Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vargas Llosa fue accionista de una compañía offshore (+ Video)

| 20 |
Imagen tomada de El Confidencial

Imagen tomada de El Confidencial

El escritor Mario Vargas Llosa tuvo acciones en una compañía offshore —una herramienta para ocultar bienes y defraudar al fisco—, según figura en los denominados Papeles de Panamá.

El literato peruano estuvo a punto de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve periodo en 2010, justo antes de ganar el premio Nobel.

Dicha empresa estaba radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que es considerado un paraíso fiscal en España, lugar de residencia de Vargas Llosa.

Según publica El Confidencial, el matrimonio no creó esa empresa desde cero, como suele ser habitual en este tipo de compañías offshore, sino que le compró 1000 acciones de la misma a Mossack Fonseca, un bufete especializado en ese tipo de compañías, a través de un intermediario.

Desde el 1 de septiembre de 2010, el matriomonio aparece vinculado a la sociedad. En un primer momento, el nombre que aparece en los documentos es Mario Llosa, pero el administrador pide que se cambie por Mario Vargas LLosa.

El 6 de septiembre es enmendado el documento por parte de Mossack Fonseca. Una vez que Vargas Llosa figura como titular de las acciones, se interrumpen las comunicaciones entre el matrimonio y el administrador.

Sin embargo, estas son retomadas el 6 de octubre de 2010, un día antes de que el literato sea premiado con el Nobel de Literatura.

En esas comunicaciones, el administrador —Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management— pide cambios en el accionarado de Talome Services Corp.

Marriner le dice al matrimonio que los requisitos de la compañía han cambiado y que ahora es necesario cambiar a los accionistas. Finalmente, el 12 de octubre las acciones del matrimonio pasan a dos ciudadanos rusos.

(Con información de 20minutos.es)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Cuando van a volver a publicar las novelas de Vargas Llosa, como si aqui no se conociera su obra ,la Fiesta del Chivo puede ser un buen empesar, quisiera que viniera a Cuba y diera una conferencia magistral o un debate abierto, quien viera a Frei Betto de un lado y Vargas Llosa de otro polemisando sobre la lieratura de America Latina.

  • cadillac dijo:

    realmente en ese escandalo de Panama, hay muhca gente metida.
    de todas formas me quito el sombrero ante Mario Vargas Llosa, por ser un excelente escritor, unos de lo mejores de esta epoca contemporanea.

  • Maria Elena dijo:

    Es una lastima que se meta en los asuntos internos de otros paises. Si se dedicara nada mas a lo suyo. Dicen las malas lenguas y la mia que no es muy buena que irrespeto a su madre, que puedo esperar entonces.

  • yoel dijo:

    MARIA..algún comentario sobre Almodovar ? Ahora está escondido bi se presenta de su película Julueta.Almodovar el mayor intelectual de la izquierda, es llamativo que solo publiquen los de la derecha no cree ?

  • lapatria dijo:

    maria elena tu definicion en meterce en los asuntos internos es parcial como sus comentarios en unos casos aplican en otros para nada estan justificados

  • Pedro (El Cuadro) dijo:

    Ahora acaba de celebrar en Madrid sus 80 cumpleaños, con toda pompa, mas que un escritor se ha vuelto desde antes de entregarle el Nobel, en un vividor. Ya anda enredado con Isabel Presli, la madre de Enrique Iglesisas.

  • Carlos de New York City dijo:

    ESTE hombre me lo e encontrado como 2 (o) 3 veces CAMINANDO de Frente a El una vez saliendo de la Universidad el aqui mismo Cerca del Parque Central Calle 78 y Bajando por la misma Park Ave , la misma esta aqui en el Mismo medio de la Ciudad de Manhattan, Otra vez caminando por la 8 va avenidad y 57 Street tambien en esta Ciudad de la Gran manzana ( Manhattan ) ” Nunca le Miro, detesto sus Libros y Letras , NUNCA jamas e LEIDO ningun Libro de este Sr OPORTUNISTA y DEMAGOGO , un escritor que PARA vender sus LIBROS se dedica a OFENDER y a CRITICAR una COSA que ni CONOCE y menos a estado dentro de Cuba, Critica la revolucion Cubana como si el la Hubiera VIVIDO, como si la Hubiera CONOCIDO algun dia , ” NI que el Hubiera sido un BRUJO adivino de esos ” PICAROS que Hay que dicen saber el FUTURO de las PERSONAS ” y hay tantos TONTOS y ignorantes que les CREEN como le CREEN a este BRUJO de VARGAS LLOSAS.
    Sus Libros y su PERSONA Fueron CONOCIDO por el Mundo no Porque el sepa ESCRIBIR si no por sus mismos CHANTAJES y DESINFORMACIONES que cuando se REUNEN sus Amigos en Miami y en españa con esos Eternos OPORTUNISTAS de que VIVEN Bien y hacen negocios ! Gracias a la revolucion Cubana del 1959 ! ” Porque sino ninguno de estos CAMAJANES Hubieran tenido ni Dinero ni Trabajo, PERO como existe en mi Cuba querida una revolucion y un SOCIALISMO HUMANITARIO ” pues estos Vergantes Tienen de que Hablar ” y MIren ahora , ESTE Tipo metido en sus Sucios NEGOCIOS de Huirle al FISCO y despues Jactandose de hombre de moral y escritor CRITICANDO y metiendose donde no le Llaman , con Nuestra Cuba, con Nuestra Patria Cubana y con la misma REVOLUCION Y el SABE porque PERDIA su ELECCIONES para PRESIDENTE cuando en el PERU se PRESENTABA y como perdia de a Calle ” A Alguien el TENIA que echarle la Culpa , Imaginense UTDS.
    Vamos a VER ahora si Tiene el Descaro de acusar a los REVOLUCIONARIOS que son los Culp[ables de esta MENTIRA en CONTRA de el .
    ESTE es amigo de muchos ESBIRROS en Miami que le ayudaron a VENDER sus LIBROS por darlo a CONOCER como un aferrimo Critico de la Revolucion Cubana y NO SABE ni Tan siquiera Donde queda Cuba.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Roberto, mi estimado Roberto : Vargas Llosa es un apátrida sin un ápice de vergüenza y aquí que no venga ni a buscar ” centenes “. Un ex-peruano, ex-español, nuevamente ex-peruano ( no pudo salir Presidente de su ex-país ) y enemigo de todas las causas nobles de este mundo, a las que llama, cuando menos, populistas. Y por esa buena novela, ” La Fiesta del Chivo”, la RAE nos endosó – y ahora lo sufrimos a mares – la palabreja EMBLEMÁTICO ( el emblemático VW ), que lo usamos hasta para lavar la ropa y así nos ahorramos los adjetivos que verdaderamente califican lo que queremos decir de algo… Por otra parte mi estimado Roberto, revisa detenidamente tu descaligrafía, pues estás emblemáticamente descalificado.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Al margen del debate político entre conservadores de izquierda y derecha que se ha suscitado aquí: ¿Alguien se ha tomado el trabajo de buscar la palabra apátrida en el diccionario?.

      Semántica, etimológica y jurídicamente, esa palabreja significa “persona sin nacionalidad o ciudadanía”, lo cual no es el caso de las personas que cambian de ciudadanía ó emigran de su país, a no ser que el país de origen los prive de la ciudadanía antes de haber obtenido la otro país. O sea: no es el caso del señor Vargas Llosa.

      Este es un ejemplo de cómo algunos términos pueden adquirir un carácter peyorativo mediante su uso incorrecto como ofensa política.

      Es como llamarle apátrida al señor Gerard Depardieu por haber renunciado a la ciudadanía francesa y adquirido la rusa con el objetivo de evadir impuestos en su país de origen. Pero eso sí sería una incorrección ¿No?

  • yoel dijo:

    Calero..para ud todos los que no piensen como ud son apátridas . la calidad como escritor es innegable sus reflexiones políticas hay que respetarlas
    Otro criticando si vive con Isabel por favor cada cual hace lo que quiere en su vida privadaes que ya es el colmo

    • José M. Calero Gross dijo:

