Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Juicio contra atletas cubanos detenidos en Finlandia se realizará el próximo lunes

En este artículo: Cuba, Deportes, Finlandia, Voleibol
| 99 |

traje-voleibol-cuba

"En cumplimento del proceso penal que tiene lugar en Fin­landia contra seis atletas cubanos, la Federación Cubana de Vo­leibol ha conocido del inicio el próximo lunes 29 de agosto del juicio oral que se realizará a puerta cerrada", afirma una nota de la Federación Cubana de Vo­leibol.

La Embajada de Cuba en Finlandia y la Federación Cu­bana de Voleibol continúan brindando la atención requerida a los atletas y sus fa­miliares.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Didier dijo:

    Estas personas con la situacion personal de futuro, mucho tiempo van a estar vivendo en un entorno completamente contrario de donde proceden.

    Otra cosa son esos acuerdos entre paises y cumplan la pena en Cuba.

    Si estan temblando no sera de frio.
    .

  • LAI dijo:

    No es facil, salen a jugar y terminan presos, lo peor es que el prestigio del deporte cubano lo ponen por suelo... espero ansiosa al lunes para ver que pasa con ellos

  • lazaro ramirez lana dijo:

    Compadre usted nunca a estado fuera ,lo primero que tiene uno en la mente es no meter la pata.Esto no se puede ver como un problemita,esto es un problemon,valdria la pena romper un poco EL SECRETISMO,tan ido y traido,dar una explicacion preliminar seria al pueblo.En un final es Liborio quien mantiene estos atletas ,los forma y prepara.
    Que se revisen los jefes de el movimiento deportivo cubano,ya que el mal repito no es poca cosa.

  • Juan martinez dijo:

    La prensa cubana como siempre su secretismo,pero se sabe que son acusados de violacion agravada,por otras vias llego que uno de ellos a la 1 am aproximadamente salio a la calle a fumar un cigarro,se encuentra esa senora,la invita a ir a su habitacion donde estaba otro atleta companero de cuarto,despues llegan los demas,y esa misma noche ella hace la denuncia.detuvieron a 8 y liberaron a 2 que se comprobo que eran inocentes.
    1)Independientemente de que en el juicio se determine que son inocentes,hay indisciplina grave,con un juego de la Liga mundial al dia siguiente,que hace un atleta a esa hora ir a fumar a la calle,en los hoteles hay area de fumar.
    2)si se encuentra con una mujer en la calle y quiere conversar,por que no converso en el Lobby del hotel y dejara descansar a su companero de cuarto.
    3)por que llegaron a esa hora los demas si el no los invita a su habitacion,si ellos debieran estar descansando tambien.
    4)Es que no respetan a los entrenadores o estos no saben imponer respeto a sus atletas,y exigen la relacion trabajo descanso en medio de una competencia mundial,ni controlan a sus atletas.

  • observer dijo:

    Es lógico que si divulgan una noticia sin decir qué fue lo que sucedió, entonces dan pie a las habladurías, por tanto, es dificil opinar. No es menos cierto que a muchos atletas se les sube la fama para la cabeza y creen que son inmortales; se lucen, se creen los niños lindos, autosuficientes, etc y pienso que si cometieron alguna indiscipllina que desprestigien y pongan en tela de juicio a nuestro país, bien merecidos se tienen el castigo que les impongan.

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Hay un viejo precepto del Derecho Romano que sentencia que se presume de ser inocente hasta que no se pruebe lo contrario. Hasta que el Tribunal dicte sentencia, para mí los deportistas son inocentes. Una vez expuestas las pruebas, conocidos los hechos, entonces emitiremos criterios sobre la base de la verdad. Espero que la justicia se haga.

  • Rafa dijo:

    A: Saúl y otros foristas convertidos en Jueces.

    No sigan machacando con lo mismo, las noticias que llegan de Finlandia no han sido del todo clara, recordemos que en estos países el llamado palo periodístico lo quiere dar cualquiera mas allá de la ética profesional, esperen a que sean juzgados, recuerden que los familiares de estos deportistas, pueden ser vecinos o compañeros de trabajo de cualquiera de nosotros y a ellos les duele las manifestaciones de este tipo.

  • Dra Cabrera dijo:

    Quiero dejar a qui constancia de mi respeto a Manuel Mercado que tan esclarecedora son sus palabras, esperemos el juicio el lunes 29, y que sea informado a nuestro pueblo sea cual fuesen los resultados, no juzguemos desde a qui que sean los jueces quien digan y sean justo, no podemos pensar que tengamos que enfrentar otra batalla como la que hicimos por los 5,preparemonos hermanos para estos resultados.Nos solidarisamos con familiares y amigos los tristes momentos que atraviesan nuestros queridos deportistas. Sea cual fuera la causa tengan o no tengan la razon,Los seres humanos son los unicos animales que cometen errores. gracias.

