no se cumple, pues hay usuarios que tienen q pagar a sus admines locales el servicio de conexión mensualmente...y no es como se dice "UN APORTE", el APORTE se ofrece pues en redes locales es una obligación. ¿Alguien me puede explicar?

    • EL_PSY_CONGROO dijo:

      Si, es un poco molesto, pero es la unica forma de mantener el servicio ante cualquier eventualidad, por ejemplo roturas en swiches por alto voltaje o algún que otro rayo que desabilite los equipos.
      De esta forma se consiguen los equipos sustitutos a fin de que no se pierda la conexión. Para esto sirve el aporte. Para que las cosas duren es necesario darle un mantenimiento periódico.

    • N3O dijo:

      Felicitaciones al colectivo de cubadebate por el excelente artículo sobre nuestra red. Ojalá nos traiga beneficios para continuar en su desarrollo y mejoramiento. SNET se ha convertido en un fenómeno social en nuestro país, hay que verlo, estar aquí, sentirlo y trabajar en este proyecto nuestro. Es una alternativa digo sin temor a equivocarme, la más atractiva de nuestro país en estos tiempos…. Hay que ver a los usuarios como se ponen cuando hay algún problema y están sin conexión  . Felicidades a Javier por la respuesta que le dio a Anonymous, respuesta que resume la escénica y los objetivos del trabajo de los administradores y usuarios de SNET, de llegar de nuestros centros laborales y continuar trabajando hasta altas horas de la noche luchando contra los problemas de todo tipo y en ocasiones indisciplinas, todo como diría todo buen cubano “por amor al arte”. Un salu2 a los administradores y usuarios de las redes de toda Cuba, nos da gran satisfacción saber que no somos solo nosotros en la habana, que las inquietudes, inteligencia e intereses es común en toda nuestra isla.

      PD: Wally, Pitufo donde andan que no los veo. 

      Desde: AREA51--XMEN--CERRO CERRAO

  • rafael dijo:

    que bueno al fin se hablo de snet,espere este momento ,que se reconosca la red y todo el esfuerzo que en ella se ha hecho ,espero que etecsa tome lección de esto cuando se puede se puede ,yo solamente pago 2cuc al mes por estar conectado a snet ,mas bien creo que ya la red esta creada etecsa pudiera suministrar Internet por ahy ,claro bajos sus condiciones y políticas ,pero llevaría Internet a las casa mas rápido de lo que se imagina el scope portal buscador de snet pudiera tener un vinculo con el portal de wifi de etecsa donde comprando la tarjeta de 2 cuc pudiera navegar ,en el reparto eléctrico a crecido a tal punto que casi todos los edificios están conectado en red saludos ,.Me alegro este articulo

    • Cloud91 dijo:

      Rafael, y tu estas conectado a la red del Eléctrico ¿?¿?, pk me hace falta conectarme, como nos podemos poner de acuerdo ¿?

  • RRV dijo:

    Muy buen artículo. Solo quiero decirles que llevo 1 año y tanto conectado a SNET y creanme que me ha cambiado la vida. Entre con el fin de jugar unos de mis juegos favoritos, Call of Duti y ahora es lo que menos hago. Ahora coonzco a muchas buenas personas, he aprendido muchísimo mas de informática,etc, por no seguir mencionando todas las cualidades positivas que me ha brindado SNET. Ojalá algún día nuestro gobierno se de cuenata que eso no le hace daño a nadie, que somos una juventud que queremos nuestra tierra igual que ellos, que solo somos queremos socializar, interactuar y aprender. No sé en que estado legal se encuentra SNET hoy, pero por favor, vamos a quitarnos esos obstaculos que nosotros mismos como cubanos nos ponemos. Ejemplo de esto se ve con la adquisición de un ap ( Ya sean bullet, Nanostation, rocket, etc) que no son permitidos entrar por la aduana, en el mundo no sobrepasan los 50 $ y aqui rondan sobre los 200 $. Ahora el estado está en grandes proyectos con llevar el Internet a las casas y no ven en SNET una muy buena estructura ya creada para eso. Mis mas sinceros Saludos

  • CARLOSCRESPO dijo:

    En otro comentario he planteado que La juventud se impone, el cubano se ha adaptado a crear sus propia iniciativa y tener su propia ideas para resolver los preblemas que los aquejan, y he criticado muy fuerte al que está sentado en un buró y critica, hasta prohibe, queriendo siempre matar estas ideas. No es de inteligentes, ni de sabio, ir en contra de lo que quiere y hacen los jovenes. Es como decirle a un niño que no coma caramelo, cuando prohiben tantas cosas.
    Se sabe ante manos que crear redes inalambrica va en contra de muchas regulaciones no solo nacional si no internacional, pero la cableada que daño hace al espacio radioelectrico , y sin embargo he planteado que estas redes son mas segura y tienen hasta su propia reglamento, el cual se cumple estrictamente, y está preparada para la no penetración de agentes externos, hasta con sus ativirus, y si se pone analizar, las informaciones que se comparte no estan en contra de nuestro sistemas, pero si a la información general.
    Es hora de que Etecsa, como rectora del sitema de redes de redes de nuestro pais ponga ne función de la población y aproveche estas redes, y asi se ahorran inversiones en estructura que ya estan creada.
    Analicen y piense que es mejor seguir contruyendo sobre lo hecho que destruir para volver a construir.
    muchas gracias

  • Anonymous dijo:

    Oigo hablar de esta red hace tiempo, y de muchas otras, pero hasta ahora nada en concreto. Lo ideal te tener una red es establecerla (extenderla) hacia toda una infraestructura. Pienso que este proyecto incremente y tenga fines en común, no solo para los dichosos "jueguitos de niños". Esta plataforma es única y mientras más se tarden en ponerle seriedad el tiempo correo y perdemos el momento ideal para que sea una red reconocina dentro de Cuba. Surge por un principio "el de jugar" baffff gran cosa que hacen estos ingenieros de la "UCi" de verás que se la pasan 5 años estudiando para nada, "para crear una red de juego" que es realmente en lo que se enfrasca. Si creo que este equipo puede ser grande, como si se queda solo en la habana. Pero podrían ponerse de cara con el MIC y las instituciones estatales nacionales que brindan servicios de internet para que consigan registrar un dominio para esa red y luego crear la infraestructura que no es nada dificil solo hay que variar la vision de la red para entrar en temas mayores. Bueno no quiero hecrales tu red a perder solo que si van hacer algo, háganlo más serio.

    • getala dijo:

      anonymous: que edad usted tiene? siempre que veo sus comentarios en la red son ácidos y dogmáticos. Personas como usted impiden la libertad y el desarrollo de éste país. Aprenda a respetar la diversidad por favor.

    • José Javier Mena (javier_531) dijo:

      @Anonymous
      Realmente su comentario no deja otro pensamiento que dejarlo pasar, ya que de los 140 ya existentes el suyo es el único que puedo definir como negativo o en el mejor de los casos, discriminatorio e intolerante. Eso sólo me da la medida, que o el mundo está muy destruido o usted está totalmente errado.

      Independientemente de la edad que tenga, creo que la evolución y el auge de las tecnologías, que no responden más que a la lógica y al propio desarrollo del ser humano y sus herramientas, no se pueden negar o frenar. Siempre comento con mis compañeros o incluso en debates, una frase que encontré en uno de los artículos sobre redes sociales hace muchos, muchos años que decía: "No puedes acercarte a las nuevas tecnologías con pensamientos retrógrados". En cierto sentido tengo lástima de aquellas personas que les resulta imposible o muy difícil ACEPTAR las ideas de otros o el propio desarrollo humano o tecnológico, ya que por sí solas tienden a crear su propio cascaron y aislarse de los demás. Con eso último que le comenté ya podíamos hablar de la primera ventaja que SNET proporciona. SNET es un espacio donde las personas pueden DEBATIR, COLABORAR, SOCIALIZAR, y planificar ENCUENTROS FÍSICOS. Esto evita que se desarrollen personas intolerantes y condenadas al ostracismo como usted refleja en su comentario.

