Inicio » Noticias, Política  »

Contraloría cubana detecta pérdidas millonarias en 63 entidades de la capital

28 enero 2016 | 153 |

contraloria_calculadoraLos resultados de la X Comprobación Nacional al Control Interno, realizada por la Contraloría General de la República en La Habana durante los meses de enero a septiembre de 2015, se dieron a conocer este miércoles por Miriam Marbán, Contralora Jefa Provincial de La Habana.

El diario Granma refiere que de las 366 auditorías efectuadas a 63 entidades de la capital cubana, los resultados mostraron una pérdida de más de 267 millones de pesos, en moneda nacional y convertible, donde el vicecontralor general, Reynol Pérez Fonticoba, explicó que no se avanzó en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Además, se arrojó la falta de supervisión en los hogares de ancianos auditados y se mostraron problemas en cuanto a las condiciones higiénicas y constructivas de las instituciones.

Por otra parte, se analizó el tema del otorgamiento de subsidios a la población para adquirir materiales de construcción, en el cual, la Contraloría General reveló el poco seguimiento al avance de las obras constructivas y en el caso del municipio Centro Habana, un cinco por ciento del total, recibieron los materiales.

Este plan tiene que priorizar a los más necesitados y como pretende aliviar la crítica situación de la vivienda en la capital, tenemos la obligación como directivos de controlar el uso correcto de los recursos disponibles, dijo Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana.

Añadió que se deben crear programas que controlen el cumplimiento de la Resolución 17 (pago por resultados) en las distintas entidades, tenemos que incentivar al trabajador pero reconocer solo al que lo merezca. Hay que elevar la producción y lograr que los resultados sean visibles en la población.

(Con información de ACN)

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marvin dijo:

    y seguimos en las mismas. no se ve avances x ningun lugar, lo que hemos estado discutiendo en congreso, reuniones, plenos, y en la asamblea nacional, al final nos damos cuenta que han caido en saco sin fondo.
    y xq no avanzamos en nada ?!, quien lo puede explicar cientificamente,. sin tener que echarle toda la culpa al bloqueo.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      sin dudas el talón de Aquiles del sistema es la eficiencia administrativa económica! No se puede responder a las necesidades de las mayorías mientras 1 la ineficiencia sea como el arroz en la cena del cubano promedio 2 todos no seamos parte sincera palpable de la actualización y reconstrucción del proceso! sin dudas esta es una muestra de la realidad, una muestra de cómo no todos somos parte… esta es una respuesta

    • socialista dijo:

      la respuesta estaba escrita en el muro de berlin, pero lamentablemente unos negligentes e irresponsables lo derrumbaron

      • senelio ceballos dijo:

        Estimado Socialista!! . . el muro de Berlin, no lo derribaron.. Ud analiza poco la historia.. El muro de berlin cuando lo condtruyeron estaba ya destruido.. Ver el muro entre vietnamitas…. Mirad el muro entre coreanos tarde o temprano se desplomara…Mirad el muro entre mexico y USA…algun dia se drstruira… Como el muro entre la habana y miami.. Se comenzo a destruir el.. 17D.. Socio.. Lahistoria, la cultura no tienen fronteras

    • Macho Machin d' la Y. dijo:

      Si por una obra divina (pareciera que solo así pudiera ser) se pudiese parar de golpe todas las pérdidas que causa el descontrol (y ahí entra, robo, desvió de recursos, malversación, y todo lo asociado al “resolver”) en todo el país, se podría hacer otra Cuba con toda la plata que se recuperaría (muy posiblemente mejor). Y ciertamente, la mayor “recaudación” se haría en La Habana, puede que iguales o mayores a las del resto del país juntas.
      Por último, me hago eco de la pregunta, y donde están los presos?. Judicialmente, que pasa?
      Por el canal USB se difundió un video sobre un caso de corrupción en Comunales, donde el propio autor de acto delictivo dio una “conferencia magistral” de las condiciones que permitían que gente como él se aprovechara para realizar los robos que hacían. Aquello me trajo a la mente lo que una vez le oí decir a una abogada, (cuando sufríamos a Vivienda), para “justificarme” la razón por la que ella había logrado anexar a la propiedad de su casa, un cuarto usufructo gratuito de la ciudadela colindante, me dijo: -Como abogada, yo supe usar los “vericuetos” que las leyes dejan.
      Nada, que aun precisamos de una carga para matar bribones, para perfeccionar la obra de Nuestra Revolución.

