Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Dan a conocer preselección cubana para Liga Can-Am (+ Infografía)

| 120 |
Pinar del río es el equipo con más jugadores en la preselección. El derecho Yosvani Torres, abridor de Cuba contra el Tampa Bay, se encuentra entre los lanzadores preseleccionados. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El derecho Yosvani Torres, abridor de Cuba contra el Tampa Bay, se encuentra entre los lanzadores preseleccionados. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

En la tarde de hoy la Federación Cubana de Béisbol dio a conocer el nombre de los 43 integrantes de la preselección cubana que se prepara para disputar 19 juegos en la Liga Can-Am entre los días nueve de junio y dos de julio.

Encabezada por Roger Machado, la nómina la integran cinco receptores, 13 jugadores de cuadro, siete jardineros y 18 lanzadores. Está compuesta por nueve pinareños, seis matanceros y seis avileños, los territorios más representados. Además hay tres holguineros, granmenses, artemiseños y villaclareños; dos tuneros, pineros e industrialistas; y un jugador per cápita por Camagüey, Sancti Spíritus, Guantánamo y Santiago.

Heriberto Suárez, Director Nacional de Béisbol, explicó que la Can-Am tiene nivel cercano a AA, y que los resultados de los choques contra el equipo Cuba  serán válidos para el cómputo general de victorias y derrotas de las escuadras involucradas en la lid.

"El objetivo de esta incursión es darle cumplimiento al modelaje competitivo de un grupo de jóvenes y veteranos, de cara a compromisos como el tope contra Estados Unidos (22-27 de julio), los compromisos pactados con la Liga Cal Ripken (dos al seis de agosto),la Serie del Caribe y el Clásico Mundial de 2017", precisó Suárez.

En el encuentro se conoció que el tope versus los norteños comprenderá dos juegos en Ciego de Ávila, igual cantidad en Pinar del Río y uno más en el Latinoamericano, y que la pulseada contra los colegiales de la Cal Ripken constará de tres enfrentamientos a celebrarse ante las novenas provinciales de Matanzas, Pinar y La Habana.

El titular de la Federación Cubana, Higinio Vélez, aclaró que en estos momentos hay seis peloteros oficialmente contratados: Alfredo Despaigne, Héctor Mendoza y José Adolis García, los tres en Japón; y Frank Camilo Morejón, Ian Rendón y Noelvis Entenza, en Canadá.

Mientras, otros siete se encuentran en proceso de contratación: Alberto Biset y Wilber Pérez, con la mira en Italia; y Roel Santos, Yordan Manduley, Yurisbel Gracial, Alexander Malleta y Donal Duarte, que podrían recalar en estadios de la Can-Am.

Entre las ausencias más llamativas, se aclaró que Yunier Cano solicitó su baja a la Dirección Nacional, y que Stayler Hernández no había sido elegible a la hora de conformar el roster debido a problemas disciplinarios que afrontó en la etapa cumbre de la Serie 55.

Receptores (5)

Yosvani Alarcón (LTU)

Osvaldo Vázquez (CAV)

Olber Peña (PRI)

Franklin Aballe (HOL)

Ariel Martínez (MAT)

Jugadores de cuadro (13)

William Saavedra (PRI)

Guillermo Avilés (GRA)

Yasiel Santoya (MAT)

Michel Gorguet (HOL)

Dainer Gálvez (IJV)

Juan Carlos Torriente (IND)

Carlos Benítez (GRA)

Raúl González (CAV)

Yeniet Pérez (VLC)

Yunior Paumier (HOL)

Yorbis Borroto (CAV)

Jefferson Delgado (MAT)

Yolbert Sánchez (IJV)

Jardineros (7)

Lázaro Ramírez (VLC)

Luis Robert Moirán (CAV)

Julio Pablo Martínez (GTM)

Dayron Blanco (CAM)

Yoandry Urgellés (ART)

Jorge Johnson (LTA)

Eduardo Blanco (MAT)

Lanzadores (18)

Freddy Asiel Álvarez (VLC)

Yosvani Torres (PRI)

Vladimir García (CAV)

Miguel Lahera (ART)

Yoani Yera (MAT)

Yonder Martínez (MAT)

Erlis Casanova (PRI)

Vladimir Baños (PRI)

Lázaro Blanco (GRA)

Yaifredo Domínguez (PRI)

Yoen Socarrás (SSP)

Ulfrido García (SCU)

Yoandy Cruz (PRI)

José Ángel García (ART)

Livan Moinelo (PRI)

Dachel Duquesne (CAV)

Héctor Ponce (IND)

Frank Luis Medina (PRI)

Autor: Luis Amigo/ Cubadebate.

