Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

No es posible exportar café cubano a EEUU: Declaración de la ANAP

| 94 |

Producción-de-café-en-cubaDECLARACIÓN DEL BURÓ NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AGRICULTORES PEQUEÑOS (ANAP) SOBRE MEDIDA DEL GOBIERNO DE EE.UU.

El pasado 22 de abril, el Departamento de Estado anunció la decisión de incluir el café en la lista de productos cubanos producidos por el sector no estatal, que se permitiría sean importados en ese país. Con esta acción se daba continuidad a una medida adoptada por el gobierno de los Estados Unidos en febrero de 2015, autorizando exportaciones cubanas muy limitadas, que excluyeron todos los bienes y servicios producidos por empresas estatales.

Llama la atención que en su anuncio, el Departamento de Estado aclaró que para ello “los empresarios cubanos tienen que demostrar su independencia del Estado” y señaló que esta es otra medida pensada con el fin de “apoyar la capacidad del pueblo cubano para lograr un mayor control de sus propias vidas y determinar el futuro de su país”.

Lo que no dijo el Departamento de Estado es que por el hecho de haber desprovisto unilateralmente a Cuba – después de decretado el bloqueo– del tratamiento de nación más favorecida, que por derecho nos corresponde como Estado Fundador de la Organización Mundial del Comercio, cualquier producto cubano que se quiera exportar a los Estados Unidos tiene que pagar las más altas tarifas aduanales, lo cual hace prácticamente imposible su importación en ese país.

También ignora que la Ley de Reforma Agraria, promulgada tras al triunfo de la Revolución en 1959, hizo dueñas de las tierras a más de 200 mil familias campesinas, y que el Estado cubano ha implementado desde entonces un programa para el desarrollo productivo, económico y social del campesinado de nuestro país y ha garantizado la asistencia a la producción, el acceso al crédito, mercado seguro para sus productos y otros beneficios sociales.

Nadie puede pensar que un pequeño productor agrícola puede exportar directamente a los Estados Unidos. Para que esto sea posible tienen que participar empresas cubanas de comercio exterior y tienen que producirse transacciones financieras en dólares, que hasta ahora no se han podido concretar.

Estamos conscientes de que el objetivo que persigue este tipo de medidas es influir sobre el campesinado cubano y separarlo de nuestro Estado.

Los pequeños agricultores cubanos no le tememos a los cambios, siempre que sean impulsados por nosotros mismos. Por esa poderosa razón, la pretensión permanente del gobierno de los Estados Unidos de quebrantar la unidad del pueblo de Cuba no puede permitirse, porque destruiría un proceso revolucionario que nos ha brindado democracia participativa, libertad, soberanía e independencia.

Los campesinos cubanos somos miembros de la sociedad civil socialista y existimos como parte del Estado y no en contraposición a este, que representa el poder del pueblo. Junto a los obreros y a todo nuestro pueblo, nos enfrentamos al objetivo de la política imperialista, de promover la división y la desintegración de la sociedad cubana, que es lo que se pretende con una medida como la anunciada recientemente.

Si el gobierno de los Estados Unidos quiere realmente contribuir al bienestar de los cubanos, lo que tiene que hacer es levantar definitivamente el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de 50 años, que es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.

Los campesinos cubanos ratificamos la fidelidad a nuestro Estado revolucionario frente a todos los riesgos y desafíos, y continuaremos construyendo un socialismo próspero y sostenible, con todos y para el bien de todos, con el compromiso patriótico de seguir produciendo para el pueblo.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARG dijo:

    lo mismo pasa que un cuentapropista cubano no puede importar directamente del exterior mercancias para la comercializacion , es decir el bloqueo es externo pero tambien interno, posibilitemos a todo los emprendedores cubanos realizar importaciones comerciales y veran como se dinamiza parte de la economia, lo que sucede es que entonces las ineficientes cadenas de tiendas irian a la bancarrota y las comisiones que cobran sus comerciales cuando compran productos chatarra en china o en la zona libre de colon se iran entonces a bolina…..todo es una cadena.

