Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ballet Royalty de EEUU: El extraño caso de las entradas no vendidas

| 144
Más de 60 personas quedaron sin entradas para la única función que dará el famoso ballet estadounidense en Cuba. Foto: Paola Cabrera/ Cubadebate.

Más de 60 personas quedaron sin entradas para la única función que dará el famoso ballet estadounidense en Cuba. Foto: Paola Cabrera/ Cubadebate.

El pasado martes se vendieron las entradas para el Ballet Royalty de Estados Unidos, que tendrá función única el próximo 20 de agosto, a las 8:30 p.m. Desde las seis de la mañana arribaron personas al Parque Central que buscaban ser los primeros cuando a las nueve se comenzara a vender.

A las 11:30 am la cola dejó de avanzar; ya se habían agotado las entradas. Los que quedaron sin ellas comenzaron a formular preguntas.

Roberto Torres, de la seguridad del teatro, explicó que, desde la remodelación del año pasado, el teatro dispone de 300 capacidades menos y que todavía quedaban entradas, pero eran para extranjeros con un precio de 30 CUC. Además, dijo que había asientos reservados para los invitados.

Entonces, con mi credencial de prensa, pude acceder a hablar con  Enmanuel George, del departamento de relaciones públicas, para que respondiera las interrogantes de las personas que quedaron fuera.

Le inquiero sobre las características de la Sala donde sería el espectáculo y el por qué del agotamiento de las entradas desde tan temprano. Me dice que la García Lorca tiene una capacidad sobre los mil 400 asientos y que algunos serán ocupados con invitaciones. No sabe cuántos están destinados a la población, pero conoce que para extranjeros se reservan 80 (pienso en las más de 60 personas que esperan afuera). Y añade que esas entradas podrán ser vendidas en moneda nacional, si no son adquiridas antes de que comience la función.

Luego, Roberto Torres me facilita la relación de entradas vendidas:

Platea: 65

Primer balcón: No se vendió.

Segundo balcón: 108

Tertulia y Paraíso: 120

Palcos: 88

Total: 381

Al ver que faltan más de mil capacidades me acerco a la señora de la taquilla, quien me explica que ella tiene todos esos asientos marcados para no vender, pues serán para los invitados.

No me permiten hacer fotos del papel que me muestra la señora. No quedan espacios vacíos. Hay más de mil asientos reservados. Sólo se vendieron 381 entradas a la población. Salgo del Teatro. Todos esperaban aún.

Cola para entrar al García Lorca. Foto: Paola Cabrera/ Cubadebate.

Cola para entrar al García Lorca. Foto: Paola Cabrera/ Cubadebate.

Guardar

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Antonio dijo:

    Y, ahora tengo que levantarme y leer en el GRANMA (http://www.granma.cu/cultura/2016-08-19/la-realeza-del-ballet-en-una-noche-19-08-2016-23-08-24), lo que dice el director de la institución "Leonardo Tur"
    -La venta se hizo de la manera acostubrada. Sacamos al público la misma cantidad de asientos que habitualmente afectamos para las funciones del Ballet Nacional de Cuba. Se vendieron un total de 778 entradas para la poblacion, 85 de ellas en CUC porque siempre destinamos una cantidad de asientos a la venta en esa moneda porque necesitamos generar divisas, para mantener el edificio-
    Bueno alguien esta mintiendo, y no somos ni la periodista Paola, ni los que estábamos ahí el martes.
    Esto es una falta de respeto, se quitaron el problema de arriba con un articulo en GRANMA, como siempre. Todo es una gran mentira.

  • Carlos dijo:

    Jóven periodista Paola Cabrera Rodríguez, gracias por tu artículo , adelante eres muy competente.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Muchas gracias a Paola Cabrera Rodríguez por su labor periodística, en serio y muy profesional. Y lo mismo para la redacción de Cubadebate.
    "Dentro de la revolución, todo. Contra la revolución, nada".

  • Dino dijo:

    En este caso creo necesario se deben aclarar tres cosas: Por qué razón el teatro dejó sin vender más de 1000 localidades en esta función con el pretexto de estar resevadas para invitados (¡OJO! No se trata de "algunas" sino más de 1000); por qué no le permitieron a la periodista retratar el papel que tenía la taquillera con lo vendido hasta ese momento y por supuesto, quien o quienes amenazaron e injuriaron a la periodista por Internet. ¿O es qué ahora una función exclusiva de este tipo es solo para "invitados escogidos" y el público que hizo su cola para comprar las entradas se tiene que quedar en la calle por obra y gracia de los deseos de "Alguien", sea quien sea? Si este tipo de situaciones no se enfrenta con el coraje que merece estaremos creando un precedente negativo que ni siquiera tiene que ver con el criterio acerca de otras actividades con un nivel más o menos selecto. Ej: El desfile de Chanel por Prado hace unos meses. En aquella ocasión quizás uno podía intentar entender la selectividad de los participantes. En cambio en este caso vuelvo a insistir ¿Qué justificación válida se dio para deajar tantas localidades sin vender?

