Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Internet y las zonas wifi en Cuba, este martes y jueves en la Mesa Redonda

| 284 |
El paquete no puede sustituir todas las prestaciones de internet. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

El paquete no puede sustituir todas las prestaciones de internet. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Los programas que se desarrollan para tal acceso a Internet de la población y las entidades, la implementación y avances de las zonas wifi en áreas públicas y los mejores usos del servicio serán expuestos el martes en la Mesa Redonda por directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en un programa que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba a las 7:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yelenis Maceo dijo:

    Pienso que ya es un paso, la apertura de lugares donde las personas puedad acceder a internet a través de la WIFI, pero pienso que se deben aunar los esfuerzos para optimizar estos servicios y evitar que las personas consuman su tiempo de conexión es decir su dinero infructuosamente. Además creo que se debe estudiar llevarlo tambien hasta las zonas rurales, mientras mas lugares haya con esta tecnología mejor será el acceso, hay quienes viajan 30 km para lograr acceder y en ocasiones es hasta en vano. Tambien debiera estudiarse la posibilidad del uso de los paquetes de datos. Me gustaría agregar que además en el caso de la telefonía movil estas ofertas de recarga de una tarjeta de 5 cuc con 20 minutos debe estar permanente no en una oferta en un tiempo determinado,ya que tiene demanda por el número de lineas móviles que existe en el país, porque las personas buscan su comodidad, mientras más posibilidades den las personas más compran y más acceden.

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      Yelenis Maceo, mira nuestra intención es ir cubriendo los espacios donde existan alta concentración de personas a la medida que las condiciones economica financieras nos lo vayan permitiendo, todos lo lugares no podemos hacerlo a la vez, por otro lado tambien tenemos que ir avanzando en fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones para que permita crear nuevos espacios, las inversiones no son tan simple como solo poner una antena en lugar determinado,que es lo que a simple vista esta,para cada sitio hay que tener en cuenta el despliegue de Fibra Óptica, selección de lugar donde se ubicaría el nodo central del sitio, la adquisión de los nodos que concentran el punto de tráfico, la energia electríca, la capacidad de la red de telecomunicaciones de evacuar el tráfico que se genere en el sitio, así como otros aspectos que hemos censados por los propios usuarios de las condiciones de los lugares, tales como bancos, sombras, alumbrado, zonas cercanas que proveen las ventas de tarjetas o de posibilidad de adquirir lo bonos de recargas. Nuestra voluntad es ir ampliando el servicio, para que mayor cantidad de personas lo puedan utilizar

  • José Francisco García Parrales dijo:

    Daré mi modesta opinión.Las grandes empresas de comunicación están bajo el dominio del imperialismo norteamericano y lo que pretenden es desesperar al usuario para que se envista contra las empresas del estado y en esta vez contra la del pueblo cubano. Disculpen la comparación este es el juego de yo primero y necesito un juguete nuevo no importa como venga sin importar a quien cause daño, ellos gritaran viva EEUU muera el socialismo ¿ eso quieren para el pueblo revolucionario cubano? no creo.

  • Agarciap dijo:

    Hola...

    Por qué no ponen el portal de usuarios con más opciones y que funcione en la red nacional para asi poder recargar con tarjetas desde cualquier lugar de Cuba donde halla una red y por que tiene que tener un codigo de verificacion que siempre da error a la hora de entrar. Saludos.

  • Alexander Dowins Tartera dijo:

    Espero un día nos llegue la conexióbn de datos al móvil, por lo demás debemos seguir adelante

  • lucy martínez dijo:

    muy oportuno el tema, sólo quisiera saber si se preveé en algún momento reducir un tanto más el costo del acceso a internet xq aún está bastante caro, además de saber cuando pretenden implementar la disponibilidad de la internet en los hogares.

