Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Nuevo terremoto de magnitud 6,2 sacude la costa de Ecuador (+ Video)

| 42 |
Edificios derribados en Portoviejo, Ecuador. Foto: AFP

Edificios derribados en Portoviejo, Ecuador. Foto: AFP

Un nuevo terremoto de 6,2 grados en la escala Richter sacudió este miércoles la costa norte de Ecuador, la misma zona afectada por el fuerte seísmo del sábado pasado, que mató a más de 500 personas.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico se localizó a 25 kilómetros al oeste de Muisme, localidad ubicada a unos cien kilómetros de Pedernales, considerada la zona cero del seísmo de 7,8 grados registrado el sábado.

Esta madrugada se produjo otra réplica, también de magnitud 6, en la zona del norte de la costa de Ecuador en la que el pasado sábado tuvo lugar un terremoto que dejó al menos 525 muertos, según las últimas cifras oficiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que la réplica fue sentida en Quito, una ciudad andina situada a unos 160 kilómetros al este de la zona epicentral, así como en las costeras de Guayaquil y Manta.

En la capital del país la réplica se sintió levemente, al igual que en Guayaquil, aunque en Manta fue “más fuerte”, señaló la fuente del IG al precisar que el seísmo de hoy se localizó frente a la localidad costera de Muisne, a unos 10 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento, añadió, se han registrado 436 réplicas del seísmo principal, que ocurrió a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre las poblaciones de Pedernales y Cojimíes, en la provincia de Manabí, colindante con Esmeraldas, que también fue castigada por la sacudida.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • an dijo:

    Dios mío! pobres gentes. El pueblo cubano también siente sus pérdidas y está con ustedes.

  • La kuki dijo:

    Pero que tragedia, lo que está pasando el Ecuador no tiene nombre, es sin explicar,no tengo palabras, cada vez quedo mas impactada, cuando se calmará las replicas y el temor de que pueda ver otro desastre como el del sabado, tantos muertos, heridos y desaparecidos. Mis saludos al pueblo de Ecuador y sean fuertes que a un pueblo unido no los vence nadie.que dios los protega y los mantega a salvo a todos.

    • MERCEDES PRIETO dijo:

      GRACIAS HERMANOS POR SUS COMENTARIOS DE APOYO ANTE LA PERDIDAS DE TANTAS VIDAS EN ECUADOR…PERSONAS QUE CON TANTO ESFUERZO CONSTRUYERON SUS CASAS AHORA DESAPARECIDAS…TANTO DOLOR Y TRISTEZA DE VERLOS TENER QUE DORMIR EN CARPAS CON COLCHONES EN EL SUELO CUIDANDO LO POCO QUE LES QUEDA….LES PIDO ORAR AL CREADOR POR QUE SE CABEN LOS SISMOS Y PODAMOS EMPEZAR A RECONSTRUIR LAS CIUDADES DESAPARECIDAS POR EL TERREMOTO….MUCHAS BENDICIONES POR SUS ORACIONES.

  • Pedro dijo:

    Sentimos de corazón la tragedia que ocurre en el hermano pueblo de Ecuador, cuba esta con ustedes, a mi familia en Guayaquil que se cuiden que auque distantes estamos cerca y preocupados, un inmenso pesame a los familiares de los muertos, Cuba mas solidaria que nunca.

  • Ruby@ dijo:

    No tenemos palabras para expresar nuestras condolencias, Ecuador estamos con ustedes en esta hora de tanta tragedia………….

  • yo dijo:

    Esta noticia la lei en el periódico el Mundo, y usaban reiteradamente la palabra seismo…me pregunto si es correcto o es un error de edición…Saludos

    • el Mundo dijo:

      seismo quiere decir terremoto, es como un sinónimo.

    • Marie dijo:

      seismo viene del francés “séisme” que es el equivalente en español a sismo, y como bien dice el mundo, son sinónimos de terremoto.

  • viquillon dijo:

    ESTAMOS DISPUESTO A LA HORA QUE SEA SALIR PARA ECUADOR A LO QUE HAGA FALTA , Y AQUI ESTA MI BRAZO POR SI HACE FALTA DONAR SANGRE , MIS CONDOLENCIAS A TODOS LOS ECUATORIANOS Y A LOS CUBANOS QUE DE UNA FORMA U OTRA ESTAN EN ESE HERMANO PAIS …………………

    • Lisandrita dijo:

      Viquillon, tienes mucha razón, y sería una buena idea y una gran acción convocar a una donación de sangre masiva del pueblo cubano para el pueblo ecuatoriano, y así todos los cubanos tendríamos la posibilidad de ayudar a ese hermano pais, además de los valerosos médicos que han partido para allá en los últimos días. Por favor si algún alto directivo de la salud pudiera escuchar esta sugerencia…

    • MARIA VICTORIA GARCIA GOMEZ dijo:

      Cuenten con mi sangre seria un honor al menos poder brindar esa ayuda a quien tanto lo necesita.

