Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Dan a conocer selección cubana de 28 peloteros para juegos en la Liga Can-Am

En este artículo: Béisbol, Canadá, Cuba, Deportes, Estados Unidos
| 82 |

Béisbol CubaLa Dirección Nacional de Béisbol dio a conocer el nombre de los 28 integrantes de la selección cubana que se prepara para disputar 19 juegos en la Liga Can-Am entre los días nueve de junio y dos de julio.

Encabezada por Roger Machado, la nómina la integran 3 receptores, 7 jugadores de cuadro, 4 jardineros y 14 lanzadores.

La Can-Am tiene nivel cercano a AA, y los resultados de los choques contra el equipo Cuba serán válidos para el cómputo general de victorias y derrotas de las escuadras involucradas en la lid.

“El objetivo de esta incursión es darle cumplimiento al modelaje competitivo de un grupo de jóvenes y veteranos, de cara a compromisos como el tope contra Estados Unidos (22-27 de julio), los compromisos pactados con la Liga Cal Ripken (dos al seis de agosto),la Serie del Caribe y el Clásico Mundial de 2017″, precisó hace unas semanas Heriberto Suárez, Director Nacional de Béisbol.

Roger Machado y sus colaboradores confesaron su satisfacción con el trabajo realizado en tan poco tiempo. «Hemos tratado de aprovechar al máximo el tiempo para limar algunas deficiencias con que llegaron los convocados de la Serie Nacional. Hicimos énfasis en temas como el toque de bola, el corrido de las bases, el “barrido” de los jardineros y en la formar en que los jugadores de cuadro rompen la inercia, aspectos en los que seguimos teniendo deficiencias», comentó el timonel antes de abordar algunos detalles de la conformación del equipo.

Roger consideró que la selección de 14 lanzadores es, junto a la combinación de juventud-experiencia y la velocidad, una de las fortalezas del equipo. «Siempre ha sido un sueño poder utilizar el pitcheo a partir de la especialización y creo que ahora tenemos la oportunidad de poder realizarlo. Esa es la estrategia que llevamos», apuntó.

«Tenemos en mente que Torres, Freddy, Ulfrido, Vladimir, Baños, Duquesne y Casanova pueden cumplir con la tarea de abridores, aunque los cinco primeros tendrían el mayor peso. Los otros dos pudieran ser también intermedios cuando uno de los abridores falle o por alguna estrategia», dijo.

Asimismo, dejó claro que los intermedios natos serían Blanco, Yera, Yaifredo y Frank Medina, y como cerradores señaló a Moinelo, José Ángel y Lahera. «Necesitamos reforzar el área de cerradores y creemos que Lahera puede aportar mucho. Esa fue su primera función, tira sobre las 90 millas e incluso llegó a 94 en los entrenamientos y tiene experiencia», fueron sus argumentos.

En el anuncio, sorprendió la inclusión de Yoelvis Fiss, quien no estaba en la preselección anunciada en su momento. Sobre el tema, Machado comentó que fue incorporado el segundo día de los entrenamientos para suplir la ausencia del agramontino Dayron Blanco, quien no se presentó por afrontar problemas personales. «Buscábamos un jardinero derecho y teniendo en cuenta lo bien que estuvo en los play off y que ya está totalmente restablecido de sus dolencias, lo llamamos. Estuvo muy bien durante los entrenamientos, y el grupo de trabajo se decidió por esa opción», aclaró.

El mánager se refirió además al caso de Yoandry Urgellés, del que todos reconocieron su calidad, pero sobre el que pesaron algunos detalles, entre ellos la selección de dos jardineros zurdos, la presencia de jugadores de cuadro que pueden desempeñarse en los jardines o como designado, y la menor cobertura defensiva en cuanto a desplazamiento y potencia del brazo con respecto a los cuatro patrulleros elegidos.

