Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Juicio contra atletas cubanos detenidos en Finlandia se realizará el próximo lunes

En este artículo: Cuba, Deportes, Finlandia, Voleibol
| 99 |

traje-voleibol-cuba

"En cumplimento del proceso penal que tiene lugar en Fin­landia contra seis atletas cubanos, la Federación Cubana de Vo­leibol ha conocido del inicio el próximo lunes 29 de agosto del juicio oral que se realizará a puerta cerrada", afirma una nota de la Federación Cubana de Vo­leibol.

La Embajada de Cuba en Finlandia y la Federación Cu­bana de Voleibol continúan brindando la atención requerida a los atletas y sus fa­miliares.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • saul dijo:

    Si son culpables que caiga sobre ellos todo el peso de la ley pues el prestigio del deporte cubano salio muy lastimado

    • ALEGRIA dijo:

      como puedes dudar de la inocencia de nuestros deportistas asi lo que haces es mandarles malas bibras.

    • KCG dijo:

      Que clase de tipo tu eres Saulito, si mi hemano precisamente son 6 cubanos que contra viento y marea son mis compatriotas si hay que hacerlo pagar que sea en Cuba y no en un lugar donde no tienen nada que hacer, simpre cuestione la pocision de la federacion que en mi opinion no deberia ser echarle tierra sino tratar contra todo de que regresaran a Cuba.

      • Pedro dijo:

        Deben ser juzgados en Finlandia porque el presunto delito se cometió en Finlandia.

        Es decir, unos atletas cubanos de visita en Finlandia deben someterse a las leyes finlandesas.

      • dulce dijo:

        kcg en que pais usted vive si ellos cometieron el delito como dice saul tienen que pagarlo no veo porque lo criticas ademas el que sean cubanos no quiere decir que sean mejores ni tengan privilegios y que sean mandados a cuba para que sean castigados aqui ellos tienen que cumplir en finlandia de ser culpables y despues que los envien a cuba quizas usted no sepa como sucedieron las cosas pero si es verdad lo que lei en prensas internacionales creo que si son culpables o si no te aseguro que finlandia no iba a celebrar un juicio sin pruebas

    • Papo16 dijo:

      Albo ha sido liberado despues del segundo dia del proceso judicial. Buena suerte a todos

  • TONY dijo:

    QUE SALGA LO MEJOR POSIBLE EL DEPORTE Y EL VOLEIBOL CUBANO DE ESTE VERGONZOSO PERCANCE. SEAMOS O NO CULPABLES EL DAÑO ES IRRREPARABLE.

    • Altagracia Montejo Sevillano dijo:

      estoy de acuerdo con Pedro y Tony

  • Joe dijo:

    Increible que verguenza, en que estaban pensando esos jovenes, que realmente paso alli?, quienes estaban drogados ellos o la victima?, es normal que antes de una competencia estuvieran todos de alcohol y parranda? En que pensaba por ejemplo el experimentado Cepeda, a punto de firmar un contrato millonario que tirado por la borda... estan concientes que se trata de penas superiores a 10 years? Doloroso, lamentable!

  • venicia dijo:

    se les viene la noche a los muchachos

  • DT dijo:

    y uds creen que esto sea una nota de prensa sobre algo que a los cubanos nos interesa tanto?

    • Manuel Mercado dijo:

      SENORES NO OLVIDEN QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTA PREPARADO EN TODOS LOS FRENTES EXISTENTES Y TIENE LOS RECURSOS DE TODO TIPO EN SUS MANOS PARA ATACARNOS Y PERJUDICARNOS DONDE MAS NOS DUELA, Y EN ESTE CASO SUCEDIO EN EL DEPORTE Y A POCOS MESES DE LA OLIMPIADA DE RIO, FUE ESTO CASUALIDAD???? NO LO SABEMOS, DEJEMOS QUE LA VERDAD SEA ABRA PASO Y DEMOSLE A LOS CUBANOS DETENIDOS EL VOTO DE LA DUDA, SE LO MERECEN.

      Seamos un poco mas objetivo y dialecticos a la hora de hablar de este caso, donde no se tiene toda la informacion necesaria para llegar a conclusiones de tipo alguno, se que es acuciante la tension y preocupacion de todo el pueblo de Cuba y principalmente de sus familiares y amigos, por lo que pasemos hacer un pequeno analisis que nos de alguna luz al final del tunel.