  • maykel dijo:

    Esto es solo una parte de la realidad. Hay muchos otros problemas que ni se mencionan. Las cosas hay que analizarlas profundamente y tomar medidas y darle seguimientos a estas.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Exacto, Maykel. Esto es sólo la punta del iceberg. Si se tiran a fondo no queda títere con cabeza.

      • senelio ceballos dijo:

        Carlos.. Me gustaria leer aqui.. Que hacen /haran los periodistas como el Lic. Randy.con rstos comentarios….Yo le sacaria copia y se los pondria sobre la mesa a los asesores , ministros y altos fincionarios de nuestro gobierno.. Para que despierten!!! Ya ha pasado el ..17D..cada dia se acerca la anaconda a nuestra islita.. QUE HACER? Caray!!

    • Lector dijo:

      Realicen ese mismo proceso en todas las provincias del país que creo que de millones pasaremos a billones en un abrir y cerrar de ojos y al final no va a pasar nada pues le quitaran las cosas al que se hizo rico a costilla del pueblo para dárselas a otro que será el nuevo jefe que empezará a hacer lo mismo.

      • jorge dijo:

        socio estas revisiones se hacen en todas las provincias y con calidad, pero recuerda que la emp mayoristas estan en la habana y son las que casi siempre meten la pata, y despues lo que hacen, no se porque, van corriendo a revisar a lo que ustedes llaman las areas verdes o de provincia,. saludos

  • Joaquin dijo:

    Seria interesante conocer como la Contraloria puede determinar las perdidas y utilidades de las empresas estatales donde en su contabilidad se refleja que el peso cubano es equivalente en su valor al dolar.

    • Daniel Bermudez de Castro dijo:

      Creo que otra vez mas el Estado y el Gobierno de la capital y del pais, tienen los elementos para analizar la magnitud del problemas, que aunque no tengo los datos, seria interesante conocer cuantas empresas tiene la capital, de esas que % se auditaron y nos dará la magnitud aproximada a nivel del país. Con la tensa situación económica que tenemos, la escasez de alimentos del agro y sus precios, y el desangre de la economía por perdidas millonarias, no hay crecimiento que sea posible. ¿Cuántas cosas se pueden hacer con esos recursos botados¿¿

  • Eduardo dijo:

    Esperamos también que se publiquen los procesos judiciales que se abrirán por esta causa así como el análisis de las organizaciones Política (PCC) y de masa (CTC), así como de los ministerios implicados, para ponerle fin a ese desastre.

    • Paul dijo:

      La Contraloria ladra, pero no muerde, si no hace las denuncias en la fiscalía por los delitos que encuentra sencillamente no pasa nada

      • Sakura dijo:

        Bueno en realidad no es tan asi, el probema para denunciar estos delitos es q no puede ser la Contraloría ni otra entidad auditora la q los hace, deben ser formuladas las denuncias x algun funcionario en la entidad (y deben hacerlo xq en nuestro Codigo Penal se encuentra el delito de x no informar algun delito del que se tenga conocimiento). Igual la Contraloría hace un buen trabajo, y gracias a Organos como estos es que salen a relucir estos problemas economicos xq en las empresas muy pocas veces se les combate. UCAI

    • JUANA DELIA dijo:

      Eduardo, esperemos que si, que publiquen las medidas aplicadas,pues esto es lo que fortalece a los mantenemos en nuestros hombros las ngligencdias de muchos cuadros y dirigentes,que exhortan a trabjar , a cumplir con la Resolucion 60, pero nada,no perdamos ni la paciencia ,ni la confianza,tienes mucha razon en lo que expresa.

  • jotab dijo:

    Esta lamentable información carece de lo que serían sus elementos más esperanzadores para mejorar la situación actual:: ¿Donde están los corruptos y ladrones que desangraron el erario público?….¿Cuales son sus sanciones?…..Cuantos bienes malhabidos fueron o serán embargados?…

  • Henry. dijo:

    Los resultados son solo de la capital, se imaginan ustedes el de todo el país. Eso ocurre (las perdidas) todos los años, y entonces que???

    • JML dijo:

      MIS QUERIDOS AMIGOS HABANEROS DE LO QUE UDS PUDEN ESTAR SEGUROS QUE EL DIA QUE AUDITEN TODAS LAS ENTIDAES DE LA HABANA LAS PERDIDAS EN AMBAS MONEDAS VAN A SER EXTREMADAMENTE SUPERIORES QUE LAS QUE SE PUDIERAN DETECTAR EN EL RESTO DE PAIS DE ESO NOS LE QUEPA LA MENOR DUDA

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Henry. De acuerdo con usted, es una filtración de recursos muy grande. Quiero expresarle que en mi opinión, la Contraloría y el aparato estatal están actuando bien para parar la corrupción y el despilfarro. En estos delitos se conjugan mucho de los males que se oponen al desarrollo acelerado de la economía socialista Cubana dentro de Cuba. Estoy optimista, creo que hay una gran determinación del Estado cubano de poner orden en las empresas y otras entidades y así para los miles de millones que se pierden deplorablemente.

