Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El CMB se opone a que púgiles profesionales compitan en Juegos Olímpicos de Río

| 26 |
El CMB se opone a que púgiles profesionales compitan en Río. Foto: Reuters

El CMB se opone a que púgiles profesionales compitan en Río. Foto: Reuters

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que preside el mexicano Mauricio Sulaimán, declaró este jueves que se opone “tajantemente” a que boxeadores profesionales participen en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se realizarán en agosto.

El organismo, con sede en la Ciudad de México, pidió a la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) prepararse para una competencia con reglas diferentes.

“El CMB representando la opinión y preocupación de miles de personas alrededor del mundo, se opone tajantemente a la participación de boxeadores profesionales durante los Juegos Olímpicos de Río, los cuales comenzarán en 78 días”, expuso el Consejo mediante un comunicado.

El organismo señaló que existe un “gran peligro al permitir que un boxeador profesional maduro enfrente a uno joven, sin experiencia”.

Acusó a la AIBA de usar los nombres de boxeadores como Manny Pacquiao, Wladimir Klitschko, Andre Ward, Saúl ‘Canelo’  lvarez y Julio Cesar Chávez Jr., como posibles candidatos a competir en los Olímpicos.

“Hay muchos factores de incertidumbre acerca de la elegibilidad de los peleadores y el formato de competencia, siendo esto una prueba tangible de que la AIBA se apresuró a tomar una decisión que podría traer consecuencias trágicas”, apuntó la nota.

“Los amateurs no deberían pelear con profesionales, ellos están en un proceso y pueden fácilmente salir lastimados, no es una pelea pareja, yo no lo haría, el dejar la careta es un grave error”, declaró el estadounidense Larry Holmes, excampeón mundial de peso pesado”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Entonces los cubanos no pueden competir pues son más profesionales que cualquier otro boxeador. Boxear es lo único que hacen.

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Carlos: es verdad que Ud. siempre se mantiene provocando. Aquí dice claramente que son los boxeadores adscritos al CMB, ¡qué yo sepa! ninguno de los cubanos que participan en los torneos de la AIBA, así como en la Serie Mundial pertenecen a la CMB, a pesar de qué, yo dudo, vivan de un trabajo que no sea el deporte. tan es así, que Cuba, reacia al profesionalismo, se ha visto obligada a insertar atletas en ligas profesionalizadas. Ahora, las reglas del CMB son mucho más fuertes que las de la AIBA, ahí es donde le veo razón al Sr. Sulleiman, aunque puede existir alguna preocupación de su parte en perder ganacia.

      • Carlos dijo:

        Compadre, siempre con excusas, los boxeadores cubanos son tan profesionales como cualquier profesional en USA. También me vas a decir que los peloteros cubanos son amateurs ?

      • thelastsoulja dijo:

        Hermosa oportunidad para callar se le perdio. son tan profesionales los cubanos, como los mexicanos, los rusos, los uzbekos, kasajos.. Desde hace años no se ve a un campeon olimpico que sea panadero, agricultor, ceramista. Eso no existe ya (clara excepcion de los cuerpos de las fuerzas armadas de algun pais), el deporte de alto rendimiento lleva tiempo y esfuerzo.

        La CMB lo que quiere evitar es perder dinero, no quiere arriesgar a que a un golden boy del profesionalismo lo tumbe un desconocido. Caso claro el de Rigondeaux, que desde que le desafortunadamente le gano al considerado mejor boxeador del 2014 mas nunca a puesto pie en tierra y nadie quiere enfrentarle.

        Lo que no quieren es perder la bolsa, rating y de paso que otros se lleven el dinero que se llevan ellos. Las diferencias entre un profesional y un amateur no son tan insalvables, los cubanos, rusos, uzbekos, kasajos lo han demostrado.

  • luisom dijo:

    carlos usted sabe lo que es un boxeador profesional y uno amateur ? investiguelo primero y luego se dara cuenta de lo fuera de lugar de su comentario .

