Inicio » Noticias, Política  »

Kerry reitera que EEUU no devolverá territorio de Base Naval de Guantánamo

25 febrero 2016 | 64 |
Kerry durante su visita a La Habana el pasado año. Foto. Ismael Francisco/Cubadebate.

Kerry durante su visita a La Habana el pasado año. Foto. Ismael Francisco/Cubadebate.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reiteró hoy que no está al tanto de “ningún plan” de devolver a Cuba el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo si el Gobierno estadounidense logra cerrar la prisión, y aseguró que él se opondría personalmente a cualquier propuesta en ese sentido.

“No hay ningún plan, ninguna conversación de la que yo sea consciente” en el Gobierno estadounidense para ese fin, aseguró Kerry durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Yo me opondría personalmente a eso” si se propone dentro del equipo de seguridad nacional del presidente, agregó el titular de Exteriores.

El Gobierno cubano ha insistido a lo largo del último año en que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas no podrá completarse hasta que EE.UU. levante el bloqueo económico impuesto a la Isla y devuelva el territorio que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo.

Pero Estados Unidos evitó incluir el tema de Guantánamo en las negociaciones para restablecer las relaciones y no ha dado, hasta ahora, ninguna indicación de estar abierto a devolver el territorio de 117 km cuadrados que dese hace más de un siglo ocupa ilegarmente.

Este martes, Obama presentó un nuevo plan para tratar de clausurar la cárcel de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional, un proyecto recibido con rechazo entre la oposición republicana.

Ese mismo día, el senador y aspirante presidencial republicano, Marco Rubio, impulsó una propuesta de ley por la que Obama no puede transferir el territorio de la base naval de Guantánamo a Cuba ni hacer modificación alguna sin autorización del Congreso.

La base fue establecida en 1898, cuando EE.UU. ocupó militarmente Cuba e impuso la Enmienda Platt en la constitución de 1902; y desde 2002 acoge el penal de Guantánamo, establecido por el entonces presidente George W. Bush para los detenidos por terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el país norteamericano. Muchos de los prisiones han sido torturados y condenados sin juicio alguno, violando en reiteradas ocasiones los derechos humanos.

Los prisioneros de la cárcel, ubicada en la ilegal base Naval de Guantánamo, han sido torturados y llevados allí sin juicio previo. Foto. Archivo.

Los prisioneros de la cárcel, ubicada en la ilegal base Naval de Guantánamo, han sido torturados y llevados allí sin juicio previo. Foto. Archivo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avileño-XETID dijo:

    Cubadebate,adios ortografía en el artículo…por favor, que el apuro no nos maten el deseo de expresar lo que sentimos en palabras bien articuladas.

  • cas dijo:

    Bueno Mr Kerry seria bueno que explique el porque se opone, para poderle contestar, saludos cas.

    • EDILBERTO SOSA REY dijo:

      cas,Kerry sencillamente se opone por lo que todos sabemos esa base naval””CARBONERA·”” ,es un punto muy extrategico para el gobierno de los EUA en sus deseos de conquistar latinoamerica,de ahi salen a todos lados en tiempo recor,esa base significa mucho extrategicamente para ello,desde ahi se han hechos y preparado muchas cosas contra nuestra patria,por eso yo sigo ahi,A LOS AMERICANOS NI UN TANTITO ASI

      • Aroldo dijo:

        Amigo usted necesita actualizarse porque ya no estamos en los 80, esa base no representa nada para el gobierno de ese país, está obsoleta y cara que le cuesta su mantenimiento también, ya de ahí no sale nada para ningún lugar, ya ahí no se acantonan tropas para enviarla a ninguna parte, está ahí por lo que representa para ellos tenerla, para que nos sigamos dando cuenta día tras día que ellos son los tipos, en fin como diríamos en buén cubano, está ahí para joder, tienen que crearse su propia energía eléctrica, el agua potable tienen que traerla de Puerto Rico, incluso muchos trabajadores civiles tienen que contratarlos de Dominicana y Pto Rico porque cubanos no pueden, por esas razones les sale carísimo su mantenimiento anual, la última vez que ahí hubo acantonamiento de tropas fue en la guerra de Yugoslavia de 1999.

      • manolo dijo:

        Define “extrategico”!?
        Y por cierto, el argumento de ellos es que Cuba la usaría como base naval para los … rusos??

