Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Internet y las zonas wifi en Cuba, este martes y jueves en la Mesa Redonda

| 284 |
El paquete no puede sustituir todas las prestaciones de internet. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

El paquete no puede sustituir todas las prestaciones de internet. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Los programas que se desarrollan para tal acceso a Internet de la población y las entidades, la implementación y avances de las zonas wifi en áreas públicas y los mejores usos del servicio serán expuestos el martes en la Mesa Redonda por directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en un programa que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba a las 7:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arabense dijo:

    Trabajo en una Escuela Secundaria Básica del Municipio Los Arabos, provincia Matanzas, tengo derecho a navegación y correo internacional para uso educativo, para investigaciones , e incluso para orientar trabajos investigativos a mis estudiantes ya que ellos también tienen su tiempo de conexión en el centro, pero casi siempre es imposible acceder a paginas como Cubadebate u otras incluso cubanas, la lentitud de la red es tremenda para el tiempo de preparación que tenemos, existe algún proyecto en marcha para mejorar eso en nuestro municipio y otros pues me han dicho desde el nodo que es en toda la provincia de Matanzas.

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      por lo qu explica su conexión es de la Red RIMED y no directamente a la Red Pública, por lo que su navegación la realiza por medio de esa red sectorial , le sugerimos que exprese su inquientud dentro de esa entidad para que revisen el problema y si tenemos que intervenir como ETECSA que no los hagán llegar, muchas gracias por su comentario

  • tite81 dijo:

    Por qué no amplian las zonas wifi hacia las zonas más apartadas? Hoy en dia todas las zonas wifi estan en las ciudades es por eso que los jovenes de hoy estan abandonando el campo.Pongan zonas wifi en el campo y veran que nadie emigra hacia las ciudades.

    • Rodney Martínez Alonso dijo:

      WiFi es una infraestructura de área local. Los proveedores de servicio la han empleado como solución menos costosa para el usuario, fundamentalmente en áreas publicas donde se concentran las personas. En el mundo desarrollado, como una alternativa más o servicio de valor agregado. Por ejemplo el proveedor japones Kobe lo brinda gratuitamente y AT&T como complemento (plus) al servicio fijo por fibra óptica. WiFi es una solución alternativa, pues por su limitada cobertura no es posible llegar a todo el país.
      Actualmente casi TODOS los países en vías de desarrollo están apostando por tecnologías emergentes de radio cognitivo como Super WiFi (IEEE 802.11af) y Wi-FAR (IEEE 802.22) que operan en la banda de TV (VHF y UHF). Estas tecnologías al operar en las bandas VHF y UHF tienen una cobertura mucho mayor que cualquiera de las antes mencionadas y sus costes de infraestructura son varias veces menor. ¿Acaso no son estos nuestros problemas COBERTURA y PRECIOS? Entre los países que han apostado por ello estan la india y varios países de África, e incluso en varias zonas del Reino Unido, EE.UU., Brasil, Canadá…. Esta tecnología ha sido, erróneamente promocionada como la “internet de las áreas rurales”, cuando lo correcto sería para densidades poblacionales entre 140 y 200hab/km2. Este criterio que según el CENSO de 2012, lo cumplen a priori, al menos el 80% de los municipios del país.
      No se si ETECSA tendrá alguna proyección de desarrollo respecto a estas tecnologías.

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      tenemos planes de ir extendiendo el servicio hacia todas las areas donde exista concentración de personas, creo que su criterio lo respecto, pero yo no tengo la misma opinión

  • Jesús Menéndez dijo:

    Muy buena opción la WIFI pero una pregunta, cuanto falta para que tan necesario servicio llegue a Jesús Menéndez. Por otra parte sobre servicio de telefonía móvil y el uso de transmisión de datos en mencionado municipio aun usa la tecnología GSM o GPRS muy lenta y difícil de conectarse al nauta ya que al parecer no alcanza la capacidad con la demanda y todas las torres que la rodean el municipio como por ejemplo Velazco, puerto padre, la llanita y otros usan la tecnología EDGE que es más rápida y de mayor capacidad. Creo que la velocidad de una es 55 Kb/s y de la otra 224 Kb/s

  • ALAZAN dijo:

    Considero que hay que rectificar y mucho sobre el Internet en Cuba, pues estamos críticos en cuanto a actualización se trata, además todavía sigue muy caro pues 25 pesos para 1 hora es algo abrumador para los que no tenemos ni familiares ni amigos que recargan en el exterior.
    Saludos

    • elpotre dijo:

      amigo, rectifica no son 25.00 pesos por una hora son 50.00 pesos que es el doble, 25.00 pesos es media hora....

