Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Juramentan 33 diplomáticos cubanos como nuevos embajadores de Cuba

| 8 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto de familia de los 33 embajadores cubanos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Era la primera vez de algunos, otros sumaban ya una larga trayectoria en el ejercicio de la diplomacia. Los acompañaban sus familiares: madres, esposas y esposos, hijos… con el orgullo de quien también siente esta como su misión más importante. Los 33 embajadores cubanos recién designados que representarán a Cuba en diversos lugares del orbe juramentaron hoy su compromiso con Cuba, en acto celebrado en el Memorial José Martí.

Son 33 embajadores, 33 países, 33 realidades distintas donde se abrirán paso las verdades de Cuba. Hoy, reunidos todos en este lugar histórico, se comprometieron a representar dignamente los valores más genuinos del pueblo cubano, a defender en cualquier parte del mundo la soberanía y los intereses nacionales; así como a cumplir sus responsabilidades con modestia, dignidad y austeridad.

“Hoy juramos compañeros que hemos representado antes esta responsabilidad  y otros que la representarán por primera vez. En todos está presente la determinación de cumplir el deber sin importar la distancia, la añoranza por la patria y la familia. Nos deparan circunstancias complejas que requerirán coraje y plenas convicciones en el porvenir de la patria soberana y socialista, en tiempos convulsos que amenazan la estabilidad y el futuro  de la humanidad”, dijo en representación de los embajadores Pedro Nuñez Mosquera, diplomático cubano de amplia trayectoria, y juró en nombre de sus compañeros fidelidad a la Patria, a Fidel, al Partido,  a nuestro pueblo, la Revolución y el Socialismo.

Frente a la imagen simbólica del Apóstol, agregó: “Juramos defender al riesgo de nuestras propias vidas los riesgos de la nación y el estado cubano”. Entre los principales retos por delante, mencionó el de trabajar por la unidad latinoamericana y caribeña basados en la Proclama de nuestra región como Zona de Paz, la batalla por un mundo mejor en defensa de los intereses de los países en desarrollo, la promoción de la  paz y la seguridad internacional, el empeño por lograr el fin del bloqueo genocida y financiero impuesto a Cuba y la actuación con base en los principios de derecho internacional.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, quien tuvo a su cargo en nombre del MINREX las palabras iniciales en el acto de juramentación, destacó que los diplomáticos deben ser los principales transmisores y defensores ante el mundo del espíritu incansable de lucha  que nos define como cubanos y que será lo que nos conduzca al perfeccionamiento de nuestro modelo económico político y social y hacia una sociedad más próspera y más socialista.

Recordó que la Cuba que representarían afrontaba nuevos retos y oportunidades por cultivar, en un contexto internacional complejo, en el cual se evidencian las contradicciones de un orden político global insostenible y justo.

Fraga exhortó a los nuevos embajadores a desplegar su inteligencia para erosionar y condenar el bloqueo hasta su levantamiento total e incondicional y para lograr la devolución del territorio que ocupa EEEUU ilegalmente en la base naval de Guantánamo.

“Ustedes, hombres y mujeres, personas de diversa procedencia social, negros, blancos y mestizos, jóvenes y menos jóvenes, continuos representantes del país, no nos defrauden nunca”, añadió.

Acompañados de sus familiares, cada uno de los embajadores estampó su firma en el documento, y luego se dirigieron hacia el Palacio Presidencial, donde tomaron la Foto de Familia, recuerdo de la enorme familia de diplomáticos cubanos unidos por la palabra Cuba, más allá de donde estén en el futuro.

Conversamos con una de las mujeres dentro de este amplio grupo, Lissette Pérez Pérez, quien hasta el momento ha sido embajadora en lugares como Barbados, Argentina y Naciones Unidas en Nueva York en el temprano año 1998. “En las embajadas cubanas una o dos personas hacemos todo, trabajamos el multioficio, o sea, trabajamos las 24 horas para tratar de impulsar los vínculos y mantener la imagen de Cuba, que se sepa de nuestra identidad, cultura y que Cuba se conozca, ir a las escuelas, a todos los sectores…eso se agradece muchísimo”, comentó a Cubadebate y destacó el papel de los familiares cubanos en apoyo a los embajadores de misión.

En relación con su visión como mujer diplomática, comentó que la de los embajadores y embajadoras cubanas era una gran familia de graduados de la escuela formadora de diplomáticos, en la que si bien antes optaban muchos hombres, nunca ha existido discriminación alguna de género. Resaltó que en los últimos años ha crecido la matrícula de mujeres, “por lo que tendremos en un futuro mayor participación de nuestras mujeres en la diplomacia”.

