Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tribunal alemán condena a PayPal por aplicar bloqueo contra Cuba

| 15 |

PaypalLa empresa de pagos electrónicos PayPal fue condenada por un tribunal alemán luego de aplicar las leyes del bloqueo estadounidense contra Cuba en el espacio judicial de este país europeo.

En un procedimiento de urgencia, la Audiencia Provincial de la ciudad alemana de Dortmund obligó a la sucursal europea de PayPal con sede en Luxemburgo a desbloquear las cuentas de un cliente en el estado federado de Renania Norte-Westfalia.

Según el fallo, el juzgado condenó a PayPal a pagarle al cliente 250 mil euros si la empresa no desbloquea de inmediato la cuenta.

A la par, los jueces de la tercera cámara civil prohibieron a PayPal bloquear las cuentas del cliente por haber usado las palabras “Cuba” o “cubano”, argumentando con las leyes del bloqueo estadounidense.

Proticket, una empresa proveedora de tickets, vendió a finales del año pasado entradas para la comedia musical Soy de Cuba y un concierto de la cantante cubana Addys Mercedes.

A finales de noviembre, PayPal bloqueó la cuenta de Proticket, a través de la cual los clientes de la empresa habían pagado las entradas.

PayPal, por su parte, justificó la medida con las leyes de bloqueo estadounidense contra Cuba.

Conforme a la empresa de pagos electrónicos, también la sucursal europea está obligada a cumplir estas sanciones norteamericanas.

En vista de este procedimiento, Proticket demandó a Paypal y ganó en primera instancia.

“En el caso actual, se aplica solamente la ley alemana”, dicen las considerandos del tribunal, a los cuales tuvo acceso Prensa Latina.

El fallo de Dortmund representa un punto álgido por el momento de disputas de varios años entre la empresa de Internet y clientes en Alemania que venden productos cubanos online.

En los últimos años, la empresa bloqueó reiteradamente cuentas de clientes alemanes, argumentando con las leyes Trading with the Enemy (1963), Torricelli (1992) y Helms Burton (1996).

En todos los casos conocidos hasta hoy, las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.

En los recientes, los clientes dejaron de comercializar productos cubanos y PayPal desbloqueó las cuentas.

A la par, PayPal obligó a sus clientes a guardar silencio respecto a la disputa y las condiciones del acuerdo cerrado.

Proticket fue la primera empresa que se decidió a demandar a PayPal y hacer el caso público.

“Nosotros lucharemos como David contra Goliat”, dijo el gerente de Proticket, Karsten Killing, en una entrevista con Prensa Latina.

El empresario está molesto por el hecho de que PayPal tiene una licencia en Luxemburgo para operar como banco en la Unión Europea.

“Por ello esperaba que PayPal manejara el dinero de sus clientes con más fiabilidad y prudencia”, agregó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AntonioXXI dijo:

    Ojalá esto constituya un precedente para Europa y el mundo entero. Para que vean como son las cosas, y el poder que tiene el dinero, Cuba, un país pequeñito ha aguantado casi 60 años de bloqueo, solo a base de dignidad y sin embargo potencias mundiales en todos los sentidos, se doblegan como rameras al designio de EE.UU.. Si alguno de estos países tuvieran la mitad de la dignidad que tiene Cuba, el orden económico mundial fuera muy diferente.
    Pienso que, si se fuese a reescribir la historia de “David y Goliat”, con todo el respeto que le tengo a la Santa Biblia, solo uso esto para trasmitir una idea, sería más impactante escribir la historia de Cuba y Estados Unidos de América”.

  • EdeCuba dijo:

    Es lo que digo: la inmensa mayoría del empresariado norteamericano y mundial siguen temerosos de la política de USA hacia Cuba, incluso después de las últimas medidas enunciadas por USA. eso dal al traste con que nadie quiera hacer negocios con Cuba o no acepten los bancos tranferencias cubanas. Cuba sigue siendo para ellos sinónimo de grandes multas y por supuesto que no van a perder más dinero. Es como si sus sistemas o computadoras generaran alertas cuando aparece Cuba o cubano/a….Y hablando de Paypal, ojalá un día accedamos a su plataforma, la mejor sin dudas, para eso debemos acabar de meternos de a lleno en el comercio electrónico.

  • maikelm dijo:

    y ahora quieren meter xoom en Cuba. que clase de cara tienen los de paypal.

  • ★Agarciap★ dijo:

    Ño pero que compañia esta mas ratona…le tiene miedo a lo que tenga que ver con cubanos….uuuuu que miedo…

    LO que deberia es de tumbarle el servicio por eso..Cuba es un pais mas de este mundo. Que paso a paso se esta abriendo al mundo.
    Por fabor…bueno fijate que WESTER UNION lleva una pila de años y todo sigue de marabillas. Saludos.