      • Clai Medina dijo:

        Pues Aroldo te callo mi hermano Cas. Eres un recalcitrante. Limpiate la boca antes de decir frases del Che.
        La base es territorio cubano segurísimo que si, pero ahora mismo no debe ser impedimento para que se restablezcan las negociaciones. El bloqueo si es vital que lo eliminen. La base puede esperar un poco más. Ellos mismos la van a ceder, si se restablecen relaciones carecerá de objetivo.

      • veritas dijo:

        Edilberto Sosa Rey si lees esto por favor escribeme a mi correo robertolbs@edu.vcl.sld.cu me gustaria contactar contigo. Tienes muy buenos puntos de vista.

    • Papo dijo:

      Porque “El Descaro” perdió el nombre y ellos lo llaman “Ley”.
      Tu casa es tu casa, pero tu no puedes entrar a tu casa……….porque dice la ley…………

      La Ley De Los Descarados, de Los Ladrones, de los H de P, de Los Bandidos, de Los Asesinos, de los USURPADORES, de Los…………………………………….. y más.

  • Jose R Oro dijo:

    El artículo tiene un título erróneo. John Kerry nunca dijo que EE.UU. “no devolverá” el territorio de la Base Naval de Guantánamo. Dijo que “no hay ningún plan, ninguna conversación de la que yo sea consciente” en el Gobierno estadounidense para ese fin,…. durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes” y que “Yo me opondría personalmente a eso” si se propone dentro del equipo de seguridad nacional del presidente”
    En ningún momento Kerry aseveró de que EE.UU. “no devolverá” que es tiempo futuro, el territorio de la Base. Al respecto de la propuesta de Marco Rubio, seria noticia que un perro maúlle, no que ladre.
    El día en que se produzca el momento político y el interés económico en devolver el territorio de la Base, esto se producirá, así de simple.
    El secretario Kerry no se va a dejar arrinconar por quienes pretenden mostrar un vinculación de la solicitud del Presidente Obama de que se cierra la infame cárcel, con un intención solapada de devolver a territorio de la Base a Cuba, su único e inalienable dueño. La razón es que las fuerzas que no quieren cerrar la cárcel, desean presentar ese hecho, como una confabulación del Presidente Obama, para entregar las Base y otras muchas patrañas comunes en el Congreso de los EE.UU.
    El título de la noticia de EFE es “Kerry dice que no hay “ningún plan” de devolver Guantánamo a Cuba tras el cierre” (de la cárcel), lo cual no corresponde con el título de que es mostrado aquí. Creo honestamente que si se menciona que esta noticia se toma de EFE se debe mostrar el título de EFE o al menos mencionar que fue tomado de una noticia de EFE titulada tal o más cual.

    • Ir@l2 dijo:

      @Jose R Oro, ya es normal ver en Cubadebate titulares sensacionalistas como los de los grandes medios de difusión. No te “calientes la cabeza” con eso.

    • La mulatisima dijo:

      Ahi va mr Oro,el “agente pacificador” o el “distinguido factor de la hiper-tolerancia”..a mi tu no me j….te disfrazas en defensor de esta normalización que a todos nos convendría si fuera de buena fé…pero casi siempre tienes los matices como para justificar o a lo menos,reducir el impacto de lo que a ojos vistas,,,evidencia la falta de seriedad de los gringos para con nuestros reclamos medulares…Vivir por ver…Van a estirar por aqui,recoger por alla’,,,y mientras tanto,ganaran tiempo para seguir fragmentando la incipiente integración panamericana que es un muro de contención que no les conviene,,,pues uno a uno,nos controlarían mejor….Eso sin hablar que en lo que la “miel va y viene” USA consolida sus alianzas y no permite que nuestra indignación,llegue al nivel de alinearnos de manera radical con RUSIA Y CHINA,las 2 naciones de las cuales verdaderamente nos quieren alejar,POR RAZONES OBVIAS DE ESTRATEGIA MILITAR CERCANIA GEOGRAFICA Y MISILES RUSOS 2da PARTE….Porque la confrontación grande ya la tienen en el “pupitre de diseño”.

