Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sorpresivamente se aprueban enmiendas sobre Cuba en Comité de Reglas de la Cámara de Representantes

| 109 |
Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Foto: Archivo.

Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Foto: Archivo.

En un giro inesperado en el debate congresional sobre la política hacia Cuba, el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes aprobó el martes incluir varias enmiendas a la Ley del Presupuesto para los Servicios Financieros y del gobierno en general de 2017, las cuales van encaminadas a facilitar los viajes de los estadounidenses a Cuba y el otrogamiento de créditos privados a la nación caribeña para que adquiera productos agrícolas en Estados Unidos.

Pese al férreo rechazo de los congresistas anticubanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, las enmiendas, presentadas a última hora, fueron aprobadas por la mayoría de ese importante Comité y pasarán ahora al análisis del pleno de la Cámara.

Enmiendas similares habían sido aprobadas en el Comité de Asignaciones del Senado para el mismo proyecto de ley y deberán ser discutidos ahora por todos los senadores, en una instancia donde parece haber una mayoría favorable a las medidas.

El panorama no es igual en la Cámara de Representantes, donde hay amplia mayoría republicana y no se esperaba pudieran avanzar las enmiendas.

Según el periodista Reinaldo Taladrid, avezado analista de estos temas, una fuente norteamericana le confirmó que tanto Ileana como Díaz-Balart andaban hoy muy molestos por los pasillos del Congreso e intentaron presionar al líder de la Cámara, Paul Ryan, para que vetara la discusión de las enmiendas en el pleno de esa instancia legislativa; lo cual fue rechazado por el líder congresional.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristian dijo:

    Poco a poco se va destrabando toda la telaraña que es el bloqueo norteamericano a esta bella isla. La Justicia se impondrá. Viva Cuba.

  • Ce moi dijo:

    Vaya!!!! finalmente hay una actitud Digna y Racional en el Congreso de USA que, beneficia sin intereses Políticos, al Pueblo americano y cubano.
    Poco a poco y con sentido común, se seguirán abriendo las demás puertas que hasta ahora han permanecido cerradas al Desarrollo económico de ámbos paises.
    Saludos

    • Un cubano dijo:

      Todo muy bien…solo un señalamiento SI HAY BENEFICIOS POLITICOS para los congresistas y politicos estadounidenses, si no, no se hubiera aprobado.

      • Una mujer dijo:

        Ademas, las puertas al desarrollo economico estaban cerradas para Cuba y no para ambos paises

      • Susy dijo:

        Bueno si hay beneficios no son solo para ellos….¿No crees?

      • CubanoAlFin dijo:

        Un cubano, haber si fuera así ¿Por qué antes cuando Bush, por ejemplo, no se aprobaba? ¿cuál beneficio político pudiera haber?. Creo que todo es el resultado de la política de acercamiento del Presidente Obama con Cuba y de las múltiples visitas de altas personalidades. La verdad de Cuba se ha ido abriendo paso por mundo, su política solidaria y altruista se va conociendo. El combate de los médicos cubanos en el terreno al enfrentamiento con el ébola en áfrica. Cuba se abre al mundo y muestras sus valores desacreditando las bases de políticas alcaicas y absurdas. Saludos

      • josé Alfonso Carabeo dijo:

        Oye, que tengan sus beneficios; de alguna manera las puertas se van abriendo para nuestro paìs. Está bien claro que ello es sin ceder a nuestros principios. Seguimos venciendo, poco a poco se va lejos…

      • Andrea Diaz Jimenez dijo:

        Cubano, eso si es verdad, ahora lo que hay que ver es la cara no tan oculta de la Luna, porque todos sabemos que el congreso nada de esto lo ha hecho porque les caigamos bien.