  • Pensativo dijo:

    Buena idea tratar este tema y con el mismo debieran anunciarse las medidas correctivas que a aplicar para que se elimine el negocio clandestino de la venta de tarjetas que inmediatamente son revendidas hasta el doble en los mismos puntos Wifi.

  • tite81 dijo:

    ETECSA

    • NANA dijo:

      AJA ETECSA!!!! de sus siglas (ETEC)Empresa de Telecomunicaciones (SA) recuerdennnnnn SA signifíca Sociedad Anónima jjjjj....POR QUE?

  • Paola dijo:

    No se porque pero ultimamente veo las conexiones Wifi muy malas, se caen demasiados y mil veces tienes que volver a entrar al login de la pagina parea intentar conectarte, pienso que a esto deberian de buscarle una solucion porque de por si el servicio es bastante caro y muy malo.

  • William dijo:

    Me pregunto por qué comenzar a hacer pruebas de conexión a internet vía fibra óptica a las casas y no comenzar por potenciar el servicio de datos móviles. Sé que algunas empresas han contratado este servicio a Etecsa, pero la población no puede. ¿Y por qué no tomar en cuenta los estudios que se han hecho en universidades como la Cujae para desarrollar la telefoníia de cuarta generación (4G) en algunas zonas de Cuba e ir extendiéndola paulatinamente?

    • PICprog dijo:

      Recuerde que en materia de reproduccion de video pasamos (almenos legalmente) de la nada al DVD y reproductor USB, y en materia de internet pasaremos de la nada a conexión de fibra óptica. ¿No es un gran salto tecnológico?

  • Cubano Cubano dijo:

    Increíble ver cómo exhiben al acceso a la internet como un logro de una relevancia inmensa , si cuando eso ya existe desde hace mucho tiempo y no hablar del tema de las tarifas que es totalmente ridículo, un dato interesante es que en mucho lugares del mundo el acceso a la red wi fi en parques y plazas es totalmente gratuito, para un salario promedio de 500 pesos al mes de los cubanos trabajadores incluyéndome como profesional no es un logro es un sueño el acceso a internet, y reconozco que los daños del bloqueo afectan ese punto tambien para los cubanos. Bueno solo espero que hayan cambios sustanciales y avances en este aspecto ya que la internet nos hace el mundo mas pequeño
    Saludos a Cubadebate

  • jugo dijo:

    q dia ETECSA mejorara las tarifas de la telefonia celular y del INTERNET, q dia pondra INTERNET en las casas, y q dia mejorara el servicio de correo nauta para q funcione bien en Guanabacoa. Yo creo q es mucho por arreglar e implementar y ETECSA no puede sola con esto.

  • quiero opinar dijo:

    Acaben de firmar el acuerdo con Google y se acabó el problema de las incomodas zonas Wi Fi lentas y con mala conexión ,si se supone que las zonas Wi Fi sean la solución definitiva al problema de internet estamos bien mal

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      De que acuerdo con Google usted habla?¿? esa entidad es un proveedor de contenidos digitales en la red , lo cual se conoce como un CDN por su siglas en ingles, no es un proveedor de tecnologias de telecomunicaciones, por lo que le pido que sea mas explicito en su comentario para poder entender lo que quiere decir y porque su afirmación?¿?

  • esteban dijo:

    Pienso que ETECSA tiene dos tareaspor resolver de manera urgente,la primera es bajar el precio de la wifi y la otra es darle acceso a toda la poblacion a internet.

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      Es correcto, esa es nuestra intensión seguir conectando a la mayor cantidad de personas, de hecho lo hemos demostrado despues que el 4 de junio del 2013 ampliamos los servicio de acceso a internet, tambien hemos disminuido las tarifas de acceso y dado facilidades a los usuarios para que puedan disfrutar el servicio, pero todos tienen el derecho de usar el servicio de acceso a internet, no vemos nada discriminatorio. si puediera ser explicito por favor a que se refiere

      4 de Junio del 2013
      Se amplia el servicio de acceso a internet en 118 salas públicas de ETECSA
      3 de Marzo del 2014:
      Se activa el servicio de consulta del correo electrónico @nauta desde los móviles
      Se extiende el tiempo de vida hasta 330 días para la utilización del valor y 30 días adicionales para volver a recargar la cuenta
      Se implementa el valor mínimo de 0.50 centavos de CUC cç para la apertura de las cuentas
      Desde 1 de Febrero hasta 30 de Junio del 2015
      Se aplica descuento del 50 % de las tarifas de las cuentas permanentes de Internet. (de 4.50 a 2.50 CUC por Hora)
      1 de Julio del 2015:
      Se implementa una nueva tarifa para las cuentas temporales y permanentes de Internet a 2 CUC la Hora. (representa una rebaja del 56 % del valor anterior )
      Se apertura 35 áreas públicas de acceso WIFI en todo el país, para el acceso con las cuentas temporales y permanentes del servicio NAUTA.
      6 de Octubre del 2015:
      Se implementa la posibilidad de recargar cuentas permanentes desde el exterior.

