Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba vuelve a ser la capital de la solidaridad mundial (+ Fotos y Video)

| + |
Sindicalistas y organizaciones sociales de todos los continentes demandaron hoy, en esta capital, el cese del bloqueo económico , financiero y comercial que imponen los Estados Unidos a Cuba. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

Sindicalistas y organizaciones sociales de todos los continentes demandaron hoy, en esta capital, el cese del bloqueo económico , financiero y comercial que imponen los Estados Unidos a Cuba. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

Poco antes de las 9 de la mañana la sala ya estaba llena. El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y América Latina y el Caribe reunía nuevamente a amigos de todo el mundo en La Habana, en un evento que por cotidiano no deja de ser novedoso.

No se nota en ninguno de los protagonistas rastro de cansancio luego de participar en el masivo desfile del día anterior, y más bien una alegría contagiosa recorría la sala número uno del Palacio de Convenciones, que al decir de uno los asistentes había devenido en la capital de la solidaridad mundial.

Descorrieron las cortinas del debate las palabras inaugurales de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC.

El líder sindicalista cubano realizó un breve esbozo del panorama obrero mundial, en el cual resaltó el crecimiento de la subcontratación, la tercerización, el trabajo informal y los niveles de pobreza.

Más adelante enfatizó la relevancia de un evento como este que agrupa en la presente edición a más de mil amigos solidarios con la Mayor de las Antillas de 34 naciones así como a líderes y representantes de otras organizaciones políticas de diversos puntos del orbe.

“La solidaridad es uno de los sentimientos más nobles y altruistas de cualquier nación, y es por ellos que los aquí presente la interpretamos no como dar lo que nos sobra sino mas bien en compartir lo que se tiene. Esta causa es una manera de integrarnos en el propósito de alcanzar el bienestar que tanto necesitan nuestros pueblos en medio de un escenario político adverso signado por una contraofensiva de la derecha, la amenaza a la paz y una creciente globalización de las economías que se reciente de la crisis capitalista”.

Más adelante agradeció el apoyo de los movimientos de solidaridad con Cuba a favor del levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero y reiteró el apoyo de la Revolución cubana a la República Bolivariana de Venezuela y su proceso revolucionario así como a la presidente Dilma Rousseff.

Momento especial del encuentro fue la realización del panel de solidaridad con Cuba que estuvo integrado por prestigiosos investigadores y luchadores sociales de Cuba y América Latina quienes caracterizaron la situación actual en la región y la necesidad de una mayor articulación de los movimientos sindicalistas para frenar el empuje neoliberal que sacude el continente.

Al decir de la investigadora cubana, Gladys Hernández Pedrasa, analista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial la región Latinoamericana y caribeña siempre ha sido blanco de las ofensivas neoliberales e imperialistas y un ejemplo de ellos son la firma de nuevos tratados internacionales.

“Estos Tratados de Libre Comercio son la respuesta de la derecha en América Latina para impedir la colaboración sur-sur. Es por ellos que se hace imprescindible la unidad de todas las fuerzas progresistas: es una responsabilidad histórica de los movimientos sociales. A pesar de la matriz de opinión que se trata de imponer de un fin del ciclo revolucionario en nuestro continente no tiene lugar en estos momentos sentimientos de frustración entre los revolucionarios”.

Por su parte el joven Divanilton Pereira, Secretario Internacional de la Central de Trabajadores de Brasil; denunció la feroz ofensiva contra el gobierno de la presidenta Rousseff.

“La derecha brasileña no acepta los resultados, y las acciones que hoy vemos son parte de la tradición golpista y de prácticas antidemocráticas contra gobiernos progresistas legítimamente electos. El pedido de Impeachment no tiene ningún respaldo legal y es parte de lo que conocemos como golpe parlamentario.

Entre tanto el dirigente juvenil argentino y brigadista Primero de Mayo Franco Blater, comentó lo que sucede cuando se pierde “los procesos progresistas” como fue el caso de Argentina.

“En estos meses hemos vivido más de 150 mil despidos y es una muestra de cómo la derecha cuando gana aplica sus más rancias recetas no solo para arrebatar los derechos conquistados sino para recuperar el terreno perdido. En la actualidad no se generan nuevas fuentes de trabajo en mi país.”

El dirigente argentino agregó además que la nación sudamericana enfrenta un escenario económico adverso pues ha ocurrido una devaluación del 50% de la moneda, así como un incremento de los costos de la electricidad y el transporte tras la quita de los subsidios por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Luego de la culminación del panel, representantes de Estados Unidos, Francia, Haití, Nigeria, Palestina y otras naciones expresaron en contundentes discursos la situación que viven cada uno de sus países y agradecieron el ejemplo de la Revolución Cubana  como “faro inspirador” de los movimientos sociales.

Sentido homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, se vivió también en la sala número uno del Palacio de Convenciones durante la proyección del documental Oda a la Revolución del realizador Roberto Chile.

Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo de Salvador Valdés Mesa, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba quien reseñó a los participantes, los principales acuerdos emanados del VII Congreso del Partido.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, al intervenir en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, al intervenir en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

Representantes de 34 naciones se dieron cita en La Habana. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

También estuvieron presentes los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández y Fernando González. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

Amigos de todos los continentes participaron en el Foro. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

Fred Mason, presidente de la AFL-CIO de Maryland/Washington, D.C. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también