Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Internet y las zonas wifi en Cuba, este martes y jueves en la Mesa Redonda

| 284 |
El paquete no puede sustituir todas las prestaciones de internet. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

El paquete no puede sustituir todas las prestaciones de internet. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Los programas que se desarrollan para tal acceso a Internet de la población y las entidades, la implementación y avances de las zonas wifi en áreas públicas y los mejores usos del servicio serán expuestos el martes en la Mesa Redonda por directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en un programa que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba a las 7:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Cuantas zonas ya exsisten en el pais?

    • Manolo dijo:

      Mi pregunta para el foro es: Va a permitir ETECSA zonas de internet wifi gratis en Cuba?? Como la de Kcho.

      • david dijo:

        En Cuba como en el mundo, nada, ningún servicio es gratis solo a los ojos de quien así lo queira ver entonces es gratis, siempre hay quien pague el justo precio por el servicio.En el caso de la wifi Kcho, el pueblo la recibe sin costo pero alguien está abinando ese servicio que no les quepa la menor duda.no existe ni existirá empresa alguna que cree o venda servicios gratis.

      • Ernest dijo:

        David: En algún momento has pasado por aeropuertos de cualquier parte del mundo, te bajas del avión sin pagar un kilo y te conectas a la wifi GRATIS?. Has comprado una línea en 2 dólares y te dan un mes GRATIS de internet??. Has entrado en algún centro comercial, activas la wifi y te conectas GRATIS???. Te sientas a consumir en una cafeteria, tomas un café 0.99 centavos, activas la WIFI, INTERNET GRATIS. Sabes algo de eso???

      • denis dijo:

        Ernest eso lo pagaste en el precio del cafe, en el boleto del avion etc, en el caso de kcho lo paga el o el gobierno o lo que es lo mismo lo pagas tu.. asi que no es gratis...

      • hedel dijo:

        @Ernest: tienes razón: " te bajas del avión sin pagar un kilo", los kilos lo pagas antes de montarte :)

    • IngenieroCubano dijo:

      Mis preguntas para los directivos de ETECSA:

      1-Según las nuevas declaraciones del presidente Obama referentes a abrir nuevos caminos en las tecnologías y el acceso a internet en Cuba, que piensa ETECSA al respecto?
      2- Oportunamente Obama realizo un par de declaraciones, entre ellas el acuerdo con Google de ayudar a Cuba en su desarrollo tecnologico y con la internet, quisiera saber hasta que punto hemos avanzado con eso o hasta donde se piensa avanzar, ya sabemos que se inauguro el "Google + Kcho.Mor", pero existen en mentes otros lugares, otras provincias donde existan estas comodidades y gratitudes?
      3- Se esta pensando en la conectividad a Internet a traves de los moviles usando la red G?
      4- Cuales son las cifras de dinero recaudado con el uso de las zonas wifi y las salas de navegación de los locales de ETECSA, es posible con esto seguir avanzando y dar mayor espacios wifi a pueblos, comunidades que no lo tienen? Cual es el costo de los equipos necesarios para lograr esto?
      5- Con la nueva implementacion de el acceso a internet desde las casas de la Habana Vieja, que se ha experimentado?, cuales son los resultados de estas pruebas? Es posible como mismo se realizan estas pruebas también hacer pruebas de conectividad a internet a traves de la red celular????

      Muchas gracias, y en espera de alguna respuesta Atte. un IngenieroCubano.

    • RolandoT / ETECSA dijo:

      En el país existen 80 zonas wifi http://www.etecsa.cu/?page=inicio&sub=promocion&id=implementa_etecsa_zonas_wifi_publicas_para_acceso_a_internet

      • riera23348 dijo:

        RolandoT/ETECSA
        Un perro que no me volvió a morder en año pasa me conecté por la Wi-Fi del Hotel Isla Azul de Pinar del Rio para desgracia mía no es del portal de http://login.nauta.cu:8080 es https://www.portal-wifi-temas.nauta.cu/?&nasid=WIFI-HOTEL-ISLAAZUL-PR&....etc.etc.etc.
        Me colgó, no fue literal, me desengancho del teléfono mío y no se desconectó de la wi-fi de ETECSA de $ 13.00 y tantos centavos que tenía me dejo al otro día con 0. Tantos centavos que no alcanzaba para una conexión, días después me entero que en la barra de dirección había que poner y por supuesto conectado 1.1.1.1. y cerrar sección.
        ¿Por qué no se instruye a un personal o se ponga en los lugares la información necesaria para que esto no ocurra?
        En esta ocasión camine muchas metros y me conecte en el parque de PR para incomodidad mía que pago el Hotel en CUC y tiene un servicio que como VALOR AGREGADO debía ser gratis
        ¿Se podrá resolver la desconexión cuando se apaga la wi-fi en todos los lugares?

      • usuario nauta dijo:

        Porque razón la página web http://webmail.nauta.cu no se puede abrir en otras redes nacionales y si en otro país. Por ejemplo en la red del RIMED no abre http://webmail.nauta.cu y desde los estados unidos conozco que si entran y lo revisan, los que van a ecuador revisan el correo nauta desde http://webmail.nauta.cu y aquí en cuba hay que ir obligado a ETECSA o a una WIFI. PORQUEEEEEEEEEEEE

      • riera23348 dijo:

        ¡Ha! y del cable de fibra óptica que mejoraría la conexión y está entre Venezuela y Cuba ¿Qué? Donde se metió porqué la velocidad y el ancho de banda sería más grande

    • Albert de Nicaro dijo:

      No resolvemos nada conque aumenten zonas wifi si en muchas de las que hay ahora la velocidad es mega lenta prácticamente imposible bajar nada , mejor que mejoren la infraestructura de la que siempre están hablando los funcionarios de etecsa

      • david dijo:

        albert, en qué lugar en específico está sucediendo lo de la mala conectividad, acá en la habana está muy buena según la opinión de los internautas, donde han existido demoras es en algunos joven Club o algunas salas de navegación, por favor cualquier situación de este tipo repórtenla al 118 para tener conocimiento y accionar sobre ello.

      • Estudiante dijo:

        David, pues deberías venir a Sancti-Spiritus porque la conexión esta "tan buena" que la señal de Wi-Fi se te cae a los minutos de estar conectado, y no hablar de como se pone a la hora de hacer una vídeo llamada.

      • Mercurio dijo:

        Saludos, NO se en que parte de la habana te conectas, pues en las llamadas zonas públicas de la WIFI la conexión esta lentísima, quizás las antenas ofrezcan al usuario una velocida de 64 mb/s, pero cuando esa cifra es superada por la cantidad de usuarios, que se hace?, acaso ETECSA amplió la salida a ETECSA que como bien sabemos no es directa?, pues en mi modesta opinión estamos repartiendo entre todas estas salas publicas el poco ancho de banda que tenemos de ahi que las imágenes se "congelen" al usar el IMO pues ya nadie desea escribir, muy lento y la conectividad muy cara.

    • Manolo dijo:

      R. Mi pregunta para el foro es: Va a permitir ETECSA zonas de internet wifi gratis en Cuba?? Como la de Kcho.

      • Yasiel_ETECSA_Camaguey dijo:

        Una respuesta sencilla y lógica para ti y para muchos hermano:
        Lo que permita o no ETECSA no es desición de ella. Recordar que ETECSA es una entidad del estado y como tal debe responder a los interéses del mismo. Por lo tanto analizen ustedes si las desiciones de ETECSA son tomadas a su conveniencia. ETECSA no es una empresa capitalista, ni particular ni nada por el estilo...Aclaro: NO ataco a nadie...solo les abro los ojos para que se den cuenta que toda acción que toma ETECSA no está anclada a desición de una entidad, ni a desición de una persona. Esta anclada a desiciones de varias entidades y del estado en si siguiendo sus interéres para con Cuba, no hablen como si ella fuera la que tomara las desiciones a la deriva de sus ganancias y pensamientos. Como trabajador de ETECSA puedo asegurarles que la empresa en la que trabajo siempre va a tratar de perfeccionar sus servicios en base a los recursos que le brinda el estado, el personal que cuenta, los conocimientos de sus trabajadores, los recursos disponibles en inversiones, etc... Saludos, esperemos que esta Mesa Redonda sirva para perfeccionar mas aún nuestros servicios y para que la población pueda sentirse mas a gusto que es lo que importa en este caso

      • Yaniuska Andreu Balboa dijo:

        Miren al camagueyano defendiendo su territorio

      • ActionJackson dijo:

        Seamos más serios:
        Hasta dónde la condición de empleado de ETECSA nos da la potestad de responder preguntas al público en nombre de esa empresa?
        No me parece correcto ni ético que se ejerza ni se permita esta práctica. Personas firmando comentarios como Fulano/ETECSA y respondiendo a inquietudes de los clientes en nombre de la entidad en cuestión resultando al final ser, a lo sumo, orgullosos empleados pero en ningún caso representantes acreditados de la empresa?
        Sencillamente no es correcto.