  • Olav dijo:

    Saludos a todos, quisiera saber hasta cuando los pobladores de la Comunidad El Moncada, en el municipio Viñales d ela provincia Pinar del Río tendremos que esperar para que nuestros celulares tengan cobertura y al menos poder hacer uso del correo nauta, se que el tema es del Internet, pero al menos empezar con la cobertura de los celulares y si se pudiera el Internet mucho mejor, ya que para poder conectarnos tenemos que ir hasta la cabecera municipal que son 17 km y sin haber transporte, es además una localidad que e smuy visita por turistas extranjeros que sería bueno que ellos desde ese hermoso paraje, pudieran acceder

  • elpotre dijo:

    Al fin el monopolio ETECSA comparece ante la Mesa Redonda, preparen los telefonos de opiniones de la poblacion, esa es la empresa mas criticada del pais, y la mas repludiada por las criticas de la poblacion por su ineficiente y caro servicio de navegacion.....

  • quiero opinar dijo:

    David estoy igual que usted desde junio o julio del año pasado me dijeron en ETECSA que iban a cambiar el servicio de acceso conmutado por ADSL me dijeron q para septiembre de 2015 y aquí estoy hoy casi abril del 2016 y nada de nada se les olvido parece.

  • El3men2 dijo:

    Hola, muy bien implementado lo de las zonas wifi, vivo en el municipio moa, provincia de holguin, hace unos dias pusieron la wifi aqui en un parque centrico, el mismo todavia no cuenta con los requisitos indispensables como se ha planteado en varias ocaciones, cuando digo esto me refiero a la carencia de luminarias, tambien hay un punto de venta ahi mismo pero a veces trabaja hasta las 12 del medio dia o hasta las 4 de la tarde, porque no extender el horario de trabajo de esas personas y asi se elimina al meno una de las ilegalidades que es la venta de tarjetas de recarga y conexión a sobre precio, tambien las otras ilegalidades como la reconexion que la cobran a dolar, eso es algo que etecsa, el minint, no se, alguien debe velar por eso, asi etecsa esta perdiendo mas que lo que puede ganar, ya eso es un negocio a la cara de todo el mundo y nadie toma medidas con eso, a mi modo de entender, si bajaran los precios, pusieran el internet en los hogares, por los datos en los telefonos, asi mejorariamos mucho mas, muchas personas hasta venden sim de otros paises con internet full y varatas, espero que etecsa tome las medidas pertinentes y podamos mejorar en cuanto a servicios, ademas de completar de poner el internet y subir el ancho de banda en las instituciones de Salud P'ublica que no tienen.

    • Iliana dijo:

      Existe horario extendido en el Centro Multiservicios de ETECSA ubicado a 300 m del Sitio Wifi Parque Las Auroras, con horario de 8:30am a 7:00 pm de Lunes a Domingo, además los bonos de recarga Nauta de 2.00 CUC pueden adquirirse en 10 agentes de telecomunicaciones de distintos repartos de la ciudad, de ellos los más cercanos del parque son los Agentes de Telecomunicaciones Elvira Navarro Arias, de la Calle Angel Romero No. 1, Las Coloradas (cerca de Copextel) y Ana Teresa Barallobre Laurencio en la Calle Mariana Grajales No. 38(cerca del estadio).

      Por otra parte desde inicios del mes de marzo con el apoyo del Consejo de la Administración Municipal, el PCC y varias entidades del territorio, se ha trabajado en el acondicionamiento del Parque Las Auroras en el arreglo y pintura de bancos, poda de árboles, asfaltado de calles perimetrales y construcción de bases para la instalación de luminarias con vistas a ofrecer un entorno adecuado para los internautas.

  • Santiago dijo:

    Pregunta a los funcionarios de ETECSA ¿si en los Joben club se van a poner las conexiones por WIFI?

