Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Dan a conocer selección cubana de 28 peloteros para juegos en la Liga Can-Am

En este artículo: Béisbol, Canadá, Cuba, Deportes, Estados Unidos
| 82 |

Béisbol CubaLa Dirección Nacional de Béisbol dio a conocer el nombre de los 28 integrantes de la selección cubana que se prepara para disputar 19 juegos en la Liga Can-Am entre los días nueve de junio y dos de julio.

Encabezada por Roger Machado, la nómina la integran 3 receptores, 7 jugadores de cuadro, 4 jardineros y 14 lanzadores.

La Can-Am tiene nivel cercano a AA, y los resultados de los choques contra el equipo Cuba serán válidos para el cómputo general de victorias y derrotas de las escuadras involucradas en la lid.

“El objetivo de esta incursión es darle cumplimiento al modelaje competitivo de un grupo de jóvenes y veteranos, de cara a compromisos como el tope contra Estados Unidos (22-27 de julio), los compromisos pactados con la Liga Cal Ripken (dos al seis de agosto),la Serie del Caribe y el Clásico Mundial de 2017″, precisó hace unas semanas Heriberto Suárez, Director Nacional de Béisbol.

Roger Machado y sus colaboradores confesaron su satisfacción con el trabajo realizado en tan poco tiempo. «Hemos tratado de aprovechar al máximo el tiempo para limar algunas deficiencias con que llegaron los convocados de la Serie Nacional. Hicimos énfasis en temas como el toque de bola, el corrido de las bases, el “barrido” de los jardineros y en la formar en que los jugadores de cuadro rompen la inercia, aspectos en los que seguimos teniendo deficiencias», comentó el timonel antes de abordar algunos detalles de la conformación del equipo.

Roger consideró que la selección de 14 lanzadores es, junto a la combinación de juventud-experiencia y la velocidad, una de las fortalezas del equipo. «Siempre ha sido un sueño poder utilizar el pitcheo a partir de la especialización y creo que ahora tenemos la oportunidad de poder realizarlo. Esa es la estrategia que llevamos», apuntó.

«Tenemos en mente que Torres, Freddy, Ulfrido, Vladimir, Baños, Duquesne y Casanova pueden cumplir con la tarea de abridores, aunque los cinco primeros tendrían el mayor peso. Los otros dos pudieran ser también intermedios cuando uno de los abridores falle o por alguna estrategia», dijo.

Asimismo, dejó claro que los intermedios natos serían Blanco, Yera, Yaifredo y Frank Medina, y como cerradores señaló a Moinelo, José Ángel y Lahera. «Necesitamos reforzar el área de cerradores y creemos que Lahera puede aportar mucho. Esa fue su primera función, tira sobre las 90 millas e incluso llegó a 94 en los entrenamientos y tiene experiencia», fueron sus argumentos.

En el anuncio, sorprendió la inclusión de Yoelvis Fiss, quien no estaba en la preselección anunciada en su momento. Sobre el tema, Machado comentó que fue incorporado el segundo día de los entrenamientos para suplir la ausencia del agramontino Dayron Blanco, quien no se presentó por afrontar problemas personales. «Buscábamos un jardinero derecho y teniendo en cuenta lo bien que estuvo en los play off y que ya está totalmente restablecido de sus dolencias, lo llamamos. Estuvo muy bien durante los entrenamientos, y el grupo de trabajo se decidió por esa opción», aclaró.

El mánager se refirió además al caso de Yoandry Urgellés, del que todos reconocieron su calidad, pero sobre el que pesaron algunos detalles, entre ellos la selección de dos jardineros zurdos, la presencia de jugadores de cuadro que pueden desempeñarse en los jardines o como designado, y la menor cobertura defensiva en cuanto a desplazamiento y potencia del brazo con respecto a los cuatro patrulleros elegidos.

En cuanto a la ausencia del lanzador Jonder Martínez, el entrenador de pitcheo Raciel Sánchez explicó que a partir de su desempeño en la pasada postemporada y la evaluación hecha en este último período, se consideró que no estaba en la misma forma que los escogidos para la función de intermedio, la que el matancero pudiera cumplir en este equipo. «Su efectividad disminuyó notablemente y la velocidad con la que se presentó no era la habitual», señaló el especialista.

Antes de finalizar, Roger reconoció que la elección había sido una tarea compleja, pero consideró que, dado el poco tiempo para evaluar, se fue muy justo. «No somos perfectos y podemos equivocarnos, pero tratamos de hacer una selección colegiada, y pensamos que con este grupo podemos cumplir con los objetivos, entre ellos alguno a más largo plazo, como la preparación rumbo al próximo Clásico Mundial», apuntó.