  • SHOCK dijo:

    Yo, si es correcto, de hecho los españoles siempre dicen así.

  • Fredy dijo:

    Fuerza al hermano pueblo del Ecuador, que Dios les acompañe y con la ayuda de todos los pueblos amigos puedan salir de esta situación tan dramática y dolorosa. El pueblo cubano está a su disposición. Fuerza hermanos.

  • DBAP dijo:

    Pobres ecuatorianos

  • Hermanos cristianos dijo:

    Q Dios tenga el control de todo y q los simientos de Ecuador se afirmen Tened paz en medio de la tormenta dice Dios en su palabra

  • Henry. dijo:

    Es lo mas logico que despues de un temblor de esa magnitud se sigan registrando replicas similares. Nuestra solidaridad para con el pueblo y gobierno ecuatoriano.

  • Pedro Jesús Abreu Gesen dijo:

    Sentimos mucho la tragedia de ese hermano país, los cubanos y su gobierno estamos dispuestos a prestarle la mayor de las ayuda. Tengo una hija en Quito, que dios la proteja.

  • Raymond FC dijo:

    Mis más sentidas condolencias a las familias ecuatorianas que han perdido seres queridos en este evento sísmico, ratifico como ayer mi solidaridad con ese hermano y bello país. Hace 2000 años atrás los sismos eran muy suaves por así decirlo, y la cantidad ínfima, a medida que pasan los años se incrementa dicha actividad en frecuencia y magnitud, igual sucede en otros fenómenos naturales, son casi todos de gran envergadura. Toda la creación sufre violencia, hasta el mismo planeta desea redención, las mismas leyes de la termodinámica y otras físicas apuntan al declive.
    Hasta que al final se espera el gran estallido, no solo los científicos, La Biblia lo expresa con claridad, ahora, hay científicos divididos en esta materia, y otros han aceptado el creacionismo. Mi mensaje es: Con avisos o no, ocurren desastres, estemos con el ”alma” apercibida ante Dios, a cuentas con Él. Adelante Ecuatorianos, estamos con ustedes, una oración por ustedes. saludos.

  • YLBL dijo:

    Mis condolencias para el hermano pueblo ecuatoriano que en menos de una semana ha sufrido la pérdida de varias vidas humanas, así como daños materiales y económicos . Pero estamos seguros que con el apoyo que han recibido de varios países , contando el nuestro serán menos las pérdidas. Cuba se viste de luto por la pérdida de los médicos que murieron allí , colaborando con ese hermano pueblo y no dudó ni un segundo en enviar brigadas de salvamento y rescate para minimizar los daños. Esperemos que no ocurran más réplicas.

  • dora dijo:

    La brigada médica de Arabia Saudita se une al dolor de este hermano pueblo y esta dispuesta a brindar su ayuda de la forma que sea necesaria.Un fuerte abrazo,fuerza hermanos estamos con ustedes.

  • felíz dijo:

    Esa imagenes, con tanta destrucción y dolor rempen corazónes, pobres personas que le a tocado vivir tan dificil momento, mi más sentido pesame para el pueblo ecuatoriano y mi más profunda solidaridad,

  • barbarita dijo:

    Mis saludos y respeto, Por dios que la naturaleza esta virada el reves, , el cambio climatico a desvastado ciudades enteras en todo el mundo. Estoy dispuesta a colaborar desinteresadamente en lo que sea, saludos

  • moly123 dijo:

    dolor y agonía es loque vive Ecuador, hoy miércoles otro sismo de 6.2 pobre gente que DIOS los proteja. No les faltará la ayuda del pueblo cubano.

  • Yuni DJ dijo:

    Uf, sin duda la fuerza de la naturaleza es invencible y se está ensanchando con los ecuatorianos. Toda mi solidaridad con ellos!!!!!!!!

  • kevin dijo:

    nos solidarizamos con el pueblo de Ecuador pero tambien con los cubanos que perdieron a sus familiares y tambien con los que no lo perdieron pero estan con el credo en la boca, condolencias para esas familias y para nosostros el pueblo cubano que perdimos a hermanos valiosos por su profesion y rezamos por no mas perdidas de vidas y materiales.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también