    • Raquel dijo:

      Veo muchas respuestas ingenuas. ¿Alguien piensa que como productor individual va a triunfar en Estados Unidos?
      Convoco a los emprendedores a estudiar acerca de la Organización Mundial de Comercio, las subvenciones de los EEUU a sus productos del agro, a estudiar acerca de los aranceles, lo que significan los Tratados de Libre Comercio y como les ha ido a otros países-por ejemplo a México mil veces más grande y con mas recursos que el nuestro- , lo que significó para Cuba en otros tiempos el llamado Tratado de Reciprocidad Comercial. EEUU es el país de las transnacionales. Puede ser que hoy para que Cuba caiga en el jamo, den alguna prerrogativa pero eso durará lo que un merengue en la puerta de un colegio. Ningún pequeño agricultor es nadie en ese sistema. A los que quieren cambiar les pediría mirar bien para qué lado se quiere cambiar.
      Mi opinión es que es Cuba siga exigiendo el cese del bloqueo, ellos dicen que es un pretexto nuestro, ¿por que no lo quitan para que nos dejen sin pretexto?
      Cuba tiene derecho a organizar su sistema socio-económico con total soberanía sin presiones de nadie. Los EEUU lo que quieren es meternos el pie , crear descontento y que la gente le eche la culpa de todo al gobierno, es demasiado obvio. En mi opinión nosotros debemos mejorar muchas cosas y seguir cambiando lo mal hecho pero ningún americano nos puede meter el pie.

      • Cubano 100% dijo:

        Raquel no respondiste al comentario de ARG. Una vez más, quá hay de malo que todos los que pagen impuestos especiales (cuentapropistas, cooperativas, empresas estatatales y asociaciones) puedan exportar o importar libremente. En China y Vietnam lo hacen y son países socialistas como el nuestro. Ahora, como se regula? 1-Poniendo límites de importación y exportación según el tipo de empresa. 2- Poniendo impuestos que frenen el lucro desmedido y desfavorezca a un sector u otro. 3-Ofreciendo insentivos para los productos cubanos.

        La cuenta es sencilla pero como dice Raúl, tenemos que luchar contra tabúes y malas concepciones. Estados Unidos se puede quedar sin el café cubano, pero a muchos otros países podemos exportar.

      • ramiro dijo:

        Raquel, todo depende de lo que usted considere “triunfar”. Muchos cubanos han “triunfado” de forma individual en los EE.UU y tienen sus propios negocios y les va bien. Ahora, forman esos cubanos parte de las personas más ricas del mundo?: No. Pero es eso lo que queremos? No! No nos interesa estar en la portada de una revista que nos reconozca entre los individuos más adinerados del mundo, solo nos interesa prosperar y son muchas las personas que han logrado convertir un pequeño capital en una gran riqueza. En fin que si los EE.UU quieren abrir las puertas a los individuos cubanos que quieran y puedan exporter Café, pues Cuba no debe oponerse a eso y cerrarle las puertas a esos ciudadanos cubanos que han encontrado una oportunidad de prosperar y quizás hasta “triunfar” AL final Cuba también se beneficia, porque esos cubanos que “trriunfen” pagarán impuestos y serán fuente generadora de empleo en nuestro paíi y mientras más crezcan major. Siempre pueden agruparse y unir capital y esfuerzos para salir adelante

      • JMG dijo:

        100 % CONTIGO Y VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA POR SIEMPRE.

      • F@B@T dijo:

        Si el gobierno cubano permite que cooperativas, pequeños agricultores asociados, etc exporten café todo el mundo gana.
        1- Pago de impuesto por la exportación del cafe al gobierno cubano
        2- Pago de aranceles a las navieras que exportaran el café
        3- Mayor incentivo para producir mas café
        4- Ingreso de moneda libremente convertible
        5- Mas trabajo
        6- Retorno de la migración del campo a la cuidad
        7- Las leyes de los eua tendrán que modificarse para que se le permita hacer transacciones en usd.
        8- Esto quitara un bloque al gran muro del bloqueo, esta es la via, poco a poco.

      • Luis Guillermo dijo:

        Bien por la ANAP, ella no podía quedarse fuera. Si todos les decimos algo a los Gringos, entonces ¿Por qué la ANAP no podría hacerlo también?

    • Manuel Mercado dijo:

      EL CONTROL DEL COMERCIO EXTERIOR EN CUBA GARANTIZA LA ESTABILIDAD CREDITICIA DEL PAIS Y SUS RECURSOS EN MONEDA CONVERTIBLE, ES POR TANTO NO ACEPTABLE Y POSIBLE LA IMPORTACION O LA EXPORTACION DE PRODUCTOS CUALQUIERA POR LOS CUENTA PROPISTAS, ESO LO QUIERE EL IMPERIO Y NOSOTROS SIEMPRE VAMOS EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL IMPERIO PUES REPRESENTAMOS LOS INTERESES DEL PUEBLO DE A PIE.