      Para mi querido “sevillano” Yoelito y Vidal : Yoel, no creo que todo aquel que cambie su lugar de nacimiento por otro, sea apátrida. Me imagino que tú no lo eres, aunque por tu forma de pensar, siempre en contra de todo lo nuestro o lo que consideramos progresista, quizás. Nunca te he visto comentar en contra, por ejemplo, de los Estados Juntos y de las barbaries que comete, o de tu nueva patria ( digamos, los desalojos – seguro tendrás una excusa para ello ). Además, si ya te fuiste, vives como un ” rey “, tienes de todo, para que insistes en comentar aquí. Tienes alguna nostalgia, a pesar de nuestros problemas e insatisfacciones ?. Para Vidal : Amigo, si Ud. se refirió a mi en su comentario, sepa que sí he leído a VLL y, como observará en mi nota, menciono la buena novela que es La Fiesta del Chivo, leída de punta a punta, así como alguna que otra, que no es necesario mencionar. Pero no deja de ser un apátrida, que ha cambiado
      su nacionalidad más de una vez porque creyó que su aval como escritor lo ayudaría a ser presidente de Perú. No pudo ser y volvió a renunciar a su lugar de nacimiento para retornar a ser español. No es un cubañol, es un peruñol. Y le aseguro que no vendrá a Cuba. No es país que le interese en sus entretelas. Me entendió amigo Vidal.?

      • Bell Canada dijo:

        Sr Calero la pregunta que le hago a Vidal justo debajo en realidad es para Usted y por supuesto espero el Sr Vidal acepte mis disculpas por mi error al comentar. Saludos ambos.

      • Vidal dijo:

        Estimado Calero mi comentario no iba dirigido a usted, si lo pensó lo lamento mucho, sencillamente mi único objetivo era destacar que más allá de todo lo que se diga Mario Vargas Llosa es un grande de la literatura latinoamericana como lo es García Márquez, Octavio Cortázar, Pablo Neruda, Borges, entre otros. Con relación a su participación política es cierto que tomó distancia de las posiciones de izquierda que muchos de sus contemporáneos de la intelectualidad asumían, pero debemos entender el contexto social y político de entonces, hablo del Perú de los años 70 y 80, para que me entiendan, de las tendencias izquierdistas en su país, pro soviéticos, maoístas, y de una sociedad peruana donde históricamente se ha discriminado al indio, conservadora y que por demás estuvo gobernada por los militares, lo cual le hace criticar y cuestionar cualquier ápice de autoritarismo. En 1990 se presenta a las elecciones presidenciales como candidato y cuál era su contrincante, “el chino” Fujimori, y aunque inicialmente se presentaba como el candidato favorito, es forzado a una segunda vuelta en cual se retira y es derrotado por Fujimori, que relamente acabó en el Perú. Tengo entendido que después de estos acontecimientos decide ir para España, el gobierno de Fujimori le amenaza con quitarle la nacionalidad peruana y a petición suya el gobierno español le concede la ciudadanía española en 1993 sin tener que renunciar a la peruana por existir un convenio de doble nacionalidad entre los dos países, así que tampoco puedo catalogarlo de apátrida, no obstante en mi comentario, si lo lee bien, nunca hice manifestación de esta cuestión ni de si iba a venir a Cuba, solo dije que su distanciamiento con la revolución cubana, que inicialmente apoyó, fue en la década del 70 con el caso de Heberto Padilla, así que si saben más sobre esto coméntenlo.

  • Vidal dijo:

    Señores, les guste o no Mario Vargas Llosa, pues no se hasta que punto los comentaristas han leído la obra de él, es uno de los representantes del Boom latinoamericano y sus novelas son clásicos de nuestra narrativa, que tenga posiciones políticas diferentes a las de Cuba o a la de otros gobiernos afines al nuestro,no demerita en modo alguno el lugar que se ha ganado en la narrativa universal, así que no hablen por hablar ni por criticar a alguien, pues honor a quién honor merece y con relación a su distanciamiento con Cuba, según tengo entendido fue a inicios de la década del 70 y estuvo dado por la sensura a la obra de Heberto Padilla, escritor cubano, por favor si saben algo más publíquenlo y así calentamos el debate con cuestiones más interesantes de la cual todos podemos aprender.

    • Bell Canada dijo:

      Por casualidad Usted está queriendo decir que los cubanos que son bastantes por cierto que emigraron de cuba a Canada se hicieron ciudadanos canadiense y ahora años después y legalmente por cierto se repartían y hacen ciudadanos cuna de nuevo mientras viven en Canada , son apátridas?.

