Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Fuerte sismo en Ecuador provoca graves daños y al menos 77 muertes

| 19 |

Terremoto Ecuador 2Al menos 77 personas fallecieron tras un fuerte terremoto que se registró en la provincia de Manabí, en el noroeste de Ecuador. El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha estado reportando durante la jornada la cantidad de fallecidos y de lesionados en un informe preliminar de daños. Los lesionados superan los 580 ciudadanos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que la magnitud del sismo es de 7,8 y se registró a las 18.58 (hora local) del sábado (23.58 GMT).

El dato fue corroborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste).

El gobierno ecuatoriano decretó estado de excepción en todo el país.

Consecuencias

El canal Telecosta, de la provincia Esmeraldas, reportó cortes de electricidad en toda la provincia, heridos y casas colapsadas.

El diario Expreso de Guayaquil informó que varios edificios y centros comerciales en todo Ecuador fueron evacuados.

Otros medios ecuatorianos reportaron el cierre de carreteras interprovinciales.

El sismo se sintió con fuerza en Quito, a unos 170 kilómetros del origen, donde los residentes se reunían en las calles por temor a las réplicas.

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, fue cerrado.

Varios usuarios de redes sociales publicaron fotos de un puente derrumbado en la ciudad de Guayaquil.

Posibilidad de Tsunami

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico de EE.UU. avisó que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador debido al terremoto.

La entidad informó en su página web de que olas de 0,3 a 1 metro sobre el nviel del mar son posibles en algunas costas ecuatorianas.

En Perú, la Marina de Guerra declaró un alerta de tsunami para la costa norte del país, sin embargo canceló la alarma una hora después.

El sismo se sintió también en áreas fronterizas de Colombia y Perú, según informan medios de Bogotá y Lima.

Ciudadanos señalaron que hay problemas en la conexión telefónica ciudades colombianas como Cali y Nariño y el resto del Valle del Cauca, según reporta el diario colombiano El Tiempo.

Desde el Vaticano, el mandarario ecuatoriano Rafael Correa informó de que el vicepresidente, Jorge Glas, coordina las acciones de contingencia “a nivel nacional”.

El mandatario tiene previsto llegar a Ecuador el domingo.

(Con información de la BBC)

Ecuador-Terremoto Ecuador-Terremoto1

Terremoto Ecuador

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Caramba, ya estaba viendo en Telesur la fatídica noticia. La naturaleza nos sigue poniendo retos. Condolencias para los familiares de los fallecidos. A nombre de mi familia les traslado nuestra solidaridad y disposición de ayuda a los hermanos ecuatorianos.

  • sdg dijo:

    Nuestra solidaridad plena con el Pueblo ecuatoriano y su gobierno en momentos tan dolorosos, amor con amor se paga nunca olvidaremos su gesto y su inestimable ayuda tras el Sandy, pueden contar con nosotros.

  • Esperanza dijo:

    Desde Cuba mis más sentidas condolencias, fuerza y mucho control deben tener para evitar mayores daños humanos. Estamos a su disposición.

    Esperanza

  • yoel sanabria dijo:

    Soy cubano y estoy aqui, esto, fue tremendo, es como un tren, un tren que nose para, nuestro apoyo a las victimas.

  • Henry. dijo:

    Animo para los hermanos ecuatorianos!. Desde Cuba nos solidarizamos con el pueblo y estamos dispuestos a ayudar en todo lo que se pueda. Instamos al gobierno cubano a que ayude al pueblo y gobierno del Ecuador.

  • dalcio sarduy castellanos dijo:

    Hay muchos cubanos en Ecuador,sigan informando

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    QUE LÁSTIMA QUE SE HAYAN PERDÍDO VIDAS HUMANAS………………..SEAN FUERTES QUE LOS MOMENTOS DUROS PASAN

  • Jose Blanco Brito dijo:

    Mis condolencias para las familias que sufrieron la pèrdida de sus seres queridos. Estoy convencido que el pueblo ecuatoriano saldrá de está tragedia y que su presidente hará lo que sea necesario para restablecer los daños causados

  • franklin dijo:

    Dice la palabra de Dios que en los ultimos dias habra terremotos en diferentes lugares,quizas aquellas personas que no leen la biblia no lo sepan,pero lo estamos viviendo,muchos inconversos dicen que siempre ha habido terremotos,es cierto,pero desde el dia del terremoto en haiti ,no ha dejado de temblar en el mundo con mas fuerza,y en diferentes lugares como lo dice la palabra de Dios.no es facil,son profecias,que nadie quisiera que pasaran,busquemos de dios y estemos preparados para cosas como estas,que Dios proteja todos los seres humanos que habvitamos aqui.

  • pablo perez dijo:

    deseo enviar mis mas sentidas condlencias a los familiars de las personas fallecidas asi como al gobierno y pueblo ecuatoriano por tan lamentable azote de la naturaleza que pena por el pueblo hermanod del Ecuador pero se que saldran adelante por su esfuerzo y solidaridad pues Ecuador es un ejemplo en solidaridad humanitaria

  • Otro dijo:

    Según RT ha habido muchas réplicas y otro sismo de más de 6 grados y el número de muertos había ascendido a 142. Toda la solidaridad con el pueblo de Ecuador.

  • Rolando medina dijo:

    Una experiencia unica. Realmente nadie esta preparado para estos eventos tan demoledores y de momento. Realmente cuando usted analiza todos estos desastres. Su reiteracion en todas las latidudes del mundo no puede mas que pensar q siguen siendo muy ciertad las palabras de fidel en la cumbre de rio.

  • KA dijo:

    MIS CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES. QUE PENA.

  • nelly dijo:

    Estoy aterrada, son imágenes terribles, mis condolencias para los familiares de las víctimas y nuestro apoyo solidario al pueblo ecuatoriano , sigan informándonos que también hay muchos cubanos en Ecuador y la comunicación se ha afectado , la familia cubana espera por las noticias.

  • maikelm dijo:

    Triste situación esta. Mis condolencias a todos los que han tenido pérdias humanas y materiales.

  • MIRTHA VINAGERA GOMEZ dijo:

    Nuestras condolencias para el pueblo Ecuatoriano y para las familias que han perdido sus seres queridos en ese desastre, es como dice el Presidente Correra hay que tener fuerza para seguir aunque no se pueda recuperar tantas vidas humanas pero p’lante que con todo el apoyo mundial y con un presidente como Correa si se puede salir adelante,

  • Raymond FP. dijo:

    Nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano en este momento de dolor en las familias afectadas. Deseo pronta recuperación. Nuestro pueblo ama al Ecuador. Que Dios les fortalezca y anime. Que se mantenga al detalle la información y, la de los cubanos que están en esa hermosa nación.

  • Yudeysis Gonzalez Perdomo dijo:

    A nombre de todos los cubanos y en especial del EQUIPO OPINION DEL PUEBLO Las tunas le damos las mas gratas condolencias para todo el pueblo de Ecuador

  • Freddy dijo:

    Trágico suceso; pero muchos ayudan a la recuperación pronta de Ecuador. https://epicentronews.wordpress.com/2016/04/27/ecuador-historias-que-quedaron-sepultadas/

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también