Autor: Luis Amigo/ Cubadebate.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CASANOVA dijo:

    COMPAÑEROS
    LOS Q NO ESTAN INCLUIDOS VAN PARA LIGAS DE BEISBOL PROFESIONAL,,OBSERVEN BIEN,ADEMAS SON ELEGIBLES PARA EL RESTO DE LOS EVENTOS A SU REGRESO,CLASICO MUNDIAL,SEROIE DEL CARIBE,ETC,,,ES UN BUEN EQUIPO,,LO MEJOR Q TENEMOS,,UNA LÁSTIMA LO DE CANO,,HAY Q PARAR EL ÉXODO,,NOS ESTAMOS DESANGRANDO,,,SALUDOS,,,EL CASA.

  • Félix dijo:

    Amigo Boris Rodríguez Muñiz tenemos que esperar a que cuando se haga la Mesa Redonda sobre la preselección a lo mejor digan algo someramente

  • Rossoneri dijo:

    Cuando veo a varios aficionados y defendiendo a capa y espada el porque no está Andy Sarduy en un equipo Cuba cuando te das cuenta de cual es el nivel real del beisbol cubano, es un gran segunda base defensivamente, pero para los que dicen que batera oportuno, o en los play off, con eso no basta, cuando miras sus números ofensivos en una pelota maltrecha como la nuestra, te das cuenta que es un "paquete"de pelotero, eso bateará oportuno aquí, afuera ni a un MElón, si aquí no la ve, lo va hacer ahora, Stayler creo que está sancionado un año, tuvo problemas con JAvier, desde los play off, por eso no jugó más, y Cano dicen pidio la baja del equipo.

    Saludos

  • LIRIANO dijo:

    Muy buen equipo con Róger al frente,,tiene 26 años de promedio,,se trabaja el futuro CON INTELIGENCIA,,es lo que tenemos,pero hay talento y se puede sacar un buen equipo para ganar una buena cantidad de juegos,,esa es una respetable liga,q la juegan muchachos de calidad,,no es MLB,pero mientras tanto topamos con los profesionales,,vamos bien,,adelante,,,recuerden todos q el abandono de los equipos nos ha marcado de manera negativa en la organización de nuestro beisbol,,es una pena,,,VIVA CUBA,,DESDE VENEZUELA,,,,,LIRIANO..

  • ANTOSA dijo:

    Saludos, este es un equipo para desarrollar figuras o para estimular a los que mas se destacan en las SN, si fuera el primero faltan algunos, Rubén Paz, Roel Santos, Victor Victo y otros, si fuera el segundo caso donde esta Samon que delito cometió, el de un empujoncito bobo a Victor Victor, y a Delospiesalosspaiks en que país tu ves pelota, Carlos Benítez Fue premiado en la gala a los más destacados y tiene como 10 series nacionales y bastante buenas.

  • LIRIANO dijo:

    GRACIAL ESTÁ HACIENDO TRAMITES PARA JUGAR PROFESIONAL EN CANADA Y CANO NO QUIERE JUGAR EN CUBA,,VALE MUCHO PARECE,,,OLVIDÓ SUS ORIGENES ,,QUIERE PROBARSE EN MLB...TENEMOS Q APURARNOS CON MLB PARA DETENER ESTO Y Q GANE CUBA Y LOS CUBANOS.....

  • Fashion dijo:

    Cano pidio la baja del equipo para ir a jugar a Mexico por su cuenta.

  • fhag dijo:

    eso de peloteros malos en cuba no existe porque cada vez que miro los que se fueron y estan jugando en las mayores con buenos resultados entonce no son malos estan falta de incentivo que es lo que no ve Higinio Veles y su manada, no se para quienes son, pero cuando estos en otros lugares resiven lo que buscan son mejores que cualquiera y lo demuestran, sino preguntenle a Candelita Iglesia , Yaser Puig y los demas, no hablen de eso, llamen a Higinio y dejen a los peloteros tranquilo.