En cuanto a la ausencia del lanzador Jonder Martínez, el entrenador de pitcheo Raciel Sánchez explicó que a partir de su desempeño en la pasada postemporada y la evaluación hecha en este último período, se consideró que no estaba en la misma forma que los escogidos para la función de intermedio, la que el matancero pudiera cumplir en este equipo. «Su efectividad disminuyó notablemente y la velocidad con la que se presentó no era la habitual», señaló el especialista.

Antes de finalizar, Roger reconoció que la elección había sido una tarea compleja, pero consideró que, dado el poco tiempo para evaluar, se fue muy justo. «No somos perfectos y podemos equivocarnos, pero tratamos de hacer una selección colegiada, y pensamos que con este grupo podemos cumplir con los objetivos, entre ellos alguno a más largo plazo, como la preparación rumbo al próximo Clásico Mundial», apuntó.

El mentor no quiso pasar por alto la exclusión de un jugador como el vueltabajero William Saavedra, quien estuvo de baja casi un mes después de concluida la temporada, aquejado por una varicela. «Llegó en cero al entrenamiento, y no pudo alcanzar la forma óptima. También quiero reconocer lo hecho por el jovencito capitalino Yolbert Sánchez en la preparación. Creo que va a ser un gran torpedero y con los tres jardineros jóvenes que llevamos y el receptor Ariel Martínez está entre los cinco mejores prospectos que tiene actualmente el béisbol cubano», sentenció.

Este equipo cubano tiene previsto viajar hacia Canadá el próximo 4 de junio, y debutará en la Liga Can-Am dos días más tarde frente a los Capitales de Quebec.

EQUIPO

 

Integrantes del Equipo

Receptores (3)

  • Yosvani Alarcón (LTU)
  • Osvaldo Vázquez (CAV)
  • Olber Peña (PRI)

Jugadores de cuadro (7)

  • Guillermo Avilés (GRA)
  • Yasiel Santoya (MAT)
  • Juan Carlos Torriente (IND)
  • Raúl González (CAV)
  • Yunior Paumier (HOL)
  • Yorbis Borroto (CAV)
  • Jefferson Delgado (MAT)

Jardineros (4)

  • Lázaro Ramírez (VLC)
  • Luis Robert Moirán (CAV)
  • Julio Pablo Martínez (GTM)
  • Yoelvis Fiss (CAV)

Lanzadores (14)

  • Freddy Asiel Álvarez (VLC)
  • Yosvani Torres (PRI)
  • Vladimir García (CAV)
  • Miguel Lahera (ART)
  • Yoani Yera (MAT)
  • Erlis Casanova (PRI)
  • Vladimir Baños (PRI)
  • Lázaro Blanco (GRA)
  • Yaifredo Domínguez (PRI)
  • Ulfrido García (SCU)
  • José Ángel García (ART)
  • Livan Moinelo (PRI)
  • Dachel Duquesne (CAV)
  • Frank Luis Medina (PRI)

(Información de Raiko Martin/ Juventud Rebelde y de Cubadebate / Artículo ampliado con las declaraciones de Roger Machado a la 1:49 am del 29 de mayo de 2016)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANDRES dijo:

    No observo justificación el q Saavedra no esté incluido en el equipo ,al menos de las expuestas aquí por los foristas,el pueblo necesita una explicacion al respecto ,no es fanatismo al atleta ,pero sí el premio a quien deja la piel en el terreno y él es de esos atletas con calidad y entrega , desgraciadamente nuestra CNB tiene bien poco q brindar como estímulo a sus peloteros cdo terminan largas series aqui se le escapa una vía, esperemos la respuesta,seguro estoy que Contreras dirá la verdad

  • Dago dijo:

    Señores. aqui hay foristas que comentan sin leer la noticia.Roger esta diciendo que saavedra se paso un mes con varicela y se incorporo al final o ustedes no leen y empiesan hablar sandeses sin saber,informense antes de opinar.