El mentor no quiso pasar por alto la exclusión de un jugador como el vueltabajero William Saavedra, quien estuvo de baja casi un mes después de concluida la temporada, aquejado por una varicela. «Llegó en cero al entrenamiento, y no pudo alcanzar la forma óptima. También quiero reconocer lo hecho por el jovencito capitalino Yolbert Sánchez en la preparación. Creo que va a ser un gran torpedero y con los tres jardineros jóvenes que llevamos y el receptor Ariel Martínez está entre los cinco mejores prospectos que tiene actualmente el béisbol cubano», sentenció.

Este equipo cubano tiene previsto viajar hacia Canadá el próximo 4 de junio, y debutará en la Liga Can-Am dos días más tarde frente a los Capitales de Quebec.

EQUIPO

 

Integrantes del Equipo

Receptores (3)

  • Yosvani Alarcón (LTU)
  • Osvaldo Vázquez (CAV)
  • Olber Peña (PRI)

Jugadores de cuadro (7)

  • Guillermo Avilés (GRA)
  • Yasiel Santoya (MAT)
  • Juan Carlos Torriente (IND)
  • Raúl González (CAV)
  • Yunior Paumier (HOL)
  • Yorbis Borroto (CAV)
  • Jefferson Delgado (MAT)

Jardineros (4)

  • Lázaro Ramírez (VLC)
  • Luis Robert Moirán (CAV)
  • Julio Pablo Martínez (GTM)
  • Yoelvis Fiss (CAV)

Lanzadores (14)

  • Freddy Asiel Álvarez (VLC)
  • Yosvani Torres (PRI)
  • Vladimir García (CAV)
  • Miguel Lahera (ART)
  • Yoani Yera (MAT)
  • Erlis Casanova (PRI)
  • Vladimir Baños (PRI)
  • Lázaro Blanco (GRA)
  • Yaifredo Domínguez (PRI)
  • Ulfrido García (SCU)
  • José Ángel García (ART)
  • Livan Moinelo (PRI)
  • Dachel Duquesne (CAV)
  • Frank Luis Medina (PRI)

(Información de Raiko Martin/ Juventud Rebelde y de Cubadebate / Artículo ampliado con las declaraciones de Roger Machado a la 1:49 am del 29 de mayo de 2016)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pirilampo dijo:

    buen futuro al 4 to clasico llevando a figuras como fiss no esta en el roster de los preseleccionados y si en el del equipo seguro algun seleccionado no pudo ir y lo subieron y en la semana de preparacion fue mejor que los seleccionados dentro de los 48 , como a Urgelles creo que tenian que llevar figuras jovenes ,aunque la sub23 nuesta creo que es mas fuerte que esa liga

    • ernesto dijo:

      Ahora resulta que la especialización de los lanzadores es "un sueño", la especialización es una necesidad del beísbol moderno y si no lo hemos hecho hasta ahora es porque en en ADN de casi todos nuestros directivos, técnicos, entrenadores (la excepción es el profesor Javier Gálvez) está la obsoleta estrategia de "déjalo mientras esté dominando" y el miedo a cambiar un lanzador y que el que entra no pueda hacerlo bien. Tanto es así que seguimos con lo de "cerradores" cuando el cerrador es solo uno, los demás son preparadores, intermedios o relevos largos para cuando el abriodor no puede pasar del 5to inning. el beísbol es un deporte de roles y hay que preparar cada jugador para un rol específico, sobre todo a los lanzadores, los intermedios, preparadores y el cerrador deben estar listos para trabajar todos los días y por tanto no pueden tener la mkisma preparación de los abridores que deben lanzar con varios días de descanso, recuerdo un entranador que hace unos años antes del comienzo de una serie nacional que se ufanaba de que todos sus lanzadores estaban listos para lanzar más de 100 lanzamientos y no creo que eso haya cambiado, como tampoco la justificación "no tenemos calidad" pero es que cuando menos calidad tienes es cuando más necesitas la especialización, para poder hacer rendir a cada lanzador el máximo posible en un rol que se ajuste lo más posible a sus facultades, pero eso necesita un estudio diferenciado de cada individuo, conocer su resistencia y ajustrale el entrenamiento a sus capacidades, pero es más fácil que todo el mundo entrene igual y despues improvisamos en cada juego

  • pirilampo dijo:

    Guillermo aviles en el cuadro seguro que juega la primera en otra liga y no en nuesra nacional ,creo que debe pasar a la primera base pues lo necesita el pais ,pero si no puede por Gramma que pase a otra provincia donde puede ser regular seguro abra varias proposiciones pero de flay en el CUBA no

    • ted dijo:

      lo que da es pena, si no juega primera en granma esporque esta samon, y no creo que alla un primera en cuba en estos momentos mejor que samon..

