Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El Premio Nobel de Literatura, atribuido al peruano Mario Vargas Llosa

| 34
Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010, informó el Comité Nobel.

El Comité le entrega el premio "por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso", precisa la Academia.

Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú. Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima, obtuvo una licenciatura en Letras y dio muy joven sus primeros pasos en el periodismo.

Tres años después de su derrota en las elecciones presidenciales peruanas en 1990, tomó la nacionalidad española.

"No pensaba ni siquiera que estaba entre los candidatos", dijo el escritor desde Nueva York a la radio colombiana RCN, en su primera reacción tras el premio. "Creo que es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la literatura en lengua española y eso sí debe alegrarnos a todos", agregó.

Novelista pero también poeta, escritor de ensayos y periodista, Vargas Llosa, que figuraba desde hace tiempo entre los candidatos al Nobel de Literatura, se ve así galardonado unos 47 años después de la publicación de 'La ciudad y los perros', novela con la que logró la fama mundial.

"Es un narrador que ha desarrollado el arte de narrar de una forma fantástica", comentó el secretario de la Academia sueca, Peter Englund, después de haber anunciado el premio.

"Podemos ver en su producción que es un hombre apasionado. Y tuvo una reacción de hombre apasionado, estaba muy muy contento y muy emocionado", añadió Englund, que acababa de contactarlo por teléfono. "En este momento, se encuentra en Nueva York, donde eran las 06h45 cuando le llamé y estaba ya despierto. Se levantó muy pronto esta mañana, hacia las cinco de la mañana, para preparar una clase. Da clases en la Universidad de Princeton", añadió Englund.

El autor tiene previsto dar una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York durante la tarde, hora local, indicó su secretaria española.

Con su obra traducida a 30 lenguas, Vargas Llosa ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos.

En política, pasó de su apoyo entusiasta a la Revolución cubana a posiciones de derecha en los años 80, que defendió cuando fue candidato a la presidencia del Perú, en 1990.

(Con información de EFE)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    Felicidade Mario!
    Te lo mereces.
    Eres un escritor excelente!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUCHAS FELICITACIONES MAESTRO

  • antonio dijo:

    el premio nobel atribuido a Vargas Llosa por su cartografia de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo,de su revuelta y de su fracaso,no hace mencion de la conexion entre esa estructuras de pòder con el imperialismo norteamericano y sus relaciones con los regimenes fascistas que han asolado a latinoamerica.La manida tecnica de presentar todo en abstracto sin profundizar las complejidades de los contextos.informar para desinformar.

  • Ricardo dijo:

    Es un buen escritor, pero su ideologia de extrema derecha opaca su talento, quizas alguien pueda pregunatarse

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ESTE SUSTITUYE, TOTALMENTE EL ANTERIOR.

    COMO HISPANO PARLANTE SIENTO UNA GRAN ALEGRÍA POR TODOS SUS MÉRITOS LITERARIOS.
    Una persona prestigiada con un sillón en la Academia de la Lengua Española, etc. que proceda de la llamada "Sudamérica" (desde el Río grande a la Patagonia), con el calificativo que cargamos sobre nuestros hombros y que no repetiré, me llena de orgullo. Sin embargo, me dolió que dijera, no hace tantos meses: "EL HAMBRIENTO PUEBLO DE CUBA, QUE TANTO SUFRE" que yo comentara aquí, me parecía de mal gusto por su parte, conociendo ambos (él y yo) al Perú, cuya realidad mis colegas no querían mostrarme nunca cuando me invitaban hasta que insistí y entonces "Viví el Perú", que no el del Hotel de 5 estrellas y otros "Lares".
    Su hijo, Álvaro ha dicho: "Antes y sobre todo es un premio literario (...). No puedo dejar de interpretarlo también, independientemente de que esa sea la intención, como un extraordinario espaldarazo a la causa de las libertades (Radio Cooperativa de Chile).
    Eso en boca de otra persona hasta lo acepto, ¿por qué no?; PERO EN LA SUYA, ("Biógrafo" de J. Más Canosa", que según ha dicho un "Correligionario" y creo que es cierto "Mas Canosa era la combinación de varias virtudes que rara vez se dan al mismo tiempo en una sola persona", pues claro que sí lo creo porque ser: Ladrón, estafador, en España, por lo menos, con obreros en huelga durante meses, en una plaza para reclamar sus salarios, explotador de trabajadores en otros lugares, "Mafioso-asesino", que además un presidente de Estados Unidos, Donald. Reagan lo calificara como el más vivo ejemplo del "Modo de Vida Americano", el país de las posibilidades que comenzó como "lechero" y murió archi millonario, siempre pido disculpas a los "lecheros" honestos que nunca han podido abandonar los "Pomos" o las "Botijas de leche", ) "ES UNA INSOLENCIA HASTA CON SU PADRE".