  • Dino dijo:

    En este caso creo necesario se deben aclarar tres cosas: Por qué razón el teatro dejó sin vender más de 1000 localidades en esta función con el pretexto de estar resevadas para invitados (¡OJO! No se trata de "algunas" sino más de 1000); por qué no le permitieron a la periodista retratar el papel que tenía la taquillera con lo vendido hasta ese momento y por supuesto, quien o quienes amenazaron e injuriaron a la periodista por Internet. ¿O es qué ahora una función exclusiva de este tipo es solo para "invitados escogidos" y el público que hizo su cola para comprar las entradas se tiene que quedar en la calle por obra y gracia de los deseos de "Alguien", sea quien sea? Si este tipo de situaciones no se enfrenta con el coraje que merece estaremos creando un precedente negativo que ni siquiera tiene que ver con el criterio acerca de otras actividades con un nivel más o menos selecto. Ej: El desfile de Chanel por Prado hace unos meses. En aquella ocasión quizás uno podía intentar entender la selectividad de los participantes. En cambio en este caso vuelvo a insistir ¿Qué justificación válida se dio para dejar tantas localidades sin vender?

  • isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Paola un aplauso , qué digo aplauso , una ovación para tí que estás desenmascarando una brecha por la que evidentemente ha de colarse el delito y los delicuentes, dígase revendedores.Espero encarecidamente que los responsables respondan a la Prensa.Te sugiero que le des el merecido seguimiento a tu artículo crítico en el que evidencias un excelente Periodismo de Opinión.Adelante muchacha , continúa aportando para que nuestra Prensa como la concebía Martí no sea ni aprobación bondadosa ni ira insultante, y que se convierta como el periodismo martiano en látigo para fustigar y en espèjo para mirar.

  • Sara Santacruz dijo:

    Quito, Ecuador,

    Por la admiración respeto y solidaridad que tenemos al proceso cubano querríamos saber que han hecho las autoridades culturales para explicar el abuso y seguramente el dolo alrededor del tema denunciado. Los ciudadanos cubanos además de respaldar a la compañera periodista deben reaccionar para que eso no corroa el prestigio ganado por la revolución cubana. Los medios de comunicación deben cooperar para fortalecer iniciativas de participación social como mecanismo poderoso para enfrentar ese abuso de poder.

  • Zelma Corona Ochoa dijo:

    Adelante Paola eres periodista, asi se hace, no te amilanes por comentarios inadecuados. Si cada uno de nosotros hicieramos lo que nos toca desde nuestra posicion no pasaran cosas que afectan a la poblacion.

  • Olivia dijo:

    al final ya en Juventud Rebelde había aparecido un artículo sobre este mismo teatro, y no pasó nada, solo se empeoró la situación, es bueno que se sepa que en las funciones de ballet a las cuales acudo con frecuencia, siempre quedan asientos vacios que en opinión de muchos, los revendedores no logran vender, ojala surta efecto este artículo

  • Brooks dijo:

    La periodista se quedó en las ramas, esto merece un analísis más profundo. Los trabajadores del teatro son muy profesionales, educados y serios. Requieren de más apoyo de la prensa, del Ministerio de Cultura, del Consejo de Las Artes Escénicas, de la Policia y la población, que es para quien trabajamos todos. Lo siento por los periodistas pero muy pocos son objetivos y profesionales, y rebasan los límites como en este caso al poner en tela de juicio la profesionalidad de esos, también trabajadores de Cuba.

    De nuestra parte, y estoy convencido que todos mis compañeros concuerdan conmigo (Danza Contemporánea de Cuba) está muy satisfecha con el trabajo de esos profesionales de el teatro.

  • Jesus dijo:

    No es la primera que sucede esto con la venta de entradas para un teatro. Tampoco es el unico teatro donde ocurre. Y todo por el lucro de la reventa de entradas. Escribo este comentario hoy domingo para contrastar lo publicado en el diario "Granma" ayer y lo publicado en Cubadebate. En el diario impreso aparece, entre el articulo, el siguiente parrafo:

    "..."
    "La venta se hizo de la manera acostumbrada. Sacamos al público la misma cantidad de asientos que habitualmente afectamos para las funciones del Ballet Nacional de Cuba. Se vendieron un total de 778 entradas para la población, 85 de ellas en CUC porque siempre destinamos una cantidad de asientos a la venta en esa moneda porque necesitamos generar divisa, para mantener el edificio."
    "..."

    A todas luces, el "... director de la institución, Leonardo Tur..." sencillamente le mintio a la periodista Amelia, de Granma. !Y es el director!