      • Andrew dijo:

        Doy mi visión sobre el asunto:
        Comienzo diciendo que entiendo lo que quiere decir Jose R Oro y me parece que no es descabellado.
        En reuniones como esta, en la que participó Kerry, siempre se hacen preguntas mal intencionadas, con las que se quiere llevar al entrevistado a decir algo, que por lo menos en ese momento, no es producente decir y de ahí hacer un titular sensacionalista, o una campaña para ciertos intereses. Por lo tanto lo que Kerry ha dicho aquí, para mí no es nada que me sorprende, y no le veo tampoco la trascendencia. ¿Recuerdan? vimos al representante de los Estados Unidos en la ONU, el año antes pasado, diciendo que la política del gobierno de su país, en cuanto al bloqueo no iba a cambiar, hasta que Cuba cumpliera lo requisitos que ellos exigían, los cuales creo que no es necesario ahora mencionar. Un año más tarde hemos visto al propio Obama pidiendo que el bloqueo debe ser levantado. También los militares norteamericanos hace unos años atrás decían que Cuba representaba un peligro para su seguridad nacional, hoy dicen que Cuba ya no es un peligro para esa seguridad. Por lo tanto esto que dijo Kerry hoy, mañana puede ser pasado.
        Como dijo el papa Francisco, hay que buscar primeros los puntos de coincidencia y luego pasar a los puntos de más divergencia, sin duda entre Estados Unidos y Cuba hay puntos de convergencia, solo voy mencionar el aspecto económico. Tanto Estados Unidos como Cuba, pueden recibir beneficios económicos con el levantamiento del bloqueo. Para ambos países sería bueno el fin de esta política.
        Creo que una negociación en un conflicto, es como armar un rompecabezas, si vamos a empezar a unir las figuras por las partes que no encajan, nunca lo armaremos. Ah!!! Si comenzamos buscando las figuras que coinciden, se irán añadiendo nuevas figuras y puede quedar armado un bello cuadro. Considero que normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, es como armar un complicado rompecabezas; pero que no es imposible de armar. A la vez que se avance en las negociaciones, a lo que se le dice hoy no, mañana se le dirá si, unos tras otro irán cayendo los muros. Como vimos, primero hubo negociaciones secretas, después discursos públicos, mas tarde embajadas, visita de Raúl a la ONU, donde pudo tener un contacto con Obama, ah!!!! ¿Se recuerdan el estrechón de mano de Raúl y Obama en el acto de las honras fúnebres de Nelson Mandela? Y miren ya por donde vamos. Muy temprano caerá el bloqueo y luego la base naval.
        ¿Que estados Unidos no va cambiar su ideología? es real, ¿Qué tratan ahora de buscar de esta manera la caída del sistema cubano? es real. Pero si Cuba enfrentó la época de las amenazas, el bloqueo, la invasión y la guerra fría en general, con éxito, ¿No podrá Cuba ahora enfrentar las nuevas formas de ataque? Ahora se proponen entre otras cosas, hacer una invasión de turistas, inversiones, mercancías y dólares por muchos medios. Ante esta nueva forma de política norteamericana, si Cuba actúa con inteligencia va a salir grandemente beneficiada.
        Además Fidel dejó claro hace un tempo, en aquella reflexión, en la que hablo sobre este tema, que no se confiaba en la política de Estados Unidos. Pero también dijo que lo que se estaba haciendo era por consenso de la Asamblea Nacional y del Partido. Por lo que pienso que los compañeros de la Asamblea Nacional, del Comité Central del Partido y los Asesores del Presidente Raúl, saben bien la política que están siguiendo.
        Por lo tanto termino dando un voto de confianza a Raúl y a su equipo de Gobierno y de Negociadores. Muy pronto ya no habrá bloqueo, ni habrá base naval.
        Bienvenido Kerry y Obama, que continúen las negociaciones.
        Sueño con un futuro de paz, prosperidad y amistad para los pueblos de Cuba y Estados Unidos. En el camino de la negociación, la justicia, el respeto, encontremos la única vía posible, la cual ya no será la de la confrontación entre los países, sino la de la paz en toda la tierra.
        Saludos a todos.