  • cacique dijo:

    Este “deporte” deporte deberia ser eliminado.

  • laverda12 dijo:

    luisom un professional es el que vive de esa profesion como los cubanos y un amateur es uno que tienen un trabajo y practica el deporte sin consevir nada a cambio ,entonces se acuerad cuando decian que los peloteros trabajaban en una carpinteria que ni sabian donde quedaba para decir que eran amateur despite amigo ya no quedan muchos tontos por ahi

    • maikelm dijo:

      El concepto de profesional y amateur ha evolucionado bastante en los últimos tiempos y ya no es tan así como usted dice (que tiene razón en cuanto a concepto). Yo soy defensor del deporte profesional, pero en el caso del boxeo he de decir que este deporte en lo profesional solo daña la imagen del deporte en sentido general. El boxeo profesional dista mucho de la ética que prima en el deporte profesional de manera general. Se sabe que la mayoría del los combates de boxeo profesional son amañados, que las apuestas juegan un papel sucio como no lo hacen en ningún otro deporte. Que se montan show monumentales solo para sacarte el dinero con el PPV. Que en Las Vegas por poner un ejemplo, nadie le gana a ciertos boxeadores aunque lo tiren 100 veces a la lona. Que es un deporte que su base es el show y no importa si tienes la mejor técnica y nadie te toca en el ring. Repito, siempre he defendido el deporte profesional, pero digo que el boxeo profesional es una lacra para el deporte.

  • jorge navarro dijo:

    detrás de las declaraciones de suleiman hay un tufillo a que me quitan la mercancia, que preocupación seria por la salud de los púgiles, si tal preocupación fuera cierta, no existieran en el mundo los numerosas casos de atletas muertos a golpes, o llevados a peleas en las que se saben antes de tirarse el primer golpe quien debe ganar, y quien debe perder.

  • Naite Plasencia dijo:

    Existe una diferencia Kilométrica tanto física como mental en la preparación de un boxeador profesional yo estoy de acuerdo con lo planteado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que preside el mexicano Mauricio Sulaimán… es abusivo un combate de ese tipo, una pelea de león para mono…Saludos.

    • thelastsoulja dijo:

      Como la de Erislandy Lara vs Saul el Canelo:

      Como la de Rigondeaux vs nonito donaire

      Que boxeo usted a visto??? solo el profesional, la diferencia no esta siquiera en el numero de peleas que lleva un pro de un amateur, sino en la calidad de las peleas, muchos de estos pros fueron amateurs y otros muchos ni eso. Muchos amateurs sobre todo cubanos, kasajos, rusos, uzbekos han hecho el cambio y con muchas menos peleas como profesionales han sido campeones en su division. Creo que la CMB se equivoca, adema de que los que logran ir a los juegos olimpicos no todos son unos desconocidos. Solo hay que ver la historia.

  • José Román dijo:

    Carlos, se te olvidó decir que muchos de nuestros boxeadores, otra de las cosas que saben hacer es SER PATRIOTAS. Algo que creo tú no sabes ser.

  • yam dijo:

    Carlos: Aunque sea lo único que hagan, el entrenamiento no tiene la intesidad de los profesionales, ni las condiciones las mismas.

    • Carlos dijo:

      Tú hablas en serio o bromeas ?

  • Carlos de New York City dijo:

    ! QUe jamas un Borxeador ANIMAL y BRUTO que a peleado sin COMPASION ni RESPETO por la VIDA contra OTRO para GANAR DINERO sin IMPORTARLE los daños emocionales ni de SALUD del Projimo o CONTRINCANTE VENGAN con sus deseos de VENGANZAS contra el MUNDO AMATEUR a llevarse sin Miedo y CON MAYOR FUERZAS criminals en su ALMA una medulla de ORO>!