    • ANDRES dijo:

      Los grandes alcanzan la forma deportiva en poco tiempo ,no veo justificacion alguna porque en unos dias de preparación no haya rendido cdo su enfermedad no era grave ,solo con reposo resolvió seguro ,el torneo ni es prolongado ni de mucha calidad entonces me pregunto de nuevo ,se perdió o no una magnifica oportunidad de premiar a un atleta q lo da todo en el terreno?

  • maikelm dijo:

    Señores por qué comentan sin leer el artículo. Está claro por muchos comentarios que preguntan por Saavedra porque solo leyeron los nombres en el equipo. Dice Roger que Saavedra sufrió una varicela que lo tuvo un mes fuera y que llegó fuera de forma al entrenamiento. Ahora independientemente de los nombres, pues me da lástima ver el nivel de nuestro beisbol actualmente. Un equipo como ese era el equipo z hace un tiempo atrás.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    EN GRANMA AVILÉS NO JUEGA PORQUE ESTÁ SAMÓN QUE ES TREMENDO PELOTERO DEMOSTRADO AÑO TRAS AÑO Y COMO NO CAE BIEN POR GUAJIRO PUES SIEMPRE LO BARAJAN........MAS NUNCA AVILÉS HARÁ LOS NÚMEROS DE SAMÓN, EL MUCHACHO TIENE CONDICIONES PERO TODAVÍA LE FALTA DEMOSTRARLO A LOS MAS ALTOS NIVELES.....A SAMÓN NUNCA LE DIERON TANTAS OPORTUNIDADES COMO A EL DE ESTAR EN UN CUBA.

    EN FIN CON ESE CIRCUBA TENEMOS QUE ARRASTRARNOS HASTA DONDE SE PUEDA..................Y ESO NO ES NADA ESPEREMOS EL CLÁSICO MUNDIAL.

  • fmm dijo:

    Increible, la nota deja claro que Sabedra esá enfermo. y se estan preguntando que le pasa que no está en el equipo.

  • yosba dijo:

    Aun asi tenian que llevarlo. La forma deportiva se adquiere jugando y el es un gran pelotero. Lo que pasa que el no gusta. La prensa en cuba tiene que entrevistarlo y publicar sus comentarios y veran lo decepcionado que esta.

  • Frank dijo:

    Yo recuerdo muy bien la serie que Yoelvis Fiss, dio como 18 cuadrangulares, empujó tremenda cantidad de carreras, batió cantidad, estuvo mucho mejor que todos los jardineros que hicieron el equipo ese año, en cambio a él no lo incluyeron en ese equipo.
    Los que ahora no están de acuerdo en su inclusión, ¿dónde estaban en ese entonces que no se pronunciaron al respecto? Yoelvis Fiss tiene muy bien ganado esa inclusión
    Sobre William Saavedra, si llegó enfermo y si no se recuperó, claro que no podría estar en el equipo, lo que sí se podría haber pensado entonces es subir a Samón, aunque Avilés, tiene buena experiencia y juventud, no puede olvidar nadie tampoco, que fue el 1ra base regular del campeonato sub 23 pasado, con muy buen papel.

  • PedroP dijo:

    Se sabe que Saavedra estuvoooooooo enfermo, pero ya no lo está, y un pelotero de su calidad se recupera rápido, eso sumado a su labor durante la serie nacioanal, justifica por mucho su inclusión en el equipo, que dicho sea de paso, va a Canadá a jugar pelota de manigua. Ay Cuba!, quien te conoció hasta el año 1985 y te ve ahora, se multiinfarta.

