Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: De Pinar hasta Esparta

| 132 |
Pinar del Río se resistió a ser barrido y venció a Ciego de Ávila (6x3) apoyado en las serpentinas de Erlis Casanova, el desborde atacante de Michael González y la garra de todos los demás. Mañana, Vladimir Baños tratará de provocar el regreso al Cepero con Lázaro Blanco en la trinchera opuesta. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Pinar del Río se resistió a ser barrido y venció a Ciego de Ávila (6x3). Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Pinar del Río se resistió a ser barrido y venció a Ciego de Ávila (6x3) apoyado en las serpentinas de Erlis Casanova, el desborde atacante de Michael González y la garra de todos los demás. Mañana, Vladimir Baños tratará de provocar el regreso al Cepero con Lázaro Blanco en la trinchera opuesta.

Highlights

*Mientras Pinar salía al todo o nada (a regresar con el escudo o sobre él, como en la vieja Esparta), Ciego buscaba abrir la última puerta hacia la gloria. Apenas los llamados cuatro grandes: Santiago, Industriales, Villa Clara y el propio Pinar, habían logrado hacer el back-to-back en materia de triunfos en las Series Nacionales, y los Tigres querían entrar en ese grupo justo el 11 de abril, el mismo día en que se habían coronado el año previo a costa de la Isla. De imponerse, Roger Machado alcanzaría el triplete, igualando con Pedro Jova, Antonio Pacheco, Rey Vicente Anglada y Alfonso Urquiola, y solo por detrás de los tetracampeones Ramón Carneado, Jorge Fuentes e Higinio Vélez.

*El hijo de Luis Giraldo, Erlis, empezó a todo gas por el bando anfitrión, dando un strike tras otro en recta, curva y tenedor. Tanto es así que dio el escón con solo par de bolas (ambas a José Adolis) y estrucó a los tres hombres en turno, dos de ellos viendo pasar la esférica con impunidad. A diferencia suya, Vladimir García abrió con boleto a Lázaro Ramírez y, aunque luego propinó dos ponchetes, cuajó las almohadas con otro pasaporte gratis y dead ball. Eso sí, se las ingenió para sacar a Yordanis Alarcón por la vía de los strikes, ayudado por la errónea selección de lanzamientos del tunero. Como ayer, la improductividad volvía a asomar en la tropa de Gallardo.

*Al menos esa fue la tendencia inicial. En el segundo, dos pinareños quedaron en el circuito gracias a base y pelotazo. Y en el tercero, con el score adverso ya por jonrón de Luis Robert con uno en la intermedia, pareció que la película se iba a repetir, mas no. Esto fue lo ocurrido: Vladimir volvió a golpear a un bateador, ponchó al siguiente, y un error de Raúl González dejó a dos con vida en el camino. El diestro de Morón liquidó entonces a Yordanis Alarcón con otro ponche, pero el desconocido Michael González despachó su tercer cuadrangular de la postemporada y puso delante a los suyos, para locura de un estadio que no deja de apoyar en ninguna circunstancia.

*Seamos honestos: los Tigres son más integrales como conjunto, pero a combativos nadie les gana a los Vegueros. Demasiados factores obraban en su contra, y de todas maneras alzaron la cabeza. Esta noche no podían contar con Torres, su carta monticular de lujo. Ni tenían a Ibáñez, con una pierna a rastras. Y Saavedra, la clave, pasaba trabajo para apretar el bate, con el pulgar derecho lastimado. Para colmo, Yosvani Alarcón dejó el encuentro en el tercer capítulo, adolorido por un feroz dead ball. Súmele la presión de ganar o morir, la exigencia de un público que deploraba la posibilidad de la barrida, y la presencia de Vladimir García en el box rival. ¿Suficiente? No para ellos, los guerreros del béisbol.

*Un aparte para Ariel Borrero, pelotero de estamina y bateador del clutch, de esos tipos callados que hacen equipo a fuerza de consistencia y disciplina. A sus cuarenta y tantos, el naranja ha decidido decir adiós a la pelota, y va a hacerlo vestido con el uniforme rojiazul de ese Ciego que lo ha acogido en dos años sucesivos. Con él, tras él, para este cronista se irá uno de los mejores recuerdos de una época lastimosamente ida, por mucho que unos cuantos se empeñen en negarlo. La de los peloteros románticos, enamorados de su profesión de modo irreversible.

*Un vuelacercas de Lázaro Ramírez puso el choque 4x2 a la altura del sexto, mas en el lucky seven los monarcas vigentes volvieron a colocarse a una aprovechando un error mental del relevista Liván Moinelo, quien no se percató del corredor que iba rumbo a home y eligió sacar el out en primera. La situación –como ayer, como el jueves- recuperaba visos de tensión extrema.

*Séptimo abajo. Pinar perdona al intentar el toque en dos strikes. No obstante, el puntillazo llegaría en el octavo: hits de Reinier León (su sexto en dos jornadas) y Ramírez, toque de Laza que los adelantó, transferencia intencional a Donal y bolazo a Olber Peña, el improvisado cuarto bate que había reemplazado a Alarcón. 5x3. Y elevado a los jardines de Saavedra empujó una más, decisiva, fulminante, final. No habría escoba en el Capitán San Luis.

Positivo: La sobresaliente apertura de Erlis Casanova, la sangre beisbolera de Lázaro Ramírez, los desafueros ofensivos de Michael González y Reinier León... En sentido general, el espectáculo de los dos equipos.

