Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lo que muestran y lo que ocultan los Panamá Papers

| 50

Mvd6760230Por Mariela Pinza, Silvina Romano y Alejandro Fierro

El domingo se publicaron parte de los Panamá Papers, investigación impulsada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung[1] junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación[2] (ICIJ, por sus siglas en inglés) y más de 100 organizaciones de noticias entre las que encontramos: The Guardian (Reino Unido), Le Monde (Francia), Canal 13 (Argentina), la revista Proceso (México), etc.[3]. El diario alemán recibió de parte de un anónimo un cúmulo de 11 millones y medio de documentos, en formato de mails y documentos adjuntos, que dan cuenta de las operaciones de la firma de abogados Mossack Fonseca (gestora de sociedades offshore que opera en Panamá)[4] desde 1977 hasta el año 2015. La información fue analizada durante un año por 376 periodistas de 76 países y brinda pruebas sobre el desvío de dinero a paraísos fiscales realizados por diferentes líderes políticos, deportistas, artistas y empresarios de varios países del mundo[5].

No obstante la valiosa información publicada por este grupo de periodistas, se abren una serie de dudas. En primer lugar, si el objetivo era dar a conocer el modo en que las corporaciones y los ricos del mundo evaden sus obligaciones para hacerse más ricos, es curioso que hayan brindado la información a grandes corporaciones mediáticas. De allí surge otro cuestionamiento, sobre la “filtración” de la información. En los documentos publicados (que son una ínfima parte del corpus documental total) no aparecen, casualmente, corporaciones estadounidenses o alemanas, o del Reino Unido. En cambio, se le dio especial importancia a los vínculos entre Mossack Fonseca y el gobierno ruso, Putin a la cabeza[6].

Las dudas comienzan a disiparse cuando observamos que uno de los organismos que coordinó la investigación es el Center for Public Integrity, financiado nada más y nada menos que por Fundación Ford, Carneghie Endowment, Open Society (de Soros) y la Fundación Rockefeller. Es decir, los representantes a nivel mundial del modo en que funciona la red global de poder que incluye: corporaciones, fundaciones, gobiernos, organismos internacionales, ONGs y medios de comunicación. Ellos eligen qué es conveniente para el público, y qué información es mejor ocultar para evitar daños reales en el funcionamiento del sistema.

Panama Papers en Argentina

Entre los clientes de esta empresa se encuentra el presidente de Argentina Mauricio Macri, su hermano y su padre, el reconocido empresario Francisco Macri. Lo que figura es que Mauricio Macri integró el directorio de Fleg Trading Ltd, empresa que figura registrada en las islas Bahamas desde 1998. Dicha firma presenta ejercicio hasta el año 2009 como una derivación del holding que los Macri tenían tanto en Argentina como en Brasil[7]. Para ese entonces, el actual presidente ejercía funciones como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La implicancia de este presidente (que no es el único) se da en un marco particular, ya que parte central de la campaña del PRO estuvo caracterizada por las denuncias de corrupción al gobierno saliente de Cristina Kirchner. Ante la noticia multiplicada en todos los medios de comunicación no sólo de Argentina sino del mundo, desde presidencia de la nación emitieron un comunicado donde justifican la participación del actual mandatario explicando que es cierto su participación como parte de de una sociedad familiar offshore radicada en Bahamas, pero que no tuvo ni tiene participación en los dividendos del capital de esa sociedad[8].

La Oficina de Anticorrupción (OA) a cargo de Laura Alonso, defendió esta postura vía tweeter advirtiendo: “que constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo, señores”. Ante este hecho, integrantes de otros partidos comenzaron a pedir explicaciones, lo mínimo esperable cuando la descripción de los documentos brindada por los periodistas de la investigación asegura que: “[los documentos] relatan ejemplo tras ejemplo las malas acciones en términos éticos y legales de los clientes de la compañía y proporcionan evidencia de que esta empresa estaba totalmente dispuesta a actuar como guardiana de los secretos de sus clientes, sea que se tratara de estafadores, miembros de la mafia, traficantes de drogas, políticos corruptos o evasores de impuestos”[9].