    • NANA dijo:

      Hasta que (joben club) no lleve la V ahí no pondrán navegación jjjjj

  • Rodney Martínez Alonso dijo:

    ¿Por que hay entidades que en pleno siglo XXI aún bloquean el acceso a la redes sociales, como Facebook y Google+? ¿Hay alguna política del país al respecto o es decisión de los directivos de las mismas?

    • elflacodesconectao dijo:

      hermano, la internet del trabajo es para TRABAJAR...y no conozco a nadie que trabaje con redes sociales y no tengan acceso desde el trabajo...Las perosnas que por su trabajo lo requieren lo tienen (periodistas, centros de promoción, Hoteles, etc). La verdad es que la navegación por redes sociales es agradable, pero es la forma más interesante de "perder el tiempo". Quizás se asombre de saber que incluso en otros países está prohibido el acceso a redes sociales desde el trabajo, sobre todo si son capitalistas. Si tiene alguna duda de eso, abra en buscador de google y escriba: "¿Como bloquear el acceso a facebook?", verá que sorpresa se lleva al darse cuenta que desde ningun lugar de trabajo se permite, a no ser que forme parte de su objeto social como le expliqué antes. La Informatización de la Sociedad en Cuba consiste en mejorar el acceso de las personas a internet, pero las leyes y regulaciones siguen siendo las mismas de siempre. Esperemos que ETECSA sea capaz de lograr el acceso fiable, masivo y barato de este tan necesario servicio, así todos podremos acceder tanto a redes sociales, como sitios de estudio, cultura, etc, desde nuestros hogares, de nuestros móviles, etc..

      • denis dijo:

        Es verdad pero lo qe pasa es que esas personas cuando llegan a su casa, o desde el telefono todo el tiempo, tienen acceso a Internet..

    • Japo dijo:

      No creo que sea necesario de alguna ley que limite el uso de aquellas redes sociales que vayan en contra del trabajo.... Mi criterio uno va a estas entidades a trabajar no para estar perdiendo el tiempo en las redes sociales más bien eso debe ser políticas de las empresas para el aprovechamiento de la jornada laboral.... y esto no solo es en Cuba en el mundo entero existen grandes grupos empresariales que limitan el uso de redes sociales mientras se esta produciendo y otros que lo tienen como su objeto social ya que son empresas publicitarias o de servicios que necesitan promoción.... Otra cosa creo que tu comentario no esta de acorde a el tema que se esta tratando... critica como esta la red wifi que es la que ahora puede acceder el pueblo la otra la pagan las empresas y cada una hace sus propias políticas de seguridad y de aprovechamiento de la jornada laboral.

  • Lx dijo:

    Espero que al menos uno de los expertos de la mesa haya revisado el tema de el precio para conectarse, ya que realmente no se puede afirmar que en Cuba los cubanos tenemos acceso al internet, sera muy libre y todo, lo que no todos podemos darnos el lujo, porque si, en Cuba el conectarse a una wifi y conocer el internet por primera vez es un LUJO.

  • jopv dijo:

    Señores el desarrollo es bueno para todos, hoy en la mesa redonda, ampliaremos nuestros conocimientos sobre las zonas wifi que no conozco mucho del tema.

  • ramon dijo:

    No quiero ser pesimista pero tardará mucho en que llegue la Internet a los hogares. Otros ejemplos sobran para pensar asi.

  • Agarciap dijo:

    **************************** IDEA ESPECTALUCAR *******************************

    Porque los que tienen cuenta permanente y con saldo en su cuenta. ETECSA no configura el servicio mediante los datos moviles, asi el correo nauta se cobra por el gasto del dinero depositado y no por el saldo del móvil el cual es para Hablar y mandar Mensajes tipo SMS y MMS.
    Al final la conexión es la misma 2G lo que se separa es el gasto del saldo móvil. Creo asi seria para un posible conexion a Internet en un futuro, mediante una red 3G o superior y el pago seria mensual o endependiencia de la resoluciones establecidas.

  • AVaGo dijo:

    Etecsa como sigue avanzando pero es tan lento que en vez de avanzar aunque no lo crean muchos nos estamos atrasando porque el mundo de las tic va tan rápido que estamos como Ruperto en modo uno palante y dos patras.

  • Alejandro dijo:

    Las comunicaciones son lentisimas al menos en la lisa en 51 y 206, y para conectarse por WIFI a la pagina del nauta cuesta muchisimo trabajo, la mitad del saldo se va practicamente en esa operación y la privacidad en las maquinas de la lisa, es nula, se planteo a la comercial de la entidad.