  • Ricardo dijo:

    Es un buen escritor, y una gran noticia que nuevamente el nobel de literatura recaiga sobre un latinoamericano, pero su ideologia de extrema derecha lo opaca, quizas pregunten algunos, y que tiene que ver una cosa con la otra?, pues sí, recuerdo artículos de él en el periodico el País donde defiende a ultranza las ideas de la ultraderecha, precisamante el artículo que mas recuerdo fue uno que realizó sobre el Che, daba verguenza que un latinoamericano se refiriese asi al Che, lo catalogaba de asesíno y aventurero, incluso llego a decir que el Che recluyo a los enfermo de SIDA en la UMA, cuando el primer reporte SIDA fue en el año 80. Espero que el jurado que le otorgó el premio no haya leído sus artículos.

  • carlos dijo:

    Dejemos la politica, que si Mario es de derecha, que si dijo esto o lo otro, el hombre es libre de decir y pensar lo que quiera.
    Es un orgullo para las letras hispanoamericanas y el segundo en lograr el Nobel despues de Octavio Paz.
    El hermano pueblo peruano está celebrando y toda America.
    Vargas Llosa y el Gabo a pesar de sus diferencias son los mejores.

  • Luis Abad dijo:

    Al iniciar la lectura ,(después de pensarmelo por el desprecio que
    siento por el personaje y sus descendientes ) , pensé que , tras algun
    primer comentario apologético había llegado el momento de pasar a otra cosa . Antonio , luego Ricardo y finalmente F. Juan Águila me aportaron la prueba de que los valores ético - sociales están acertadamente valorados por encima de la habilidad de la pluma , del pincel , del arco y del cincel .
    García Márquez frente a Vargas Llosa , Dalí frenta a Picasso , Neruda o Garcia Lorca frente a Aleixandre , Gramsci frente a José Antonio ,
    Pablo Casals o Manuel de Falla frente a Stravinsky , etc...etc... mi elección está hecha . Y en cuanto a Premios Nobel de la Paz elijo a Mandela y Menchú frente a Kissinger y Verwoerd . De Obama , ni hablo .
    Resumiendo : Como no se puede leer todo y comprar todos los libros , cpmp no se pueden ver todas las películas ( y también los hay enfrentados ) , sacrifico a Vargas Llosa y me quedo tan tranquilo .Luis Abad .

    • Nihil sub sole dijo:

      Luis Abad:por qué no logra separar la obra del hombre?? Recuerde, Ars Longa Vita Brevis. Al final son más importantes las páginas literarias y ensayísticas que nos legó. Su pseudoperiodismo y sucesivas deslealtades no deben ser las destinadas a permanecer en nuestra memoria. Las comparaciones que acaba de realizar y el tono roñoso con que están permeadas resultan un claro indicador de lo exiguo de su pensamiento.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    No caigamos en el error del que dijó: yo no leo a García Marquez porque es amigo de Fidel, se lo merece como escritor, peésele o no es latinoamericano, acordarse de esas cosas en un momento como este, es olvidar lo que nos enseño Martí, siempre encontró algo bueno en todos sus enemigos, lo cual alababa, y cuando no lo encontró no lo mencionaba, tambien es bueno saber que Sarmientos, con un ideario americano totalmente distinto al de Martí le dedicó granders elogios.

  • Dardo Ribas dijo:

    NADIE NIEGA SUS VIRTUDES LITERARIAS... PERO...

    Pero el premio, en lo sustantivo, se lo otorgan por otro motivo.

    Si Vargas Llosa no se hubiera traicionado a sí mismo y de tibio izquierdista pasara a militante derechista inútilmente camuflado, hoy no habría "Nobel" para él.

    Es más, yo creo que nunca fue "izquierdista". Nada más que una pose en sus años jóvenes; típica de ciertos intelectuales y que luego abandonan cuando verifican que por ese camino no lograrán, entre otras cosas, rimbombantes premios otorgados por las instituciones culturales emblemáticas de la opulenta derecha y no exentos de notables sumas de dinero. (Siendo esto último, adicionado a la infaltable cuota de vanidad, lo que más les hace temblar los glúteos.)