Este “escándalo” podría desencadenar una nueva configuración política considerando que los periodistas que formaron parte del Consorcio son de El Clarín y La Nación. No obstante, queda la sospecha de que tal vez fueron “obligados” a publicar la información por la metodología de la investigación: aparentemente, la información fue compartida entre todos los periodistas que participaron en la investigación. El diario alemán utilizó el programa Nuix para ordenar los documentos, el mismo programa que utilizaron los periodistas agrupados por el ICIJ, subiendo los millones de documentos a computadoras de alto rendimiento[10]. Así las cosas, poco pueden hacer los periodistas locales para ocultar la información sobre los argentinos implicados. Además, Argentina no es el “pez gordo”, otra cosa es hablar de EEUU, Reino Unido o Alemania (países sobre los que no hay información).

Panamá Papers en Venezuela

Todos los medios publicaron que Venezuela aparece reiteradamente en los documentos. Para ser más exactos, 270.000 de ellos (o sea el 2%) mencionan a Venezuela[11], lo que se corresponde con un guión absolutamente previsible. Era obvio que se iba a escudriñar hasta el último detalle para atribuir al chavismo la etiqueta de intrínsecamente corrupto, al igual que el Vaticano sostuvo durante décadas que el marxismo era “intrínsecamente perverso”. El objetivo, más allá de lo que contengan las filtraciones, es demostrar que la Revolución Bolivariana no es más que una cueva de ladrones que han saqueado las arcas del país. La realidad y las buenas praxis periodísticas no pueden obstaculizar la consecución de la meta.

Sin embargo, un somero análisis demuestra lo espurio del montaje. En los papeles aparecen mandatarios, políticos y personalidades de gran importancia como Mauricio Macri, Vladimir Putin, el primer ministro islandés, Sigmund David Gunnlaugsson, el rey de Arabia Saudí, el presidente ucraniano Petro Poroshenko, Pilar de Borbón, tía del rey de España Felipe VI, Leo Messi, Michel Platini, Pedro Almodovar. Por el contrario, los nombres venezolanos son de poca relevancia –lo que no implica que efectivamente puedan ser enormemente corruptos–: Adrían Velasquez, exjefe de escoltas gubernamentales, su esposa la enfermera Claudia Díaz, el general Víctor Cruz Weffer (ya juzgado por corrupción en la propia Venezuela) y el exejecutivo de la compañía nacional de petróleo PDVSA Jesús Villanueva. Ni presidentes, ni vicepresidentes, ni ministros. Ni siquiera un diputado o un gobernador. Sin embargo, esto no es obstáculo para que se ponga el foco mediático de los Panamá Papers en Venezuela antes que en otros países.

Como ya señalamos para el caso de Argentina, es interesante señalar a qué medios de comunicación venezolanos se les ha encargado estudiar, clasificar y difundir la información. Sin excepción son todos medios radicalmente opositores, abiertamente antichavistas y con una deontología profesional cuando menos dudosa como cualquier lector puede comprobar entrando en sus páginas webs: Runrunes, Armando.info, Efecto Cocuyo y El Pitazo.

En términos generales, podemos decir que: si el objetivo de los Panama Papers es publicar la verdad de cómo los ricos se hacen más ricos, el modo en que operan las grandes corporaciones vinculadas a gobiernos, elites locales, fundaciones, etc., deberían publicar toda la información, sin filtros. En el caso de Argentina, es nada menos que un escándalo que un presidente que llega a su puesto luchando contra la corrupción esté vinculado (del modo que sea) a este tipo de prácticas. En el caso de Venezuela, no existe información que implique de manera cabal al actual gobierno o a la gestión de Chávez, pero los medios hegemónicos persistirán en el “engorde” del monstruo Venezolano con el apoyo incondicional de la oposición, que se ha apresurado a señalar que llevara el asunto a la Asamblea Nacional.

Es claro que los principios de libertad y democracia son (re)definidos en virtud de intereses concretos vinculados a la red global de poder, en la que los medios de comunicación poseen un rol clave. Además, el modo en que se ha presentado la información remite al escenario de Guerra Fría. Los “principales” corruptos en el plano político son los rusos, los chinos y los gobernantes de Medio Oriente, además de Venezuela (alineada a ese eje “del mal”). No aparecen datos sobre estadounidenses o alemanes que nos permitan afirmar que la información se está tratando de modo imparcial, que se pretenden cumplir los objetivos de la libertad de prensa y la difusión de información sobre todos por igual. Es curioso, porque se aplaude a los periodistas de los Panama Papers mientras Assange sigue privado de su libertad. Es curioso que se celebre la publicación de tantos documentos, cuando wikileaks viene publicado material que compromete seriamente a las potencias occidentales, información que ha sido invisibilizada por la misma red de poder que hoy publica los Panama Papers. Habrá que estar atentos a los intereses detrás de la agenda y el contenido de estos documentos.