      ARG, la ignorancia de como se maneja el comercio exterior en cualquier pais, esta en tu comentario y si ademas le sumamos, de donde salen los dolares del particular para importar si:
      — Tiene que pagar con carta de credito irrevocable y confirmada pues el senor particular o privado en Cuba no tiene credenciales crediticias en el mercado que sea, por supuesto los gringos tratarian de abolir esto, pero el que exporta en los Estados Unidos son los grandes consorcios y no el Estado y esto sucederia con cualquier otro pais, aunque siempre estaria la mano oculta de la CIA, que es la del Gobierno Gringo, dando su apoyo a cualquier medida que nos dane y nos destruya.
      — Tiene que pagar por el embalaje de la carga, su transportacion hasta el puerto o aeropuerto en cuestion y pagar por el seguro de la carga en cuestion.
      — Tiene que pagar por el alquiler del contenedor donde vendria la mercancia y si es carga a granel tiene que pagar por la transportacion hasta el puerto cubano en que se recibiria la mercancia.

      Lo anterior no es mas que un pequeno detalle de como se maneja la importacion y la exportacion en cualquier pais, y si a esto le sumamos que el Estado Cubano como un medio de cuidar sus divisas, con las que importa parte de los alimentos y otros articulos para el pueblo y las actividades economicas, no puede permitir que se comience con el relajo de importar aun cuando el dinero sea del importador, pues los balances de cobros y pagos nacionales e internacionales los realiza el Estado Cubano como un medio de mantener una estabilidad economica y financiera de los recursos del pais, que son los recursos del pueblo y esto implica que la Banca es CUBANA, siempre sera CUBANA, y nunca entrara en el relajo que nos quieren meter los Gringos y su Emperador de turno.

      Lanzarse con un comentario como el turyo ARG, revela que estas jugando a la politica imperial de divide y venceras, y eso ni tu ni algunos otros como tu lo van a lograr, pues este es un pais socialista, no es capitalista y no entrara nunca en el jueguito en que los gringos nos quieren meter como si fuesemos bobos, retardado mentales o que nos pasamos todo el dia chupandonos el dedo como si fuesemos de otra galaxia.

      Recuerda que Cuba es y sera socialista, Cuba es y sera anti-imperialistas, Cuba es y sera anti-capitalistas, que Cuba es y sera marxista y martiana, que Cuba es y sera siempre fiel a los que lo dieron todo por el pais, el pueblo y el socialismo, todo lo demas sobra y es pura hojarasca como tu comentario.

      Un saludo revolucionario, marxista y martiano como dice mi buen amigo y companero de luchas Elpidio Valdes.

      • Cubano 100% dijo:

        Mamel Mercado,

        Tus comentarios radicales son siempre bienvenidos porque dan la oportunidad de réplica. ¿Quién te dijo que el mercado en la economía socialista no se puede regular permitiendo que todos los actores económicos participen? No has aprendido mucho con las lecciones de “economía para dummies”. En nuestra economía si podemos regular y controlar (como hemos estado haciendo) las cooperativas y el sector cuentapropista, sobre todo en cuanto a importaciones y exportaciones. Todo pasa por la aduana y todo pasa por el Ministerio de Planificación etc. Si quieres importar algo de otro lugar paga impuestos de importación y ya. Al final mientras más dinero ganen los sectores de la economía, más impuestos se cobran y al final el país se beneficia. El tema no está en lo que hagan sino en cuánto contribuyen a la economía nacional. Y eso gracias a Dios está claro para el país.

    • TDH dijo:

      claro, que si desean exportar el cafe, los invito a intentarlo, todos aquellos ingenuos que creen que EEUU hace esto porque cree que realmente es posible, dense cuenta que economicamente hablando a un agricultor le resultaria imposible exportar nada a EEUU primero porque no son competitivos, en segunda eso no es mas que una estrategia no muy bien pensada para desacreditar al gobierno cubano, eso es como el cuento de “tocame roque, MAMA ROQUE ME ESTA TOCANDO!!!” por otra parte esta el de la maravillosa idea de comparar el hecho de que EEUU este dispuesto a comprar cafe cubano, con el hecho de que los particulares no pueden importar insumos. amigo le digo que en el mundo entero las importaciones son controladas. ademas dime en que mundo tu crees que es economicamente viable gastar divisas en el extranjero, para generar ingresos en moneda nacional para luego saquear las reservas de divisas del pais, imaginte k todos pudiesemos importar todo lo que quisieramos, la reserva de divisa del banco central se agotaria en menos de una semana, resultado… si no eres capaz de imaginarlo saca entonces no tienes ni idea de lo k hablas. pero aun hay mas, para evitar esto siempre puedes acudir al mercado negro de divisas… quieres decir que cuba debe incentivar a los cuentapropistas a acudir al mercado negro de divisas…. tas al fly pipo
      ARG piensa un poco antes de opinar….