  • maikelm dijo:

    Pero de qué secretismo estamos hablando. Señores piensen un poquito, el juicio no se ha realizado, cualquier declaración desafortunada puede condenar a esos jugadores, hay que ser muy conservador con esto y esperar el proceso penal.

  • mary dijo:

    si van presos mejor alla, la carcel en finlandia es muy distinta la de cuba...alli el sistema carcelario es mucho mejor.. al menos noticias que tengo. lo mejor que no tengan culpa esta claro...

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    OJALA Y FINLANDIA NO SEA OTRO PEON DEL IMPERIO. YA VEREMOS.

  • aurora dijo:

    Es lamentable lo ocurrido, no podemos emitir muchos criterios porque no sabemos lo que verdaderamente pasó, de cualquier forma, las autoridades cubanas están haciendo lo correcto en auxiliar a los atletas y sus familiares. Pensemos que son jóvenes con las mismas edades que nuestros hijos o nietos, saquemos conclusiones sobre su actuar, nadie está exento de culpa en esto. Estamos a tiempo de emplearnos para que estos hechos no se repitan y que estos jóvenes vuelvan a ser los mismos de antes.

  • isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Podría parecernos casualidad que el juicio a los voleibolistas cubanos se materalice sólo unos días después de concluir las Olímpiadas de Río 2016.Como aprendimos con el Marxismo que generalmente no hay casualidad sin causualidad, no nos parece casual. Más bien da la impresión de que una vez cumplido el objetivo de eliminar del evento al equipo, ya es hora de realizar el juicio. No nos sorprendería que la persona acusadora retire su acusación , o que finalmente sean declarados inocentes , y como por arte de magia emerga una tesis de algún malentendido felizmente esclarecido después de Río 2016.A los cubanos casi nada nos sorprende en este mundo controvertido.Atesoramos la esperanza de que como expresara Fidel , Un mundo mejor es posible.

    • Afrodyta dijo:

      Me parece que estas exagerando demasiado con eso, que trabajo se han tomado para sacar a los cubanos de Rio!!.

  • cadillac dijo:

    laconica, escueta, discreta, concisa y sencilla nota....
    esperemos que durante el proceso haya mas informacion al respecto, pues literalmente, aqui nos e sabe...nada.

  • yein. dijo:

    Son muchachos jóvenes y no pensaron en las consecuencias, estoy segura que fue una trampa, esa tipa no es para nada inocente.
    Manuel por favor deje de estar especulando y tirando la culpa a EE.UU de todo. Estás paranoico.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Sin caer en fanatismo alguno, sí estimo que fue una trampa que le prepararon a estos jóvenes. Analicemos, desde hace un tiempo Cuba decidió autorizar el contrato de nuestros deportistas, todos ellos jugaban en Ligas Foráneas, en países en los que no existe la discriminación que existe con los deportistas que mantienen su vergüenza (llamémosle así), como hacen los EE.UU con los peloteros;entonces el nivel del volleybol iba en aumento, por lo que había que parar esto. Recordemos la "camancola" qué le hicieron a despaigne cuando jugó en México. No seamos ingenuos. A los muchachos hay que defenderlos a capa y espada

  • Ady dijo:

    Como siempre hay que dejarle espacio a la imaginación y a las bolas que comienzan a regarse.Cuando entenderán que ya casi todos los cubanos tienen acceso a una red donde se publican comentarios que pueden ser ciertos o no,por qué no decir la verdad y dejar de pintar a nuestra sociedad como perfecta,que por desgracia no lo es.Las cosas tienen que ser llamadas por su nombre y tenemos derecho de saber el porque se les acusa sin maquillar la noticia para no tener que darle oido a el primer chisme que aparezca.Gracias

  • LETICIA dijo:

    Verguenza y dolor al mismo tiempo,por una parte el deshonor de aprovecharce de una mujer y por el otro son cubanos y ese hecho nos duele profundamente,que Dios los proteja.

  • ali dijo:

    Un gimnasta de no sé qué pais fue enviado de regreso porque en la Olimpiada de Río se fue de cumbancha. Decisión de las autoridades deportivas. Eso es cumplir con la disciplina. Dónde se ha visto que en medio de un torneo, sea en Finlandia o en Groenlandia, esos voleibolistas salgan de juerga, con prostitutas incluidas? Hay que apretar la disciplina en el deporte cubano. Y al que no le guste, que se vaya a practicar yoga por cuenta propia. Una lección ejemplarizante. Eso será el juicio por venir. Cuando Cuba no se ha pronunciado en otros términos, es que existe conciencia de que los voleibolistas están realmente implicados en un turbioi escándalo. Muy lamentable para nosotros.

