Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pausa en Senado brasileño antes de votar impeachment contra Dilma (+ Video)

| 6 |

Foto: Tomada de www.diariodemorelos.com

Foto: Tomada de www.diariodemorelos.com

El Senado de Brasil inicia este lunes un compás de espera de dos días, antes de discutir, debatir y votar el miércoles próximo el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Hoy el pleno senatorial cumplirá una reunión no deliberativa, destinada a pronunciamientos de la mesa directiva, pues según explicó el titular de la comisión especial de impeachment, Ricardo Lira, deberán cumplir el intersticio de 48 horas previsto por la ley antes de considerar el parecer del relator Antonio Anastasia.

Para que la solicitud de enjuiciamiento de la mandataria se apruebe requerirá solo del voto de la mayoría simple de los 81 senadores, puntualizó Lira a la Agencia Senado, y explicó que de recibir el aval del plenario el proceso regresará a la comisión especial, la cual será la encargada de llevar adelante el trámite.

En este caso, una vez aprobado el relatorio la Presidenta será notificada de la decisión y apartada del cargo por hasta 180 días, para que pueda llevarse adelante el juicio político.

Los integrantes de la comisión serán los mismos y también el relator y el presidente, dijo, y añadió que en esa etapa se realizarían las diligencias necesarias para dar más consistencia al relatorio a partir del cual se realizará el juicio político, que presidirá el titular del Supremo tribunal Federal, Ricardo Lewandowski.

Aclaró además que no será necesaria la presencia de Lewandowski en el Senado para responder a cualquier cuestión que eventualmente no encuentre respuesta en el propio colegiado.

La comisión especial aprobó el pasado viernes por 15 votos a cinco el relatorio de Anastasia, del oposicionista Partido de la Social Democracia Brasileña, según el cual la denuncia presentada contra la jefa de Estado contiene los indicios suficientes para configurar un presunto crimen de responsabilidad por el cual enjuiciarla.

Al intervenir en la sesión, el líder del Gobierno en el Senado, Humberto Costa, denunció que se ha llevado adelante un proceso absolutamente viciado por el desvío de poder ejercido por el ex tituar de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

Costa consideró que de este modo se banaliza la figura del impeachment y aseveró que Anastasia, cuya designación como tal fue duramente cuestionada desde el inicio por legisladores del Partido de los Trabajadores y del Partido Comunista de Brasil, practicó un verdaderocontorsionismo jurídicopara tratar de justificar lo que no tiene justificación.

Este proceso- valoró -es un intento de subir por la rampa trasera y entrar por la puerta del fondo al Palacio de Planalto (sede de la Presidencia de la República).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Sierra dijo:

    Por mucho que quieran justificarlo, el proceso sigue adelante con total trnasparencia, todo lo han transmitodo por la televisión, todas las partes han sido escuchadas y debatidas ampliamente en sesiones inacabables, la defensa de Dilma ha tenido oportunidad de decir todo lo que desea. El problema es que ellos solo “argumentan” que el impeachmant es golpe y que ella es inocente y que lo que ella hizo lo han hecho otros. Vean ustedes que clase de “argumentos”. Por eso hasta los que la apochaban muchos han comprendido que el procesoes correcto.
    Que hay mcuhos corruptos involucrados en el proceso. Es verdad. Pero ese era parte de su propio gabinete y poco a poco estan cayendo como el nombrado caso de Cunha.
    El viernes dos de los mas acerrimos defensores de Dilma del PT se les encontraron pruebas de lavado de dinero.

  • Amaury II dijo:

    No se si es responsable o no de los hechos que se le imputan, lo que si se es que es otro duro golpe para el movimiento de izquierda latinoamericano que tendrá que revisarse por dentro y encausar el paso y corregir el tiro si quiere recuperar el terreno que esta perdiendo.

  • Marcelino dijo:

    AUNQUE PUEDE HABERSE COMETIDO LA INGENUIDAD DE NO CONTROLAR A SUBORDINADOS CON EL RIGOR REQUERIDO, E INCLUSO EL ERROR POLÍTICO, CON CIERTA FALTA A LA ÉTICA DE TODO LÍDER REVOLUCIONARIO, DE HACER LO QUE POR TRADICIÓN A OTROS LES PERMITIERON, PERO DE LO QUE SI NO HAY DUDAS ES QUE ESTE PROCESO FORMA PARTE DE UN PLAN INTEGRAL DEL CAPITAL, A CUYA CABEZA ESTÁ EEUU. EN EL CASO ESPECÍFICO DE DILMA, LO ESENCIAL NO ES EL ATAQUE NO ES A ELLA EN SI, NI A LA POSIBLE POSTULACIÓN FUTURA DE LULA INCLUSIVE, ES A MERCOSUR Y A LOS BRICS. LLEVÁNDOSE AL GIBIERNO DEL PT, EL GOLPE A MERCOSUR Y BRICS ES SIMILAR A UN SISMO DE MAGNITUD INCALCULABLE. DE LOS GRANDES DE MERCOSUR SOLO FALTAN CAER BRASIL Y VENEZUELA. EL ATAQUE A RUSIA Y CHINA, MÁS EL ARAÑAZO RECIENTE AL PRESIDENTE DE SUDAFRICA Y LOS CARIÑITOS A ARABIA SAUDITA (LEASE CONTROL DE LA OPEP), LA UE Y REINO UNIDO, INDICAN QUE LOS AMIGUITOS DE ENFRENTE ESTÁN OBRANDO SOBRE LOS PILARES ESTRATÉGICOS. POR ESO, MIENTRAS MÁS VEO, MÁS COINCIDO CON FIDEL Y EL CHE, LO QUE TRADUCIDO AL CASTELLANO DE BARRIO QUIERE DECIR QUE QUIEN, POR INGENUIDAD, DESCUIDO, EXCESO DE CONFIANZA O DEBILIDAD VANIDOSA SE DEJE FLOJO EL CINTURÓN O SE BAJE LOS CALZONES, SENCILLAMENTE LO CALZAN.

  • Sergio dijo:

    Pues ya está fuera, la votación será puro trámite,

    La separan por 180 días hasta la decisión final,

    Es lo que hay,

    Saludos,

  • Roberto dijo:

    Creo que el senado brasileño y la camara de diputados se esta dando un tiro en el pie, pues PETROBRAS es una empresa muy poderosa y por el historial de conexiones con empresarios poderosos que financian sus campañas para un puesto en la politica y diferentes negocios , es como desacreditarse ellos mismos, de caer Dilma como espero que no ocurra caeran por el efecto domino medio Brasil.

    • Carlos Sierra dijo:

      Pues lamento decirte que desde que comenzó este proceso de aprobación del impeachment los indicadores economicos de Brasil han empezado a mejorar.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también