    • cubano-cubano dijo:

      ARG. Ud sabe menos de economia , que yo de Obstetricia , y tratando de incursionar en politica comercial y de ventas ? mire , calladito se ve debe ber mas bonito o bonita , no lo dude.

      • Fidel dijo:

        Responde con argumentos si sabes tanto de economía.

    • riera23348 dijo:

      ARG discrepo con usted
      Cuando yo estaba en becas los año 1962 hasta 1966 recogíamos café en Oriente, cuando la Crisis de los Misiles (Crisis de Octubre) estaba en Llanos de Manaca, Cupey Abajo, Bayamo desde entonces era coordinador o responsable de varios campamentos de recogedores que albergaban no más de 60, y como este caso todo el territorio era de campesinos, aparte del café tenían cacao, naranjas mango plátano para dar sombras al café ninguno poseía más caballerías que las que se podían atender y por más que se quisiera es un cultivo en cuba que no se puede concentra por el Estado o por un Particular porque tiene que entrar en arrendamiento y otras forma distributiva de trabajar la tierra, en otros campesinos no se puede atender más de 5 caballerías y estas con personal contratado.
      ¿Quién me puede explicar cómo los Cuenta Propistas de los Almacenes San José, puedan vender sus artesanías en los EEUU?
      Así mismo con este ejemplo es la posibilidad de exportar café cubano a EEUU
      Eso es una burla a la inteligencia de los cubanos, Humos Negro Ingles, o un desconocimiento total y completo de Cuba
      Señores antes de platear semejante cosa levanten el “Embargo”, permitan las visitas a todos y de todas las formas (LAS YAUSCULAS SON EN FORMA DE GRITO) Y CONOZCAN A CUBA PRIMERO

    • aa dijo:

      ARG,
      a su comentario también le faltó aclarar el hecho de que en todas partes del mundo las exportaciones-importaciones se hacen a través de empresas especializadas en comercio exterior y en nuestro caso son estatales, a mi criterio, para bien de toda la sociedad, a partir de que a través de ellas el estado logra asegurar las importaciones en correspondencia con las prioridades colectivas, en dependencia de los fondos en divisa extranjera con que contemos y asegurando la calidad de los productos que se exporten (garantía de denominación de orígen) y la homologación y homogeneidad en los que se importen.

  • Nestor dijo:

    Si se puede exportar los que hace falta que las empresas exportadoras cubanas den facilidades a los cultivadores y veremos como en un corto periodo de tiempo nuestras exportaciones se incrementaran hacia USA. Busquemos soluciones que las hay y son factibles de realizar, eliminemos el autobloqueo comercial.

    • david dijo:

      Ya veremos a los productores de cafe con arreas de mulo vendiendolo por las calles de Nueva York…. ingenuo

      • ramiro dijo:

        que comentario tan despectivo. Parece mentira que seas cubano y te expreses así de un productor cubano

      • F@B@T dijo:

        David, ingenuo es ud, no me tiene que decir su edad, ya me la imagino

    • JMG dijo:

      ERES UN SOÑADOR, EU SIEMPRE VA A PONER UN PERO Y SERA ESTO INTERMINABLE, LO QUE TIENEN ES QUE QUITAR ES EL BLOQUEO.

  • la loca dijo:

    por mi que lo exporten y se lo cobren como el oro a ver si lo compran de verdad

  • likos dijo:

    A ver yo entiendo hacia donde va la medida: crear casos, pero la imposibilidad de exportar es solo porq se deben hacer a traves de empresas exportadoras cubanos, pues asi lo establecen las leyes actuales y no por el supuesto problema de las transacciones o los aranceles. Entiendo que esta medida sea un cruz a nuestra soberania pero favor de poner todos los puntos sobre las ies.

  • el de hoy dijo:

    Si el gobierno de los Estados Unidos quiere realmente contribuir al bienestar de los cubanos, lo que tiene que hacer es levantar definitivamente el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de 50 años, que es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba. Esto es cierto y cierto tambien es que nosotros le damos un matiz politico y de comspiracion mundial a todo la hipocrecia no tiene limite en este articulo peguntele a un campesino si quiere o no exportar sus productos(despues de cumplir su encargo estatal) hacia eeuu y la respuesta sera todo lo contrario a lo que aqui se dece.

  • javierjuventus dijo:

    Ningún ciudadano en ningún país del mundo puede importar por si solo nada… a esto solo escapan las grandes empresas porque incluso las PyMES se ven “brujas”para importar algo.
    Nadie se crea el cuento que si tu vives en República Dominicana (u otro país)y tienes un restaurante puedes ir a contratar la importación de 20 toneladas de camarones asiáticos. Necesariamente tienes que contratar a terceros que te ofrecen el servicio y que tienen que cumplir en primer lugar con las reglas aduanales de la República Dominicana (repito igual que en cualquier país del mundo). En el caso Cuba ese tercero es el Ministerio de Comercio Exterior…..