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      ETECSA ha ido disminuyendo su costo de manera escalona y dando facilidades en este tipo de acceso, eso lo hemos demostrado
      4 de Junio del 2013
      Se amplia el servicio de acceso a internet en 118 salas públicas de ETECSA
      3 de Marzo del 2014:
      Se activa el servicio de consulta del correo electrónico @nauta desde los móviles
      Se extiende el tiempo de vida hasta 330 días para la utilización del valor y 30 días adicionales para volver a recargar la cuenta
      Se implementa el valor mínimo de 0.50 centavos de CUC cç para la apertura de las cuentas
      Desde 1 de Febrero hasta 30 de Junio del 2015
      Se aplica descuento del 50 % de las tarifas de las cuentas permanentes de Internet. (de 4.50 a 2.25 CUC por Hora)
      1 de Julio del 2015:
      Se implementa una nueva tarifa para las cuentas temporales y permanentes de Internet a 2 CUC la Hora. (representa una rebaja del 56 % del valor anterior )
      Se apertura 35 áreas públicas de acceso WIFI en todo el país, para el acceso con las cuentas temporales y permanentes del servicio NAUTA.
      6 de Octubre del 2015:
      Se implementa la posibilidad de recargar cuentas permanentes desde el exterior.

      el precio tiene que ver con el factor oferta - demanda, la capacidad de oferta debe garatinzar el nivel de calidad para la cantidad de usuarios que esperas para que accedan al servicio, entonces cuando aperturamos las area WIFI reducimos el valor a 2 CUC, pues hasta ese momento solo se tenia acceso desde las salas públicas de navegación, cuando las condiciones esten creada y se haga el analísis del comportamiento , nuestro interes siempre es que mayor cantidad de personas tenga la posibilidad de acceder al servicio.

  • Agarciap dijo:

    Hola
    Por que las cuentas de correo nauta no es accesible desde la red nacional...que salga algun proxy pidiendo autentificacion y mientras este usuario tenga saldo en la PC pueda usar su correo mediante ese proxy. Saludos a todos.

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      Las cuentas NAUTA son accesibles desde todo lugar de acceso Público de la Red Nacional, usted seguro se refiere a la red de una institución o entidad, la cual paga un costo por mantenerla para cumplir sus objetivos empresariales y es una Red Privada de lka entidad , la cual esta en función de lo que realiza la persona para lo que debe aportar en su propia organización, no es para uso individual.

      El NAUTA es un servicio público de uso personal y no institucional, es por esa razón que no se tiene acceso desde otras redes que no sean públicas.

  • david dijo:

    Tite81, si tienes una cuenta permanente de nauta del tipo .com.cu entonces tienes varias opciones, que lo recargues directamente en la sala o te lo recarguen desde el exterior o que adquieras bonos de recarga por el tiempo que desees tanto en la oficina como con el Agente de telecomunicaciones que de seguro hay varios en Caimanera.Lo otro es que existen tarjetas de cuentas temporales(te recomiendo hacerla permanente) de hasta 6 horas por 10 pesos. Son variantes.

  • migdalia dijo:

    hola ,mi pregunta es si etecsa es la que brinda el servicio del correo nauta e internet no hace la configuración si el telefono no le fue comprado a ellos ,digo esto por que el martes pasado yo fui a etecsa de la lisa abrir mi cuenta del correo nauta y la de internet y cuando le pregunte a la compañera quien me hacia la configuración la respuesta fue que ella no sabia ya que el telefono no habia sido comprado a etecsa y tuve que acudir a un particular que me cobro 10 dolares por hacerlo UD cree que eso es justo si yo no hubiera tenido en ese el momento el dinero hububiera hecho por gusto dichas cuentas ya que no las hubira podido usar.Ud cree eso logico

  • M@c dijo:

    soy de la provincia de Holguín y tengo algunas interrogantes sobre acciones que ha tomado etecsa respecto a los servicios Wifi aquí en mi ciudad.
    Inicialmente se habilitaron los parques Calixto García y parque Las Flores como áreas wifi, en cada una de ellas se pusieron 3 AP, en el parque Calixto los colocaron en la fachada exterior del TELEPUNTO de ETECSa y en el parque Las Flores encima de la cadena local de TV TeleCristal...Luego cuando la visita del papa a nuestra ciudad colocaron 2 AP encima de la torres del edificio central de ETECSA, estos ampliaron la cobertura hacia otras áreas de la ciudad desde donde nos podíamos conectar por la frecuencia de 5 Ghz perfectamente desde nuestros hogares.

