Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

William Saavedra: “Yo he pasado bastante trabajo en la pelota” (+ PDF, Fotos y Video)

| 81 |
En el único evento internacional donde jugó regularmente, Saavedra bateó .357 con slugging de .500. Foto: Getty Images.

En el único evento internacional donde jugó regularmente, Saavedra bateó .357 con slugging de .500. Foto: Getty Images.

Fotos: Katheryn Felipe. Estadísticas: Yirsandy Rodríguez.

William Saavedra es un profesional de la pelota. De los pocos que quedan en este oscuro campeonato donde los jugadores parecen más preocupados por lucirle a la grada o acaparar el lente de las cámaras. Saavedra no. Durante las tres horas de partido, el pinareño es una esfinge tropical que no le deja espacio a digresiones. No mira para los lados. No sonríe. Como si fuera un asesino concentrado en su trabajo.

Está claro que, muy a su manera, disfruta de los juegos. Que cada choque suena dentro de él con redoblantes, aunque su rostro apenas dé una vaga pista de la procesión interior que lo posee. Autocontrol: con un montón de hits a la hora buena, Saavedra le ha levantado un monumento a esa palabra.

Pelotero natural, ajeno a poses y excentricismos importados, Saavedra no utiliza guantillas, ni asume la dudosa condición de quincalla ambulante, ni necesita arranques bravucones para convencer de su virilidad. En su particular idioma beisbolero, un guantazo habla más que mil palabras.

Llevo años diciendo que es el mejor bateador del país en series cortas. Tanto es así, que su aporte resultó completamente decisivo en los dos últimos triunfos de Pinar (SN 50 y SN 53), y también en la sinfonía inconclusa de hace poco frente a Ciego. Le doy un dato escalofriante: ha pegado 16 cuadrangulares en 176 turnos al bate en juegos de play off, a razón de uno cada 11 veces oficiales. Y otro más: lleva 42 empujadas en 48 partidos de ese tipo, donde se supone que el pitcheo rival exige más y la presión de los fanáticos se multiplica.

Lastimosamente, Saavedra no ha sido santo de la devoción de los técnicos. Pese a la partida de José Dariel Abreu y el retiro de Joan Carlos Pedroso, el número “28” ha visto cómo se le cierran una y otra vez las puertas del team Cuba. El tiempo ha pasado, ya tiene 34 años, y su carrera internacional se limita a una presencia anecdótica en los Panamericanos de Toronto y, aquí sí con más intervención, en la Serie del Caribe que los Vegueros ganaron de la mano del inefable Alfonso Urquiola.

Sin embargo, no se ha desanimado. Una campaña sí y otra también, Saavedra monta un tándem con su primo Donal Duarte y tira del carro verde ejerciendo un callado pero efectivo liderazgo. Poco le queda ya de aquel muchacho que llegó a ser solista en la popular comparsa pinareña de Comercio y Gastronomía. Su baile favorito, ahora y desde hace bastante, es con spikes, sobre el terreno verde y carmelita de pelota.

¿Haces algún tipo de preparación especial para las postemporadas?

-Solamente me concentro en llegar a los playoffs en mi peso ideal, que ha ido aumentando con los años y ahora es de alrededor de 100 kilos. Si me paso de ahí se me hace difícil batear, aunque no la defensa. A eso le sumo descansar, porque yo descanso bastante. Por ejemplo, a veces no me conviene el entrenamiento que pone un preparador físico y no lo hago porque sé lo que puedo hacer y lo que no. Yo me autopreparo, y eso me ha dado buenos resultados.

¿Por qué en la temporada regular no consigues tanto impacto como en etapas cortas?

-No se debe al cansancio, sino a que nunca empiezo con mi peso ideal; es algo que voy cogiendo según pasan los juegos. Fuera de la Serie, cuando estoy en la casa, no me cuido igual que jugando.

Pero no eres el clásico ejemplo de pelotero ‘regado’...

-Para nada. Desde que empecé en el equipo me dije a mí mismo que si un día no estaba aquí no sería por indisciplina. Yo vivo a solo cuatro cuadras del hotel, pero hago vida aquí, con el resto de los jugadores.

¿Qué te gusta hacer fuera de los terrenos?

-Estar tranquilo en la casa. No me gusta la televisión. Oigo mucha música y comparto con mis amistades. Juego bastante dominó, fumo tabaco y si se trata de beber, prefiero la cerveza.