    • Leandro dijo:

      No creo que el título sea erróneo, ni sensacionalista. Kerry sí está reiterando que EE.UU. no devolverá la BNG a Cuba: se infiere de sus palabras que no la devolverá y es algo que se ha dicho anteriormente por las autoridades de los EE.UU., incluyendo el propio Kerry, por lo que es una reiteración. El título no afirma que Kerry ha dicho que EE.UU. nunca devolverá a Cuba la BNG, pero sus afirmaciones dejan claro que al menos en el futuro inmediato no está en los planes de los EE.UU. devolverla. Por supuesto que algún día, creo que más temprano que tarde, aunque ya es tarde, tendrán que devolverla.
      Ese es mi criterio, cada cual puede tener el suyo, por lo cual creo que sería mejor que cuando expongamos una idea no la demos como absoluta y dejemos claro que es la nuestra.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Leandro, le contesto a usted por una razón de respeto. Yo firmo mi comentario con mi nombre completo (no uso apodos, ni nombres genéricos, sino mis nombres y apellido), por lo cual está más que claro que es mi opinión.
        El arma más poderosa de Cuba es su estatura moral incuestionable. No es necesario poner en boca del secretario Kerry algo que no dijo. El territorio de la Base de Guantánamo es indiscutiblemente cubano y está ocupado en abierto desafío de la voluntad del pueblo de Cuba, todo lo cual está completamente demostrado y no tiene discusión alguna en ningún lugar del mundo, incluyendo los EE.UU. mismos.
        No se trataba en el evento que esta erróneamente titulado, de una discusión para devolverle a Cuba, el territorio que justamente le pertenece, sino de cerrar la infame cárcel, que es un paso previo obviamente necesario ¿Por qué hay que decir entonces algo fuera de contexto? ¿Queremos ayudar a la ultraderecha del Congreso de los EE.UU.?

  • Raúl dijo:

    El señor Kerry debaría estudiar historia de Cuba desde el prescolar al sexto para ver si entiende porque el pueblo de Cuba reclama se devuelva ese territorio. Quizás así cambie de opinión; si devolvieron el Canal a Panama y la base que allí estaba, si ahora tienen otras bases en Colombia ¿ para que quieren la de Guantanamo?.
    Volvemos a recordar que el 17 de diciembre Obama hizo referencia al cambio de estrategia respecto a Cuba, se han creado expertativas en Cuba y el mundo pero más temprano que tarde salen a relucir una y otra vez por que EUA es el principal país terrorista del mundo y porque son el imperio brutal y fasista, del CUAL NO SE PUEDE ESPERAR NADA BUENO. ¡Qué diferente a su pueblo es el gobierno de los EUA¡

    • Pepe dijo:

      Si el gobierno cubano pensara como tu no hubieramos logrado comenzar a edificar un clima de paz y respeto como se esta haciendo desde el 17/12/2014…

  • Artemisa dijo:

    Muy cierto el comentario de Jose R Oro. Creo que no debemos ser nosotros mismos sensacionalistas!!! Vi el titulo del articulo y dije UFF esa es mala, pero al leer pues dice otra cosa.. CUIDADO con las interpretaciones, hay que ser mas cuidadosos!!!!!!
    por dios.

  • alamareño dijo:

    Revolucion es luchar contra pòderosas fuerzas dentro y fuera del pais recuerda que la informacion es oro cuando e utiliza con buana o mala fe

  • carlos dijo:

    eso demuestra las ganas que tienen de ser amigos de cuba y los cubanos

  • Marco DL dijo:

    Cuando hablan de exportarle imponerle a los cubanos los “valores estadounidenses” se refieren a ocupar ilegalmente territorios de otros paises y crear carceles de tortura. Que demagogos estos señores representantes del gobierno de usa.

  • jorge dijo:

    Mas temprano que tarde tendran que devolver a CUBA el territotrio ocupado por la base.la que se pueden llevar hasta el ultimo ladrillo.

  • del Centro dijo:

    John Kerry, eso es Cuba, un pedazo de tierra usurpado contra nuestra voluntad. ¿Y de que hablamos?, ¿Para que queremos nosotros su visita y la de su señor presidente?. Mejor quédense en la Casa Blanca. Nuestra posición tiene que ser bien clara con todos los aspectos que atenten contra nuestra soberanía, y la primera es que ninguno de los dos vengan a Cuba pq desde el momento que los recibimos nosotros mismos aceptamos sus posiciones y nos colocamos la espada de Damocles.

  • luis dijo:

    Pues bien,actuemos acorde a lo que más ellos entienden,la renta de ese territorio Cubano sube a 3 mil millones anuales,si no pagan los llevamos a tribunales internacionales.Si quiere y es su norma que alguien deje tu propiedad sube la renta al máximo posible y se irán solitos,mientras tanto que paguen

    • metralla...!!! dijo:

      Que paguen y que Cierren la cárcel

  • Aroldo dijo:

    En algún momento de nuestra historia tendrán que devolverla, eso seguro, sólo resta darle tiempo al tiempo, sólo eso.