Negativo: Nunca voy a cansarme de criticar los sacrificios con el bateador en dos strikes. Esa no existe, y el juego lo corrobora muy a menudo.

Preocupante: Las lesiones se han cebado en Pinar, pero también a Ciego le han quitado a Borroto y Charles.

Incomprensible: El error mental de Liván Moinelo, un pitcher ya acostumbrado a los relevos.

Recomendable: Dado su inesperado momento ofensivo, Michael González podría subir al sexto turno ofensivo de los verdes.

(Estadísticas: Yirsandy Rodríguez)

Jugada en segunda base. Donald Duarte es declarado quieto. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Jugada en segunda base. Donald Duarte es declarado quieto. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • avileña dijo:

    Los Tigres CAMPEONES, de eso no cabe duda, es que no sepuede ganar todos los juegos, desde que empezó el play off llevavan 7 juegos ganados, no se les podia pedir más, era hora de darle un chance a pinar para que no se fueran en blanco, suerte mis campeones, mis tigres, pueden ganar hoy o perder, así la victoria sabe mejor en nuestro propio patio,

  • Franco dijo:

    Cuidado con pinar...es un equipo grande...este mismo le remonta a cualquier otro, estan brindando juegos dignos de una final de campeonato como dije cuando el segundo juego...Rodolfaso da pena como habla.... y lo de se sufre pero se gosa hay que ver si la frese es de el les DIGO A MIS AMIGOS QUE LA FRASE... ESTO NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABA ES DEL GRAN YOGUI BERRA DE LAS MAYORES...no es de el...hay pero como hablan m.... los dos, saquenlos ya...chao....

  • Alexander Vicet dijo:

    Señores, una vez más nuestros narradores de la TV omiten detalles en sus narraciones pues además de Industriales y Santiago, como bien dice Michel, Pinar y Villa clara tambien han repetido la corona consecutivamente. En el caso de VC lo hizo tres veces en la década del 90. No sé si algún otro lo hizo tres veces seguidas.
    CIEGO CAMPEÓN.........
    En cuanto a Ariel Borrero Gran pelotero. Hombre sencillo y jugador disciplinado. Así podríamos catalogar a Ariel Borrero. He tenido la suerte de conversar con él y es una persona humilde y sencilla. Lo recordaremos siempre y será un ídolo para las nuevas generaciones. Esperamos que de una u otra forma siga vinculado a nuestro pasatiempo nacional, brindando su experiencia a los futuros integrantes del Villa Clara.
    Adiós Peloterazo, gracias por todo lo hecho por nuestra pelota. GRAN TRABAJO.

  • Virgo dijo:

    Coincido contigo matancero, Pinar no creo que vaya a dar más de lo que dio, su actuación en el terreno lo dice todo, más Ciego de Ávila ha sabido mantenerse en lo alto, y seguirá siéndolo por muchos años más. VIVAN LOS TIGRES CAMPEÓNES!!!!

  • Ney dijo:

    Amigo César cuidadito con lo que escribe por acá....... Mis saludos

  • Eduardo Torne dijo:

    Si mal no recuerdo, hace algun tiempo vi en un juego en un campeonato internecional a nuestro equipo nacional apabullando como de costumbre a un "dream team" de universitarios yankees casi todos bonificados por equipos de la llamadas "grandes ligas". En aquel juego, y sumidos en una gran frustracion total al no poder derrotarnos, todos los jugadores yankees se pusieron las gorras alrreves tal ves apelando supersticiosamente a lo sobrenatural como ultimo recurso, pero todo fue en vano. Ahora de buenas a primeras veo al equipo de Pinar haciendo algo parecido. Que pasa Pinar?, nuetra pelota no admite copiar malos ejemplos, dejemos las payasadas a un lado, jueguen bien y dejen la boberia.

  • Sardinas dijo:

    Aunque no soy Pinareño ni vivo en esta provincia me siento en estos momentos uno más de ellos, y en estos precisos momentos me llegan a la mente lo escrito por Michel en el artículo anterior (a regresar con el escudo o sobre él, como en la vieja Esparta) equipos como te invitan a no perderte ni un solo minuto del partido es como para que nadie te lo cuente pues de ser contado es como una historia de ficción.
    De todos maneras están vestidos de GRANDES ganen o pierdas son solo eso GRANDES y que decir de su pueblo que jamás los ha abandonado. ¿Por qué será? ¿será que su director es de Pinar del Río? JAJAJA

  • Pinareño dijo:

    EL EQUIPO DE PINAR SIEMPRE HA DEFENDIDO EN LAS FINALES SI EN SU ESTADIO JUEGA BIEN EN EL ESTADIO CONTRARIO JUEGA MUCHO MEJOR PINAR CAMPION.

  • Pinareño dijo:

    Son dos equipos muy buenos, aunque ciego nos supera nadie nos quita la condición de aguerridos lo damos todo en el terreno, y como otros años les digo compadres yo con pinar hasta el final, los campeones no se hacen ni se fabrican nacen con los hombres, muchas gracias

  • orebor dijo:

    Matan"0" cual es ahora tu pronóstico, dime que gana CIEGO para estar entonces seguro que va a ser PINAR CAMPEON, ahí tienes un equipo que batalla, aun estas a tiempo de cambiarte de equipo para que puedas ser seguidor de un campeon, xq el equipo del "PROFE" no va a llegar nunca a nada

  • anonimo dijo:

    ya vez, no fue 4-1, lo empatamos, les daras bien las felicidades ahora a ese gran equipo...

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también