    A la "Academia" nunca se le ocurrió darle el oropel a nuestro querido Julito Cortázar, hombre comprometido con su tiempo, con los pueblos y que no tenía nada que envidiarle en el arte literario a este figurón mediático y sirviente del capitalismo

    Alguno dirá... "¿Y García Márquez?"... Era tan vasta y meritoria la obra del Gabo, que no tuvieron más remedio que reconocerlo. Lo contrario, los ponía contra la pared. ¿Se lo iban a dar a un Montaner?... Gustosos lo hubieran hecho, pero el papelón era inevitable. El mundo culto se les hubiera reído en la cara, aún en los estratos de derechas.

    A Borges -que lo merecía en exceso-, no se lo brindaron porque en las circunstancias históricas que vivió y por sus confusas intromisiones en opiniones políticas, no era potable. Como se puede ver, premian a gente de oficio, pero, necesariamente y en lo posible, prefieren a los más prolijitos con el capitalismo a la hora de las ideologías.

    Yo no sé cómo la gente no se ha dado cuenta aún de que en la actualidad y desde hace no pocos años, este premio es un galardón para enaltecer a personalidades que se "acuestan" con el sistema imperial.

    Hay excepciones en ciertos rubros, como el "Nobel de la Paz"... una vez se lo otorgaron a nuestro honrado y batallador, Don Pérez Esquivel. Razonable. Pero el último se depositó, de manera insólita, en Mr. Obama, un señor que sigue apuntalando guerras donde, por si fuera poco, mueren muchos de sus compatriotas y miles de civiles inocentes y que no ha cumplido la mayoría de sus promesas esenciales.

    Ese "Nobel" hizo rodar por el fango el supuesto prestigio de la egregia "Academia". En las ciencias "duras", tal vez haya más fundamento y menos política (a veces la hay, ojo). No pueden premiar a un diletante en física, medicina o química. Ahí, la cosa se les complica.

    No tengo cortapisas para decirlo, tan sólo soy un humilde comentarista de los virtuosos que aquí escriben...

    Vargas Llosa es un canalla de envergadura; un peón de lujo que sirve, gustoso, los dictados del imperio y de la burguesía internacional. Un traidor con cara de cemento. Un empleado aplicado del gran patrón del mundo.

    Su hijo, Alvarito, sigue con menos talento los pasos de su mediático padre. Ya se sabe que es un militante de la ultraderecha, aunque alguna vez ha proclamado ladridos de perrito faldero contra el neoliberalismo. Pesa más en el mundo "culto" del imperio por ser portador de apellido y por sus ataques a Cuba que por mérito alguno.

    No son casuales ciertos premios por él obtenidos. Para muestra, un botón:

    Por ejemplo, el premio "Sir Antony Fisher International Memorial Award" cuando publicó "Liberty for Latin America"; el "Juan Bautista Alberdi", en edición 2006, que le dispensó el "Hispanic American Center for Economic Research"...

    ¿Qué esgrimieron para honrarlo con este premio?... escuchen:

    "Su defensa de la libertad en las Américas". (¿?) Luego vino otra medalla cuando se dedicó a vilipendiar con saña a Cuba y su Revolución; el premio "Libertad de Expresión" que, lloriquendo temblorosa, le alcanzó la "Asociación de Periodistas Iberoamericanos" allí por el año 2005.

    Estas agrupaciones pomposas no son más que inventos, tentáculos extendidos en cualqier actividad notable para lograr la penetración ideológica. Son como la "SIP" en la prensa o, en otro rubro, la farsesca AFL CIO, el brazo "sindical" del imperio.

    Una más sobre Alvarito y para comprender el porqué de tanta mención como hijo pródigo y seguidor de las posiciones antisocialistas y anticomunistas de su padre, verdadero aunque disimulado idólatra del capitalismo con el que se llenó de dinero.

    Una vez dijo Alvarito (fracción):

    "No sorprende, desde luego, que el cuerpo del Che Guevara sea un mito. Todo lo relacionado con este santo moderno es un mito: su amor por la justicia, sus disposición romántica, su bondad. Lo cierto es que ejecutó a cientos de personas, arruinó la economía cubana, intentó convertir a Cuba en una potencia nuclear y ayudó a instaurar muchas dictaduras militares en América Latina por reacción contra las guerrillas que inspiró en los años 60 y 70."