  • G dijo:

    Andar especulando sobre “esto y aquello” creo que no es bueno para la salud politica cubana ya que las negociaciónes se vienen dando en la medida de las condiciones exixtentes y nada va a cambiar de la noche a la mañana; la Base de Guantánamo en el momento cierto será entregada SÍ porque está en un território que no es de los EEUU y fue negociados en tempos que la voluntad de nuestro Pueblo no contava para nada mas todo eso viene cambiando y como tal va acontecer.

    Quién diria que hoy se estaria hablando en Cuba de “negócios com ls EEUU” de una manera incondicional y bajo igualdad de derechos!!!; quén se imaginava que un presidente electo de los EEUU, negro, y bajo la presión del congresso mudaria la linea politica y económica de EEUU hacia Cuba!!!; quién se imaginaría que tanto democratas como un número considerable de republicanos estarian ejerciendo influencias para tumbar el bloqueo y abrir libre negocio con Cuba!!!, las embajadas!!!, los viajes de políticos de cualquier nível, del próprio Pueblo americano que hoy más que nunca se inclina a favor de Cuba!!!::.etc,etc…
    Calma señores que esto solo es el comienso digan lo que digan y sobre las intenciones que EEUU pueda tener por detrás de la “buena fé”, eso nos corresponde a todos los cubanos, viejos, jovenes, niños, mujeres y hombres DEFENDERLO PORQUE NADA ES DE GRATIS…
    El país necessita desarrollarse y en esse caminho estamos aún cuando existen barreras u ostacúlos mal intencionados.

    Base de Guantánamo y bloqueo iran al suelo…

  • Mulatisima dijo:

    La prepotencia como siempre y los ingenuos,listos a “recrear” el ensimismamiento que anos atras tuvieron los anexionistas y reformistas.Parece que la historia se pierde en la amnesia pragmática de estos tiempos.

  • Lázaro dijo:

    No solo dice que no conoce de la existencia de un plan para la devolución a Cuba de ese territorio, es que dice tajantemente que él se opondría, siendo esta una condición y exigencia de Cuba hacia la normalización de las relaciones. Por ser el Secretario de Estado, expresa la política exterior de los EEUU, lo que implica que que esa política es contraria a la normalización de las relaciones entre nuestros dos países. Más claro ni el agua.

  • Discovery dijo:

    Si los que esperan que EE.UU quieran tener relaciones “NORMALES ” con nuestro pais, ahi tienen un ejemplo claro de lo que seran las mismas, TODO PARA MI y lo menos posible para los demas, aunque nosotros somos los afectados por las politicas de ese gobiernos y todos los anteriores

  • Alisa dijo:

    Esa postura del gobierno norteamericano es cínica; echan discursos de mejorar sus vínculos con Cuba, pero mantiene sus viejas prácticas y discursos imperiales. Acá es la esencia del ser cubano: Patria o Muerte, nos devuelven nuestra sagrada tierra ocupada por ellos o nada a cambio!

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Hay que darle tiempo al tiempo pero no nos cerremos a las relaciones por causa de éso, hay un montón de cosas en las que pensar primero que yo considero más importantes o inmediatas como el desarrollo de la economía en nuestro país…aunque exista aún el bloqueo, como ya todos decimos, éso es poco a poco pero hay que avanzar porque necesitamos cambios…los tiempos son otros.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Para todos aquellos que ven estos cambio ” color de rosa “, entre ellos mi amigo Oro, no dudo que tengan razón y que Kerry no haya pronunciado las palabras de esa forma. Kerry no es más que un peón en este juego y repite lo que debe repetir. Los Estados Juntos no tienen intenciones – en largo tiempo – de devolver la Base y ESO LO SABEN LOS QUE REBUZNAN. Isla de Pinos demoró como tres decenas de años para que esos hermanos nos la devolvieran. Guantánamo es inoperante en el sentido estratégico pero importante sicológicamente y, como quiera, una espina en nuestro costado. NO LA DEVOLVERÁN ASÍ COMO ASÍ .

  • José Román dijo:

    No la devuelven por que sencillamente, no les da la gana. La prepotencia imperial de siempre.

  • Mostrando 33 de 64 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también