  • cadillac dijo:

    Quisiera saber cuando bajaran los precios de las zonas Wi-fi, si en verdad hay voluntad para ellos, asi como si ya se abandono la idea, que se enarbolo en el 2014 de que las personas tendrian internet en los moviles, aquello se anuncio que vendria junto con el traspaso de saldo, antes de diciembre del 2014, y parece que al llegar las zonas wifi esa idea quedo a un lado o se descarto por completo.

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Espero que sea esta tarde un espacio elegido por ETECSA para anunciar alguna novedad para el acceso a Internet en el país y no vanales estadísticas y reiteradas noticias en todos los medios de 80 nuevos Wifi AP para esta año y similares.

    Pudieran por ejemplo anunciar el acceso a la red nacional por sólo 0.20 la hora (lo que ayudaría a aumentar la cantidad-calidad de contenidos en la red nacional).
    Y de paso si pueden aclaren bien, que algunas Ejecutivas Comerciales parecen no saber bien: que un solo cliente puede tener varias cuentas Nauta a la vez (entiéndase nauta.co.cu y nauta.com.cu)

    Y quizás otro anuncio: Ojalá de las recientes conversaciones con empresas de EEUU salgan algunas "ayudas" en cuanto a soporte tecnológico para el (sin prisa alguna) despliegue que está haciendo ETECSA por todo el país. (Que no digo que sea fácil).

    La calidad del servicio tiene que mejorar mucho, no se puede sacar la cuenta de que vas a descrgar estable a 100KBps porque a la hora de la verdad (en unos puntos sí, y otros no) la conexión se cae, o descarga a 5 veces menos esa velocidad. Entiendo que menores precios indican mayor concurrencia, y eso provocaría menor calidad en el estado actual que se anuncia.

    Lo otro en lo que pudiera mejorar muchísimo ETECSA es en su servicio de Atención al Cliente. Usted le pregunta al 118 que si se puede tener navegación nacional e internacional a la vez y te dicen que no. Entonces? La atención a través de correo electrónico tiene una respuesta automática y cumples 60 años y no te llega una respuesta real de un Ejecutivo.

    Saludos, queremos una mejor Empresa, querermos un mejor servicio, y más que criticar estoy (y estamos) conscientes de que con lo que tenemos: Podemos hacer mucho más!!!

    • Anderson ETECSA dijo:

      Un mismo cliente solo puede tener 3 cuentas de navegación, una nacional(nauta.co.cu) y otra internacional que comparten un correo internacional (@nauta.cu) y una nacional sin correo(variante muy poco usada) además puede adquirir tarjetas de internet temporal(no recargable)

  • Alejandro dijo:

    Mi opinión es que deben buscar antenas mas potentes y omnidireccionales, así como en los centro de etecsa ubicado en varias localidades de cada provincia se debe montar antenas wifi y así se ampliarían las zonas ya que la estructura esta presente en cada centro de etecsa seria nada mas que montar las antenas inclusive las torres están montada ya que tienen antenas para la red celular, al igual que tratar de bajar los precios que hoy en día son demasiado caro y no responden con la calidad que se brinda

  • El Chino dijo:

    Afectuosos saludos al panel de la mesa.
    Mi preocupación y la de unos cuantos cubanos de forma general radica en los altos precios que hoy poseen los servicios de Internet y zonas wifi que ofrece ETECSA.
    1. Que beneficio tendría aumentar las zonas wifi si la población cubana no puede acceder económicamente a ellos.
    2. La velocidad de conexión deberían mejorarla, buscando mayor eficiencia y rapidez.
    3. Se deben continuar bajando los precios de la telefonía móvil, para así darle al móvil el uso para el cual verdaderamente se diseñó.
    Con estas y otras muchas otras medidas estamos seguros que todos ganaremos, tanto ETECSA como la población más necesitada de estos importantes servicios.
    Saludos.

  • MAKAROV dijo:

    Mi opinion es q deberian mejorar la infrestructura en ves de seguir aumentando los puntos wifi a veces la conexion esta sobrecargada por la cantidad de personas q se conectan saludos...

  • LinoLuis dijo:

    Saludos para todos y todas. Entiendo que existe voluntad tanto por el Estado como por ETECSA para ampliar los servicios de Internet por diferentes vías incluyendo la WIFI; ahora bién, mi preguna está referida a: ¿Con qué criterio seleccionan las áreas donde se instalarán estos medios?. Mi poblado en el interior del país (Jaguey Grande-Mtz) reune creo yo todas las condiciones para abrir una zona WIFI sin embargo, quizas tengamos que esperar hasta las calendas griegas?, por favor sin retóricas, sólo necesitamos saber la realidad y cuándo, ok. Gracias

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también