Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Amanece en paro recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico

| 1 |

uprPor Alex Figueroa Cancel

El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) amaneció cerrado hoy, miércoles, en el primer día del paro para exigir el cumplimiento de varios reclamos por parte de la administración.

Juan Collazo, portavoz del Colectivo Amplio de Estudiantes en Lucha (CAEL), una de las organizaciones que impulsa el paro, aseguró que la movida cuenta con un respaldo significativo de la comunidad universitaria.

“Ayer, (martes), tuvimos una de las asambleas más concurridas en la historia del recinto, con sobre 4,000 personas que llenaron de 11 a 12 anfiteatros”, sostuvo Collazo en entrevista con este medio, al referirse a la asamblea del Consejo General de Estudiantes (CEG) en la que se determinó realizar el paro.

Collazo fue uno de decenas de universitarios que pernoctaron cerca de los accesos al recinto riopedrense, luego de que anoche cerraran los portones para cumplir con el paro aprobado. Mientras, la administración del recinto decretó un cierre administrativo, acorde con la política de no confrontación con los estudiantes.

Collazo recordó que el paro culminaría el viernes, a las 6:30 p.m., con una manifestación convocada por la Confederación Estudiantil Nacional frente al Departamento de Hacienda, en San Juan.

“Vamos a hacer un embargo como el que ellos (Hacienda) le han estado haciendo a los comercios (que no pagan impuestos). Va a ser una manifestación simbólica, pero esperamos una concentración masiva de los estudiantes, ya que fue la solidaridad con la misma fue aprobada en la asamblea”, dijo el líder estudiantil.

Esta manifestación responde específicamente al reclamo de los estudiantes de que el Departamento de Hacienda libere las remesas correspondientes a la UPR que llevan meses detenidas.

Entre los demás reclamos aprobados en la asamblea del CEG figuran el impago de la deuda universitaria y del gobierno, el rechazo de un informe de consultoría externa a la UPR, la desestimación de la Junta de Gobierno de la institución, así como la renuncia del presidente Uroyoán Walker Ramos y del rector Carlos Severino.

También exigen la descentralización del presupuesto de la UPR, que se descongelen los fondos detenidos por concepto de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, al igual que la celebración de un referéndum para enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado para priorizar el pago de servicios básicos sobre los de la deuda pública y elevar a rango constitucional la fórmula del 9.6% que se usa para la asignación de fondos a la Universidad del Estado.

De no cumplirse los reclamos para el 4 de abril, Collazo dijo que el CEG celebrará una asamblea extraordinaria en la que se podría aprobar una huelga indefinida.

“El ambiente (para una huelga) está. Ayer había más de 200 estudiantes cerrando portones, que eso casi nunca se ve”, afirmó Collazo. “También se están constituyendo comités por facultades… El ambiente está”.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estudiante dijo:

    ¡¡¡Sean firmes muchachos!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también