Notas

[1] http://www.eltribuno.info/-n696356

[2] Se trata de una red internacional de periodistas de investigación que tienen su sede en la ciudad de Washington.

[3] https://panamapapers.icij.org/pages/reporting_partners/

[4] Las empresas offshore, que cumplen los requisitos dentro de un marco legal, son sociedades que no realizan ninguna actividad comercial con tributación del 0%. Tienen garantizada la confidencialidad y seguridad en cuanto a la conformación la empresa. Por eso, “las firmas offshore no preguntan la nacionalidad de los accionistas ni de los directores, no pagan IVA y no tienen ningún registro público de datos personales ni nombres de accionistas o propietarios

[5]http://www.lanacion.com.ar/1885854-lideres-de-todo-el-mundo-tiemblan-por-una-filtracion-sobre-paraisos-fiscales

[6] https://www.craigmurray.org.uk/

[7]http://www.perfil.com/politica/Mauricio-Macri-y-la-familia-Kirchner-figuran-en-una-investigacion-sobre-presunto-lavado-en-Panama-20160403-0043.html

[8] http://www.lanacion.com.ar/1885830-panama-papers-la-respuesta-de-macri-sobre-su-participacion-en-una-sociedad-offshore

[9] https://panamapapers.icij.org/20160403-mossack-fonseca-offshore-secrets.html

[10] http://panamapapers.sueddeutsche.de/articles/56febff0a1bb8d3c3495adf4/

[11] http://albaciudad.org/2016/04/periodistas-tras-panama-papers-venezolanos-ipys-ned-usaid/

(Tomado de Celag.org)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • quiero opinar dijo:

    “Las empresas offshore, que cumplen los requisitos dentro de un marco legal, son sociedades que no realizan ninguna actividad comercial con tributación del 0%. Tienen garantizada la confidencialidad y seguridad en cuanto a la conformación la empresa. Por eso, “las firmas offshore no preguntan la nacionalidad de los accionistas ni de los directores, no pagan IVA y no tienen ningún registro público de datos personales ni nombres de accionistas o propietarios”

    ¿Y cómo es que esto es legal en el mundo?Debería haber una resolución en la ONU que ilegalice esto y prohibirlo en todo el mundo. Es obvio que hay gato encerrado dijeron que iban a publicar todo la información pero parece que no.

    • RNR dijo:

      Considero que se debe tener un poco más de cuidado al escribir, no debemos ni insinuar acusaciones a nuestros adversarios ni justificar a nuestros amigos. Realmente NO debemos dejarnos llevar por los comentarios que circulan en la prensa extranjera. El Reino Unido si está incluido, según la prensa de ese país, específicamente el padre del primer ministro y seguramente otros más. Putin no aparece según la prensa Rusa, solo personas a las que quieren relacionar con él. No he leído nada de Alemanes y Americanos, pero tampoco he tenido acceso a la información revelada, pues comentar lo que comentan otros no lo veo sano. Evidentemente todo es una manipulación a la conveniencia de los dueños de la prensa extranjera. Esas empresas SON LEGALES, en Panamá. Una posible razón de su existencia es la evasión de impuesto en el país de origen del dueño de la empresa, PERO NO ES LA ÚNICA RAZÓN, y existen otras que pudieran ser consideradas legales en el país de origen del dueño de la empresa. Solo le corresponde al Poder Judicial del país del dueño de la empresa, investigar si se viola la ley de su país. Quizás a partir de ahora, se logre cambiar las Leyes del derecho mercantil internacional, pero hoy esas empresas en Panamá son legales y le corresponde a cada país, conocer si se aperturaron con el objetivo de violar una ley local.

      • Andrés dijo:

        RNR, es cierto que el padre de David Cameron, primer ministro del Reino Unido, está incluido. Él no es un adversario de Washington pero no dudó en correr al banco que los chinos crearon hace poco, aún en contra de las advertencias de los Estados Unidos. Por supuesto que esto no le gustó a los americanos. Cierto, hay otros países industrializados occidentales que también son socios de los Estados Unidos, pero el vínculo con los británicos es , por razones históricas, muy fuerte. Ahora están castigando a Cameron por su escapadilla. Casi todos los implicados cumplen con estas características: o son críticos de Washington o son aliados que se portaron mal hace poco. Está raro.