No obstante, has tenido que adaptarte a estar lejos de casa...

-Sí, pero es muy duro. Mira la temporada que termina, que se ha extendido a siete meses. Llega un momento que quieres estar allí, con los tuyos, y más yo que soy un hombre casero. Eso sí, cuando estoy en la casa, extraño la pelota.

¿Eres consciente del liderazgo que ejerces? ¿Siempre fuiste así o es resultado de la experiencia?

-Esa confianza la he ido adquiriendo con el tiempo. Yo me concentro mucho en el juego y no le caigo arriba a nadie. Todo el mundo sabe la responsabilidad que tiene en el equipo. Y como soy el cuarto bate, hay muchas que recaen sobre mí.

Pocos peloteros cubanos observan tanto al pitcher contrario cuando esperan turno.

-Eso lo hago desde que estoy en el dugout. ¿Qué mira? ¿Con qué le abrió a determinado bateador? ¿Con qué me abrió a mí en el turno anterior? Cuando voy al círculo de espera, tengo una visión más completa de su sistema de pitcheo. Eso me permite conectar con más facilidad, más allá de lo exigente que esté el pitcher.

Cuando vas a batear tienes un ritual inalterable: caminas lentamente, tomas tierra en las manos y miras al pitcher como diciendo “te voy a matar”...

-Aunque no lo creas, eso lo hago buscando concentración. Hay gente que la busca de otra manera, pero yo la encuentro así. Es un hábito que creé de la 50 para acá y que, como me ha dado resultado, hago casi religiosamente.

¿Tu rendimiento a la defensa deriva de que antes fuiste antesalista?

-Sí, jugaba tercera base y me gustaba mucho. La defendía bastante bien, pero empecé en la pelota un poco tarde y cuando llegué ya Donal era una figura conocida. Somos contemporáneos, pero él llegó antes a las Series Nacionales. Entonces se decidió que para aprovechar mi ofensiva me fuera a los jardines, de lo cual me convencieron [Pedro Luis] Lazo, [Jorge Ricardo] Gallardo y el propio Donal. Les hice caso y comenzaron a salirme bien las cosas. Luego terminé en primera base en la Serie 49 por una lesión de Norlis Concepción, y de la Serie 50 para acá no he soltado más el mascotín.

¿Por qué dices que llegaste tarde a la pelota?

-Yo no pasé ni por EIDE ni por ESPA; o sea, por la pirámide. Cuando me inicié en el Servicio Militar me dijeron que iban a sacar una licencia deportiva para darme baja, pero al final debí cumplir los dos años. Salí, me incorporé a la Academia, y jugando una cuadrangular se me levantó un rolling que me dio y decidí no jugar más. Perdí ese año. Por eso entré casi a los 22. Ahora tengo 10 Series que debieran ser 12, porque después de debutar estuve dos años fuera del roster.

¿Bajo rendimiento? ¿Sanción?

-No le caía bien a los técnicos. Inclusive llegaron a decir que no era pelotero, que cómo un negro grande y fuerte como yo no se sentía en el terreno de pelota. No era que yo no me sintiera, sino que no jugaba otra cosa que no fuera tercera y, como hablábamos ahorita, ahí estaba Donal. Ese período me mantuve en la Academia y jugué la Provincial hasta la Serie 48, en que [Luis Giraldo] Casanova me llevó otra vez al equipo. Recuerdo que me dijo que me mantuviera preparado, que todos los días, estuviera ganando o perdiendo, él me iba a dar un turno al bate. La verdad, yo he pasado bastante trabajo.

¿Qué lanzadores se te han hecho más difíciles?

-Uno al que me ha sido difícil batearle es al zurdo Wilber Pérez. Desde que yo escucho que lo anuncian para pitchear, me empiezo a preocupar. Por ejemplo, si el juego es por la noche, ya yo desde la hora de almuerzo estoy trazando una estrategia para batearle. Me digo: “no tiene buen control, tírale a este lanzamiento y no a este otro”. Otro que se me enreda es Lázaro Blanco; es un pitcher que te pone el primer lanzamiento en zona de duda y te hace irle al que él quiere que le vayas. Se dificulta más batearle porque es lateral y es un tipo de lanzador que no vemos mucho aquí.

¿Has pensado en la posibilidad de firmar un contrato en el exterior?