      -- Recordemos que Asange esta recluido hace 4 anos en la Embajada de Ecuador por acusaciones similares, que poco a poco se estan derrumbando como castillo de naipes, y ademas todos sabemos que el Gobierno de los Estados Unidos y su lacayo el Gobierno de Suecia han seguido con su historieta y estan tratando de llevar a Asange hacia las carceles norteamericanas, pues lo logrado por Asange en cuanto a informacion para el mundo, el Imperio del Norte Revuelto y Brutal lo considera imperdonable.

      -- No olvidemos que por "casualidad" estos atletas estaban en ese pais en una actividad propia de su especialidad y que estabamos a pocos meses de celebrarse las Olimpiadas de Rio, y por supuesto,ligado al escandalo que se ha armado por la prensa mediatica sobre este caso, el desbaratar el equipo de Volley Ball cubano era otra medida de los ataques de todo tipo contra Cuba, pues con ello los gringos y sus lacayos conseguian o pretendian conseguir dos cosas - Que no hubiese equipo de batalla en las Olimpiadas de Rio y al mismo tiempo tratar de enfangar el deporte cubano en algo que en los Estados Unidos de America es algo usual, diario y en muchos de los casos conocidos, no tratado con la sensibilidad y el respeto que merecen las personas afectadas por supuestas violaciones sexuales.

      -- No estoy infiriendo que los cubanos no hayan cometido el error que se les achaca, pues no tengo en mi poder la informacion necesaria para llegar a esa conclusion, pero lo que si esta claro que esto pudo ser una provocacion bien preparada para que los muchachos del equipo de volley ball cayesen en la facil trampa del sexo en ese pais, donde los conceptos y las manifestaciones sobre el sexo estan bastante libres de tabues o criticas de cualquier tipo, si lo sucedido fue una provocacion bien montada, preparada y sobre todo dirigida por los gringos, estos cubanos del volley deben de pagar sus culpas daoepqopoqkdkdk

      No nos apresuremos en conclusiones y opiniones de todo tipo, demosle a estos cubanos el derecho a la duda, pues nuestro principal enemigo no se detiene ante algo y ante nadie con tal de hacernos danos en todos los terrenos posibles,y esto es algo que el Gobierno de los Historicos debe de tener en cuenta y en cada ocasion que salga una delegacion deportiva cubana a un pais capitalista cualquiera, se les debe alertar de las provocaciones, que en este caso fueron de tipo sexuales, manana lo pueden hacer con supuestas vinculaciones a los carteles de la droga, los terroristas preparados y organizados por el propio gobierno de los Estados Unidos de America, supuesta agresion fisica a cualquier ciudadano del pais en cuestion, cuando en realidad es una provocacion que puede terminar con la vida del provocador o del cubano, en fin los deportistas y funcionarios cubanos que viajen al exterior tienen que tener mas cuidado que de hacerse pipi en la cama, esto es un consejo para curar en salud.

      RECORDEMOS A NUESTRO QUERIDO COMANDANTE ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA --- AL IMPERIO NI UN TANTITO ASI............

      • Pedro dijo:

        Y Estados Unidos que tiene que ver en eso amigo ?
        Es un reflejo de las indisciplinas de nuestra sociedad que dia a dia las vemos en cada lugar donde vamos o nos encontramos , pena les debe dar que miembros del equipo olimpico , algunos contratados incluso , hayan hecho eso , sencillamente , vivir para ver.

      • Luis Abel dijo:

        Querido Mercado te recuerdo también que no se es víctima por ser cubano, hasta ahora el Imperialismo no cogió a ninguno de los implicados por el cuello para que hicieran lo que supuestamente se hizo. Si le pusieron una carnada, ante cualquier paso debían tener claro los atletas y el equipo técnico una máxima: DISCIPLINA, tan sencillo como no dejar entrar una puta a la habitación. En ese grupo había atletas cumpliendo con contratos profesionales de alto nivel que debían cuidar por el bien de ellos y de su FAMILIA, ellos y el resto representan un país que desangra mucho por tratar de dar un paso cada día adelante. Si son culpables que les caiga el peso de la justicia de Finlandia y de Cuba. Si no lo son que las autoridades cubanas sepan ayudarlos y defenderlos, ... que regresen a la selección nacional.

      • cadillac dijo:

        pero y ya usted esta seguro que fue una manipulacion y conspiracion enemiga, oigame Manuel, ud esta totalmente paranoico. si se le poncha la bicicleta o sele cae un vaso de la mano, le hechara la culpa al imperio.

      • Adonis dijo:

        Si fuera una maniobra del Imperio no tiene lógica que soltaran a 2 de los 8 que fueron detenidos de un principio.