      Independiente de eso y para su CULTURA GENERAL, si aún no ha perdido la capacidad de leer e interpretar lo que otros ponen por favor infórmese:
      ¿Qué es SNET? SNET es un proyecto independiente sin fines de lucro, que utiliza las tecnologías de última generación disponibles, para crear redes inalámbricas y cableadas que interconecten a personas, familias y comunidades de toda La Habana y cercanías.
      Motivación. La necesidad de crear un espacio donde se promueva de forma digital y física la recreación sana, la socialización de sus miembros, la adquisición de conocimiento y el trabajo colaborativo.
      Propósito. Su propósito principal es proveer una infraestructura donde se puedan insertar un amplio y diverso conjunto de servicios para beneficio de sus miembros, quienes están sujetos a un conjunto de reglas definidas, en aras de contribuir al desarrollo tecnológico del país, el proyecto de informatización de la sociedad, la cultura y los valores humanos.
      ===========================================================

      Tomando en cuenta lo que antes expuse, SNET dispone de una gama de servicios que nada tienen que ver con juegos y que le otorgan un alto valor agregado a esta, como por ejemplo:
      - Copia de Wikipedia (incluye Wikiversidad, Diccionario, Enciclopedia Médica, Wikiespecies, una selección de más de 1500 libros del proyecto Guttenberg, etc., etc., etc.): Más de 200Gbytes de artículos indexados y actualizados (2016) que tan sólo accediendo a una URL las personas pueden leer y aprender. Muchos amigos graduados universitarios como yo -en mi caso de la Cujae Informática, no la UCI como usted se refiere y con mucho respeto y cariño hacia esa universidad de nuestro país-, niños, hombres y mujeres trabajadores, etc. han dejado sus comentarios de manera constante de lo impactante de este servicio.
      - Netlab: Plataforma donde una gran comunidad técnica (dígase físicos, matemáticos, informáticos, automáticos, electrónicos, etc.) colaboran y realizan proyectos conjuntos para mejorar nuestra red o incluso nuestra sociedad. Muchas veces se comienzan debates técnicos donde se tratan de buscar soluciones para problemáticas que no son de la red.
      - Trabajo colaborativo: Al ser una red y tener un conjunto de servicios para comunicar con otros, permite que las personas desde sus casas realicen sus balances empresariales, informes y un largo etc. vía esta infraestructura. Hemos tenidos cientos de ejemplos de cómo una afectación en la red causa preocupación a estas personas porque dependen de ella para su trabajo o los estudiantes sus proyectos. De manera personal realizo mi trabajo por la red, como desarrollador de software, y dicho sea de paso hay hasta una plataforma Software Libre (Gitlab) similar a Github, donde estos proyectos se pueden realizar de manera privada o pública. Incluso en mis años finales de la carrera SNET me sirvió para realizar con mayor grado de eficiencia los seminarios y otros proyectos con mis compañeros, llegábamos tarde a la casa y podíamos a esa hora completar los trabajos/tareas que a veces debíamos entregar al otro día.
      - Documentación: Nuestros FTP tienen TERABYTES de contenido gratuito educativo. Dígase documentales históricos o de temática variada como los de Oliver Stone, pasando por el diseño, hasta libros, Software necesario para el arquitecto, el ingeniero, etc.
      - Foros. Los foros como el de Wifinet permiten que muchas personas socialicen, es verdad, pero también tienen amplias secciones que estimulan la corrección ortográfica de sus miembros (igual que lo que sucede aquí en Cubadebate) y al mismo tiempo ayudan a resolver muchas dudas y debatir de manera abierta sobre diversos temas, realizar Brainstorming, etc.
      - Música: Disponemos de decenas de Djs en nuestra propia red, algunos tan conocidos como Dj Obi, que transmiten sus sesiones musicales. ¿Géneros? Mucha variedad, pasando por el Electro, Hip Hop, Trova, Soul, Rock, Pop y terminando en el controversial Reggaeton.

      Y… sí JUEGOS; los juegos en el mundo entero permiten a los niños aprender rápidamente los conceptos básicos de las tecnologías, en este caso la computación -componente indispensable para cualquier trabajo moderno- y a ganar habilidades. Los seres humanos hemos jugado usando nuestras herramientas toda la vida, los deportes son una manifestación de estos. ¿Sabía usted que existe el concepto “Deporte electrónico”? Ojalá y además de practicar ejercicios físicos todos tuvieron de vez en vez, una sesión para hacer más agil el cerebro, ya sea entrenar sus reacciones o la toma de decisiones. Una lástima que algo que se estudia y se le saca provecho profesional en el exterior, por personas como usted, no podamos hacerlo aquí. Pero fuera de esto, las personas en los juegos logran relajar, compartir con otros, sonreír y hacer amigos; a convivir mejor como seres humanos que somos. Muchas de estas amistades se vuelven muy fuertes. ¿No cree usted que esto también es importante?