        También es cierto que el poder judicial del país de origen de la empresa offshore es el que tiene potestad para juzgarlas, pero, si este es el caso, ¿entonces porqué se niegan a entregar la información completa a las autoridades nacionales e internacionales competentes? Por otro lado, si esto es legal y quieren respetar la potestad de los implicados, entonces porqué la obsesión de la prensa alemana e inglesa en desacreditar selectivamente a Putin. Süddeutsche Zeitun y The Guardian han sido incisivamente deshonestos en esto. Yo si he visto lo que han escrito y es irrespetuoso.

        Hay una ”mecánica” extraña brother!

      • RNR dijo:

        Es muy difícil que Cuba no aparezca acusada, Venezuela y otros países que no le son del agrado a algún que otro dueño de medios de prensa. Los documentos no están al acceso de todos, no se ha publicado todo, lo investigan un grupo de periodistas. El Presidente de EU, ha dicho que las empresas en Panamá no son ilegales, las leyes son las que están mal. Yo comparto su opinión desde el punto de vista legal, pero indigna que Obama omite decir que los EU, es uno de los países que no ha firmado el tratado internacional que permite brindar información fiscal a terceros países. Que ha hecho Obama en EU al respecto? Se acusa en la prensa, de haber financiado la filtración de los documentos, a la USAIC y a otras ONG norteamericanas, bien conocida en Cuba y América Latina por su injerencia con fondos de ese gobierno en planes subversivos. Entonces……cuidado con los análisis que se hacen en nuestra prensa, porque todos provienen de otros comentarios y no conozco que en Cuba se tenga acceso a los documentos filtrados.

    • Antonio maceo dijo:

      Cuba en los Papeles de Panamá: nuestro gobierno revolucionario tenía desde 2005 el control de los pasaportes venezolanos. Hoy en La Mesa Redonda seguro van a analizar esas revelaciones.

  • vdg dijo:

    Ya lo creo! Estos "duenos del mundo" lo tienen todo friamente calculado... nos tapan los ojos y nos dejan ver hasta donde ellos quieren que veamos... Conducen el mundo a su antojo. Por eso es mi orgullo haber nacido en mi linda tierra cubana... pequena pero con una moral "que le ronca"!!! Uno de los poquiticos paises que dice NO y no se deja manipular por esa asquerosa elite que, por supuesto, tiene que dedicar entonces millones para tratar, con mentiras y manipulaciones, de desmoralizarnos.

    Cubanos... Defendamos lo que tenemos... lo que hemos logrado! Viva Cuba libre, soberana, rebelde, solidaria, indomita, no alineada, digna, cortez, valiente y revolucionaria! Es asi como queremos ser, aunque no les guste!!!!

    • Maria Elena dijo:

      Al 10000000000000% contigo

    • Yusniel dijo:

      Totalmente de acuerdo.

  • Carlos dijo:

    Totalmente de acuerdo !!!

    • RNR dijo:

      Totalmente de acuerdo

  • Jorge Soto dijo:

    Me parece que los autores han sido confundidos por el increíble (por su gran escala) intento manipulador de la prensa occidental dirigida, una vez más, a demonizar al presidente de la Federación Rusia Vladimir Putin. En los papeles no aparece el nombre de Putin. Ha sido la mal llamada "prensa libre" la que se ha aprovechado de que aparece el nombre de un amigo de Putin para continuar con su campaña antiPutin. Y pusieron titulares con el nombre de Putin, y fotos de Putin a pesar de que su nombre no aparece en los papeles.

  • Aroldo dijo:

    Ni más ni menos, mejor explicado no puede estar, lo mismo me dije en cuánto me enteré de todo esto, y Assange sigue preso en la embajada ecuatoriana en Londres y es uno de los tipos más buscados en el mundo, junto a Snowden, en cambio estos periodistas que sacaron a la luz esta supuesta "información" a medias son ahora mismo los héroes del momento, los tipos buenos, los que nos están haciendo saber quiénes son los corruptos y los maleantes, pero la verdad es que todo está muy parcializado, dirigido con un fin específico para confundir las mentes del que no está muy claro de cómo funcionan las cosas.

