Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fallece Michael Ratner, abogado defensor de los derechos humanos

| 5 |

Michael-Ratner

El extraordinario abogado defensor de derechos humanos y libertades civiles Michael Ratner falleció este miércoles; dedicó su vida profesional a emplear la ley como instrumento político para enfrentar a los más poderosos a nombre de los más vulnerables.

Ratner, presidente emérito del CCR (Centro para Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York), presentó demandas contra presidentes estadounidenses y secretarios del gabinete por delitos de guerra y violaciones a leyes de derechos humanos, incluidos George W. Bush, su secretario de Defensa Donald Rumsfeld (por tortura) y antes contra el régimen de Reagan por violaciones a los derechos humanos en las guerras de Centroamérica, sobre todo el apoyo estadounidense a la contra nicaragüense, y por la invasión a Granada.

Fue asesor legal del presidente Jean Bertrand Aristide en Haití, y representó a víctimas de políticas estadounidenses en El Salvador, Granada, Puerto Rico, Guatemala, Filipinas e Iraq, entre otros.

Ratner encabezó el primer caso legal contra el gobierno estadounidenses por sus políticas de detención indefinida de los reos en Guantánamo, algo que permitió una serie de procedimientos que culminaron en una victoria en el caso Rasul vs Bush ante la Suprema Corte en 2008 otorgando derechos básicos de habeas corpus a los detenidos y marcando la primera vez que el tribunal máximo del país había fallado contra un presidente por su trato a combatientes enemigos durante tiempos de guerra.

Fue fundador de la Asociación de Bufetes de Ley de Guantánamo, grupo que llegó a tener más de 500 abogados trabajando pro bono para representar a los detenidos de la guerra contra el terror, considerada la abogacía de defensa más numerosa en la historia del país.

Más recientemente fue integrante del equipo de abogados de defensa de Julian Assange y Wikileaks.

Anteriormente había sido presidente del Gremio Nacional de Abogados, del Centro Europeo por Derechos Constitucionales y Derechos Humanos y fundador de Palestine Legal que defiende a manifestantes y a activistas a favor de los derechos palestinos.

Ratner no sólo fue abogado; fue profesor de derecho, guía de varias generaciones de abogados activistas y autor de un gran número de ensayos, artículos y libros. También fue colaborador de La Jornada.

“El liderazgo de Michael y su espíritu generoso han mostrado el camino para nuevas generaciones de abogados de justicia social… Hoy estamos de luto, mañana llevaremos adelante su trabajo”, declaró el CCR al comunicar la muerte de Ratner.

Algunos artículos y entrevistas para La Jornada se pueden consultar en:
www.jornada.unam.mx/2014/08/16/opinion/016a1mun;
www.jornada.unam.mx/2013/06/08/opinion/024a1mun;
www.jornada.unam.mx/2011/09/03/mundo/022n1mun;
www.jornada.unam.mx/2009/05/21/mundo/022n1mun

(Tomado de Jornada)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miakel dijo:

    Fue ademas un gran amigo de Cuba, junto a su esposa Karen Ranucci (tambien una gran amiga de nuestro pais) trabajaron en muchas acciones de defensa de la Rev. Cubana.

    Tributo y honor para Michael.

    Sdos,

    Miakel

  • Argus41 dijo:

    Existen hombres , que aun puestos en lo oscuro se hacen ver por el destello de sus almas, que tiene luz propia.

  • Marco DL dijo:

    Lastima que no existen más personas como el. Que en paz descanse.

  • RAMANOCO dijo:

    Alguien tiene que defender a los terroristas, pues tienen derecho a un juicio justo como todo ser humano. Sin embargo, hacerlo no tiene nada de loable o heroico.
    Hay delitos que son muy diferentes a otros. Me refiero a aquellos que se comenten por fríos cálculos políticos o económico. Un narcotraficante puede valorar la relación cárcel dinero y hacer su opción. Un terrorista puede escoger el presidio en pago de “la gloria”.
    Si fuera abogado, estos serían los casos que cedería a otros colegas. Si fuera legislador estos serían los únicos casos para los que apoyaría la pena de muerte.

  • CUBAMÍA dijo:

    MUCHO VALOR, ESO NO LO PERDONAN LOS QUE CARECEN DE ELLO.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también