    • Ricardo dijo:

      Está muy bien el desarrollo de las zonas WIFI, pero, ¿por qué no se ha hablado más de las proyecciones del servicio de internet desde el hogar por tecnología ADSL?, ¿qué proyecciones existen con la internet móvil 3G?. En el Resumen Ejecutivo de la Estrategia de Banda Ancha en Cuba de junio del 2015 se plantea que entre el 2015 y el 2016 se daría inicio a la comercialización del internet móvil 3G, con servicios de voz 3G y también el inicio de la comercialización del internet para los hogares con tecnología ADSL. ¿Dónde han quedado esas proyecciones? Espero que estas preguntas se hagan en la Mesa Redonda.
      Saludos

      • otroo dijo:

        Yo vi el programa de la Mesa Redonda ayer y uno hablaron de nada concreto simplemente un Balance del Año 2015 y proyecciones que están en estudio para el 2016, yo digo ese estudio lo están haciendo ahora y porqué no fue antes?...WI-FI no va a resolver el problema en cuestión. INTERNET para los hogares es con tecnología ADLS. Y que esté acorde al salario de un trabajador, "ojo" no particular, si no del estatal presupuestado, que lo que gana es una miseria.

      • david dijo:

        Internet en los hogares, ADSL y todo lo que en materia de comunicación se requiere de forma personal, está incluido en el proceso de informatización de la sociedad, les recuerdo que ni en el país más rico o en el menos pobre, el desarrollo de las tecnologías se aplica a todos al unísono siempre es de forma escalonada, ahora corresponde masificarlo para el público mayor y poco a poco con la adquisición de las nuevas técnicas se logrará lo que tanto ansía la población, de eso no nos quepa la menor duda, pues el tema no es solo querer hacer sino poder hacer.

      • pepe dijo:

        En la mesa redonda hablaron de que se priorizan las wifi porque hay más celulares que teléfonos fijos. Recuerden que por cada teléfono fijo siempre hay una familia, es decir 2, 3, 4, 5 personas y en algunos casos quien sabe la cantidad. Además el tener Internet en la casa, permite utilizarla a cualquier hora, por la noche o temprano en la mañana, en función a veces del uso horario de la persona con quien se quiere hablar o cuando surge el interés sobre un tema que se quiere buscar. En una primera fase se podría usar la misma linea telefónica como mismo hacen los médicos y los extranjeros residentes en Cuba, y esto no provocaría ningún gasto en infraestructura para llegar a las casas. Esta variante permitiría además que personas de la tercera edad que tienen dificultades para moverse o se les dificulta llegar a los puntos wifi también puedan hacer uso del Internet. Además se elimina el peligro que te asalten o intenten robarte el celular o otras cosas como en ocasiones ocurre en las zonas wifi. Puedes estar en la comodidad del hogar, sentado, usando una mesa, sin estar bajo el sol o con el peligro de que llueva. Mi único interés es hacer ver las ventajas que ofrece el Internet en la casa y lo bajo de los costos si se piensa en una primera fase usar la linea telefónica.

        Además quisiera que de ser posible se dijera que planes se tienen al respecto:

        - Se tiene pensado poner Internet en las casas? Que variante? Para que fecha?

        - Para que fecha se piensa concluir la prueba piloto de Internet en la habana vieja? Ya se inició o todavía es un proyecto? Podrían explicar más sobre en que consiste la prueba? Cual es el paso siguiente suponiendo que la prueba de un buen resultado, hacer la misma prueba en todos los municipios del país? Que precios se tienen pensado para ese servicio?

  • Rey dijo:

    Cuando comenzó el sevicio WIFI varios directivos de ETECSA plantearon que a medida que se fuera masificando el mismo se irían bajando los precios. Quisiera saber cual es el patrón de medida que tiene ETECSA para medir el nivel demasividad

    • libaral97 dijo:

      Que elemento objetivo impide que el Internet pueda ser llevado a los hogares cubanos.El Internet en los hogares es lo ideal y lo que se trata de expandir en la mayoría de los países

      • Js Krlos dijo:

        Hermano para eso primero tendría que buscar un modem....y le deseo suerte con eso...jajajajajaja....somos el único país en el mundo creo que todavía usa modem...jajajajaja....y la otra su velocidad de conexión no sería superior a 5 KB/s...jajajajaja...con eso le digo que cuando lo tenga pegara el grito en el cielo y deseara no haberlo tenido

      • Legrá (ETECSA) dijo:

        ETECSA no ha planteado en ningun momento que no llegaría a los hogares, eso esta en su estratégia de desarrollo de los servicios, pero hay que establecer una prioridad, salas de navegación públicas, acceso wifi, conectividad a las entidades, estas tres son de beneficio colectivos, no todos tienen la posibilidad de tener un telefono fijos en su casas ni una PC con condiciones para navegar por internet, no todos poseen telefonos móviles, entonces debemos de ir de las soluciones masivas a lo individual

      • Js Krlos dijo:

        Pero Legrá (ETECSA) lo que si hay son 10 000 instituciones del estado con todas las condiciones creadas para el acceso a internet...y seguimos con la intranet y correo nacional...yo mismo aquí en mi trabajo cuento con una línea ADSL mi velocidad de navegación es de 128 KB/s y mi servidor en la habana tiene salida internacional (ya que nuestro webmail y nuestra cuenta jabber se puede acceder desde cualquier rincón del mundo)...entonces porque sigo solamente con navegación nacional y correo nacional sin salida internacional...no sería mejor antes de estar mejorando las salas de navegación y las zonas wifi ponerle internet a esas instituciones del estado que ya cuentan con todas las condiciones para eso???

    • Ricardo dijo:

      Los directivos de ETECSA en una entrevista plantearon que le darían un precio preferencial a las cuentas permanentes para masificar su uso y disminuir la demanda de las tarjetas termporales, sin embargo, han pasado 3 meses del 2016 y aún nada sobre eso. ¿se ejecutará o no esta acción?
      Saludos

  • Yohasbany dijo:

    Hola quisiera saber pq Etecsa en los puntos de conexión por lo menos aquí en Camagüey tienen desactualizado los navegadores y por esto hay algunas web que no te abren, eso es aparte de los teclados con las letras borradas del uso pero ya el colmo es que le faltan tecla también.

    Saludos

    • Ricardo dijo:

      ETECSA tiene que mejorar la calidad del portal de usuario, sobre todo la autentificación, casi siempre el código de letras y números da error, lo escribes 20 veces bien y 20 veces da error. ¿Esto no se puede mejorar o eliminar?, ¿con la contraseña no es suficiente?

    • Richard dijo:

      ¿Por qué no se mejora la calidad del portal de usuario?, de escribe el Código de letras y números 20 veces y 20 veces da error, ¿esto no se puede arreglar o eliminar? ¿la contraseña no es suficiente?

  • Yupi dijo:

    Muy bueno la implementación de zonas WI-FI en varias localidades del país, por favor hacer el mayor de los esfuerzos para la reducción de la tarifa (50 pesos o 2 cuc por hora) esta muy "fuerte". Cuando se habla de acceso a internet para todos no solo se habla acerca de la posibilidad de conexión, también de la posibilidad de adquisición de moviles, tablet o laptop "inteligentes" que permitan eso, sino también de la posibilidad que sea un precio modico por la conexión.
    En resumen; muy bien las zonas WI-Fi, negativo los precios.