  • jorge_atletico dijo:

    Creo que Sarduy y La Rosa tiene calidad para estar en este equipo

  • RUSO dijo:

    Parece que los foristas no leen bien lo que se publica. lean para que vean muchos de los que le faltan a algunos por qué no estan. Cano, Gracial, Manduley, los industrialistas, etc. bien claro lo dice. Lean antes de criticar

  • FDS dijo:

    Jorge atlético, a La rosa lo engañaron como a un tonto, le prometieron que iba a un contrato en Panamá que luego no fue verdad, despues no fue elegible para la segunda parte y luego se dice y se redice que Frank Camilo es el mejor catcher defensivo y La Rosa en el olvido de los justos.Es hoy el único receptor de calidad probada detras del plato pero se le ha ninguneado por la sacrosanta comisión nacional.En cuanto a Sarduy coincido en que no es un grandes ligas, pero es mejor que Torriente y Galvez y un pelotero que juega con deseos a la pelota, pero nunca va a tener su oportunidad.Por lo demás coincido en que , sobre todo en el area de picheo, hay unos cuantos que no se porque están ahí porque lo que iban a dar ya lo dieron o tienen poco que ofrecer. Saludos.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    -1-
    VUELVE EL FANTASMA A RONDAR
    CUANDO DE EQUIPO SE TRATA
    PUES NO HAY COSA TAN INGRATA
    QUE SARDUY NO PUEDA ESTAR
    SU ACTUACION FUE PRIMORDIAL
    EN ESE GRAN PINAR DEL RIO
    POR ESO ME ESCALOFRIO
    AL VER EN EL SELECCIONADO
    A UN RAULITO ACABADO
    AHOGADO EN MEDIO DEL RIO.
    -2-
    EN MI DECIMA ANTERIOR
    VOTE POR LA JUVENTUD
    PUES CONOZCO A PLENITUD
    QUE EN ELLOS EXISTE VALOR
    ALZE MI VOZ CON CLAMOR
    POR GALVEZ, BUEN CAMARERO
    PERO SARDUY, SOY SINCERO
    ESTUVO TAM MAGISTRAL
    QUE SIGUE SIENDO ESTELAR
    Y ESO, ES MUY VALEDERO.
    --FIN--

  • LUCAS dijo:

    Muy buena selección ,es lo q tenemos,con defectos y virtudes están con nosotros en su tierra y no han abandonado,podemos ganar muchis juegos y prepararun buen team para el clásico mundial,Róger es una buena elección,,,parece un equipo bueno,,,ARRIBA CUBA,,,

  • JR dijo:

    Y por que no hicieron un equipo con figuras jovenes ( menores de 23), nada impedia hacer eso, y ootro equipo se prepara con los ya mayores para el tope con estados unidos y otro campeonato que inviten. De verdad cada dia entiendo menos.....

  • Chiclayano dijo:

    Solamente un pequeño comentario, los que hicieron esa selección son los profesionales que conocen y tienen esa responsabilidad. El día que la selección sea confeccionada por los que comentan aquí, entonces si sera desastroso. Cuando van a entender que nosotros estamos para ver los juegos no para hacer las selecciones ni dirigir los equipos. Saludos.

  • CubanoEnCanada dijo:

    Pienso ir a un juego aqui en Ottawa, aqui se le da muy poca publicidad a esta liga, cuando hubo un equipo de AAA tenia mucha mas publicidad. Los tickets estan a $12 que es barato para el deporte profesional (un juego de hockey no baja de $50). El estadio aqui es el mayor de esta liga con 10,000 asientos, los demas estadios tienen capacidad entre 3 mil y 4 mil espectadores. Le deseo suerte al equipo cubano.

  • marvin dijo:

    esto es lo que nos queda, puro escombros que ni sirven para polvo de piedra.

    • JPRojo dijo:

      Marvin, usted es un falta de respeto a la hora de opinar como forista, que es eso de llamar escombro a nuestros peloteros independientemente de que existan algunos que creamos no debieran estar en la preselección. Esos compañeros, en su mayoría jóvenes, hacen su mayor esfuerzo por representar a su equipo y dar un buen espectáculo y por otra parte tienen familia y amigos que no comparten sus opiniones groseras y de desprecio hacia nuestros peloteros.

  • Risko dijo:

    ese es el equipo de hockey de cuba ?.....waoooooooooo a donde esta la otra gente,bueno que mas decir si eso lo unico que tenemos a mi el que me sobra es higinio velez y su pandilla

  • Yo dijo:

    Y Michael González, donde está???

  • Armando dijo:

    Da Risa los que siguen preguntando, si leer, ahí se dice los que no están y porque, primero lean el articulo completo y después den su opinión por favor.
    Sobre todo los industrialistas que se asustan, porque siempre son la mayoría.

    Sobre los 9 de Pinar, se ve que Urquiola no está sino solo habrían 3 y ninguno al equipo

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Marvin,muy cierto lo que dices,pero acabé de escuchar por la COCO,en Amanecer Deportivo,que la Comisión Provincial de Beisbol de La Habana,lo suspendió por un año.

  • yasel dijo:

    ahora yo me pregunto y que van a hacer con aquellos que no fueron electos y se quedan en casa a pesar de tener una excelente campaña.