  • OroX dijo:

    PELIGRO INMINENTE
    ESTO NO ES MAS QUE LA DESESPERACIÓN DE UN CAPITALISMO QUE ESTA EN DECLIVE Y RECURRE A CUALQUIER HERRAMIENTA PARA TRATAR DE SOCAVAR LA IMAGEN Y EL PRESTIGIO DE UNA RUSIA QUE ES LA ABANDERADA DE LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO ACTUAL. CURIOSAMENTE EL TERRORISMO QUE FINANCIA LOS PAÍSES CAPITALISTAS.

    ESTOS SON MEDIDAS DESESPERADAS , LUEGO VENDRÁ LA BÚSQUEDAS DE MOTIVOS Y LA FABRICACIÓN DE PRUEBAS FALSAS PARA COMENZAR A JUSTIFICAR NUEVAS INTERVENCIONES DE LA OTAN-EE.UU, EN CUALQUIER RINCÓN DEL PLANETA.

    • Carlitos dijo:

      Mi amigo. Hace decadas estoy oyendo eso de capitalismo en declive pero en la practica cada dia esta mas fortalecido.
      Saludos

      • Maria Elena dijo:

        Eso creemos mucho Carlito, pero es como dice OroX una vez si mal no recuerdo lo profesó el Comandante Chavez.
        Acuden a estas artimañas, porque ya no saben que hacer y siempre sale la verdad a la luz. Y esperemos mas cosas de ellos porque siempre se han creido y se creerán que son el ombligo del mundo.
        Saludos,

      • Andrés dijo:

        Carlitos, no se si habrás caminado por las calles europeas ultimamente. Pero si lo has hecho, de seguro notarás el clima de miedo, desconfianza y xenofobia que hay. Si no lo has notado, entonces fíjate en las bombas que están explotando por acá desde el 2001 y dime si eso no es senal de declive. Esas cosas no pasaban de modo tan frecuente,

      • RENE dijo:

        capitalismo para ud debe ser una dulce palabra , que triste !!!!!!!!!!!!

      • CUBANO DEL CENTRO dijo:

        DE ACUERDO CONTIGO CARLITOS

    • manolo dijo:

      Evidentemente el dedito está SOBRE LA LLAGA, y ya les está doliendo A UNOS CUANTOS en el mundo.

  • Arturo dijo:

    El mundo entero está en candela, sin excepción!

  • Andrés dijo:

    Efectivamente, la revelación de los "Panama papers" se ha hecho de forma increíblemente selectiva e intransparente. Hay que ver que intereses se esconden detrás de esto. Por ejemplo, la forma asombrosamente parcializada, poco ética y tendenciosa en que diarios como Süddeutsche Zeitung y The Guardian han utilizado los datos selectivos para atacar al presidente ruso Vladimir Putin dice mucho de la supuesta imparcialidad de estas revelaciones. Y ahí va la primera pregunta:

    ¿Por qué la mayoría de los datos revelados involucran solamente a voces críticas a los Estados Unidos, o aliados descarrilados? ¿No hay ningún magnate norteamericano en el asunto? Difícil de creer.

    ¿Si el verdadero objetivo fuera denunciar la forma en que los super-privilegiados del planeta mienten para hacerse más ricos y evadir el fisco de sus países, entonces por qué ninguna autoridad nacional no ha podido siquiera ver el contenido de estos documentos?

    ¿Si esta práctica (offshoring) es en muchos casos legal (a mi entender deshonesta pero legal a fin de cuentas), por qué entonces los investigadores no le hacen honor a su profesión (periodismo investigativo) y se ponen a investigar sobre las causas y el contexto de todo esto? En su lugar se han dedicado a usar el efectismo, selectivo además, de los datos sin que nosotros siquiera sepamos si lo que han hecho algunos es legal o ilegal?

    Todo esto difiere de la actitud de Wikileaks, (el cual publicó los cables directamente). Por qué Süddeutsche Zeitung, el diario alemán radicado en Munich e impulsor de la investigación, se ha negado ha entregar la documentación primarias? Ellos alegan que quieren respetar la privacidad de los implicados, pero esto contrasta con el circo que han armado en torno a Putin. Mucho doble estándar. Por otra parte, cualquiera que conozca un poco al establishment alemán, donde prensa y gobierno trabajan mano a mano, no se sorprendería mucho la actitud del diario alemán.

    Probablemente en el futuro se revelen más nombres. Por supuesto, cuando el deseado efecto propaganda contra los implicados seleccionados por las grandes cadenas haya hecho de las suyas, y cuando la pompa del asunto haya disminuido. De más está decir que los nombres que sean publicados más tarde seguramente pasarán por debajo del radar.