      Mire, si nos ponemos a contarle todo lo que una persona hace al día de hoy en SNET no paramos y hay que trabajar. Por favor, gane en cultura usted, JUEGUE MÁS, SOCIALICE MÁS y quizás sea menos intolerante y comprenda mejor a los humanos. Quizás aproveche más el tiempo usted y se vuelva más serio creando ALGO que impacte positivamente a todos los que han enviado un comentario aquí y los que faltan.

      Desde el cariño y el respeto, un Saludo.
      PD: Creo en el mejoramiento humano, así que espero que le saque provecho a este mensaje.

    • jordy dijo:

      Anonymous, estas demasiado enajenado. acepta la diversidad y respeta a los demás. si no te gusta lo que ves, o lo toleras o bien aporta algo que el resto pueda admirar. si no entiendes el punto de vista de los artistas, entonces limitate a admirar la obra calladito. es muy facil hablar de forma virtual, de frente, es lo dificil. saludos.
      que viva SNet, todo el apoyo desde cada universidad cubana.
      el MIC y ETECSA una vez mas en ridiculo

  • Mary dijo:

    Muy buen artículo, muy agradecia por Oscar y Eduardo por hacer buen periodismo y sembrar en los lectores la curiosidad...

    • LothBrok dijo:

      Un usuario mas de SNET, gran iniciativa al hacer un articulo en cubadebate, llevo mas de 2 años conectados en la red y la verdad tremendas experiencias desde los juegos, team speak, forum como wifinet el antiguo partagas, todo, hasta partidos de futbol he seguido x el ts. De verdad una gran iniciativa ojala siga avanzando.
      Saludos a todos los user de Snet, especial a la gente de Wifinet!!!!

  • Matarife dijo:

    me parece bien la iniciativa, en otros municipios del país existen redes similares, quizas no con tanta organización pero cerca... vamos a conectarnos también entre otros municipios y provincias del país!!!... los cubanos somos la candela... superaremos la INTERNET... ya tendremos Cuugle y Facebook en la verción cubana...

  • Taran dijo:

    quisiera si es posible que alguien me explicara la frase del articulo "decomisos nebulosos", gracias.

  • Colmillo dijo:

    Verdad que el Cubano todo lo que se propone lo hace, ha llevado la intranet de uso particular a las casas con esfuerzo propio, como una red metropolitana, sin costo alguno dando servicios, es una muestra de que "Si se puede" y no hay que hacer experimentos.
    La inversión de una red Wifi se recupera en menor tiempo, que llevar la Internet por cable a las casas, en el mundo hace mucho tiempo que se le dió solución al tema, porque la llevan en su telefono, el carro o en un simple par de espejuelos.

  • osvaldo dijo:

    propongo porque no se hace una mesa redonda con este tema ,invitar a los administradores de snet y que esto se de por fin a conocer como tiene que ser saludos

  • Ruben Gomez Neyra dijo:

    AHORA, YO MISMO ME DIGO, MI MISMO: ESAS REDES SON LEGALES? PUES AQUI EN MI SANTIAGO NO LO SON, PERO...........EN LA HABANA, SI? NO ESTAMOS EN EL MISMO PAIS? CUANDO ESCUCHE DE CANAL USB PENSE SE TRATABA DE CUBADEBATE, UN CANAL LEGAL, NO ME OPONGO PERO VEO QUE EN LA CAPITAL SE TOCA CON VIOLIN Y EN LAS PROVINCIAS CON MANTEQUILLA, ESTAMOS........LOCOS?. HE DICHO

  • AvB dijo:

    Demostrado está que si se quiere se puede . Nuestro gran proyecto SNET ha ganado en madurez con el paso de los años, hemos forjado una Comunidad de Amigos con los cuales nos mantenemos comunicados diariamente gracias a las diferentes plataformas existentes en la red. Nuestra comunidad es inmensa, sabemos lo que tenemos que hacer y tenemos una organización adecuada para lograr muchos objetivos, lo que está en consonancia con el crecimiento continuo de la "red".
    Agradecer a los periodista de Cubadebate por la redacción y publicación del artículo. Saludos a mi gente del Este de la Capital!