El acto de juramentación de los nuevos embajadores fue precidido por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermudez y estuvieron presentes Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores y Miembro del Buró Político; Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, José Ramón Balaguer Cabrera, jJefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

La nueva embajadora Lissett Pérez Pérez firma su juramento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La nueva embajadora Lissett Pérez Pérez firma su juramento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Firman juramento con la patria 33 nuevos embajadores de la República de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Firman juramento con la patria 33 nuevos embajadores de la República de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El diplomático Pedro Núñez Mosquera intervino en nombre de los nuevos embajadores. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Listado de los nuevos embajadores de la República de Cuba

1- Manuel Francisco Aguilera de la Paz

2-Soraya Elena Álvarez Nuñez

3- Eumelio Caballero Rodríguez

4- Héctor Conde Almeida

5-Oscar de los Reyes Ramos

6-Raúl Delgado Concepción

7-Francisco Emilio Delgado Rodríguez

8- Zelmys María Domínguez Cortina

9- Ernesto Gómez Díaz

10-Jorge José Hadad Capote

11- Juan Carlos Hernández Padrón

12-Lucas Domingo Hernández Polledo

13-Rodobaldo Raúl Isasi Guerra

14-Juan Humberto Macías Pino

15- Jorge Martí Martínez

16-Alfredo Fidel Nieves Portuondo

17-Pedro Juan Nuñez Mosquera

18- David Paulovich Escalona

19- Pedro Luis Pedroso Cuesta

20-Patricia Lázara Pego Guerra

21-Carlos Miguel Pereira Hernández

22-Lissette Bárbara Pérez Pérez

23-Yamila Sonia Pita Montes

24-Lázaro Leslie Polledo Mesa

25-Jorge Quesada Concpeción

26-Miguel Ángel Ramírez Ramos

27- Juana Elena Ramos Rodríguez

28-Orlando Requeijo Gual

29-Anayansi Rodríguez Camejo

30-Pablo Antonio Rodríguez Vidal

31-Carlos Manuel Rojas Lago

32-Isaac Roberto Torres Barrios

33-Fredesmán Turró González

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    La gran mayoría de los cubanos buenos sentimos un orgullo especial aunque cotidiano por los éxitos de la diplomacia de la Perla de las Antillas.El sincero deseo de que actúen bien los que acaban de jurar fidelidad a su peculiar profesión de la que depende en cierta medida los destinos de nuestra Nación.Felicitaciones.

  • pepeverdad dijo:

    RECONOCER A CUBADEBATE QUE PUBLICA LOS NOMBRES DE LOS NUEVOS EMBAJADORES, EL OTRO DATO DE INTERÉS PARA EL PUEBLO SERÍA LOS PAÍSES Y UNA SINTESIS DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Durante mi vida laboral tuve el honor de conocer a algunos de ellos personalmente e indirectamente, de la profesionalidad de otros. Los felicito a todos por igual, pero especialmente a Patricia y a Martí, con quienes compartí algunos años de labor. Todos tienen por delante la gran tarea que dejó el inmenso Canciller de la Dignidad, relacionada con la proyección internacional de nuestra Diplomacia Revolucionaria.

  • maria elena calderin dijo:

    Los felicito a todos, en especial a Jorge Martí por tantos años de espera y como mejor trabajador del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    • El Guajiro de Mayajigua dijo:

      La felicito por su comentario y es verdad que bien merecido tiene ese nombramiento el compañero Marti por sus condiciones como revolucionario y mas que eso como persona. Un Fuerte abrazo para el.

  • mirita dijo:

    Les deseo muchos exitos, que se traducen en exitos para nuestra querida Patria. Adelante cubanos!.

  • Emma Moreno Tamayo dijo:

    Es un orgullo ver a Patricia Pego Guerra entre los futuros embajadores de Cuba. Se sabra poner en alto una vez mas nuestra tierra.Felicidades!!!!.
    Felicidades tambien para todos los demas.
    Saludos.

  • Martha dijo:

    Realmente, es un orgullo, que esos compañeros nos representen en el Exterior. Les deseo mucha salud y éxitos, segura de que sabrán defender dignamente a nuestra pequeña, pero muy grande Patria, esa bella Patria de José Martí, de Fidel, del Ché, de Camilo, y de otros miles de Cubanos que han caído en defensa de nuestros principios, de Libertad, Humanidad, Solidaridad y otros muchos más. Cuba es de los Cubanos!!!!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también