    Uno mira esto y no puede sino pensar en el escándalo de la FIFA, que no sólo golpeó a determinados implicados, sino que ha servido de instrumento geopolítico para los Estados Unidos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Decididamente este asunto huele a queso. ¿Los gringos no aparecen en Panama Papers? Ya la brasa está arrimada a su sartén, es casi evidente.

  • latino dijo:

    Debian haber puesto alguien asociado a Panama papers de USA ,Reino Unido y
    Alemania,para cubrir la letra ,por que no lo hicieron, o estan metido hasta los dientes,
    y es mejor no dar ningun nombre,o piensa que el mundo es estupido.

  • yuriosky dijo:

    que casualidad que los papeles de PANAMÁ no mencionan a ninguna personalidad o rico de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA? esos son los mayores corruptos del mundo.

  • Lennon dijo:

    Creo que cubadebate se apresura en sobre analizar el tema,,,,,,son demasiados archivos,imaginen esto si es posible,,,,,,esta filtracion de documentos en volumen es mas grande que todos los demas juntos.

    Veremos cuales se mencionan en cubadebate y cuales se omiten,,,,,,estamos solo en los primeros dias y ya le costo el puesto a un primer ministro.

    • Aroldo dijo:

      Ese análisis que hizo este sitio no es distinto del que han hecho muchos otros medios en el mundo, hasta ahora es la verdad, ah, si dentro de par de meses cuando se siga hurgando más adentro sale otra cosas ya son otros 20 pesos, pero de momento es lo que hay, así que considero que Cubadebate no se ha apresurado en analizar nada, simplemente ha hecho el análisis correcto de lo que ha salido hasta ahora.

  • pil dijo:

    hay que esperara a ver como van las investigaciones esto comienza ahora y parece que mucho sino todo puede ser verdad, ya empezaron las renuncias como la del primer ministro de islandia asi que porque poner la mano en la candela tan pronto y empezar a defender a los amigos si aun no se ha demostrado que son inocentes...hay de todo en la viña del señor por lo que hay que cuidar lo que se escribe con tan pocos elementos. Enseguida brincamos cuando se tratra de venezuela pero lo cierto es que hay involucrados de todas partes del mundo. Esperemos es lo mas prudente.

  • Gómez dijo:

    yurioski,posiblemente aparezca algunos,pero los ricos en EEUU pagan bajos impuestos y en ocasiones nada,por lo que es mas seguro para ellos mantener su dinero en bancos americanos,otro ahorran su dinero en paraísos fiscales del caribe.

  • JORGE JULIÀN dijo:

    Reina la doble moral y el doble rasero en este mundo...debería prohibirse por la ONU con leyes internacionales, los paraísos fiscales y las cuentas secretas en paìses como Zuisa y otros, esa manera la inventaron los ricos y corruptos para esconder fortunas ilegales o evadir impuestos y ser mas ricos y poderosos..!què infamia!

  • JORGE JULIÀN dijo:

    "hay gato encerrao" en esta historia..!què casualidad que no aparecen norteamericanos en los "papeles panamà" y que todo el mundo sabe que son la mata de la riquezas y la corrupciòn en el mundo, estoy seguro que ellos estàn metidos en la filtraciòn de los documentos....

  • maria dijo:

    no voy a juzgar a ninguna personalidad que aparece en estos datos de evasion fiscal,no puedo decir si son manipulados o no los documentos porque no trabajo directamente en el asunto,pero vemos como el ministro irlandes renuncio a su cargo por estar ahi, en la lista negra,lo extraño es que aparecen personalidades que mantienen buena imagen ante el mundo,ojala sean falsos los documentos.

  • yoel dijo:

    Andrés..no se que Europa ud camina pero yo aquí no veo ese miedo en semana santa en sevilla no se podía dar tres pasos y España volverá a romper el récord de turistas, quizás ud camine sólo barrios musulmanes pero no generalize

    • RENE dijo:

      yoel siga ud en sevilla y los musulmanes no todos son asesinos ni suicidas ni pone bombas , en todas las culturas hay fanaticos y extremistas y relgiosos de ultras tambien

    • lector dijo:

      Yoel, debes estudiar algo de historia te explico :

      -. Los que llegaron en el 2001 al Medio Oriente lanzando bombas y exterminando personas, EU y OTAN ( Organizacioon de Terroristas del Atlántico Norte ), lo hicieron sin permiso de la ONU

      -. Desde que llegaron aumento el tráfico de drogas, de personas, de armas e obras de Arte, ademas por si fuera poco aumento el TERRORISMO y se extendio a otras regiones

      -. Los Sirios vivian muy bien, mejor que en varios paises europeos y se han sentido desplazados por esa guerra creada por paises como Francia y Gran Bretana, para dividirlos de acuerdo a sus intereses.