      • Chino G dijo:

        Si cometieron un delito penado en la legislación de cualquier país tienen que pagar en ése país para luego ser extraditados para acá. Es lo usual.
        Irresponsabilidad, inmadurez, creerse impunes los llevó a esto, no el imperialismo.
        Lo demás es bla bla bla bla...hueco, inconsistente y sin sentido, además de una falta de respeto a la figura del Ché que a la indisciplina tampoco le daba ni tantico así.

    • JVG dijo:

      Como cubanos interesa saber que independientemente de su culpabilidad o no nuestros ciudadanos y sus familiares no quedan desprotegidos por las autoridades del pais al que pertenecen y que les emitio un pasaporte. Como seres humanos interesa saber que independientemente de su culpabilidad o no un grupo de personas muy jovenes en un pais extranjero no estan abandonados a su suerte y que las autoridades consulares les asisten en su elemental derecho de recibir un trato justo y un debido proceso.

  • Ada dijo:

    Lamentable y vergonzoso... pero no puedo menos que declarar mi apoyo a las autoridades finlandesas... cero tolerancia al abuso y maltrato contra las mujeres...

    • JVG dijo:

      Ada, la vista oral es el lunes 29 de agosto. Ud al parecer ya les declaro culpables.

  • Juanin dijo:

    No se pero me parece que le hicieron una trampa a esos deportista que cayeron enredado

    • Observadora dijo:

      Yo pienso como juanin que quizás se trate de una trampa en la que les hicieron caer.

    • maikelm dijo:

      Yo no creo que haya sido una trampa, mas bien una irresponsabilidad. En esos países hay leyes muy exigentes en estos temas. Si ellos no hubiesen caído en la tentación y en la irresponsabilidad pues nada de esto estaría pasando.

  • naldo dijo:

    Como siempre; una escueta información. No pudieron indagar un poco mas para que las personas puedan entender que esta pasando. Yo lei en as.com hace unos dias que la fiscalia los acusa de violacion grave a los 6. Les deseo lo mejor a esos muchachos. Es muy duro ver a un compatriota pasando por esto.

  • Azul de la Capital dijo:

    Candela no se como pudo pasar semejante cosa
    En que estaban pensando ?
    Sdos

  • el tabla dijo:

    Lamentablemente nos enteramos de este juicio a tiempo,

    pero cuando vamos a saber exactamente de que los acusan?,

    y no de las mil y una versiones que hay por la calle, unas dicen esto y otras dicen aquello, todas fruto de la imaginación de alguien, porque a ciencia cierta, nadie sabe nada, pero al no saber oficialmente nada, hay quien cree una u otra, por favor son cubanos y nos representaban, queremos saber que hicieron o que no hicieron, pero antes del juicio, despues, si son absueltos, ya no vale.

    • Yo dijo:

      Para los que no saben esto es lo que se ha publicado de lo que los acusan:

      HELSINKI, Finlandia- Un tribunal regional en Finlandia ordenó que permanezcan detenidos seis integrantes de la selección cubana de voleibol sospechosos de violación.

      La corte de distrito de Pirkanmaa informó el martes que los seis hombres pueden permanecer detenidos mientras continúa la investigación hasta el 26 de agosto, el plazo para que la policía presente cargos o los libere.

      Ocho miembros de la selección fueron detenidos el fin de semana pasado después que la policía recibió una denuncia el sábado por la mañana de que una mujer fue violada en un hotel en la ciudad de Tampere, a 170 kilómetros al norte de la capital Helsinki. La policía liberó a dos hombres el lunes, al señalar que no estaban relacionados con el supuesto crimen.

      La selección cubana estaba en Tampere para participar en un torneo de la Liga Mundial de Voleibol, en el que perdió el sábado ante Finlandia sin tres de sus jugadores, que estaba detenidos.

      Joni Lansipuro, vocero de la policía a cargo de la investigación, dijo que la víctima es adulta, pero no dio más detalles. La audiencia de los seis voleibolistas, con edades entre 19 y 27 años, fue realizada a puerta cerrada.

      Después de la audiencia, los reporteros preguntaron a Lansipuro si los sospechosos negaron haber cometido un crimen. Sólo respondió: "Todos se opusieron a permanecer detenidos".

      La Federación Cubana de Voleibol confirmó el lunes por la noche que permanecen retenidos en Finlandia los jugadores Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda.

      "Aunque aún se realizan las investigaciones que permitirán contar con todos los detalles y conocer el grado de participación de cada uno de ellos, la información preliminar les imputa estar vinculados a actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959", señaló la Federación de la isla.

      Advirtió que de manera interna, tomará "las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados".

      La federación internacional de voleibol dijo que está "muy preocupada por esta grave acusación".

  • argelio valle dijo:

    Seria posible conocer de que se les acusa, digo si no es secreto.
    Gracias
    Argelio Valle

    • Roche dijo:

      Violación agravada.