  • MC. Luis Remedios Hernández dijo:

    Lo cierto de este increible caso, es que no existe precedente alguno en la historia de nuestro deporte, por esa razón nos deja aturdidos. Como no existe la "información" completa y detallada de lo acontecido, no podemos emitir juicios que caen en el campo de lo totalmente subjetivo. Que sean culpables o no de lo que se les imputa, lo veremos en el desarrollo del proceso.

  • Kazekage dijo:

    Creo en mi opinión deben ser juzgados por lo que hicieron y desvincularlos del voli cubano pq cosas como estas no deben ser toleradas. Ellos se creen que pueden ir haciendo trastadas por ahi despretigiando los valores de los cubanos y alentando las acusaciones que creen muchas personas en el mundo de nosotros. Que pagen por graciosos!

  • Estrella dijo:

    Todo el mundo que habla de esto acá tiene sus razones o no pero solo el juicio dirá la verdad, si son culpables o no, independientemente de la categoría, deportistas o no. Uno no debe apresurarse es juzgar para eso estan los tribunales que analizarán pruebas y entrevistarán a los testigos. Que no mantuvieron buena disciplina eso si les toca analizar a los entrenadores que estaban con ellos en ese evento deportivo pues ahí se va a competir y no a mantener encuentros sexuales ocasionales que es lo que hasta ahora se conoce.

  • elias dijo:

    He leído algunos de los comentarios y sinceramente creo que a todos nos duele, de una forma u otra, que ese grupo de atletas, jóvenes, se haya dejado llevar por sus instintos y no hayan pensado (o hayan pensado mal) lo que hacían. No hay que mezclar política, ni hay que exagerar, no creo que ese equipo, con todos los que están en Finlandia, iba a obtener un lugar de importancia en la Olimpiada de Río, hablo, ni siquiera de estar entre los 8 primeros. O sea no hacía falta usar una estrategia para debilitarlo. Son personas, y como tal imperfectos, y cometieron lo que hasta ahora parece ser una violación en grupo de una mujer, sea prostituta o no. Como no se saben los detalles, hay que esperar la información que se desprenda del juicio oral. De todas formas, el hombre nace para ser libre, es una pena que vayan a ser condenados a prisión, pero la ley debe ser aplicada con la severidad que amerita, esperemos que hayan atenuantes que puedan usarse en su favor y puedan volver a hacer lo que más saben hacer, jugar volleyball.

  • Rei_Cuba dijo:

    Realmente parece que no son cubanos la mayoria de los que escriben aqui, esos muchachos se equivocaron, pero no por eso van ahora a condenarlos a pena de muerte, hay que ayudarlos a salir de esa, y por sobre todas las cosas darles la oportunidad de que se revindiquen, que demuestren que son capaces de muchas cosas buenas, como clasificar a un equipo de voleibol masculino a la olimpiada, algo que hacia muchos años no ocurria. DEMOSLE UNA OPORTUNIDAD Y AYUDEMOSLOS a los 6...

  • Hesler dijo:

    Solo digo que estos paises tienen sus leyes raras y se agarran de un clabo caliente, resulta absurda esta acusación, suerte para los nuestros

  • Helen dijo:

    SEA TRAMADO O NO, ES UN DESPRESTIGIO TANTO PARA EL DEPORTE CUBANO COMO PARA CUALQUIER MANIFESTACION QUE REPRESENTE EN EL EXTERIOR, TENEMOS LA DE PERDER POR CUALQUIER VIA, SUPONIENDO QUE FUERA PLANIFICADO ¿TENIA QUE SUCEDER? ¿TENIAN QUE CAER EN LA TRAMPA? O ES QUE NO LLEVARON NEURONAS.

  • rafael dijo:

    ante todo estoy de acuerdo con lo planteado por rafael e isamaria y con otros que hay que esperar y no dar criterios que en vez de ayudar pueden perjudicar Cuba ha sido siempre muy celosa en eso cuando estan envueltos cubanos . pero no estoy de acuerdo con cadillac que siempre expresa veneno en sus comentarios quisiera conocer cuananto te paga la embajada americana tienes hasta sobrenombre de carro yanki te lo pusiste bien puesto y a mary quiente te hablo o tu lo invesntaste que las carceles de finlandia son mejores que las nuestras tu no sabes que aqui tienen atencion medica directa , que ademas se le da superacion educacion , visitas y hasta pueden tener pabellon con cuartos con buenas condiciones asi que no metas mentiras que ni tu misma de lo crees y yein de loa yanky cre cualquier cosa parece que tu no lees coge mas cultura leyendo y viendo TV para que mejores tu ciltura y no dudes de los yanky