      -. La Carta de la ONU no habla de cultura superior como tu pretendes, mucho menos de raza superior te recomiendo la estudies. Una cosa es la manipulacion y propaganda y otra las culturas milenarias que conoce la civilizacion humana.

      -. Te parece lógico la destruccón de una Iglesia del Siglo V y el robo de obras de Arte en la Ciudadela de Palmira com mas de 2000 años, de lo que no dicen nada algunos de los civilizados europeos.

      -. Por cierto de donde salieron esa cantidad de mercenarios europeos que formam parte de mas de 90 paises capturados por el ejercito glorioso Sirio ?

    • Andrés dijo:

      Yoel, por los barrios musulmanes nunca tengo problema. Son gente trabajadora, afable y servicial. La política de segregación voluntaria impuestas por los establishments europeos, después de la entrada destructiva del neoliberalismo, ha convertido a unos cuantos en terroristas. Pero 1) no son la mayoría y 2) los fanáticos pone-bombas casi nunca las ponen en esos barrios.

      La Europa a la que me refiero es a la de Madrid 2004, Londres 2005, Paris 2007, Estocolmo 2010, Bélgica 2011, Montauban (Francia) 2012, Burgas (Bulgaria) 2012, Bruselas 2014, Paris 2015 (enero), Copenhague 2015, Paris 2015 (Noviembre), Londres 2015, Bruselas 2016 y mucho, mucho, mucho más.

      Todo esto ha causado cosas tan inusuales en Europa como estados de emergencia en Francia y en Bélgica. Además de una militarización en todas partes y una revitalización, sin precedentes en tiempos de paz, de partidos de corte abiertamente neo-fascista. En casi todos los países centrales de Europa estos partidos han obtenido ganancias espectaculares. Todo esto ayudado por la destrucción de los estados de bienestar que ha lanzado a millones a la pobreza y a la inseguridad. Esto sucede en un continente que era visto por muchos como una referencia de civismo y equilibrio.

      La crisis que atraviesa la Unión Europea como institución es la peor desde finales de la segunda guerra mundial. No lo digo yo, sino que lo saben todos: analistas y población. No generalizo, pero hay que estar ciego para no verlo.

    • George dijo:

      Por aca por Berlin estamos bastante tranquilos.........comiendo salchichas y tomando cerveza, aunque estamos esperando un bombazo en cualquier momento, ya que Isis tambien nos tiene amenazados. Saludos Yoel!

  • Discovery dijo:

    Rectifico lo escrito en comentario anterior

    Los capitalistas corruptos, sean de los paises desarrollados o de naciones en desarrollo no podran limpiar aun usando acido clorhidrico las atrocidades cometidas en todos los ambitos en el mundo y el economico no escapa a eso, aunque desvien o quieran desviar la atencion hacia otras instituciones o personas que le molesten en sus objetivos.

    • juan j dijo:

      Indiscutiblemente el capitalismo es sinónimo de corrupción. El socialismo todo lo contrario, por eso en nuestro país no hay un solo corrupto, como tampoco lo hubo en la URSS, ni lo hay en Venezuela, China, etc!!!! Viva el socialismo!!!!

    • George dijo:

      "Capitalistas corruptos" solamente? Y que me dice de los socialistas corruptos que aparecen en la lista? O es que este asunto es tambien una conspiracion de Uribe, el Mossad, la Cia y la mafia de Miami? No jeringues!.........

    • Jose dijo:

      La corrupción es un mal que aqueja a todos los países sin excepción.
      Algo contra lo que todos debemos luchar, pues destruye las bases mismas de la civilización, sea oriental, occidental o extraterrestre.
      Es importante dejar de politizar este problema y enfrentarlo sin cortapisas ni sesgos de ningún tipo, aquí no hay nadie mejor que nadie ni sistema mejor que otro, en todos lados hay corrupción porque todos somos humanos.
      El punto es lograr establecer instituciones sólidas, blindadas y transparentes que permitan la lucha eficiente en contra de ese mal.
      Ahora bien, sin acceso a la INFORMACIÓN verídica, comprobable y oportuna los pueblos jamás podrán resolver el problema, pues donde hay secretismo y los dirigentes, políticos y demás (incluyendo a los empresarios, bancos, etc.) no pueden ser controlados y supervisados por el pueblo, siempre existirá el caldo de cultivo suficiente para que la corrupción prospere.

