Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Creatividad y campañas contra el mosquito en Cuba: buscando ideas (+ Fotos y Videos)

| 3 |
Pedro García Espinosa comparte con participantes en el Taller Creatividad en Campaña, en la Bienal de Diseño. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Pedro García Espinosa comparte con participantes en el Taller Creatividad en Campaña, en la Bienal de Diseño. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Hoy comenzó en el Palacio de las Convenciones el evento teórico asociado a la primera Bienal de Diseño celebrada en el país y la vida activa que desde este lunes se ha vivido en el Instituto Cubano de Diseño pasó hacia ese otro lado de la ciudad. Pero durante dos días, la Bienal acogió un grupo de talleres a cargo de importantes profesionales nacionales y extranjeros, una oportunidad única en la que el ISDI fue un hervidero de ideas y de prácticas en torno a temáticas que son tareas pendientes para la economía, sociedad e industria cubanas. ¿Es posible hablar de diseño sustentable en Cuba? ¿Puede una campaña de comunicación cambiar comportamientos en grupos específicos? ¿Cuáles son las principales tendencias en áreas como el diseño y la cerámica, el mercado de la imagen personal, o el embalaje de productos?

Líderes internacionales se unieron a profesores cubanos y compartieron sus experiencias, como punto de partida para— desde las posibilidades y propuestas de los propios participantes— resolver problemáticas del país. Quizás uno de los talleres más necesarios e interesantes fuera el impartido por Juan José Posada, director general creativo de la compañía Geometry Global en Reino Unido y el diseñador cubano y especialista en Comunicación Estratégica, Pedro García Espinosa, dedicado al diseño creativo en campañas. En momentos donde para Cuba se impone pensar la comunicación desde maneras más estratégicas, Cubadebate aprovecha la oportunidad para compartir algunas de las experiencias compartidas.

¿De qué trata el diseño creativo?

Imagine por un momento campañas como estas: ante la amenaza que representaba el pez león para las especies marinas en Colombia, la compañía a la que pertenece Posada ideó una campaña para estimular la cultura de incluir esta especie en la alimentación de los colombianos y lo promovió desde el desarrollo de fáciles equipos para la captura del pez león, inclusión de exquisitos platos en reconocidos restaurantes del país, y demostrando a las personas lo delicioso de este menú una vez pescado. ¿Resultado? Todo un éxito que permitió salvar miles de especies que morían cada año por la proliferación de este pez.

Otro ejemplo: un grupo de rockeros fueron los principales protagonistas de una campaña a favor de los niños con cáncer, utilizando como símbolo el cabello largo que suelen tener estos músicos. La idea de The Hair Fest fue la siguiente: convocaron a un concierto de varias bandas, donde el único boleto de entrada fuera el pelo. Así, el objetivo era atraer donadores de cabello para elaborar pelucas que usarían niños y jóvenes con cáncer de la institución Casa de la Amistad. Lograron sensibilizar a la opinión pública en torno a tan sensible tema, pues las personas donaban sus cabellos y las bandas mostraban solidaridad y apoyo a las víctimas de esta enfermedad.

Se trata de campañas que están dirigidas a cambiar comportamientos en grupos específicos de individuos, y que trabajan con emociones. Este es el trabajo cotidiano de Posada, y sobre cómo estar a la altura de estas tendencias versó el taller que impartió como parte de la Bienal, en el que participaron periodistas, diseñadores, e instituciones cubanas donde la comunicación estratégica es fundamental para el diálogo con la población.

“Yo veo que hay una generación de diseñadores jóvenes que se están preparando para el futuro. Si nosotros podemos contribuir con nuestra experiencia a que sus diseños no tengan que pasar las cosas que ya pasamos, eso puede ser muy importante. Las ideas nacen en cualquier lugar siempre que haya una comunidad de diseño con ganas. Son ciertas las dificultades para llevarlas a cabo, pero eso nos ha hecho a los americanos aún más creativos”, aseguró Posada en diálogo con Cubadebate.

Juan José Posada en Cuba, director creativo de Geometry Global en Reino Unido. Foto: María del Carmen Ramón.

Juan José Posada en Cuba, director creativo de Geometry Global en Reino Unido. Foto: María del Carmen Ramón.

Para este líder creativo nacido en Colombia, jurado de diseño en varios festivales internacionales entre ellos el de Canes: “la percepción es que van a suceder cosas importantes para el diseño cubano. ¿Cuánto tardará? no lo sé, pero este tipo de eventos contribuye a que suceda más rápido”.

Construyendo campañas creativas en Cuba

El reto que tuvo delante el grupo de participantes de este taller fue intentar generar conceptos para una campaña de bien público en Cuba dirigida a la sensibilización frente a enfermedades transmisibles como dengue, chicunyunga y zica. Si bien la población tiene mucha información en torno a las maneras de protegerse ante estas enfermedades, a veces ciertos comportamientos pueden llevar al riesgo de contagio. Generar nuevas ideas que produzcan cambios en el comportamiento de las personas como elemento fundamental en el proceso de minimizar estas enfermedades fue entonces el objetivo del taller.

Y los resultados fueron interesantísimos. Algunos propusieron la creación de repelentes en forma de cremas para las mujeres, envases más atractivos para el abate, un concurso de tapas de tanques; otros apelaron a las emociones en los mensajes de bien público, y hasta hubo quien pensó en torno al concepto de infidelidad, por lo que representa dejar que un hombre intime con una hembra del mosquito

Para Pedro García Espinosa, se trata de un tema de gran actualidad e importancia, para Cuba. “¿Cómo generar conceptos que permitan bienestar en grupos humanos a partir de condicionantes muy específicas tecnológicas productivas?, es una de las tendencias dentro del diseño que para Cuba viene como anillo al dedo, porque se mueve en buscar las mejores propuestas. La creatividad en las campañas es un espacio donde necesitamos más desarrollo sobre todo, actualización del estado del arte del diseño, y profesionales que sean líderes en esos temas”.