    Lo primero que pasó fue lo siguiente, cuando se incremento una nueva área hacia el parque Infantil, ETECSA RETIRÓ un AP de cada sitio ya instalado, uno de cada parque, estos equipos fueron los que pusieron en la nueva área wifi. ¿Por qué ETECSA no instaló esta área con equipos nuevos ? lo que hicieron fue reducir la cobertura y la disponibilidad de señal para los usuarios que van hacia esas primeras zonas creadas. Si la estrategia que están tomando para incrementar las zonas wifi es redistribuir los AP existentes es una estrategia bastante ridicula para no ser tan irrespetuoso al respecto.
    En la mesa redonda un compañero de ETECSA dio el dato de que diariamente existen un promedio de 200 000 conexiones nauta, esto quiere decir que en un promedio de 1 hora de conexión por cada usuario le aporta a ETECSA 400 000 CUC, eso solamente en un día, eso equivale a 12 000 000 CUC mensuales. NO CREEN QUE ES UNA SUMA BASTANTE ALTA para no poder invertir en nuevo equipamiento de todo tipo.

    Lo segundo. Yo vivo cerca del parque Las Flores, donde la señal de wifi etecsa por la banda de 2.4 Ghz era aceptable, como cuento con una PC de escritorio ( NO TENGO CELULAR) en mi domicilio gasté 25 cuc en adquirir un equipo wifi, así logré ser un cubano con INTERNET EN CASA...Al poco tiempo ETECSA dedició bajar los equipos desde su lugar de instalación original encima de Telecristal para la fachada de dicha estación. Desde ese instante yo como otros no pudimos conectarnos mas a ETECSA, por lo que volví a ser UN CUBANO MAS SIN INTERNET EN CASA...

    Lo tercero. Luego del fiasco y el haber perdido 25 cuc ya que no podía usar mas esa wifi, compré otro dispositivo en 40 CUC para conectarme a la banda de 5Ghz, esto para conectarme exclusivamente a los AP instalados en la torre de ETECSA, los unicos equipos que veía la señal desde mi domicilio. Luego de esto volví a ser UN CUBANO CON INTERNET EN CASA. Lo gracioso y triste a la vez es que en esta semana actual ETECSA DECIDIÓ RETIRAR los AP a los que me conectaba por 5 Ghz. Nuevamente y luego de gastar 65 CUC en equipos para conectarme a Wifi ETECSA, y luego de haber gastado dinero en las conexiones vuelvo a ser UN CUBANO MAS SIN INTERNET EN CASA...

    Entonces, hasta cuando ETECSA va a seguir realizando cambios de este tipo en los AP sin tener en cuenta a los usuarios, que no son solamente usuarios de etecsa los que tiene que estar bajo lluvia, sol y sereno en un parque o una acera para poder conectarse. Yo como cientos teníamos la opción de tener INTERNET EN CASA, cubanos que gastabamos nuestro dinero ganado con nuestro trabajo con ETECSA porque servicio gratis no es. Si la wifi es un servicio que se puede llevar hasta el hogar con facilidad y sin mucho costo no la amplian en este sentido, porque limitan tanto las transmisiones. Cuestiones de dinero está demostrado que no es, entonces cual es el verdadero problema.

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      Estimado, en primer lugar usted ha hecho la inversión si haber obtenido la información correcta, solo por su propia cuenta, por lo tanto no puede culpar a nuestra empresa del error que usted ha comentido, como hemos explicado a partir de determinadas condiciones, ETECSA no cubre con telefonia fíja todos los hogares del país, solo 1,2 Millones de Líneas Fijas, y con la telefonía móvil 3.3 Millones de Líneas, entonces la manera mas rapida de ofertar el servicio es extender las salas de navegación públicas, pues no todos cuentas con una PC para poderse conectar y por otro lados los sitios WIFI que al menos aquellos que tenga un telefóno inteligente podria hacerlo (eso no quiere decir que los 3,3 MM de móviles tengan telefónos con esa funcionalidad) , no se tienen en cuenta que las personas se conecten desde los hogares, por lo tanto en este ultimo caso la señal se concentra en el area que quiere cubrirr y no en las zonas aledañas, si esta por determinadas condiciones llega, no lo podremos evitar y las personas podrian disfrutar del servicio en esos lugares, pero no es el objetivo que se persigue.
      Las zonas WIFI se ajustan a partir del comportamiento de consumo y se pueder reubicar atenas para otros lugares, sean para nuevos sitios o para mejorar otros que tenga una demanda superior, no utilizamos eso para cumplir una meta de aperturar nuevos sitios de esa manera que usted expresa, para eso se planifican inversiones y la adquisión de nuevo equipamiento a partir de que las condiciones económicas financieras no lo permitan