  • Jorge dijo:

    Muy bien todas las reflexiones de mis compatriotas, muy atinados los comentarios de unos y cargaditos de pasión otros.
    Después de haber leído 40 de 79 comentarios aporto mi granito de arena a las reflexiones, que de seguro avivaran la llama y/o provocaran criterios encontrados y cargaditos de pasión
    Comienzo por sugerir que no nos debe cegar el paternalismo y el chovinismo, ese que hace que exoneremos a alguien de toda culpa sin saber qué pasó verdaderamente y aquello de que siempre el imperio está detrás de todo lo que pasa con Cuba y los cubanos. Chovinismo y paternalismo juntos permiten condenar a alguien sin haber tenido la menor culpa en algo específico y permite dejar sin condena al otro solo por presuponer que por ser cubano está libre de culpa: cuidado, y por esta vez suprimamos de nuestro actuar el unir esos conceptos a la hora de acercarnos a la verdad.
    Estoy con mis deportistas y con mi país, y siempre en contra del imperio; pero más que nada estoy con la verdad y en contra de las indisciplinas, vengan de donde vengan y de quienes las protagonices.
    Me sumo también al reclamo y observación de algunas de las personas, que suscriben sus comentarios por esta plataforma informativa, de que la prensa cubana debe dar más información, por ejemplo: se pudiera mandar a un reportero nuestro a Finlandia para cubrir el juicio de esos muchachos, entrevistar a nuestros atletas de ser posible, comentar sobre la disciplina a las que ellos están sometidos cuando viajan como equipo y que alguien declare si esta fue vulnerada por ellos o descuidad por sus superiores. Así ellos se verán acompañados en el proceso judicial por todos los cubanos y todos los cubanos tendremos información fidedigna y de primera mano para apoyarlos o condenarlos según sea el caso.
    Tal vez sean declarados culpables siendo inocentes, entonces alzaremos nuestras voces, una vez más, en contra de la injusticia como hicimos a favor de Los Cinco. Y si verdaderamente son culpables los sacaremos de nuestros corazones.
    Gracias.
    Solo que para una cosa o la otra tenemos que estar mejor y más informados.
    Gracias

  • roberto dijo:

    Yo esto lo analizo de una forma mas profunda,valoro los resultados de cuba en la olimpiada,valoro el desempeno de muchos deportistas que participaron en la olimpiada
    pienso que la olimpiada es un indicador que nos permite asegurar que no hay un estricto
    control por parte de los jefes tecnicos de algunos deportes que no han realizado una actuacion decoroso,pienso que el presidente del INDER que es un hombre de ciencias
    ajustara todo esto como es debido y pedira cuenta detallada a cada uno de los jefes
    de los deportes que quedaron tan mal,y en este asunto tan delicado tambien lo hara con los entrenadores y jefes tecnico porque son los que mas conocen a los atletas y puede ser que uno o dos atleta hallan cometido esa indisciplina,pero seis atletas,ellos deben responder tambien por no controlar,por permitir los atletas hagan algo indecoroso que afecte el prestigio de cuba,si son ciertas esas acusaciones debe ser removida la direccion de volivol para que no se repitan estos hechos

  • NINA dijo:

    De verdad no entiendo nada .Quien les habla es victima de violacion y crean que el tema me choca, pero les aseguro que no creo que despues de ser violada por SEIS puedas dirigirte por tus propios medios para hacer la acusacion, ni tener ánimo para llamar a la policia les digo mas por favor piensen, si encima estos SEIS estaban drogados......... se los dejo a la imaginación yo por mi parte les doy el beneficio de la duda.No creo que realmente esten todos involucrados en el asunto.

    • Sergio dijo:

      Y usted, que según dice, fue victima de tan repugnante acto, como tiene usted los detalles de que fueron los 6 "quienes cometieron el acto en sí?, porque con tan escueta información brindada, nunca se ha dicho con tal nivel de detalle.

      Lo único que se ha dicho, al menos en lo que he leído, es que participaron esos 6, incluso inicialmente hubo otros dos jugadores que fueron liberados al no confrimarse su participación. Porque es eso, no tenemos los detalles de quien "cometió el acto en sí", tal vez fue uno sólo y los "otros" ayudaron, talvez fueron 3, 4 o los 6,,,, tal vez son inocentes, y no pasa todo de un "mal entendido" IDEOSINCRATICO.

      Pero todo esto lo sabremos, sólo, a partir del lunes.

      Saludos, y lamento mucho que haya usted pasado por tan abobinable crimen.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también