    ¿Se entiende, ahora, el porqué de los premios al nene de papá?

    He leído alguna de las obras de Vargas Llosa (padre) y no puedo negar su oficio. Dicho esto como vulgar lector. Pero la personalidad de este tipo me resulta repulsiva. Y uno no idealiza y acepta en su fuero íntimo a un escritor tan sólo por las formas y ciertos contenidos. Al menos ése es mi caso. Por eso amo a Cortázar o a García Márquez. Talento y conducta durante toda la vida.

    Hubo casos de escritores que rompieron con sus ideales de izquierda a los que uno respeta. El paradigma ideal, Octavio Paz. Adhirió a los Republicanos españoles y sólo se distanció del comunismo por las actitudes de Stalin. Merece todo el respeto y por varias causas. Él y otros similares, mantuvieron toda su vida una posición y fueron prudentes en esta cuestión. Además de virtuosos a la hora de ejercitar su arte.

    Vargas Llosa es un decadente, engreído, oportunista, exitista, insoportablemente autorreferente y que se cree un ícono sentado en un trono de oro donde lo miman las editoriales y a causa de la avalancha de dinero que producen sus ediciones entre la gran "cholulada" -gente mediocre que gusta de la veneración de los íconos del sistema- del mundo y que poco sabe de literatura, pero vive endiosando los inventos del mercado editorial.

    Seguramente, entre la enorme grey de escritores de este mundo, hay cantidad de talentos en este arte que lo merecen mucho más que él.

    Aunque, si uno lo piensa bien y considerando los papelones producidos por la benemérita "Academia" -en especial desde el otorgamiento ridículo a Obama-, yo creo que un escritor conocido, decente y talentoso, hoy día rogaría porque no se lo adjudiquen nunca.

    Al menos, así lo veo yo.
    Buenas tardes.

  • david dijo:

    Grande, grande, Mario. Y todo lo demás es bobería que no tiene nada que ver con su obra. Y no le llamen extrema derecha a la derecha simple. Él no oculta ser liberal de derechas. De ultraderecha es LePen, Netanyahu, etc...

  • tino dijo:

    No merece extenderse en exceso sobre la figura literaria de este sujeto o en el peor de los casos emborronar cuartillas en descalificativos sobre su posicion ideologica y su trayectoria politica,sus manifestaciones fascistas,sus opiniones anticubanas o sobre el papel que ejerce en la sombra(Y no tanta)con gusanos y sus oscuras fundaciones repartidas por todo el mundo.

    Todo aquel que se precie de "humano" y matenga la dignidad como bandera,no estaria mal evitar la ceremonia de entrega de los premios
    nobel,otorgados por academicos perezosos y burgueses;que han tenido la osadia y la desverguenza de juntar a "el señor de la guerra"
    como nobel de la paz,Obama,junto a su ministro de la propaganda fascista:Vargas llosa.
    Lamentable mascarada de insulto,desafio y dominio.
    !hasta la victoria siempre!

  • elmanuel dijo:

    Sinceramente, aparte de la Ciudad y los Perros, el resto de sus ficciones son una fomedad. Escribe técnicamente bien, pero sus ficciones son demasiado calculadas. Sus mejores libros coinciden con su época de izquierdista, pero lo que viene después es una soberana y espúrea elípsis de su ideología: es un escritor oportunista, en el sentido de ser un consumado burgués, atento a emborronar un papel con algún tema elegante leído de otros escritores. El método es legítimo, pero no corre sangre en su obra. Finálmente sus ficciones resultan espúreos apéndices de realidades dramáticas a las que él está ajeno. Por ejemplo, hace poco habló de que escribiría de R. Cassement, que insolencia! Yo sé que el tema lo sacó de la lectura de Sebald. Aquí vemos su oportunismo; y como es un propagandista del imperialismo demofacistaneoliberal lo que diga este publicista retumba en los medios que le son afines, urbi et orbe. En definitiva, es un tipejo desagradable, un mal escritor, un mero e inflacionado escribidor, y se nota que su conversión a la derecha está motivada por que un examigo izquierdista le quitó a la mujer.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Celebrar a un latinoamericano que escala tan alto sitial debería ser en esta ocasión una obligación; pero, por lo meno a los que queremos con nuestras vidas a la Revolución cubana, de la que es artífice Fidel Castro y a la que, aunque sea de palabra, porque poder no tiene ni gloria para ofender tan alta estatura moral, traicionó luego de mostrar que compartía ideales con ella, este escritor, que a mi forma y manera de lo que digo, contradice su literatura con la palabra política y pobre de los que se han dejado confudir por quien aspira a gobernar un día al Perú.

