- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cementerio de Texas se negó a enterrar a un hispano debido a la política "solo para blancos"

Cementerio de Nommanda, Texas. Foto: Texas Tribune

Cementerio de Normanna, Texas. Foto: Texas Tribune

Por Alexa Ura, del Texas Tribune

Dorothy Barrera estuvo casada con su marido, Pedro, durante más de 40 años antes de morir en febrero. Él era hispano. Dorothy esperaba que eventualmente estarían juntos de nuevo cuando fuera enterrada al lado de Pedro en el cementerio de San Domingo, en la pequeña ciudad rural de Normanna, Texas.

Pero cuando llevó las cenizas al cementerio, se topó con que había una política de "sólo para blancos" - una reliquia de las leyes de segregación que se mantiene en esta pequeña comunidad, ubicada a una hora al noroeste de Corpus Christi, y que la ha llevado a una lucha contra la segregación en la actualidad.

Eso es lo que se alega en una demanda federal presentada por la Fundación para la Defensa Legal y Educacional de los Mexicanos-Americanos (MALDEF, por sus siglas en inglés) contra la Asociación del Cementerio de Normanna, que supervisa el cementerio. La demanda alega que la asociación está violando la ley federal de derechos civiles mediante la aplicación de una regla "solo para blancos", que discrimina a los hispanos y otros no-blancos, quienes  son enterrados en un bosque próximo al cementerio.

Dorothy Barreras con las cenizas de su esposo Pedro (derecha). Foto: Texas Tribune

Dorothy Barreras con las cenizas de su esposo Pedro (derecha). Foto: Texas Tribune

Según la demanda, el operador del cementerio Jimmy Bradford dijo a Barrera que su solicitud para enterrar a su marido en el cementerio había sido negada por la Asociación del Cementerio Normanna. Cuando Barrera cuestionó la decisión, Bradford respondió que Pedro Barrera no podía ser enterrado allí "porque es un mexicano" y le dijo que debía "ir por la carretera y enterrarlo con los negros y los mexicanos", afirma el documento legal.

Después de que la demanda se filtrara a la prensa, la Asociación del Cementerio dio marcha atrás, permitiendo que el entierro se produjera.

"Nosotros creemos que esta política en particular es un símbolo de las tensiones raciales que aún existen en las comunidades rurales más pequeñas de Texas", dijo Marisa Bono, abogada de MALDEF a cargo del caso. "Históricamente Texas - en especial el sur de Texas - estuvo repleta de cementerios segregados y hay una pregunta todavía en el aire de si esto sigue siendo un problema."

Los cementerios segregados eran muy comunes en Texas, dijo Jenny McWilliams, coordinador del Programa de preservación de los cementerios, de la Comisión de Historia de Texas.

Los cementerios "solo para blancos" han sido ilegales desde 1948, cuando el Tribunal Supremo de EE.UU. se pronunció contra los pactos raciales para otorgar bienes raíces. La ley estatal también dicta que las organizaciones de los cementerios no pueden "adoptar o hacer cumplir una norma" que prohíbe los entierros sobre la base de "raza, color u origen nacional del difunto."

Pero los cementerios segregados han sobrevivido en muchas áreas de Texas. El entierro de una mujer en el 2008 puso de relieve la historia de los cementerios segregados del Condado de Waller. En 2014, los funcionarios de Waco anunciaron planes para quitar una valla de tela metálica que atravesaba el cementerio de propiedad municipal y separaba el lugar de enterramiento de los residentes blancos y los negros. Y en febrero, el Ayuntamiento Denton renunció a una antigua escritura que limita los enterramientos en el cementerio de la ciudad a la gente blanca.

Lea el artículo completo en inglés: Texas Cemetery Sued Over “Whites Only” Policy

(Versión de Cubadebate)