      • マジンガーZ dijo:

        Mejor que Samon es William Saavedra

      • jose garrido dijo:

        si samón fuera de ciego de avila si fuera el mejor de cuba depende que equipo seas bro, lamentablemente es asi

      • thelastsoulja dijo:

        Dejen el cuento ya, que ese es otro inflado, pena paso en mexico, y aqui tiene problemas con las curvas. Samon no ha hecho nada. Croquetero es lo que es

  • pirilampo dijo:

    no se pierdan el delegado del equipo

  • pirilampo dijo:

    quien es el delegado sera de ciego

  • JA ALBERT dijo:

    Un articulo,publicado en cubadebate Willian Saavedra decia he pasado mucho trabajo en la pelota NO ENTENDEMOS PORQUE NO ESTA EN EL EQUIPO CUBA los numeros de Saavedra dicen que es el mejor batedor cubano en series cortas no se que hace Santoya en ese equipo parece que el problema no es ser gracioso sino caer en gracia SAAVEDRA es el 4to bate de ese equipo

    • la mostra dijo:

      saavedra es finalista y parece una rastra en primera se necesita peloteros con mas rapidez y mejor tacto ademas amigo santoya la revento no es culpa de nadie
      y no como tu dices de gracioso si no es MANTENERSE

  • Yasmany Almenares dijo:

    debe de haber una justificación a esté insólito hecho... sería bueno que la comisión nacional de razones por las cuales William Saavedra no está en ese roster... porque si no tienen razones será mejor que se dedique a cuentapropista y no a pelotero.

  • Lulú dijo:

    Y Urgelles?

  • matancerofoerever dijo:

    Saludos, creo que era lo que se esperaba. Me llama la atención de la ausencia de Saavedra, un excelente atleta y que tiene más que merecido estar ahí. Yo soy matancero, pero no me parece justo la presencia de Santoya por arriba de Saavedra, creo que el yumurino no estuvo a la altura en este play off y en los juegos finales y Saavedra demostró ser uno de los mejores bateadores en juegos claves, solo espero que esta decisión no empañe las relaciones entre ambos, porque al final santoya no tiene culpa. Salvo una indisciplina, lesión o problema personal( no han dicho que este contratado en otra liga) muy serio justificaría esta ausencia; porque ahora dicen que fue que no estuvo bien en la preselección, lo cual puede ser, pero no considero que eso sea un motivo para dejar de darle el estímulo al atleta cuando se lo merece. De toda formas esperemos los juegos y ojalá se puedan ver por la televisión, será una buena experiencia para los muchachos y el cuerpo de dirección. Y ahora que no empiecen a echarle a VM la culpa de que dejaron a saavedra por favor..... Gracias

    • matanceroforever dijo:

      Saludos, ayer hice un comentario pero comente lo de saavedra ya que no se mencionaba nada, incluso salia una foto debajo con saavedra que decia que era ilogico la ausencia de este atleta, esto de ahora salio despues, yo jamas hago un comentario sin leer. Por favor a cubadebate si podria dar una aclaracion de que fue lo que paso, porque se puede pensar que fue la prensa que no indagó en el asunto, porque lo logico era que se viera esta ausencia de inmediato y se pidiera aclaracion, o fue que los directivos no dieron en primera instancia una explicacion, ya que quedamos varios foristas como unos inadecuados al comentar y opinar sin leer primero. Gracias.

  • El sorprendido dijo:

    No se puede creer,Saavedra no esta en ese equipo,waoooo,y despues hablan de VM,el significado de Revolucion es cambiar lo que tiene que ser cambiado,cuando bamos a cambiar los directivos de nuestra pelota,son personas que por tomar tan equibocas decisiones han matado los sentimientos de orgullo de un pueblo,un pueblo sumamente fanatico a nuestra pelota de la cual decadas atras nos sentiamos orgullosos de nuestros equipos de pelota,lastima que ese orgullo se alla acabado, o mejor dicho nos lo han arrancado a la fuerza esos intocables directivos que siguen viviendo de la pelota, y que no viven para ella.Es una lastima ,y perdonen las faltas de ortografia,lo importante es el mensaje.

