Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Asamblea Nacional: Para que la corrupción y el delito no hagan metástasis en Cuba

| 36
Gladys Bejerano, Contralora General de la República, presentó un informe acerca del comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa, reportadas en el 2015. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Gladys Bejerano, Contralora General de la República, presentó un informe acerca del comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa, reportadas en el 2015. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Más allá de la batalla que lleva el país en materia de prevención y enfrentamiento a las indisciplinas y manifestaciones de corrupción, los problemas aún persisten, con un daño significativo para la economía y la sociedad cubana, así lo corroboró esta tarde la contralora general de la República Gladys Bejerano, al intervenir en la Comisión de Defensa Nacional, para presentar un informe acerca del comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa, reportadas en el 2015.

De acuerdo con la contralora, los hechos delictivos que ocurren en las organizaciones económicas ponen de manifiesto que las acciones desarrolladas para disminuirlos no tienen aún todo el efecto deseado, pues prevalece en algunas administraciones un ambiente de descontrol e impunidad.

Bejerano confirmó que se documentaron en el período daños en más de 132 millones de pesos moneda nacional, fundamentalmente con la motivación del desvío de recursos para la venta ilícita. Los hechos reportados tienen sus mayores incidencias en el MINAG, MINCIN y el Consejo de la Administración Provincial de La Habana. La capital cubana fue el territorio con mayor número de casos.

Como parte de una amplia presentación ante los diputados cubanos, detalló que los recursos más afectados en la mayoría de los sectores son los medios informáticos, el combustible, los materiales de construcción, las piezas y neumáticos.

La principal causa de estas manifestaciones es la falta de control, caldo de cultivo para incentivar a la gente a cometer la corrupción, insistió Gladys Bejerano, en un llamado que abrió el paso a la reflexión y el debate por parte de los integrantes de esta comisión de la Asamblea Nacional.

Entre algunos de los problemas encontrados, aludió que en muchas entidades no se toman las medidas establecidas, y que persisten malos hábitos, así como mucha falta de responsabilidad. Por ejemplo, dijo que hoy no hay un suficiente control del efectivo, cuando existen unidades que se pasan más de una semana sin depositar y no hay una reacción inmediata frente a estos incumplimientos.

Es preciso pensar, dijo, que el mayor número de implicados se concentra en el comercio, la gastronomía, y el sector agroalimentario.

Entre otros problemas mencionados, Bejerano llamó la atención sobre la excesiva demora que se está experimentando en el reporte de los hechos de corrupción administrativa detectados. De los analizados en el período, el 58 por ciento fue informado posterior a los 6 meses, mientras que un 13 por ciento después de un año transcurrido.

Terminada su presentación, no se hizo esperar la intervención de los diputados. “Desearía ver un análisis entre directores de bases sobre este tema, porque hay veces que esto lo hacemos entre las organizaciones políticas, las organizaciones sindicales o entre nosotros como diputados, pero el tema administrativo y por qué suceden esos hechos es necesario que se lleve a la base, dijo José Antonio Alonso.

Alonso insistió además en la necesidad de elevar el conocimiento informado de las personas. Para elevar la vigilancia de la gente hay que darles información, y que esta sea información transparente. Hay veces que mantenemos  informadas a las personas pero no es una información transparente, que la haga dueño de los medios que tiene. Si usted no me da a mí la cantidad de combustible que tengo asignada por unidad y me lo desglosa  por vehículos, usted no me dice nada. No es informar por informar, sino hacerlo de forma transparente”, manifestó.

Por su parte, el diputado Pedro Luis Ezquivel enfatizó: “Tiene que ser el combate de todo el mundo contra todo lo que está pasando. ¿A dónde va  a parar lo que se roban?, al barrio, a la esquina, a la cuadra donde vivimos todos, y les puedo decir que no son todos los que salen al combate como Maceo con el machete en la mano.  Tiene que ser un combate inclusivo de todas las instituciones que están en nuestro país, unidas en el interés de erradicar esta problemática que es un flagelo para la sociedad”.

No puede haber espacio para la impunidad ante el delito en Cuba

En esta misma Comisión, el Coronel Idael Fumero Valdés, jefe del Departamento de Información y Análisis del PTI del MININT, presentó una valoración sobre los resultados del cumplimiento de las medidas dirigidas a incrementar la prevención y el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplina social, ilegalidades y el delito en el país.

