Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Usain Bolt: Todo empezó en Beijing (+ Video)

| 28 |
Usain Bolt comiendo tacos en México. Foto: Ronaldo Schemidt/Mundo.

Usain Bolt comiendo tacos en México. Foto: Ronaldo Schemidt/Mundo.

El sábado 16 de agosto de 2008 se levantó a las 11 de la mañana y trasteó, sin desayunar, hasta la hora de comer. En el McDonald’s, patrocinio manda, de la Villa Olímpica, 12 nuggets. De vuelta a la habitación, tres horas de siesta. Para merendar, segunda visita al McDonald’s. Seis nuggets. A las 22.23 horas, el Nido de Beijing enmudece de un modo atronador. A las 22.23 horas, más 9 segundos y 69 centésimas, con los decibelios disparados por esa forma tan asiática de animar, próxima a la banda sonora de Psicosis, Usain Bolt (Trelawny, Jamaica, 1986) anuncia: “Yo soy el rayo”.

Permaneció el mundo ojiplático, asombrado, sobrecogido porque antes de ese día, antes de ese 16 de agosto de 2008 en Beijing, apenas había avisado con las platas (200 y el relevo) del Mundial de Osaka en 2007. Como mucho, alguien podría haberse percatado en mayo de ese 2008, el día 3, en Kingston, la capital jamaicana, cuando rebajó de forma brusca su marca personal en el hectómetro (de 10.03 a 9.76). Tuvo viento a favor (+1,8), cierto, pero era la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos en ese momento. Así, sin anestesia. Un tiempo estratosférico en un evento clandestino, un breve en los periódicos del día siguiente, unos pocos segundos en los informativos deportivos. Casi nadie imaginó que era el preludio de una de las explosiones más asombrosas de todos los tiempos en el mundo del deporte.

Porque, tres días después, 19 de agosto de 2008, desintegró mediante su segundo oro el récord mundial de 200, dejándolo, entonces, en 19.30, y culminó su puesta de largo planetaria con otra plusmarca mundial, 37.10 para el relevo. Después de esa semana mágica, el deporte se rindió ante él. Primero, obvio, por los logros deportivos. Aquellas tres medallas de Beijing fueron idénticas en Londres y aspira en Rio de Janeiro a ser el único velocista con tres medallas en la misma prueba. Hablando del campeonato del mundo, un dato sirve: desde 2009, nadie más que él ha ganado una prueba de velocidad en un Mundial si estaba en la pista. En total, son 11 títulos, cuatro en cuatro en 200 metros, cuatro en el relevo 4×100 y tres en los 100 metros. ¿Por qué solamente tres?

Los nervios, parece mentira, le engañaron en la cita de Daegu, en 2011, y fue descalificado por dos salidas en falso. “Todavía hoy no entiendo qué me pasó”, recuerda con frecuencia. Tras las medallas, los récords. Dos de Beijing murieron al año siguiente en Berlín, en el Mundial. Los nacidos entonces permanecen vivos. Son 9.58 en 100 metros y 19.19 en los 200. Sí ha ido reduciendo, hasta los 36.84, el del relevo junto a sus compañeros. Y es así como, a las puertas de su trigésimo cumpleaños (será el día 21, cierre de la cita brasileña), afronta un reto sencillamente mayúsculo.

Y lo hace con el susto en el cuerpo. El pasado 2 de julio, durante las semifinales de los trials jamaicanos, los isquiotibiales de su pierna izquierda dejaron una señal que era una advertencia. Temblaron los Juegos, y con ellos los patrocinadores, y con ellos el prestigio del evento, hasta que Bolt corrió los 200 el viernes 22 en Londres e hizo la quinta mejor marca del año. “No estoy en mi mejor forma todavía, pero lo importante es que no he terminado lesionado. Hay que seguir trabajando”, dijo, más serio de lo habitual.

Porque esa supremacía en la pista viene acompañada de un carisma innegable. El deportista de los gestos, de la complicidad con el público, el del arquero, el de la sonrisa y los bailes cuando gana, que es siempre, completa a un deportista monumental en tiempos donde la imagen cuenta, y mucho. Fiel a Puma pese a las ofertas desorbitadas de Nike, imagen de más de una veintena de marcas, sonríe de medio lado cuando le nombran junto a Jesse Owens, Muhammad Ali o Michael Jordan. Sonríe pero no aparta la mirada. Sabe que triunfar en Río le colocaría, si no lo está ya, junto a esos nombres. “Estos serán mis últimos Juegos”. Eso es seguro. Sin relevo en el imaginario colectivo del atletismo, quizá hasta eso sea una verdad a medias.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    “Jesse Owens, Muhammad Ali o Michael Jordan”, yo agregaría Carl Lewis y Michael Phels

    • Joel dijo:

      Y a Jim Thorpe

  • Raciel dijo:

    Si para mi no hay ninguna duda, este es el corredor mas completo de la historia.

