Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cementerio de Texas se negó a enterrar a un hispano debido a la política “solo para blancos”

| 22 |
Cementerio de Nommanda, Texas. Foto: Texas Tribune

Cementerio de Normanna, Texas. Foto: Texas Tribune

Por Alexa Ura, del Texas Tribune

Dorothy Barrera estuvo casada con su marido, Pedro, durante más de 40 años antes de morir en febrero. Él era hispano. Dorothy esperaba que eventualmente estarían juntos de nuevo cuando fuera enterrada al lado de Pedro en el cementerio de San Domingo, en la pequeña ciudad rural de Normanna, Texas.

Pero cuando llevó las cenizas al cementerio, se topó con que había una política de “sólo para blancos” – una reliquia de las leyes de segregación que se mantiene en esta pequeña comunidad, ubicada a una hora al noroeste de Corpus Christi, y que la ha llevado a una lucha contra la segregación en la actualidad.

Eso es lo que se alega en una demanda federal presentada por la Fundación para la Defensa Legal y Educacional de los Mexicanos-Americanos (MALDEF, por sus siglas en inglés) contra la Asociación del Cementerio de Normanna, que supervisa el cementerio. La demanda alega que la asociación está violando la ley federal de derechos civiles mediante la aplicación de una regla “solo para blancos”, que discrimina a los hispanos y otros no-blancos, quienes  son enterrados en un bosque próximo al cementerio.

Dorothy Barreras con las cenizas de su esposo Pedro (derecha). Foto: Texas Tribune

Dorothy Barreras con las cenizas de su esposo Pedro (derecha). Foto: Texas Tribune

Según la demanda, el operador del cementerio Jimmy Bradford dijo a Barrera que su solicitud para enterrar a su marido en el cementerio había sido negada por la Asociación del Cementerio Normanna. Cuando Barrera cuestionó la decisión, Bradford respondió que Pedro Barrera no podía ser enterrado allí “porque es un mexicano” y le dijo que debía “ir por la carretera y enterrarlo con los negros y los mexicanos”, afirma el documento legal.

Después de que la demanda se filtrara a la prensa, la Asociación del Cementerio dio marcha atrás, permitiendo que el entierro se produjera.

“Nosotros creemos que esta política en particular es un símbolo de las tensiones raciales que aún existen en las comunidades rurales más pequeñas de Texas”, dijo Marisa Bono, abogada de MALDEF a cargo del caso. “Históricamente Texas – en especial el sur de Texas – estuvo repleta de cementerios segregados y hay una pregunta todavía en el aire de si esto sigue siendo un problema.”

Los cementerios segregados eran muy comunes en Texas, dijo Jenny McWilliams, coordinador del Programa de preservación de los cementerios, de la Comisión de Historia de Texas.

Los cementerios “solo para blancos” han sido ilegales desde 1948, cuando el Tribunal Supremo de EE.UU. se pronunció contra los pactos raciales para otorgar bienes raíces. La ley estatal también dicta que las organizaciones de los cementerios no pueden “adoptar o hacer cumplir una norma” que prohíbe los entierros sobre la base de “raza, color u origen nacional del difunto.”

Pero los cementerios segregados han sobrevivido en muchas áreas de Texas. El entierro de una mujer en el 2008 puso de relieve la historia de los cementerios segregados del Condado de Waller. En 2014, los funcionarios de Waco anunciaron planes para quitar una valla de tela metálica que atravesaba el cementerio de propiedad municipal y separaba el lugar de enterramiento de los residentes blancos y los negros. Y en febrero, el Ayuntamiento Denton renunció a una antigua escritura que limita los enterramientos en el cementerio de la ciudad a la gente blanca.

Lea el artículo completo en inglés: Texas Cemetery Sued Over “Whites Only” Policy

(Versión de Cubadebate)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduard dijo:

    Qué asco!!!!!

    • katana dijo:

      me sumo al asco.

  • yant dijo:

    Que noticion

    • Mercado dijo:

      Wao que noticia, el imperialismo no puede dar nada mas, esto no pasara nunca en cuba donde el negro y el blanco tienen los mismos derechos. Cuando en USA habra un presidente negro? Nunca!!! Y en cuba un presidente blanco? Nunca!!! Sea usted el juez de el porque esta noticia

  • Cadillac dijo:

    igame que hasta en la muerte hay segregacion, le zumba el mango !!!

  • Rosyll dijo:

    todavía con ese tipo de restricciones? pero cuando se dieron cuanta q la prensa estaba inmiscuida rapido se echaron para atras en sus decisiones.

  • Martin Fierro dijo:

    Para mantener la paz de los sepulcros no se permite enterrar a individuos de razas diferentes en ciertos cementerios estadounidenses . Imagínense la algarabía, insultos mutuos y tumbas trepidantes. No hay alma que pueda descansar en paz caballeros.

    Yo preferiría que me enterraran en el cementerio de los chinos que son mucho mas tranquilos y si los narras ponen objeciones me queda como recurso el cementerio para gatos y perros aunque me tenga que acurrucar en el diminuto ataud. Y ni hablar de la cremación, es muy dolorosa!.