    • Rodney Martínez Alonso dijo:

      No voy a cuestionar los precios “prohibitivos” por encima del costo en cualquier país del mundo (Haití ) incluido. Asumamos que esos son los margenes que requiere el proveedor de servicio para tener ganancias.
      Lo que no entiendo es por que la tarifa se aplica por tiempo?
      En WiFi como toda red de datos por conmutación de paquete el consumo se mide según el flujo de datos (cantidad de bytes). Casi todos los operadores del mundo cobran este servicio por cantidad de bytes. Y digo casi todos para no ser absoluto, pero además de ETECSA no se si existirá algún operador que cobre este servicio por tiempo como si se tratase de una red Telefónica. Por ejemplo, 1 hora con la velocidad provista de 1Mbps son unos 429 Mbytes. Por que ETECSA no cobra los mismos 2 CUC, pero en lugar de por 1hora por los 429Mbytes. Digamos que voy a hacer una videoconferencia por Skype. Esta requiere unos 200kbps de ancho de banda. Pero en el actual esquema de tarifas estoy pagando por los restantes 800kbps que no necesito y tampoco puede emplear otro usuario. La actual forma en que se tarifa el servicio no solamente perjudica al usuario sino que produce una gestión ineficiente de los recursos de red, es decir, también perjudica a ETECSA; que pudiera recibir más ingresos con la misma inversión.

      • Rodney Martínez Alonso dijo:

        Otro tema perjudicial para la Calidad del Servicio son los revendedores de ancho de banda. La tarifa por tiempo permite que los usuarios creen hotspot y revendan el ancho de banda durante el tiempo de conexión que han pagado. ¿Que revenderían si se cobra por tráfico? La actual política tarifaría además de los usuarios que pagan por algo que no utilizan siempre, perjudica a ETECSA, pues ese ancho de banda que se revende son ingreso que deja de percibir ETECSA. Mi pregunta es, si esto perjudica tanto a la empresa como al cliente: ¿Cuando lo van a cambiar?

    • Jose dijo:

      Deberían exigir que ETECSA venda la conexión por transferencia de datos, como en el resto del Mundo y no por tiempo de uso.
      Es la única forma en que se puede hablar de precios justos, pues si la conexión es lenta estás pagando por nada.
      Gracias por publicar.

  • Osniel dijo:

    Espero se hable sobre los problemas que tienen estos puntos de navegación, al menos en la provincia de Camagüey, hace unos días me conecte con una laptop a eso de las 6 de la tarde, consumí casi una hora completa y no logre descargar nada, la conexión se caía muchas veces, y con el precio tan alto que tiene 2 CUC (50 CUP) eso no es fácil para un cubano que vive de su salario.

  • laverdad dijo:

    no pero que va a decir si el cable para internet esta operacional hace 5 anos ,yatodos la podiamos tenenr y estan de gotica en gotica con unos precious inalcansables y con miedo a firmar convenios con google para que en un ano el inetenet esta disponible para todos

    • Arturo dijo:

      Así es: La Verdad!

    • Dairon dijo:

      Esperaría que aclaren por que a las empresas de desarrollo de software DESOFT. se les asigna tan poco ancho de banda, si se supone que informatizaremos la sociedad y necesitamos nutrirnos de la fuente principal del conocimiento hacia el software y reutilización de código que es internet???? Ademas del estudio de las nuevas tecnologías entre miles de cosas mas.....

      • Legrá (ETECSA) dijo:

        Nosotros no asignamos capacidades de ancho de banda de internet, nosotros somos una empresa que da servicio de acceso a internet y que las empresas los adquieren por contratos con pagos mensuales, debe verificar con su empresa cual es la situación que tiene

    • david dijo:

      cualaverdad? los precios siempre van a ser exagerados o mejor casi inalcanzables para muchísimos cubanos, que lamentablemente aún cobramos en cup y esos servicios son en cuc , pero eso mismo sucede con la carne de res y con la leche y con el laguer y el ron y con el combustible y con el aceite y los juguetes y los zapatos y ...y... sin embargo, todo se mueve y todo se vende, por tanto no hablemos más de precios inalcanzables, que hasta ahora, la única entidad que ha venido dando pasos en bajar precios y tarifas en cuc ha sido etecsa, solo piensen cuánto costaba la línea móvil en 2006 y cuanto ahora al cabo de 10 años con limitaciones.Cuánto costaba la hora de nauta(4.50) hace solo un año y cuánto cuesta ahora?, Ahn que tenemos que seguir exigiendo que sigan bajando los precios no es sinónimo de lo que aquí se ha planteado(inalcanzables) porque sino, miren a su alrededor en cualquier parque con wifi pública, cuántas personas se conectan por más de una hora y no siempre dependiendo de los inescrupulosos revendedores del servicio.

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      El sistema de cable submarino ALBA-1 es utilizado por ETECSA para el acceso a internet desde enero del 2013, desde ese momento se ha venido trabajando en la ampliación de los servicios, a partir de ese momento, ETECSA ha ido disminuyendo su costo de manera escalona y dando facilidades en este tipo de acceso, eso lo hemos demostrado
      4 de Junio del 2013
      Se amplia el servicio de acceso a internet en 118 salas públicas de ETECSA
      3 de Marzo del 2014:
      Se activa el servicio de consulta del correo electrónico @nauta desde los móviles
      Se extiende el tiempo de vida hasta 330 días para la utilización del valor y 30 días adicionales para volver a recargar la cuenta
      Se implementa el valor mínimo de 0.50 centavos de CUC cç para la apertura de las cuentas
      Desde 1 de Febrero hasta 30 de Junio del 2015
      Se aplica descuento del 50 % de las tarifas de las cuentas permanentes de Internet. (de 4.50 a 2.25 CUC por Hora)
      1 de Julio del 2015:
      Se implementa una nueva tarifa para las cuentas temporales y permanentes de Internet a 2 CUC la Hora. (representa una rebaja del 56 % del valor anterior )
      Se apertura 35 áreas públicas de acceso WIFI en todo el país, para el acceso con las cuentas temporales y permanentes del servicio NAUTA.
      6 de Octubre del 2015:
      Se implementa la posibilidad de recargar cuentas permanentes desde el exterior.

      el precio tiene que ver con el factor oferta – demanda, la capacidad de oferta debe garatinzar el nivel de calidad para la cantidad de usuarios que esperas para que accedan al servicio, entonces cuando aperturamos las area WIFI reducimos el valor a 2 CUC, pues hasta ese momento solo se tenia acceso desde las salas públicas de navegación, cuando las condiciones esten creada y se haga el analísis del comportamiento , nuestro interes siempre es que mayor cantidad de personas tenga la posibilidad de acceder al servicio.

      Ahora si podria ser mas explicito con el Tema de Google, por lo que nosotros entendemos ellos son un proveedor de contenidos digitales en la red, conocido como CDN por sus siglas en igles, no son proveedores de tecnologías, ni tampoco de transito en Internet, entonces no entendemos realmente su comentario, seria tan amable en ampliarlo

  • Euroboys dijo:

    Lo más preocupante de esto es el precio de la conexión, además a veces es tan lenta que no puedes subir, ni bajar un video de pequeño formato en Yotube, Facebook en fin en todas las páginas, hace falta mejorar estas dos cuestiones y seríamos más feliz, otro problema que en las zonas de navegación Wifi hay personas inescrupulosa que te roban el saldo de tu cuenta, me pregunto ETECSA no puede hacer nada respecto a esta problemática.

  • Danny dijo:

    internet es hoy una herramienta imprescindible para el desarrollo de cualquier nación. Los cubanos necesitamos, lo más pronto posible, acceso a este avance tecnológico desde los hogares. Internet en lo hogares ya !!