Fumero declaró que en todo el territorio nacional continúa trabajándose de manera mancomunada para frenar los intentos de introducción y producción de drogas, punto en el que precisó que en el período se incrementó la detección de cultivos de marihuana  en zonas como Matanzas, Mayabeque, y Ciego de Ávila.

Igualmente, comentó que entre las principales ilegalidades a las que el país hace frente persiste el interés de emigrados y extranjeros de introducir fondos ilícitos para invertir en el sector no estatal y en bienes, lo que se conoce como lavado de activos.

Otro asunto, estimulado por la Ley de Ajuste Cubano, tiene que ver con que operan en el escenario actual redes de tráfico de personas unidas por el interés de salir del país, dirigidas y financiadas desde el exterior, quienes han reacomodado su accionar con nuevas rutas en Suramérica.

Un tema que más de una vez ha provocado el malestar de los cubanos no fue perdido de vista por el informe presentado por el coronel. Se trata de la existencia de un mercado negro o subterráneo en el país, que deviene espacio para la comercialización de una amplia gama de productos bienes y servicios que muchas veces provienen del delito y el robo.

También Fumero llamó la atención en que conviven actualmente en el país diversas modalidades de juegos prohibidos, como las carreras de auto, peleas de perro, y lidias ilícitas de gallos, sin que exista una cohesión clara de hacia donde tenemos que trabajar todos mirando en común.

Son temas que demandan una mirada pausada, pero que sobre todo exigen un mayor enfrentamiento ante la ilegalidades y delitos por parte de las diversas entidades y organizaciones que integran nuestra sociedad, para evitar que la corrupción y el delito hagan metástasis en Cuba. En ello coincidieron los diputados de la Comisión Defensa Nacional.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    La metástasis ya esta y no son muchos las que batallan porque no se extienda. Las Sanciones a los corruptos deben ser penas fuertes; no nos debe temblar la mano cuando está en juego la integridad de la nación. No olvidemos la alerta de Fidel *Podaran ser los propios revolucionarios los que autodestruyan la Revolución* Si hay algo que ya le está creando serios trastornos a nuestro proyecto social es justamente los actos de corrupción administrativas; enfrentarla es la máxima de los revolucionarios y de los organismos de control, como la Contraloría, La Fiscalía, y otros.

    • manolo dijo:

      Ya es tarde. La corrupción está bien entronizada, y lo peor, que el que lo hace tiene la conciencia tranquila porque piensa que lo que hace no está mal y que se merece más, por eso lo toma de donde no debe.

  • Arturo Ramos dijo:

    Es importante lo que dijo un diputado sobre promover un análisis entre empresarios acerca de por qué ELLOS incurren en hechos de corrupción e ilegalidades. Al final los que dan lugar a este tipo de hechos son principalmente los JEFES DE LOS DISTINTOS NIVELES, ya sea por estar implicados directamente, por negligentes, o por BLANDENGUES.

  • mabuya dijo:

    Pero cómo le van a dar información transparente a los trabajadores? Están locos?
    Sería darles poder, y la burocracia nunca empodera, al contrario. Ese no es el principio bajo el que funcionan las cosas, sino al contrario. Presentarle siempre a ud. un solo punto de vista, solo ofrecer los datos convenientes a la línea que se quiere ud. siga, y luego retarlo a que elabore otra mejor si discrepa. Como el 99.99% de las veces la gente no será capaz de elaborar otra alternativa de lo que sea, porque no cuenta con información, pues ya está. Aprobado por unanimidad. Como decía una consigna:
    Todo el mundo sabe quienes somos y hacia donde vamos.

  • tiopipo dijo:

    existencia de un mercado negro o subterráneo en el país, que deviene espacio para la comercialización de una amplia gama de productos bienes y servicios que muchas veces provienen del delito y el robo.

    ?de verdad no sab’iamos esto? WOW!!!

    Si todas las piezas insumos y combustibles y libricantes de los particulares, provienen de las que se roban del mismo estado… pero eso lo conoce Cuba entera..