-Claro que sí, y creo que quien no piense así está embarcado. Yo he integrado ocasionalmente el equipo Cuba y he resuelto muchos problemas personales con eso.

¿Qué tiene Pinar que juega los playoffs mejor que el resto?

-La tradición de la camiseta, que pesa más que otras. Por ejemplo, no es lo mismo jugar con una camiseta de Holguín que con una de Industriales, que es un equipo que está adaptado a hacer bien las cosas y a jugar postemporadas. Así pasa también con Pinar del Río, Santiago de Cuba o Villa Clara. Porque Santiago ahora no clasifica, pero todo el mundo sabe que es enorme.

De la Serie 45 a la 50, ¿era mucho mejor la pelota que de la 50 a la 55?

-Sí. Los equipos estaban mejores. Ya hacia la 48 o la 49, comenzaron a ser demasiadas las deserciones.

Entonces ahora es más fácil batear...

-Mucho más. Tengo más experiencia y los lanzadores son de menos nivel que los de antes. Hay algunos, como Freddy Asiel Álvarez o Vladimir García, que mantienen un buen nivel.

¿Tuviste o tienes algún ídolo en la pelota cubana?

-No. Ni en otro béisbol tampoco. Yo simpaticé mucho con Yobal Dueñas, pero eso ya pasó. Ni siquiera veo mucho las Grandes Ligas, a no ser algún juego que ponen de vez en cuando.

A veces, en los choques ‘calientes’, te molestas con los pitchers. ¿Es eso un intento por sacarlos de paso?

-Claro, se trata de provocarlos. Aunque en ocasiones puedes llegar a molestarte. Pasó por ejemplo en el encuentro contra Freddy: me habían dicho que querían golpearme intencionalmente, él me pegó la bola y cruzamos unas palabras.

Si fueras el Comisionado Nacional, ¿qué cosas cambiarías en esta pelota?

-Una de las cosas que cambiaría es la falta de respeto de ciertos aficionados. Por mucha rivalidad que haya, la gente no puede ser tan irrespetuosa. No es que te griten o se metan contigo, sino que llegan a ofender y somos seres humanos. A mí me gritan mucho incluso en mi estadio y no me preocupa eso, pero sí que me ofendan. Yo no quiero hacer las cosas mal. Cuando entro al terreno es para hacerlo todo lo mejor posible.

Al retirarte, ¿no te interesaría dirigir?

-No. Yo comparo la etapa de ahora con la de antes y veo cosas que no pasaban. Hay muchachos que llegan nuevos y tras haber jugado un año y dar dos líneas, como decimos nosotros, se creen con todo tipo de derecho. Me gustaría trabajar con niños y enseñarlos.

Hablando de niños, ¿quisieras que tu hijo varón sea pelotero?

-Negativo. Este es un mundo complicado y no quiero que pase los trabajos que he pasado yo. Preferiría que estudiara. ¿Te imaginas que un compañero que he tenido durante diez años mañana sea el director del equipo y me deje a mi niño fuera? Yo no quiero pasar por esas decepciones.

¿Por qué has tenido tan poca suerte con el team Cuba?

-No sabría explicarte eso porque no ha dependido de mí. Es que a veces los managers quieren llevar a sus peloteros, y eso no debería ser. Se trata de llamar a quien mejor lo haga. Cuando se paró la Serie para el Premier 12 yo estaba bateando .362 y tenía siete jonrones. Estaba entre los tres primeros en cuadrangulares, en impulsadas y en average. Sin embargo, no hice el equipo.

Imagino que esas cosas te hayan golpeado fuerte...

-Claro. Me hubiera gustado jugar más por el país. Cada vez que yo tenga los numeritos para integrar un equipo Cuba, me gustaría hacerlo. Eso te frustra. Fíjate, en la Serie 50 bateé todo lo que quise en la temporada regular y en los playoffs. Pero llevaron a una sola primera base, Abreu, para jugar dos torneos seguidos: la Copa del Mundo en Panamá y los Panamericanos en México. Y ese fue el mejor año de mi vida, donde rompí el récord de carreras empujadas para la provincia, que lo tenía Daniel Lazo con 89 y yo lo subí a 91. Entonces me pregunté qué tenía que hacer para ir a una preselección, y no encontré respuesta.