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      claro que llegaremos a los hogares, pero no ya como usted expresa, estamos buscando solución para eso tambien, pero estamos concentrados en llegar a mas personas que en solucionar un problema individual, creo que usted concuerda conmigo que benefeciando a la mayoria es mucho mejor, no todos tienen la posibilidad de tener un telefono fijo y aun no son muchos los que tienen una línea móvil, , tambien no todas las casa posee una PC que les permita navegar, entonces tenemos que implementar lo que mas rapido nos permita alcanzar cubrir las necesidades generales, para despues ir llegando a cada hogar, no cree_=?=

      • denis Valdagis dijo:

        AMIGO LEGRÁ PERO POR QUÉ NO ACABAN DE PONERLE INTERNET A AQUELLOS QUE TENEMOS TELEFONOS FIJOS Y PC(ESTA ÚLTIMA OBTENIDA POR MEDIOS LEGALES, COMO LOS MÉDICOS INTERNACIONALISTAS), Y NO ABARQUEN TANTS COSAS AL MISMO TIEMPO, ES CIERTO QUE HAY QUE INCLUIR A MÁS COMPATRIOTAS EN ESTE EMPEÑO COLECTIVO PERO SE NOS VA A IR LA VIDA ESPERANDO POR TAN ANUNCIADAS MEDIDAS Y NO ACABAN DE LLEGAR, ES CIERTO, SIN PRISA PERO SIN PAUSA COMO DICE NUESTRO GENERAL DE EJÉRCITO PERO SERIA BUENO UN EMPUJONCITO PARA ACELERAR, NO CREES?

      • Rafael dijo:

        Si se está pensando en llegar a más personas, porque no se instalan antenas omni direccionales que emitan la señal 365^ y así iluminar más espacios en las ciudades.
        ¿Por qué si hay proveedores de dispositivos de acceso como Ubiquiti y otros que tuvieron su espacio en la feria Informática 2016 la venta de estos sigue limitada al sector empresarial(Estatal)?
        Tener redes wifi metropolitanas no implican una gran inversión, solo manejar mejor los recursos que tenemos y tomar mejores decisiones que de seguro van a beneficiar mucho más a la población.

      • Legrá (ETECSA) dijo:

        denis Valdagis, creo que lo hemos demostrado que vamos avanzado y no nos hemos detenido en nuestro proceso, desde el punto de vista de la red publica de telecomunicaciones no estamos listos para ofrecer un servicio de calidad, ni por el movil ni por el ADSL, ,cuando lo estemos le informaremos oportunamente tal y como hechos con los anteriores

      • Mercurio dijo:

        Legra, ante todo el deseo que siga bien, tengo entendido que ya no trabaja en ETECSA y si en el MIC, por lo que entonces podriamos hacernoa algunas interrogantes a lo que usted plantea, el MIC se ha puesto a pensar porque no son tantos los celulares y no todo el mundo puede tenerlo?, porque no todos pueden tener una linea fija en su casa? Si existe un plan de modernización de todas las centrales telefónicas del país a digitales, entonces que es lo que verdaderamente limita el desarrollo, usted concuerda que la primera interrogante es el precio, tanto de la linea como de las llamadas, lo conozco y se que esta instruido dígame en que otro país del mundo la llamada local cuesta 0.35 c el minuto, esto es para no convertirle a nuestra moneda y decirle entonces que una llamada local cuesta mas de 7 pesos el minuto. En que país del mundo para adquirir una linea de celular tengo que pagar 1000 pesos o 40 cuc. Estamos en una época de cambios, es cierto como bien dijo alguien mas de ETECSA Camaguey que ustedes responden a un criterio estatal, pero hermano hay que presionar, la conexión a la WIFI ya esta mala, en mi opinión se saturó el ancho de banda previsto para esto. Saludos Cordiales.

      • Mikel dijo:

        Buenas noches Legrá
        Casí todo lo relacionado con la internet en Cuba es lento, caro y en mucha ocasiones poco eficiente. Durante más de 10 años se paró el desarrollo, se fueron poniendo obsoletos los equipos y la inversión llegó a ser muy poca, aun cuando el país tenía dinero. Se invertía en otros temas, pero no en internet, o muy poco en internet. ETECSA se ha puesto vieja, su infraestructura no se ha renovado. Las redes de intranet están partidas y no existe una red cubana. El emprendimiento para el desarrollo de las potencialidades existente en el país es pobre y muy limitado. Los servicios de internet al interior son muy limitados. Incluso la posible mejor red durante muchos años INFOMED tiene limitaciones enormes. Durante muchos años se ha mantenido cerrada la entrada a los portales de las universidades de las ciencias médicas del interior del país, que ni siquiera se pueden ver desde otra red nacional... en fin el sistema pasa por una verdadera reorganización sistémica de la red nacional, la prestación de servicios nacionales de todo tipo (que tanta falta hace), y también un buen presupuesto (significativo) para garantizar todos los servicios que pudiera tener internet (no solo información) al pueblo. Tengo entendido que el presupuesto destinado al desarrollo de internet para el país es de 3 millones de dolares, al menos esa fue la declaración del viceministro hace un tiempo y que salió en Cubadebate... sí es así, pues nunca vamos a tener internet, pues siempre estaremos con tecnologías atrasadas... ya se habla de 5G.

  • tonyfutiel dijo:

    Cuándo llegará la wi a los municipios dónde no ha llegado aún??? por ejemplo Yara en la provincia Granma.

    • Habana dijo:

      En el 2026

  • Js Krlos dijo:

    Asi que acceso a Internet de la población y las entidades...eso demoraaaaaaaaaaaaaa...aqui en mi trabajo la unicamejorea que he recibido en años es que se me aumento la velocidas de conexion a 128 Kb/s (que sigue siendo una faltade respeto esa velocidad)

    • Alexei Castro dijo:

      Hermano de que se queja, yo tengo 13 o 18 y hasta 25 kb cuando esta muy buena jajajajajajajajaja y en mi casa que la tengo por el trabajo a 3 o 10 kb cuando esta muy bueno cundo deberia ser a 56 kb que es la velocidad del modem, estamos perdidos brother

      • aclaración para Alexei Castro dijo:

        Alexei Castro cuando se habla de 56 Kb/s de un modem se trata de kilo bit no de kilo byte, no es los mismo Kb/s que KB/s fíjate en las letras machúcalas, 56Kb/s de un modem eso significa a unos 4.5 a 5 KB/s. una conexión de 1Mb/s un (mega bit por segundo) al descargar algo se descarga a 125 KB/s como máximo.

      • Js Krlos dijo:

        Alexei Castro el hecho que tengo 128 KB/s no significa que navegue a esa velocidad...esa es la velocidad que dice ETECSA que tengo perooooooooooooo….eso es mentira…jajajajajaja…imagínate que salgo por un proxy que está en la habana…imagínate todas mis entidades del país saliendo por un mismo huequito…jajajajajaja……con eso te lo digo todo….

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      de que entidad estamos hablando?¿?, porque no contratan mas ancho de banda?¿?, es un problema tecnologico?¿?, si nos da mas información para poderlos ayudar

  • El Liebre dijo:

    Muy bien para la población la creación de las zonas wifi, estas deberán multiplicarse en breve, levantar y potenciar las emisiones (Por las antenas colocadas) a fon de que la población no tenga que concentrarse en lugares públicos.

    • Rodney Martínez Alonso dijo:

      Existen limites de densidad de potencia radiada establecidos por el MINCOM en función de normas internacionales que tienen en cuenta, entre otros factores, las tasas de absorción de radiación a las cuales se exponen las personas. La banda en la que opera WiFi en 2.4GHz y 5GHz tienen cobertura limitadas y se definen como redes de área local. En el caso de la banda de 2.4GHz además es compartida por multiples redes, y se debe evitar interferir otros servicios.

      • marcelo dijo:

        y el resto del mundo que solucion le dan para evitar las interferencias ?!.
        tal parece que nosotros estemos descubriendo la internet.

      • Rodney Martínez Alonso dijo:

        Para dar servicios de área amplia (mayor cobertura) el resto del mundo emplea otros estandares y tipos de red diferentes de WiFi, como por ejemplo algunos de los estándares de 3G (UMTS, TD-SCDMA, etc) o 4G (LTE). Y más recientemente con el interés de proveer servicios a áreas con baja densidad poblacional como el 80% de Cuba, países como la India, países de áfrica, e incluso en algunas regiones de Brasil, EE.UU, Reino Unido, Canada han apostado por las tecnologías Super WiFi ó Wi-FAR.
        En resumen WiFi no fue diseñado para dar servicios de área regional o de área amplia, de hecho los estándares de WiFi (802.11 b/g/n/ac) recomiendan una cobertura inferior a 100m por punto de acceso.