¿Qué falta en Cuba para generar campañas creativas?

Ante esta pregunta, García Espinosa comentó a Cubadebate:

“Yo creo que dar espacio a los profesionales que saben hacer las cosas. Permitir que se hagan, e invertir en esas propuestas, profesionalmente, sobre todo. Abrir los espacios a los profesionales que puedan tener las competencias adecuadas y tener las personas que puedan evaluar las mejores propuestas a partir de una consultoría. Básicamente, el tema pasa por abrir esos espacios, que haya mayor participación de la gente y que la comunidad de profesionales pueda ofrecer propuestas.

“La comunicación creativa en campañas es imprescindible, pues en temas como este del mosquito puede existir mucha información, pero solo con ella no se logran cambiar los comportamientos. Se necesita la participación de distintos sectores, y que pueden llevar estas expresiones a sus ámbitos de trabajo y pueden convertirse en colaboradores en la toma de decisiones.

“Hay varias instituciones que pueden decir algo sobre comunicación en Cuba, pero eso no se ha articulado lo suficiente. Nosotros tenemos gente muy bien formada, pero eso no significa tener un por ciento elevado de gente altamente creativa que pueda generar acciones para producir cambios de comportamiento. Se necesita preparación en el pensamiento creativo y estratégico.

“Necesitamos estimuladores como este tipo de taller, y tratar de llevar los tiempos de desarrollo a la dinámica de la vida. Proponerse una meta e irla desarrollando”.

La meta por delante es kilométrica, sobre todo cuando se trata de buscar un cambio de perspectiva en torno a la manera de entender la comunicación. Comunicación no es información, es mucho más que transmisión de datos, y para que sea efectiva hoy se ponen a su disposición las más novedosas técnicas para intentar el cambio de comportamiento. Si bien es cierto que la publicidad puede tener efectos estimulantes ante el consumismo, o que puede ser un mecanismo de manipulación política, tiene también mucho de positivo si se pone a disposición de problemas sociales que requieran un cambio de comportamiento.

¿Qué tal si seguimos dando espacio al pensamiento creativo y pensamos entre todos nuevas maneras de lograr una mayor conciencia en torno a las enfermedades trasmitidas por mosquitos en nuestro entorno más inmediato? Aceptemos el reto de Juan José Posada y Pedro García Espinosa y pensemos al respecto.

Fotos de otros talleres de la Bienal de Diseño

Participantes en uno de los talleres de la Bienal de Diseño de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Participantes en uno de los talleres de la Bienal de Diseño de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Taller Diseño y Cerámica. Bienal de Diseño de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Taller Diseño y Cerámica. Bienal de Diseño de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Taller Diseño y Cerámica, Bienal de Diseño de La Habana. Foto: Ismael  Francisco/ Cubadebate.

Taller Diseño y Cerámica, Bienal de Diseño de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Instituto Superior de Diseño es sede de la Bienal de Diseño de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Instituto Superior de Diseño es sede de la Bienal de Diseño de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Taller El producto Fuera del Producto.  Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Taller El producto Fuera del Producto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El diseño vive en todas partes: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El diseño vive en todas partes: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Dos campañas de bien público altamente creativas en videos

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mokoya dijo:

    Bonita labor

  • Alfonso Núñez Leguén dijo:

    Por favor, que se diseñe un carrito, mochila o algo que4 facilite el transporte de las “bazzokas”. Son muy difñiciles de transportar. He visto que se han empleados distintos tipos de artilugios: coches de niños, carritos de compras, carriolas… en fin, las más variopintas alternativas. Me parece que se pueden diseñar algunas variantes para escoger por quienes las usan con mayor frecuencia. De la misma manera, pensar en algunos puntos (pequeñas “pipas”), para reabastecer y no tener que ir al policlínico u otro lugar lejano. Creeo que podemos hacerlos.

    Gracias.

    Alfonso

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    …creo que lo 1ro es establecer o crear el acceso a los medios que propicien pequeños aportes a la mejora de las condiciones higiénicas necesarias para una ciudad. O sea, deberemos propiciar un mejor acceso a las bolsas nylon para basura -incluyendo bolsas grandes- para que las personas puedan introducir la basura dentro de estas y luego exigir por el cumplimiento de una medida en este sentido. No es lo mismo botar la basura en bolsas de nylon que botar la basura directamente en la calle o incluso dentro de los contenedores de cuales muchas veces se desborda o se bota durante la recogida pues la basura suelta –como se hace hoy- en la calle no es solo hace más compleja su recogida, sino que en ella el mosquito encontrará siempre por más que se fumigue un hogar placentero…(de igual modo se le debe exigir a las empresas, y pequeños negocios privados por el pago de la recogida de los desechos que estos originan, la limpieza de sus alrededores etc. su inclusión en un debate sobre tales temas)

    …quizás se pueda acudir al lenguaje infantil y adolescente para conseguir estimular e incluir con mayor continuidad a estos sectores en una campaña… hoy tenemos series de animados para niños y adolescentes sin embargo no acudimos con la fuerza ni la continuidad necesaria a esas estrategias o soportes para abordar e incluir por medio de esas plataformas a tan importante sector social! (una serie donde el mosquito es el villano, el imperial invasor, el malo, pudiese ser de ayuda)

    …quizás sea necesario acudir a la matemática compleja para determinar, si el gasto de recursos en una campaña actual necesita de menos recursos y trae mejores resultados que la climatización de los hogares y las mejoras que esto podría traer en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también