Un pelotero estudioso de los pitchers. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Un pelotero estudioso de los pitchers. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Un jonrón en cinco tiempos. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Un jonrón en cinco tiempos. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Un jonrón en cinco tiempos. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Un jonrón en cinco tiempos. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Un jonrón en cinco tiempos. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Un jonrón en cinco tiempos. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Un jonrón en cinco tiempos. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Un jonrón en cinco tiempos. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Un jonrón en cinco tiempos. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Un jonrón en cinco tiempos. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

 

Un inicialista de magnífica defensa. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Un inicialista de magnífica defensa. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Con el otro motor de Pinar, el capitán Donal Duarte. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Con el otro motor de Pinar, el capitán Donal Duarte. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

En un 'cruce de señas' con Freddy Asiel Álvarez. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

En un 'cruce de señas' con Freddy Asiel Álvarez. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

 Saavedra en la Serie del Caribe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soy Yo dijo:

    Me acabo de enterar que ser asesino es un trabajo, si el asesino se concentra en su trabajo, entonces los obreros que trabajamos y nos concentramos también somos asesinos, apretaste Michel Contreras

  • Pedro dijo:

    He hablado con Saavedra varias veces y hemos comentado sobre alguno de estos temas . Es verdad que este momento es otro y el no se parece a Casanova , aunque a Casanova no se parece nadie.
    Un punto culminante fue el torneo premier donde lo dejaron fuera injustamente , a el y a Guillermo Aviles increiblemente .
    Demostro en la serie del caribe que gano pinar que el puede batear ese nivel que hubo alli lo que pasa es que hay factores que influyen . Es como Lazaro Madera , sin comparar , que se dice que si hubiera sido de Industriales siempre estaria en el Cuba.
    Asi es el contexto . Hay que dar las gracias a Michel por este homenaje a un jugador que es el bateador mas temible en los play off del beisbol cubano , el que mas se crece.

  • lazaro miranda dijo:

    ANGEL: la diferencia es que el tunero ha ido muy pocas veces a play off. no digo yo.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    TREMENDO PELOTERO PERO COMO YA ES COSTUMBRE........NO HA TENIDO SUERTE......NO SE SI POR GUAJIRO O POR PINAREÑO,JA,JA,JA,JA......(ES UN CHISTE CON MUCHO RESPETO)

    ASÍ MISMO LE PASA A YORDANIS SAMÓN...SE HA PASADO LA VIDA ACABANDO CON CUANTO PICHER HAY EN CUBA Y LO DEJARON SIEMPRE FUERA.......Y PARA COLMO LE DIERON UN CHANCE EN MÉXICO DE UNOS POCOS TURNOS AL BATE Y NO PUDO ADAPTARSE EN TAN POCO TIEMPO A UNA REALIDAD DIFERENTE A LA QUE EL HA VIVIDO SIEMPRE EN GRANMA........Y POR LAS CALLES DE BAYAMO ANDA EL CAMPESINO "A PIE" Y CON UNOS CUANTOS AÑOS MAS QUE PESAN EN ESTE MOMENTO DE ALGUNAS CONTRATACIONES.

    SAAVEDRA MIS FELICITACIONES POR HABERTE ENTREGADO A LA PELOTA SIN PENSAR TANTO EN LAS POCAS OPORTUNIDADES RECIBIDAS.

    GRACIAS.

  • maria elena calderin dijo:

    Muy buen trabajo periodístico y declaraciones "interesantes " de Saavedra, a quien repetamos mucho por su entrega y seriedad en el diamante.

    Me pareció exagerada la alusión de Michel sobre el "asesino... del primer párrafo" . Parece que está viendo muchas películas "chatarra".

  • Zugor Seg. dijo:

    "Pelotero natural, ajeno a poses y excentricismos importados, Saavedra no utiliza guantillas, ni asume la dudosa condición de quincalla ambulante"... ¡Que bien Michel!!! Que bueno que de nuevo alabas la sencillez y la naturalidad, en otro artículo que escribiste, el cual no quisiera haber leído nunca, te deshiciste en loas a la "payasada" y "libertinaje de expresiones y modas", antípodas del uniforme...¿retorno a la cordura, después de una "mala noche"?

  • Ilya dijo:

    Las ofensas de los aficionados a los peloteros son cosas feas y desagradables, mas aun cuando hay niños en el estadio, esa es el reflejo de lo que se habla en nuestras calles, puras groserias, ahora alguien puede creer que eso se resuelve con llamados masivos a la población? no existen decretos para multar (bien multados) a esos desafectos sociales, no lo estan viendo todo el mundo, no hay autoridades facultadas para eso en esos lugare? puede ser estadio o en la calle. entonces de que hablamos, se acabo totalmente el orden en nuestro pais?

