Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Escocia no acepta el Brexit, amenaza al Reino Unido y se reunirá con la UE

| 10 |
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. Foto tomada de IB Times.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. Foto tomada de IB Times.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, informó que viajará a Bruselas, este miércoles, para explicar a los líderes de la Unión Europea (UE) la decisión de proteger el lugar de Escocia en el bloque comunitario, tras el voto general del Reino Unido que desencadenó el Brexit.

Sturgeon se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, según explicó en su primera comparecencia en el Parlamento de Edimburgo tras el referendo británico sobre la salida del país de la UE.

La también jefa de gobierno indicó que el punto de partida en las consultas con los representantes europeos no será la independencia de Escocia de Reino Unido.

"Mi prioridad ahora es defender los intereses del país y nuestra relación con la UE. Si llego a la conclusión de que el único modo de permanecer en el Grupo es a través de un referendo de secesión, entonces revisaremos nuestras prioridades", añadió.

El pasado domingo la ministra advirtió que el parlamento escocés podría vetar el resultado del referendo, pero diputados británicos opinan que el organismo no está capacitado para ejercer esta función.

La Cámara de los Lores considera que el consentimiento del legislativo escocés podría ser "imprescindible" para tramitar la salida del bloque comunitario. En el reciente sufragio el 62 por ciento de los escoceses eligió permanecer en el ente regional, pero la generalidad de los británicos en conjunto apoyaron el Brexit con un 52 por ciento.

Según informó la fuente anteriormente, el gabinete de ministros de Escocia estableció un panel de asesoramiento con expertos en finanzas, derecho y diplomacia para examinar las alternativas y procedimientos para mantener los vínculos entre Edimburgo y la UE.

Después del brexit, las ansias de los escoceses para independizarse de la región autónoma aumentaron, según una encuesta reciente del diario The Sunday Post un 60 por ciento de los ciudadanos apoya esta opción, cifra superior a la del 2014 (45 por ciento).

El gobierno de Escocia confirmó este sábado que impulsará un proyecto de ley para preparar una segunda consulta de secesión.

(Con información de PL)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Le propongo a algún FORISTA HACER UN MARCO COMPARATIVO. Entre la UE que se le está desmoronando a la "DICTADURA NEOLIBERAL FASCISTA SIONISTA". La URSS, el CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ, LA PATRIA GRANDE Y LA GRAN COLOMBIA DE BOLÍVAR. Propongo para que alguien asuma este RETO sobre este SÍMIL, histórico.

    Sabiendo que de todas estas iniciativas "INTEGRACIONISTAS", la única falsa es la UE, que se está desmoronando solita por falsa integración. Las otras tuvieron una incidencia intervencionista externa imperialista y destruidas por los enemigos de nuestros pueblos. Esto es un gran reto. ¿Quién lo asume?

    • Arturo dijo:

      Ah, porque la URSS no fue fundada bajo FALSA INTEGRACION de PAISES que eran AUTONOMOS e INDEPENDIENTES?,,,, o es que la historia la cambia la gente según convenga?.

      Nada, que el ser humano es ASOCIATIVO por naturaleza. Es lo que hay.

  • Preocupao dijo:

    Pero eso está claro! Cuando intentaron la secesión, les agitaron el fantasma de quedarse fuera de la UE, para que ahora UK en plano decida irse de la Unión Europea. Yo haría exactamente eso, si los británicos son tan euroescépticos, pues que se larguen ellos solos...

    • Aroldo dijo:

      Querrás decir los ingleses.

  • Rey dijo:

    Bueno, ya había comentado esto dos días atrás, que después del Brexit viene el Escoxit, el Galexit y, por supuesto, el Irlexit.

    Realmente no sé donde tenían la cabeza los que apoyaban la salida del Reino Unido; una de las cosas que desestimuló a los escoceses votar por la secesión fueron las advertencias de la UE, que les dijo no los aceptaría como nación independiente. Tal vez ahora lo estén reconsiderando.

  • Corona dijo:

    Cuando se realizó el referendo en Escócia para decidir si permanecian ó no como miembro del Reino Unido de Gran Bretaña, la UE la amenazó con no permitirla como nación independiente en la UE si la mayoria votaba por su salida del Reino Unido.

    Habría que ver que opina hoy la UE sobre eso. En caso de que Escócia se independizara del Reino Unido y pidiera permanecer, como nación, en la UE. Cual sería la respuesta de la UE en esas nuevas circunstancias ???. Lo que ayer fue NO, en un futuro próximo puede ser SÍ. Así funciona la política. Un poco de astucia, un poco de venganza, un poco de mentiras, un poco de conveniência y un poco de hipocresía.

  • El Isleño dijo:

    Que bueno se está poniendo esto...es como si Pinar del Rio , Cataluña, Texas, no reconocieran una decisión de Cuba, España o USA...pues tendrán que separarse del UK y no reconocer a la reina y la constitución británica...entonces estaremos en presencia de 2 desintegraciones a la vez ...de Europa por un lado y del Imperio Británico por el otro..ya que Gales e Irlanda irian después...mira como es que se podría resolver el problema de la unión de Irlanda...jajajaja...quien lo hubiese imaginado...Lo increible es que parte del antiguo imperio británico prefiera unirse a Alemania, en detrimento de Londres...

  • EL LUPA dijo:

    Reino DISPERSO O MEJOR DES UNIDO, ALLA VA UK - UNLESS- KINDONG

  • EL LUPA dijo:

    El Reino Unido UK , marcha a su destrucción como integración política, lo que un dia fue, no sera, como se dice , La destrucción del adversario divide y venceras labor de zapa del Club de Bigdenber o Davos PARA FORTALECER EL PODER HEGEMONICO DEL CAPITAL TRANSNACIONAL

  • tony22 dijo:

    Desgraciadamente hay paises que quieren vivir del trabajo de otros y eso trae las diferencias que hay.Ninguno de los parasitos quiere irse de la union o sacrificar el nivel de vida que tienen

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también