  • joseito dijo:

    Un poco tarde,

  • olegario dijo:

    Un aspecto importante a tener en cuenta en el enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades es la transparencia en la información de los casos y los responsables de las entidades involucradas en los hechos. Los funcionarios públicos tienen que estar sometidos al escrutinio publico, no tenemos que llegar a crear una cronica roja, pero si que el pueblo conozca quienes y como han actuado en contra de sus intereses. No son pocos los que involucrados en situaciones de este tipo aparecen tiempo despues dirigiendo en entidades con importantes recursos. El mismo hecho de la demora en reportar los hechos de corrupcion que se menciona tiene una doble lectura: (1) demorar para disminuir el impacto del hecho y por consiguiente atenuar las medidas a aplicar. (2) superficialidad en los analisis de los mismos en los organos de dirección afectados. Si este es un combate de todo el pueblo y sus trabajadores, corresponde brindarles las herramientas necesarias para combatir. La premisa de enfrenar una fuerza enemiga es conocer sus medios, fuerzas y presuntas acciones de lo contrario es ir a tirar piedras al aire. Ademas le corresponde a la ANPP exigir en las rendiciones de cuenta de los OACE que este sea un punto vital en su informe, donde se señalen todos los antecedentes y medidas adoptadas y que este aspecto sea público como establece la Constitución de la República.

  • HUMBERTO gUEVARA eSQUIVEL dijo:

    -El delito, el robo y la corrupcion es como el Marabu, sale la matica, la vemos crecer, y crecer, se hace un arbusto, contamina áreas mayoress, y cuando ya es inmenso entonces debemos emplear más recursos para su erradicacion, el delito y la corrupcion es parecido, solo con la intencion de los ciudadanos y las conferencias se resuelven, faltaron, y faltan acciones para erradicarlos, NO es momento de llamados, debe existir un mayor enfrentamiento de las autoridades, ser mas profesionales y actuar en todo momento en busca de los valores perdidos,

  • Pigmitri dijo:

    La pérdida de valores es algo que afecta de manera directa e indirecta a todos los ciudadanos de nuestro hermoso pais. Creo que se debe poner mano de hierro sobre eso para que la herida no se agrande más y vivamos en paz rodeado de armonia. Es una tarea una y en mi modesta opinion debe formar parte de algun personal con la autoridad suficiente en conjunto de la etica de cada individuo.

  • MCS dijo:

    La Auditoria General de la República informa públicamente de sus múltiples inspecciones en las que encuentra todo tipo de delitos e irregularidades en el cumplimiento de lo establecido, lo que nadie sabe son las medidas que se adoptan como respuesta para solucionar esos problemas. ¿Dónde están los destituidos y presos, y sus nombres? ¿Esa no sería una buena medida educativa? ¿o es que solo es muela? ¿Dónde los resultados o solo son más gastos en inspecciones?

  • labala dijo:

    La metastasis ya esta creada, hay que eliminarla y buscar la forma de que no heche raizes, se ha ido demasiado lento y se ha sido demaciado blando, no existen ni organismos ni se han creado metodos para eliminarla o los metodos no son efectivos y no es que no hayan personas con capacidad, solo que estan en las posiciones equivocadas aunque tengan deceos de participar.Cuantos cuadros o dirigentes entran a estos sitios a leer o interactuar con los criterios que aqui se debaten?,Ninguno.Aqui pueden encontran la solucion, pues los comentarios tienen buena base muy sólida

  • MIGUEL dijo:

    Pienso que ya este aspecto se ha discutido en varias sesiones de la asamblea en congreso del partido. pero no ha existido una accion efecetiva y conjunta para eliminarlo, existen situaciones que se permiten que provocan la ocurrencia del delito, por ejemplo en holguin se le permite a los Cuenta propia que se decia que la patente que tienen es para la produccion y venta de productos del hogar, en la PLAZA LA CENTRAL, o sea que vendan todo tipo de productos que no tienen nada quer ver con la autorizacion de la patente, y muchos de ellos no son solo de las Tiendas en Divisa, son los productos que se roban de los almacenes estatales y llegan a esas personas para ser vendidos, el ejmplo es claro se puede ver de todo. y como se permite se estimula a que siga sucediendo. Eso es una red. tremenda la que existe. otra situacion es la poca efectividad de la polica ante los casos de robo que se informan y la poca sistematisidad de los recorridos en horas nocturnas por barrios perifericos de las ciudades. por falta de transporte o plantillas incompletas. HAY QUE HACER CUMPLIR LAS LEYES SINO PERECEMOS