    • tite81 dijo:

      Hace poco estuve en caimanera y alli una vez que cierra el local dispuesto para la venta de tarjetas de internet a las 5 de la tarde ya no se puede obtener en ningun otro citio.Quien resuelve este problema?

      • david dijo:

        tite81 disculpa la insitencia pero no veo la respuesta a tu comentario, mira tienes algunas otras posibilidades pero todas a partir de que dispongas de una cuenta @nauta.com.cu que debes adquirir en la oficina de Caimanera, esa cuenta es permanente y la puedes recargar tú misma, te la pueden recargar desde el exterior o recargarla con tarjetas que adquieras tanto en la oficina como con los Agentes de Telecomunicaciones. Esa variante es efectiva, además puedes adquirir cuentas temporales hasta de 5 horas por 10 cuc. Solo son algunas ideas de coo puedes proceder en cuaquier parte del país que tenga las misma situación.

  • SoloOjos dijo:

    Buen tema..., calentadera a la 1..., calentadera a las 2....

  • Ernesto dijo:

    Por qué motivos ETECSA tarifica el acceso a Internet por tiempo de conexión y no por tráfico de paquetes. Si se tarificara por tráfico de paquetes, a mi entender, se resolverían la mayoría de los problemas que afrontan las redes Wifi, desde los negocios ilícitos a ojos vista, hasta las inconformidades porque la red está mala, los dispositivos móviles comienzan a actualizarse y el tiempo pasa y no da tiempo a comunicarse.

    • Rodney Martínez Alonso dijo:

      Complementando la conceptualización de su comentario, con el cual coincido 100%:
      En WiFi como toda red de datos por conmutación de paquete el consumo se mide según el flujo de datos (cantidad de bytes). Casi todos los operadores del mundo cobran este servicio por cantidad de bytes. Los que no, no cobran por este servicio o lo dan como un plus o complemento "gratuito" de otros servicios. Y digo casi todos para no ser absoluto, pero además de ETECSA no se si existirá algún operador que cobre este servicio por tiempo como si se tratase de una red Telefónica. Por ejemplo, 1 hora con la velocidad provista de 1Mbps son unos 429 Mbytes. Por que ETECSA no cobra los mismos 2 CUC, pero en lugar de por 1hora por los 429Mbytes. Digamos que voy a hacer una videoconferencia por Skype. Esta requiere unos 200kbps de ancho de banda. Pero en el actual esquema de tarifas estoy pagando por los restantes 800kbps que no necesito y tampoco puede emplear otro usuario. La actual forma en que se tarifa el servicio no solamente perjudica al usuario sino que produce una gestión ineficiente de los recursos de red, es decir, también perjudica a ETECSA; que pudiera recibir más ingresos con la misma inversión. Ese ancho de banda que no se utiliza, además, sirve para negocios ilícitos como los que revenden el servicio, que además, lo disminuyen la calidad del mismo al competir por el espectro radioeléctrico. Y también afecta a ETECSA, pues son ingresos que deja de percibir.

    • likos dijo:

      Concuerdo contigo. Acaso no pueden usar la experiencia en las redes móviles de tarifar por trafico de datos que es como normalmente se hace esto.

  • Inter dijo:

    Hola espero mejoren las conexiones en un futuro y que mejore también la privacidad en algunas salas de navegación como la de manzanillo en las que las maquinas todas están ubicadas de forma tal que la persona q entra o sale observa todo lo que el demás ejecuta en la maquina .creo que dentro del servicio q se paga ,la privacidad esta incluida

    • adrian dijo:

      realmente es así, en Guisa la sala de navegacion parece una sala de conferencias publicas ya que todo el que entra ve lo que se esta haciendo, espero que acorde al precio sea en un futuro la privacidad un elemento a tomar en cuenta.

      • UNO dijo:

        Por favor que ETECSA venda la conexión por transferencia de datos...
        Expliquen esta posibilidad en la mesa redonda

  • israel dijo:

    Yo soy cubano y vivo en chile aquí el Internet es caro, pero las llamadas a Cuba son mucho más al punto que el día que en Cuba el Internet llegue a las casa yo pagaría hasta 80 dólares mensuales por Internet ilimitado como se paga en chile +- .. estoy seguro que comoyo hay muchos que lo pagarían igual, Ojalá que el plan mensual no sea tan caro para que más personas puedan tener acceso.. puse el ejemplo de Chile porque como dije vivo aquí y reconozco que es muy caro.

    • Dalina dijo:

      si tiene 80 CUC = 2000 CUP mensuales para eso FELICIDADES

  • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

    Saludos a los panelistas. Quisiera, aunque infiero sea tema de la mesa, saber en que nivel esta la prueba sobre llevar internet a los hogares en la Habana.Que resultados esta arrojando? Cuales son las caracteristicas? Precios? etc. Tambien aprovecho para felicitar el desarrollo que esta alcanzando el Estudio de Kcho y que este sea un ejemplo de la utilidad que se le puede dar al internet en estos momentos en que este trae tambien algunos problemas (primavera arabe). Siempre que sea para desarrollarnos pues no teman, que este pueblo, gracias a la educacion que hemos logrado por la Revolucion, sabremos sacarle provecho para encaminar al pais hacia mejorar la ciencia, el arte y la economia.

  • Agarciap dijo:

    Saludos a todos desde Vega Alta en Villa Clara.
    Quisiera hacerles una pregunta a los directivos de ETECSA.

    ***Por que en las salas de navegacion del municipio Camajuani aqui en las villas la navegacion es demaciado lento e incluso demora 5min por el cronometro de la PC abrir la pagina oficial de facebook, si se ha comunicado que la velocidad de conexion es de 1 o 2 MB/s.
    ***Por que no planifican tambien en las capitales provinciales o de mayor trafico de la red celular el servicio 3G y brindar Internet por paquetes mediante la cuenta de 2cuc @nauta.com.cu.
    ***Por qué Cubacel o ETECSA no hace aplicaciones para celulares y asi poder usar esas herramientas, recargar la cuenta de Internet, el saldo del móvil, trasferir saldo de un móvil a otro o de una cuenta de internet hacia otra.
    ***Por qué se cae mucho la señal wifi por lo menos en la ciudad de Santa Clara, también cuando más nervioso esta uno por apurarse y ganar tiempo...bummm se acabo el tiempo o el saldo. ""Ahi hay algo"" Saludos y Gracias Cubadebate.

    • tareco dijo:

      agarciap, actualízate eso que dices ya está así en casi todos los territorios y se están adquiriendo tecnologías de mayor alcance cada vez, si no como crees que se puede enfrentar lo que se avecina de nuevos servicios, pero además lo que sucede en el parque vidal debe ser por congestión y no en todo momento y si se corta la comunicación debe ser por falta de dineritos según las posibilidades de cada cual.

      • Agarciap dijo:

        Saludos TARECO
        que clase nick te pones...Gracias por decirme que me actualice...de verdad gracias pero la parte final de tu cometario aunque no lo creas eso pasa, a veces vas con una recarga de 2cuc/59min y estas un ratico entre lo que se te cae la conexion, que vuelves a estrary sigues en lo mismo cuando vienes a ver ...puafataaaaaa....(NO CREDITS)

  • sensato dijo:

    Pronpongo: un horario en el q la tarifa baje en las zonas wifi como mismo se hace en telef. celular....por ejemplo apartir de las 12 de la noche a 0.50cuc la hora.....gracias

    • Rodney Martínez Alonso dijo:

      Teniendo en cuenta que nuestras redes tienen recursos limitados, una forma más eficiente de hacer un mejor uso de los mismo, y beneficiar tanto al usuario como a ETECSA es cambiar la forma de tarifar el servicio: En lugar de cobrar por tiempo, cobrar por tráfico.
      En WiFi como toda red de datos por conmutación de paquete el consumo se mide según el flujo de datos (cantidad de bytes). Casi todos los operadores del mundo cobran este servicio por cantidad de bytes. Y digo casi todos para no ser absoluto, pero además de ETECSA no se si existirá algún operador que cobre este servicio por tiempo como si se tratase de una red Telefónica. Por ejemplo, 1 hora con la velocidad provista de 1Mbps son unos 429 Mbytes. Por que ETECSA no cobra los mismos 2 CUC, pero en lugar de por 1hora por los 429Mbytes. Digamos que voy a hacer una videoconferencia por Skype. Esta requiere unos 200kbps de ancho de banda. Pero en el actual esquema de tarifas estoy pagando por los restantes 800kbps que no necesito y tampoco puede emplear otro usuario. La actual forma en que se tarifa el servicio no solamente perjudica al usuario sino que produce una gestión ineficiente de los recursos de red, es decir, también perjudica a ETECSA; que pudiera recibir más ingresos con la misma inversión.