    • José Angel dijo:

      Yo he leido mal o la noticia la cambiaron antes de que yo la leyera y despues de los comentarios sobre Saavedra, o es que la gente lo que quiere es hablar por hablar. En el penúltimo párrafo del artículo dice "El mentor no quiso pasar por alto la exclusión de un jugador como el vueltabajero William Saavedra, quien estuvo de baja casi un mes después de concluida la temporada, aquejado por una varicela. «Llegó en cero al entrenamiento, y no pudo alcanzar la forma óptima...", tambien se explica la inclusión de Fis, la exclusión de Urgelles, etc. Será que algunos comentaristas van directamente a los comentarios y no leen la noticia? Por favor!!! quizas las razones explicadas no coinciden con nuestros criterios, por lo que es legitimo que las discrepemos, pero estan dadas, no podemos decir que no están.

  • hugo dijo:

    wow

  • +de lo mismo dijo:

    Como es posible que se de a conocer esta seleccion sin explicar si quiera que pasó con el mejor 1ra. base de Cuba en los últimos 20 juegos de la pasada serie nacional, ahora empiezan los comentarios y conjeturas que tanto gustan a nuestros directivos de la CN.

    • Manolo dijo:

      Por que no lees el articulo antes de comentar, Ahi todo esta explicado

      Manolo

      • +de lo mismo dijo:

        para Manolo: indaga antes de comentar hermano el comentario mio fue antes de la explicación en este nuevo articulo realmente creo que a toda Cuba le intrigo la ausencia de Saavedra sin un motivo logico.
        gracias CD

  • Reinaldo dijo:

    Estoy de acuerdo con Roger y que haya llevado a Fiss, eso es un director...ahora que pasó con Saavedra que se diga públicamente, el picheo bien, al fin dejaron al viejo de Jonder..

    • yunier dijo:

      Seguro eres avileño pues para nadie es un secreto que Fiss tiene calidad pero este año en los play off estuvo en el banco y a no ser el jit del último juego no se vió y ahora como la dirección del equipo es avileña se premia en el equipo luego de no ser llamado ni a la preselección por su bajo rendimiento, nada que hablamos de VM 32 pero al final sigue la manipulación del director que pongan y caballeros antes porque no teniamos zurdos y ahora Urgellés no cabe en este porque son muchos jardineros zurdos, rianse pero ya no sabemos a quien echar la culpa de las bochornosas decisiones que son una de las causas que provocan el exodo de peloteros

  • Nuevaera dijo:

    Saavedra segun tengo entendido esta siendo atendido por una lesion en el hombro por eso no esta en el equipo.

  • pirilampo dijo:

    segun radio rebelde el hombre estuvo enfermo SAAVEDRA y llego en malas condiciones de preparacion y no pudo recuperarse

  • MARTURO dijo:

    SE LLEVÓ A FISS PORQUE ES DE CIEGO PUES NI SIQUIERA ESTABA EN LA PRESELECCIÓN Y SIN EMBARGO SE DEJAN FUERA A SAAVEDRA Y URGELLÉS.
    MENOS MAL QUE ESTA VEZ VICTOR MESA NO ES EL CULPABLE.
    ¿POR QUÉ AHORA NO SE CRITICA A ROGER POR REGIONALISTA Y SECTARIO?

  • labala dijo:

    Lastima por Saavedra, y para colmo a pinar del rio lo dejaron en calzones, o sea sin posibilidades de clasificación para la liga nacional

  • el lobo dijo:

    saludos un equipo como siempre lleno de interrogantes y dudas de nuevo 3 receptores el tercero sin jugar siquiera el play off pocos surdos picheo aceptable

  • Eliot Cabana dijo:

    Quisieramos una explicación por que no llevan a Saavedra al equipo

    • maikelm dijo:

      por favor lee el artículo que ahí está la explicación que quieres. No se debe opinar sin antes leer.

      • jose garrido dijo:

        esa explicacion sobre saavedra no es justificación, estuvo un mes con varicela pero ya esta bien, y es pelotero de juego, deberian haberlo llevado porque el rapido se pondria en forma, porque ya esta bien de salud, o acaso no vale de nada el esfuerzo hecho en la serie nacional.

  • Cubano dijo:

    Quienes conforman el cuerpo de dirección de ese equipo, no lo dicen ... además de cara al Clásico en 2017 en esa nómina son unos cuantos los "abuelos" para entonces y nada tienen que hacer ahí ... el caso más notorio el de Fiss, que ni estaba en la lista ... con esas figuras en el Clásico ni pensarlo .... por cierto esta Liga del Can-Am es floja, así que no entiendo que nos sirva para enfocarnos en una competencia de mayor nivel ,,, algo parecido a donde mandaron a los 3 industrialistas que es una liga de aficionados de quinta categoría .... en la grande no lucimos bien, miren los números de Mendoza en Japón, son de lágrimas .... dejaron fuera a Saavedra, eso es una injusticia más de la CN .... en fin seguimos mal

  • Pinar del Rio dijo:

    queremos un explicacion del porque Saavedra no esta en ese equipo, porque la verdad seria muy ironica la vida con este atleta que es lo que tiene que hacer para que lo seleccionen batear con el guante y coger con el bate .