  • Víctor Fernández dijo:

    Primero que todo: Los datos que aparecen en mi nombre y correo, son reales, como es fácil de comprobar, así que espero que este punto de vista algo discrepante, no se vaya en los cortes de edición. Además, algunos me conocen y conocen mis criterios.
    Luego de leer este artículo, me doy cuenta que mi país es un paraíso.
    No sé si tomarlo en serio o tirarlo a broma.
    Empecemos con la historia, que es imprescindible para entender el presente.
    Mucho antes de StreetNet, estuvo la prohibición del US Dollar y una Ley de Inmigración que si hizo obsoleta, pero los que la incumplieron recibieron sus correspondientes sentencias. Un día se cambió la ley y algunos hasta salieron de las prisiones. No recuerdo ningún artículo de un valiente medio de prensa con fotos sobre los que incumplían esa ley. Y no hay que ser un gran pensador para saber que esa dos, y otras regulaciones afectaban a cien veces más personas que las relacionadas con StreetNet.
    Posiblemente sea el único lugar del mundo donde se dedica todo un trabajo periodístico a "casi" glorificar una violación de las leyes, no importa si son obsoletas o no. De ahí que desde muy antiguo, exista lo de La Ley es Dura, pero es la Ley.
    Con estos datos, pudiera emprenderse una acción de TRAS LA HUELLA contra los que aparecen en la foto, incluido el periodista y la dirección del medio que ha hecho pública esta información. Acusados uno de violar y otros de promover la violación.
    Los fotografiados, y los participantes, son violadores de la ley cubana, basada en una constitución cubana aprobada por casi el 100% de nosotros los cubanos. ¿O es que ya no es así y esta información y sus promotores se encuentran por encima de las leyes cubanas? Si es así, no digo nada.
    Ya que este medio es tan abierto, dentro de unos días, de seguro vamos a leer un artículo, con fotos alegres y todo, sobre los que se roban la harina en la panadería, sobre los corruptos que andan por ahí, incluso sobre algunos agresores que se valen de la TIC para tratar de cumplir con las encomiendas del vecino norteño. No sé. Todo puede estar sucediendo y yo no me he enterado.
    La verdad sea dicha, al leer el artículo y las opiniones, siempre me queda una duda. A lo mejor, el Ministerio de Comunicaciones o alguien de la Dirección Política del país, pidió este trabajo para promover que se acaben de aprobar las regulaciones correspondientes. Pero al menos eso no lo leo en ni siquiera entre líneas.
    Cambiar lo que debe ser cambiado... pero ojo... que se puede jugar con la cadena, pero dejando al mono tranquilo.

    • EL_PSY_CONGROO dijo:

      Amigo, puedo notar que disfrutas de revolcarte en el fango. Las leyes tienen que adaptarse a los tiempos, de otra manera las sociedades se estancan porque se ven limitadas al desarrollo.
      Espero que los encargados de velar por la seguridad de las redes encuentren la manera LEGAL para que nuestra red también pueda existir a la par de la red estatal, e incluso en algún punto coincidir armoniosamente, contribuyendo a llevar los servicios de ambas a toda la población. Nuestro país lo necesita, necesita además una nueva forma de distribuir nuestra cultura y buenas practicas por el bien de la sociedad.

    • Tokio_Alive dijo:

      Amigo "Cambiar todo lo que debe ser cambiado" ya lo dijo el líder histórico de la revolución. Ya no vivimos en los tiempos donde escuchar Rock era "Divercionismo Ideológico" y andar pelú era un delito. Los periodistas han hecho un excelente trabajo exponiendo un fenómeno de impacto social. La cantidad de + de 20 000 ordenadores no es una broma, ademas de que trabajo en un medio de prensa oficial "JR" y conozco el proceso para que un artículo sea aprobado y publicado por el director del medio en el caso de CubaDebate no conozco sus mecanismos pero deben ser similares. La labor periodística es informar y comunicar y mas si de un tema tan trascendental se trata. Con respecto a la legalidad de la red me quedan mis dudas según e investigado en lo personal SNET se encuentra en un "vacío legal" creoq ue ya va siendo hora de hacer nuestras las palabras del comandante y de ser reconocidos como un poryecto de interes social - cultural - estudiantil sin ánimos de lucro, saludos de luz ....

      WebMaster SNET

    • Iroko Alejo dijo:

      En mi opinión, SNET es una de las experiencias mas interesantes del proceso de informatización en Cuba (sí, la incluyo dentro de este proceso). Y lo interesante es cómo, de manera espontánea, autogestionada, evolutiva un grupo de cubanos ha logrado conectarse a todo lo largo y ancho de una ciudad.