    • Papito Segundo dijo:

      Tú tienes idea de cómo funciona el comercio en el mundo ???

    • Jose dijo:

      No, no, no, estimado amigo, Usted está absolutamente equivocado.
      Tengo un amigo mexicano que hace unos años viajó a China, estableció contacto directo con productores de tecnología, tarjetas madre, memorias ram, discos duros, etc. que previamente había encontrado en el portal Alibaba (chino)
      Ni siquiera firmó contrato con ellos, simplemente les manda solicitudes, ellos cotizan y él paga (en algunos casos les dan hasta 3 meses para pagar). Los chinos envían los productos por paquetería o en contenedores si el pedido es grande, él usa los servicios de una agencia aduanal (privada) que hace las gestiones aduanales y de transporte, paga los aranceles e impuestos correspondientes y recibe su mercancía en su propio negocio.
      Con esas partes arma computadoras personalizadas que vende en México, hace unos meses empezó a vender sus computadoras en Estados Unidos y Canadá y le va muy bien, a pesar de la competencia tremenda del sector.
      Así de simple.

    • Agua por todas partes dijo:

      La ignorancia mata a los pueblos…

    • maikelm dijo:

      Eso no es exactamente así como usted menciona. Al menos no generalizado. En muchas partes los productores independientes si pueden importar y exportar, otra cosa es que tengan la capacidad. Muchas veces tienen que recurrir a terceros, pero muchos otros si importan y exportan por sus medios.

  • !!! dijo:

    Estos “americanos” son los más ridículos del mundo. Son tan arrogantes que no se percatan de que hay personas en el mundo que piensan y tienen además dignidad. Ya nos hemos ido acostumbrando a saber que son así. Pero lo más preocupante es que hay personas y no pocas en nuestro país que no ven nada de malo en lo que nos proponen. Al contrario, creen que “estamos negándonos a oportunidades”. Bueno, ese es el precio a pagar por el fomento del cuentapropismo que ha sido sinónimo también de fomento del individualismo y de pensar en términos de yo, mi familia, mi dinero y nada más.

    En fin, que el mundo es como es y no como debiera ser.

  • !!! dijo:

    ARG, Néstor y Co., no sean ingenuos o no quieran pasar por tales. Lo que hay que fomentar es la macroeconomía y no la microeconomía. Precisamente ese es el juego de los yanquis: fomentar unos pocos “emprendedores” individuales que no serán más que la simiente de una oligarquía financiera que les dará entrada después a ellos en un sistema capitalista y de mercado libre abierto a sus intereses (todo en eso en sus descabellados sueños de dominación). Si no lo saben, lean en la historia porque ese es su “modus operandi”.

    El que quiera ese sistema, que se vaya allá con ellos a fomentarlo o que se compre una isla donde hacerlo, pero en esta…me parece que no les vamos a abrir las puertas. El que no lo entienda así, se ha confundido con los cambios operados en nuestro país. Como siempre, los yanquis no acaban de entendernos…y nunca nos entenderán.

    • ramiro dijo:

      si usted studio economía, le recomiendo que devuelva el título. No se lo merece hablando tanta tontería. para empezar, me imagino que usted se refiera a gran industria y a pequeña empresa. Bueno pues sepa usted que pas Pequeñas y medianas empresas son indispensables para el crecimiento económico de un país y que además, son las que permiten mejorar el nivel de vida de las mayorías en lugar de las de unos pocos

    • Osniel Farinas dijo:

      La macroeconomia?? acaso puedo el estado Cubano mantenerla? acaso el cuentrapropia no es el que esta fomentando empleo y oportunidades al cubano en su barrio? de que estamos hablando??

      • !!! dijo:

        Sí, claro, como que se van a resolver un montón de problemas con la venta de café de particulares a Estados Unidos!

        Y tú crees que las pequeñas y medianas empresas se van a ocupar de la macroeconomía? Mira como el cuentapropismo “ha resuelto” los problemas de la mayoría. Nada que cada cuál habla según como le resulta. Si le va bien, entonces está todo bien.

        Sabía usted que algunas paladares hacen 2,000 CUC en un fin de semana? Y cuanto de ese dinero va a la macroeconomía, al bolsillo mío, al suyo, al del vecino, al bienestar general?

        Cuanto gana el que hace posible que usted tenga electricidad en su hogar, los que hacen un montón de cosas por encargo del Estado, que usted ni cuenta se da y no agradece porque sencillamente nació con ellas y no las nota y cree que se las merece y ya sin dar nada a cambio?