    • Voz popular dijo:

      Es usted un racista de primera. No me explico como Cubadebate permite que usted ponga sus insultos racistas

      • Martin Fierro dijo:

        Voz Popular:
        Parece que usted no sabe leer o carece de la facultad de interpretar el contenido de las palabras y luego responde con comentarios inapropiados, típico de los que en realidad son es sí racistas escondidos y todo lo ven como ofensas a sus raices étnicas. Lea de nuevo y aprenda el significado de lo que es un sarcasmo o ironía. Para facilitárselo aquí tiene la definición del diccionario de la lengua:
        El sarcasmo es una burla mordáz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía.
        En cuanto a si Cubadebate debe censurarme, le aconsejo que aprenda un poco de tolerancia pues si este medio publicara solo opiniones de individuos como usted seria muy triste, estrecho , intolerante y monótono el contenido.
        No olvide que todos tenemos derecho a opinar y de racista no tengo absolutamente nada. De manera que piense un poco antes de insultar. El humorismo es algo de lo cual usted carece por completo.
        Saludos!

  • alexander dijo:

    Pál carajo

  • Pupin. dijo:

    Estoy sorprendido por el gran IMPACTO de esta noticia,es muy importante para nosotros los cubanos.

  • Gloria Pérez dijo:

    Asco de país. En el fondo eso es lo que piensa ma mayoría. So pudieran implantaban las mismas normas que en tiempos de la histeria antinegros.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Qué país tan horrible¡¡¡

    Yo no me acabo de explicar porqué tantos millones de no-blancos (hispanos, indios, haitianos, árabes, asiáticos, etc), siguen dejando hasta el pellejo en el camino, para llegar allí.

    Qué gente, caballeros, pero qué gente¡¡¡

    • Voz popular dijo:

      Los llamados hispanos ya estaban ahí cunado llegaron los anglosajones

      • jose roman dijo:

        No los Hispanos: Los Mexicanos recordar que tejas le fue arrebatada a MEXICO.

  • José Román dijo:

    Capitalismo en estado quimicamente puro…

  • nsp dijo:

    Como tienen cosas que arreglar ellos y como se la pasan diciendole al mundo que son ejemplo de…… blablabla ,MORAL EN CALZONCILLOS SEñORES.

  • Alexander dijo:

    En el Estado de Alabama donde yo resido ,apenas en el año 2000 se abolió el matrimonio de diferentes razas .

  • Aurelio Casillas dijo:

    Arre pa la que Barre!!!
    Tu tranquila que yo nervioso.
    Me imagino que los tipos que quiebra Vitaminas no lo mandemos pa ese cementerio porque el Vitaminas lo mismo quiebra blancos que mulatos que negritos. Asi que nada, del revuelto y brutal ya se ha sabe todo!!
    Me voy ahorita pa Sinaloa hasta que empiece la pelota.saludos ESDLC

  • Martin dijo:

    Para que tanta insistencia en que lo entierren a uno donde no lo quieren? Cementerios se sobran en el mundo y de todas maneras todos los huesos son blancos, sean de caucásicos, chinos o negros.
    Yo recuerdo alla por al año 1957, en mi pueblo natal en Cuba, que a los estuduantes de segundo año de bachillerato el profesor de anatomía, que por cierto era medico y negro, les firmaba un permiso autorizándolos a obtener esqueletos humanos en el cementerio local.
    Alla fuimos mi primo y yo en busca de huesos para los estudios y escarbamos por horas en el osario tratando de completar un esqueleto con piezas al azar. En este lugar oscuro y malholiente era donde se lanzaban en masa las osamentas de los pobres (la mayoria negros) luego de ser extraidos de tumbas regulares cada dos años. Cuando el osario se llenaba hasta el tope le daban candela para bajar el nivel de huesos.
    Esto se hacia regularmente con el objeto de ahorrar espacio disponible en el cementerio para los que si podian pagar por tumbas mas costosas y perennes.
    El enterrador, mirando por la ventanilla superior del osario, nos ofreció un esqueleto completo por 50 centavos y luego nos condujo a una tumba donde levantó una tapa de mármol y extrajo los restos completos de una mujer con partes del pelo pegado todavia en el cráneo semiseco.
    Ni más decir que nos fuimos satisfechos con la transación y dos jabas llenas de huesos. Todo en nombre de la ciencia, como Igor, el ayudante del Dr. Frankestein.

  • Luis dijo:

    Los que en su acostumbrada rapiña nos arrebataron Texas, negando a una viuda enterrar en un cementerio de ese estado las cenizas de un mexicano. Que ironía.

  • chacal dijo:

    es que aún no se han dado cuenta ,que por dentro somos casi idénticos, y cuando las bacterias nos descomponen no discriminan, para ellas es lo mismo todo , tal vez tengan más cultura que los seres humanos .la humanidad de sustenta gracias a la cooperacion de todos en mayor o menor medida en dependencia del aporte que sean capaces de dar ,pero bueno es así lo único imperfecto que hay en el mundo, es el ser humano ,el tigre mata por hambre , nosotros lo hacemos por placer .

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también