  • Dudas aclaratorias dijo:

    Control dicen que esa es la solución, condidero que si se analiza de esa forma solamente estaremos viendo la superficie, si buscamos un poquito creo que cualquier padre sensato enseñó a su hijo que debía ser horado no tomar lo que no era suyo y todo lo que por parte de la educación familiar se le puede ofrecer a estas personitas. Ahora habrá que preguntarse si precisamente estamos cargando con el lastre de un período especial al cual ninguno quiere volver ni siquiera las personas que toda se vida han vivido humildemente de su salario. Condidero que se ha llegado un punto que lo llamaría deshumanización del pensamiento y búsqueda de la satisfacción real de las necesidades. Eso se aniquila desde dentro,y está en cada persona, pueden controlar de diferentes formas pero si los que controlan son deshonestos hasta con ellos mismo entonces de que estamos hablando.
    Ni en Cuba la gente quiere ser pobre para buscar la verdad
    Se confundió luchar = moda robar

  • Eduardo Ortega dijo:

    Una posible solución es que los cuadros no sean designados, sino elegidos por votación libre, secreta y directa por los trabajadores. Las masas deben tener todo el poder para revocar a los dirigentes que ellos eligieron. Las masas se equivocan menos que los jefes que designan. De esa forma las masas podrán ejercer un verdadero control porque el dirigente dependerá de las masas y no al revés. SALUDOS!

  • El Gato dijo:

    ¿Se acuerdan los lectores cuando salió en estas páginas lo del ron Havana Club adulterado en los establecimientos de CIMEX? ¿Cuál fue la “respuesta” administrativa? Cambio de puesto de trabajo para uno, limitación del 25% del salario para otro y nada más, por una estafa mayoritaria que trascendió a los medios de comunicación.

    ¿Y cuántas cosas más suceden que uno no las conoce porque no se divulgan? ¿Por qué no crean una línea confidencial? No para mandar anónimos cobardes, sino para que la gente exprese los casos de corrupción y violaciones de la legalidad que hay a su alrededor y se identifique apropiadamente. No es que sea la solución pero ayuda en algo si de verdad se quiere luchar contra esto que ya es un mal bastante grande.

    • Alex dijo:

      Muy buena tu propuesta, tambien he pensado en esto porque hay mucha gente honesta que quiere denunciar actos de ilegalidad y corrupcion y por muchas razones no lo hace. Las razones: Muchas, importante: falta de confianza en autoridades y organizaciones locales, tanto en el ambito laboral como en el lugar de residencia.

  • jga dijo:

    Ya no se concibe otra vida… Las vías establecidas para obtener bienes y servicios no funcionan. Al menos no para los trabajadores comunes y corrientes. Esta es la primera causa. Después, la negligencia, el acomodamiento y hasta la complicidad de jefes, la policía, los inspectores; etc.

    Ejemplo: No funciona bien el transporte. Se incrementa el número de boteros legales o ilegales; pero todos compran el combustible a los choferes de carros estatales. En San Miguel de Padrón los camiones, rastras y ómnibus “duermen” frente a las casas de sus choferes; y los ves vendiendo el diésel si siquiera cuidarse de los que pudieran verlos.

    Es algo tan común que parece la propia metástasis

  • Eduardo González S. dijo:

    No veo que se menciona el incremento galopante de la bolita. Ni acción de las autoridades contra esto.

    • Fotuto dijo:

      deberian legalizarla y se recaudaria una gran cantidad de dinerito, para construir casas, arreglar calles, redes hidraulicas y sanitarias, Recuerdadan los edificios Pastoritas, con que dinero creen ustedes que se construyeron?