    ” TANTA SANGRE que se ven, tantos daños y mas en el boxeo de OTras PELEAS que vemos hasta darle en el Suelo a sus adversaries y se MOFAN y RIEN ”
    YO jamas Pudiendo Mirar estas Peleas en mi TELEVISOR Miro estas atrocidades y CRimenes autorizados por dichos ORGANISMOS PROFESIONALES y otros llevandose los millones !
    SI Hoy Cuba algunos deportistas SALTANDO a lo PROFECIONAL y en deportes SANOS y aun asi Ya uno Pierde la admiracion y el cariño Por sus dotes dados por la misma NATURALEZA y sin embargo ellos estan en sus DERECHOS como Ciudadanos hacer lo que Tienen que hacer ” PERO prefiero el DEPORTE creado por Fidel CASTRO RUZ y nuestra Revolucion Cubana del 1959 ! AMATEUR , ese si es deporte del Pueblo y Para el Pueblo !
    ” ESTOS deportistas en mi Cuba querida si DEBEN de recibir como Estimulos Morales y sociales Todos los beneficios por el Gobierno de Cuba, siempre e escrito Sobre ello, ” PERO si el Pueblo Cubano en algunas de sus MAYORIAS prefieren este DEPORTE professional ” LUEGO no se QUEJEN de sus Altos costos de Entradas a los parques y Torneos “

  • Lennon dijo:

    Pero entonces ?

    En unos deportes si se permiten los profesionales y en otros no.

    Yo creo que eso debe ser una decision personal

    Cada cual es libre de sus actos,,,,,,,Quitar las mascaras de proteccion es algo positivo en mi opinion.

    Muchos boxeadores jovenes se confian demasiado en esa falsa proteccion,,,,,creo que no tener la mascara hara mas evasivos a los pugiles.

  • Naite Plasencia dijo:

    Pienso que Cuba tiene talentos que pueden llegar al profesionalismo, de hecho hay figuras que ya lo han demostrado, como Gamboa (El ciclón de Guantánamo) Erislandys Laras, Rigondiaux, ext. Pero este tipo de deportes no están permitidos en nuestro país, estimo que se deben transmitir por la televisión, se ponen deportes extremos, pelota de grandes Ligas baloncesto de la NBA, ext. Creo que ya hemos rebasado algunos tabúes, esto daría a nuestros atletas mejores posibilidades de rendimiento…

  • Socialista desde Afuera dijo:

    Dejense de cuentos. Mientras la pelea se rija por las reglas del boxeo amateur (en cuanto a numero y duracion de rounds) da lo mismo si son profesionales o amateur. El joven que no este preparado y listo en su categoria simplemente no debe ir a la olimpiada (o aprovechar ir y coger experiencia). Pero ponerse a llorar de que los jovenes no ganan porque los profesionales le quitan las peleas es absurdo. Los profesionales no tienen ni los brazos mas largos, ni los musculos de acero. Son humanos igual.

    Un asesinato seria poner a un amateur a pelear con un profesional a doce rounds, para lo cual nunca a entrenado, pero esa no es la modalidad que se usa en las olimpiadas.

    • maikelm dijo:

      El boxeo amateur ha tenido un historial de amaños y decisiones contradictorias bastante grande, cosa que creo con el nuevo sistema de puntos se ha arreglado bastante. Pero puedo asegurarle que el día que el boxeo profesional llegue al movimiento olímpico, le quedará muy poco como deporte olímpico. Porque ese día las peleas arregaldas, el falso show, los capos de las apuestas,……, entrarán en juego, como lo hacen día a día en el boxeo profesional. Esos males ya están asentados como algo normal en el boxeo profesional y si este llega a los juegos olímpicos allí estarán presente también. Se usen o no las reglas del boxeo amateur. Cree usted que en una pelea digamos de El canelo que pesa unos 75kg contra Arlen Lopez existe alguna posibilidad de que Arlen gane ???. No por su calidad, que si es por esa calidad estoy seguro que si. Sino porque los patrocinadores del Canelo nunca lo permitirían.

  • Attencio dijo:

    El boxeo amateur es una pantomima y muy pocos lo siguen.