  • Ernest dijo:

    Considero que el tema de ampliar el acceso a internet de todos los cubanos es muy importante pero pienso que más importante aún es mejorar la infraestructura para que el precio de las llamadas y los mensajes estén acorde al salario medio de Cuba. Veo que de eso ya no se habla en ningún lado y me preocupa pues la función básica de un teléfono es la llamada, y como están los precios, es casi imposible realizarlas. Sé que para ETECSA esto es una prioridad y deben estar trabajando en pos de mejorarlo, pero al menos que se digan fechas para hacernos una idea de qué hay y qué falta para que los precios de las llamadas desde móviles se acerquen a los de los fijos o incluso que sean más baratos.

  • anglava dijo:

    Yo me pregunto ,cuando nosotros los floridanos de la provincia de Camaguey ,vamos a tener zonas wifi,ya que muchos lugares de Cuba la tienen..
    Tenemos que esperar mucho.............................

    • danielito dijo:

      Anglava te voy aconsejar algo, con el nombre que tiene tu municipio posiblemente no veas intenet mas nunca, yo tu mejor me mudo pa otro municipio pk nada mas de mencionar donde vives muchos directivos se erizan, asi que consejo sano, vete de ahi muchacho, saludos.

    • tareco dijo:

      ahora hay 80 zonas, la de ustedes también llegará no se deseperen entre tanto usen las del municipio vecino, o la del hotel cuando mejoren su estado constructivo.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    1ro por lo 1ro y es que deberíamos hablar de los precios (2CUC) y el poder adquisitivo promedio de nuestra sociedad, de los % de utilidades que hoy percibe ETECSA (incluyendo temas como calidad de servicios que presta esta…) ASi como una vista al uso y reparticion de esas utilidades y el futuro…alguien podría hablar del por que no se aumenta el num. de Joven Club en los que se presta el servicio (incluyendo el tema % de utilidades que percibe Joven Club) o el porque es mejor prestar el servicio wifi en la calle -parque- y no en centros comerciales, terminales de ómnibus, u otros establecimientos donde pueden haber suficientes sillas o al menos mejores condiciones etc.

  • yo dijo:

    en jobabo las tunas aun nada de la wifi...... alguien me dice cuando llega???

  • CUBANO+ dijo:

    por k no ponen repetidores y asi lega la cobertura a toda la cuidad¿¿ o ponen algun dispocitibo mas potente ¿¿

  • Kchuvega dijo:

    Muchas gracias cubadebate, en mi opinion, este es el mejor sitio de infromación que camina en cuba...

  • Alexis dijo:

    Buenos días, una de las mayores preocupaciones de todo cubano son los precios de la conectividad de ETECSA, para el cubano que no recibe remesas, para los estudiantes universitarios, para el pueblo trabajador que vive de su salario es imposible el acceso a la red de redes, sabemos que se implementa en las universidades, en la red del Ministerio de Educación y en otras el acceso, pero por ejemplo en la red de rimed en la provincia de Matanzas hay que sentarse delante de una PC para darse cuenta que es imposible la navegación desde la misma con los 64 kb de velocidad que tenemos en la actualidad en todos los municipios de la provincia, ¿será que ETECSA se ha olvidado de Matanzas y sus municipios?
    Saludos a todos, esperanzados se avance en todos los sentidos en cuanto a la conectividad.

  • David dijo:

    Hay algo que tiene pendiente ETECSA que debara explicar y esta relacionado con la promesa de dar el servicio ADSL a los usuarios que pagan en CUC y poseen una cuenta de enet. Si no han sido capaces de garantizar a estos usuarios una conectividad rapida, teniendo en cuenta que estos son los que sostienen el sistema, pues son los que pagan en divisas y el sistema se sostiene con divisas, que se puede esperar para el resto.
    El costo de las conexiones via modems de ETECSA es elevado, considerando su poca eficiencia, pienso debrian comenzar por garantizar este pequeño grupo y despues ir ampliando poco a poco.

  • Info1 dijo:

    Saludos,
    Pregunta:
    ¿Es posible cambiar la forma de cobro de las áreas Wi-Fi de por TIEMPO a por MB descargados/subidos?

    Explico mi pregunta:
    Entiendo que hoy ETECSA no puede bajar los precios de sus servicios más solicitados (WiFi) por no disponer de suficiente capacidad para soportar la creciente demanda que una rebaja de los precios traería consigo.

    PERO si hoy ETECSA dispone de capacidad para tener conectado a “x” cantidad de usuarios hasta 1Mbps* de velocidad en sus áreas Wi-Fi, significa, que puede soportar tener a esa “x” cantidad de usuarios descargando 450MB** en 1 hora (que es lo que teóricamente se puede descargar con la velocidad garantizada) sin afectación de la calidad del servicio.

    TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR, ¿no sería mejor para todos: ETECSA y Usuarios, cambiar la forma de cobro de por TIEMPO a por MB descargados?

    Es decir: que se cobre a 2.00 CUC por cada 450MB*** descargados y así el usuario que hiciera un uso extremo (videoconferencia/descarga de videos, películas/etc) con esos 2.00 CUC tendría 1 hora de conexión (igual que ahora)….. y los usuarios que hicieramos uso de servicios menos consumidores de ancho de banda como la lectura, navegación por sitios de información, documentación técnica, noticias, cultura, enciclopedias, chat etc pudíeramos con 2.00 CUC navegar mucho más tiempo de 1 hora hasta que consumiéramos los 450MB.

    Espero haber sido lo mas claro posible.

    Y Gracias a ETECSA porque a pesar de que no vamos a la velocidad que todos queremos, lo cierto es que vamos avanzando cada día un poquito más en el desarrollo de las telecomunicaciones de nuestro país.

    * 1 Mbps (Mega bits por segundo) = 128 KBps (Kilo Bytes por segundo) = 450 MBph (Mega Byte en cada Hora)
    ** 450 MB es el total de descarga teórica en 1 hora de conexión sin parar a una velocidad o ancho de banda de 1 Mbps.
    *** Cómo 450MB es la cantidad teórica máxima, podría cobrarse a por ejemplo: 300 o 400 MB por 2.00 CUC.

    • Agarciap dijo:

      Oh amigo menos mal que alguien como tu supistes explicar eso, para todo aquel que no lo entienda asi.
      Creame que seria lo mejor. Ojala se pueda bro saludos. ☺ ME GUSTA TU IDEA.☺

    • homobono dijo:

      yo entiendo su propuesta pero creo que no debe irse por debajo.. dejelo en 460 MB por 2 CUC

    • cubano dijo:

      Esto que plantea el amigo es lo mas sensato que he visto desde que se habla del tema wifi, 200% de acuerdo con él, que se cobre por descarga y no por tiempo, así creo que ganamos todos.( Este es la unica forma de la que pagaria 50 pesos por conectarme a internet, sigue siendo duro el precio pero es mas funcional al menos los que hemos usado navegacion por descarga estoy seguro que asi lo veran)

    • elflacodesconectao dijo:

      Muy de acuerdo con Info1, es difícil ser más claro de lo que ha sido ya en su comentario, creo que las nuevas tecnologías que están brindando los servicios de conexión a Internet a través de las llamadas Zonas Wifi soportan este tipo de configuraciones (conexion por tiempo, por capacidad, etc...), y sería de la forma antes descrita la más justa para el cobro del servicio, y verdaderamente nadie se afecta, pues las personas que más consumen tendrían el equivalente según el ancho de banda asignado y los que no consuman tanto tendrían más tiempo. No es lógico que se cobre lo mismo (2 CUC x hora) a una persona que hace un uso "extremo" (consumiendo todo el ancho de banda) de la conexión que a otra que sólo hace consultas que requieren de menos recursos. EXCELENTE COMENTARIO!! Ojalá se tenga en cuenta para el debate!!!! Salu2 desde el oriente Cubano....