        No sea iluso, compadre!

  • Yip dijo:

    y que tal si el de la bodega dejan de darlo mezclado con chicharo?

    • Jorge dijo:

      Yip, porque “Cumple con los estándares Internacionales”, hay que leer un poco más los discrusos de nuestros dirigentes.

  • RBA dijo:

    ATENCION AL JUEGO DE PALABRAS: “los empresarios cubanos tienen que demostrar su independencia del Estado”, lo dijo el Departamento de Estado de los EEUU, ¿vamos a morder en anzuelo?, es solo un juego de palabras para torpedear en inicio de lo que puede ser el desmontaje del bloqueo, ¿en que país los empresarios están divorciados del estado?, respuesta en ninguno, bien, si el departamento de estado nos cree imbéciles, vamos a demostrar que no somos imbéciles y si algún campesino particular cubano, miembro de todas las organizaciones, PCC, UJC, CTC, CDR, MTT, quiere venderle su café que se lo proponga, entonces nosotros que NO SOMOS IMBECILES, les demostríamos que es totalmento imposible por culpa de EEUU hacerlo, flete de transporte interno, de trasnporte hacia EEUU, aduanas de aquí, aduanas de allá, licencia sanitarias y de aptitud del café, aprobación de la entrada a EEUU, pago de aranceles,ETC MILES, en un final si algun campesino particular pudiera sortear el entramado luego de cobrar su cheque ¿en que país va gastar el importe del mismo?. Le dará el valor para montarce en uno de esos Cruceros, OJO MUCHO OJO. Es solo un juego de palabra para joder a Obama (les recuerdo la guerra interna que tienen formada) y a nosotros claro.

  • ramiro dijo:

    Obviamente el gobierno de los EE.UU quiere continuar bloqueando al gobierno cubano pero no al pueblo. Quizas solo se trata de estimular las cooperativas en el sector y dejar de ser pequeños agricultores.

    • cubano100 dijo:

      Ramiro, ¿tu puedes explicar como el gobierno de EU de buenito pudiera continuar bloqueando al gobierno sin bloquear de buenito al pueblo cubano?, ¿acaso no es el pueblo quien gobierna?

      • ramiro dijo:

        Aldo, más abajo, responde sin proponerselo a su pregunta. Me uno a su comentario

    • El Isleño dijo:

      Es imposible venderle café a los EU en estos momentos.
      1-Porque no tenemos suficiente café.
      2-Porque todo el café de exportación se comercializa por la empresa CUBACAFÉ.
      3-Porque las empresas cubanas no pueden hacer transacciones en dólares.
      4-Porque el punto CU .para las transacciones electrónicas está prohibido.
      5-Porque las licencias de la FDA y aduanas de USA están prohibida por la OFAC para productos de origen CUBA.
      6-Porque tendría que vincularse una comercializadora de USA a la actividad de venta dentro de los EU. y eso lo prohíbe las leyes del embargo y la OFAC tendría que sancionarlas.
      7-Porque los ciudadanos cubanos con residencia en CUBA no pueden cobrar dólares en los EU, a no ser que demuestren residencia en otro país o deserten.
      8-Porque el Departamento del Tesoro prohíbe cobrar en Cuba las pensiones, premios ni jubilaciones a ningún ciudadano.
      Como ven hay un sin-número de impedimentos que hacen imposible dicho objetivo. Hasta que no se modifiquen éstas “sencillas” trabas y otras peores no se podrán tomas los yanquis una taza de café cubano en USA., Tendrán que tomárselo aquí en la Habana.

      • Preocupao dijo:

        Te faltó poner:
        9- Porque el artículo 18 del Capítulo I de la constitución dice:
        El Estado dirige y controla el comercio exterior.
        La ley establece las instituciones y autoridades estatales facultadas para:
        —crear empresas de comercio exterior;
        —normar y regular las operaciones de exportación e importación; y
        —determinar las personas naturales o jurídicas con capacidad legal para realizar dichas operaciones de
        exportación e importación y concertar convenios comerciales.

        y en Capítulo X, artículo 98:

        Son atribuciones del Consejo de Ministros:

        d) dirigir y controlar el comercio exterior

      • F@B@T dijo:

        Si Cuba quita las restricción sobre el agricultor cubano entonces le pasamos la pelota para el lado de alla de la cancha como hizo con los viajes al exterior.