    Allí nació Maríátegui un día, gloria de América y a quien, aún después de muerto yo les daría un voto para Nobel de Líteratura y de Política.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La Academia, amigo Ricardo, sí leyó sus artículos. Esta es la misma Academia que dio el Premio Nobel a Teodoro Roosevelt, el del garrote y que sin pudor alguno y sin haberlo ganado todavía, le otorgó el Premio Nobel de la Paz a Brarack Obama.

    La sacrosanta Academia es de armas tomar.

    En cuanto a las ciencias tienen al parecer un jurado más estricto, tienen más puntería y son más justo. Reconozco que no es lo mismo, los científicos son más serios y no aceptaría una mala jugada.

  • cesar dijo:

    Es un buen escritor y se lo merece,pero es un vendido y un cambiacasaca lamentablemente.Un hombre a los cincuenta y tantos anos ya esta definido y a esa edad el cambio,todos sabemos que fue el dinero que lo puso asi,no tiene dignidad como otros.Bueno son muy pocos los que no se venden.

  • Carlos Melgar dijo:

    Merecido premio a un escritor que ya tenia colgada en su pared todos los premios literarios de habla hispana, narrador excepcional, quién lo duda?, con este premio la Academis del Nobel gana más que Vargas Llosa, pues recobra el camino a otorgar el premio al ARTE LITERARIO y no a una posición política que todos los seres humanos tenemos derecho a cultivarla y defenderla, esa libertad de expresión, esa libertad de opinión sea errada o no es la que defiende Vargas Llosa.
    Felicitaciones a todos los Latinoamericanos que demuestran con este gran personaje que no somos los tercer mundistas de siempre si no una fuente inagotable de ideas y creatividad, que podemos tener un papel relevante en el el futuro de nuestro mundo.

  • Luis de León Gómez dijo:

    Les dejo una gran chiva,

    Según informó la emisota la W radio. Las felicitaciones que hizo Gabo, acerca del nobel de Vargas Llosa, parece que el mensaje no lo publicó Gabo, parece ser un fraude... averiguen.

    Luis Gómez R (Medellín Colombia)

  • Editor dijo:

    Comparto con ustedes lo que opinaba Vargas Llosa de Cuba antes de darse la monumental voltereta política. Es indiscutible su mérito literario, pero lleva el oficio de la escritura de modo esquizofrénico: uno es el escritor y otro, el periodista. Maravillosa su "Guerra del fin del mundo"; asqueroso su reportaje sobre Iraq. En fin, aquí va lo que dijo de Cuba en la década del 60:

    “La realidad americana, claro está, ofrece al escritor un verdadero festín de razones para ser un insumiso y vivir descontento. Sociedades donde la injusticia es ley, paraíso de ignorancia, de explotación, de desigualdades cegadoras de miseria, de condenación económica cultural y moral (…) Pero dentro de diez, veinte o cincuenta años habrá llegado a todos nuestros países, como ahora a Cuba, la hora de la justicia social y América Latina entera se habrá emancipado del imperio que la saquea, de las castas que la explotan, de las fuerzas que hoy la ofenden y reprimen”.

  • Dardo Ribas dijo:

    VER VIDEO DE TELESUR TV EN

    http://www.youtube.com/user/DARDODELAVEGA?feature=mhum

    Demasiado respeto para este intelectual farsante y rendido al imperio,

  • Ricardo dijo:

    Repito, es un buen escritor de novelas y un pésimo articulista, se puede hacer un buen artículo defendiendo una postura política, pero los suyos son generalmente pésimos, lo del SIDA en los años 60 da risa, creo que la política y la literatura no le funciona, debe hacer como Lezama y Virgilio, dedicarse a lo que de verdad sabe.