  • Alain Daniel dijo:

    Señores parese que algunos no an leído completo el artículo. Donde se explica que Saavedra estuvo un mes con varicela y no se pudo recuperar en la concentración además estando gallardo ahí como piensan que no lo van a llevar .además a todos los eventos que a ido Machado Saavedra siempre a ido.y en cuanto a fiz pues no estuvo en la preceleccion solo el primer día y se incorporó al segundo día y ya estando ahí dio palo para todos lados lean antes de opinar y escribir el equipo está muy bien balanceado y será la liga del trapo como muchos dicen pero es lo que ahí y para los peloteros jugar es lo que importa y para muchos de nosotros criticar y muchas beses sin saber los detalles es un gran error y por último recordar y sugerir que cuando se esté hablando de los vivos dejar que descansen en paz los muertos VM32. Saludos desde las palmas de gran canaria.

  • jorge pupo dijo:

    saludos, tal parece algunos lectores emiten criterios sin leer las noticias, sobre saavedra que bien merece un puesto en equipo, se explica por el director que estuvo enfermo en casi toda la preparacion y si no esta listo hay que convocar a otro que lo merezca.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    -1-
    MUY BUENA LA SELECCION
    NO QUIERO HABLAR DE AUSENCIAS
    LOS JOVENES CON SU PRESENCIA
    POTENCIARON MI OPINION
    AUNQUE NO EXISTA PRESION
    CUBA, SALDRA A GANAR
    SEGUROS VAMOS A ESTAR
    DE HACER UN DIGNO PAPEL
    SIN MIRAR PARA EL NIVEL
    NI EL RIVAL A ENFRENTAR.
    -2-
    SE JUEGA CASI DIARIO
    SEIS JUEGOS A LA SEMANA
    PERO LA ARMADA CUBANA
    NO LE TEME AL CALENDARIO
    SON JOVENES TEMERARIOS
    CON DESEOS DE JUGAR
    DE SU JUEGO DISFRUTAR
    ESTANDO BIEN CONCENTRADOS
    EL "CLASICO" ESTA ABOCADO
    !! Y MUCHOS QUIEREN ESTAR"
    ---FIN--

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    -1-
    MUY BUENA LA SELECCION
    NO QUIERO HABLAR DE AUSENCIAS
    LOS JOVENES CON SU PRESENCIA
    POTENCIARON MI OPINION
    AUNQUE NO EXISTA PRESION
    CUBA, SALDRA A GANAR
    SEGUROS VAMOS A ESTAR
    DE HACER UN DIGNO PAPEL
    NO IMPORTA CUAL SEA EL NIVEL
    NI EL RIVAL A DERROTAR.
    --2-
    SE JUEG CASI DIARIO
    SEIS JUEGOS A LA SEMANA
    PERO LA TROPA CUBANA
    NO LE TEME AL CALENDARIO
    SON JOVENES TEMERARIOS
    CON DESEOS DE JUGAR
    DE SU JUEGO DISFRUTAR
    ESTANDO BIEN CONCENTRADOS
    EL "CLASICO" ESTA AHI AL LADO
    LA JUVENTUD QUIERE ESTAR.
    ---FIN---

  • LMN dijo:

    A muchos afisionados no los convence el argumento que se da sobre la ausencia de Zaavedra en el equipo, un pelotero de su talla no llega a perder su forma deportiva a un nivel tan alto porque haya estado sin entrenar durante un mes.

  • CubanoEnCanada dijo:

    Le deseo suerte al equipo cubano. Ire a verlos al stadium aqui en Ottawa el viernes 17 o el sabado 18. Espero que la participacion del equipo cubano y uno japones le den buena publicidad a esta liga que aqui se menciona muy poco.