  • Erick Salado dijo:

    Bochornoso que ocurran incidentes como estos con atletas cubanos que se supone que van a competir y no estan de vacaciones, quisiera saber donde quedo el papel del director del equipo que debe estar ahi para que estas indisciplinas no ocurran

    • Olgui dijo:

      Segun lo poco que se saba sobre el tema ellos estaban hospedados en un hotel no en un albergue de escuela al campo o tu pretendes que Sanchez duerma con todos en la misma cama para poder controlarlos, deberia preocuparnos mas la falta de informacion sobre el tema y estar oyendo las versiones en la calle sin que se el INDER o el gobierno de una explicacion mas detallada.

      • maikelm dijo:

        Que explicación quieres que de el INDER. Se les acusa de violación y hasta que no se haga el juicio y se escuchen sus declaraciones no hay nada que decir. Si el INDER dice algo solo puede perjudicar a los implicados, además que sería expecular. Aquí nos gusta mucho criticar por criticar.

      • Luis Abel dijo:

        Olgui: es total responsabilidad del equipo técnico chequear el horario de sueño de los atletas, se hacen guardias por todo el personal desde el director hasta el masajista durante la noche no solo para evitar indisciplinas sino por atenderlos desde el punto de vista médico-psicológico. No creas que es muela socialista, esto se hace en la NBA, MLB, ligas de fútbol Pro, etc, a los super los obligan a cumplir con horarios, si no, son multados y ellos que son millos esas multas se la sienten.

  • argelio valle dijo:

    Aprovechando el sitio, quiero comentar también que el equipo de VM32 esta que corta!! y mis pobres Leones están de lastima. Hasta cuando esta situación?

  • Margarita dijo:

    Por favor den más detallles de que se les acusa o tenemos que imaginarlo. Gracias

    • Kikyo dijo:

      En una anterior nota de prensa se dijo que la fiscalía finlandesa les acusa de agresión sexual grave y que ellos se declararon inocentes, y que la supuesta víctima es una mujer adulta que no quiere ser conocida por los medios, pero solo eso.
      No se ha entrevistado al personal que acompañaba al equipo ni al resto de los jugadores que no fueron acusados no se han brindado más datos que ayuden a tener una noción de qué pensar sobre el asunto. Esta falta de información, reitero, solo ayuda a que otros medios de comunicación malintencionados manipule la opinión del pueblo. Sin llegar a especular y con toda la parcialidad de un adecuado trabajo periodístico, me parece que se puede informar aun más la estos pobres de la tierra que no tenemos acceso a internet para conocer la situación de nuestros camaradas.
      En mi opinión, creo que merecemos más que una escueta nota de prensa.

  • Evert dijo:

    Porque nadie dice realmente que fue lo que pasó??? Todos tenemos dudas y andan muchas historias en la calle... porque cuba no da una versión oficial.???

    • maikelm dijo:

      Pero que versión oficial quieren que de Cuba. Primeramente los implicados están detenidos bajo las leyes de ese país. En segundo lugar si la defensa sabe alguna información que comprometa a los jugadores y los haga culpábles en el juicio, cómo creen que va Cuba a selir a pregonarlo a los cuatro vientos.

  • GUILLE dijo:

    TREMENDA FALTA DE RESPETO POR CUALQUIER LADO NOS QUIEREN ACABALLAR VEREMOS EN QUE TERMINA TODO ESTE DRAMA

  • alex dijo:

    Alguien me puede decir de que se les acusa a esos muchachos?

    • haydee dijo:

      Alex se les acusa de violacion multiple a una mujer adulta mayor de edad.

  • haydee dijo:

    oye pero que noticia mas escueta, no pueden decir al menos algo alentador?, es logico que tienen abogados no creo que el gobierno cubano se quede con los brazos cruzados pero al menos decir si hay posibilidades de que sean culpables o no por las pruebas que se han presentado, balla ampliar un poco mas la noticia es lo que sugiero.

  • El Líder dijo:

    Esperamos la inmediatez de CUBADEBATE, dentro de lo posible, sobre este lamentable hecho y que Díos proteja a nuestros muchachos.

  • guillermo dijo:

    CUAL FUERA EL RESULTADO DEBE SER INFORMADO, PARA EVITAR Y ACALLAR FALSAS ESPECULACIONES, CON LA TRANSPARENCIA QUE SIEMPRE NOS CARACTERIZA.

  • alejandro dijo:

    realmente quisiera saber que estaban haciendo los entrenadores y las demas personas que acompañaban a la delegacion cubana ese tipo de cosas no pueden permitirse nunca y si son culpables entonces que pague!!!