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Compañero Dardo Riba ,tiene toda la razon cuando afirma:
    "Si Vargas Llosa no se hubiera traicionado a sí mismo y de tibio izquierdista pasara a militante derechista inútilmente camuflado, hoy no habría “Nobel” para él".
    Vargas Llosa lo sabia por eso calculo bien la voltereta politica que dio, el no tenia el talento de un Neruda ,un Gabo que pese a ser comunista o de izquierda ganaron el Nobel por su grandeza literaria ,sabia que tenia que darle algo a los que dirigen tras bambalinas un premio que cada vez se ha hecho mas mediatco y reaccinario por eso se lo otrgan ahorra . Dentro de poco para obtener un Nobel de Literatura de La Paz solo se necisitara estar contra Venezuela , Cuba , Rusia . Norcorea o Iran

  • carlos dijo:

    justo y merecido desde hace mucho, el más grande escritor vivo de habla hispana, paradigma de talento y oficio conjugados que es la esencia del genio, otra cosa es cáscara, el arte no es necesariamente política, la política es necesariamente un arte, la libertad de ser es la base

  • Jorge Fabio dijo:

    A pesar de los pesares recibió el premio y talento literario le sobra. La premiada es Latinoamerica que demuestra que ha dado hijos que brillan con luz propia. El primer deber de todo hombre es pensar por sí mismo, dijo otro grande al Sur del Rio Bravo y eso no lo puede evitar nadie.

  • Angela Ramos dijo:

    El premio es por su obra literaria, se lo ganó es un buen escritor y mi felicitación, es uno de los grandes de latinoamérica, como personas y latinoamericano un arrastrado al servicios del imperio estadounidense, sencillamente repugnante.

  • Dardo Ribas dijo:

    VEAN, CARLOS y JORGE FABIO...

    AL PRIMERO: Eso de que Vargas Llosa es "el más grande escritor vivo de habla hispana", corre por su cuenta. Yo lo prefiero a Gelman y muchos otros, porque además de ser talentosos, son personas dignas, valientes y que luchan por sus pueblos desde su hermoso oficio.

    ¿Ha comprado usted a la NASA el famoso medidor cuántico de talento literario que determina quién es el mejor?... ¿Lo pagó caro?... ¿Con Visa y Mastercard?

    Otra para Carlitos: "paradigma de talento y oficio conjugados que es la esencia del genio"... ¡La pucha!

    ¿Vargas Llosa un genio?... ¿Lo vio usted salir de la lámpara de Aladino?

    Vargas Llosa es tan sólo un escritor notable que ha logrado los plácemes del enorme aparato de la prensa capitalista y antisocialista y luego de pasarse a las trincheras del enemigo imperial.

    Por América y el mundo caminan cantidad de excelentes novelistas, cuentistas, poetas, a los que nadie mira y menos las editoriales que concentran su "apoyo" cuando el escritor se ha convertido en un "best seller" y rinde mucho dinero, que es lo único que les interesa.

    Vargas Llosa no es más que un buen literato, pero cuya base moral ha rodado por el suelo... ha bajado por las alcantarillas y se ha integrado a los detritos nauseabundos que circulan por las cloacas.

    Ahora lo acompaña su primoroso hijo, de quien se anda diciendo por ahí que trabaja para los servicios de la CIA... ¡Esas lenguas viperinas! ¡Qué barbaridad! ¿Será coequiper de Andrés Oppenheimer, ese otro "genio"?

    Vargas Llosa -tanto padre como hijo-, son disciplinados alumnos de la propaganda imperial, al servicio de todo aquello que ellos saben les premiará con esmero.

    Si el "más grande" fuera tan "genio", mejor sería se dedique estrictamente a la literatura; a recrear sus ficciones sin convertirse en un panegirista del capitalismo que vive atacando a las vanguardias revolucionarias.

    Para mí, junto a la alhaja de su hijo agente del enemigo, es un "cochon" (búsquelo en la bella lengua francesa).

    AL SEGUNDO: ¿"Premiada Latinoamérica"?... ¡Carajo! ¡Qué tipos magnánimos con Latinoamérica éstos de la Academia!

    Primero premiaron a Kissinger que implementó un plan para asesinar a miles de latinoamericanos y ahora buscaron el perfil sacrosanto de este Shakespeare redivivo, pasando luego por Obama que hizo tanto por Latinoamérica como Pinochet.

    Vea, amigo, si quieren premiar a Latinoamérica, lo mejor que pueden hacer, es dejar de agredirla.

    Vargas Llosa, en particular, abandonando su prosa reaccionaria que pretende impugnar a quienes luchan, en verdad, por defenderla.