      • LAVERDAD dijo:

        Ven aca, inconforme, e iluso, algun pais, empresa, o lo que sea, hace algo, en contra de sus beneficios, politicos y economicos ….Verdad, es que esto es abierto, y cualquiera, hasta este señor … escribe

      • joke dijo:

        Para “una mujer”: Las puertas del desarrollo no las tenia cerrada Estados Unidos, y aun siguen cerradas, acaben de entender que para ganar algo hay que perder algo, o sea, si existe la voluntad de alcanzar progreso economico, que esta dispuesto a perder el govierno cubano?? creanme, esta en sus manos el futuro de Cuba y no en la camara de representantes de EEUU.

  • Ramiro dijo:

    LA ROS-LEHTINEN Y EL DIAZ BALART NO HACEN OTRA COSA FABRICAR VENENO
    Y ODIO CONTRA CUBA Y EL PUEBLO CUBANO.
    LA UNICA RAZON POR LA QUE ESTAN EN ESOS PUESTOS ES PARA TRATAR DE
    CREAR OBSTACULOS Y DIFICULTADES A TODO LO QUE SEA TRATAR DE LEVANTAR
    EL BLOQUEO,PERO EL FINAL DE SUS FRACASADOS INTENTOS SE LES ESTA ACERCANDO CADA VEZ MAS,Y MAS TEMPRANO QUE TARDE EL CONGRESO TENDRA QUE HECHAR ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL E INJUSTO AL PUEBLO CUBANO.
    ENTONCES ESTOS DOS DESPRECIABLES MAL NACIDOS CUBANOS TENDRAN QUE IR A PARAR A UN MANICOMIO O CENTRO DE REHABILITACION MENTAL CON UNA CAMISA DE FUERZA Y VACUNADOS CONTRA LA RABIA.

    • nsp dijo:

      Que ese puede esperar dela Ileana que intento impedir la entrada aEU de La Colmenita pues segun ella era un peligro para la seguridad nacional…….SER DESPRECIABLE ,REPUGNANTE , DESAGRADABLE A LA VISTA Y AL OIDO , para mi es un tipo de sr montruoso poco estudiado

    • Rafael Domínguez Acebal dijo:

      Bueno aqui los tenemos que hacen lo mismo que la Lehtinen y Diaz Balart, pero con signo ideologico opuesto, les dicen los dinosaurios y ejemplos se sobran en este medio digital

  • R2 dijo:

    Se le está acabando el jueguito y los $$$ a la loba feroz…

  • Dagovel dijo:

    Pues que alegría! Algunos ya ponen los pies en la tierra. Ven, en estos asuntos, dos más dos nos es cuatro. Viva Cuba!

    • Andrea Diaz Jimenez dijo:

      Hay por favor Dagovel no seas iluso, no te das cuenta que alla todo tiene un dble proposito.Nadie de el congreso a puesto los pies e la tierra.

      • Preocupao dijo:

        Al contrario, tienen los pies muy bien puestos en la tierra, solo que a veces no en la tierra que nosotrs querríamos. Estas medidas son pragmatismo puero y duro.
        A mi en lo particular no me importa mucho la razón que puedan tener, mientras que se quiten del medio. Lo único que se necesita es saber cuál es su juego, para que no nos madruguen. Como leí hace un tiempo: a comerse la zanahoria y esquivar el garrote (y si es posible, buscarnos aunque sea un tirapiedras, para ripostar, añadiría yo)

  • ernesto2 dijo:

    Como diría un amigo mio: “Tomaaa…bomba…chichón” jajajaja..Eso a Ileana y su colega por quedar mal parados..me alegro!!

  • Dagovel dijo:

    Pues qué alegría! Algunos ya ponen los pies en la tierra. Ven, en estos asuntos, dos más dos no es cuatro. Viva Cuba!

  • Alier dijo:

    Que fuerte, jajajaja esos son los giros inesperados que cambian la historias sin hacer mucho ruido….