  • Albert dijo:

    Parece que algunos compañeros que escriben comentarios en realidad no saben de que se les acusa a esos Cubanos. Bueno si es así les recuerdo que se les acusa de violación en grupo de una Mujer de ese país. Veremos que se demuestra en el juicio. Saludos.

  • chencho dijo:

    muy vergonzoso, esperemos salgan ilesos,

  • Kirenia dijo:

    Por lo visto casi todos coisiden con que la nota de prensa esta escasa, ya que no dice nada y esto solo da motivos a que la población emita cualquier comentario, porfavor informen a este pueblo que sufre angustiado por saber que seis niño, inmaduros que cualquiera pudo manipular sabe con que intenciones estan pasando por halgo tan difisil, JUANIN, coincido con usted, no se han preguntado si esto se trata de una trampa con cualquier otro objetivo, no seamos jueses sin antes saber en realidad lo que pasó.

    • legolaselfo dijo:

      que trampa ni trampa, eso es simplemente un delito común.

    • ympa dijo:

      KIrenia mi vida evidentemente tu fuiste a la escuela solo a comerte la merienda, que cantidad de faltas de ortografía, difícil es con c, coinciden con c igualmente, por favor se escribe separado, intensión es con s, algo se escribe sin h y jueces se escribe con c parece que no fuiste a la clase donde dieron la reglas otográficas del uso de s,cy z.

  • berriao dijo:

    a la verdad es algo increible, se ve muy molesto eso, espero que no halla sido nada, que sea una farza, que todo salga bien.. suerte para los hermanos cubanos

  • Dino dijo:

    Coincido con el criterio de la mayoría de los que me antecedieron: esta es una información muy escueta, ni siquiera mencionan a modo de recordatorio la causa del proceso penal que se le lleva a los 6 voleibolistas, de manera que quien lee por primera vez sobre el tema a través de esta nota puede pensar que el juicio pudo ser lo mismo por delitos sexuales que por escándalo y alteración del orden público. Por lo demás les deseo suerte a estos compatriotas a la hora de enfrentar lo que les venga encima.

  • Alina dijo:

    Ojalá todo se aclare de una vez ,se dé la información correcta y precisa para que se eliminen la especulaciones , chismes callejeros y si de verdad hay delito ,entonces paguen por sus errores muy a pesar del dolor que pueden estar sintiendo sus familiares , el deporte en general y mucho más por ellos mismos que ha echado su carrera por la borda ,de verdad es una pena , aunque yo no lo creo aún.......

  • OlguitaH dijo:

    Bueno chicos, como dicen los abogados,tienen derecho a guardar silencio porque todo lo que hablen se puede tomar en su contra......es extraño ese caso colectivo de indisciplina que nunca se habia presentado....tengo la instuicion que les presentaron una sanahoria tramposa y no supieron bloquearla y se la tragaron como una bola en la red.

  • Mandy dijo:

    En realidad, no se dice nada, hay que esperar un show de los paquetes para enterarse y corriendo el riesgo que le pongan de más, pero aqui nadie sabe la verdad

  • JRPULIDO dijo:

    A MI ME PARCE QUE SE HABLA DEMASIADO.
    YA SABEMOS QUE LA EMBAJADA CUBANA Y LA FEDERACIÓN DE VOLY BALL ESTÁN ACOMPAÑANDO A LOS DEPORTISTAS ACUSADOS. EL GOBIERNO NO PUEDE HACER NINGUNA DECLARACIÓN HASTA QUE EL TRIBUNAL DICTE SENTENCIA ABSORBIENDO O DE CULPABILIDAD, TODO DENTRO DE LA LEY. MIENTRAS SE CUMPLE ESTE REQUISISTO Y EXISTA LA GARANTIA DE LA DEFENSA DE ELLOS, NO QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE ESPERAR Y DEJAR DE DAR CRITERIOS ACUSATORIOS NEGATIVOS.
    AL ESTAR EL GOBIERNO NUESTRO (PORQUE QUE SON SINO LA EMBAJADA Y LA FEDERACIÓN CUBANA), EN TODO EL PROCESO, DEBEMOS TENER CONFIANZA PORQUE TENEMOS MÁS DE UNA PRUEBA DEL PAPEL DEL GOBIERNO EN LA DEFENSA DE LOS CUBANOS.
    POR MI PARTE, ESTOY SEGURO QUE VIOLACIÓN COLECTIVA NO HUBO. QUIZAS ALGUNA FRESCURA DE ESA QUE SE USA EN CUBA, PERO QUE EN ESOS PAISES

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también