  • Aldo dijo:

    En mi opinión, el artículo refleja muy bien las ideas del gobierno de EU y muestra la permanencia del bloqueo pero todos los países del mundo tienen su sistema social, sea cual sea y le es posible a productores privados importar y exportar, solo dependen de sus posibilidades para hacerlo. Como se enfoca el asunto todo parece indicar que mientras exista el bloqueo que parece ser eterno, los productores nacionales no estatales no podrán importar ni exportar y esto es un freno para el desarrollo de las relaciones de producción, las fuerzas productivas y el país. Esta comunicación de la ANAP es correcta, demuestra la unidad del campesinado pero no se si de su totalidad, soy hijo de campesino y si me preguntan diría que estoy de acuerdo con que me dejaran importar y exportar pues de lo contrario no avanzaría al ritmo que pudiera ni yo ni el estado, quizás hay variantes; exportar después de cumplir cierto plan de entrega al estado, etc, variantes debe haber y los especialistas y los máximos directivos del estado están en la obligación de encontrarlas por el bien de todos o seguirán ocurriendo fenómenos como el de los precios de los productos agrícolas, ayer en las placitas el tomate por ejemplo estaban a mas de 4 pesos como establece la resolución y los pocos cuentapropistas que estaban vendiendo lo tenían mas barato, ojala la medida funcione pero al menos en estos días muestra que no funciona o por lo menos que escasean los productos, como familia, no resolví el problema hoy es peor que la semana pasada, la solución parece no ser eficiente, quizás contradice leyes económicas que funcionan queramos o no.

  • Agua por todas partes dijo:

    Esto no es tan así: “Nadie puede pensar que un pequeño productor agrícola puede exportar directamente a los Estados Unidos. Para que esto sea posible tienen que participar empresas cubanas de comercio exterior y tienen que producirse transacciones financieras en dólares, que hasta ahora no se han podido concretar.” Pues antes del bloqueo de Cuba se exportaban frutas y vegetales a Tampa y a Miami por campesinos y sin ningún vinculo estatal. Si se Puede!!!

    • Jose dijo:

      Precisamente ahí está el meollo del asunto; en Cuba el comercio internacional es monopolio de Estado, y esto lo digo sin ánimo de criticar, es su forma de hacer las cosas, en la mayoría de los países del antiguo bloque socialista también ocurría así.
      Lo que realmente pretende esta medida es romper el monopolio estatal sobre el comercio exterior cubano.
      ¿Es beneficioso o negativo, es posible o imposible?, esa no es la cuestión; el punto es que el monopolio estatal sobre el comercio exterior es política de estado, que se fundamenta en el carácter socialista del sistema político-económico cubano, reafirmado en el VII Congreso del Partido.
      El punto es; ¿se puede eliminar el monopolio estatal sobre el comercio exterior sin modificar el carácter socialista del sistema cubano?

      • Belcross dijo:

        Caballo te vaciaste… hasta este comentario es por mucho el mejor que he leído… qué análisis!

      • oricel dijo:

        Jose … el mejor comentario que he leido es el tuyo .. Felicidades de verdad

  • laly dijo:

    Que bárbaros y después quieren que confiemos en ellos, es increíble ver como nos quieren fraccionar con los trabajadores no estatales, cuantas muestra mas tendremos que dar al imperio para que conozca lo que significa ser hijo de esta tierra , no nos conocen, no saben que los trabajadores estatales y no estales somos cubanos ,culto en valores, en dignidad, patriotismos, etc, sabemos que en realidad lo que quieren es dividirnos, no se dieron cuanta de la reafirmación que le dimos este primero de mayo, Refiriéndose al apoyo brindado por el campesinado a la lucha libertadora Fidel expresó en La Plata…
    “Nosotros confiamos en los campesinos, en las tradiciones de nuestro pueblo, en la historia de nuestra patria, en las leyes de la historia y en las luchas de clases.
    Estamos convencidos de que los campesinos se sumarían a la Revolución, sabíamos que esos campesinos no eran diferentes a los de 1868 y de 1895, que hacía falta iniciar de nuevo la lucha, que hacía falta reanudar los combates por la Revolución, que en esa lucha los campesinos estarían al lado de la Revolución, que lucharon abnegada y heroicamente”.
    También demostramos que no somos la fruta madura, que al contrario, campesinos, trabajadores estatales y no estatales estamos más reverdecidos que nunca y dispuesto a vestirnos de verde olivo cuando se nos ordene si fuera necesario

  • ppprofesional dijo:

    Me gustaria que en estos debates pudieran opinar los profesores, los que son doctores, pq muchos vemos los fenomenos a nuestro alrededor y no sabemos de que nos estan hablando, nos dan un teque y ahi mismo nos quedamos dormidos. señores, hay que seguir negociando, quien no sabe aki que los eeuu nos quieren absorver poco a poco para que no resucitemos jamás como pais, como nacion, en fin, hay que negociar, y si quieren que el campesino venda, pues creemosles los mecanismos para que esto ocurra, por que de veras el dinero hace falta, cafe cubano no les hace falta, lo que ellos quuieren es joder, asi de simple, pq colombia, mexico y los asiaticos tienen cafe para inundar los mercados americanos, claro, el cubano les sabe mejor, por todo esto de la politica.