  • teresita dijo:

    muy pero que muy buena noticia, espero no hayan podido dormir la ilianita y el balart, por su derrota ante la mayoria a favor de la enmiendas, en esta ocasion el dinero no les va a alcanzar para tratar de comprar a los que estan a favor, vamos por muy buen camino, y cuba por un futuro mejor
    muchas gracias al lider de la camara Paul Ryan por no escuchar a los sobornadores mayores de EUA

  • Luis Alberto dijo:

    Aun así creo que el camino para la eliminación del bloqueo será largo y lleno tropiezos.

    • Angel V Rico dijo:

      Yo antes pensaba lo mismo, pero ahora con los cambios que se van avisorando estoy cambiando de opinion.
      La politica en los Estados Unidos esta determinada por los intereses economicos en primer lugar y, en Segundo lugar, por los intereses electorales a nivel Estatal y Federal.

    • Alfredo Aguilera Glez dijo:

      Totalmente de acuerdo con Luis Alberto. A ellos no les queda otra cosa que hacer que estos pasos que están dando, pero recuerden que el objetivo primero (apoderarse de Cuba) se mantiene, por lo que van dando pasitos (quedan bien con Dios y con el Diablo) y van viendo que pasa.
      Tengamos alegría por lo que pasa, pero mucho OJO.
      !!! Al imperialismo, ni un tantico así!!! (Che).

  • Rafael dijo:

    Politica racional y muy bien calculada.

  • Leo dijo:

    De todas formas hay que esperar pues en la Camara de Representante hay mayoria Republicana y pueden negar la propuesta. Sería muy bueno que fuera aprobada. La loba debe estar muy molesta.

    • marcos dijo:

      Por algo será que la loba y el balartito están berreaos, echando humo y tratando de sobornar pa que no se discuta el asunto

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Sin paua pero sin prisa como dijo nuestro Presidente, seguimos adelante, Viva Cuba, pero al imperialismo “ni un taatito así” como dijo nuestro Che.

  • albertograbiel dijo:

    Ileana como Díaz-Balart se le estaba acabando la teta de vivir a costillas de Cuba….

  • Ñanguito dijo:

    Muy buena esta noticia.

  • DAGO dijo:

    Poco a poco el bloqueo se vuelve un cascaron sin haber levantado el bloqueo.

  • Carmen dijo:

    No tiene mucho de sorprendente, el que haya leído las noticias de estados Unidos desde que empezó el debate ya se veía una clara posibilidad de que esto ocurriera, a pesar de que esos Señores no quisieran. Es bueno señalar que ya ni la Ileana y el Marcos tienen el mismo poder que tenían hace unos años atrás. Para que estuviéramos mejor informado y la noticia fuera real debería decir Aprueban enmiendas sobre Cuba en el Congreso

    Todo se hace por un fin, esto es para los que dicen que se aprobó porque los congresistas tienen un beneficio político, si esto no fuera así NINGUNA LEY EN EL MUNDO SE APROBARA, Gracias

  • YMT dijo:

    Otorgamiento de créditos privados….Alguién puede explicarme que quiere decir esto??

    • CarlosM dijo:

      Aproximadamente el 95% del volumen de la economía de USA, y mundo en general, es proveniente del sector privado, es decir Cuba es la anomalía y debe abrirse al mundo en ese sentido. Si alguien me explicara qué hace el estado en el negocio de restaurantes o limpieza o taxis lo agradecería

      • Yoyi dijo:

        Si fueran solamente los taxis y los restaurantes estariamos bien………..el estado cubano durante decadas estuvo metido absolutamente en todos los aspectos economicos de la vida nacional, desde la venta de lechuga hasta la fabricacion de cemento.

  • vampiro-tropical dijo:

    Es algo bueno que se den pasos (en ambas direcciones…), como en el ajedrez anticipando la jugada por demorada o inmediata que esta pueda ser, ya estamos listos o no ?

  • CubanoAlFin dijo:

    Bueno Loba feroz y compañía, se le está acabando el negocito que por más de 50 años la mantuvo y mantuvo a Cuba en condición de precariedad económica. Búsquense otro perfil económico.

    • Yoyi dijo:

      Del lado de aca muchos han vivido a costa

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también