  • José Román dijo:

    Una muy buena noticia…y victoria.

  • Hanoi dijo:

    lastima que yo no pueda recuperar el dinero que me conglo paypal por una cuenta hecha desde cuba con una ip cubana que dejaron operar por tres meses entrando dinero y que ahora tienen conjelada sin poder sacar dinero, pero sigue entrando la plata a la cuenta…
    son unos descarados. pero son paypal. y desde cuba no hay discusion
    jaj

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Queridos HERMANOs Cubanos en mi Cuba Querida, Queridos Todos mis HERMANOS aquellos Visitantes extranjeros de NACIONALIDAD PERO con el mismo CORAZON HUMANO Y Cargando los Mismos PRINCIPIOS de Todos nosotros Como Humanos que somos y de Etica y Moral como de Justicia…! Todos somos Hermanos !

    ” MIREN UTDS que INMORALIDAD de PAY PAL , Inmorales , OPORTUNISTAS , INFAMES, LADRONES de Porcentajes y de Intereses , FARISEOS y Ellos convertidos sus ejecutivos en ladrones de cuello y Corbata ” Asi que APLICAN la LEYES CRIMINAL de un BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL como ADSOLETO y INJUSTO de estados Unidos contra mi Pueblo Cubano y GObierno de Mi patria de Cuba a los quE usen su ENTIDAD BANCARIA para beneficiar a Cualquier Cubano o que DIGA CUba ” Y sin EMBARGO Este PAY Pal le HACE pagos a los NMERCENARIOs y TRAIDORES un grupito de Cubanos como la GLOBERA Y CARAGUANTE Yoani $anchez que difama y TRabaja Para los enemigos de su Mismo PUEBLO y ella si RECIBE dinero y DONACIONES en su Misma WEB y Blog , Tambien otros ILUSOS y ignorantes que dicen ser DISIENTES y reciben Dinero en la INTERNET ! Que DEscaro Mas GRANDE ! ” que POLITICA de UTDS mas COCHINA y CHANTAJISTA ”
    ! coño ! ” por eso que CADA dia tengo que defender a mi Cuba querida , al Gobierno de Cuba y a la Misma REVOLUCION CUbana del 1959 ! Por culpa de Todos UTDS OPORTUNISTAS Y aquellos quienes PRACTICAN la cochina Y sucia POLITICA en contra de la VERDAD de mi Cuba ! que se ROMPA el COROJO !

  • Albert dijo:

    Europa completa tiene que tener soberanía y dejar de aplicar el bloqueo de los EE.UU a Cuba, hasta cuando con esa injusta e inmoral política.

  • Andrés dijo:

    Así es como se hace. Si todo el mundo hace lo mismo el bloqueo cae en la intrascendencia absoluta.

  • joseantonio dijo:

    Bien por los alemanes. Las leyes de cada país se respetan dentro de sus fronteras. Al Sr. Killing mis respetos por su valentía al demandar, a los jueces también, por su rigurosa aplicacioón de la ley. Hace falta más de esto, para acelerar el fin del bloqueo. Hoy es a nosotros y mañana ¿a quien más? No se debe permitir y hay que mandar señales fuertes a Mr. Obama y a quienes le sigan. Basta de abusos y componendas.

  • yo soy cuba dijo:

    Paypal contrato una enorme flotilla de barcos para rodear a Cuba y no permitir la entrada/salida de nada ni de nadie?

    No? … Entonces eso se llama EMBARGO, no bloqueo; por favor, al pan pan y al vino, pues vino

    • Aroldo dijo:

      Siga llamándole embargo amigo, que yo seguiré llamándole BLOQUEO, así con mayúsculas, que es como se llama, no invente más que acá nadie es analfabeto ni nació ayer.

      • Pashy desde Pashylandia dijo:

        Ñoooooooooooo Aroldo mijo apretaste al tipo debia de cambiarse el nombre, mira que autodenominarse yo soy cuba, es bloqueo desde que soy niño y algunos le llaman embargo, pero al final es lo mismo nos tienen bloqueados económicamente Y YAAAAAAAA A la mier………. Pay pal, bien por los alemanes

    • Pedro Hernandez dijo:

      Sr.Yo NO soy Cuba, Ud. confunde el ” bloqueo naval ” -que si son los imponentes barcos de guerra de USA ,alrededor de una pequena isla , que es 1/150 el territorio de ese pais y menos de 1/30 su poblacion-con “bloqueo economico ” ,que no lleva “baRcos” ,lo que lleva es “baNcos “. Se que su confusion es de buena fe y tiene por base la repetida estupidez de los anticubanos. Rectifique su error y sea un “Yo soy Cuba” de verdad.

    • Luis dijo:

      Precisiones innecesarias. Que cada quien le llame como quiera.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también