  • Kji dijo:

    Bolt es un accidente de la naturaleza humana…la velocidad corta, después de su retiro, continuará con sus extra clases, que hoy se ven opacados por ese fenómeno.
    Después que no anden comparando, porque no es justo.

  • Lisandrita dijo:

    Wow, qué orgullo, nacimos el mismo día, otro Leo, fiel a su signo, un león en la pista. ÉXITOS A BOLT EN ÉSTOS, SUS ÚLTIMOS JUEGOS OLÍMPICOS!!!!!! Ojalá los años perdonaran y pudiéramos verlo correr siempre…

  • Manuel dijo:

    Usain Bolt, te felicito por tus exelentes actuaciones, te deseo el triunfo de Río, eres un hombre de Bien, estoy convencido que tu nombre sera colocado junto a los de Jesse Owens, Muhammad Ali o Michael Jordan, no solo eres un hombre de bién tambien de paz, tienes un carisma invidiable, Felicidades hermano, mi Cuba solidaria ha estado simpre al lado de tu bella Jamaica. Mucosa Gracias

  • Manuel dijo:

    Usain Bolt, te felicito por tus exelentes actuaciones, te deseo el triunfo de Río, eres un hombre de Bien, estoy convencido que tu nombre sera colocado junto a los de Jesse Owens, Muhammad Ali o Michael Jordan, no solo eres un hombre de bién tambien de paz, tienes un carisma invidiable, Felicidades hermano, mi Cuba solidaria ha estado simpre al lado de tu bella Jamaica. Muchas Gracias

  • Lisandro Manuel Noel Martínez dijo:

    Bolt yo confio en ti siempre, y creo que tu eres el mejor deportista del planeta porque a pesar de los resultados siempre te has preocupado mucho por el disfrute de las personas que te admiramos y te queremos mochos, y esas cosas son las que mas valen en un atleta de alticimo rendimiento, pase lo que pase en Rio estoy seguro de que siempre seras recordados por todos como el mejor porque ya tu historia esta escrita con letras doradas. Te deseo mucha suerte y que logres esa gran azaña.

  • H dijo:

    !Inconmesurable UB! le arriendo de seguro -y cuida’ o- dos de oro (200 lisos y el relevo) de todas maneras el más grande junto a Carl Lewis.
    Suerte Campeón por talento y sencillez ante tu grandeza………..

  • Voltaje dijo:

    El más grande,ese eres tu y sin discusion, menos mal no les dio por desclasificar al equipo de Jamaica por doping pq sin Bolt seria la gota q le falta a la copa para derramarse y serian los juegos olimpicos menos olimpicos de la historia

  • Fotuto dijo:

    es un fenomeno, lo admiro..

  • JCMG dijo:

    El video lo han inhabilitado en youtube. Pero sin dudas este tipo es todo un show y sin dudas ya entró en la historia del deporte.

  • YARY dijo:

    el mejor de todos en el mundo, eso es sin dudas.Suerte Bolts

  • onix dijo:

    grande bolt, no solo como atleta sino como persona. modesto, humilde, con los pies en la tierra y un amor con los niños.

  • el jose dijo:

    el extraterrestre!!!!

  • y dijo:

    Es sin dudas todo un espectáculo, querido y admirado por una gran mayoría de personas. Le deseo mucha suerte en estos juego olímpicos.

  • Robertico dijo:

    Es caribeño, latino, amigo, es un idolo para todo el mundo, un icono para las nuevas generaciones, sin dudas no esperamos record pero si sabemos que eres el mejor hagas lo que hagas, quedas para la eternidad te deseo suerte y que no te lesiones y cuelgues 3 oros más, si hubieras experimentado en 400 o en salto largo o en 100 c/v de seguro tambien fueras un ganador porque eres un ET. para estos tiempos

  • Ivan Ricardo Lima Vicente dijo:

    También junto al gran Teofilo, que es también un grande del deporte mundial o al Soto que sera comentarista de la O’Globo en la cita estival

  • Mano dijo:

    llevado a la matemática, este señor viene siendo algo así como el 50 % de las olimpíadas, cálculos reservados,,,,,,,,de interés hablando,,,,,,,

  • jorge dijo:

    Es sin duda un atleta fuera de serie,carismatico,humilde y de una gran calidad humana,siempre con los pies sobre la tierra,nunca se le ha visto con un alarde por su grandeza,es un ejemplo a seguir por muchossss deportistas del orbe………………….mucha pero muchísima suerte campeón,que tengas muchos éxitos en estos juegos que se avecinan…………………Jorge……

  • psicologo dijo:

    seguro,eres el mejor,suerte

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también