    • Jose dijo:

      No creo que la conexión real de los centros WiFi sea de 128 KBps (Kilo Bytes por segundo) o que el límite sea 450 MBph (Mega Byte en cada Hora).
      Esos centros deben estar conectados a la red por cable o fibra óptica con velocidad de al menos 4 MegaB por segundo por cada hilo.
      Y, aunque estoy totalmente de acuerdo con la propuesta, el precio me parece abusivo.
      Apostaría por paquetes de 20 Gigas a usarse en un mes con un costo de 10 CUC ó 0.50 cuc por Giga de conexión.

    • Angel Manuel dijo:

      Ey créeme que es mas rentable para los usuarios por tiempo que por Mega consumido...

    • Japo dijo:

      Buenas tardes para todos....
      Concuerdo contigo INFO1.... Y ayudo a entender un poco más si me lo permites las cuestiones de número en las igualdades que nos diste.... Cuando se ofrece el servicio de internet, la cantidad que ofrece se hace en megabits no en Megabytes, 8 bits equivalen a un Byte, y un MegaBytes son 1024 KiloBytes o sea que si se ofrece 1 mbps por usuario se divide entre 8 dando como resultado 128 KiloBytes esa sera la velocidad maxima a la que se podra realizar una descarga... De ahí los números * 1 Mbps (Mega bits por segundo) = 128 KBps (Kilo Bytes por segundo) = 450 MBph (Mega Byte en cada Hora) aproximadamente...Hablando de esto tengo como referencia mis estudios Universitarios... Soy graduado UCI y desde que estaba en 1er año nos limitaban la cuota de navegación en una cierta cantidad de MegaBytes mensualmente según los años. En los ultimos años cuando tenia 100 MBs al mes con esto podia entrar varias veces al facebook, revizar ciertas cantidad de paginas y teniamos la posibilidad de consumir más de 1 hora de conexión en dependencia del consumo de descarga MBs que hiciera.... Esto en mi entender ayudaría a los usuarios y facilitariamos nuestra conectividad... Ya que todos no utilizamos la cuenta para lo mismo, muchos nos tardamos más de una hora en encontrar lo que buscamos pues el internet es muy amplio...

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      nosotros hemos analizado la propuesta del cobro por MB o KB, pero eso son terminologias muy tecnicas que la mayorias de las personas no comprenden, solo los entendidos en la materia, entonces cuando una entinda ofrece un servicio publico, tiene que tratar de llegar a la gran mayoria y no una minoria, por eso aplicamos el tema horario que es mas comprensible mas que el uso de mediciones de trafico, aunque el sistema lo soporta y no se descarta que algún día lo apliquemos cuando las condiciones esten creada y exista mayor conocimiento sobre el uso de las tecnologías . EL tráfico por la red móvil se cobra por MB

      • Nelson dijo:

        Oiga amigo, no creo que la decisión de cobrarlo así sea por el desconocimiento de terminologías de la mayoría de la población cubana. Se ha hablado en muchos lugares de las dificultades que presentan muchos cubanos (sobre todo personas mayores) a la hora de conectarse en las zonas wifi, e incluso de navegar por internet, no obstante han aprendido o se asesoran de alguien.
        Por favor, que alguien responsable en ETECSA de una respuesta que convenza.

      • Nelson dijo:

        Disculpe compañero Legrá por solicitar alguien responsable de su empresa, ya me documenté y vi que usted es el Director de Programas Estratégicos de Etecsa.
        Lo que si le vuelvo a expresar mi inconformidad con su respuesta o con el análisis que se hizo para cobrar el servicio por tiempo y no por datos consumidos. Esta misma interrogante la han expresado varios compañeros y espero que si se da una respuesta en la mesa redonda no sea la que usted aportó en este sitio.
        Recuerde que este es un pueblo culto y muy instruido, con una gran masa de profesionales altamente calificados, por lo que les pido que den una respuesta convincente o mejor que eso, que se tomen las medidas, para que en un futuro (no tan lejano) se modifique este sistema de cobro.
        Nuevamente le reitero mis disculpas por lo que expresé en el primer comentario y le agradezco que esté atendiendo personalmente las inquietudes de los internauta.
        Aprovecho su cargo en la empresa para preguntarle si Punta Brava, en el municipio La Lisa, está dentro de las nuevas zonas que se incorporarán en el 2016.

  • Alexis dijo:

    Esperamos se hable también de los proyectos de internet utilizando 3g y 4g que son los que se utilizan en el mundo y entonces dejemos la wifi para los centros comerciales, los negocios públicos o privados y otros lugares, pero es imposible pensar en conexión a internet desde los móviles sin utilizar esas opciones hasta ahora no explotadas en nuestro país.

    • chino dijo:

      Creo que deberia poner señales WIFI en lugares como tiendas, mercados, lugares recreativo etc, lugares donde el usuario pueda estar bajo techo con un poco de comodidad, creo que ETCSA esta ganando bastnte dinero y ¨puede¨ hacer estas cosas....

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      claro que analizamos las tecnologías 3G, de hecho las estamos implementando, tuvimos que realizar un nuevo diseño de la red movil para introducirla, estamos en proceso de desplieqgue de la misma, sustituyendo radio bases e instalando nuevas donde no existian. Tambien nos descartamos la 4G o LTE como tambien se le conoce, estamos en proceso de analisis de la misma, estudiando sus costos, preparación de personal, entre otros aspectos , pues en estos aspectos las tecnologias varian muy rapido,seguidas por las grandes compañias a nivel mundial y una empresa como la nuestra, ubicada en un país subdesarrollado y ademas bloqueado no se puede permitir seguir el ritmo de la revolución tecnologica por lo temas economicos y financieros

  • chino dijo:

    soy de Sancti Spiritus y noto que con cualquier dispositivo que me conecto me se va la señal, tal parece que los equipo de ETECSA se apagaran, luego de unos segundo tengo señal, ya probe poner delante de las antenas de ETECSA y nada. No solo me pasa a mi si no a toda la poblacion. Quiero saber si es halgo ¨normal¨, o si estan trabajando con la señal?

  • Hector dijo:

    Espero el Internet Social y ADSL desde la casa. Si en verdad Cuba quiere una internet social tiene que permitir la entrada de equipos de tecnología y que el propio pueblo con su capacidad de innovar conecte a las personas y ETECSA se concentre en proveer el servicio ADSL y por fibra óptica aquellos lugares en donde las personas han creado con sus propios recursos pequeñas redes domésticas. Mientras tanto por supuesto que ETECSA tiene que seguir mejorando la fibra óptica nacional y su infraestructura, pero lo cierto es que no puede obviar a la capacidad innovadora de la población y trabajar codo a codo para lograr un alcance del INTERNET en todos los sectores de la población.

    IMPORTANTE:
    //--------------------------------------------------------------------------------
    //------------------ DATACENTER NACIONAL ----------------------
    //--------------------------------------------------------------------------------
    Es extremadamente importante que exista un datacenter nacional en donde se centralicen todos los servicios que ya van prestando, como el granma, cubadebate, ETC ETC. Esos servicios pueden ser todas la paginas web importantes de Cuba. Allí también puede existir una super cache de la WIKIPEDIA asi cada vez que alguien consulte a la WIKEPEDIA es servida por esta cache y se ahorra ancho de banda internacional.
    Por supuesto los repositorios de LINUX todos tienen que tener una cache en ese datacenter.
    Las actualizaciones de todos los antivirus cache también.
    La cache es super importante para que ahorren ancho de banda INTERNACIONAL.

    Uno de los principales puntos que me gustaría que se tratara es la INTRANET cubana y como potenciarla. Tiene que ser atractiva y con servicios útiles para la población. La INTRANET es soberanía!! el día de mañana se cae el INTERNET internacional y la INTRANET cubana sigue funcionando sin problemas.