  • Leonel Torres dijo:

    Qué persona tan humilde y sencillo y qué clase de pelotero. En mi opinion ha sido victima de los desaciertos y malos manejos del beisbol cubano. En cualquier otra liga hubiera sido un pilar de cualquier equipo. Bateador consistente y oportuno y un fildeador de primera. Admiro a Saavedra como persona y como jugador. Se merece mil veces un chance e una liga de fuera. Ojala que Vc tuviera un jugador de esa estirpe.

  • dmp dijo:

    No me quedan dudas, hace varias temporadas es la IB regular de nuestra selección nacional, de llevar otra en este momento lo acompanaría un zurdo joven: Guillermo Avilés, lo que pasa es que la enorme falta de visión y sin dudas DE CONOCIMIENTO ACERCA DEL BEISBOL MODENO que poseen los dirigentes del beisbol en Cuba lastran aún más este extremadamente afectado deporte, qué se hará con los cerca de 30 peloteros jóvenes cubanos que han regresado a Cuba? de seguro seguirán regresando, realmente estamos tan bien para darnos el lujo de no permiterles jugar beisbol a estos muchachos de enorme talento?.

  • LEO dijo:

    EL LOCO
    ES EL MEJOR O UNO DE LOS MEJORES PRIMERA BASE DE CUBA EN ESTA PELOTA SI SE LE PUEDE LLAMAR ASI PQ MALA SI ESTA Y DE DIRECCION NI HABLAR Q , ASCO ,LA PELOTA CUBANA FELICIDADES SAVEDRA ARRIVA PINAR

  • conde dijo:

    Machado lo llevó a Toronto, Víctor prefiere a Santoya u otros, y como el director del Cuba es Víctoryonoganonada, por tanto señor Saavedra seguirá teniendola complicada. Gran pelotero, con grandes números, pero... así es nuestro beisból.

  • Dornes dijo:

    Animo hermano Saavedra, son tantas pero tantas las cosas a las que uno no le encuentra logica que es mejor ni ponerse a indagar pues corres elm riesgo de morir de infarto, el disgusto y las decepciones son cosas de las que uno no escapa.

  • carlos rafael rodriguez concepcion dijo:

    ejemplo a seguir en nuestra pelota- felisidades.

  • yimy dijo:

    Que bien, muy merecido articulo aun pelotero de la talla de Willian Saavedra, pelotero de la gorra hasta los spikes, creo y me parece no estoy equivocado que hoy Saavedra es el Alejo Orely de los 80 y 90, peloteraso subestimado por la comisión para integrar el equipo Cuba, una verdadera injusticia a un deportista que deja su sudor y corazón en competiciones con relevantes resuldados iginorados por quienes deben estar muy pendiente a eso, así ha sucedido a lo largo de muchos años y nadie hace nada al respecto, es muy cierto que en años pasado era un verdadero dolor de cabeza hacer un equipo de pelota, pero hoy señoeres, por favor, se estan haciendo los equipos por simpatías prácticamente y se dejan deportistas que por derecho propio, de entrega, sacrificio y rendimientos, deberían integrar el equipo, soy santiaguero pero soy simpatisante de pinar incluso por ensima de Santiago, incluso en los años de ser la aplanadora, sufrí mucho aquella serie en que Pacheco nos arrebató aquella final, Saavedra estoy seguro que del clasico nadie podrá excluirte, mis mejores deseos de exitos, fuerza y optimismo para ti

  • BELLA dijo:

    Respetando todos los criterios "en mi equipo VERDE, SAAVEDRA es El DURO", y claro la DT siempre se casa con los mismos y al final les ha salido el tiro por la culata, se les quedan en cuanto cambian la mirada o se van ilegal, porque la DT siempre han querido beneficiar a los que les combienen y dejas atras a los que "BIEN VALEN LA PENA"; esto seguirá hasta que no halla un cambio radical en el BEISBOL cubano, que siendo nuestro deporte que mas aficionados mueve, NUESTRO DEPORTE NACIONAL, los que lo dirigen no son los mas idoneos, los mas tecnicamente preparados y tienen que permitir la gran cantidad de criticas, que se les hace, Y QUE SON REALES,
    A, SAAvedra, lo han omitido en el equipo nacional, real mente porque no han querido reconocer su trayectoria.
    Y para la nueva serie, se mantuvo todo igual menos la final, es asquerosamente indigno eso, Yo pienso que se pueden hacer 8 buenos equipos, uno representando a dos provincias y seran mejores equipos porque se haria un buen equipo y quedarian reservas en el banco por si alguno se lesiona y asi se jugarian los primeros 45 juegos y luego quedarian los 6 primeros y se acabaria la serie bien planificada. asi quedarian los equipos. VOTEN POR MI PARA LA DT DE BESIBOL, JAJAJA
    1. Guantanamo y Santiago de Cuba
    2. Holguin-Granma por ejemplo
    3. Las Tunas -Camaguey
    4. Ciego de Avila - santi spiritus
    5. Villa Clara - Cienfuegos
    6. Habana ( Azules)- Matanzas
    7 Mayabeque - isla de la Juventud ( esto es para mejorar al primero)
    8. Artemisa - Pinar del Río ( esto es para mejorar al primero)
    Diganme su opinion. Tenemos que mejorar nuestro entretenimiento, porque realmente la programacion de TV esta terrible, repitiendo lo mismo con lo mismo, dan una serie en un canal y cuando se acaba la ponen en el otro y asi no se puede.
    hay que luchar porque el Beisbol mejore.

  • yoyo dijo:

    Vm32 no lo llevó al premier 12, pero un poco antes tampoco lo llevo Urquiola, cuando fueron campeones y ninguno de su equipo hizo equipo cuba.

  • CR 7 dijo:

    SALUDOS .SAAVEDRA ES UN BUEN PELOTERO QUE HACE RATO DEBIA DE HABER HECHO EL EQUIPO CUBA DESGRACIADAMENTE NO SOLO A EL LE HA SUCEDIDO ESTO PUES A OTROS MUCHOS BUENOS PELOTEROS LE HA PASADO IGUAL EN ETAPAS ANTERIORES PUES EL REGIONALISMO SIEMPRE HA EXISTIDO Y SEGUIRA EXISTIENDO,DIGAN LO QUE DIGAN,POR ESO HA HABIDO TANTAS DESERCIONES Y SIN CONTAR QUE MUCHOS DE LOS QUE FUERON BUENOS Y HOY NO JUEGAN BEISBOL O SON ENTRENADORES ESTAN Y SEGUIRAN EN SU PATRIA SIN HABER HECHO NUNCA EL EQUIPO DE LAS 4 LETRAS,QUE COMO DICE UN COLEGA EL DIRECTOR TIENE QUE SER IMPARCIAL AL IGUAL QUE LA CNB DEBE SER POR RENDIMIENTO Y NO POR NOMBRES COMO HA SUCEDIDO SIEMPRE,GRACIAS

  • yady dijo:

    Saavedra, una de los mejores peloteros de este pais, y del mejor equipo de Cuba, Pinar del Rio.

  • EL MIO dijo:

    que es lo que sucede. que como saavedra hay unos cuantos pinareños que se merecieron estar en l equipo grande pero el hecho de ser pinareño al parecer es una desonrra para algunos directores y comentaristas deportivos y si bien pudimos ver en la ya terminada serie nacional como el ampalla IBARRA con sus cuchillas saco de concentracion a erlis casanova y mi querido RODOLFO GARCIA Y SERGIO AGUERO cantaban poco a favor de pinar es eso lo que a mi parecer a sucedido con saavedra mucha piña poco interes de llevarlo biendo sus resultados spero que tenga lo mejor pues el se lo a merecido y que el proximo director lo ponga aunque sea con un yeso en la mano en el equipo cuba por que una ves llevaron alexeis bell en el banco para que apollara creo que algo como eso pueden hacer con el super stelar WILLIAN SAAVEDRA para el todo lo mejor de este mundo y muchos exitos

  • Dachel dijo:

    Soy camagueyano y desde que comprendo el juego de beisbol sigo los equipos de Pinar del Rio, es una provincia con una historia muy rica en este deporte y muchas veces tanto los esuipos como su historia han sido subvaloradas. William Saavedra es uno de los mejores inicialistas, de los mas estabes de nuestro besisbol, sus numero estan dando muestras claras de aspiraciones mayores y me oportunidades bien merecidas a ese esfuerzo de tantos años, ojala pueda llegar a la cuspide del besbol internacional como no han hecho otro de su vueltabajo, todo no puede ser Rogelio Garcia, Pedro Luis Lazo, Luis Giraldo Casanova, Omar Linares -- que a mi juicio es el mejor pelotero y el mas completo, pero si es Saavedra la inspiracion de mucho niños en la actualidad, donde tenemos tantos problema para desarrollar el deporte. Suerte Saavedra y larga vida a los equipos de Pinar del Rio.