      • M@c dijo:

        estimado Legra, no estoy de acuerdo con su respuesta a mis inquietudes, ustedes son los que ponen el tipo de conexión a una plataforma, sea wifi, teléfono fijo o celular, no tienen nada que ver con qué o de donde me conecto a su servicio, solamente tienen que limitarse a dar el servicio CON CALIDAD y MANTENERLA o MEJORARLA, porque en el caso que planteo lo que han hecho es LIMITARLA y EMPEORARLA. Si en mi caso adquirí por mi cuenta ( porque ustedes tampoco venden ese tipo de dispositivo sea de paso), ese equipo lo puedo usar desde donde sea, desde el parque, desde la casa, desde una cueva, lo que si tiene que estar es el servicio instalado y es ahí donde se deben concentrar. Ahora le repito nuevamente la pregunta, 1. ¿Porqué ETECSA disminuye la cantidad de AP en las zonas ya creadas para incrementar una, dejando con menos cobertura y calidad esas zonas?. 2. ¿Porqué dejan de irradiar en la frecuencia de 5 Ghz deliberadamente afectando la conectividad de los usuarios por esa frecuencia?.
        Creo que el objetivo de tener estos sitios es que TODOS LOS CUBANOS TENGAN ACCESO A INTERNET, eso incluye desde cualquier sitio donde la señal pueda llegar.

      • Legrá (ETECSA) dijo:

        ahora puedo entender un poco mas su comentario, pues el anterior no me parecio que tenia la misma intepretación, solo le vuelvo a recalcar la misma respuesta, ETECSA a partir de optimizaciones que realiza en las área puede reubicar antenas para otros lugares en el mismo sitio o para otros sitios a partir de que donde esta ubicada tiene un comportamiento bajo de conexiones , entonces no se cumple el objetivo de servir a la mayor cantidad de personas posibles

  • Ana dijo:

    y la telefonia movil para municipios como arroyo narnajo cunado va a llegar

  • M@c dijo:

    PQ escribo a mesaredonda@enet.cu y REBOTA EL CORREO
    This message was created automatically by mail delivery software.

    A message that you sent could not be delivered to one or more of its
    recipients. This is a permanent error. The following address(es) failed:

    mesaredonda@enet.cu
    SMTP error from remote mail server after RCPT TO::
    host mail3.etecsa.net [181.225.231.50]: 554 5.7.1 Service unavailable; Client host [201.220.219.10] blocked using dnsbl.sorbs.net; Currently Sending Spam See:
    http://www.sorbs.net/lookup.shtml?201.220.219.10

  • M@c dijo:

    otro dato que se me olvido agregar en el comentario anterior...EN ESTOS MOMENTOS EN LA CIUDAD DE HOLGUÍN NO EXISTE WIFI ETECSA POR LA BANDA DE 5 GHZ...Alguien de ETECSA me podría comunicar porque no estan irradiando en esa frecuencia, si el problema es GENERAL o solo una acción de la dirección de ETECSA de esta provincia...
    Otra pregunta...creen que son suficientes 6 AP wifi para mas de 1000 usuarios conectados permanentemente a ETECSA, digo 1000 porque al pasar por los parques estos están llenos y es tratando de navegar por wifi, no cogiendo sombra.

  • la mari dijo:

    no se si me podran ustedes responder de alguna forma o solo compete al MINSAP porque nunca mas se ha hablado del anuncio que se hizo por funcionarios del este organismo de que en el 2016 se le pondria internet en la casa de los medicos con telefono, se le puso a unos pocos poquisimos los elegidos escenarios en su opinion eso tecnicamente es posible hoy

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      Le sugerimos que su inquietud deberia tramitarla con su institución, ETECSA se encarga de ofrecer el servicio público, cada entidad tiene sus propias normas

  • ¨dalamarzona12 dijo:

    Pienso que debe profundizarse en la informacion sobre las cuentas permanentes, informar sobre sus beneficios. Ayer solo oi sobre la posibilidad de su recarga en el exterior.Creo que si explñican mejor sus beneficios , las personan optarian mas por las cuentas permanentes. Sobre internet en el hogar , hay trabajadores de la salud, que no son médicos, que debían ser beneificados tambien Ej Licenciados en enfermeria, laboratorio etc.