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Creo que es hora de tomr medidas drásticas. Hoy somos mucho más débiles en muchos aspectos de lo que éramos antes del Período Especial. A los revendedores del mercado paralelo de ladrones que medraban ante los ojos de las autoridades el pueblo los llegó a llamar el “grupo de apoyo” Es decir se hizo normal comprar o adquirir y no preguntar la procedencia. Nuestros niños, los jóvenes de hoy, se criaron viendo esos casos como algo normal en su forma de vida. Recuerdo cuando era niño como el gobierno satanizó la mariguana y su tenencia que hasta el nombre estaba prohibido y decirlo era como nombrar al diablo en una iglesia. Hoy es normal hasta en las canciones. Recuerdo un vecino que fue condenado a cinco años por la tenencia de una matica de marihuana en una latica de leche condensada. ¿Qué le hubieran hecho a los que tienen un sembrado? ¿Fusilado? Bueno, advertidos están Raúl dijo una vez que la droga en Cuba entería a sangre y fuego, y nos sentimos tranquilos con ese planteamiento, hoy no lo estamos tanto. Ya está proliferando la marihuana especialmente en la mente de los que opinan que ” no es tan malo, eso es cuestión de cada cual” Tratemos eso como una maniobra de inteligencia enemiga para desmovilizar a nuestra juventud. Hay que ver lo que sucede en otros países. A cuba sumida desde siempre en una profunda crisis económica, lo que le va quedando es la tranquilidad ciudadana y la falta del crimen organizado alrededor de la droga. Si perdemos eso, dejaremos de ser el “paraíso” que pintan los amigos y nos convertiremos de una vez en el “infierno” que pintan nuestros enemigos

  • Cubano Cubano dijo:

    La corrupción en Cuba es algo preocupante y reflexionemos usando un punto de vista diferente.¿ Por qué a veces los dirigentes u otras personas con acceso a recursos los toman ? Simplemente es por la indolencia , y la necesidad, necesidad de todo porque a todos nos hace falta de todo, siempre necesitamos algo y de eso no hay ni la menor duda y si tenemos acceso a algo que no necesitamos en ese momento es mejor aprovechar porque en un futuro nos pudiera hacer falta. Ahora la indolencia , a esas personas no les duele tomar esos recursos ni a los dirigentes o a los que ejercen control sobre un área determinada donde exista recursos que los tomen , sencillamente porque el dinero para acceder a ellos no sale de su bolsillo ni se ve afectado directamente su patrimonio. Pongamos por ejemplo y simplificándolo de alguna manera , el dueño de una paladar , no permite que sus trabajadores tomen nada lo cual afecte a su vida económica ni a su negocio, sencillo ¿verdad? Tomemos como ejemplo al dueño de la paladar y veamos los resultados.

  • Elector dijo:

    Si bien es importante son todas estas informaciones al pueblo por la Contralora General de la Republica; que pasa con todas aquellas violaciones que se cometen a diario por la inexistencia de una legislacion que proteja al consumidor y entiendase que sucede en todos los lugares tanto de divisas como de moneda nacional. Porque son irrisorias las medidas con los que irrespetan la disciplina social en los lugares publicos y que los medios televisivos los han denunciado; que pasa con las entidades responsabilizadas en la recogida de los desechos y no cumplen. HACE FALTA HABLAR MENOS Y ACTUAR, EL PUEBLO LO NECESITA…

    El pueblo quiere saber que pasa con todos aquellos que violan lo que está dispuesto, porque no se dice nada al respecto, tenemos que pasar del dicho al hecho y acabar con la doble moral que está lastrando a esta sociedad

  • Con criterio propio dijo:

    Bueno, a veces estos mensajes son más nocivos que los delitos que se cometen, cuando no vienen las explicaciones debidas. Se llama a la lucha frontal, pero no se llama a quien tiene en primer lugar el deber por su cargo del enfrentamiento. El ciudadano simple cuando lo hace puede sufrir consecuencias si no tiene acompañamiento. Vaya a usted a protestar por el peso de un producto y la propia cola lo tilda de ridículo, o la pesa de comprobación está más alterada que la otra. Y de la noticia resalto una parte que me preocupa: se habla de juegos prohibidos: carreras de autos ( dónde, cuales y ahí está el combustible perdido) peleas de perros (se sabe dónde están las vallas y por qué no se actúa?) y por último “lidias ilícitas de gallos”, quiere decir que hay lidias lícitas? Ojo con la forma de escribir, que es perjudicial a veces.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Vea también