    Él no defiende a Latinoamérica... sólo defiende a sus patrones políticos del mundo capitalista y a sus editores, a cambio de tener los bolsillos repletos de dólares y la vanidad navegando por las nubes.

    Otra: "El primer deber de todo hombre es pensar por sí mismo...", dice usted, remedando la frase de un célebre

    ¡Muy bien! muy edificante...

    Pero no es el caso de Vargas Llosa. Él piensa por sí mismo a la hora de promocionarse y aparecer ante el mundo como una especie de modelo moral.

    Pero, hay un problema... algo se le ha olvidado. Vargas Llosa no es modelo moral para los millones que luchan en América -aunque no sean intelectuales-, para liberarse del MUNDO DE PORQUERÍA que les ofrece y les impone el ídolo ante el cual se prosterna, religioso, este farsante decadente que se ha entregado como un gusano a los designios del gran tirano del mundo.

    Que la pasen bien, Carlitos y Jorge Fabio.

    No se olviden de ahorrar unos cuantos dólares para comprar el último libro del "genio". Ahora, serán más caros porque obtuvo el Nobel y eso es muy productivo para las editoriales. Hagan un esfuerzo.

    Hay que financiar al "más grande escritor de habla hispana", al decir de Carlitos. También, al más grande obsecuente y renegado que en el mundo de las letras ha producido nuestra sufrida América del Sur. (Hubo otros y seguirán apareciendo.)

    Eso sí, a mí no me pidan un cobre. Si de libros se trata, prefiero comprar los de Gelman, Galeano, García Márquez, Berger, Frei Betto, Petras, Chomsky, aún en sus diferentes temáticas. Unos nos llenan de gozo con su preciosismo literario y otros nos abren la cabeza con sus visiones del mundo.

    Recuerden, además, que yo no tengo el aparato de la NASA para medir si son geniales, pero que me llenan de alegría, no tengan la mínima duda.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Un alcance.

    Por favor, hablo desde mi modesta óptica de ser humano, medianamente culto.

    Escuché por ahí que era preferible que la Academia galardonara " a un buen escritor con MALAS IDEAS...", que a un " mal escritor con BUENAS IDEAS".
    Me parece justo, me parece bien.
    Los premios son por la excelencia literaria, no por otra cosa.
    Es innegable que Vargas Llosa es un excelente escritor. En una de ésas, como Jorge Luis Borges, que fue condecorado por el siniestro Pinochet....

    Por otra parte, en un vespertino de esta capital, Jorge Edwards, buen escribidor chilensis, que alguna vez posó de progresista, pero que, aparentemente, no se ha podido sustraer a sus orígenes de rancia alcurnia oligárquica, llena toda una página del periódico ( propiedad de otro Edwards, el Dunny, muy amigo de David Rockefeller...), haciendo una verdadera apología de Vargas Llosa y su galardón ( que él ni se soñaría en alcanzar...)
    Debe tenerse presente que ambos fueron contemporáneos, por una cuestión etarea y de extracción social ( más que nada) en el llamado "Boom latinoamericano" de los sesenta .

    Pero,.... aunque algunos, interesadamente lo nieguen, el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL PUEBLO.

    Vargas Llosa y su apologista (Edwards), tras espectaculares volteretas ideológicas están al servicio, AHORA, de los que manipulan el PODER del dinero, de los medios y , en general, de las finanzas y turbios y desestabilizadores negocios.

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte!
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • francisco dijo:

    Como escritor,alguien que ha escrito maravillas como "La guerra del fin del mundo","Conversación en la catedral",o "La fiesta del chivo",merece todos los premios habidos y por haber,a pesar de que estemos en las antípodas de su pensamiento político.

  • JESUS dijo:

    Y en este mi Perú, todos los medios de difusión se han hinchado los pechos para "transmitirnos" la alegría de tan tamaño "premio" otorgado a este renegado del Perú nacionalizado español, admirador y defensor de Asnar y de tantos otros similares.

    En mi caso, generalmente ya no le doy mérito a la capacidad moral, técnica, artística o lo que sea a esta Academia que otorga estos premios, ¿como merituar a esta academia cuando premia a asesinos incluso?.

    Leí a este Vargas Llosa porque inicialmente me producía cierta morbosidad sus escritos un tanto pornográficos (que es donde destacó) y dejé de leerlo cuando todo eso me aburrió.