      • Vidal dijo:

        No Bell no hay nada de que disculparlo pues evidentemente la pregunta que usted hace no es dirigida a mí ya que yo no comenté nada sobre lo que usted preguntaba, o fue un error de la página al publicar la respuesta o uno que a veces aprieta donde no tiene que apretar, pero así son las cosas amigo.

      • Bell Canada dijo:

        Le agradezco Vidal pero debe entender que ya uno despues de tantos annos viviendo y trabajando con los anglosajones incorpora sus costumbres y por ende ante cada error , una disculpa, ante cada tropiezo y en esto los canadienses son exajerados me parece, un Sorry o Lo siento , incluso cuando uno hace su trabajo por el cual el cliente le paga y lo paga bien por cierto , el cliente siempre da las gracias y por supuesto cual reflejo condicionado uno responde gracias a usted y uno agrega Gracias por escojernos o como me dice el Royal Bank (que por cierto segun el periodico Globe and Mail est’a involucrado de alguna forma aunque no parece sea directa.. No es pretender ser cortes o de Buenos modales es simplemente el habito o la costumbre aprendida al igual que los ninos pues desde pequenos constantemente los padres les ensenan e incluso les exijen digan gracias , adios, lo siento , disculpe , buenos dias y demas y por supuesto los padres les exijen , exhortan, ensenan a que deben hacer su propio trabajo o tareas o deberes o responsabilidades (como por ejemplo recojer los juguetes u organizar sus cosas) y no esperar los padres o hermanos lo hagan y a ser responsables (con todo y eso te encuentras con cada personajes adultos que es para matarlos jajajajaja).

        Lo curioso tambien y esto se no les gustara a muchos, usualmente en las familias de mayores ingresos , esto se enforce o digamos se exije o controla o aplica como mismo aplica la ley la autoridad de forma mucho mas estricta que en otras familias al menos de forma general. Y ademas culturalemente se ven las diferencias al respect las familias Latinas son mas benevolentes con los hijos y les permiten mas cosas mientras los anglosajones son mucho mas estrictos. Asi es el mundo o al menos asi lo percibo yo.

        No obstante a pesar de esta trova , siempre empiezo diciendole al Royal Bank Don’t call me Mr Fernandez (pues siempre lo hacen por cortesia claro) just simply be honest !!!! jajajajajajajaja pero bueno yo soy un caso aparte jajajajajajaja. Saludos.

        Por cierto todavia no leido lo suficiente sobre los papeles de panama por eso y por falta de tiempo no he opinado o para ser mas exactos ejercido el ejercicio de la critica. Cheers everyone!!!!!

  • Vidal dijo:

    Ahhh otra cosa que deseo señalar, la evasión al fisco no tiene fronteras, todo el mundo está implicado en ello.

  • yam dijo:

    En el mundo entero el Fisco es el gato y la evasión es el ratón, ¿ quién le pone el cascabel al gato ? ¿ Se puede evitar o minimizar ? Sí, pero hay que hacerlo con el consenso de todas las naciones y tomar otras medidas financieras.

  • Choqui dijo:

    Y también, según múltiples fuentes, están implicados: Víctor Cruz, excomandante del ejército de Venezuela. Fue despedido de su cargo en el ejército venezolano por la acusación de malversación en su gestión anterior de un fondo de desarrollo social por valor de 113 millones de dólares, Javier Molina, antiguo asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SINSenain)César Rosenthal, hijo del vicepresidente de Honduras.Galo Chiriboga, fiscal general de Ecuador.Jesús Villanueva, ejecutivo de una petrolera de Venezuela, Riccardo Francolini, exdirector de un banco público de Panamá, César Almeyda, antiguo jefe de la Inteligencia de Perú.Alfredo Ovalle, expresidente de la Confederación Chilena de la Producción y del Comercio, Pedro Miguel Delgado, exgobernador del Banco Central de Ecuador. Y primo de Rafael Correa, presidente de Ecuador, Mauricio Macri, presidente de Argentina. Armando Hinojosa. Conocido por ser el “contratista favorito” de Enrique Peña Nieto, presidente mexicano. Daniel Muñoz, asesor de los Kirchner, según varias fuentes fue secretario privado y asesor personal de Néstor Kirchner, expresidente argentino.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también