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      La de acceso a Internet, tienen ademas un una cuenta de correo electronico @nauta
      Pueden ser recargardas directamente en la oficina comerciales de ETECSA, o adquierir bonos de recargas de 2, 5, 10 y 20 CUC, ademas la posibilidad de recargar cuentas permanentes desde el exterior.
      Si utilizas en correo electrónico @nauta puedes consultarlo desde los móviles
      Las cuentas permanentes tienen un tiempo de vida hasta 330 días para la utilización del valor y 30 días adicionales para volver a recargar la cuenta
      El valor mínimo de 0.50 centavos de CUC cç para la apertura de las cuentas

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      La de acceso a Internet, tienen ademas un una cuenta de correo electronico @nauta
      Pueden ser recargardas directamente en la oficina comerciales de ETECSA, o adquierir bonos de recargas de 2, 5, 10 y 20 CUC, ademas la posibilidad de recargar la cuentas desde el exterior.
      Si utilizas en correo electrónico @nauta puedes consultarlo desde los móviles
      Las cuentas permanentes tienen un tiempo de vida hasta 330 días para la utilización del valor y 30 días adicionales para volver a recargar la cuenta
      El valor mínimo de 0.50 centavos de CUC para la apertura de las cuentas

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      sobre la conexión de su hogar la cual expresa deberia incluir otro tipo de personal de la salud, le sugerimos que lo verifique con su entidad, no es ETECSA la que le ofrece el servicio directamente a usted

  • Legrá (ETECSA) dijo:

    estimado nelson, debo reiterar que es opción no la descartamos que se pueda utilizar en el futuro, pero mi intensión no es converserlo ni cambiarle su criterio, solo le transmito la experiencia que hemos tenido al respecto, recuerde que nos enfretamos a todos tipo de publico en el territorio nacional, que hemos tenido que utilizar instructores nuestros para poder apoyar a la personas a que aprenda a utilizar la tecnología, que hemos investigado con encuestas en todos los sitios con opniones de los usuarios y esa es la gran mayoria de la información que manejamos.

    • Nelson dijo:

      Disculpe compañero Legrá por solicitar alguien responsable de su empresa, ya me documenté y vi que usted es el Director de Programas Estratégicos de Etecsa.
      Lo que si le vuelvo a expresar mi inconformidad con su respuesta o con el análisis que se hizo para cobrar el servicio por tiempo y no por datos consumidos. Esta misma interrogante la han expresado varios compañeros y espero que si se da una respuesta en la mesa redonda no sea la que usted aportó en este sitio.
      Recuerde que este es un pueblo culto y muy instruido, con una gran masa de profesionales altamente calificados, por lo que les pido que den una respuesta convincente o mejor que eso, que se tomen las medidas, para que en un futuro (no tan lejano) se modifique este sistema de cobro.
      Nuevamente le reitero mis disculpas por lo que expresé en el primer comentario y le agradezco que esté atendiendo personalmente las inquietudes de los internauta.
      Aprovecho su cargo en la empresa para preguntarle si Punta Brava, en el municipio La Lisa, está dentro de las nuevas zonas que se incorporarán en el 2016.

      • Legrá (ETECSA) dijo:

        estimado nelson, le repito que la conformidad de etecsa lo realiza por la mayoria, su criterio es escuchado y sera tenido en cuenta tanto como el del resto de los compañeros que han opninado lo mismo y como le he expresado anteriormente no es un posibilidad descartada, pues el sistema lo permite, ahora bien tenemos mucho mas informaciones que hemos obtenido por otras vías con nuestro usuarios, le decia hasta sean han realizado encuestas en todas la provincias del país con el objetivo de acercar mas el servicio a la comodidad del usuario, tenemos instructores en los puntos escuchando las opiniones de los usuarios y creame esa aún no es la mayoria.
        El parque de Punta Brava en La Lisa, esta dentro de las opciones que hemos analizado para el 2016, todo esta que esten todas las condiciones para ponerlo en funcionamiento

      • Info1 dijo:

        Muchas Gracias a Legrá por leer y responder nuestros comentarios.