    No soy crítico de nada, porque ese no es mi oficio ni es mi intención, solo opino o digo lo que me produce cierta lectura, cierta pintura, cierto ruido convertido en música y etc. Por eso me pregunto ¿cuál la contribución a la literatura de este personaje subalterno del imperialismo? Como no lo leo ni me interesa sus escritos, no puedo decir nada, pero seguro que, como dijo alguien antes, hay muchos otros que se merecen premios por su calidad literaria, su capacidad narrativa, por su especie de genialidad para adentrarse en los lectores y conducirlos al entendimiento de la humanidad, desde sus pequeñas partes hasta sus grandes partes.

    El hombre es UNO SOLO, nadie puede dividirse entre el ser escritor y el ser político, por ejemplo; se es todo a la vez, se es literato y político, se es artista y político a la vez, sus obras valen porque expresan la globalidad. Vargas Llosa, como dijeron algunos, es la expresión del imperio, de la irracionalidad capitalista, del oscurantismo, de ese pobre hombre que intentó ganarse las "simpatías" del pueblo peruano con sus atunes malogrados que a cada mitin llevaba y repartía a los asistentes cuando se postulaba a presidente, pero que al final no le valió de nada.

    Algo que llama la atención en estos momentos:
    En el Perú vivimos un proceso electoral, que de la capital se mantiene hasta ahora, sin definirse a la ganadora, o si a la Susana que representa, se dice, a la izquierda, al progreso, a la sensibilidad social y etc. o si a la Lourdes que representa a la derecha, a la reacción al pro capitalismo.

    Y en las finales de la campaña, cuando se trató de la confrontación política entre Susana y Lourdes, aparecieron personajes, como el ex ministro de economía, el tal Kucchinsky (me parece que así se escribe)PREGONANDO QUE LOS INVERSORES ENTRARON EN PÁNICO FRENTE A LA POSIBLE DANDIDATURA GANADORA DE SUSANA representante de la izquierda hoy en el Perú. Y de ahí continuaron otros, esgrimiendo EL MIEDO ECONÓMICO (El Perú se va a la m... si gana Susana) etc. el miedo al surgimientos de los grupos "violentistas" y etc. etc. etc.

    Hoy, no se define aún la candidata ganadora.

    Y QUE BUEN MOMENTO entonces para que aparezcan al Vargas Llosa, al Nobel que seguramente se pronunciará en favor de Lourdes, su compañera de ruta.

    ¿Casualidades?, parodiando o copiando a alguien diré: YO SOY COMO DIOS, QUE NO JUEGO A LOS DADOS NI CREO EN CASUALIDADES.

    Gracias por su lectura Dardo Rivas y a los otros que muy bien expresan su opinión acertadamente.

    Desde Perú escribo.

  • JORGE PICON CHAPAUJI dijo:

    Se que a los cubanos les duele las expresiones de mi compatriota Mario Vargas Llosa y no solamente y no solamente a ellos sino a los venezolanos que con Hugo Chavez frias a la cabeza Evo morales de Bolivia o Rafael Correa del Ecuador estan en la ruta de la izquierda moderada para mi es la politica ya que yo soy de la derecha y realmente yo no soy analista de las obras escritas muchas dd ellas dedicadas a su vida y otras a la politica como el se califica de la izquierda en el Peru la derecha va perdiendo terreno porque no tiene lideres con jerarquia y los tiempos van cambiando como es el modelo economico neo-liberal que es lo que el no dijo hacia una economia globalizada y obviamente no es su competencia pero por sus obras es que ha sido felicitado en todo el mundo otra cosa es que como ser humano haya sido criticado acaso alguien es perfecto y siga siendo criticado por sus escritos pero es el premio nobel de literatura 2010 y es un orgullo del Peru por las letras españolas en las que escribe mas que por sus ideas y es hora de leerlas como yo las he leido y por ello hago este comentario y disculpen porque redundar pero mi apellido paterno esta errado y respeto muy profundamente a cada pais por sus tendencias politicas asi como cayo el muro de Berlin en 1989 o cuando la Union Sovietica se desmembro y colapso en 1991 despues de 74 años acaso Estados Unidos desde 1776 se ha derrumbado puede que si puede que no eso depende del mundo en el cual gravita y de su gente tambien alrededor de el como la tierra alrrededor del sol ruego publiquen mi comentario por un lapsus en mi apellido gracias desde Lima Peru

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también