    Lo que mas deseo despues de todo esto que he visto para la funcion de ayer sabado, es que sencillamente los directivos no mientan mas y se le venda a la poblacion las entradas para el real disfrute del arte, no del mercachifleo del arte.
    Ojala asi sea, y pronto.

  • indira dijo:

    Muy bien hecho ya que conductas como estas deben se enmendadas de esta forma sin titubeos ni melindres y si fuese neceesario enjuiciarlos lamentable para los que incurren en ellas

  • la elfa dijo:

    Felicidades a esta valiente periodista. Qué no queden impunes los malechores!!!

  • R GC dijo:

    bien por el equipo de Cubadebate, pero investiguen en serio y pongan las sanciones a los amenazadores aquí; además lo de las entradas debe aclararse, muy mal que tantos quisieran entrar y no lo lograran, se debe disminuir el plazo de espera a comprar en casos como este, función única y ansias de los cubanos por ver este ballet

  • sosa dijo:

    que verguenza que en estos tiempos todavia existan personas inescrupulosas, e tenido muy malas experiencias en los teatros con el tema de las entradas y nunca e visto que suceda nada, felicidades a esta periodista para ver si con este comentario ponen fin o por lo menos vuelven el rostro a este problema que ya se hace intolerante y de toda esta falta de respeto a nuestra sociedad , que como yo nos quedamos sin poder entrar a ver el ballet.

  • Yani dijo:

    Es una lastima que cosas asi pasen ,

  • Agustín dijo:

    Necesitamos este tipo de denuncias, pero de ese mismo modo, necesitamos que las autoridades tomen las medidas pertinentes y que también se publiquen esas medidas.

    Esos que hicieron amenazas a la periodista... jejeje parece que le metieron el dedo y les dolió. Muy Bien por Paola, pero no terminaste aquí, exige que te den respuesta, y las publicas también.

  • Vdm120205 dijo:

    Desde febrero de 2005 he sido esclava de las colas en el GRAN Teatro y desde ese entonces las historias han sido muy pero muy diversas y controvertidas.
    Todos los que los días de presentación del BNC marcamos desde las 6 de la mañana nos conocemos de memoria la cara de los coleros, desde Miguelito el farmaceútico de guanabacoa , líder en estas lides, hasta las morena de cara quemada con amigas minusvalidas que cuela, hasta el matrimonio del Vedado que no trabajan y su oficio es revender en no menos de 5 cuc las entradas para los valiosos espectáculos.
    El Teatro conoce de esas artimañas, l@s taquilleros , se bañan con las salpicaduras de sus socios coleros y uno que otro CVP filma de desentendido , agregando que eso es cosa de la policía.
    Y el día de la función jajaja los coleros venden y venden y NO ENTRAN , no saben identificar a Viengsay si se les para delante.
    Mi última aventura en esas dichosas y MALDITAS colas fue para el espectácula del gran Carlos Acosta ( por cierto, por donde anda) llegué a las 6 de la mañana , salí a las 4 de la tarde y con las humildes entradas de TERTULIa (gallinero) y alcancé porque un joven arriesgado se enfrentó cara a cara con los ya llamadios por mi , desde 2005, mafiosos de la colas del GTH.
    Cuál será la solución? jajajaj eso como tantos problemas que pululan en nuestra sociedad no le veo solución.
    Sin embargo eso no pasó mientras estuvo en reparación el GTH, porque el TEATRO NACIONAL es muy diferente y los mafiosos aunque rondaban , no pudieron llevar a cabo sus planes de revendedera de entradas con fuerza.
    Bueno por la periodista ojalá que presten atención a este asunto que lleva décadas sucediendo y nada de nada.

  • Vdm120205 dijo:

    Un simple cálculo sobre los revendedores:
    Ellos marcan para tres más él, por tanto son 12 entradas, las tres suyas y las restantes de personas o amigos que ponen para que le ayuden en su labor.
    Compran sus tres entradas les cuesta 30 pesos y luego las venden en 5 cuc cada una ( o mucho más), es decir invieten 30 cup y reciben por su atroz conducta 15CUC.
    Resumiendo invierten 120 CUP ( los cuatro puestos de la cola) y reciben por su buena labor 60 CUC.TREMENDO NEGOCIO.
    Ahora que las entradas han subido de precio ... IMAGÏNENSE ....
    Cuando la función de Acosta muchas sillas vacías , y muchas entradas sin vender en los bolsillos de los revendedores, porque compran entradas y vendiendo la mitad de las que compraron "ya hicieron el pan"como dicen ellos mismos. DE MADRE .....

  • Roberto Bouza dijo:

    Publiquen después de investigar quien fué la o él que ofendió a la periodista, no hay derecho.

  • Maria Caridad Chacon Argote dijo:

    Acciones como estas q realizò la periodista y con mucha profesionalidad, se deberia de hacer en algunos momentos dados para desenmascarar las falsedades y exigir el respeto al pùblico.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Vea también