        En cuanto al comentario referido al cobro de la Wi-Fi por tráfico o datos consumidos y NO por tiempo. Pienso, y en esto nos pueden ayudar más los propios especialistas técnicos de ETECSA, que este cambio en la forma de cobro debe beneficiar a la mayoría de los usuarios que usan la red para la lectura de noticias, informaciones, manuales, enciclopedias, chat, etc, y a los que la utilizan al máximo en descarga de aplicaciones, películas, etc, simplemente no los afectaría ni beneficiaría. ¿Estoy en lo correcto, o no?, si es así, eso se le explica a los usuarios por la televisión u otros canales informativos y seguro TODOS lo agradeceríamos.

        Si usted hace una encuesta hoy sobre si desea cambiar la tarificación de por Tiempo a por MB consumido, y no explica los beneficios que trae hacerlo por MB, por supuesto que el público menos conocedor de esto dirá que por Tiempo, que es lo que conoce, pero si usted le dice (como especialista al fin) las ventajas que traería el cobro por MB, pues la respuesta sería otra.

        Como usted explicó en una de sus respuestas, hoy el acceso a NAUTA y MMS desde la red celular, se tarifica por MB consumido. Me parece muy bien, lo que pasa es que para el caso de la red celular la tarifa es a 1.00 CUC por 1 MB. En el caso de la Wi-Fi, para adecuar la tarifa a la actual de 2.00 CUC por Hora, debería será a 2.00CUC por 450MB.

        Es decir:
        Por la Red Celular hoy se cobra el consumo de Datos a:
        1.00 CUC por cada 1 MB consumido

        Por la Red Wi-Fi pedimos que se cobre el consumo a:
        2.00 CUC por cada 450MB consumido ó
        1.00 CUC por cada 225MB consumido.

        Por favor, analicen esta modalidad, con las ventajas que tiene para todos y los posibles inconvenientes técnicos que pudiera tener, y confíen en que nuestro pueblo (sus usuarios) somos capaces de aprender muy rápido, como lo hemos demostrado siempre.
        Gracias.

  • J. L. dijo:

    Para los Directivos de ETECSA contesten en la Mesa Redonda del próximo Jueves:

    ? Como resolverá ETECSA el problema del robo de las contraseñas de las cuentas Nauta ?

    Ya se conocen de varios casos y hasta ahora la Empresa en ninguno ha aceptado su responsabilidad. Sé que es bien difícil poder demostrarle que fue "un pillo" y no uno el que realizó el acceso, pero también sé que las contraseñas viajan sin la debida protección por la red WiFi, por lo que son interceptables.

    Pasa el tiempo y no se soluciona el problema de la venta de tarjetas, por lo que siguen activos los “revendedores”. Si ahora tampoco se toma medida contra los “ladrones de contraseñas” entonces estaremos ante un problema mucho más grave, ya que ambos “modus operandis” pueden venir juntos.

    Es realmente interesante que este detalle haya pasado inadvertido para el grupo técnico de implementación del WiFi en ETECSA, prefiero pensar eso y no que realizaron el despliegue a sabiendas, creyendo que los internautas cubanos no iban a descubrir el fallo, algo realmente iluso, sobre todo por el alto precio que tiene el acceso.

    Sin embargo, en el caso del portal si tomaron medidas, lo cual hace pensar que en la autenticación de la navegación o no se hizo nada de manera premeditada o las medidas aplicadas no fueron suficientes, por lo que ya están siendo robados los saldos de las personas, que como todos sabemos, deben invertir una cantidad apreciable de dinero en CUP para adquirir el tiempo de conexión.

  • Grupo Nacional WIFI dijo:

    Anglava, Buenas tardes. ETECSA en Camaguey comienza los trabajos necesarios para lograr el acceso WIFI en Área Pública del Municipio Florida en este año 2016.

  • Grupo Nacional WIFI dijo:

    Un saludo M@c, los sitios WIFI Público de Holguín sí transmiten en la banda de 5 GHZ al igual que el resto en todo el territorio nacional. No existe dificultad técnica. Conocemos la gran demanda existente y es por eso que acudimos aumentar de forma rápida a implementar más sistios de este tipo a partir de los recursos con que contamos.