  • sorry dijo:

    El equipo está de bala.

  • Noel dijo:

    Esperamos la respuesta de la Comisión nacional y de la Dirección del equipo acerca de la ausencia de Saavedra. Creo que e s un lujo que no debieran darse los que integran la Dirección del equipo. Gracias

  • Rey dijo:

    Según declaraciones de Roger Machado, Saavedra estuvo enfermo de varicela antes del inicio del entrenamiento y llegó en cero con respecto a la forma, por lo que en el poco tiempo de entrenamiento no pudo recuperarse.

    • NOLASCO dijo:

      Hola Jorge Avileño.
      No dudo que Fiss sea una magnífica persona, un pelotero entregado, un ídolo, pero no cabe en un equipo que sale sore todo a empezar un desarrollo que debe llegar a su máxima dentro de varios años.........cuando Fiss esté retirado.
      Lo de Saavedra no tiene justificación, a pesar de lo de la varicela. Un primera base no es un torpedero o un center field. Y es mejor pelotero en momentos difíciles que Santoya y Avilés juntos. Él y Alarcón serían el único one-two decente de bateadores de largo alcance en ese equipo.
      De acuerdo; Aviles es una promesa pero hasta ahora no ha demostrado nada.

  • jorge el avileño dijo:

    bien por yoelvis fisss se lo merece .siempre marginado.y no se le cai el deseo de jugar porque el ama el besibol
    los que lo conocemos sabemos como piensa es muy querido por el pueblo de ciego de avila ..cuando sale a cenar con su esposa y su pequeña hija ..se conbierte en una tortura para el pero siempre con su buena cara atiende a todos se tira foto.es una persona muy humilde y sencilla .........

  • jorge el avileño dijo:

    lo que mas me alegra es no ver mas en un equipo cuba el brazo remendado de dany betancur......aqui les dejo con lo que dice el periodico de nuestra provincia

    Su inclusión es consecuencia de la baja que solicitó el agramontino Dayron Blanco,

  • ted dijo:

    sigan esperando pero dormiendola respuesta de la comicion nacional, cuando han dado alguna??

  • matancero dijo:

    Como es posible que en este artículo no se de a conocer por que Saavedra no está en el equipo, esto lo considero una falta de respeto al pueblo que merecemos saber la verdad. Cada día mas indignado con el trabajo que realizan los periodistas de Cuba conformándose con las notas oficiales que les mandan y sin indagar en las cosas polémicas, porque un periodista que supiera al menos algo de pelota se daría cuenta que el preguntar por Saavedra era el primer comentario que le esperaba. En fin, más de lo mismo.

    • Manolo dijo:

      Tu leiste el articulo? o empezastes a hablar como muchos acostumbrar a hacer sin leer?. Ahi esta explicado bien claro lo de Saavedra

      Manolo

  • Antonio hernandez dijo:

    Bueno y que paso con wuilian sabedra uno de los mejores bateadores hoy por hoy que tiene el béisbol cubano ya un atleta de tanto rendimiento y de avanzada edad se merece esa oportunidad de seguir demostrando lo grande que es como atleta no hay muchos peloteros ya como el en cuba por eso es que todos se Ban y no regresan

  • Avileño-XETID dijo:

    lo q si llama la atensión es q no esté Cano

    • conde dijo:

      Llama a tu gente por allá por ciego para que te expliquen por fin en que país está Cano ya jeje

  • luisito dijo:

    Pienso que el beisbol cubano esta perdido, empezando por los directivos que dirigen el besibol a nivel nacional, hay muchas cosas que pasan en nuestro beisbol y no psasa nada no dan una explicación siempre un secretismo, es acaso la pelota un secreto de estado,pienso que hay que reflexionar con estas cuestiones que afectan a los aficionados, los cubanos somos unas de las presonas que mas conocemos del besibol y es dificl que nos engañen, pienso que ese equipo no es el futuro para el clasico mundial, hay que buscar figuras mas nuevas, peloteros con talentos, y lograr que los taleto se queden a jugar besibol en cuba o en otras ligas de calidad, la liga canadiense no es un medidor, es una liga muy floja, eso en vez de auyar lo que va es atrasar a los peloteros, nunca le va a subir el nivel de juego.,,, espero que los directivos del besibol en cuba relfexionen y acudan gente espacializada en besibol para que nuetra pelota llegue a ocupar planes estelares a nivel mundial.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también