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Otra vez volvemos a caer en lo mismo, falta de informacion por parte de la prensa al pueblo, no mencionan todas las entidades que se les detectaron los problemas, ni quienes fueron los dirigentes que sancionaron.
    Pero ademas, no solo hay que auditar 63 entidades, para saber los problemas que hay, en su gran mayoria casi todas, tienen problemas de control interno y eso es reponsabilidad netamente de los dirigentes y jefes.
    La contraloria debe profundizar mas en sus auditorias en las grandes empresas, sobre todo las que manejan divisas, TRD, Hoteles, Cupet, Centros Nocturnos, Restaurantes, Centro de Elaboracion de Alimentos, Mercados, Fabricas ect, para que detecten todos los desvios de recursos, violaciones en los precios y muchos delitos mas que estan ocurriendo que son los que conyevan a que nuestro pais no avance economicamente.
    Ademas, hay que ver en las condiciones burguesas en que viven muchos de los gerentes, jefes y dirigentes de todos estos organismos, que estan defalcando al pais con cifras millonarias, traicionando asi la confianza que les a dado el PCC y nuestros lideres historicos. Al final de todo esto quien paga somos todos nosotros el pueblo trabajador.

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Quien audita el uso del presupuesto para las actividades festivas en las AMPP y en las APPP?

    • HABANERITA dijo:

      Mira K1K2 INDUSTRIALES si la contraloria profundiza mas en sus auditorias en las grandes empresas, sobre todo las que manejan divisas, y te digo TRD es un niño de teta al lado de CIMEX, Hoteles, Cupet, Centros Nocturnos, Restaurantes, Centro de Elaboracion de Alimentos, Mercados, Fabricas ect, se caen muertos, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, porque sin tanta contraloría solo de ver como viven los gerentes, todo lo que tienen y hacen casas de millonarios con autos y paseos de lujo incluidos, han preguntado cuanto ganan por nómina?, podrían hacer esto con su solo salario?? el robo a las entidades del estado es evidente hasta para los que no sabemos nada de contabilidad….y como hay ejemplos, incluso me atrevería a aseverar que con lo que ellos ingresan en sus bolsillos diariamente en cualquiera de estos centros que mencionas multiplicados por un mes ,se pudiera subir el salario hasta en un 100 % de los trabajadores honrados que sí vivimos de nuestro salario .-

  • Tutankamon dijo:

    Namá??

  • escueto dijo:

    Creo que tan importante noticia debio mercer un poco mas de detalles, es algo que al pueblo le interesa conocer, triste pero cierto, el deficit esta presente no en 63, sino en todas las entidades del pais, la unica alternativa para que el cubano pueda subsistir es el desvio de recursos, asi funciona todo, y realmente no tengo idea de como se va solucionar este problema economico/social en cuba, como se podra cambiar la mentalidad al cubano ya tan deteriorada por tantas situaciones engorrosas? es un problema matematico digno de plantearselo Stephen Hawking a ver si da pie con bola..

  • Paloma dijo:

    Bueno y qué pasa ahora????? se publicarán las medidas que tomen con los responsables no??? hasta que no se tomen medidas ejemplarizantes las personas/jefes no tendrán la percepción del riesgo que significa robarle al estado que es robarse a sí mismo. Se detectan estas cosas pero qué pasa después cuando los grandes desvíos y pérdidas millonarias han afectado al estado, qué pasa con todo el aparato de Gobierno que tiene Centro Habana para controlar y fiscalizar la ejecución de los Subsidios por citar un ejemplo.

  • chanchullera dijo:

    noticia como siempre, por arribita, lo importante es conocer cuales son las 63 entidades de la capital cubana, causantes de las perdidas millonarias, por que no publican eso???

  • David dijo:

    Exceptuando la cifra exacta de pérdidas que se detectaron en estas auditorías, todo lo demás no es nada nuevo. Cualquier cubano de a pie ve y vive estas y muchas otras cosas que no necesitan auditoría para detectarlas.

    El desvío de recursos (robo a cualquier nivel), soborno, corrupción, ineficiencia e indiferencia generalizada es algo normal en nuestro país. Es la realidad, dura y que muchos niegan y censuran pero es la realidad.