  • Grupo Nacional WIFI dijo:

    Estimada dalamarzona12 le ayudo con la información de las ventajas más importantes de la cuenta permananente:

    -Presenta un tiempo de vida superior a las temporales. Un año en comparación con solo 30 días que presentan las tarjetas.
     -Al activarse la cuenta permanente pueden solicitar diferentes tiempos de acceso a internet
    -Posibilita la recarga a través de Bonos, bonos que se venden no solo en unidades comerciales de ETECSA, sino también en los agentes de telecomunicaciones y Centros Estatales que presentan contrato con ETECSA
     -Las cuentas permanentes pueden ser recargadas desde el exterior por un amigo o familiar.
    -Presenta la facilidad de cambiar contraseña de acceso.
    -También puedes realizar transferencia de saldo entre cuentas permanentes

  • palmiriano dijo:

    Hola, pregunto si los que en la actualidad navegan desde sus hogares para facilitar el trabajo con la tecnología conmutada pasarán a ADSL y cuándo? porque se hace imposible acceder a páginas en internet que hacen falta para el trabajo, como la plataforma wordpress.
    Otra pregunta: Por qué cuando las personas asisten a las entidades de Etecsa a pagar cualquier servicio en ocasiones deben esperar porque la red está saturada y los clientes se molestan, entonces si hay buena conexión por qué pasa esto en la propia Etecsa.

  • carlos arroyo vizcay, dijo:

    Ojalá que las trasmisiones de Infomed puedan ser por el sistema Wifi a los usuarios y no por el teléfono como es actualmente ,es un poco lento,pero esperamos nuevas ofertas,de todos los sistemas.Calitos.......................

  • denis valdagís aday dijo:

    BUENAS NOCHES DESDE VENEZUELA, SOY MÉDICO COLABORADOR, UNAS PREGUNTAS PARA LOS FUNCIONARIOS DE ETECSA, ¡¡¡¡POR DIOS!!!!..
    1) ¿POR QUÉ LAS LLAMADAS HACIA CUBA DESDE VENEZUELA SON PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLES DE REALIZAR?TIENES QUE PASAR HORAS, SEMANAS Y DIAS PARA QUE CAIGA UNA LLAMADA PARA COMUNICARNOS CON NUESTROS FAMILIARES.
    2)-¿POR QUÉ LA TARIFA TELEFÓNICA ES LA MÁS CARA DEL MUNDO SOLO IGUALADA TENGO ENTENDIDO POR LAS LLAMADAS HACIA JAPÓN?, PARA NOSOTROS ES CASI IMPOSIBLE DE PAGAR EL PRECIO DE ESAS LLAMADAS, INCLUSO CON EL PLAN DEL COLABORADOR QUE TENEMOS, QUE DE PASO, TAMPOCO FACILITA LA CONEXIÓN.
    3)-¿QUÉ HA PASADO CON AQUELLA FAMOSA "ÚLTIMA MILLA" DE LA QUE TANTO SE HABLÓ PARA CULMINAR LA INFRAESTRUCTURA de CONEXIÓN DEL CABLE DE FIBRA ÓPTICA?.
    4)-¿CUÁNDO SE AMPLIARÁ EL SERVICIO DE INTERNET AL PERSONAL DE SALUD QUE SOLO VEMOS PLANES PILOTOS Y PRUEBAS EN DIVERSAS FASES DE EJECUCIÓN,Y TODAS EN LA CAPITAL?.
    TENGO FE EN QUE CONTESTEN....MIL GRACIAS.
    DR. Denis Valdagís Aday, Médico colaborador Cubano en la República Bolivariana de Venezuela

  • blito dijo:

    conexion de datos en los moviles queremos ya es hora

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      La red no esta preparada para eso, en estos momentos la conectividad de segunda generación (2G) que utiliza los protocolos GPRS y EDGE no garantinza buena calidad para navegar por intennet, por eso solo se puede acceder al correo , a la medida que los cambios avancen informaremos cuando estaremos listos

  • Bluejet dijo:

    Deseo hacer una pregunta, relacionada con el tema, .... de forma indirecta. Resido en Fontanar y desde hace alrededor de un año, quizá algo más, la cobertura de telefonía móvil es bastante deficiente. Coincidente con ello durante la construcción de un centro de procesamiento de información, creo así se denomina, en las instalaciones de la planta telefónica 645 fue retirada una antena que daba servicio a la telefonía móvil. A partir de ese momento comenzaron los problemas antes descritos ¿tiene ETECSA medidas para resolver esa defiiciencia? Favor explicar. Gracias

