Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Declaración de la CELAC acerca de la Devolución a Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de EEUU en Guantánamo

| 3
Un militar estadounidense hace la guardia en un bloque de la prisión de Guantánamo. Foto: Reuters/Brennan Linsley

Un militar estadounidense hace la guardia en un bloque de la prisión de Guantánamo. Foto: Reuters/Brennan Linsley

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Quito, Ecuador, en ocasión de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el día 27 de enero de 2016:

1. Reiterando su compromiso con el multilateralismo, los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo la igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados;

2. Reafirmando la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre en La Habana, el 29 de enero de 2014;

3. Conscientes de la existencia por más de un siglo, de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, territorio de la República de Cuba, constantemente reclamado por su pueblo;

4. Actuando a la luz del proceso hacia la normalización de relaciones entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, que constituye un elemento que contribuye a la estabilidad de la América Latina y el Caribe;

5. Consideran que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional.

Foto: Tomada de www.es.amnesty.org (Archivo)

Foto: Tomada de www.es.amnesty.org (Archivo)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Importantísima declaración de la CELAC que enorgullece a todos los cubanos con honor (dondequiera que esten). La Base naval de Guantánamo, inalienable territorio de Cuba y del pueblo cubano, será cerrada y, en mi opinión mucho más pronto que lo que pensamos. La infame prisión y los inútiles militares allí, le cuestan al erario público de EE.UU. más de 5,200 millones anuales. Hay muchísimos y urgentes temas en EE.UU. que requieren de fondos, que no existen hoy. Por otra parte el potencial económico de la Base en el futuro, bajo soberanía cubana, y posesión física del territorio por Cuba, es impresionante. Hay que buscar fórmulas inteligentes acordes con los intereses de Cuba y de los EE.UU. que faciliten ese proceso. Por ejemplo la creación de una zona económica especial tipo Mariel, que atraiga grandes inversiones a ese magnífico puerto, potenciar los recursos naturales de la región (como un pequeño ejemplo, Cuba llegó a ser el tercer productor mundial de manganeso y cromita, en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, pero debido al infame Bloqueo, estas industrias han decaído casi a la nada), convertir la infame cárcel en por ejemplo, un Centro de Entrenamiento contra Desastres Naturales en toda la región Caribe o en otra cosa útil para todos los países del área. Infinito potencial, más allá de devolverle a Cuba lo que por justicia e irrenunciable derecho le pertenece.

  • Papo dijo:

    CRÍMENES COMO ESTOS HA SUFRIDO CUBA POR LA OCUPACIÓN DE ESE TERRITORIO CUBANO…

    …El 6 de enero de 1961 FUE TORTURADO bárbaramente por soldados yanquis en la Base Naval en Guantánamo, por el “delito” de ser revolucionario, el obrero MANUEL PRIETO GÓMEZ, quien laboraba allí hacía más de 3 años.[11]
    • El 15 de octubre de ese año, FUE TORTURADO Y LUEGO ASESINADO el obrero cubano RUBÉN LÓPEZ SABARIEGO.
    • El 24 de junio de 1962 FUE ASESINADO por los soldados de la Base el pescador de Caimanera RODOLFO ROSELL SALAS.[12]
    Igualmente, la pretendida intención de fabricar una autoprovocación y desplegar las tropas norteamericanas en una “justificada” invasión punitiva contra Cuba, en todo momento tuvo como elemento detonante la Base en Guantánamo. Ejemplo de ello es una de las acciones incluidas dentro de la denominada “Operación Mangosta”, cuando el 3 de septiembre de 1962 soldados norteamericanos estacionados en Guantánamo debían disparar contra las postas cubanas.
    Durante la Crisis de Octubre, la Base fue reforzada en técnica militar y efectivos, elevándose el número de estos últimos a más de 16 000 infantes de marina…
    …Cuba fijó la firme posición de la Revolución en los denominados “Cinco Puntos”. En el quinto se demandaba la retirada de la Base Naval de Guantánamo.
    El 11 de febrero de 1964 el presidente Lyndon B. Johnson redujo el personal cubano que trabajaba en la Base en 700 trabajadores aproximadamente. …TAMBIÉN CONFISCARON FONDOS ACUMULADOS DEL RETIRO DE CENTENARES DE OBREROS CUBANOS QUE HABÍAN TRABAJADO EN LA BASE Y SUSPENDIERON DE MODO ILEGAL EL PAGO DE LAS PENSIONES A LOS OBREROS CUBANOS JUBILADOS.
    • El 19 de julio de 1964, en grosera provocación de centinelas fronterizos norteamericanos contra las postas cubanas de Guardafronteras, FUE ASESINADO a mansalva el joven SOLDADO DE 17 AÑOS RAMÓN LÓPEZ PEÑA, en la casamata donde cumplía con su turno de guardia.
    • En circunstancias similares, el 21 de mayo de 1966, disparos provenientes de la Base DIERON MUERTE al soldado LUIS RAMÍREZ LÓPEZ.

    • 

RUBÉN LÓPEZ SABARIEGO 



    • 

RODOLFO ROSELL SALAS 



    • 

RAMÓN LÓPEZ PEÑA 



    • 

LUIS RAMÍREZ LÓPEZ

    (tomado de EcuRed)

  • yinet dijo:

    estoy de acuerdo con que devuelvan elterritorio de la base a su pais que es cuba

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también