  • novo dijo:

    El entorno ofrece oportunidades y amenazas. Usted escoje.

  • CUBAMÍA dijo:

    Que bien, pues ellos se lo pierden y a nosotros por favor que nos los bajen de precio.
    En lo personal prefiero no venderles lo mio y de lo bueno menos.
    Por otra parte me parece una perdida de tiempo decirle a esta élite lo que debe o no hacer. Si son capaces de dejar morir de enfermedades a cientos de compatriotas con su bloqueo, bastante tienen con una embajada en la Habana.

    Creo que se les ha otorgado demasiadas conseciones a su criminal arrogancia. Y por favor bajen el precio del cafe puro y para evitar acaparamientos, vendalo por la libreta y aumenten la cuota para que el que lo trabaja en Cuba lo disfrute como lo que es y ellos que se queden su wisqueee, sus armas y su tecnopatía.

    Gracias Cubadebate.

  • Ricky dijo:

    Yo creo que el tema del café lesiona el orgullo nacional del cubano. Debemos dejar de buscar el mercado internacional y mirar al mercado interno porque el café es necesidad, hábito y cultura para la mayoría de los cubanos y da vergüenza que en la bodega puedas adquirir un triste paquetico de 4 onz para el mes y después nada, a morir a manos de Emiliana, ambas opciones de pésima calidad y precios nada asequibles. Deben diseñar un café cubano para cubanos fuera de la shopping que donde pocos pueden adquirir un paquete.

  • PALMICHE dijo:

    un ejemplo– AL CAMPESINO PARTICULAR ROBERTO. ya resolvio y salio a vender sus cosechas de cafe a los E.U volvio contento con miles de dolares.jajajaajajaj esta es la cuestion ROBERTO.con esa plata. comprara leche pa todos los chamas del barrio. o metera fetecun en su casa son sus familias..tomado leche de cajita. ENTONCES SE DIVIDE O NO SE DIVIDE LA SOCIEDAD .EN SUCIEDADES NUEVAS.

    • Samurai dijo:

      Palmiche en que país tu vives?

      • !!! dijo:

        No entendiste el chiste, Samurai.

  • Lennon dijo:

    En mi opinion lo que pide USA no es imposible,aunque si es dificil para la forma de produccion del sistema cubano.

    La compañia que compra el producto (cafe’ en este caso) es la encargada de correr con todos los gastos de transporte y aduana,,,,,el campesino solo tiene que entregar el producto en su embase al camion.,,,,es asi como lo hacen los que le venden a esas grandes compañias desde Africa,Vietnam y Colombia

    En mi opinion uno o varios de esos campesinos deben invitar a los compradores de esas compañias de USA y mostrarles la calidad de su producto,,,,,,Quien se interese y pague mejor obtendria la esclusividad de ese cafe’ cubano,,,, y a cambio de esa esclusividad la empresa foranea se encargaria de todo el papeleo nesesario para lograr sortear los obastaculos de esas leyes.

    Cabe destacar que una taza grande de Cafe cuesta aproximadamente 6 o 7 $ ,,,,,,ademas de otras que cuestan mas’

    Aqui las compañias que mas crecimiento tienen en los ultimos años.

    Peet’s Coffee & Tea ,,,,193 coffee shop ,,,,,,establecido en 1966 y tiene un volumen de ventas de 210 millones $ anuales

    Caribou Coffee,,,,,,,,,,,,,539 shops ,,,,,,,,,establecido en 1992 y tiene un volumen de ventas de 309 millones $ anuales

    Dutch Bros. Coffee,,,,,,,,,,156 shops ,,,,, volumen de ventas 78 millones $

    Starbucks ,,,,,,,,,,,,,,,,,,11’158 shops ,,,,, volumen de ventas ,9,7 BILLONES $

    The Coffee Beanery,,,,,,,100 shops ,,,,,,,volumen de ventas 50 millones $

    Scooter’s Coffeehouse,,,,,89 shops ,,,,,,,volumen de ventas 42 millones $

    Dunkin’ Donuts,,,,,,,,,,,,6900 shops,,,,,,,,volumen de ventas 5.6 BILLONES $

    Biggby Coffee,,,,,,,,,,,,,,118 shops,,,,,,,,,,volumen de ventas 65 millones

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también