  • eadon dijo:

    Me pregunto si en la visita del presidente Obama a la Argentina, en un aparte como suelen hacer los mandatarios, se le advirtio al presidente argentino que estuviera preparado para enfrentar las revelaciones de lo que ahora se conoce como "Panama Papers". En mi opinion, es lo menos que pudiera haber hecho Obama en agradecimiento por el servicio prestado por Macri a los garroteros buitres newyorkinos y que con premura engrasada aprobo el Congreso Argentino.
    Creo, tal vez con excesiva suspicacia, que todo estaba preparado de antemano y ahi esta el consultor de relaciones publicas del presidente Obama como encargado de defender al presidente Macri ante la opinion publica internacional.

  • Pedro dijo:

    En este artículo se hace un esfuerzo para adaptar la realidad asumible a una agenda política: los hechos que convienen se resaltan y los que no convienen se ponen en duda.

  • j cesar dijo:

    Interesante articulo que nos recuerda la duda cartesiana.Es cierto que hay gato encerrao y parece que maúlla. ¿Son revelaciones con guion y la de Assange y otros se fueron del guión? ¿ Nada se filtra de las reuniones del Club de Bilderberg donde se deciden infiernos y paraisos?... como la informacion es poder es legítimo preguntarse: ¿Qué hay detrás del telón?

    • Aroldo dijo:

      Lamentablemente muchos por acá no se quieren dar cuenta de eso que usted explica.

  • AJ dijo:

    Se han fijado?, se ha emitido toda una larga lista de paises y personas y que raro al menos yo no he oido, ni a los EU ,ni a ningun rico de USA, que rarito eso eh?. Eso me huele a maniobra mediatica,manibra política, ajuste cuentas finaciero, reacomodo premeditado de paraisos fiscales, en fin, lo típico de los grandes poderes geopolíticos, facticos y financieros.. Y or supuesto enseguida el nombre que mas suena es el de Putin, claro si les esta dando batalla en sus intereses. Ah caramba!! los EU paladines de la lucha anticorrupción Donde si no!!

  • El Otro dijo:

    Sra. Mariela Pinza
    Sra. Silvina Romano
    Sr. Alejandro Fierro
    Estimadas. Estimado
    Si se toman el trabajo de leer los comentarios de los foristas se darán cuenta de que ya algunos están tan bien informados como ustedes, es hora de que tengan más cuidado en el enfoque que dan a sus comentarios so pena de resultar intrascendentes defensores de posiciones no creibles

  • Raúl Cienfuegos Almeida dijo:

    Hoy en La Mesa Redonda seguro van a analizar las revelavciones de los Panama Papers sobre Cuba: nuestro gobierno revolucionario en secreto (qué raro) tenía el control de los pasaportes venezolanos desde 2005.

  • Eliades dijo:

    Milagro no hicieron como en una ocasión hizo la revista Forbes de mencionar a nuestro Comandante en Jefe como uno de los hombres mas ricos del mundo. A los que tienen que proteger protegen y a los que conviene hacer ver como los malos de la película lo hacen. Asi es el mundo en el que vivimos.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    La corrupción en estos tiempos no es patrimonio absoluto de la derecha, pero estoy seguro que estos bancos, paraísos fiscales, si dependieran de los aportes de la izquierda, hubieran quebrado, o más aun, nunca hubieran existido, ¿quién los creo, y para que los crearon?, estos emporios, cobija del patrimonio mal habido y no declarado de lo `peor de la escoria capitalistas, políticos, empresarios, traficantes de armas y de drogas ,es decir toda la mafia capitalista e imperialista mundial, incluyendo a cualquier lacayo que en algún momento se llamó de izquierda.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Con que dinero se patrocina la desestabilización de los gobiernos progresistas, con qué dinero se patrocinan las guerras imperialistas modernas, con qué dinero se patrocina el terrorismo?.
    Es obvio que los clientes y accionistas de estos emporios putrefactos sea el imperialismo y sus secuaces.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también