  • jose carlos dijo:

    Exelente pelotero se merecia estar a tiempo completo en la seleccion nacional pero mientra que este vm32 siempre va a llevar a los suyos aunque sean un paquete como Santoya

  • Ricardo Rojas Casas dijo:

    Es una pena que quienes mal dirigen la pelota en Cuba y el equipo nacional no tengan en cuenta los numeritos y las características de peloteros como Saavedra, esperemos que...

  • KIKIRIKI dijo:

    lamentablemente para él tuvo delante a Pito durante mucho tiempo y ahora tiene a Víctor Santoya que en lo único que lo supera es en tacto y velocidad, las cuales no son laas cualidades por las que se mide a los 1B y mucho menos a losslugger, y eso, precisamente eso, los slugger, es lo que más falta le hace a los equipos cuba.

  • Lp dijo:

    Gracias por destacar lo mejor del deporte pinarrenno,,,,,,,ese motor de mi Pinar:SAAVEDRA

  • remoto dijo:

    Por qué el título “Yo he pasado bastante trabajo en la pelota”,
    Michel Contreras se ha convertido en el periodista y por qué no en el vocero de los atletas y técnicos que han sido olvidados, relegados, etc.
    Tampoco entiendo la frase “De los pocos que quedan en este oscuro campeonato”, por qué oscuro?
    ¿Qué fuera la maza sin cantera?

  • Orlando dijo:

    Que mas tiene que hacer Saavedra?

  • Amaya dijo:

    De acuerdo con Domingo dia feriado y con el aficionado de la capital, soy pinareño y estoy en contra de las críticas excesivas en los términos deportivos, como también de los regionalismos, por que siempre echarle a los industriales, conozco y he compartido con mucho de ellos y son magníficos compañeros, sencillos y modestos, Saavedra me recuerda aquellos de las décadas del 70 y el 80 que se concentraban en el juego y no estaban para las boberías que hoy están muchos de los jóvenes atletas que son inmaduros, a Linares con 18 años nunca lo vi mirar para las gradas, tampoco a Casanova y a aquellas estrellas, muy bien Michel

  • El AAR dijo:

    saavedra, un excelente pelotero, ha sufrido las malas decisiones de los que hacen los equipos, sean quienes sean, falta analisis, seleccionar apegados a resultados y no a estadisticas historicas, las que hay que tener en cuenta, pero no para hacer equipos, cada evento o serie aporta resultados que hay que apelar a ellos para ser justos en cada seleccion que se realice, es verdad que en la conformacion de los equipos juega un imporytante papel el director tecnico, lo que aceptan lo que le dicen y despues salen hechandole la culpa a otros, pero son ellos los que aceptan, se les puede imponer un pelotero, pero nadie les puede imponer ser directores, ante esas advitrariedades que plantean, pues que renuncien a ser responsable de algo que no es de su responsabilidad.

  • pilu dijo:

    Michel compadre, tan buenos tus artículos................ PERO...no pudiste compararlo con alguien menos desagradable...."No mira para los lados. No sonríe. Como si fuera un asesino concentrado en su trabajo"................

  • GINEPD dijo:

    Cubano 100%100, para que no exista regionalismo y fatalismo geográfico, no basta que el director no dirija ningun equipo, para ser objetivos tampoco podria vivir en Cuba, no seamos ingenuos, es inevitable sentir predilección por un equipo y sus jugadores y en ello siempre los capitalinos, de cualquier lugar del mundo seran favorecidos, miren cual es el equipo de beisbol más mediatico del mundo "Los Yanquis de NY", cual es el equipo más mediatico del foobol en España, "Real Madrid", aquien contratan para jugar en el extrangero, ? Al receptor de Las Tunas¿, noo Frank Camilo Morejon, ?Como fue a parar a Japon un picher de la Isla¿, por casualidad un casa talento a quien le estaban mostrando otros, lo vio, mientras sean los hombres los que decidan, siempre habra favores que se realizan y favores que se pagan.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también