  • conde dijo:

    Hay gente hablando aquí que si Fiss por que Fiss, pues Fiss es Campeón 3 veces, sabe lo que es ganar, tiene mentalidad ganadora, se entrega en el terreno, tremenda experiencia un atleta que lo da todo, sus números consúltenlos para que vean la trayectoria que ha tenido y no piensen que salió de abajo de una piedra ni nada de eso, esun pelotero hecho o quieren llenar el equipo de muchachitos, bastante joven está el equipo. Con respecto a Saavedra, pues no creo que Machado quisiera llevar a Santoya por encima de él, pero si estaba mal señores no quedaba otra, y ya que no veo que haya más discordias, como otras veces que la gente se cuestionaba hasta el cargabates que iba

  • pirilampo dijo:

    AY QUE TENER CUIDADO CON ESE VIRUS DURA UN MES SI PASA DURANTE LA SERIE HAY QUE HACER UN PARO POR UN MES LA VARISELA DURA 7 DIAS DESPUES DE SECA NO PASA NADA SOLO LA MADRE COMO MARCA

  • pirilampo dijo:

    LOS ATLETAS DE CIEGO NO FESTEJARON EL TRIUNFO PUES ESTAVAN ENTRENANDO PARA LLEGAR EN FORMA PREGUNTELE A FISS

  • dino dijo:

    pobre saavedra ahora con varicela para cuando venga el clasico de seguro tendra papera y no podra hacer el equipo,sobre urgelles me gustaria que me dijeran cuantos jardineros tienen potencia en el brazo pues cepeda fue por muchos años el LF regular y le anotaban con la pelota en la mano detras del SS,pero eso es una justificacion mas de las tantas tontas que dan los que dicen que son los que deciden el futuro de nuestros peloteros,espero que ariel de matanzas y yolbert de la habana piensen bien las cosas y que pronto los veamos buscando un puesto en los equipos de la MLB,

  • Ramon Felipe Betancourt Vazquez dijo:

    Saludos. Me parece buena la selección pero no se menciona el porque no está Aballe, el receptor holguinero, siendo el que menos base le roban, demostrando su valía detras del home. Si es una pelota diferente a la nuestra talvez sea más rapido el corrido de base.

  • Gradius dijo:

    Está buena la selección... al menos para demostrar que aún tenemos peloteros. Me encantó la selección que hicieron. Es totalmente justa! Según dicen, Saavedra estaba lesionado y por eso no lo incluyeron. Urgellés no estaba lesionado pero no sabía lanzar desde los jardines con el brazo derecho y por eso lo dejaron fuera. Fiss...? Bueno, lo incluyeron. El pitcheo? Ni hablar! Victor Mesa? Ni hablar! Esta vez no tiene la culpa de nada. Roger Machado? En resumidas cuentas es solo mas de lo mismo o mejor: lo mismo con lo mismos de siempre. Peloteros valiosos que rindieron se quedan fuera del equipo por alguna justificación técnica o por no ser ideal en el equipo o simplemente porque no cae en gracia.
    Y luego se preguntan por que todos los aficionados a la pelota se han ¨mudado¨ para el futbol? Espero que el bochorno sea leve.
    Suerte!

  • escipion el africano dijo:

    Está bien explicada la ausencia de Saavedra. No obstante, considero que tomando en cuenta que no se trata de un torneo oficial en que es preciso ganar, sino más bien un torneo largo que permite la preparación de los jugadores, había que llevarlo. Jugando podía adquirir su verdadera forma deportiva. Si lo que se quiere es que la gira sirva de preparación a futuras selecciones nacionales, debían estar los prospectosa integrarlas, sean jóvenes o no. De que sirve la presencia ahora de juagadores que no serán convocados p/e al Clásico Mundial. Hay gente con mala suerte, Saavedra mismo está conciente de eso, lo dijo aquí en Cubadebate.

  • El Dany dijo:

    A la verdad que aqui en cuba nunca vamos a cambiar cuando nuestros "reyes del beisbol" tienen entre ceja y ceja a un jugador y no les cae bien y no encuentran como dejarlo fuera de un equipo cuba, por lo mas minimo que le pase de ahi se agarran, como van a decir que por estar con varicela y llegar en baja forma no lo van a llevar cuando aqui casi todas las personas hemos tenido varicela y sabemos que es una enfermedad que no afecta ningun hueso, ningun musculo que impida correr o hacer algun swing, MUY INJUSTO lo que se le hizo a William, como bien el dijo en su entrevista no tiene suerte para los equipos cuba, mala suerte que ya esta entrado en años porque sino para que se fuera para otras tierras y no sufra mas.... seguro en otro lugar le darian mas valor....