  • Legrá (ETECSA) dijo:

    no entendemos sus comentarios, todos tenemos derechos de utilizarlo

  • Rafael dijo:

    Si a causa de la dualidad de bandas en las antenas actuales en muchos puntos de acceso no se llena el canal (100 Mbps) porque no se cambia la politica de calidad de servicio y en vez de establecer un máximo de 1 Mbps por usuario se establece un mínimo.
    Por ejplo, si la capacidad máxima es de 100 usuarios, en caso de que esté este número de usuarios concurrentes(100) garantizarle a cada uno un mínimo de 1 Mbps, pero en caso que sean menos, que es lo más probable que puedan utilizar la capacidad disponible en caso que sea necesario.
    Así si alguien necesita descargar algo no tiene que estar limitado a 1 Mbps y esperar más tiempo, gastar más dinero, teniendo ancho de banda disponible en el punto de acceso.

  • Enrique dijo:

    ¿Cuando abren la sala nauta en el municipio de Cueto? varios usuarios interesados y esta brilla por su ausencia. Creo que es uno de los poco municipios que aun no tienen nauta ni en el joven club. Recordemos que es la tierra de nuestros lideres históricos deberían comenzar por aquí. Saludos

  • Michel sañudo dijo:

    Hola
    Mi nombre es Michel Sañudo y soy Especialista Principal del Joven Club Cárdenas 5 ubicado en la localidad de Santa Marta a la entrada de Varadero en Matanzas.

    En nuestro Joven Club funciona una sala de navegación NAUTA con tan solo 4 Puntos de acceso y en las encuestas de satisfacción del cliente que periódicamente hacemos existe el permanente reclamo de colocar en nuestro centro un área WIFI. Nuestros clientes pasan horas esperando en fila para poder acceder a este servicio que depende de la disponibilidad de 4 computadoras sin embargo la mayoría posee dispositivos móviles y portátiles con los cuales accederían sin problemas. Hemos contabilizado 900 clientes en un mes pero la demanda es aún mayor.

    El área WIFI más cerca de la localidad de Santa Marta está en el complejo TODO en UNO en la calle 53 y autopista de Varadero a varios kilómetros lo cual implica más gastos y tiempo para los usuarios.

    Este es un reclamo que tienen los habitantes de Santa Marta y nos gustaría saber ¿qué Planes existen para esta localidad.

    Gracias

  • Michel sañudo dijo:

    Hola mi nombre es Michel Sañudo y soy Especialista Principal del Joven Club Cárdenas 5 ubicado en la localidad de Santa Marta a la entrada de Varadero en Matanzas.
    En nuestro Joven Club funciona una sala de navegación NAUTA con tan solo 4 Puntos de acceso y en las encuestas de satisfacción del cliente que periódicamente hacemos existe el permanente reclamo de colocar en nuestro centro un área WIFI. Nuestros clientes pasan horas esperando en fila para poder acceder a este servicio que depende de la disponibilidad de 4 computadoras sin embargo la mayoría posee dispositivos móviles y portátiles con los cuales accederían sin problemas. Hemos contabilizado 900 clientes en un mes pero la demanda es aún mayor.
    El área WIFI más cerca de la localidad de Santa Marta está en el complejo TODO en UNO en la calle 53 y autopista de Varadero a varios kilómetros lo cual implica más gastos y tiempo para los usuarios.
    Este es un reclamo que tienen los habitantes de Santa Marta y nos gustaría saber ¿qué Planes existen para esta localidad.
    Gracias

  • Pueblo. dijo:

    A ver, por favor, los especialistas, hagan algún comentario sobre el tema del uso de equipos extras para conectarse a internet, el pueblo necesita saber si puede o no, si debe o no, si es legal o no....en fin algo a qué atenerse...me refiero a los que usan Nanos, y otros dispositivos que les permiten conectarse desde sus casas sin necesidad de ir a los parques, si hay alguna banda legal o libre...en general el tema de esos equipos queda en un limbo del que nunca se habla, ni para bien, ni para mal, hay quienes los uasn para revender el servicio, otros para evitarse el incómodo viaje...digan algo...por favor...

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también