    SERVICIOS básicos de la INTRANET:
    - Buscador Cubano. Ya se que existe, pero tienen que seguir potenciándolo.
    - Correo gratuito. OJO que no sea como el nauta que hay que pagar. Y que las personas se puedan crear sus propios usuarios.
    - Acceso a todas las páginas de noticias. OJO los sitios web por favor no utilizar WORDPRESS para 10 visitas al mismo tiempo no es optimo el acceso a datos sino miren CUBADEBATE que últimamente anda super lento. OJO los sitios web que vayan acceder miles de personas el acceso a la Base de Datos tiene que ser a la medida.
    - Una plataforma de EDUCACIÓN a distancia. Existen varias en las UNIVERSIDAD.
    - Una plataforma de MEDICINA que las personas puedan tener sus registro medicos y sea accesible desde cualquier lugar. Servicio como diagnóstico en línea.
    - Plataforma de microblogin.
    - Plataforma de Innovación científica. Permite subir trabajo científicos, noticias científicas nacionales.
    - Una plataforma de VIDEO con documentales, y las programas de TV mas populares. Se que esta es mas difícil porque lleva mas recursos. Pero tener una NACIONAL ahorra ancho de banda INTERNACIONAL y nos da ma soberanía tecnológica.
    - Red SOCIAL. Se que existe FaceBOOK, y todas las demás. Pero tener una propia no es una idea loca, se cae el cable de fibra internacional y tenemos la de nosotros.
    - Clasificados. Este tampoco puede faltar. Es muy difícil superar r-e-vo-li-co, pero con un poco de promoción puede lograr una masa de usuarios críticas.

    Saludos, Espero que la mentalidad de los directivos cambie para el bien de nuestro futuro.

    Nota: LAS UNIVERSIDADES deben poder conectarse entre ellas a alta velocidad. Creo que en la actualidad todavía no están conectadas. En las universidades hay muchos servicios web de utilidad para la población en general.

    • PICprog dijo:

      Coincido 100%, doy un ++; a tus ideas.

    • mari dijo:

      hector ,deberias ir a la mesa redonda.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      para ello podriamos ampliar actualizar mejorar las condiciones de uso de la intranet o sea mientras la intranet no sea un reflejo de nuestra realidad, sera complejo que la sociedad acuda a ella... por ejmplo tenemos pag para la prmocion pero sin embargo tenemos obstaculos para que cada centro pueda tener su sitio o sea un blog donde cada uno de los que se promocionan en OFERTA por citar un ejemplo tengan su blog y les sea posible una mayor promcion e intercambio con sus clientes etc.

    • Gonzalo dijo:

      Todo eso está muy bien pero ETECSA debe proveer el servicio de telecomunicaciones DE PRIMERA MANO A TODOS, no a esos “innovadores” que han hecho redes privadas. Si, esos que han replicado la página del Nauta y le ROBAN a la gente la conexión, se conectan ellos con tu dinero y la comparten con otros más utilizando tu dinero. Eso está sucediendo en las áreas WIFI y etecsa lo sabe, que le están robando a los clientes el ancho de banda. Legalizar eso es como lavar dinero sucio obtenido de la ilegalidad. En Cuba que yo sepa hay un solo proveedor de servicios de telecomunicaciones y se llama ETECSA, no ningún fulanito vendedor de paquetes ahora me va a aparecer como proveedor de servicios de internet. No y No.
      Esos están violando las reglas de las comunicaciones del MINCOM para la WIFI, el límite de los 100 mW y no les pasa nada.

    • manuel oliver dijo:

      hola
      las universidades actualmente estan conectadas gracias a RedUniv. La velocidad de conexion es en casi todos los casos superior a 10 Mbps y le permite a todos los estudiantes del pais acceder al los centros de educacion superior y a los servicios cubanos a una velocidad aceptable. creo que en ese sentido se ha mejorado bastante en comparacion con años anteriores gracias al trabajo de muchos compañeros y espero que sigamos mejorando. punto y aparte, me sumo a la idea de que podemos hacer algo mejor y que podemos lograr muchas mas cosas con la red de nuestro pais . me atreveria a aconsejar una red metropolitana antes de pedir algo a nivel de pais. soy de santa clara y me encantaria ver a varios centros e intituciones conectados todos a una misma red intercambiando esa misma informacion que dices a velocidades elevadas. no creo que cueste tanto. quizas el costo mas alto sea el de dar el primer paso, el resto deberia ser mucho mas facil por la misma necesidad de compartir el conocimiento y las experiencias que estan acumuladas en nuestras empresas y universidades. espero que se entienda algun dia, que aunque la habana es la capital de los cubanos no todo tiene que pasar por alla y no todo tiene que empezar alla.
      espero que la mesa redonda nos traiga nuevas noticias.

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      Estimado Héctor, quisiera compartir mi opinión con respecto a su planteamiento, creo que esa manera no es sostenible en el tiempo a largo plazo por la experiencia ue tenemos al respectos, el equipamiento cambia de manera muy rápida pues tienen una vida útil muy corta, o en el transcurso de ellas son actualizado en sus diferentes versiones y licencias en ese mismo periodo , debido a errores cometido detectados en su posterior etapa de puesta en producción , por lo cual muchas veces hay que pagar o buscar alguna asistencia técnica del suministrado que lo haga, por otro lado la jerarquía de red sería muy anárquica, es decir no podría existir una calidad de servicio que se fijara para su conexión y esta podría variar a partir de las diferentes familias de equipos, cables de conexión u otros componente pasivos o activos que se ubique en esa red local , sería difícil de gestión y seccionalizar cualquier interrupción.
      ETECSA como creador de las infraestructuras de telecomunicaciones del país, también ha creado un centro de datos público que desde febrero del 2013 presta los servicios en nuestro país donde se hospedan diferentes aplicaciones y servicios del país , que de manera paulatina muchas entidades tienen la responsabilidad en el proceso de perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana de ir creando para el beneficio de todos en el país, y que podría ser el mayor consumo que realizarían los internauta , como pasa en otros países, donde fundamentalmente en el ahorro de tiempo en transportación o gestiones para obtener determinados servicios de las empresas (ej. compras en línea ) o del propio gobierno (ej. obtención de documentos oficiales certificados digitalmente). Para esto es fundamental la creación de una pasarela de pago en la moneda cubana y una infraestructura de llave pública (conocida también como PKI por sus siglas en ingles) para que se haga con seguridad para todos los usuarios en todos los procesos.
      Redes sociales similares Facebook como twither ya existen en la red cubana y están en producción, las mismas son gestionadas por Joven Club
      Clasificados como es el caso de Oferta que gestiona la ACN, también está disponible en la red nacional para ser revisado por los internautas
      El nivel de conectividad de las universidades ha crecido mucho mayor que su proceso de integración que se ha llevado entre el 2014 y el 2015 y divulgado ampliamente por los medios nacionales y provinciales durante ese periodo
      Durante el 2015 ETECSA conecto a casi todas la universidades del país con sistema de Fibra Ópticas, los que permite disfrutar no solo de una gran ancho de banda que por la red de cobre, sino también con estabilidad y seguridad , solo quedando el ISDI y el INSTEC que se cumplimentaron en el mes de febrero del 2016, el ISA, que aunque no pertenece a la MES se implementó en los primeros días de marzo de este propio año. nos va quedando sobre este tema el ISMMM (instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa), que se implementara en este 2016, estas redes del MES se agrupan en un nodo RedUniv que permite su intercambio con la red nacional de todos los usuarios, tanto internos como los externos a ellas.
      Creo que solo nos va quedando avanzar en el programa para que cada día más personas tenga la posibilidad de conexión, ya sea en las salas de navegación públicas (no todos tampoco tienen la posibilidad de un teléfono fijo ni una PC en su hogar)o desde los sitios WIFI (con una teléfono inteligente, una tableta o una laptop puede obtener el servicio) a la medida que podamos ir llegando al usuario final con otras manera individual con el acceso hasta el hogar o al teléfono móvil

      • Lycantropo dijo:

        Estima señora tengo una sola pregunta las Universidades de salud no se contemplan en ello quedamos con unos tristes 2 megas y parece eso no va a cambiar, lo digo desde la UCM de villa clara , "Serafin Ruis de Zarate Ruiz".

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también