      Estuve conectado a SNET hasta que se me rompió mi conector RJ45. Ayudé, con mis conocimientos de Ing, a montar el mástil de mi zona y mientras estuve adentro disfruté y me asombré de varias cosas:

      1. Los juegos, por supuesto.

      2. La organización interna. Tal vez demasiado estricta para mi gusto, pero escrita, descrita, aprobada y en funciones.

      3. El respeto en los foros.

      4. LA CANTIDAD DE RECURSOS INFORMATIVOS. Wikipedia actualizada con imágenes, el paquete de DEVDocs, un mirror de StackOverflow (incluso con una sección de parenting que me ha ayudado para la educación de mi bebé).

      4.1 La joya de la corona, el foro de NETlab, un verdadero recurso para quienes quieren aprender de programación y electrónica. He visto en ese foro a adolescentes que no sabían absolutamente nada de programación siendo guiados semana tras semana por otros usuarios a realizar un proyecto para el cual estaban motivados. Una experiencia excepcional de aprendizaje al mas puro estilo del Constructivismo Social. Un cosntante encuentro con la Zona de Desarrollo Próximo, esa que tanto queremos encontrar en las universidades cuando palnificamos los recursos de educación a distancia.

      SNET es una iniciativa ciudadana de de referencia para las instituciones a cargo de la informatización de nuestra sociedad. Demuestra, cómo mínimo, que los jóvenes cubanos son creativos, emprendedores, cacharreros, respetuosos, capaces de organizarse a escala de ciudad, divertirse y aprender de lo lindo. Si eso no es algo para enorgullecerse, entonces qué?

      Víctor, su "llamado policial" no merece adjetivación alguna. Desconoce las dinámicas básicas de la evolución de una sociedad, y cómo las leyes deben regular los fenómenos que aparecen en ella, pero no impedir el desarrollo de la misma.

      Le deseo, Víctor, luz frontal, que le permita discernir dónde está lo útil y lo valioso.

  • getala dijo:

    Si excelente es el artículo son tambien excelentes los comentarios. Soy mamá de dos usuarios de snet y en mi opinión es un trabajo serio y responsable el que desarrollan los administradores, hay claridad y transparencia en las normas y regulaciones y claras sanciones a los inclumplidores. pero lo que más admiro es que es libre de costos para ser usuarios lo que evita cualquier duda respecto a los usos de los fondos. los mecanismos de financiación son así como se explica en el artículo y comentarios pero libre su entrada lo que no hace distinción entre usuarios relativo a niveles de ingreso. Mi mayor preocupación es que el intento de legitimizar snet por etecsa u otra institución rompa con la concepción de red social alternativa y la burocratización le imponga pagos y restricciones que hagan perder la esencia de este noble proyecto. En fin, mis respetos y felicitaciones para todos los jóvenes que han propiciado mantener y desarrollar esta iniciativa.

  • JorgeLD dijo:

    Snet es la muestra de lo que la juventud cubana puede hacer !!!

  • Taran dijo:

    A mi me gusto el articulo, no habia oido sobre esa red, no soy
    de la Habana, la red me parece muy bien, me preocupan 3 cosas:
    Por que los autores evadieron el tema de si la red es legal o no?
    Si es ilegal creo que el estado hace muy mal manteniendo las regulaciones que
    la prohiben, si hay reglas que no puedes hacer cumplir mejor quitarlas, pues
    eso desprestigia la autoridad del estado.
    Sobre las licencias de los softwares, alguien dio en el clavo, el estado debe
    primero respertarlas en sus instituciones (por que se ralentizo tanto la migracion
    obligada a software libre?, que hace la UIC, de todas formas creo que el hecho
    de que otro no las cumpla no es justificacion para incumplirlas, gracias.

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenas tardes. No evadimos ese tema, solamente dejamos ese grupo de temas para un segundo trabajo.Muchas gracias por participar en nuestro foro.

    • el que se sienta delante del habanero dijo:

      Taran, tu comentario me recordo una vieja frase que leí una vez y me encanto por la vigencia 24x365 que le veo en nuestro país.
      "Cuando lo legal es injusto, lo ilegal deja de ser inmoral"

  • reserva dijo:

    Si jovenes por sus medios lograron hacer una red como esa desde cero. Pq etecsa u otras empresas no pueden brindar un servicio parecido????????????????

Se han publicado 390 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también