  • ppprofesional dijo:

    Este equipo me gusta, realmente creo que ya yonder llego a donde iva, que por cierto lo ha hecho bien para el pais, pero hasta aki las clases, lo de saavedra, que casualidad que tenia varicela, eso no se ni lo que es, pero es raro en estos tiempos, lo de Fiss no me encaja en el equipo, y no se pq al short stop que jugo ocn pinar no lo llamaron ni a la preselección.

  • Arnaldo Fonseca Garces dijo:

    Siempre aparece alguien que no estaba en los planes y hace el equipo, dime tu Fiss que ya anda en muletas de lo viejo.

  • Guajiro dijo:

    Lo que pregunta de porque Saavedra no esta equipo es por lo explicaron que no esta en forma optima,sigue insitiendo los pinareños hasta que saquen la concretera del cine no le van saber la respuesta.

  • yoyo dijo:

    Los que stan comentando habran leido el mismo articulo que yo, me parece haber leido el porque no esta saavedra. Lean el articulo completamente.

  • yoyo dijo:

    lean el comentario completo

  • Garry dijo:

    La explicación sobre Saavedra está muy bien, pero porque los análisis no son parejos para todos los atletas, o es que ya se nos olvidó que a Lourdes Gourriel lo llevaron al último equipo que hizo lesionado, para mi está claro cuando se quiere estimular a alguien se encuentra la justificación y cuando se quiere quitar a alguien del camino también sobran las justificaciones.

  • enrique15 dijo:

    Señores ¿es que yo soy anormal, no sé leer o leo mal o la noticia está en inglés y nadie la entiende? La explicación del caso Saavedra está en el artículo, ¿por qué se empeñan en decir que no se explica nada de su caso? Yo he dejado practicamente de escribir en estos foros porque me he dado cuenta que demasiados escriben aquí solo para criticar por criticar y ni siquiera se leen los artículos? Los que hablan de que no se dice nada de Saavedra, evidentemente leyeron el titular, leyeron el equipo y formaron el brete, porque no se entienden que digan que no se explica el caso Saavedra, cuando hasta en negrita destacan en el artículo lo referido al pinareño. No es fácil, la verdad.

  • yasel89 Pinar dijo:

    Mas de lo mismo Roger acabaste con Saavedra los Jugadores de cuadro no hacen lo que el hace, asi es como comienza la decepcion de los peloteros, dias antes Michel Contreras publico un articulo de el nio eso conmovio a la CNB, los pinarenos no tenemos suerte ni en la pelota, al final Pongan a quien pongan hace lo mismo eleige su gente, asi mismo pasa aqui en pinar con Primitivo Diaz que lo tiene tirado para un lado siendo una de los mas conocedores de la pelota en la provincia pero no es del agrado de Gallardo que salio ayer como quiendice y no sabe nada de pelota pero le hace sombra parece hay Pinar y los pinarenos.

    • Never dijo:

      No se quejen tanto los pinareños, Saavedra no es Pinar del Rio, Ni cuando Urquiola fue campeón en la 50 serie le dio tanta importancia a sus jugadores, tanto asi que no metio a ninguno, ahora hay 7 pinareños, no se casen con uno solo, Saavedra en el equipo Cuba hace lo mismo que Pedroso el tunero, rolin al box para Doble Play, grande por gusto y aqui revientan la liga. Recuerden 7 pinareños, Roger Machado el único director en los últimos 10 o más años en llevar a tantos de su equipo como de otro (o de industriales que es lo mismo). Es mejor que un director le de prioridad a sus jugadores a que los margine como hizo urquiola o se dejo hacer, por ese lado bien por VM32 y Roger.
      Saludos

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también