  • Sergio dijo:

    Se los juro, me daría lo mismo. La calidad del boxeo PROFESIONAL es tan MEDIOCRE hoy en día, que un juvenil, a tres asaltos, les pasaría por arriba. Es una exageración, lo hago para hacer notar que hoy en día el BOXEO PROFESIONAL es una REVERNDA M…..

    Saludos,

  • Kmelot dijo:

    y yo que pensaba que al incluirnos en la serie mundial de boxeo ya esabamos compitiendo con profesionales, resulta que son los mismos amateurs de siempre. Por eso cualdo se hable de grandes entrenadores en cuba, Alcides Sagarrano no puede estar en el mismo escalon que Rolando Veitia ni Eugenio el de voleibol, porque ellos alcanzaron sus resultados al maximo nivel, los boxeadores cubanos nunca han enfrentado a boxiadores del primer nivel, al igual que sucedia con el beisbol muchos años, que le caiamos a palo a los amateurs y pensabamos que eramos el hombligo del mundo. Espero me publiquen.

  • Corona dijo:

    Socialista desde Afuera:

    Usted ha hecho el comentário más acertado de cuantos he leido sobre este artículo.

    Si el combate es con las reglas del boxeo amateur no veo porque estar preocupados, los boxeadores cubanos pueden dar “la talla“. Lo que no puede suceder es que se enfrenten Profesional vs Amateur a 8,10 ó 12 rounds, ahí la ventaja es para el profesional. Si cambian las reglas, entonces sí será un problema.

  • cubaitalia dijo:

    Pobres jóvenes. Entonces que no compitan. Cual es el problema??? Cual es el miedo?? Los mejores a competir así el que gane es el mejor de verdad. Porque tienen ventaja porque son profesionales?? Los cubanos no?? Que yo sepa los entrenadores de La Finca ponen a caminar por la línea a todo el equipo. Entrenan durisimo igual que los profesionales. Los días tienen 24 horas para todos. Es más los cubanos están más acostumbrados a tener peleas en este tipo de torneos y los profesionales a veces tienen uno o dos combates al año. Los profesionales van a dar ko y esto es por conexión y marcar puntos. Los cubanos con su técnica, esquiva, rapidez pueden ganar de tu a tu. Que yo sepa no son de Marte o si. Saludos y sin miedo ojalá y lo aprueben. Quien gane será el mejor de verdad

  • dmp dijo:

    Más allá de la decisión, para mí criterio sería justo q pudieran competir en un torneo a reglas iguales cualquier boxeador, de cualquier tipo de categoría sólo q deben clasificarse por su nivel, le escuela cubana de boxeo sabrá imponerse, la calidad de nuestros atletas y entrenadores se demostrará, sea cual sea el rival, en este tipo de competencias los cubanos están adaptados, se combate a menos asalto, se puntea diferente y el criterio de los jueces se apoya en indicadores evaluativos distintos, se debe agregar q se compite de 6 a 7 pleitos en apenas 10 días, labor difícil para otros atletas de un gran nivel q pelean a 12 asaltos pero lo hacen 1 o 2 veces al año. Esperemos, por la decisión final, si pudieran competir en los Olímpicos de Río las luminarias profesionales de este deporte q se mencionaban en el comentario, a lo mejor se nos escaparía un q otro oro pero el boxeo sin dudas ganaría los juegos olímpicos de Río 2016.

  • Naite Plasencia dijo:

    El talento se impone… pero es evidente que los dos últimos comentarios no saben lo que están diciendo, nuestro boxeo es uno de los más técnicos del el mundo, eso es cierto… pero si dijeran eso en los tiempos de los grandes que todos conocemos estaría de acuerdo. Ya no hay peleadores de fuerza en Cuba
    Usted no sabe lo que es un ciclo de entrenamiento de boxeo profesional…pero es lógico estos boxeadores que quizás vayan a Rio no son los de primera línea…Tiempo al Tiempo y veraz…Saludos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también