  • Elier dijo:

    Hola una seleccion un poco rara pero es lo que dicen mis colegas es lo que tenemos y Samon que se fue del pais parece que no porque yo soy de Bayamo y lo veo a cada rato señor mio despues nos lamentamos de nuestras ausencias ok moraleja.A mis amigas q le gusta el beisbol me preguntan que ea eso de CAN - Am en si que quiere decir no se reaponderle a ellas saludos......

  • felo dijo:

    Porque no hablan si es cierto lo de Rudy, como hicieron con los Gurriel, aqui no voy a decir que porque rio suena aguas trae, si es bien sino bueno por lo menos se desbarata una bola que tanta falta hace.

  • Rafa_GA dijo:

    Buena preselección. Figuras establecidas y jóvenes con talento. Estoy muy de acuerdo con Roger cuando dice que la mitad del equipo que irá a Canadá serán lanzadores. Este es el pensamiento que hay que tener para toda competencia en la que participemos. Un buen staff de lanzadores determina el resultado final de un evento. Dada la escacez de pitchers zurdos que hay en esa preselección, creo que Yaoni Yera, Ulfrido García y Liván Moinelo están sembrados en ese equipo. Le toca a los entrenadores de picheo prepararlos bien para enfrentar esa gira. MI EQUIPO sería: Receptores: Yosvany Alarcón, Osvaldo Vazquez y Olber Peña. Jugadores de Cuadro: Saavedra, Aviléz, Juan C. Torriente, Paumier, Borroto, Yeniet Perez, Raúl Gonzalez. Jardineros: Lázaro Ramirez, Luis R. Moiran, Julio P. Martinez y Urgelléz. Lanzadores: Fredy Asiel, Yera, Torres, Vladimir García, La Hera, Socarrás, Duquezne, Casanova, Lazaro Blanco, Ulfrido García, José Angel, Moinelo, Frank Luis Medina y H. Ponce. IMPORTANTE: Se anunció el Tope Cuba vs EUA para finales de Julio. Creo que sería una buena oportunidad para hacer un equipo con los jóvenes que mas se destaquen en el Campeonato Sub 23 que estaría finalizando para esa fecha.

  • GRANDAZO dijo:

    Que clase de injusticia se comete una y otra vez con el Bombardero del Dorado "Yordanis Samón" , señores tengan en cuenta que este atleta desde sus comienzos ha bateado desaforadamente en la pelota cubana , muy por encima de los Malletas, Saavedras y otros, esto es atropello, tal parece que se hace para que el deportista decerte. Ahora incluyen en la preselección a Yolber Peña, que falta de visión tienen los que dirigen beisbol en Cuba.

  • El Dany dijo:

    jajaja increible y para que el vulto de cano pidio la vaja del beisvol en cuba si ese es un tirapiedras no se adonde es que quiere jugar, en mlb no debe cer me imajino, es mi opinion

  • el diablo dijo:

    Por favo lean primero y asi se evitan hacer el ridiculo formulando preguntas tontas.

  • José/Gtmo dijo:

    Señores porque abogan tanto por Gracial ese es una paquetazo,estan ahi haciendole un contrato porque no hay de donde sacar solo tiene buen brazo y corre lo demás esta por demostrarlo y bota una cantidad de juego por errores grandisimo en los momentos claves no lo han visto , por otra parte la DNB dice que no llevaron a Rudy, La Rosa etc porque son peloteros probados acaso que es Urgelles, Jonder, Yera,Freedy etc que cara más dura decir esto acaso se creen que los aficionados somos tontos digan mejor una cosa creible más lógica .

  • el diablo dijo:

    Y Stayler por lo menos tiene que haber cogido a Javier por el cuello porque un año de sancion por protestar una alineacion y no presentarse a los entrenamientos, no es falta para el rigor de esa medida.
    Hechos peores que ese ocurren a diario en la pelota, ya sea de jugadores o de manager, lo pusieron a la altura del "asesino en potencia" Demis Valdes.
    Stayler: otro que en cualquier momento deja una raya.
    ¿y pasa algo particular con Rudy Reyes?, no aparece ni en los centros espirituales y ese no es ningun improvisado, como un monton que veo en esa lista.
    Al final mientras los mios se esten buscando su dinerito por ahi no vale la pena ni molestarme, hay mucho buen futbol por ver todavia, Copa America, Eurocopa y final de Champios League, para que pedir mas.

    • JPRojo dijo:

      Amigo la sanción se la puso la comisión provincial de la Capital, por favor no mezclen las cosas con decisiones de la Comisión Nacional que no es el caso.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también