  • nelson dijo:

    Es vergonzoso lo que está sucediendo. En Holguín hay otro tanto de millones perdidos. Esto no tiene frenos.

  • Gonzalo dijo:

    267 millones nada mas??? Y eso fue lo que encontraron en La Habana, vayan a las provincias para que se asombren.

    Y los culpables donde estan??
    Hay que crear programas de control, es verdad, pero eso lo vengo oyendo hace años y lo que si parece existir es una lamentable creación de “millonarios” a costa de los recursos del estado y las necesidades de la población. Y la palanca del freno…..

  • christian dijo:

    esas no tienjen que ver con el bloqueo…….que pena que tantos esfuerzos se escapen en la negligencia de los que administran y controlan…..

  • sobrio dijo:

    Muy bien…..Y DONDE ESTA LO QUE FALTA!!!. Para que quiero saber que hubo tales perdidas si al final es lo mismo… Se analizo, se detecto….. hay que incrementar la produccion y que los resultados sean visibles…. Eso lo sabemos de sobra hace rato. Gracias!

  • observer dijo:

    Si esa es la cifraen solo 63 entidades de la capital, me imagino la cantidad total a todo lo largo y ancho de la Isla. Y si las auditorias fueran sorpresivas, sería mucho mejor, así no les dan tiempo a los infractores a esconder la caca.

    • rolando dijo:

      Lean el discurso de Mujica sobre la humildad hay que sacar esos dirigentes de los cargos y llevarlos a vivir humildemente en contacto con la agricultura para que empiecen a pensar diferente, no se dice que cada cual piensa como vive, pues entonces aquel que piensa en el trabajo que dan las cosas no las malgasta, por otro lado hace falta buscar personas para dirigir mas sencillas y que no vivan del cargo para empezar no se habia dicho que maximo 5 años un cuadro en un cargo, por otro lado donde estan las medidas con esas empresas y los responsables, no busquen tanto al ladron sino hagan que la gente no se vuelva ladrona, eliminando las causas.

  • observer dijo:

    Si esa es la cifra en solo 63 entidades de la capital, me imagino la cantidad total a todo lo largo y ancho de la Isla. Y si las auditorias fueran sorpresivas, sería mucho mejor, así no les dan tiempo a los infractores a esconder la caca.

    • Manolo dijo:

      Que busquen ese dinero “invertido” en las casas y autos de “algunos” por ahí.

  • me pregunto dijo:

    Eso esta durooo…cuanto se hubiera podido hacer con esos recursos monetarios?….se deberia aclarar si esas “pérdidas” son por desvio, robo, malversacion..o otro tipo de manifestacion delictiva…hay una gran ineficiencia, insensibilidad e irresponsabilidad…asi ni levantando las pocas restriciones economicas q van quedando del Bloqueo se puede avanzar hacia una “Economia sostenible y sustentable”….nos duele a todos los q queremos un pais mejor…..

    • emilio dijo:

      Me pregunto, Te respondo, son por desvío, robo, malversación.. y cualquier otro tipo de manifestación delictiva. Entre la cantidad leyes, regulaciones, etc, que lejos de controlar propician el descontrol y los jefes “flotadores” (aquellos que los quitas de aquí y te salen por otro lado porque son insumergibles, de corcho) en mi opinión seguirán pasando estas cosas e incluso peores porque no hay nada más malo que anunciar una auditoría, recuerden el refrán “guerra avisada no mata soldado”. Hasta que no se implemente el mecanismo de que el 100% de las auditorías sea sorpresivo incluso para los auditores y que el resultado de las mismas se conozca con nombres y apellidos y, por supuesto, la sanción ejemplarizante que llevó (incluyendo confiscación de bienes), no arreglaremos nada. Estamos llenos de personajes que le han descubierto barbaridades en auditorías y lo único que las ha pasado es un cambio de puesto de trabajo con el consecuente “reflotamiento” en poco tiempo o cuando más lo separan de su trabajo pero continúa viviendo de todos los recursos que le desfalcó al estado.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos.

  • Eduardo dijo:

    Esos resultados de la Contraloría son una muestra del descontrol que facilita el robo y la corrupción que hoy se aprecia en muchas entidades.
    Lo que deben hacer es “pasar la cuchilla” bien bajito, pues todo esto también afecta de manera directa o indirecta la economía del pueblo trabajador. Ya estamos rellenos de ver cómo unos cuantos viven a sus anchas a cuenta del robo y la malversación.

  • Mostrando 39 de 153 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también